Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Fiesta privada en el Moe Bar


Este domingo. Para terminar la semana.
Toca Dj. JM Live de Trelew (con muy buena música electrónica).
Habrá promos de cerveza y fernet.
Para poder entrar en la fiesta piden que se contacten con ellos via Facebook así los agregan a la lista de entrada. Los que no estén en la lista no van a poder entrar.


Leer más...

Proyectos de la Ley Ovina


Profesionales, técnicos y estudiantes de ciencias agropecuarias y veterinarias participaron de las Jornadas de Capacitación y Actualización para Formuladores de Proyectos de la Ley Ovina, encuentros desarrollados por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson.

Las jornadas comenzaron el pasado martes en la Sociedad Rural de la ciudad petrolera; continuaron el miércoles en la sede del INTA de Esquel y finalizaron este viernes en la Sala de Conferencias del Ministerio de Industria en Rawson con la participación de un total de 65 personas que cumplieron de esta manera con uno de los requisitos para quedar habilitados como formuladores de proyectos de Ley Ovina.

El dictado de la capacitación estuvo a cargo del coordinador ejecutivo de la Ley Ovina Chubut, Rosendo Lago, acompañado por el responsable de la Gestión de Proyectos, Sergio Liberatti.

Leer más...

Poderoso caballero es Don Dinero


La UBA aceptó el dinero de minera La Alumbrera

(AW). El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió admitir los fondos derivados de la sociedad YMAD, pese al rechazo de estudiantes, docentes, organizaciones sociales, políticas y el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien envió un informe sobre la situación vivida en la casa de altos estudios.

Leer más...

Informática aplicada a la Enfermería

Leer más...

¿Están abandonados los pobres de la meseta?



El prelado de Esquel advirtió
sobre situaciones de abandono

Esquel (Chubut), 27.Ago. 09 (AICA)

Mons. Slavy, obispo prelado de Esquel

El flamante obispo-prelado de Esquel, monseñor José Slavy, advirtió que en la meseta del Chubut “hay gente que vive en situación de abandono” y, pese a que reconoció que en la capital –Rawson- pueda verse “menos pobreza”, afirmó que hay todavía “muchísimos pobres”.
“En la ciudad quienes son más pobres tienen más posibilidades para solucionar su pobreza que aquel que vive en la meseta, donde la inclemencia del tiempo y las sequías de los últimos años hace que allí la situación sea muy dura y difícil y se necesita de toda la sociedad para paliar la pobreza en esa región”, comparó.
El prelado puso como ejemplo el barrio Ceferino, donde, aseguró, “las casitas hablan por si mismas. No creo que esa gente esté ahí porque quiera vivir así, sino porque la situación los obliga”.
“Eso no significa que no se hizo nada sino que todavía hay cosas para hacer y debemos sumar esfuerzos todos para que no haya habitantes de primera, segunda y tercera”, aclaró en declaraciones al diario El Chubut.
Monseñor Slavy consideró que cuando el papa Benedicto XVI habló del “escándalo de la pobreza”, en un mensaje para la Colecta Más por Menos, no fue para “condenar a nadie en particular”, sino para pedir a los cristianos que “seamos capaces de mirar un poco más allá de nuestras propias casas y ser solidarios”.
Tras señalar que “hay quienes por su rol en la sociedad tienen mayores responsabilidades”, aseguró que un político, como cristiano, “debe pensar en no solucionar su situación particular, de manera mezquina, sino que también luche para solucionar los problemas de la comunidad, para que no haya pobres y que lo haga de una manera justa”.
Las primeras declaraciones del prelado patagónico a los medios, generaron la inmediata reacción de representantes políticos de la provincia.
Entre otros, el vicegobernador y presidente de la Legislatura chubutense, Mario Vargas, dijo disentir “respetuosamente, que en la meseta la gente viva en situación de abandono”, al afirmar que él conoció a los pobladores “hasta por su nombre, a los Nahueltrú, Ñanco, Morales, Huichaqueo, Mellado…”
“Los conozco de toda la vida y hemos trabajado mucho nosotros para mejorar su situación. Evidentemente que falta, claro que falta, porque es un problema de muchos años, pero de ahí a que me diga que hay una situación de abandono es un poco fuerte, cuando Vialidad hizo tres mil kilómetros de caminos en el interior no podemos decir que hay una situación de abandono”, replicó.
Leer más...

Aerolíneas Argentina reduce vuelos a Esquel


Drástica reducción de vuelos de Aerolíneas a Esquel
28/08/2009 Diario EL CHUBUT

HABRÁ SOLO UN SERVICIO SEMANAL PARA OCTUBRE

La novedad se conoció en las últimas horas generando resquemor sobre todo entre los prestadores turísticos y autoridades gubernamentales que confiaban en que la estatización de Aerolíneas Argentinas podría arrojar beneficio para localidades alejadas de los grandes centros urbanos que necesitan de este medio de transporte.


Leer más...

Reunión por el tema "adicciones" en la 713


HOY A PARTIR DE LAS 19 SE DEBATIRÁ SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS:

Integrantes del Consejo Municipal de Adicciones brindaron una conferencia de prensa ayer para convocar a las instituciones y vecinos en general a sumarse a la reunión ampliada de este órgano, prevista para esta tarde a las 19 en instalaciones de la Escuela Nº 713.

Leer más...

Bruno Di Benedetto diserta en Esquel


El poeta y escritor madrynense Bruno Di Benedetto, visitará Esquel este sábado 29 de agosto para llevar a cabo diversas actividades en el marco del Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.
Bruno Di Benedetto nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires en 1955. Desde 1979 reside en Puerto Madryn.
Ha coordinado talleres de escritura y creatividad para escritores y docentes en diversas ciudades del país.
Como promotor de la lectura, realizó programas radiales y televisivos y publicó artículos en diversos medios gráficos.
Fue co-editor de la revista de la calle «Darse vuelta», premio «Hacelo vos» 2007 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde 2005 es capacitador del Plan de Lectura de la Provincia del Chubut.
Coordinó las ediciones de «Palabras que trae el viento» 1 y 2, selección de autores chubutenses, para el Plan Provincial de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura.
Fue organizador de los encuentros «Los maestros de la Rosa Blindada» (2001); «Los maestros del Escarabajo de Oro» (2002); y XXIII, XXV y XXVI Encuentro de Escritores Patagónicos.
Ha publicado los poemarios «Palabra irregular» (Premio Convocatoria Escritores Inéditos, Chubut, 1987), «Complicidad de los Náufragos», «Dormir es un oficio inseguro» (premio Fondo Editorial Chubut, 2003), «Vengan juntos» (relatos) y «Country» (Ed. El surí porfiado, 2009). Libros inéditos : «Crónicas de muertes dudosas» (2008) y «Nada» (2009).
Fuente: Diario EL CHUBUT
Leer más...

Ruta 40: Peligro mortal


Por Esteban Blanco
en Puerta E
Sólo porque Dios es grande, sólo porque manejamos muy bien y con cuidado, es por esas cosas que no hay más accidentes en la ruta en el tramo Esquel-Leleque especialmente, la ruta que se inauguró un día muy frío cuando era gobernador Néstor Perl.
Hay que andar esquivando los baches, haciendo zig-zag para no llevarse uno puesto, menos mal que no hay tanto tráfico. Algunos baches tienen varios centímetros de profundidad y de anchura. Aquellas personas que están pensando venir a visitarnos por tierra que tengan en cuenta esta situación que a las autoridades parece no resultarle prioritaria de darle una solución definitiva y a pesar que estos agujeros en el asfalto se cobraron varias vidas y arruinan bastante los vehículos nadie dice nada y parece que lo estamos aceptando como algo más.
Los argentinos frecuentemente, pagamos dos, tres, cuatro veces la misma obra, los inspectores y los controles de las obras son seres o entes desconocidos que no dan la cara, sospechados de corruptos toda vez que circulamos por rutas precarias, en mal estado, que son un peligro de muerte. Y si te pasa algo... tendrás que esperar que alguien que pase te ayude, porque no hay señal de celular.
Leer más...

Rechazo en la UBA a donaciones contaminantes


(AW) Yacimientos Mineros Agua del Dionisio da fondos a la UBA. La comunidad académica de dicha universidad se movilizará este miércoles contra la aceptación de esos fondos sucios provenientes de la explotación de minería contaminante.

(Buenos Aires, 25 de agosto de 2009. Agencia Walsh) Docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires acompañados por la presencia de organizaciones ambientalistas se han reunido el pasado lunes 24 de agosto para impulsar un movimiento de lucha que tiene como principal reclamo el rechazo por parte de las Universidades Públicas y especialmente la UBA a los fondos provenientes del YMAD (Yacimientos Mineros Agua del Dionisio), como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con la Minera La Alumbrera Ltda.
Frente a la aprobación en la comisión de presupuesto del Consejo Superior de la UBA en cuanto a la aceptación de estos fondos y a sabiendas que se tratará el próximo miércoles en instancia plenaria, se movilizarán al Rectorado de la UBA el próximo miércoles 26 de agosto para reclamarle a las autoridades que rechacen los fondos provenientes de la Mina contaminante.
Leer más...

Torneo Comercial de Básket


Organizado por el Club San Martín de la ciudad de Esquel dio comienzo el tercer Torneo Comercial de básquet del año 2009 en el Gimnasio de las "Dos Avenidas".

En el certamen participan catorce equipos divididos en dos zonas:

- la A, integrada por la Sociedad Italiana, Fontana, Salesiano, Lubricentro Esquel, El Maitén, San Martín La Granja y Deportivo Nahuel de Bariloche

- la B, conformada por San Martín Juveniles, San Martín Cadetes, San Martín Dicuon, Caespa, 3 de Mayo de Bariloche, Cholila y Asociación Española.

Leer más...

Felicidades a todos los Peluqueros en su día


En el siglo XIII, mientras en Francia reinaba la dinastía de los Luises y las grandes pelucas estaban a la orden del día, un peluquero -profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos- realizó un trabajo tan perfecto para la Corte que fue nombrado Caballero. Tal acontecimiento quedó grabado en la historia, siendo elegida esa fecha para festejar todos los años, y a nivel mundial "El Día del Peluquero
Leer más...

Se buscan pediatras y tocoginecólogos


El director del Área Programática Esquel Dr. Cristian Matellicani mencionó a la prensa la necesidad que tiene tanto el Hospital de Esquel como el resto de los centros asistenciales de la región cordillerana de incorporar pediatras y tocoginecólogos.

Esos profesionales que no estarían dispuestos a radicarse en lugares tan alejados de los grandes centros urbanos, no por cuestiones monetarias, según el funcionario, sino más bien por las dificultades para continuar actualizando sus conocimientos a tanta distancia de los centros de capacitación habituales.
Entrevista a FM Sol.
Leer más...

Provincial de Atletismo el 5 y 6 de septiembre


Los próximos días 5 y 6 de septiembre, la ciudad de Esquel recibirá la realización del Campeonato Provincial de Atletismo para la categoría Menores. La competencia se desarrollará en la Pista Municipal y contendrá a todas las pruebas de la actividad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 28 de agosto a las 20 horas.
Se pueden realizar vía e-mail a: jaleui@esquel.gov.ar


Leer más...

Falta y Resto en la Asociación Española


Hoy 25 de Agosto y por tercera vez en los últimos años, se presenta en Esquel, una de las murgas más importantes del carnaval de Uruguay y de la historia de la murga.
Falta y Resto, estará en la Asociación Española, con su espectáculo «El Cuplé», con entradas desde 40 pesos.

Leer más...

Fin de semana: los chorros ganaron "por robo"


- un stereo con CD y documentación - en Alberdi al 100 -Esquel -sábado entre la 1 y las 2 hs.
- Barrio Comercio - aprox. 15 litros de combustible - entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.
- una cámara digital Pentax y un celular LG - 25 de Mayo al 200 - Esquel - sábado a la madrugada.
- $ 900, un par de zapatillas Salomón, un taladro eléctrico y dos camperas de dama - domingo a la madrugada.
- varias prendas de vestir, dos mochilas, anteojos recetados y una cámara digital Kodak - Sarmiento al 500 - Esquel, domingo a la madrugada.
- una bicicleta de un cyber el sábado entre las 19 y las 20 hs -Zenith Andes con suspensión roja -Esquel.
- un MP5 y un reloj de hombre - viernes a las 17,45 hs. - 25 de Mayo al 400 - Esquel
- Almafuerte al 1300 - $1500 y dos celulares - viernes entre las 19,40 y las 20,30 hs.
- rotura de vidrio de la puerta de la Escuela Politécnica - domingo a las 6,40 hs.
- rotura de vidrio de la puerta de inmobiliaria -25 de Mayo al 500 - Esquel.
- rotura de vidrio de la vidriera de un comercio - 25 de Mayo y Rivadavia - Esquel.
Fuente: Diario EL CHUBUT
Hubo varios sucesos similares más en otras poblaciones de la Comarca.
Fin de semana activo.
Mejora la seguridad: cada vez podés estar más seguro de que te van a robar.

Leer más...

Weckesser en TV


Martes 25/8 a las 13.00 horas, estoy invitado al programa de MAURO VIALE en Canal 26, con motivo de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre la incriminación o no de castigo al consumo de drogas, como solicité por medio de una carta documento fechada 8 de enero de 2009 a cada uno de los miembros del organismo máximo del Poder Judicial, como vengo informando hace meses las novedades que se van produciendo al respecto.

Luis Augusto Weckesser
Leer más...

Educación Informal: la otra forma de aprender


23/08/2009 PRIMERA MUESTRA DE «OFERTAS EDUCATIVAS NO FORMALES»:


Una Muestra de «Ofertas Educativas No Formales», organizada por la Municipalidad de Esquel se llevará a cabo en Esquel entre los días 30 y 31 de octubre próximos, en instalaciones de la Sociedad Española.


Fuente: Diario EL CHUBUT

Leer más...

Una artista plástica se queja contra Cultura local


Según lo que relata en una carta de lectores enviada al diario Río Negro On Line, la artista plástica Carolina Lockwood, residente en Bariloche, se encuentra lastimada y ofendida por el maltrato sufrido por una de sus obras por parte de Cultura local.

Envió su trabajo, según informa, al salón Municipal de Artes Visuales en Esquel 2008.

Cuando esperaba el regreso de su obra, éste no se concretó por alegarse desde aquí que había sufrido una pequeña rotura y estaban tratando de repararla.

Carolina continúa expresando en su carta: "Le pedí que no, que en todo caso me la enviaran, que prefería arreglarla yo, y que estaba muy molesta porque nunca nadie me había informado eso. ¡Habían pasado ya tres meses! Me dijo que lo iba a hablar con el director de Cultura, que enviarían la obra enseguida y que él me iba a llamar."

Semanas más tarde le llegó la encomienda. Pero...

"Al abrir la caja no sólo me encontré con la parte cerámica rota, que es lo que me habían dicho, sino también con la pieza de hierro totalmente desarmada, desoldada y literalmente tirada dentro de la caja, sin ningún tipo de embalaje... y las partes rotas de cerámica en una bolsa de supermercado."

Sin explicaciones, ni resarcimientos, ni disculpas posteriores.

Está muy dolida y enojada, lo cual, ateniéndonos a su relato de lo ocurrido, resulta plenamente lógico.

¿Podemos escuchar "la otra campana"? Porque es un tema importante, ya que todos los esquelenses nos vemos favorecidos por cada experiencia artística bien realizada, y dañados en alguna medida por errores como el que aquí se denuncia.

En la imagen mostramos "Siete cielos", obra de la artista Carolina Lockwood.
Finalizamos con los datos de la reclamante. Y el link para quienes deseen leer su carta original:


Carolina Lockwood, DNI 11.778.012
Bariloche


Leer más...

Concurso de Cumbia Popular Argentina


La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, invita a todas y todos las/los entrerrianas/os a presentar sus composiciones musicales, para participar del "Concurso de Cumbia Popular Argentina" que consiste en la selección de los 12 temas que integrarán el Disco Cumbia Popular por la Diversidad, los que deberán encuadrarse dentro del género cumbia, en todas sus acepciones (cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, etc.).

Valiéndose de uno de los consumos más populares de la Argentina, el objetivo central de este concurso es sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación y difundir las normas que permiten a todas/os las/los ciudadanas/os defender sus derechos, por lo que la temática establecida es la Discriminación en todas sus formas (Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Discapacidad, Diversidad Sexual, Diversidad Religiosa, Género, Juventudes, Migrantes y refugiadas/os, Niños y Niñas, Pueblos Originarios, Salud, Deportes, Trabajo, Educación, Medios de Comunicación, Pobreza, Otros).

INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - CP 3100 - Teléfono 0343- 4232034
entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Leer más...

El famoso cuento del soldadito y la bailarina


El Soldadito de Plomo

Hans Christian Andersen


Érase una vez un niño que tenía muchísimos juguetes. Los guardaba todos en su habitación y, durante el día, pasaba horas y horas felices jugando con ellos.
Uno de sus juegos preferidos era el de hacer la guerra con sus soldaditos de plomo. Los ponía enfrente unos de otros, y daba comienzo a la batalla.
Cuando se los regalaron, se dio cuenta de que a uno de ellos le faltaba una pierna a causa de un defecto de fundición. No obstante, mientras jugaba, colocaba siempre al soldado mutilado en primera línea, delante de todos, incitándole a ser el más aguerrido.
Pero el niño no sabía que sus juguetes durante la noche cobraban vida y hablaban entre ellos, y a veces, al colocar ordenadamente a los soldados, metía por descuido el soldadito mutilado entre los otros juguetes.
Y así fue como un día el soldadito pudo conocer a una gentil bailarina, también de plomo. Entre los dos se estableció una corriente de simpatía y, poco a poco, casi sin darse cuenta, el soldadito se enamoró de ella.
Las noches se sucedían deprisa, una tras otra, y el soldadito enamorado no encontraba nunca el momento oportuno para declararle su amor. Cuando el niño lo dejaba en medio de los otros soldados durante una batalla, anhelaba que la bailarina se diera cuenta de su valor por la noche , cuando ella le decía si había pasado miedo, él le respondía con vehemencia que no.
Pero las miradas insistentes y los suspiros del soldadito no pasaron inadvertidos por el diablejo que estaba encerrado en una caja de sorpresas. Cada vez que, por arte de magia, la caja se abría a medianoche, un dedo amonestante señalaba al pobre soldadito.
Finalmente, una noche, el diablo estalló. -¡Eh, tú!, ¡Deja de mirar a la bailarina!
El pobre soldadito se ruborizó, pero la bailarina, muy gentil, lo consoló: -No le hagas caso, es un envidioso. Yo estoy muy contenta de hablar contigo. Y lo dijo ruborizándose.
¡Pobres estatuillas de plomo, tan tímidas, que no se atrevían a confesarse su mutuo amor!
Pero un día fueron separados, cuando el niño colocó al soldadito en el alféizar de una ventana. -¡Quédate aquí y vigila que no entre ningún enemigo, porque aunque seas cojo bien puedes hacer de centinela!-
El niño colocó luego a los demás soldaditos encima de una mesa para jugar. Pasaban los días y el soldadito de plomo no era relevado de su puesto de guardia.

Una tarde estalló de improviso una tormenta, y un fuerte viento sacudió la ventana, golpeando la figurita de plomo que se precipitó en el vacío. Al caer desde el alféizar con la cabeza hacia abajo, la bayoneta del fusil se clavó en el suelo.
El viento y la lluvia persistían. ¡Una borrasca de verdad!
El agua, que caía a cántaros, pronto formó amplios charcos y pequeños riachuelos que se escapaban por las alcantarillas. Una nube de muchachos aguardaba a que la lluvia amainara, cobijados en la puerta de una escuela cercana. Cuando la lluvia cesó, se lanzaron corriendo en dirección a sus casas, evitando meter los pies en los charcos más grandes.
Dos muchachos se refugiaron de las últimas gotas que se escurrían de los tejados, caminando muy pegados a las paredes de los edificios. Fue así como vieron al soldadito de plomo clavado en tierra, chorreando agua. -¡Qué lástima que tenga una sola pierna! Si no, me lo hubiera llevado a casa -dijo uno. -Cojámoslo igualmente, para algo servirá -dijo el otro, y se lo metió en un bolsillo.
Al otro lado de la calle descendía un riachuelo, el cual transportaba una barquita de papel que llegó hasta allí no se sabe cómo. -¡Pongámoslo encima y parecerá marinero!- dijo el pequeño que lo había recogido. Así fue como el soldadito de plomo se convirtió en un navegante.
El agua vertiginosa del riachuelo era engullida por la alcantarilla que se tragó también a la barquita. En el canal subterráneo el nivel de las aguas turbias era alto. Enormes ratas, cuyos dientes rechinaban, vieron como pasaba por delante de ellas el insólito marinero encima de la barquita zozobrante. ¡Pero hacía falta más que unas míseras ratas para asustarlo, a él que había afrontado tantos y tantos peligros en sus batallas!
La alcantarilla desembocaba en el río, y hasta él llegó la barquita que al final zozobró sin remedio empujada por remolinos turbulentos.
Después del naufragio, el soldadito de plomo creyó que su fin estaba próximo al hundirse en las profundidades del agua. Miles de pensamientos cruzaron entonces por su mente, pero sobre todo, había uno que le angustiaba más que ningún otro: era el de no volver a ver jamás a su bailarina...
De pronto, una boca inmensa se lo tragó para cambiar su destino. El soldadito se encontró en el oscuro estómago de un enorme pez, que se abalanzó vorazmente sobre él atraído por los brillantes colores de su uniforme. Sin embargo, el pez no tuvo tiempo de indigestarse con tan pesada comida, ya que quedó prendido al poco rato en la red que un pescador había tendido en el río.

Poco después acabó agonizando en una cesta de la compra junto con otros peces tan desafortunados como él. Resulta que la cocinera de la casa en la cual había estado el soldadito, se acercó al mercado para comprar pescado.
-Este ejemplar parece apropiado para los invitados de esta noche -dijo la mujer contemplando el pescado expuesto encima de un mostrador. El pez acabó en la cocina y, cuando la cocinera la abrió para limpiarlo, se encontró sorprendida con el soldadito en sus manos. -¡Pero si es uno de los soldaditos de...! -gritó, y fue en busca del niño para contarle dónde y cómo había encontrado a su soldadito de plomo al que le faltaba una pierna.
-¡Sí, es el mío! -exclamó jubiloso el niño al reconocer al soldadito mutilado que había perdido. -¡Quién sabe cómo llegó hasta la barriga de este pez! ¡Pobrecito, cuantas aventuras habrá pasado desde que cayó de la ventana!- Y lo colocó en la repisa de la chimenea donde su hermanita había colocado a la bailarina. Un milagro había reunido de nuevo a los dos enamorados.
Felices de estar otra vez juntos, durante la noche se contaban lo que había sucedido desde su separación. Pero el destino les reservaba otra malévola sorpresa: un vendaval levantó la cortina de la ventana y, golpeando a la bailarina, la hizo caer en el hogar. El soldadito de plomo, asustado, vio como su compañera caía. Sabía que el fuego estaba encendido porque notaba su calor.
Desesperado, se sentía impotente para salvarla. ¡Qué gran enemigo es el fuego que puede fundir a unas estatuillas de plomo como nosotros! Balanceándose con su única pierna, trató de mover el pedestal que lo sostenía. Tras ímprobos esfuerzos, por fin también cayó al fuego.
Unidos esta vez por la desgracia, volvieron a estar cerca el uno del otro, tan cerca que el plomo de sus pequeñas peanas, lamido por las llamas, empezó a fundirse. El plomo de la peana de uno se mezcló con el del otro, y el metal adquirió sorprendentemente la forma de corazón.
A punto estaban sus cuerpecitos de fundirse, cuando acertó a pasar por allí el niño. Al ver a las dos estatuillas entre las llamas, las empujó con el pie lejos del fuego.
Desde entonces, el soldadito y la bailarina estuvieron siempre juntos, tal y como el destino los había unido: sobre una sola peana en forma de corazón.
Leer más...

Salón municipal de artes plásticas Esquel 2009


Recepción de obras

Entre los días 24 de agosto y el 6 de setiembre se recibirán las obras que participarán del jurado de selección-de los dìas 12 y 13 de setiembre-, para integrar el 12º SALON DE ARTES PLÁSTICAS -con proyección patagónica-ESQUEL 2009.

Para el mismo son invitados los artistas plásticos , de toda la región Patagonia, en las secciones de pintura, dibujo, grabado y escultura y relieve.

Leer más...

Curso de observación de aves silvestres


Dictado por
Lic. Javier De Leonardis
Lic. María Pía Floria
ESQUEL AVES

En 2009 se presenta una nueva y mejorada versión del ya conocido Curso de Observación de Aves Silvestres que se dicta en Esquel. Este año el curso estará compuesto por nueve encuentros teóricos, y nada menos que ocho salidas a campo!! Todo distribuido a lo largo de dos meses entre el 1º de octubre y el 29 de noviembre.

¡¡LAS INCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS, CUPO LIMITADO!!
INFORMES e INSCRIPCIÓN
(02945) 15 50 6341
cursoaves@gmail.com

Consultas:
Secretaría de Turismo
Av. Alvear esquina Sarmiento
Tel (02945) 45 1927

Leer más...

Jornada Juvenil por la Libertad de Expresión

Sábado 22 de agostoA las 19 horas
En el quincho al lado de canal 4
Entrada: $2 (con la compra de la misma, te llevás el numero para el sorteo de artículos en Ingrid)

En la imagen:
Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865)
Leer más...

Minería: Posición del Foro de Trelew



EL FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE TRELEW
Y “LA NUEVA LEY MINERA"

El día 15 de agosto pasado en una nota publicada en la página 2 del diario local se alude a una consulta pública que habría realizado el Ministerio de Medio Ambiente para que los vecinos de Paso de Indios expresen su opinión sobre la posibilidad de habilitar un emprendimiento minero para extraer oro en esa zona.

Según el intendente, sin exponer dato alguno que lo corrobore, “la gente lo está esperando porque es el único medio con el cual la comuna y la ciudadanía podría aspirar a un crecimiento para la localidad”.

Esta declaración se contradice con lo denunciado dos días después por un propietario de campo vecino de Paso de Indios que se vio perjudicado en sus tierras por la desidia de la minera “Golden Peaks”, que ya en la etapa de cateo y exploración habría dejado piletones con aguas contaminada que escurren hacia un arroyo que desemboca finalmente en el Río Chubut.


Esta, y posteriores declaraciones del presidente de la Cámara Minera de nuestra provincia dejan en evidencia la escasez de controles por parte del Estado.


Además el Presidente de Petrominera manifestó que la vida moderna prácticamente no se puede desarrollar sin una actividad minera debidamente orientada, con los debidos estudios de impacto ambiental y que sea beneficiosa desde lo económico y laboral para “la gente de cada población”.


Agrega que “hay un equipo importante de profesionales independientes que están comenzando a desarrollar una nueva legislación”.



Estas declaraciones son analizadas y respondidas en:
http://www.foroambientalysocialtrelew.blogspot.com/

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
19 agosto 09
Leer más...

¿Se me traba la lengua y a ti?


Parra tenía un perro.Guerra tenía una parra.
El perro de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra al perro de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:“
¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?
”Y Guerra le contestó:“Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra.”
Leer más...

Aniversario de casados


Darío y Adriana Moreno cumplen hoy, 20 de Agosto, veintiún años de casados.
Les enviamos nuestro saludo con el afecto de siempre y les deseamos todas las bendiciones que Dios tiene reservadas para ellos y su familia.
Leer más...

Y pasó otro Encuentro de Payadores...


Se llevó a cabo en Esquel el Encuentro de Payadores y Agustín Nahuel representando a la provincia de Santa Cruz y a Puerto Deseado fue el ganador.
En LRI 200 AM 740 Municipal contó como fue la experiencia de participar por primera vez de este evento.
http://prensampd.blogspot.com/
Leer más...

Cena romántica se viene en Killarney's



El 29 de agosto“Tony 70” toca en Esquel

Tony 70 es una banda formada desde comienzos de 1998, que cultiva los géneros del funk, soul y la música disco.
Sus shows están llenos de energía y buen gusto, con la versatilidad tanto para hacer bailar y divertir a su público con la música funky en castellano más original y pegadiza dentro del estilo de los años 70, como para ambientar la cena más romántica, con pasajes del jazz y acid jazz.
Con una estética super retro, Tony 70, banda que ha sido telonera de Jamiroquai, Joss Stone y nada menos que del mismísimo James Brown en su última visita a la Argentina, tiene el sonido de la mejor música negra como común denominador.
Con producción de El Tridente, llegan por primera vez a Esquel presentando su segundo disco de estudio, “Sonrisas”.
Este material se diversifica en ritmos bailables más modernos y también se anima a hacer baladas y hasta una electro bossa.
El día es el sábado 29 de agosto pasada la medianoche.
Entradas anticipadas en venta $20 en Killarney’s, Av. Alvear y Sarmiento.
Leer más...

Los Huayra hoy en el Auditorio

“Los Huayra” llegarán hoy a Esquel para brindar un espectáculo que comenzará a las 21:30 en el Auditorio Municipal.
El conjunto, integrado por Juan José Fuentes (voz y guitarra), Sebastián Giménez (voz, guitarra y charango), Juan José Vasconcellos (voz y guitarra), Luis Benavídez (voz y teclado), Hernando Mónico (Bajo) y Álvaro Plaza (Batería), ofrece un taller interactivo sobre arreglos de música popular.
La capacitación se realizará hoy 20 de Agosto, a las 18, en el Centro Cultural Melipal.
La participación será libre y gratuita.
Leer más...

Festival de Títeres


Entre los días 22 y 30 de agosto del corriente año se llevará a cabo el 13º Festival de Títeres del Noroeste de Chubut, tomando como sede a las localidades de Esquel y Trevelin.

Se realizarán aproximadamente 20 funciones en el Auditorio Municipal de Esquel y el Salón Central de Trevelin, para niños y niñas de escuelas y los fines de semana para todo público.

También el Festival recorre otras localidades, pueblos y parajes del Noroeste de la provincia, tales como Gobernador Costa, Tecka, Corcovado, Cerro Centinela, Los Cipreses, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Villa Futalaufquen, Cholila, El Maitén, Río Pico, Río Percy y Gualjaina.

Leer más...

Estudian una nueva ley para la minería en Chubut


Enviado por No a la Mina
Fuente: diario El Chubut

El gobierno de Mario Das Neves trabaja en una nueva ley para impulsar el desarrollo de la minería. Mientras tanto, hace dos semanas los diputados prorrogaron por otros tres años la suspensión de la actividad solo en el oeste de Chubut.

Leer más...

La Trochita a todo tren


«La Trochita» no dejó de ser uno de los principales atractivos durante el fin de semana largo.
En la salida regular del día sábado a la mañana viajaron 108 pasajeros y dado a que el cerro estuvo cerrado se agregó una frecuencia el sábado a la tarde la cual salió completa con 144 personas y otra frecuencia el domingo en la cual viajaron 97 personas.
Así totalizó durante el fin de semana 349 personas que viajaron superando a las 188 que lo hicieron en el mismo fin de semana largo del año pasado.
Fuente: Diario El Chubut
Imagen: patagonia.com
Leer más...

Los cebollitas del Ceferino recibieron elementos


El subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Pablo Das Neves entregó ayer elementos deportivos al Club Cebollitas del barrio Ceferino de la ciudad de Esquel.

La entrega se efectuó en la sede vecinal de dicho barrio ante la presencia de padres y chicos que integran las distintas divisiones de la entidad deportiva que fuera conformada hace más de cinco años para la enseñanza y práctica del fútbol, interviniendo en diferentes torneos amateur de carácter local, regional y provincial.

Leer más...

Candidatas a Reina posan en La Hoya

Las candidatas locales son:

Noelia Cavero de 17 años

representa a Salomón

Lucía Barrera de 16 años

representa a Juan Coiffeur

María de los Ángeles Franco de 17 años

representa a Chocolatería La Galesa

Joana Bonillo de 17 años

representa Modas Antonella

Jesica Silva de 18 años

representa a Salón Alberto Neira

Nahia Beloqui de 19 años

representa a Cosméticos Naturales Arbell

Daysi Freeman de 18 años

representa a Aquelarre

Mailén Pires de 17 años

representa a Rossi Esquí

Leer más...

La Noche de los Copos



Esquel presentó a sus candidatas en la “Noche de los copos”

Si bien el clima no acompañó en la jornada del pasado sábado y ello motivó que se postergara la presentación de las candidatas a Reina de la Fiesta Nacional del Esquí en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, las jovencitas tuvieron su presentación en sociedad por la noche.
La tradicional “Noche de los copos” se llevó a cabo minutos después de las 23 en Killarney´s Resto Pub y contó con un importante marco de público, que concurrió para disfrutar del tradicional evento.
Después de las 22 comenzaron a llegar las jovencitas que representarán a la ciudad de Esquel en la Noche Mágica y, pese a los nervios, se mostraron muy contentas de participar de una experiencia a la que calificaron como “única”.
Para esta 30º Fiesta Nacional del Esquí la ciudad contará con siete candidatas que serán acompañadas por las representantes de Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Shirley Bonillo (17), Yesica Silva (16), Lucía Barrera (16), Daisy Freeman (18), Nahia Beloqui (19), Noelia Cavero (17), y María de los Ángeles Franco (17) son las siete jóvenes que comenzaron a recorrer el camino hacia la Noche Mágica que se llevará a cabo el 12 de septiembre.

Fuente: DIARIO JORNADA
Leer más...

El verano y los niños


El verano, un maravilloso paréntesis
Las vacaciones constituyen una maravillosa reserva de recuerdos y de felicidad.
Como lo explica el Profesor Rufo: "Para el niño, las vacaciones de verano son el medio para integrarse en la historia de la familia.
Descubre otros olores; otras costumbres. Todo esto se instalará en sus orígenes".
Las vacaciones son a menudo, el medio para descubrir una parte de su familia, una casa...
Los recuerdos de las vacaciones van a estar en el centro de sus recuerdos de infancia.
Estar de vacaciones, es a menudo estar en familia.
Al niño le gusta sentirse parte integrante de una historia familiar.
El niño te hace preguntas y tú dispones de más tiempo para responderle.
Ésta es una de las razones por las que progresa con mayor rapidez.

Fuente: enplenitud.com
Leer más...

La Era de Hielo 3 en el Auditorio


La Subsecretarìa de Cultura y Educación informa que las entradas para todas las funciones del cine del fin de semana se estarán vendiendo en Belgrano 330 desde el viernes 14 a las 15 horas.

CONTINUA ESTE FIN DE SEMANA
EN SALA CINE AUDITORIO
LA ERA DE HIELO 3

VIERNES 14 18:30 y 21:00 HS
SÀBADO 15 16:00 y- 18:30 HS
DOMINGO 16 16:00 y 18:30 y 21:00 HS
Entrada General $ 8. Con descuento $ 6
Organiza Sub Secretarìa de Cultura y Educación
Municipalidad de Esquel
Leer más...

Lorenzo Thompson en Esquel


El sábado 15 de agosto, por primera vez un autentico bluesman de Chicago, Lorenzo Thompson, junto a Daniel Raffo y la King Size Blues, se presentará a la medianoche en El Bodegón, Rivadavia 860 con producción de EL TRIDENTE.
Leer más...

Festival internacional de Títeres


Desde el 22 al 30 de Agosto del 2009 se realizará en Esquel y Trevelin
el 13º FESTIVAL DE TITERES DEL NOROESTE DEL CHUBUT

En él participarán elencos de Colombia, España y Argentina.

Una vez más, este festival se realiza en el Auditorio Municipal de Esquel y Salon Central de Trevelin, como así también visita lugares de la zona de influencia de estas sedes: Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses, Villa Futalaufquen, El Maitén, Cholila, Corcovado, Gualjaina, Gobernador Costa y Tecka, con lo que durante una semana el público de 200 km a la redonda verá y disfrutará con el teatro de títeres y sus diversas técnicas y propuestas.
Elencos participantes del 13º Festival de Títeres del Noroeste del Chubut:

Zur Teatro (España)
Yheppa (España)
Daniel Andenmatten Títeres (Argentina)
Teatro Libre del Sur (Argentina)
Teatro de Títeres El Guante (Argentina)
Compañia de Marionetas Camilo Esprilla (Colombia)
Instituto de Cultura Querétano (México)
Leer más...

Preservación de los glaciares


La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado nacional Miguel Bonasso, aprobó un dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial.

El texto del proyecto aprobado, es el mismo de la ley vetada por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2008, agregando un artículo por consenso entre los diputados de la comisión, la intervención de la Cancillería Argentina , en el caso que sea necesario para proteger los glaciares.

El diputado Bonasso consideró que “este es un triunfo de la terquedad que ratifica nuestro compromiso con la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Esperamos que el lobby minero no trabe el dictamen en la Comisión de Minería donde ahora, tiene que girar el proyecto”.

“Ojalá que el apoyo de la sociedad a la ley de protección de los glaciares, sea más fuerte que el lobby de las mineras”, agregó el legislador.

Leer más...

¿Llegó el momento?


La inseguridad en Esquel y en toda la Comarca ya supera lo digno, justo, equitativo y saludable. Es el momento de tomar medidas claras para evitar males mucho mayores.

Transcribimos aquí titulares recientes de hechos que tomaron conocimiento público, como unos pocos pero quizá convincentes botones de muestra.

  • BARRIO MATADERO: LE DISPARAN A REMISERO PERO NO SALIÓ LA BALA

  • A LOS TIROS EN EL BARRIO BELLA VISTA

  • ROBAN 7 ARMAS DE FUEGO DE UNA VIVIENDA

  • MENORES DETENIDOS POR INTENTO DE ROBO

  • HURTO

  • ROBO Y TENTATIVA DE INCENDIO

  • EN UN DEPARTAMENTO DEL ROCA

  • ROBO EN VIVIENDA

  • TENENCIA DE ARMA DE FUEGO

  • EN TREVELIN
Fuente:
Diario EL CHUBUT
Martes, 11 de Agosto de 2009
¿Se necesita más?
Leer más...

Ayudamemoria: La ley 5001


La ley 5001, sancionada en abril del 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut.

También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras.

Este plazo –obviamente- está ampliamente vencido y por lo tanto la prohibición rige en todo el territorio plenamente.

Fuente: No a la Mina
Leer más...

Se pone en marcha el programa FAME



10/08/2009 Desde el Área de Gestión Educativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel se proyecta la implementación de un programa para que los adultos compartan y se comprometan activamente en la educación de los niños de su familia.

El proyecto, denominado «FAME», es parte del Programa de Alfabetización Municipal, orientado a trabajar en todas las estrategias posibles para contribuir a mitigar el analfabetismo en nuestra ciudad. Los primeros encuentros para comenzar a trabajar se realizarán a partir del jueves 14, a las 14 horas, en Belgrano 330, sede de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Leer más...

Hogar de Ancianos de Trevelin


Trevelin - 10/08/2009 Existe preocupación en los legisladores municipales por el posible cierre del Hogar de Ancianos de la localidad. Así lo adelantó ayer el concejal vecinal de esa comuna, Jorge Posse.

Leer más...

Felíz Dia del Niño!!!!


El alma y los niños

Si los ojos son la expresión del alma
ahora me doy cuenta por qué los niños tienen esa mirada
a veces dulce, cariñosa, tierna, con expresión calma,
que nos lo dice todo sin pronunciar palabra,
sin movimiento o gesto alguno, solamente con mirar.
Cuando acuden llorando, para calmar una nana,
o sonrientes, para compartir su alegría,
sus ojos lo dicen todo, no precisan decir nada.
Ahora me doy cuenta: el alma está en su mirada.

Juan José López Moliner
Leer más...

Grupo se atribuye ataque al Consulado chileno


Un grupo autodenominado "Liberación Total" se atribuyó, a través de su sitio web, el ataque con bombas de pintura al Consulado de Chile en Esquel.
Según señalan en su página, su finalidad es la liberación humana, animal y de la Tierra, por la destrucción de la civilización.
La fotografía adjunta fue tomada del citado sitio.

El comunicado:
Hoy viernes 7 de agosto, atacamos el consulado de chile de la ciudad de Esquel en Chubut con bomba pintura, para decir no a la extradicion de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel, combatientes populares presos en la unidad 11 de neuquen y pedir su asilo politico, para demostrar que no estan solos ni Freddy ni Marcelo, ni los compas perseguidos en chile, para demostrar que somos millones de todos lados, para demostrar que el estado y sus sostenedores se encuentran vulnerables ante tantos ojos abiertos.


Oficialmente, el Cónsul local afirmó no saber a qué atribuir un atentado así, el primero que se produce en el lugar en más de treinta años.



Leer más...

Nadadores de Esquel al Provincial



Un total de 29 nadadores de la Escuela Municipal de Esquel participarán entre hoy y mañana de la tercera fecha del Provincial de Natación que para todas las categorías se llevará a cabo en la ciudad de Rawson.

El equipo:
Entrenador: Pablo Lexow
Profesora: Lorena Rivadeneyra

Competidores:


Pablo Yañez
Candela Urra
Lucas Rearte
Lautaro Salguero
Ana Gortari
Florencia Yañez
Mariana Yañez
Selene Romero
Facundo Guzman
Rocio Reguiló
Luciano Mielgo
Emiliano Reguiló
Sol Villa
Laura Hernandez
Lautaro Lefipán
Macarena Alvarez
Yamila Tardón
María Jose Zicari
Azul Malerba
Mauricio Martinez
Romina Oyarzo
Agustín Gonzalez
Federico Lefipán
Franco Ferreti
Nicola Crova
Lautaro Tascón
Nazarena Crespo
Florencia Álvarez
Leer más...

Allá en el Río Grande...


Esquel
Reclaman que se respete la ubicación de los mojones originales
a orillas del río Grande

08/08/2009 Ribereños conformarán un consorcio de vecinos

Los ribereños del río Grande mantuvieron una reunión informativa en las instalaciones de la Municipalidad de Trevelin y tomaron la determinación de conformar un consorcio de vecinos.


Diario EL CHUBUT

Leer más...

"Curuyando" blogs, apareció Eduardo


Tomá nota:
Radio Nacional Esquel - 1990 -Contracrisis - Silvia - Alejandro - Luis - Carina - Eduardo.
Sumá vos. Y seguí buscando, como nosotros. Porque fijate, la radio es tan poderosa que su voz resuena aún 19 años después.
Y la amistad sincera es más poderosa todavía.

Fue sin permiso esto de publicarlo.
¡Es que nos pareció tan hermoso...!


http://lacontracrisis.blogspot.com/

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail