Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

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Esquel y vos :De Daniel Galatro

Curso gratuito on-line: drogo-dependencias

Curso gratuito on-line sobre prevención de drogodependencias
III Curso Virtual para Padres “EN FAMILIA”
La FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) ha organizado un curso virtual para padres y madres, con la intención de proporcionarles instrumentos para fortalecer su papel educativo ante situaciones de riesgo, como la del consumo de drogas.

III Curso On-Line para Padres.
Prevención de drogodepencias y conductas de riesgo social.

Del 12 de noviembre al 21 de diciembre (aunque el curso ya ha comenzado, aún estáis a tiempo de apuntaros)
Acceso libre (gratuito)
Para recibir más información o suscribiros, podéis dirigiros a la página web de la
FAD o llamad al teléfono 900 16 15 15.
Puedes acceder también a la FAD a través de la dirección
http://aulavirtual.fad.es/enfamilia.htm

Los padres y madres son las personas más influyentes en la vida de los hijos. Esta potestad os da la posibilidad de prevenir, desde que los niños son muy pequeños y de forma natural, posibles situaciones de riesgo social que puedan presentarse a corto o largo plazo. Cuanto más preparados e informados estéis, más recursos tendréis para incidir en este peligroso tema.
Esperamos que está información sea de vuestro interés.

Un saludo,
Elena Roger GamirEditora
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Ciencias Naturales - apunte de nivel primario

Cs Naturales – Este apunte fue enviado por la socia Daiana para compartirlo con todos sus amigos que cursan la enseñanza primaria. Espera que les sea útil. (El Ratón Pérez).


1 - CLIMA: Es el tiempo característico de un lugar en un periodo de varios años.

2 - ESTADOS DE LA MATERIA: Sólido, líquido y gaseoso.

3 - ESTADOS DEL AGUA: Sólido = hielo, granizo. Líquido = mares, ríos. Gaseoso = vapor, nubes.
La vida que existe en la Tierra depende del agua. Es el componente mayor del cuerpo de los seres vivos. Las plantas se alimentan porque el agua que absorben sus raíces trae sales minerales.
El agua que consumen los seres vivos debe ser POTABLE (limpia – inodora (sin olor) – insípida (sin saber) – no contener bacterias infecciosas).

4 - SUELO: Capa más externa de la superficie terrestre. Allí puede existir la vida vegetal y animal. Está formado por sustancias que pueden provenir de la misma tierra, de la atmósfera y de los restos de seres vivos. Una gran proporción del suelo está formada por agua y aire. En el suelo se pueden identificar distintas capas, llamadas HORIZONTES.
HORIZONTE A: conformado principalmente por restos de seres vivos. Aquí pueden vivir las plantas.
HORIZONTE B: conformado por materiales del HORIZONTE A que son arrastrados hacia abajo por el agua de lluvia.
HORIZONTE C: conformado por pedazos de roca que forma la corteza terrestre.

5 - SUELO FÉRTIL: Es el que permite la vida de plantas, y, por consecuencia, de animales. La fertilidad de un suelo depende se la proporción de HUMUS que posea.
HUMUS: Sustancia que se origina por la descomposición de seres muertos y por los desechos de plantas y animales. Los hongos y bacterias descomponen la materia de los seres vivos.

6 - CORTEZA TERRESTRE: Está formada por minerales, algunos en estado puro y otros mezclados formando ROCAS. La mayoría está en estado sólido (diamante, mármol), pero otros en estado líquido (PETRÓLEO = aceite de piedra).
Los minerales tienen distintas aplicaciones (el carbón se usa como combustible, el mármol en la construcción, etc.).

7 – EL PLANETA TIERRA: Visto desde el espacio, nuestro planeta se ve rodeado por una capa de gases (ATMÓSFERA). Por eso se lo ve azul y blanco. La ciencia que estudia la Tierra se llama GEOLOGÍA.
La Tierra es un planeta pequeño que integra el SISTEMA SOLAR. Se calcula que se formó hace 4.500 millones de años.
El material que forma la Tierra está distribuido en tres capas:
a) ATMÓSFERA: materia gaseosa - mezcla de gases transparente. Contiene el aire que respiramos. Allí se producen los fenómenos climáticos (lluvias, vientos, granizo, etc.). Conserva la temperatura en equilibrio. Protege de las radiaciones del sol.
b) HIDROSFERA: materia líquida: lagunas, lagos, ríos, océanos. Proporciona el agua que necesitan los seres vivos.
c) GEOSFERA: materia sólida. Está dividida en una zona externa (CORTEZA TERRESTRE) y un interna (NÚCLEO o CENTRO DE LA TIERRA). Está formada por minerales y rocas.
El aire, el agua y el suelo deben protegerse para evitar su contaminación, porque afectaría la vida en el planeta.

8 – HIDRÓSFERA: el agua de nuestro planeta.
La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que posee gran cantidad de agua.
Se la encuentra como sólido (hielo), líquido (mares) y gas (nubes).
Cubre el 70% de la superficie de la Tierra.
En los océanos forma olas, mareas (pleamares y bajamares) y corrientes marinas (ríos dentro de los océanos).
Los océanos son reguladores del clima. Soportan más calor en el verano y más frío en el invierno que los continentes.
La vida de nuestro planeta se originó en el mar. El cuerpo humano contiene entre 60% y 70% de agua. Una persona gasta entre 80 y 150 litros de agua por día.
CICLO DEL AGUA: El sol calienta el agua de los mares, el agua se evapora y forma las nubes, cuando llueve vuelve a caer a la tierra.
Las plantas verdes necesitan el agua para la fotosíntesis (formación de azúcar por acción de la luz del sol).
El agua es disolvente (solvente) porque forma soluciones con otras sustancias (solutos).

9 – GEÓSFERA: las rocas.
ROCAS. Son asociaciones de minerales. A veces incluyen esqueletos de organismos vivos y restos de vidrios volcánicos.
Son el material del que se compone la CORTEZA TERRESTRE.
Hay tres tipos de rocas según su origen:
a) ÍGNEAS: fueron producidas por la cristalización de un material fundido. Ej. granito, basalto.
b) SEDIMENTARIAS: fueron producidas por la acumulación de productos de erosión (desgaste). Ej. conglomerado, areniscas.
c) METAMÓRFICAS: fueron producidas por modificación de otras rocas por cambios en la temperatura o en la presión. Ej. gneis, pizarra.
La mayoría de las rocas son origen ígneo (65%), un 30% son metamórficas y solamente un 10% son sedimentarias.
METALES: sustancias minerales que conducen bien el calo y la electricidad, poseen brillo, y son sólidas (salvo el mercurio, que es el único metal líquido).
MAGMA: es el material fundido que quedó dentro de la tierra y allí se solidificó.

10 – EL SOL: es una estrella con enorme fuerza de gravedad que hace que puedan existir planetas girando a su alrededor.
Puede emitir su propia luz. Esa luz llega a la Tierra y es filtrada por la atmósfera. Cuando llega la luz a nuestro cuerpo, nuestras moléculas se agitan y sentimos calor.
El sol es una masa de gas muy caliente pero no es fuego. Está formado por hidrógeno y helio. La energía la obtiene de los procesos químicos que ocurren entre esos gases.
En la superficie del sol se forman prominencias y manchas solares.
Sin la presencia del sol como fuente de energía, la vida no existiría sobre la Tierra.
SISTEMA SOLAR: es el formado por el Sol y los nueve planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los primeros cuatro son pequeños y se llaman “interiores”, y los otros cinco son de mayor tamaño y se llaman “exteriores”.
SATÉLITES: son cuerpos que giran alrededor de algunos planetas. La Tierra tiene un satélite natural: la Luna. Hay planetas cuyos satélites se han destruido y sus restos quedaron formando anillos.
ASTEROIDES: son rocas irregulares de menor tamaño que los planetas. Hay muchos entre Marte y Júpiter (cinturón de asteroides). Pueden ser restos de planetas que no llegaron a formarse del todo.
COMETAS: con cuerpos de hielo y roca. Pasan por el sistema Solar. Cuando se acercan al Sol se derriten en parte y se les forma una cola.
METEOROS: son rocas de diversos tamaños. A veces caen a la Tierra (estrellas fugaces). Los que llegan al suelo se llaman “meteoritos”.
POLVO y GAS: hay por todo el sistema solar. El Sol forma un “viento solar” que envuelve todo el sistema.

11 – EL MAR. RECURSOS MARINOS Y OCEÁNICOS.
El mar es un importante proveedor de alimentos. Desde el hombre primitivo se practica la pesca. Los peces fueron y son comidos crudos o cocidos.
Las zonas más importantes de pesca son las aguas superficiales del mar cercanas a las costas. La pesca mal realizada, capturando demasiados peces o peces muy pequeños, está causando que se vaya perdiendo la productividad del mar.
Hasta hace unos años se creía que los alimentos del mar no se acabarían nunca, pero ahora se ve que no es así.
Además de los peces, del mar se extraen mariscos, algas (usadas como alimento y para la industria) y, del fondo, petróleo (combustible y base de los productos plásticos).
TÉCNICAS DE PESCA COMERCIAL: Se puede pescar a la deriva (en superficie, con redes fijas), o por arrastre (en el fondo, haciendo que los barcos arrastren las redes).
CONTAMINACIÓN DEL MAR: los desechos que vienen de la Tierra arrastrados por los ríos, llegan al mar y lo contaminan. Esto produce la muerte de miles de especies de peces, moluscos y algas. También los derrames de petróleo en el mar provocan graves daños. Otros contaminantes importantes del mar son los ruidos de las embarcaciones y las construcciones que el hombre realiza en las costas.

12 – PETRÓLEO.
El petróleo se formó cuando restos de animales y vegetales fueron sepultados por grandes cantidades de rocas y a altas temperatura. Estos restos se modificaron formando líquidos conocidos como PETRÓLEOS. También produjeron gran cantidad de gases que quedaron encerrados dentro de la Tierra.
Para extraer el petróleo y el gas hay que realizar perforaciones en el suelo y subsuelo.
El petróleo obtenido se refina y así se separan sus componentes sólidos, líquidos y gaseosos: asfaltos, naftas, querosene, gas natural.

13 – TABAQUISMO, ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN.
DROGA: Es toda sustancia que, al introducirla en el organismo, modifica una o más de sus funciones, y puede crear dependencia física, psíquica o ambas.
DROGAS PERMITIDAS: tabaco, alcohol.
DROGAS PROHIBIDAS: marihuana, cocaína, heroína, opio.
Una droga produce “adictos”, personas esclavizadas que pierden su identidad y quedan como propiedad de una droga.
SUSTANCIAS QUE PUEDEN UTILIZARSE COMO DROGAS: medicamentos mal usados, pegamentos de uso casero.
TIPOS DE DROGAS:
a) Estimulantes: provocan impulsos nerviosos que llegan al cerebro y aumentan la resistencia. Cuando desaparecen de la sangre, todo queda peor de lo que estaba antes y el adicto necesita cada vez más droga para lograr el efecto. Finalmente, su cuerpo no resiste y el adicto muere generalmente por sobredosis. Ej. cocaína, anfetaminas.
b) Depresoras: disminuyen la actividad física y psíquica. Producen sueño y sensación de borrachera. Alteran toda la actividad del sistema nervioso. Ej. opio, morfina, heroína, alcohol, sedantes.
c) Alucinógenas: producen alteraciones en la percepción de las cosas y alucinaciones. Ej. marihuana, hachís, mescalina, LSD.

TABAQUISMO: adicción al tabaco. El humo provoca la producción de tres fases:
a) gaseosa: dióxido de carbono, monóxido de carbono, amoníaco.
b) líquida: con la saliva y el humo se forman ácidos y alcoholes.
c) sólida: nicotina y alquitrán.
NICOTINA: sustancia que produce la adicción. Es muy tóxica y crea hábito.
ALQUITRÁN: penetra en los pulmones, los endurece y provoca su destrucción.
ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EL TABAQUISMO: bronquitis, cáncer de pulmón, problemas circulatorios.
EL TABAQUISMO ES MUY PELIGROSO DURANTE EL EMBARAZO PORQUE PROVOCA NACIMIENTOS PREMATUROS Y ALTERACIONES EN EL FETO.

ALCOHOLISMO: adicción al consumo de alcohol etílico. El alcohol está presente en bebidas tales como la cerveza (5%), vino (10%), whisky (40%).
Entra por el aparato digestivo, pasa a la sangre y es eliminado por el hígado. El alcohol perjudica principalmente al hígado (cirrosis) y al cerebro (depresión, locura).
La adicción al alcohol debe tratarse aunque un alcohólico no se cura nunca, pero puede dejar de beber. Un alcohólico se enferma él y enferma a toda su familia.

14 – CADENAS ALIMENTARIAS.
Una cadena alimentaria es la relación por la cual un ser vivo se alimenta de otro y puede ser alimento de un tercero.
Las plantas son los únicos seres vivos autótrofos (producen su propio alimento). Los demás son heterótrofos (deben comerse las plantas o a otros heterótrofos que hayan comido plantas. Podemos comer una ensalada, o comernos una vaca que haya comido pasto.
Las plantas son PRODUCTORES. El resto somos CONSUMIDORES, salvo los hongos y las bacterias que son DESCOMPONEDORES (generalmente microscópicos).

La alimentación puede ser, entonces, HERBÍVORA (comer hierbas) o CARNÍVORA (comer carne).

Son herbívoros los que se alimentan de plantas (consumidores primarios). Ej. el caballo.
Su boca está preparada para aprisionar la hierba, tirar para cortarla y luego triturarla.
Hay dos tipos de herbívoros:
a) rumiantes: con el estómago dividido en cuatro partes (panza, redecilla, libro y cuajar). Ej. la vaca.
b) no rumiantes: el alimento pasa directamente del estómago al intestino. Ej. el hombre.
Las aves herbívoras ablandan el alimento en el buche, luego pasa a la molleja donde lo tritura, y luego al intestino donde lo absorbe.

Son carnívoros los que se alimentan de la carne de otros animales (consumidores secundarios). Ej. el águila.
Los mamíferos carnívoros tienen dientes desarrollados y filosos para aprisionar y desgarrar sus presas.
Las aves carnívoras tienen pico curvado y muy fuerte (águila) o pico largo y fino para atrapar peces (flamenco) o lengua larga para atrapar insectos (sapo, rana).
El aparato digestivo de los carnívoros está formado por un esófago, un estómago, un intestino delgado, un intestino grueso y un ano.

Son omnívoros los que se alimentan tanto de vegetales como de animales. Ej. el hombre.

NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS: agua, aire (oxígeno), calor, espacio, alimento.
Cada especie se ADAPTA al medio en el que debe vivir.
FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS: proveer energía para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales: nacer, crecer, reproducirse, morir.
FOTOSÍNTESIS: reacción química que se produce en las plantas verdes, activada por la energía del Sol, por la cual el dióxido de carbono se combina con el agua para formar glucosa, desprender oxígeno y almacenar energía.
Las plantas producen fotosíntesis de día y respiración de noche. Producen oxígeno y energía de día, y los consumen de noche.
Nosotros respiramos día y noche. Consumimos oxígeno y energía día y noche. Nunca producimos nada, salvo desechos.

15 – PELIGROS DEL SOL.
El ser humano se está dando cada vez más cuenta de los peligros que significa la exposición a los rayos del Sol. Su principal efecto es la producción de cáncer de piel.
Como consecuencia de que sobre el sur de nuestro país se encuentra el llamado “agujero de ozono”, donde la atmósfera no filtra bien los rayos solares, es necesario tomar Sol en horarios antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, y con algún protector solar, especialmente en el caso de los niños.
El 90% de los tumores de piel son producidos por la exposición al Sol y por el uso de las camas solares (rayos ultravioletas).
El cáncer de piel es curable si se lo detecta tempranamente.
Se recomienda protegerse debajo de sombrillas, árboles o techos, usar gorros, sombreros, anteojos de sol, remeras claras.
BRONCEADORES. Contienen sustancias químicas que absorben los rayos ultravioletas. Hay de distinto grado de protección. Los bronceadores llamados “sin sol” no protegen demasiado.

16 – DÍA DEL AIRE PURO.
Se estableció como Día del Aire Puro el 17 de noviembre de cada año. Se busca que ese día nadie fume, ya que el tabaco tiene 4.500 componentes nocivos.
A partir del 1 de marzo del 2006 comenzó en la ciudad de Buenos Aires una campaña para que no se pueda fumar en los lugares públicos o privados abiertos al acceso de gente. A partir del 2007 tampoco podrá haber publicidad de cigarrillos en ningún medio.
FUMADOR ACTIVO: Es el que consume cigarrillos, pipa, etc. Sufre un daño importante a su salud.
FUMADOR PASIVO: No consume cigarrillos ni pipa pero está cerca de alguno que lo hace. Sufre un daño mayor a su salud que el que sufre el fumador activo.

17 – NUTRIENTES QUE NECESITAN LAS PLANTAS.
Para que las plantas puedan formar azúcar (glucosa) necesitan luz solar, anhídrido carbónico y agua.
Pero también son seres vivos y necesitan otros elementos: la glucosa y el oxígeno para respirar, proteínas y celulosa para su estructura “corporal”, etc.
BIOMOLÉCULAS: son las sustancias químicas (moléculas) necesarias para los seres vivos. “Biomoléculas” significa “moléculas para la vida”. Los átomos que constituyen esas biomoléculas se llaman “bioelementos” (CHON= Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, pero también potasio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, cloro, sodio, etc.).
ENTRADA DE LOS BIOLEMENTOS A LAS PLANTAS:
a) por las raíces (minerales disueltos en agua), que llegan a las hojas por los vasos de conducción (xilema). Es la savia “bruta”, todavía sin glucosa. Por allí les llega el nitrógeno que necesitan, entre otros muchos elementos. Ese nitrógeno está en forma de nitritos y de amoniaco.
b) por los estomas de las hojas (dióxido de carbono).
En las hojas, la savia incorpora la glucosa y vuelve hacia el resto de la planta. Esa savia se llama “elaborada”.
ABONO: cuando un suelo es pobre y no tiene suficientes elementos para las plantas, se le agrega algún tipo de abono, que es un compuesto (compost) que le provee esos minerales faltantes.
RIEGO: cuando un suelo no tiene suficiente agua, es necesario proceder a regarlo para proveerlo del agua que las plantas necesitan.

18 – LOS HONGOS.
Los hongos no son ni plantas ni animales: son hongos. No tienen clorofila (no hacen fotosíntesis), son heterótrofos, se alimentan por absorción, están formados por filamentos (hifas) que forman un micelio. Pueden vivir en el suelo, o sobre desechos animales, sobre animales o plantas muertos (a los que descomponen), o incluso en seres vivos (Ej. los hongos de los pies). Necesitan mucha humedad. Se alimentan secretando jugos digestivos al exterior que digieren los alimentos, y luego absorben esos alimentos ya digeridos.
Se reproducen en forma sexual o asexual. Su parte superior suele ser la reproductora y la inferior, generalmente enterrada, la parte que obtiene el alimento.
LEVADURAS: Hongos unicelulares que son usados en la industria de la alimentación: producción de dióxido de carbono para leudar las harinas, fermentación de vinos para convertir los azúcares en alcohol, etc. También son levaduras los hongos verdeazulados que vemos en el queso roquefort.

19 – FOTOSÍNTESIS.
Los organismos autótrofos fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Las únicas que pueden hacerlo son las plantas verdes que tienen un pigmento llamado CLOROFILA – “cloro” = verde. Esa clorofila se encuentra en unos pigmentos llamados CLOROPLASTOS.
La clorofila transforma la energía luminosa del Sol en energía química. Con esa energía, el dióxido de carbono se combina con el agua para dar un azúcar llamado glucosa, liberar oxígeno y acumular energía.
LA GLUCOSA ESTÁ FORMADA POR LA UNIÓN DE SEIS ÁTOMOS DE CARBONO CON SEIS MOLÉCULAS DE AGUA (por eso los azúcares se llaman “hidratos de carbono”) C6H12O6.
El oxígeno que se libera a la atmósfera como consecuencia de la fotosíntesis, es usado para la respiración por todos los seres llamados “aerobios” (como el ser humano).
La fotosíntesis se cumple en dos etapas:
ETAPA LUMÍNICA O FOTOQUÍMICA: en presencia de luz. Se produce el O2.
ETAPA OSCURA O BIOSINTÉTICA: en ausencia de luz. Se produce la glucosa.

20 – EL SONIDO.
ECO-LOCACIÓN: Ubicación por medio del sonido. También llamado “sonar animal” es el medio que usan los murciélagos (ciegos) para ubicarse en el espacio y ubicar los insectos. Emiten un sonido y captan las características del mismo “reflejado” por los objetos que los rodean.
Pero casi todos los animales emiten algún tipo de sonido: pían, cacarean, rebuznan, hablan.

SONIDO: es una vibración que se transmite a través de un medio. Si no hay un medio que lo transmita, el sonido no se difunde. La transmisión se realiza en forma de ondas, es decir, variaciones de amplitud con una cierta frecuencia. Es una vibración que viaja.
El sonido se propaga a través de cualquier medio. Solamente no se propaga en el vacío. La velocidad de propagación depende del medio (aire = 340 metros por segundo – agua = 1500 metros por segundo).
ECO: es la reflexión del sonido cuando choca contra algún obstáculo. Esto lo hace regresar al emisor.

OTRAS PROPIEDADES DEL SONIDO:
a) intensidad: más fuerte o más débil. Se mide en decibeles (db).
b) tono: frecuencia más alta o más baja. Mayor frecuencia produce un tono más agudo. Menor frecuencia produce un tono más grave. El hombre solamente puede percibir frecuencias en 20 y 20.000 Hz.
ULTRASONIDOS: sonidos de frecuencia superior a 20.000 Hz.
INFRASONIDOS: sonidos de frecuencia inferior a 20 Hz.

ELEMENTOS DE LAS ONDAS SONORAS:
CRESTAS: Son los puntos más altos de las ondas sonoras.
VALLES: Son los puntos más bajos de las ondas sonoras.
AMPLITUD: Es la distancia desde la posición de equilibrio hasta una cresta o un valle. Cuanto mayor sea la amplitud, mayor será la energía transmitida.
LONGITUD DE ONDA: es la distancia que hay entre dos crestas o dos valles sucesivos.
FRECUENCIA: es la cantidad de ondas que pasan por un punto cada segundo. Se mide en hertzios (Hz) (en honor a Hertz que fue el científico que estudió primero este tema).

ACÚSTICA: ciencia que estudia los sonidos.
Menos de 10 dB: los seres humanos no los oímos.
Más de 120 dB: nos producen dolor
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: la que se produce por el sonido. Más de 100 dB durante más de 15 minutos produce daños graves.

21 – CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES.

VERTEBRADOS: animales que tienen un eje que soporta el peso del cuerpo, y crece junto a él: COLUMNA VERTEBRAL.
La columna está formada por VÉRTEBRAS. Permite los movimientos y protege los órganos internos (corazón, pulmones, etc.).
CLASES DE VERTEBRADOS:
Peces: poseen escamas y viven en el agua. Ej. pejerrey
Anfibios: tienen piel desnuda y viven en el agua o en la tierra firme. Ej. ranas y sapos
Reptiles: tienen placas, escamas o caparazones, generalmente son terrestres, tienen patas muy cortas o no tienen. Ej. serpientes, tortugas, cocodrilos.
Aves: con plumas, alas y pico. Ej. avestruz, halcón, picaflor, gallina.
Mamíferos: tienen pelos y amamantan a sus crías (mamas). Ej. caballo, perro, hombre.

INVERTEBRADOS: animales que no tienen vértebras ni huesos. Ej. esponjas, corales, medusas, caracoles, insectos, cangrejos.

BUSCAR EN EL DICCIONARIO:

Poríferos:

Celenterados:

Platelmintos:

Anélidos:

Moluscos:

Nematodos:

Equinodermos:

Artrópodos:


22 – REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES.
Los animales nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Se reproducen para que su especie no desaparezca.
Hay dos tipos de reproducción:
a) asexual: interviene un solo individuo, fragmentando su cuerpo formando yemas. Ej. Corales, esponjas.
b) sexual: intervienen un macho y una hembra de la misma especie. El macho y la hembra producen células sexuales. Cuando esas células se unen comienza la fecundación, y se forma una célula huevo o cigota que, con los elementos provistos por los padres, dará origen a un nuevo animal. De la cigota, por divisiones sucesivas, se irán formando los tejidos y los órganos del nuevo ser.
TEJIDO: agrupación de células.
ÓRGANO: agrupación de tejidos.

OVÍPAROS: son los animales cuyo embrión se desarrolla dentro de un huevo, fuera del cuerpo de la hembra: insectos, reptiles, aves, peces, anfibios.
OVO-VIVÍPAROS: son los animales cuyo embrión se desarrolla en un huevo dentro del cuerpo de la hembra hasta casi el nacimiento: algunos anfibios y peces.
VIVÍPAROS: son los animales cuyo embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, no dentro de un huevo: mamíferos, algunos reptiles y peces.

CRECIMIENTO: Es el aumento de peso y tamaño corporal a medida que transcurre el tiempo. Durante el crecimiento, el animal aprende de sus padres las cosas que debe saber para sobrevivir.

METAMORFOSIS: son los cambios que sufren algunos insectos (mariposas, escarabajos, abejas) pasando por distintas etapas muy diferentes entre sí: oruga, pupa y adulto.


23 – SOCIEDADES ANIMALES.
Algunos insectos (termitas, hormigas, abejas) viven en sociedades donde individuos diferentes desarrollan tareas diferentes: soldados, obreras, zánganos, reinas.
Muchos mamíferos (lobos, leones, monos) viven en sociedades divididas en castas o clases, donde algunos individuos dominan y otros son dominados.

DÓNDE VIVEN LOS MAMÍFEROS:
Hay mamíferos que solamente viven en tierra firme (monos). Otros viven tanto en el agua como en tierra firme (focas, lobos marinos). Otros viven en el agua pero deben salir a respirar (delfines). Otros pueden realizar vuelos cortos “planeando” (ardillas, lemures voladores).
PERO TODOS LOS MAMÍFEROS AMAMANTAN SUS CRÍAS CON SU LECHE.

24 – DINOSAURIOS.
Animales que habitaron la Tierra durante 140 millones de años y se extinguieron hace 65 millones de años.
Los dinosaurios eran reptiles con cuerpo grande y patas también grandes y fuertes. Vivieron mucho antes de la aparición del hombre sobre la Tierra, en los períodos llamados Triásico, Jurásico y Cretáceo.
POR QUE SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS: no se sabe bien. Pudo haber sido por el choque de un meteorito grande contra la Tierra, o porque se produjeron muchas erupciones volcánicas y maremotos seguidos.
DINOSAURIO significa LAGARTO TERRIBLE. Hubo muchas variedades: Tiranosaurios, Pterodáctilos, Velocirraptores.
Después de los dinosaurios aparecieron otros animales como los MAMUTS y los TIGRES DIENTES DE SABLE (como las estatuas de la entrada del Museo de La Plata.
Había dinosaurios carnívoros y dinosaurios herbívoros. Algunos andaban en dos patas y otros en cuatro. Parece que los dinosaurios eran de sangre caliente (homeotermos) como nosotros y no de sangre fría como los peces.
Algunos dinosaurios podían volar algo, pero había otros reptiles que lo hacían mejor y que también ocupaban los espacios acuáticos.

25 – ERAS GEOLÓGICAS.
La vida en la Tierra parece haber comenzado hace unos 4.000 millones de años, en el mar. Esos primeros seres no tenían esqueleto y por eso no quedó rastro de ellos.
Recién comienza a haber fósiles (restos de huesos) en los últimos 570 millones de años.
La historia de la Tierra se divide en TIEMPOS GEOLÓGICOS. Cada uno se caracteriza por la aparición o desaparición de determinados grupos de organismos, así por profundos cambios en el aspecto físico de la Tierra.
Los grandes períodos se llaman EONES y cada uno está dividido en ERAS.

ERA PALEOZOICA (vida vieja): los continentes se fueron uniendo para formar la PANGEA (una única masa continental). En los mares vivían trilobites y peces acorazados. Algunos seres vivos comienzan a abandonar el mar y a invadir la tierra (helechos, insectos, anfibios, reptiles).

ERA MESOZOICA (vida media): la Pangea comienza a romperse y se van formando los continentes actuales. Los dinosaurios dominaban todo. Las plantas eran principalmente coníferas (como los pinos). Aparecen las primeras aves, los primeros mamíferos y las primeras plantas con flores.

ERA CENOZOICA (vida nueva): la Tierra toma su forma actual. La mayoría de las plantas eran con flores, aparecieron nuevos mamíferos y el ser humano.

En nuestro país, especialmente en el sur, hay pruebas de que vivieron numerosos animales de la era mesozoica. Incluso se encontró en Neuquén el reptil carnívoro más grande del mundo en 1993 (16 metros de largo).

26 – LA HUMEDAD DEL AIRE.
Entre los gases que forman la atmósfera se encuentra el vapor de agua. Eso permitió que la vida pudiera desarrollarse.
Medimos la humedad atmosférica en % para indicar la proporción de vapor de agua en el total del aire.
AIRE HÚMEDO: humedad mayor al 70%
AIRE SECO: humedad menor de 50%
La humedad ambiente se mide con un aparato llamado HIGRÓMETRO.

27 – FORMACIÓN DE LAS NUBES.
Las nubes se forman cuando el vapor de agua se enfría y se condensa. Cada nube está formada por millones de gotitas muy pequeñas, que no tienen suficiente peso como para caer a tierra. Cuando las gotitas se van juntando para formar gotas mayores y pesar lo suficiente, caen a tierra en forma de lluvia.
Cuando la temperatura es muy baja (menos de 0 grados), se forman pequeños cristales que caen con la lluvia en forma de nieve.
El granizo se forma cuando se hielan de golpe las gotitas de agua. Esto suele ocurrir más en verano que en invierno.
El rocío es la condensación del vapor de agua y la transpiración de las plantas sobre objetos fríos.
La escarcha es el rocío congelado por bajar mucho la temperatura.


28 – MASAS DE AIRE.
Una masa de aire es una gran cantidad de aire en las mismas condiciones de temperatura, humedad y presión atmosférica.
Hay masas de aire frío que en nuestro país vienen del sur (Antártida), y masas de aire cálido y húmedo que vienen del norte. Cuando chocan una masa de aire frío con una masa de aire cálido, se forman nubes y llueve.

28 – CLASES DE NUBES.
Los meteorólogos se fijan en las nubes para predecir el clima.
CÚMULOS: nubes blancas, espesas, como copos de algodón. Indican buen tiempo.
CIRROS: se expanden en el cielo formando franjas blancas a gran altura. Están formadas por cristales de hielo.
ESTRATOS: capas bajas que cubren el cielo y nublan el sol en forma permanente.
NIMBOS: nubes oscuras, bajas, gris ceniza. Indican mal tiempo y lluvia.

PLUVIÓMETROS: son instrumentos destinados a medir la cantidad de lluvia caída. Se expresa el dato en milímetros.

29 – FENÓMENOS ELÉCTRICOS EN EL CIELO.
Cuando se frota un cuerpo se carga de electricidad estática. Hay cargas positivas y cargas negativas.
Cuando las nubes se frotan contra el aire por acción del viento, se cargan de electricidad. Entonces saltan chispas entre nube y nube (relámpago) o entre una nube y la Tierra (rayo). Para que salten esas chispas deben producirse entre cargas de distinto signo. La Tierra siempre tiene carga eléctrica negativa.
Esa chispa produce un ruido que se traslada por el aire. Se llama “trueno”.
Si queremos saber a qué distancia se produjo un relámpago, tenemos que medir los segundos que pasan entre que vemos el destello y oímos el ruido. El sonido viaja a 340 metros por segundo en el aire. Así, cada segundo que pasa entre destello y ruido vale 340 metros de distancia.
Como la electricidad escapa por las puntas, se construyen torres que llevan un conductor eléctrico desde la Tierra hasta la punta de la torre, y entonces las cargas negativas escaparán por allí hacia la nube positiva y no se producirán daños en las cosas o personas. El primer pararrayos lo inventó Benjamín Franklin.

30 – LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS.
ELEMENTO QUÍMICO: es cada tipo de átomo.
Hay tres grandes grupos de elementos químicos:
METALES: sólidos a temperatura ambiente (salvo el mercurio y otros pocos), buenos conductores del calor y la electricidad, tienen brillo, son maleables (se pueden hacer láminas con ellos) y dúctiles (se pueden estirar para formar hilos).
NO METALES: hay sólidos, gaseosos y uno líquido (Bromo). El Yodo es el único con brillo. Son malos conductores del calor y la electricidad (salvo el carbono grafito), no son dúctiles ni maleables, son blandos y quebradizos.
GASES NOBLES: son inertes (no reaccionan químicamente), malos conductores del calor y la electricidad, son raros (hay muy poca cantidad de ellos en la Tierra), no son metales.
Los átomos están formados por:
PROTONES: masas con carga positiva. Están en el núcleo del átomo.
NEUTRONES: masas sin carga. Están en el núcleo del átomo.
ELECTRONES: cargas negativas sin masa. Giran alrededor del núcleo.
Un átomo se identifica por la cantidad de PROTONES que tiene en su núcleo. Eso se llama NÚMERO ATÓMICO (Z).
NUMERO MÁSICO (A): Cantidad de PROTONES más NEUTRONES en un núcleo.
Si hacemos A – Z obtenemos la cantidad de NEUTRONES en un núcleo.
En un átomo neutro (no combinado), la cantidad de PROTONES positivos es igual a la cantidad de ELECTRONES negativos que posee.

La TABLA PERIÓDICA es un ordenamiento de los elementos en forma creciente de sus NÚMEROS ATÓMICOS.
Está dividida en PERÍODOS y GRUPOS.
PERÍODO: cantidad máxima de capas de electrones del átomo.
GRUPO: cantidad de electrones en la última capa del átomo (no siempre). Los elementos del mismo grupo tienen propiedades químicas parecidas.
Para buscar un elemento en la Tabla se puede hacer:
a) por el período y grupo al que pertenece,
b) por su número atómico (Z)
c) por la cantidad de protones en su núcleo (Z)
d) por la cantidad de electrones que giran alrededor del núcleo (Z).

31 – FENÓMENOS ELÉCTRICOS Y FENÓMENOS MAGNÉTICOS.
La electricidad y el magnetismo están íntimamente relacionados.
Existen en la Naturaleza, incluso en los seres vivos, ya que hay peces eléctricos (rayas, anguilas, etc.). Además muchos animales son muy sensibles a los campos magnéticos. Las palomas mensajeras se orientan siguiendo el campo magnético terrestre.

Hay dos tipos de electricidad: quieta y en movimiento.
ELECTROSTÁTICA: estudio de las cargas eléctricas quietas.
ELECTRODINÁMICA: estudio de las cargas eléctricas en movimiento.

ESTÁTICA: es la electricidad que se obtiene por frotación de algunos cuerpos. Cuando se separan las cargas eléctricas positivas de las negativas, se forma un CAMPO ELÉCTRICO, es decir, una zona en la que pueden ocurrir fenómenos eléctricos.
CARGA ELÉCTRICA: cantidad de electricidad que un cuerpo adquiere cuando se lo electriza.

ATRACCIÓN y REPULSIÓN ENTRE CARGAS:
Las cargas de DISTINTO SIGNO se ATRAEN.
Las cargas de IGUAL SIGNO se RECHAZAN.

CORRIENTE ELÉCTRICA: es la producida por el movimiento de las cargas eléctricas.

MATERIAL CONDUCTOR: es el que permite el movimiento de las cargas eléctricas. Permite el paso de una corriente eléctrica. Hace poca RESISTENCIA al paso de una corriente. Ej. metales.

MATERIAL AISLANTE O NO CONDUCTOR: es el que hace difícil o imposible el movimiento de cargas eléctricas. No permite el paso de una corriente eléctrica. Hace mucha RESISTENCIA al paso de una corriente. Ej. plástico, goma.

CIRCUITO ELÉCTRICO: conjunto de cuerpos en contacto por el que puede circular una corriente eléctrica.
Un circuito eléctrico consta de:
a) una fuente generadora de energía eléctrica. Ej. pila.
b) un consumidor de energía eléctrica que la transforme en otro tipo de energía. Ej. lámpara. (energía eléctrica se convierte en energía luminosa y en energía térmica).
c) conductores de la energía eléctrica que la lleven desde la fuente generadora hasta el consumidor. Ej. cables.

CIRCUITO EN SERIE: la corriente debe pasar necesariamente por todos los elementos del circuito. Debe pasar POR UN ELEMENTO Y POR OTRO.
CIRCUITO EN PARALELO: la corriente puede pasar por un camino o por otro paralelo. Debe pasar POR UN ELEMENTO O POR OTRO.

Propiedades de la corriente eléctrica:
INTENSIDAD: cantidad de carga eléctrica que atraviesa un conductor en un segundo. Se mide en AMPERIOS.
RESISTENCIA: oposición de un material al paso de una corriente eléctrica. Se mide en OHMIOS. Depende del material, de su longitud y de su grosor.

Tipos de corriente eléctrica:
CONTINUA: se mueve siempre en el mismo sentido. Ej. la generada por una pila.
ALTERNA: cambia el sentido en que se mueve. Ej. la que nos llega a casa.

MAGNETISMO: propiedad de ciertos cuerpos que le permite atraer el hierro.
IMÁN: sustancia que presenta magnetismo.
POLOS: cada extremo de un imán. Hay un polo positivo y un polo negativo.
IMÁN NATURAL: el que se encuentra en la Naturaleza. Ej. La Tierra es un imán natural.
IMÁN ARTIFICIAL o ELECTROIMÁN: el que se produce como consecuencia de una corriente eléctrica continua que varía su intensidad. Ej. la bobina que hace sonar el timbre de casa. Cuando le hacemos llegar corriente eléctrica apretando el botón, la bobina atrae un martillo que golpea la campanilla. En el momento de golpearla se separa y vuelve a su posición inicial. Eso lo hace continuamente hasta que dejamos de apretar el botón.

32 – FACTORES ABIÓTICOS: son los elementos no vivos de un ecosistema: aire, agua y suelo.

AIRE: mezcla de varios gases (nitrógeno, oxígeno y otros). El aire debe ser insípido (sin sabor), incoloro (sin color) e inodoro (sin olor). Si no es así, es porque no está puro (limpio), sino que contiene otras sustancias, algunas de las cuales pueden ser contaminantes. El aire pesa (presión atmosférica), ocupa un lugar en el espacio, y se opone al movimiento de los objetos.
El aire es fundamental para la vida. Todos los seres vivos respiran el oxígeno del aire. Las plantas, además, usan el dióxido de carbono para la fotosíntesis.

CLIMA: es el tiempo característico de un lugar en un período de varios años.
El clima de un lugar depende de la humedad, la temperatura y los vientos.
El clima de un lugar afecta a los seres vivos que lo habitan.
En una región seca, las plantas transforman hojas en espinas. En una región húmeda, las hojas de las plantas son más grandes.
En una región fría, los animales tienen el cuerpo cubierto de grasa que los protege.

33 – FACTORES BIÓTICOS. ANIMALES Y PLANTAS.
Los animales y las plantas son seres bióticos (con vida). Se adaptan a las condiciones naturales del medio que los rodea. Toman del medio los elementos que les permiten satisfacer sus necesidades. Así, los seres vivos se modifican y modifican el ambiente en el que viven.

Características de los seres vivos:
CRECEN. Los animales hasta la adultez, las plantas siempre.
RESPIRAN: toman oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono.
SE ALIMENTAN: por sí mismos (AUTÓTROFOS como las plantas) o de otras plantas o animales (HETERÓTROFOS como el hombre).
INTERACCIONAN CON EL MEDIO: las plantas buscan la luz, los animales escapan del peligro. Las lombrices crean galerías subterráneas que mejoran la entrada de aire y de agua. Los excrementos de los animales forman el humus (suelo fértil). Algunas plantas ayudan a evitar el desgaste de los suelos por viento y lluvia. Los árboles de la selva protegen a otros seres que se encuentran a su sombra. Los bosques detienen a los vientos. La transpiración de las plantas mantiene húmedos los lugares.
SE REPRODUCEN: crean seres semejantes a ellos mismos.
MUEREN: finalizan sus funciones vitales, con lo que su vida termina.

Los seres vivos necesitan:
AGUA
AIRE
LUZ
ESPACIO VITAL
TEMPERATURA ADECUADA
ALIMENTOS

ADAPTACIONES: modificaciones que van sufriendo los seres vivos para adecuarse al medio en que viven: piel gruesa del oso polar, branquias para respirar los peces en el agua, caparazón protector de la tortuga, etc.

Principales órganos de las plantas y sus funciones:
RAÍZ: ingreso de sustancias a la planta.
TALLO: sostén de la planta.
HOJAS: respiración y fotosíntesis.
FLORES y FRUTOS: reproducción.

TROPISMOS Y TAXISMOS:
Las plantas se mueven, generalmente con mucha lentitud.
Responden a estímulos tales como la luz, la fuerza de gravedad, el calor, las sustancias químicas, el contacto físico, etc.
La raíz tiene GEOTROPISMO POSITIVO, es decir, busca acercarse al suelo.
El tallo tiene GEOTROPISMO NEGATIVO, es decir, busca alejarse del suelo.
Las hojas tienen FOTOTROPISMO POSITIVO, es decir, buscan acercarse a la luz.

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS.
Las plantas con flores tienen en ellas una parte femenina (CARPELOS) y otra parte masculina (ESTAMBRES).
Los estambres producen GRANOS DE POLEN que se unen a los ÓVULOS que están en los carpelos. Eso se llama FECUNDACIÓN DEL ÓVULO. Entonces la FLOR se transforma en FRUTO, los ÓVULOS se transforman en SEMILLAS y de éstas saldrán las plantas hijas.
El polen de una planta fecunda los óvulos de otra. Para poder trasladarse, el polen utiliza el viento, el agua, los pájaros, los insectos, etc. Las flores tienen colores para atraer pájaros, néctar para atraer insectos, etc.
También algunas plantas se reproducen asexualmente, por ejemplo formando bulbos que protegen y alimentan las yemas. Ej. cebollas, tulipanes, ajos.

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS:
ANGIOSPERMAS: plantas con flores y frutos. Flores de colores atractivos. Frutos carnosos o secos comestibles.
GIMNOSPERMAS: plantas con flores pero sin frutos. Semillas dentro de piñas.
HELECHOS y MUSGOS: plantas sin flores ni frutos. Se reproducen por esporas, pequeñas células que viajan por el aire.
ARCHAE (viejo): organismos unicelulares muy primitivos. Pueden formar colonias.
FUNGI: hongos. Unicelulares o pluricelulares. Heterótrofos.
MONERAS: organismos con células sin núcleo. Generalmente unicelulares. Bacterias y algas verdeazuladas. Algunos autótrofos y otros heterótrofos.
PROTISTAS: Unicelulares con núcleo (protozoos) o pluricelulares (algas). Heterótrofos o autótrofos.

CLASIFICACIÓN DE ANIMALES Y PLANTAS (taxonomía)
Cada animal o planta queda definido cuando se indican:
REINO AL QUE PERTENECE (Ej. animal)
PHYLUM (grupo dentro del reino – Ej. vertebrado)
CLASE (grupo dentro del phylum – Ej. mamífero)
ORDEN (grupo dentro de la clase – Ej. primate)
FAMILIA (grupo dentro del orden – Ej. homínido)
GÉNERO (grupo dentro de la familia – Ej. homo)
ESPECIE (grupo dentro del género – Ej. homo sapiens)
Lo que definimos en el ejemplo es al hombre.
Para recordar la serie de subdivisiones, aprender la palabra EGFOCPR (son las primeras letras en orden inverso).

34 – ECLIPSES.
Interposiciones transitorias, totales o parciales, de un astro, cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.

ECLIPSE DE LUNA: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra impide que la Luna refleje la luz solar. La luna no tiene luz propia. Nos muestra siempre la misma cara porque gira alrededor de la Tierra y rota sobre sí misma. Para que se vea bien un eclipse de luna tiene que haber “luna llena”.

ECLIPSE DE SOL: La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La sombra de la Luna oscurece un sector de la superficie terrestre. El eclipse puede ser:
TOTAL: la luna cubre todo el disco solar.
PARCIAL: la luna cubre un sector del disco solar.
ANULAR: la luna cubre el área central del sol pero se ve luz en los bordes. (forma de anillo).

DATOS ASTRONÓMICOS:
En el Universo hay un gran número (incontable) de cuerpos: estrellas, planetas, satélites. Como las distancias son tan grandes, se miden en los años que tarda la luz en recorrerlas.
La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo. En un año recorre 9.500.000.000.000 de kilómetros (nueve billones y medio), Esa distancia se llama AÑO LUZ.
Para distancias menores se usa la UA (Unidad astronómica) que equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, apenas 150 millones de kilómetros.

FASES DE LA LUNA:
Son las 4 distintas formas en que se nos presenta la luna:
LUNA NUEVA: no se distingue la Luna en el cielo.
CUARTO CRECIENTE: va descubriéndose la Luna de derecha a izquierda.
LUNA LLENA: la luna está totalmente visible.
CUARTO MENGUANTE: va ocultándose la Luna de derecha a izquierda.

35 – COMPLEMENTOS SOBRE SISTEMAS MATERIALES.
Estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Cambios de estado: se producen por variación en la temperatura o la presión.
FUSIÓN: pasaje de sólido a líquido.
SOLIDIFICACIÓN: pasaje de líquido a sólido.
VAPORIZACIÓN: pasaje de líquido a vapor (gas).
CONDENSACIÓN: pasaje de vapor (gas) a líquido.
VOLATILIZACIÓN: pasaje de sólido a vapor (gas).
SUBLIMACIÓN: pasaje de vapor (gas) a sólido.

ESTADO SÓLIDO: las moléculas están fijas en una posición, vibran pero no se desplazan. Los sólidos tienen forma y volumen propios.

ESTADO LÍQUIDO: las moléculas vibran y resbalan unas sobre otras, sin alejarse totalmente. Los líquidos tienen volumen propio pero adoptan la forma del recipiente que los contiene.

ESTADO GASEOSO: las moléculas vibran y se alejan unas de otras todo lo que pueden. Los gases no tienen ni forma ni volumen propios. Adoptan los del recipiente que los contiene.

Cuando un cuerpo aumenta su temperatura, sus moléculas comienzan a vibrar con más violencia, por lo que necesitan un espacio mayor (volumen).
DILATACIÓN: es el aumento de las dimensiones de un cuerpo por efecto del aumento de temperatura.
EL CASO DEL AGUA: es el único elemento que no cumple con la ley de dilatación. Cuando el agua está entre 0º y 4º de temperatura, tiene su peso máximo (se va al fondo) y el hielo (agua a menos de 0º) y el agua a más de 4º flotan encima de ella.
Por eso, cuando se congela un lago los peces no mueren congelados. Se quedan cerca del fondo, donde la temperatura es mayor de 0º.

36 – HIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN.

HIDRATACIÓN: es cuando se incorpora más agua que la que se elimina.
DESHIDRATACIÓN: es cuando se elimina más agua que la que se incorpora.

Incorporamos agua al beber y al comer (los alimentos contienen agua).
Eliminamos agua al transpirar y al orinar.

El movimiento provoca que eliminemos más agua. Debemos recuperarla bebiendo.
Es conveniente tomar más de 2 litros de agua por día.
En verano se transpira más que en invierno, por lo que hay mayor peligro de deshidratación.

37 – ADAPTACIONES
DE LOS ANIMALES:
Órganos que emiten luz
Ausencia o presencia de esqueleto
Branquias para respirar.
Respiración cutánea.
Cuerpo con aletas y cola.

DE LOS VEGETALES:
Presencia o ausencia de clorofila.
Tallos blandos y frágiles.
Presencia o ausencia de raíces.

38 - POTABILIZACION DEL AGUA.
AGUA POTABLE: la que es apta para el consumo. No debe contener microbios ni sustancias tóxicas. El agua potable no es agua químicamente pura pues contiene sustancias disueltas. El agua químicamente pura no puede ser consumida.

En el campo, el agua potable se extrae con bombas de napas subterráneas a las que llega por las lluvias y la filtración del suelo. Se almacena en tanques especiales que deben mantenerse limpios y se distribuye a las viviendas por medio de cañerías.

En las ciudades también puede extraerse de pozos como en el campo, pero si hay un río o lago cercano se puede extraer el agua de allí, aunque hay que POTABILIZARLA porque suele estar contaminada.
POTABILIZACIÓN: es el proceso por el cual el agua de un río o lago se hace potable (apta para el consumo humano).
Luego el agua se envía a los consumidores a través de una red de distribución (“agua corriente”).
El agua corriente debe ser controlada permanentemente por quienes la suministran y por organismos de gobierno especializados.
PROCESO DE POTABILIZACION:
1) toma de agua del río.
2) aireación para aumentar su contenido de oxígeno y ayudar a eliminar sustancias que contaminan su sabor y olor.
3) coagulación química que elimina las partículas de mayor tamaño y las sedimenta (las precipita) por su propio peso, por ejemplo las partículas de tierra que contiene.
4) filtración para eliminar impurezas de menor tamaño y reducir la cantidad de bacterias que contiene.
5) cloración (tratamiento con cloro) para eliminar más bacterias que puedan quedar.
Luego pasa a la red de distribución y así llega a las viviendas.

39 – ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS.
ECOSISTEMA: conjunto de los seres vivos que viven en determinado lugar y que se relacionan entre sí y con su medio. P. Ej. una laguna.
ECOLOGÍA: ciencia que estudia los ecosistemas. En realidad, estudia toda la naturaleza porque todos los sistemas están relacionados. Previene la contaminación del aire, del agua y del suelo.
COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA:
BIÓTICOS: seres vivos, comunidad o biocenosis. Plantas, animales y seres humanos. Cada uno es un individuo. Los de la misma especie forman una población. Cada especie desarrolla una función determinada en el ecosistema y esa función se llama “nicho ecológico”.
ABIÓTICOS: aire, agua, suelo, luz, factores climáticos (temperatura, humedad, presión atmosférica). También se llama biotopo. Está integrado por un medio (aire o agua), un sustrato (suelo, agua, rocas) y los factores climáticos.

HÁBITAT: es el lugar que cada especie ocupa en el biotopo.

Los ecosistemas pueden ser terrestres o acuáticos. Los acuáticos pueden ser marinos o continentales. Todos los sistemas siempre tienen contacto entre sí. Lo que ocurre en uno afecta a los que lo rodean.

El ser humano modifica el medio en el que vive, por lo que puede mejorarlo o dañarlo. Generalmente lo daña, contaminándolo o destruyéndolo.
Por ejemplo, Ensenada se inunda porque cada vez hay más calles pavimentadas y entonces el agua de la lluvia no tiene por dónde escurrir a la tierra.
El agua del río se contamina porque cada vez hay más gente que elimina sus desechos en el río y no hay sistemas de filtración que ayuden a mantenerlo limpio.

40 – ELEMENTOS QUÍMICOS.
Las sustancias simples y los compuestos están constituidas por unidades químicas llamadas ELEMENTOS. Cada elemento corresponde a un tipo de átomo.
Existen 92 elementos naturales (el resto son creados por el hombre).
Cada elemento se identifica por:
UN NOMBRE p.ej. carbono
UN SÍMBOLO de una o dos letras p.ej. C
UN NÚMERO ATÓMICO que indica cuántos protones tiene en el núcleo., p.ej. 6.

El modelo atómico más sencillo está representado por:
a) un NÚCLEO CENTRAL cargado positivamente rodeado por electrones que giran a su alrededor.
b) una serie de capas o caminos o niveles de energía que obligatoriamente deben seguir los electrones.
c) un gran espacio vacío, ya que el núcleo y los electrones son muy pequeños.
d) cada nivel de energía (capa o camino) puede ser usado por un número limitado de electrones.

LOS ÁTOMOS SE UNEN PARA FORMAR MOLÉCULAS.
LOS ELEMENTOS SE UNEN PARA FORMAR COMPUESTOS.

Una molécula puede estar formada por:
UN SOLO ÁTOMO: monoatómica
DOS ÁTOMOS: biatómica
TRES ÁTOMOS. Triatómica
Etc.

Los elementos que constituyen un átomo fueron descubiertos empleando tubos con gases a muy baja presión que tenían:
UN ÁNODO (polo positivo de un generador eléctrico)
UN CÁTODO (polo negativo de un generador eléctrico)
El ánodo y el cátodo son los ELECTRODOS de un generador eléctrico.

41 – ECOSISTEMAS ARGENTINOS.
ANTÁRTIDA ARGENTINA. Es el ecosistema que está más al sur. Contiene témpanos que flotan a la deriva. Sobre esos témpanos cambian su piel o sus plumas algunos mamíferos y aves de esa zona. Los pingüinos y las focas se reproducen en invierno. Los únicos vertebrados que viven allí son animales marinos que viven de lo que consiguen en el mar. Hay mucho fitoplancton (vegetales microscópicos, p. ej. diatomeas) del que se alimenta el zooplancton (crustáceos y krill). Del zooplancton se alimentan animales mayores.

LITORAL ATLÁNTICO ARGENTINO. Es muy extenso con costas de características muy distintas. Se cubren de agua con las pleamares (mareas altas) y se descubren con las bajamares (mareas bajas). Presenta muchos nichos ecológicos, por ejemplo de moluscos (cholgas, mejillones, etc.). En la zona bentónica (fondo) hay anémonas de mar, estrellas de mar, etc. También se encuentran crustáceos (cangrejos, camarones). Hay peces de fondo como los lenguados y rayas, otros que nadan cerca de las costas como los róbalos y los calamares. Entre las aves hay albatros y petreles. Muy cerca de la costa hay gaviotas. Hay pinnípedos (focas y lobos marinos) y cetáceos (orcas, ballenas).

42 – CARACTERÍSTICAS DE LOS MARES.
Las olas y las mareas van gastando (erosionando) las costas.

FACTORES DEL AGUA DE MAR QUE SON NECESARIOS PARA LA VIDA:

QUÍMICOS:
Salinidad (concentración de sales). La principal sal disuelta es el cloruro de sodio (sal común de mesa).
Gases y otras sustancias disueltas (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, magnesio, cobalto, cobre, manganeso, etc.)

FÍSICOS:
Temperatura que no sufra grandes variaciones entre día y noche ni en los cambios de estación. Recordar que los peces son poiquilotermos (su sangre tiene la temperatura del agua que los rodea) pero los mamíferos son homeotermos (su sangre tiene una temperatura propia de su cuerpo).
Luz que ayude a la productividad del mar en variedad de especies. A mayor cantidad de luz, mayor producción de alimentos. Por la luz que recibe, el mar puede dividirse en tres capas: EUFÓTICA (desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad – mucha luz – muchos vegetales); DISFÓTICA (desde los 100 hasta los 500 metros de profundidad – poca luz – sin vida vegetal), y AFÓTICA (más allá de los 500 metros – nada de luz – nada de vida vegetal – solamente animales especializados).
Densidad y presión adecuadas para que puedan flotar, ascender y descender en el agua.
Olas, mareas y corrientes que ayuden oxigenar el mar pero que no arrastren a los animales y vegetales demasiado lejos de sus hábitats.

43 – CAPAS DE LA ATMÓSFERA.
La atmósfera tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros.
Se la divide en capas:
TROPOSFERA: la que está más cerca de la superficie de la Tierra. Está el 90% de los gases necesarios para la vida. Es la capa en la que ocurren los fenómenos meteorológicos: nubes, vientos, lluvias.
ESTRATOSFERA: capa en la que se encuentra el OZONO que impide la llegada de los rayos ultravioletas solares a la Tierra. Es más caliente que la troposfera.
IONOSFERA: formada por partículas cargadas de electricidad provocada por la radiación ultravioleta. La temperatura puede llegar a 1500 º. Refleja las ondas de radio.

44 – TERREMOTOS.
Las capas de rocas que forman el interior de la Tierra no son totalmente lisas y a veces, cuando se mueven y rozan unas contra otras, provocan TERREMOTOS (movimientos bruscos de la corteza terrestre). El punto en el que se produce el terremoto se llama EPICENTRO. Es donde se siente con mayor intensidad. Luego se propagan hacia otros lugares del planeta.
La intensidad de un terremoto se mide con un SISMÓGRAFO. Se usa una escala llamada de RICHTER que califica los terremotos de 1 a 10 grados.

45 – ERUPCIONES VOLCÁNICAS.
A veces, rocas fundidas del interior de la Tierra son expulsadas hacia la superficie en forma de LAVA. También son expulsados gases y sólidos. Un volcán se considera ACTIVO cuando puede producir una erupción en un tiempo relativamente próximo. Si no, se considera APAGADO
.
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Jornada TDAH - Fundación ADANA

Jornada TDAH: 10º Aniversario de la Fundación ADANA
Apreciados Olga y Daniel:
Por diferentes motivos, cada vez son más lo niños que sufren el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Y cada vez son más los padres y madres que, aunque con mucha información, se sienten vulnerables, impotentes y perdidos cuando es su hijo quien padece este problema.

La Fundación ADANA es consciente de estos sentimientos y organiza otra Jornada TDAH. En esta ocasión, los temas a tratar serán los siguientes:

Repercusión académica de TDAH
Mecanismos y factores de riesgo de TDAH
Pre-escolares y TDAH
La jornada está prevista para el sábado 17 de noviembre de 2007, en el Auditorio Winterthur de Barcelona (Avda. Diagonal, 547).

Para inscribiros y conocer el programa hacer clic
aquí.

La primera parte de la Jornada (hasta las 16,00h) tiene un coste. Sin embargo, a partir de esta hora hasta las 19,00h, la fundación ADANA organiza una actividad gratuita, abierta a todo el público, que incluye la conferencia “Prevenir y Controlar los problemas de conducta”.
Os animamos a asistir a esta jornada que os permitirá entrar en contacto con otros padres/madres y profesionales sensibilizados con este trastorno, además de “estar al día” y conocer lo último sobre este tema, para así poder hacer frente al TDAH en cualquier etapa de la vida de vuestro hijo.
Esperamos que esta noticia sea de vuestro interés.

Un saludo,
Elena Roger Gamir

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