Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

¿Oído en la plaza de Esquel?




Dos viejecitas merendando:

- Eta leche no etá buena.
- Y mañana navidá.
Leer más...

Los Duendes de la Salamanca




Fuente: Páginas del Sur - Tomado por nosotros de Puerta E.


El conjunto de música popular de raíz folclórica se presentará hoy viernes 30 de Mayo en Esquel.


En esta oportunidad presentarán “Chuspa”, su nuevo CD donde abordan la expresión de un territorio americano profundo en el tiempo y en la historia.


La función tendrá lugar a las 21 en el Salón de Eventos y Convenciones del Centro Cultural Esquel Melipal.

Leer más...

Tendencias mundiales del turismo

Leer más...

Se van reanudando los vuelos al sur

TODO VUELVE A LA NORMALIDAD
26Noticias - Buenos Aires, Argentina

La llegada a Bariloche de un vuelo repleto de Austral y su regreso a Buenos Aires mejoró el ánimo de operadores y funcionarios del turismo.

http://www.26noticias.com.ar/reanudados-67240.html
Leer más...

La nieve del sur llegó a Buenos Aires

La nieve más austral se promocionó en Buenos Aires
Turismo 530 - Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=9308
Leer más...

Cine en el Melipal: "Crónica de un niño solo"



Leonardo Favio


Grandes directores: proyectan “Crónica de un niño solo” este jueves 29/5 en el Cultural Melipal

Se presentará el jueves 29 de mayo a las 21 hs. En El Centro Cultural Esquel Melipal.

El Trailer de "Crónica de un niño solo" está disponible en www.puertae.com.ar

Leer más...

Néstor Camino entra en erupción el miércoles 28

Complejo Plaza del Cielo: Camino aportará una mirada astronómica sobre los volcanes

Nota publicada en Puerta E

QUINTA CHARLA

“¿Por qué existen los volcanes? Una mirada astronómica.”

Miércoles 28 de mayo, 21:00 horas
Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL

¡¡Los esperamos (les rogamos puntualidad)!!

nestor.camino@speedy.com.ar !!

Leer más...

El Chaitén se ha subplinianizado pero no cesa


Cenizas: afirman que la actividad eruptiva del volcán Chaitén decayó “al tipo subpliniano”


La actividad eruptiva del volcán Chaitén ha decaído al tipo subpliniano, aunque continúa en forma permanente. Durante el fin de semana pasado, en particular el domingo 25 de mayo, la columna de gases y cenizas se mantuvo con una altura promedio de 3,5 km s.n.m., aunque ocasionalmente se producían explosiones mayores que elevaban la columna, no sobrepasando los 5 km s.n.m. La dispersión de la pluma tuvo una dirección preferencial noreste, debido a fuertes vientos del suroeste durante todo el día.

Fuente: Sernageomin
en Puerta E
Leer más...

Bienal Premio Federal '08

Bienal Premio Federal `08

La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel ha recibido las bases y reglamento para participar de la Bienal Premio Federal ·08 que organiza cada dos años el Consejo Federal de Inversiones.

Para este año las disciplinas en las que se puede participar son Letras, en la categoría Novela Corta, y Artes Visuales en Pintura y Fotografía. Para consultar el resto de las bases y condiciones los interesados pueden dirigirse a Belgrano 330.
Leer más...

Esquel y su renovado stand en Expo Nieve 2008

24/05
2008
Buenos Aires: La ciudad de Esquel renueva su stand en Expo Nieve 2008. De esta forma La Hoya, uno de los principales centros de esquí, refuerza su presencia


Las abundantes nevadas registradas durante los últimos días alientan y predisponen a esperar una excelente temporada invernal. Para más información, los turistas también podrán acercarse al stand del centro de deportes de montaña La Hoya.
***
***
***
Ubicada a sólo 13 kilómetros del centro de esquí La Hoya, la ciudad cuenta con todos los servicios que requiere tanto el esquiador profesional como la familia que busca un destino sereno y seguro. Hospedajes, propuestas gastronómicas, competencias deportivas y promociones de la temporada son algunos de los servicios disponibles en el stand Nº 232 / 234. Los visitantes también tomarán contacto con nueva folletería, fotografías actualizadas de los paisajes de Esquel y sus alrededores y personal capacitado para responder a sus inquietudes específicas.

“Además de dar a conocer todos los productos que ya son tradicionales de invierno, Esquel quiere que los visitantes descubran la variedad de atractivos que nuestra ciudad ofrece como alternativas a lo níveo: La Trochita, el Parque Nacional Los Alerces, las cabalgatas y las caminatas con raquetas en la nieve, entre muchas otras alternativas en contacto con la pureza del entorno natural”, dijo Florencia Aversa, secretaria de Turismo de la ciudad.

Las abundantes nevadas registradas durante los últimos días alientan y predispone a esperar una excelente temporada invernal. Para más información, los turistas también podrán acercarse al stand del centro de deportes de montaña La Hoya. Allí gozarán del privilegio de conocer de primera mano las panorámicas nevadas que la naturaleza ya dibujó para la temporada invernal 2008.

La nueva edición de Expo Nieve se realiza hasta el 27 de mayo en el Pabellón Amarillo de La Rural, con ingresos por Sarmiento 2704 y Cerviño 4476, en la Ciudad de Buenos Aires. Está abierta de 15 a 22 horas y el costo de la entrada es de 18 pesos. Hay espectáculos musicales, desfiles, sorteos y otros atractivos para alternar el recorrido por los 10.700 metros cuadrados que tiene la Feria Argentina de la Nieve. El stand de Esquel invita a ser punto de encuentro entre su naturaleza viva, su riqueza cultural y la calidez de su gente con aquellos turistas que buscan un destino único para vacaciones en la nieve.

De
Esquel Turismo
Para
BWN Patagonia

Diario Patagonia | Redaccion
Leer más...

Temporada 2008 y el volcán Chaitén

Temporada 2008 y el Volcán Chaitén

Según explico Contreras respecto a la situación climática provocada por la erupción del volcán chileno, "tenemos signos alentadores que prontamente volveremos a la normalidad. Siempre estamos en alerta y hemos generado ámbitos de consulta pero, a juicio de todos los actores turísticos todo indica que el inicio de temporada tendrá en absoluta normalidad". A lo que agrego que " hoy en día, la vida se desarrolla normalmente".

En este sentido el Ministro de Turismo de Río Negro revelo que “de acuerdo a los datos aportados por expertos en el tema con su actividad el volcán Chaitén, va ha generar una profusa caída de nieve, lo que será un hecho positivo para nosotros ya que nos permitirá extender la temporada mucho más de lo que dura".

BWN Patagonia
Cobertura Especial
Buenos Aires
Expo Nieve 2008
Leer más...

Multiplicación de los peces en Punta Tombo

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdés.
Los llamados 'pájaros bobos' son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una 'competencia' que está alterando el mapa de las aves patagónicas.
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudiosdel Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde provienesemejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey.
¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad?
Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida.
Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa.... cien veces más.
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.
¿Es la contaminación?
¿Es un fenómeno natural?
No, es simplementeArgentina.
***
Bien. Ya creemos haber captado su interés.
La nota completa circula por Internet.
Una pista para buscarla: "hornonet".
¿Se anima a seguirla?
***
Nota original enviada por Luis Burgos de La Plata, Argentina
***
Leer más...

Una que sí, otros que no...

Domingos de tango en Esquel

Por Cecilia LoffredoTodos los domingos hay TANGO en el bar Killerny, ubicado en la avenida Alvear y Sarmiento de Esquel. La milonga comienza a las 21 y la entrada es libre y gratuita.
Los interesados en tomar clases pueden hacerlo de lunes, miércoles y viernes, a las 21:30, en el Hostel Casa Pueblo, ubicado en San Martín Nº661. Tel 45-0581, o por e-mail a
tangoesquel@hotmail.com

Publicado por Puerta E en 10:15 AM 2 Comentá esta nota
Etiquetas:

******************************************



Suspendida: Cantata Santa María de Iquique

Por Subsecretaría de Cultura y EducaciónLa Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel informa que el espectáculo Cantata Santa María de Iquique, que estaba previsto para hoy viernes en el Auditorio queda suspendido hasta nuevo aviso debido a las condiciones climáticas y el estado de las rutas.

Publicado por Puerta E en
10:14 AM 0 Comentá esta nota
Etiquetas:
Leer más...

En Puerta E del 23 de Mayo del 2008

Leer más...

OVNIs patagónicos: oleada 2008

OVNIS PATAGONICOS...
En la gran oleada 2008


por Luis Burgos (FAO).-



Piedra del Aguila (Neuquén)
15 de Enero. Mediodía. Tipo "fantasma". OVNI o avión ? Testigo: Marta Fourcade. Difusión : FAO

Lago Menendez (Chubut)
23 de Enero. 15.30 horas. Tipo "fantasma". Testigo : Marta Fourcade. Difusión : FAO

Cholila (Chubut)
27 de Enero. 19.24 horas. Tipo "fantasma". Testigo : Sonia, docente de Esquel. Difusión : FAO

Loncopué (Neuquén)
Principios de Febrero. Día. Tipo "fantasma". Testigo : Omar Guitart. Difusión : "Río Negro on line"

Lago Lolog (Neuquén )
22 de Febrero. Tarde.Tipo "fantasma". Testigo : Marcela Arfuso, contadora de Bs.As. Difusión : FAO

Bariloche (Río Negro)
24 de Febrero. 21.30 a 22.00 horas. Tipo "fantasma". Testigo : vecina de la ciudad. Difusión : "Río Negro on line"

Com.Luis Piedrabuena (Santa Cruz)
10 de Marzo. 16.15 horas. Tipo "fantasma". Testigo : Luis Alberto Burgos (tocayo del autor). Difusión : FAO

El Calafate (Santa Cruz)
22 de Marzo. 17.47 horas. Tipo "fantasma". OVNI o avión ? Testigo : Prof. Daniela Ciancia. Difusión : FAO

Puerto Madryn (Chubut)
28 de Marzo. 23.30 horas. Observación. Testigos : Numerosos vecinos. Difusión : "El Chubut"

El Chocón (Neuquén)
30 de Marzo. Día. Tipo "fantasma". Testigo : Jorge Villarreal. Difusión : "Radio y Televisión Neuquén" (RTN)



La difusión FAO es producto del envío de material de los propios testigos a nuestra entidad y no de extracción de los medios.

Todos los análisis fotográficos fueron efectuados por el especialista de la FAO, Jorge Luis Figueiras.

Se bajó la resolución y espacio de las fotos a efectos de subir todo el material en un sólo informe.

Los incidentes ampliados se encuentran en el listado de CASOS 2008 que permanentemente estamos divulgando.
Leer más...

Otro caso OVNI reportado en la Comarca

27 de Enero : Cholila (Chubut)

Desde Esquel, remiten a la FAO una foto de OVNI "fantasma" captada sobre Cholila a las 19.24 horas con una cámara Kodak M753 por la sra. Sonia (53) , docente de Esquel. Se ve un objeto de buen porte, con contornos, de forma tubular, a regular altura y a distancia prudencial. Foto analizada.
Leer más...

Dos casos, una misma observadora

22 de Enero : Esquel (Chubut)

La sra. Marta Fourcade, oriunda de Bs. As. remite a la FAO una singular foto de un OVNI "fantasma" aparecido en su Kodak digital v1003 a las 09.37 horas, mientras viajaba en el tren "la trochita" desde Esquel a Nahuel Pan. El objeto, sólido y en posición vertical, con forma de "gota" , se encuentra en las alturas de la región. Foto analizada.

***


23 de Enero : Lago Menéndez (Chubut)

Nuevamente la sra. Marta Fourcade nos envía una foto "fantasma" de un objeto con forma de disco que sobrevolaba el mencionado lago a regular altura, en el Parque Nacional Los Alerces , proximo al glaciar Torrecillas , a las 15.30 horas. Foto analizada y de las mejores del año, sin dudas...

***

Información de la Fundación Argentina de Ovnilogía
Leer más...

Expo Turismo de Invierno en La Rural de Bs As

Llega ETI Expo Turismo de Invierno a La Rural
Asteriscos - Argentina

http://www.asteriscos.tv/noticia-turismo-111.html
Leer más...

Plan trianual del Ente de Turismo

El Ente de Turismo lanza su plan trianual
Primera Fuente - San Miguel, Tucumán, Argentina

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=42449
Leer más...

Información sobre cursos en Viva avisos

Leer más...

La nieve da que hablar (y que escribir)

La nieve sigue cubriendo a Esquel



infoCHUBUT.com - Trelew, Chubut, Argentina

Fotografía Agencia Télam



La ciudad de Esquel está cubierta de blanco y el pronóstico anticipa más lluvias y nevadas. Este fenómeno es difundido en la web por los propios esquelenses.





Después de la ceniza, una nevada


Página 12 - Argentina


La ciudad de Esquel quedó ayer cubierta de nieve tras una intensa nevada, que se suma a los trastornos generados por la caída de ceniza del volcán Chaitén.

Fotografía familia Moreno



Una nevada complicó la situación en Esquel


Edición Nacional - Buenos Aires, Argentina


Algunas copas de los árboles de Esquel se cayeron sobre las calles por el peso de la nieve.





Ahora una gran nevada aisla a Esquel


Página 12 - Argentina


La ciudad de Esquel se encuentra prácticamente aislada a raíz de la intensa nevada que se registró en la zona noroeste de Chubut.
Leer más...

Hijos: ¿protegerlos o sobreprotegerlos?

SolohijosNews 108

¿Amor responsable o amor ciego hacia los hijos? La sobreprotección

Se dice que el amor de los padres hacia los hijos es infinito. Y es cierto. Pero de lo que ya no se habla tanto es de calidad de ese amor. Cierta clase de amor puede empobrecer, puede hacer daño, puede impedir que el hijo se desarrolle equilibradamente; el amor proteccionista puede cortar las alas de los hijos y ahogarlos en el propio amor.

Amar sí, pero con responsabilidad

Amar a los hijos significa ponerles límites, enfrentarse a ellos y hacerles cumplir las consecuencias de sus actos. A veces, amar a los hijos nos “parte el alma” pues debemos tomar decisiones poco aceptables para ellos, pero necesarias para su formación. Si amamos de manera fácil, amistosa, light, les amamos poco. Y les amamos mal. Amarles ciegamente, sin implicarse, es amarles epidérmicamente...........................................................................................» ver más

En este boletín queremos que reflexiones acerca del amor proteccionista, el amor mal entendido, el que se disfraza de miles maneras y se introduce en nuestro hogar casi imperceptiblemente.

Para ello te ofrecemos:

· Un artículo acerca de cómo es el amor responsable y el amor ciego, el amor proteccionista de los padres. Intentamos hacerte pensar en determinados detalles que indican que, sin darte cuenta, tú también puedes tender a ser proteccionista con tu hijo. Si quieres saber cómo educar a tu hijo para ser un perfecto irresponsable, te interesa este artículo.

Para leerlo, haz clic aquí.

· Consejos para hacer de tu hijo una persona pusilánime y dependiente. A veces, unos consejos en negativo son más ilustrativos que cualquier recomendación positiva. Te hará reflexionar.

Para leerlo, haz clic aquí.

· Consejos para evitar ser proteccionistas con nuestros hijos.

Para leerlo, haz clic aquí.

· Libros prácticos para quién quiera saber más sobre este tema.

Para leerlo, haz clic aquí.

Todos amamos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos. Pero… ¿realmente nuestra forma de quererlos es la mejor para su desarrollo como persona?

¡Para querer hay que saber querer!
Leer más...

Para mamis y papis: Poema Terrible

POEMA TERRIBLE...!
Lo que yo digo que eres, eso serás.
Lo que necesite, me darás.
Cuando llore, serás malo.
Cuando ría, serás bueno.
Haré de tí lo que quiera, pues eres mío; y si no lo haces no te querré más y morirás:porque sin mí no eres nadie....
- Ahora vete a dormir. Mañana te daré más intrucciones. Entendido?
- Sí.
- Sí, ¿qué?
- Sí, mamá.

Fuente: libro "Hable: analizantes, analistas", de Mario Cingolani y Marcelo Peluffo, con prólogo de Roberto Harari, que leí en 1987.
Mirta Núñez
FAMILIA Y PLANIFICACION PERSONAL
Boletín N° 274, 20 de mayo de 2008 - ISSN 1668-9046
Leer más...

Dos noticias del 20 de mayo / 2008



Los Andes (Argentina) - Mendoza, Argentina


La fuerte nevada se sintió en la zona cordillerana de Chubut, donde localidades como Esquel quedaron aisladas por tierra, mientras que las intensas lluvias ...
Leer más...

Un toque de humor

Un hombre, confesándose, pregunta al cura:
- ¿Es usted el que aparta a las chicas de la mala vida?
- Sí.
- ¿Podría apartarme dos para el domingo que viene, padre?
Leer más...

Teatro en el auditorio municipal

“Yo no sé que me han hecho tus ojos”

Teatro del tablón presenta
“Yo no sé que me han hecho tus ojos”,
basado en la vida de la cantante de tango Ada Falcón.

Actúan: Graciela Bonansea, Cecilia Loffredo, Graciela Castro y Darío Castro.
Guión: Nené Guitart.
Maquillaje: Adriana Martínez.
Iluminación: Silvio Musacchio.
Musicalización: Néstor Tejeda.
Vestuario: Guingui Williams y Verónica Hidalgo.
Diseño: Mariella Massacese.
Dirección: Daniel García.
Estreno: domingo 25 de mayo, 21.30
Entrada: $ 10
Estudiantes y jubilados $8

AUDITORIUM MUNICIPAL
AUSPICIA SUBSECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Municipalidad de Esquel

Publicado por Puerta E en
10:34 AM 0 Comentá esta nota
Etiquetas:
Leer más...

Las cenizas y el turismo

Confían en que las cenizas volcánicas no afectarán el turismo invernal
Diario de Madryn - Madryn, Chubut, Argentina
Leer más...

La otra opinión sobre el tema escolar en Esquel

Leer más...

Próximas actividades culturales

Cantata de Santa María de Iquique
Viernes 23 de Mayo a las 22:00 Horas
en el Auditorio Municipal
Espectáculo Incluido en el ciclo Altemar (Alternativa Musical Argentina) Interpretado por Confluencia: Grupo de músicos del Neuquén
Relatos: Horacio Bascuñan
Texto y Música: Luis Advis
Entrada $ 15.-
Auspicia y organiza Subsecretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Esquel.
***
Teatro
Domingo 25 de Mayo a las 21:00 Horas
en el Auditorio Municipal
Estreno de la Obra Teatral “Yo no se que me han hecho tus ojos”
con la dirección de Daniel Garcia
Entrada $ 10.-
***
Cine
En Sala Cine Auditorio
“Sin lugar para los débiles” de los hermanos Cohen, ganadora del Oscar 2008.
Sábado 17 a las 21:00 Hs
Domingo 18 a las 18:00 y 21:00 Hs
Lunes 19 a las 21:00 Hs.
***
Leer más...

Día Mundial de Internet: 17 de Mayo

Día Mundial de Internet

El 17 de mayo se celebrará en el mundo el "Día de Internet", designado así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En el país, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), junto a la Asociación de Usuarios de Internet (INTERNAUTA), organizará un evento de inscripción libre y gratuita el 16 de mayo en el Paseo La Plaza, en Buenos Aires.

Hoy hay más de 1300 millones de personas conectadas a la Red, lo que significa un 18 por ciento de la población mundial.

Leer más...

Para que los papis lean y reflexionen

Leer más...

El plan de contingencia

Esquel preparó un plan de contingencia

Clarín.com - Buenos Aires, Argentina

http://www.clarin.com/diario/2008/05/13/um/m-01671067.htm

Leer más...

Usos posibles de las cenizas volcánicas




SUELO CEMENTO EN AUTOPISTAS DEL CAFÉ



En la concesión de Autopistas del café entre varias de las obras que se adelantan, se ha iniciado la construcción de los pavimentos de algunos tramos de la segunda calzada entre Armenia y Pereira y la Variante sur de Pereira.

El diseño de la estructura del pavimento es: rellenos con cenizas volcánicas, colocación de geotextil no tejido y 55 cm de material proveniente de las inmediaciones del río Barbas.






Leer más...

Las cenizas que respiramos

Fragmento de una entrevista realizada por Puerta E:

---


"Sin duda las erupciones volcánicas producen cambios en los ecosistemas y algunos de ellos pueden considerarse como contaminación de una fuente natural. La emanación de gases y humos son frecuentes y causan efectos atmosféricos, a veces de una magnitud suficiente para afectar la salud de la población. Los efectos sobre el aparato respiratorio son evidentes aunque en su mayoría son agudos, de corta duración ocasionados por fenómenos irritativos por las partículas de mayor tamaño sobre la piel, mucosas y vías respiratorias altas. Es mayor cuando mas nos acercamos a la erupción y se pueden minimizar con aislamiento físico y respiratorio. Es posible observar consecuencias a mediano y largo plazo, pero su magnitud sanitaria es menor y de difícil prevención.Por lo que si bien no debemos minimizar el riesgo de la exposición a estas sustancias, se debe informar a la población con datos que resulten científicamente serios y no con “anécdotas” que lo único que generan es una preocupación innecesaria a personas ya de por si afectadas por un fenómeno del que son protagonistas inocentes."



Dr Julian CiruzziDr
Daniel Schönfeld
Vocales Patagónicos de la
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
---
Publicado por Puerta E en
10:36 AM 0 Comentá esta nota
Etiquetas:
Leer más...

Las cenizas y los daños económicos

El polvillo volcánico de Chile causa daños económicos en Argentina
AFP - BUENOS AIRES (AFP) —
La lluvia de cenizas del volcán chileno Chaitén comenzaba a causar el viernes daños económicos en la ganadería, los cultivos y el ...
Leer más...

Y, doña Rosa... algo hay que decir, ¿vio?

El pueblo del Chaitén podría desaparecer en 6 minutos
ADN Mundo - Capital Federal, Argentina
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico explicó ayer que la nube de ceniza aún permanece sobre las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro,
Leer más...

Mayo 8: en Córdoba decían que...

El volcán sigue activo y no cesa la ceniza
La Voz del Interior - Córdoba, Argentina





... fenómeno se hicieron sentir en el sector agropecuario el gobernador Mario Das Neves iniciará mañana gestiones en Buenos Aires para paliar las pérdidas.








Leer más...

Los docentes de Esquel: ¿vagos o conscientes?

Leer más...

La imagen más frecuente en la ciudad



Las cenizas se han comenzado a entremezclar con las hojas que el otoño hace caer de los árboles de la ciudad. Un vecino ha salido a recoger elementos de ambos tipos y lo hace embozado tras su barbijo, como corresponde.

Su vereda quedará limpia, no hay duda, pero sólo hasta que alguno de los conductores de automóviles a los que parece que las cenizas han logrado afectar también su cerebro, circule a velocidad suficiente para que la labor del vecino se convierta en un intento inútil.

Señor conductor desaprensivo: ¿y si circula a menos de 20 km por hora de modo de evitar tantos desagradables recuerdos que sus vecinos estamos teniendo para con su señora madre?

NO PODEMOS TENER CONTROL SOBRE UN DESASTRE NATURAL COMO EL VOLCÁN, PERO PODEMOS LEVANTAR EL PIE DEL ACELERADOR PARA QUE ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS NO SE AGRAVEN POR NUESTRA ESTUPIDEZ, ¿VERDAD?

La fotografía fue publicada por la BBC de Londres.


Leer más...

Sugerencia para controladores de precios

Pregunta un amigo esquelense si no sería conveniente que las cenizas del Chaitén estén entre los artículos con precios acordados con el gobierno provincial.
Leer más...

¡Cenizas del Chaitén a diez el kilo, vendo!



Argentinos venden por internet cenizas del volcán chileno Chaitén AFP
***
No fuimos nosotros, créanos. Por dos motivos: 1) tuvimos respeto por los afectados por un problema tan serio; 2) no se nos había ocurrido que podía ser negocio. (OyD)
***

BUENOS AIRES (AFP) — Las cenizas del volcán chileno Chaitén que en los últimos días tapizaron las ciudades de Esquel y El Bolsón en el sur de Argentina puso a prueba el ingenio de los argentinos para generar recursos y no tardaron en ponerlas en venta por internet.

Cuatro ofertas competían el sábado en el portal de MercadoLibre.com, con precios que oscilan de cinco pesos (1,7 dólares) a 500 pesos.

"Ceniza del Volcán Chaitén 100% pura caída en El Bolsón (1.750 km al sur) el 6 de mayo", es la propuesta del vendedor 'Juangasquez', que inició su venta con una base de 10 pesos pero cuyo precio se ha elevado a 500 pesos por uno de los cuatro interesados.

"El lote cuenta de un frasco de vidrio con tapa herméticamente sellada para guardar su frescura y pureza. Son aproximadamente 400 gramos de este raro material, muy pocas veces visto en nuestro país", agrega Juangasquez y ofrece la posibilidad de consultar por cantidades mayores.

Otro oferente de cenizas del Chaitén es el vendedor 'Jose 89 Bac' a un precio de cinco pesos cada uno de los diez frascos con producto recolectado en Esquel (2.000 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) el 2 de mayo, día de la erupción del volcán chileno.

De su lado, 'Patricia 08' ofrece "cenizas del paraíso de Esquel a 15 pesos", y tienta a los compradores a "contar con la ceniza que en este mismo momento está siendo generada por este volcán en plena erupción", según el anuncio.

También un 'Valolo2008' ofrece a 10 pesos un frasco de cenizas, aunque sin precisar en qué lugar de la provincia de Río Negro (sur) las recogió.




Leer más...

Policías y vacas abandonadas... Nota de AFP.


Localidad de Chaitén, antes de la erupción.



Policías y vacas abandonadas en pueblo fantasma camino al volcán
Univisión - USA



Policías y vacas abandonadas en pueblo fantasma camino al volcán Chaitén 11 de Mayo de 2008, 11:57am ET
PUERTO CARDENAS, CHILE, 11 Mayo 2008 (AFP) -

Una improvisada barrera custodiada por quince policías chilenos corta el paso de la única ruta que conecta con la localidad de Chaitén, a 50 km del volcán en erupción del mismo nombre, sobre el evacuado paraje de Puerto Cárdenas, donde el domingo apenas un puñado de vacas abandonadas deambulaba en busca de comida.

El cordón de seguridad fue montado el pasado viernes sobre la denominada ruta siete que conecta el poblado de Chaitén, a 10 km del volcán, con el sur de Chile, en un escenario dominado por el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes, límite natural entre Chile y Argentina, opacado por estos días por la persistente lluvia de cenizas.

Desde Puerto Cárdenas se ve la densa columna de humo en forma de hongo que emana sin pausa desde hace diez días del macizo, una fumarola de color grisáceo que el viento insiste en llevar en dirección este, provocando lluvia de cenizas que cubrieron numerosos poblados y ciudades de ambos lados de la frontera.




"De noche se escuchan ruidos y se ven rayos que cruzan el cielo. Hay tormentas eléctricas sobre el volcán", cuenta a la AFP uno de los carabineros (policías) apostado en Puerto Cárdenas, a la vera del lago Yelcho, donde un cartel de bienvenida recuerda que en el lugar se practica la pesca recreativa de truchas.

Un inquietante silencio reina en el poblado deshabitado, apenas quebrado por el rumiar desesperado de algunas vacas, que cruzan la barrera policial una y otra vez en busca de pasturas libres de cenizas para su alimentación, pero que al no encontrarlas se conforman mordisqueando hojas de los árboles más bajos.

"No sabemos si gritan por hambre o porque sienten movimientos en la tierra que nosotros no percibimos y que les provocan miedo", afirma el carabinero, que la semana pasada participó de la evacuación forzada de los últimos habitantes de Chaitén, donde antes de la erupción vivían unas 4.000 personas.

Lucio, un hombre delgado de unos 40 años, fue uno de los últimos en salir el viernes de Chaitén, donde dejó en medio de un paisaje desolador sus pocas vacas y ovejas, que permitían el sustento familiar.

"Lo mejor es que el volcán explote ahora, así nos vamos de una vez a otro lado y empezamos una nueva vida. Peor es quedarnos en casas de otras personas sin saber que va a pasar y sin trabajar", dice a la AFP Lucio, a bordo de una camioneta en la ruta 7 rumbo a la ciudad argentina de Esquel, donde vive parte de su familia.

Esquel, localizada 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires, es uno de los lugares más afectados por la lluvia de cenizas, que se dispersó por siete provincias argentinas, alcanzando incluso a la capital federal, en el centro-este del país.

Lucio cuenta que en Chaitén las lluvias de los últimos días limpiaron de cenizas los pastos, permitiendo la alimentación del ganado, pero teme que los cientos de perros abandonados a su suerte y con escasa comida, terminen atacando a sus animales.

La incertidumbre sobre el fin del proceso eruptivo del macizo de unos 1.000 metros de altura angustia a este hombre y a los miles de desplazados que en su mayoría permanecían en las localidades vecinas de Puerto Montt, Osorno y la isla de Chiloé.

Antes de dejar Chaitén, los carabineros arrojaron raciones para perros en las calles del poblado, y se espera que en las próximas horas una nueva incursión permita reabastecer a las mascotas, señaló a la AFP una fuente abocada a la distribución de agua potable y comida a pobladores de zonas afectadas.

lt/pa

Leer más...

Tres de Chubut.org.ar

Medio en crudo (como llegaron) aunque con un par de toques, aquí van 3 noticias esquelinas aparecidas en chubut.org.ar. Para que no tengas que andar buscando por la red, ¿viste?
---

Reanudación de actividades
Archivado en: [ Esquel ]
09.05.2008
Informe sobre talleres de artes y oficios.
Taller de Danzas Folklòricas (M.González)- Comienza día Lunes 12.
Taller de danza contemporánea
(Loffredo)Comienza el Lunes 12.
Taller de Fotografía(R.campo)-Comienza día Jueves 8. Taller de Coro (G. Powell)-Comienza día Martes 13.
Taller de Cerámica (A. Nicolás)-Comienza día Jueves 8.
Taller de Dibujo y Pintura (Gustavo Paez)-Comienza día Lunes 12.
Taller de Cestería (C.Lizarraga)-Comienza día Miércoles 07.
Taller de Instrumentos de Cuerda
(M.Trafipan)-Comienza el Miércoles 14.
Taller Instrumentos de Viento (Magne-Martinez)-(Todavía s/n) ·
Taller de Malambo
(C.LLancaqueo )-Comienza día Martes 13

Comunicado de prensa
Archivado en: [ Esquel ]
07.05.2008
La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y organizadores del Esquel Literario 2008, informan a toda la comunidad que el III Encuentro Nacional de Escritores que tenía previsto llevarse a cabo en nuestra ciudad entre los días 15 al 18 de Mayo queda suspendido hasta nuevo aviso, dada la compleja situación que está atravezando nuestra zona por la erupción del volcán Chaitén.

Seminario de Danza Árabe
Archivado en: [ Esquel ]
07.05.2008
10 y 11 de Mayo en el Centro Cultural Esquel Melipal . De 10 a 17 horas. Durante los días 10 y 11 de Mayo se realizará en el Centro Cultural Esquel Melipal el Seminario de Danzas Árabes organizado por al Escuela de Danzas Árabes Hasbaya de la Prof. Mónica Hambra y con la coordinación de La importante bailarina Ángeles Cayunao.

Leer más...

Las cenizas del volcán recorren el mundo

Paisaje lunar por cenizas de volcán chileno en Patagonia argentina
Univisión - USA

En tanto, tres compañías aéreas volvieron a cancelar este jueves vuelos
entre Buenos Aires y Bariloche, el principal centro de turismo invernal del
país, ...
<http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7478358.html>
Leer más...

Imágenes de estos días cenicientos

Calle Rivadavia - Centro de Esquel

Los Montaraces - Trevelin

Una fotografía de AP
que Patricio Segura Ortiz
envió a Puerta E

Leer más...

El cloruro de hidrógeno: ¿está en nuestro aire?


Toxicología - Sustancias
Cloruro de Hidrógeno


¿Qué es el cloruro de hidrógeno?

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro a ligeramente amarillento, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco.
El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.


El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.

¿Qué le sucede al cloruro de hidrógeno cuando entra al medio ambiente?

  • El cloruro de hidrógeno liberado a la atmósfera será removido por la lluvia.
  • El cloruro de hidrógeno se disocia fácilmente en el agua en iones cloruro e hidrógeno (un ion es un átomo o molécula con una carga eléctrica), lo cual reduce el pH del agua (la hace más acídica).
  • Si es liberado al suelo, el cloruro de hidrógeno se evaporará de las superficies secas del suelo, en cambio se disociará en iones cloruro e hidrógeno en las superficies húmedas.
  • El cloruro de hidrógeno no se acumula en la cadena alimentaria.

¿Cómo podría yo estar expuesto al cloruro de hidrógeno?

  • Usted puede respirar aire que contiene muy bajos niveles de cloruro de hidrógeno gaseoso. Las liberaciones de cloruro de hidrógeno de fuentes naturales (por ejemplo de erupciones volcánicas) y otras liberaciones son removidas por la lluvia, limitando así las posibilidades de exposición a niveles altos de este compuesto por inhalación de aire ambiental.
  • El cloruro de hidrógeno es usado para producir otras sustancias químicas. También tiene otros usos como por ejemplo tratar metales, refinar minerales, procesar alimentos, manufacturar abonos y tinturas, y en las industrias textiles y del caucho. Los trabajadores en estas ocupaciones pueden inhalar cloruro de hidrógeno o tener contacto con la piel.
  • Los materiales para soldar a menudo contienen cloruro de hidrógeno y usted podría exponerse durante el uso de estos productos.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el cloruro de hidrógeno?

El cloruro de hidrógeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tiene contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones y aun la muerte. La exposición a niveles aun más altos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Alguna gente puede sufrir una reacción inflamatoria al cloruro de hidrógeno. Esta condición es conocida como síndrome de malfuncionamiento reactivo de las vías respiratorias (RADS, por las siglas en inglés), que es un tipo de asma causado por ciertas sustancias irritantes o corrosivas.

Dependiendo de la concentración, el cloruro de hidrógeno puede producir desde leve irritación hasta quemaduras graves de los ojos y la piel. La exposición prolongada a bajos niveles puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos y la piel y descoloramiento de los dientes.

No sabemos si la exposición al cloruro de hidrógeno puede afectar la reproducción.

¿Qué posibilidades hay de que el cloruro de hidrógeno produzca cáncer?


Ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ni la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ni la EPA han clasificado al cloruro de hidrógeno en cuanto a su carcinogenicidad. La IARC considera que el ácido clorhídrico no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos. .

¿Cómo puede el cloruro de hidrógeno afectar a los niños?

Es probable que la exposición al cloruro de hidrógeno afecte a los niños de la misma manera que a los adultos. No sabemos si los niños difieren de los adultos en su susceptibilidad al cloruro de hidrógeno. En general, los niños pueden ser más vulnerables a agentes corrosivos que los adultos debido al menor diámetro de sus vías respiratorias.

No sabemos si la exposición al cloruro de hidrógeno puede producir defectos de nacimiento u otros efectos sobre el desarrollo.


¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al cloruro de hidrógeno?

La mayoría de las familias no estarán expuestas a niveles significativos de cloruro de hidrógeno gaseoso.

Los productos domésticos que contienen ácido clorhídrico deben guardarse en envases seguros, en lugares seguros, fuera del alcance de los niños.


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al cloruro de hidrógeno?

Los exámenes específicos para determinar la presencia de cloruro de hidrógeno en la sangre o la orina generalmente no son de utilidad. Si ha ocurrido una exposición grave, los análisis de sangre y de orina y otros exámenes pueden indicar si ha ocurrido daño de los pulmones o del tracto gastrointestinal. Algunos de estos exámenes pueden llevarse a cabo en el consultorio del doctor, mientras que otros, pueden requerir una visita al hospital.


¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de 5 partes de cloruro de hidrógeno por millón de partes de aire (5 ppm) en el trabajo.


¿Dónde puedo obtener más información ?

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
División de Toxicología y Medicina Ambiental
1600 Clifton Road NE, MS F-32
Atlanta, GA 30333
Teléfono: +1 888 422 8737 (libre de cargos)
FAX: 770 488 4178
http://www.atsdr.cdc.gov/es/

Leer más...

El olor que percibimos en el aire esquelino


Sulfuro de hidrógeno (H2S)

Características: el sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro y con un fuerte olor a huevos podridos.

Fuentes: las principales son las emisiones antropogénicas, cuyo origen principal se encuentra en instalaciones de fabricación de pasta de papel, refinerías, industrias de curtidos y depuradoras de aguas residuales.

Efectos: este gas resulta extraordinariamente molesto por su olor. Además, el límite de concentración a partir del cual es detectado por el ser humano resulta ser muy bajo, del orden de 2 ppb (2 partes por billón), de tal manera que origina molestias a partir de un nivel de presencia muy reducido. Por otra parte, resulta tóxico a concentraciones elevadas aún en exposiciones cortas de tiempo.

Leer más...

La nube de fluoruro de hidrógeno sobre Donora


El caso de Donora (Pennsylvania - EEUU) ocurrido a mediados del siglo XX, resulta interesante para conocer los riesgos de convivir con ciertos efluentes que se liberan, sistemáticamente o accidentalmente, a la atmósfera.
En el caso del Chaitén, se puede presumir que fluoruros, cloruros y sulfuros están incorporándose al aire que respiramos, además de las visibles partículas de anhídrido silícico calcinado que de ser simples arenas se han convertido en microcristales de vidrio con bordes afilados.
Conocer los riesgos de un problema como el que sufrimos no es asustar a la población, sino prevenirla para que esos riesgos puedan minimizarse en todo lo posible.
El artículo que sigue lo hemos tomado parcialmente de fluoridation.com en su idioma original, pero recomendamos su lectura completa.




The Donora Fluoride Fog:
A Secret History of America's Worst Air Pollution Disaster
www.fluoridation.com/donora.htm

This article appears in the Fall 1998 Earth Island Journal
by Chris Bryson


The anniversary of the worst recorded industrial air pollution accident in US history - which occurred 50 years ago this October in Donora, Pennsylvania -will go virtually unmarked. The Donora incident, which killed 20 and left hundreds seriously injured and dying, was caused by fluoride emissions from the Donora Zinc Works and steel plants owned by the US Steel Corporation.

In the aftermath of the accident, US Steel conspired with US Public Health Service (PHS) officials to cover up the role fluoride played in the tragedy. This charge comes from Philip Sadtler, a top industrial chemical consultant who conducted his own research at the scene of the disaster.

Fifty years later, Earth Island Journal has learned, vital records of the Donora investigation are missing from PHS archives. Fifty years later, US Steel continues to block access to their records of the Donora disaster, including a crucial air chemical analysis taken on the final night of the tragedy.

Leer más...

El Chaitén: su erupción y consecuencias posibles

La provincia de Palena vive por estos días uno de los momentos más complejos de su historia.

Su vegetación exuberante; su reconocido turismo en los caudales del Futaleufú están grises por las cenizas provenientes de la erupción del volcán que lleva el mismo nombre de su ciudad más importante: Chaitén.

Fuente: 123.cl

Es su condición geográfica y forma la que -según los entendidos- son los responsables de esta particular manera de hacer erupción.

El Chaitén es un volcán achatado, de cráter ancho. La textura viscosa de su magma interior forma una especie de domo que no permite salir a la lava, provocado una erupción de cenizas como la que ha caído sobre Palena.

Luis Lara, geólogo de Sernageomin, explicó que "este tipo de volcanes con domo interno, hay algunos que han estado años en actividad, pero intermitente. No necesariamente con las cenizas y material eruptivo, pero podría estar funcionando de manera punzante semanas, meses o incluso años".

Sobre los efectos, los especialistas en volcanes explican que la lluvia de cenizas dañará principalmente a los animales domésticos y la ganadería. Además, advierten sobre el riesgo de un deterioro en el caudal de los ríos, aunque esta secuela podría recuperarse en el mediano plazo.

El biólogo Fabian Jaksic afirmó que "es la depositación de cantidad de cenizas que pueden alcanzar 40 centímetros, que afectan principalmente las pasturas e indirectamente a los animales domésticos".

Lara, por su parte, señaló que "si la erupción cesara ahora y no hubiera más cenizas, probamente en el curso de semanas los cursos fluviales van a ir despejándose naturalmente".

En el caso de la población, los expertos aseguran que deberán permanecer un tiempo prolongado lejos del sector de la erupción, sobre todo considerando los 10 kilómetros que separan al volcán de Chaitén.

Según explican, la inhalación de partículas es más dañina por el tamaño de éstas que por su toxicidad.

El doctor Miguel Marchesse manifestó que "la inhalación de las partículas pueden producir irritación de las vías aéreas, o de las mucosas de los ojos, la garganta. Y quienes son susceptibles a eso son las personas que tienen enfermedades respiratorias previas".

Asimismo, agregó que estas personas si estuviesen "un tiempo prolongado expuestos a las emisión pudiera haber un daño más crónico, es decir, que quede en el tiempo y no se revierta".

Según los expertos, los 14 kilómetros de nube que cubren Chaitén podrían dispersarse. Esto dependerá de los vientos, pero el riesgo no cesará completamente mientras no finalice la erupción.

FUENTE: 123.cl


Leer más...

Silicosis: los síntomas


Síntomas

Los síntomas pueden no aparecer en las primeras etapas de la silicosis crónica. De hecho, la silicosis crónica puede no ser detectada durante 15 a 20 años después de haber estado expuesto. A medida que la silicosis avanza, los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para respirar

  • Tos fuerte

  • Debilidad

Debido a que la habilidad del cuerpo de combatir infecciones puede ser debilitada por la sílice en los pulmones, es posible que aparezcan otras enfermedades (como la tuberculosis) que pueden causar:

  • Fiebre

  • Pérdida de peso

  • Sudores nocturnos

  • Dolores en el pecho

  • Insuficiencia respiratoria

Estos síntomas pueden empeorar con el tiempo y causar la muerte.

Leer más...

Silicosis: lo que debemos saber

La silicosis es una enfermedad fibrosica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante por muchos países.

Descripción

Consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina.

Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina.

La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería, metalurgia, industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberías, termoaislantes, construcción y mampostería.

Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice.

También puede estar en la tierra, en el mortero, en el yeso y en las ripias.

Las partículas muy pequeñas de polvo de sílice pueden estar en el aire que se respira y quedar atrapadas en los pulmones.

Las partículas y fibras más pequeñas son las más peligrosas dado que son las que pueden alcanzar los bronquios, generalmente se considera que este tamaño por debajo del cual se presenta el riesgo de sufrir silicosis se da para partículas inferiores a las 5 micras.

A medida que el polvo se acumula en sus pulmones, éstos sufren daños y se hace más difícil respirar con el paso de los años.

A nivel celular, la exposición al polvo de sílice genera el rompimiento de orgánulos celulares llamados lisosomas, los cuales contienen numerosas enzimas que degradan componentes tanto internos (orgánulos deteriorados) como externos (proteínas captadas desde el exterior por endocitosis, por ejemplo).

Estas enzimas se depositan en los pulmones, causando importantes daños en ellos.

Tipos de silicosis

Existen tres tipos de silicosis:

  1. Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis. Se veía especialmente en los mineros.
  2. Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 10 años después del contacto.
  3. Silicosis aguda: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses. Los pulmones se ahogan en su propio fluido.
Leer más...

Erupción volcánica y compuestos fluorados

¡Alerta urgente por el volcán!


Quiera Dios que esto llegue a la Gente de Codef Aissen , Esquel y Cordillera, a tiempo de tomar recaudos.


Las emisiones volcánicas de gases, cenizas y particulados son largamente ecotóxicas (calificación según nuestra 24051) y eventualmente tóxicas a extremo de capaces de catástrofes biológicas. Por su contenido de gases y particulados Fluorados.

Los volcanes están reconocidos como los principales emisores de fluorados a la atmósfera (al ambiente todo luego) y las investigaciones sobre sus efectos biológicos se inician precisamente por el desastre en Iceland debido a erupciones volcánicas.


El valle de los mil volcanes en Alaska, el Vesubio y el Vulcano en Italia, Asama y Mihara en Japón, Oyama en Islandia, Satsma en hiroshima, Klyuchevskoi en Rusia son algunos de los lamentables hechoss científicamente comprobados. Fluorados, Clorados y Sulfuros son los peligrosos característicos.

De ellos los Fluorados los mas preocupantes: Fluoruro de Hidrógeno (ácido fluorhídrico), Fluoruro de Amonio, de Silicio, de Potasio, de Aluminio.

¡Hipócritas!. El Gobernador de Chubut dice que no son tóxicos porque las mediciones de CO y NOx dan bien ?????. Esta mañana estuve en el Ministerio de Ambiente de Chubut, hablé con Gendarmería, llamé al 0800 de Gobernación, llamé a la Radio Local.

No me dieron bola (espero que todavía) porque el tema de Flúor en Chubut es tabú (Por Aluar). Oportunamente charlamos con la gente de Aissen por este tema.


Entrar en Google con Fluoride Pollution. Una biblioteca.


Hace poco se cumplieron 50 del desastre de Dónnora. Morir en Dónora es el título de la canción de los Rolling. Dios quiera que no tengamos una Nueva Dónnora en la Patagonia.


Carlos de Madryn

de MAYDAY

Leer más...

Nota de la Red RADAR de la Patagonia

La importante erupción de ceniza del Volcan Chaiten pone en real emergencia una basta zona de la Patagonia Argentino Chilena.

La gravedad del acontecimiento no debe dejar de ser tomada con la consideración que se merece y las consecuencias que derivan de este flagelo pueden ser mayores que las que tuvimos que soportar en Santa Cruz por el Hudson quienes teniamos residencia en esa zona.

La ceniza no es un mal que empieza y termina en cuestión de dias, las perdidas de hacienda, plantaciones y hasta en las viviendas por causa del aumento de peso de la acumulacion de ceniza en techos despues de una lluvia pueden ser causa de una muy larga y penosa situación para la gente del lugar.

Nuestra solidaridad en la Red debería hacerse efectiva con nuestros pares cordilleranos de Argentina y Chile en forma inmediata, creo que se impone cambiar la prioridad de los objetivos pensados para el Encuentro en Madryn de Mayo 20 que se centraban en el Turismo Social y Los Emprendimientos destinados al tiempo ocioso de la 3ª Edad, por una ágil red de apoyo a la solución aunque mas no sea en forma parcial, de la contingencia que está sucediendo y amenaza profundizarse.

Propongo, reforzar la iniciativa de contar con la Vicepresidente de la FIAPAM con residencia en Santiago de Chile en el encuentro, formar una comisión de gestión y comenzar a trabajar en terminos de una red de acciones concretas para los mas ya de 7000 evacuados.

Atento a la participación comprometida ya de varias instituciones de Adultos Mayores y Jubilados con los que hemos trabajado en anteriores campañas solidarias es que me permito asegurar que la utilidad como la experiencia que representan amerita la ocasión de plantearnos la idea de colaboración.

Hagamos algo por nuestros parientes, amigos, miembros de la red que allí estan pasando esta dificil contingencia.

Desde ya, dejo firme la propuesta a todos y espero comprendan en su real dimensión la situación y activen este pedido a la mayor cantidad de redes que puedan colaborar.

Un saludo cordial,
Raúl F. Alesanco
Coordinador de Red RADAR en Patagonia

Ver Video:
http://cid-b4dbdb35c9d14ba9.spaces.live.com/
Leer más...

Se dice de Esquel y su próxima ruta aérea

Turismo - Oportunidades
El Día (Argentina) - La Plata, Buenos Aires, Argentina
La ruta Buenos Aires-Puerto Madryn-Esquel-Buenos Aires se realizará con una aeronave Boeing MD-80, que lleva gigantografías de los atractivos turísticos.
Leer más...

Usted puede tener lupus y no saberlo

El 10 de Mayo de cada año se ha elegido para hablar en todo el mundo acerca del Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad autoinmune que es posible que usted nunca haya oído mencionar, o de la que sepa poco y nada, o que usted sufre sin lograr que nadie comprenda sus reales padecimientos.

En este 10 de Mayo queremos brindarle una herramienta a todos los que puedan interesarse.

Conozca el Lupus y todo lo relacionado con este mal:
http://soyolgaytengolupus.blogspot.com

y contáctese con nosotros cuando lo desee:

olgaydanielproducciones@gmail.com
Leer más...

Invitación desde Bariloche

I Jornadas Internacionales de Psi Transcultural
LUGAR: Bariloche, Argentina
FECHA: 9 y 10 de Mayo de 2008
Leer más...

Un viernes 2 de Mayo diferente en Esquel



Cenizas descendieron sobre la ciudad. Y sobre sus casas. Y sobre sus pobladores. Y sobre todo lo que estuviera estático o en movimiento.



La gente se desorientó. Un temor apocalíptico invadió las almas más frágiles. ¿Qué era eso que caía desde el cielo? Un cielo oscurecido por algo que no dejaba llegar la luz del sol, si es que aún había algún sol por allá arriba, en lo que no se podía ver.



Un polvillo caía causando una imagen no muy diferente a la de una nevisca. Pero las partículas irritaban ojos y gargantas, se aferraban a las prendas de vestir, creaban una sensación generalizada de impotencia ante alguna forma imprevista del fin del mundo. O, al menos, del fin de Esquel.



Pero todo tenía una explicación. La que aparece en los periódicos, o se comenta por las radios, o se muestra en la televisión. Una explicación primeramente confusa y plagada de errores, que poco a poco se va haciendo más precisa, exacta y veraz.

Lo que no se nos podrá discutir es que fue un día diferente en Esquel y toda la comarca. Nadie había sido testigo de algo así en toda su vida. Y la mayoría, entre los que nos contamos y - confiese - usted también, tuvo algo así como un "miedito" que se mostraba como preocupación, molestia, o hasta alguna broma expresada con un toque de nerviosismo.

Las fotografías son de Puerta E. Las cenizas, no.


Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail