Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El cuidado de los dientes en los niños


(Saltillo, Coahuila, EEUU Mexicanos)

Recibido de RazonEs de Ser

El descuido en el aseo bucal en los niños ha provocado que las caries, abscesos e infecciones en las encías sean las principales causas que provocan la pérdida de los dientes primarios, también conocidos como de leche o temporales. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene dental en los menores.


La doctora María Esther Ruiz Melquíades, odontóloga del Área de Estomatología y Dental del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, explicó que la dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes.

Añadió que perder los dientes temporales antes de su exfoliación, retrasa la erupción de los permanentes, por lo que un menor puede llegar a los nueve años y apenas comenzar con inflamación en las encías, señal del brote de las nuevas piezas dentales.

La doctora Ruiz Melquíades informó que existe tratamiento para ayudar a que los dientes permanentes puedan salir. Sin embargo, indicó que esta técnica es muy agresiva, porque al perder los dientes de leche antes de tiempo, provoca que se cierren los tejidos fibrosos de las encías, lo que obliga a realizar una cirugía para erupcionar al diente definitivo.

Por tal motivo, exhortó a los padres de familia para que enseñen a sus hijos los hábitos y las técnicas de higiene más adecuados para hacerlo; además, dijo, es necesario llevarlos al odontólogo cada seis meses para revisión y aplicación de flúor.

La especialista insistió en que para una mejor limpieza, los menores de edad deben cepillar sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.

Agregó que las encías de los niños también se inflaman y sangran debido a que se cepillan sólo horizontalmente, provocando que en los bordes de las encías, junto a los dientes, permanezcan restos de alimentos, lo que estimula que se inflamen y sangren con mayor frecuencia.

Agregó que, para llevar a cabo un buen aseo bucal, es importante el cambio de cepillo dental en los menores de edad, por lo menos una vez al mes, pues los niños gastan más rápidamente esta herramienta destinada a la limpieza.

Comentó que el cepillo más adecuado para el aseo bucal de un menor es del número 35 porque su cabeza, pequeña y suave, permite un adecuado cepillado. Además, recomendó a las madres y a los padres proporcionar a sus menores un enjuague bucal con funciones similares a la pastilla reveladora, la cual marca los dientes que requieren un nuevo cepillado y hacen más divertida esta actividad.
Leer más...

"Luisa" en el Centro Cultural de Esquel


RODANDO PATAGONIA - "Por la identidad y la diversidad cultural" - invita a uds. al:


CICLO DE CINE:  "NO ES UN DÍA CUALQUIERA"

Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

CON INVITADOS ESPECIALES

ENTRADA $4,00 Mayores y $3,00 Menores y Jubilados


Jueves 1 de Octubre 21:30 hs


En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal

LUISA

Conmemorando el Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre)
Leer más...

Un proyecto para el nuevo edificio municipal de Esquel


Esta es la propuesta del Estudio Montero Lacasa
para el nuevo edificio proyectado
para la Municipalidad de Esquel

Leer más...

Encuentro Provincial de Teatro


Desde el 4 y hasta el 12 de Octubre


XXIIº ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO

TEATRO PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL
Leer más...

Quemas de desechos vegetales


El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, informa a productores y población en general que se ha restringido el horario para realizar quemas de desechos vegetales en el ámbito rural y zonas de interfase.


Debido al aumento del índice de peligro de incendios por las condiciones meteorológicas, a partir del 29 de septiembre podrán realizarse quemas únicamente por la tarde desde las 18 horas y por la mañana hasta las 11 horas.

Se recuerda que antes de utilizar fuego es necesario solicitar la inspección del sitio y dar aviso por escrito a la base de Brigada más cercana a su predio.
Leer más...

Alberto Morelli brinda un recital en Esquel


Recital de guitarra a cargo del maestro Alberto Morelli
Sábado 3 de octubre - 21 hrs.
Auditorio Municipal
Auspiciado por la Dirección de Cultura de Esquel.
Valor de las entradas $15.


Abordará repertorio latinoamericano, rioplatense fundamentalmente, de autores como Fleury (Arg.), Gentil Montaña (Colombia), Piazzolla, con arreglos propios y estreno de arreglo de Escualo, Andrew York,(EE.UU), Agustín Barrios (Paraguay), Daniel Krasbuch, músico de El Bolsón, - con estreno mundial de un tríptico (contaremos con su presencia) - , y otros autores.

Alberto Morelli es un músico de trayectoria internacional, con giras de concierto por toda América y Europa, con dos CD grabados, docente de perfeccionamiento para concertistas, actualmente vive en Comodoro Rivadavia. Hace varios años que viene a Esquel, y ya es conocido por los amantes de la música de esta zona. También ha participado varias veces en el Festival guitarras del Mundo.

 
Leer más...

Feria Municipal del Libro y la Comunidad


A partir del próximo jueves 1º de octubre y hasta el domingo 4, se llevará a cabo en Esquel la IIIª Feria Municipal del Libro y la Comunidad, en la que se desarrollarán diversas actividades en torno a la animación de la lectura y la cultura en general.


Bajo la consigna "Dar la Palabra", esta nueva edición de la feria contempla la presentación de varios escritores de la región patagónica, como también la presencia de la reconocida narradora Liliana Heker, una de las inauguradoras de los talleres literarios en Argentina, y claro exponente del toda una generación de escritores latinoamericanos que surgidos en los años '60 se proyectó por el mundo hasta la actualidad.




Leer más...

La responsabilidad en el niño - Una nota imperdible para padres


Enseñar a los niños a ser responsables requiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela. Se trata de conseguir un ambiente que les ofrezca información sobre las opciones entre las que deben escoger y las consecuencias de cada una de ellas, y que les proporcione también los recursos necesarios para elegir bien.


 
La responsabilidad es la habilidad para responder; se trata de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas. Por otro lado, una respuesta se considera efectiva cuando permite al niño conseguir sus objetivos que reforzarán sus sentimientos de autoestima.

La responsabilidad conlleva, en cierta forma, ser autosuficiente y saber defenderse. Estas son dotes propias de poder personal que, según Gloria Marsellach Umbert en su artículo "La autoestima en niños y adolescentes", significa tener seguridad y confianza en uno mismo y para ello es necesario ser responsable además de saber elegir, llegar a conocerse a uno mismo y adquirir y utilizar el poder en las propias relaciones y en la vida.

Para un niño es normal tener cierto temor a los límites, temor que desaparece conforme el niño va comprobando que límites y consecuencias se integran en un sistema coherente. Padres y educadores pueden contribuir a conformar el sentido de los límites de diferentes maneras:

  • Sabiendo claramente ellos mismos lo que esperan de los niños.
  • Exponiendo sus expectativas de manera que los niños las entiendan, incluyendo la asignación de responsabilidad acerca de tareas y deberes.
  • Averiguando si el niño entiende estas expectativas, bien haciéndolas repetir o bien guiándole mientras las cumple.
  • Estableciendo claramente los límites de tiempo razonables para realizar tareas o debes escolares, sin ambigüedades.
  • Explicando al niño las consecuencias de no hacer las cosas. Estas consecuencias deben aplicarse coherentemente, sin sentimientos de culpabilidad o remordimientos y sin hacer sufrir al niño. La coherencia es más importante que la severidad.
  • Redactando y colocando un cartel con todas las reglas y las obligaciones, de modo que no pueda alegarse como excusa "el olvido"
  • Participando padres y madres (cuando sea posible) en la explicación de las reglas al niño. Así sabrá que ambos las apoyan y mantienen.
  • Consiguiendo que todos los niños de la familia o de la clase tengan responsabilidades equiparables, con los ajustes necesarios en función de su edad y de sus habilidades particulares.
El niño responsable coordina sus objetivos con las necesidades de los otros
 
Un niño es responsable cuando sus actos coordinan, de forma creativa, sus propios objetivos con las necesidades de los demás. Para ello, los adultos tienen que ayudar al niño a obtener este equilibrio, a definir sus propios valores y a resolver las dificultades en función de sus propios sentimientos.


 
El niño que posea sentido de la responsabilidad cosechará éxitos cada vez con mayor frecuencia, y se beneficiará de las consecuencias positivas de esos éxitos.

 
Para conseguir la responsabilidad en los niños debemos preparar un programa de recompensas.
Muchos padres creen que las recompensas por buen comportamiento son una especie de "soborno", pero las recompensas de orden material (dinero, juguetes...) sólo se convierten en sobornos si son la única técnica que se utiliza para motivar a un niño. Recompensas son aquellas cosas que el niño valora, cosas que desea o que necesita. Existen también recompensas que no son materiales que conviene recordar:


 
  • Hágale saber al niño, de palabra, mediante elogios, qué cosas ha hecho bien: "has limpiado tu armario estupendamente"
  • Proporciónele ese reconocimiento de forma espontánea, periódicamente, relacionándolo con los logros del niño: "¿Qué te parecería ir a comprarte un helado? La verdad es que has hecho un trabajo muy duro limpiando el cuarto de baño"
  • Apoye al niño cuando lo necesite: "Como me ayudaste ayer a limpiar el jardín, bien puedo yo ahora ayudarte a hacer los deberes"
  • Muestre interés por lo que hace el niño y anímele: "Ya que tienes que ir a una reunión de los boyscouts esta noche, yo me ocupo de lavar los platos"
  • Comparta con el niño algunas tareas de tanto en tanto, como reconocimiento a sus esfuerzos: "La verdad es que ayer dejaste tu habitación limpísima: ¿qué te parece si te ayudo a limpiarla hoy?
En ocasiones las responsabilidades de los niños producirán cierta incomodidad a los adultos.
Los niños necesitan que los adultos sean pacientes y tolerantes.


 
El aprendizaje de la responsabilidad

 
A los niños que no sean considerados responsables de sus actos les será más difícil aprender de sus experiencias. Enseñar a los niños a ser responsables no quiere decir enseñarles a sentirse culpables. Los que tengan sentido de la responsabilidad poseerán los medios, las actitudes y los recursos necesarios para valorar con eficacia las diferentes situaciones y decidir de forma consecuente para ellos y para los que se encuentran a su alrededor.

 
Uno de los aspectos básicos de la enseñanza de responsabilidad a los niños es la cuestión: "¿Quién es el responsable de acordarse de las cosas?" Los niños pueden saber hacer las cosas y desear agradar a los padres pero si no han tomado sobre sí la responsabilidad de acordarse, no pueden ser responsables. Hay algunos artificios que estimulan al niño a recordar, tretas que pueden abandonarse conforme el niño crece y va siendo capaz de asumir mayores responsabilidades:

  • Escriba las cosas y colóquelas en lugar visible.
  • No les recuerde las cosas a los niños una vez esté seguro de que le han escuchado y entendido. Recordar las cosas a los niños se convierte en una mala costumbre de la cual los niños pasan a depender.
  • Establezca costumbres lo más regulares posible. Cuando las cosas ocurren de forma predecible y regular, se incrementa la capacidad de recordar de los niños.
  • No le dé miedo castigar al niño que se "olvida".
  • Acuérdese de lo que usted ha dicho. Si los padres lo olvidan, están otorgando al niño, tácitamente, permiso para hacer lo mismo.
Una vez que a los niños se les ha asignado ciertas obligaciones, los padres no deben confundirles ni fomentar la irresponsabilidad volviéndose a hacer cargo de las tareas encomendadas.

Los padres relevan a sus hijos de sus responsabilidades si...


 

  • ...les recuerdan las cosas cuando ellos "se olvidan"
  • ...lo hacen ellos mismos porque "es más sencillo"
  • ...subestiman la capacidad de los hijos.
  • ...aceptan que los niños se califiquen a sí mismos de incompetentes o irresponsables.
  • ... hacen cosas por sus hijos para que ellos les quieran o para que no les hieran en sus sentimientos.
  • ...creen que sólo los padres que trabajan duramente y hacen un montón de cosas por los hijos son "buenos" padres.
¿Cómo enseñar a los niños a ser responsables?


  
Para enseñar a los niños a ser responsables tiene que existir un programa claro de recompensas y alabanzas que ofrezca respuesta a su comportamiento (aspecto este al que hemos hecho referencia anteriormente). Por otro lado, el niño seguirá siendo irresponsable si la respuesta que obtiene es la crítica excesiva, la exposición al ridículo o a la vergüenza. Los niños a los que se recompensa por ser responsables van desarrollando gradualmente la conciencia de que la responsabilidad y los buenos sentimientos están relacionados; y, con el tiempo, disminuye su necesidad de recompensas externas.

  
Las siguientes pautas nos pueden ayudar a responder la pregunta planteada en este apartado:


DESARROLLE LA SENSACIÓN DE PODER DEL NIÑO.

 
Cuando se tiene sensación de poder se poseen los recursos, oportunidades y capacidades necesarias para influir sobre las circunstancias de la propia vida. Enseñar a los niños a ser responsables incrementa su sensación de poder.

 
AYUDE A LOS NIÑOS A TOMAR DECISIONES.

 
Los niños que han aprendido a ser responsables toman mejores decisiones que los que no han aprendido a serlo. Podemos contribuir a aumentar la capacidad del niño para tomar decisiones si ayudamos a:

 
· Resolver los problemas que crea la necesidad de tomar una decisión.
· Buscar otras soluciones.
· Seleccionar una de las alternativas mediante la valoración de sus consecuencias.
· Valorar la eficacia de las decisiones por medio de una discusión posterior.

ESTABLEZCA NORMAS Y LÍMITES.

 
UTILICE TAREAS Y OBLIGACIONES PARA CREAR RESPONSABILIDAD.

 
Tareas y obligaciones son cosas concretas: se puede especificar cómo, cuándo y quién debe hacerlas. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de organización y manejar los propios recursos.

 
SEA COHERENTE.

 
Es la mejor forma de indicar al niño que los adultos dicen las cosas en serio. Los adultos coherentes ayudan a los niños a sentirse seguros. Cuando no existen normas claras y evidentes, no hay manera de ser coherente.

 
NO SEA ARBITRARIO.

 
Ser arbitrario significa hacer algo diferente de lo que se había dicho o hacer algo sobre lo que no se había advertido. Para evitar ser arbitrarios debemos aclarar lo que queremos, comunicar estas expectativas de forma sencilla y directa, y concretar cuáles son las consecuencias esperables si el niño actúa en consonancia o no con esas expectativas.

 
DÉ RECOMPENSAS POR SER RESPONSABLE

 
UN NIÑO ES RESPONSABLE SI...


 
...realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento.

...puede razonar lo que hace.

...no echa la culpa a los demás sistemáticamente.

...es capaz de escoger entre diferentes alternativas.

...puede jugar y trabajar a solas sin angustia.

...puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, pandilla, familia, etc.)

...posee diferentes objetivos e intereses que pueden absorber su atención.

...respeta y reconoce los límites impuestos por los padres sin discusiones inútiles o gratuitas.

...puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración.

...lleva a cabo lo que dice que va a hacer.

...reconoce sus errores.

 
BIBLIOGRAFÍA


 
Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables.

Harris Clemes y Reynold Bean

Círculo de lectores

 
¿Es mi hijo una persona insegura?

José María Lahoz García


 
La autoestima en niños y adolescentes

Gloria Marsellach Umbert

 
Fuente: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado


 
Créditos:
Autores: Mª Angeles Pérez Montero - Francisco Javier Rodríguez Laguía

Coordinador: José Luis Osuna Sánchez

Colaboradores: Carmen López Sánchez - Maite Velasco Pérez - José Luis Sancho Acero

 

 Recibido de:
CYBER PADRES

 

 
Leer más...

Curso de Observación de Aves Silvestres



3º curso de observación de aves silvestres


Desde el 1º de Octubre al 29 de Noviembre.

Clases teóricas: JUEVES de 20 a 22 hs, en el SUM de la Secretaría de Turismo, Av. Alvear y Sarmiento.
Leer más...

Juntos por la salud

La cooperadora del Hospital organiza actividades para juntar fondos
(Nota en Puerta E)
Por Virginia Odriozola


Bajo este lema que identifica a la “Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Esquel”, continuamos con la campaña de colocación de urnas en distintos comercios de la ciudad. Cada una de ellas tiene estampada la identificación de la Cooperadora para que, quienes así lo deseen, realicen la contribución que quieran o puedan. Así mantenemos un contacto diario con la comunidad: tanto con residentes de Esquel como con los turistas que nos visitan.

El objetivo, como siempre, es continuar ayudando a equipar al Hospital Zonal de Esquel, con aparatología de última generación para estar al servicio de TODOS. En las urnas encontramos otra oportunidad para colaborar, también de pertenecer al grupo de los que ayudan.

“-Yo : colaboro; y vos ??? “-




Leer más...

Gran éxito de un recital cristiano en Esquel: Marcela Gándara y Abel Zabala


ESTE DOMINGO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE ESQUEL (CHUBUT) SE REALIZÓ EL RECITAL CRISTIANO DE MARCELA GÁNDARA Y ABEL ZABALA .


LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO MUNICIPAL ESTUVIERON  COMPLETAS DE HERMANOS Y AMIGOS QUE SE DIERON CITA A ESTE ESPECTÁCULO DE LA PRESENCIA DE DIOS.

BENDECIMOS LAS VIDAS DEL MATRIMONIO JESÚS Y JORGINA SEPÚLVEDA Y A SU PRODUCTORA MJS RECORDS QUE SE ATREVIERON A CREER AL SEÑOR PARA BENDECIR ESTA CIUDAD A TRAVES DE ESTE MINISTERIO.

TODA LA GLORIA SEÑOR .
 
El Pastor Darío
 
Día y hora de culto: Domingos 18 hs en Centro de Jubilados - Molinari 537 - Esquel
Están todos invitados.
 
Leer más...

Inauguración del Salón Municipal de Artes Plásticas


Leer más...

Festival de Primavera en Killarney's

Evento!!!


Festival de Primavera
"Reggae Hip Hop"


viernes, 25 de septiembre a las 23:55

Killarney´s Irish Resto Pub
Leer más...

No hay peores sordos que los que no quieren oír


Opinión:
“¿Qué parte del ‘NO’, no entienden?”
Por Esteban Blanco
en Puerta E

¿Qué parte del "NO", no entienden? Un importante comunicador social matutino desliza que como comunidad esquelense nos hemos equivocado y debemos "sentarnos a hablar", lamentando la falta de progreso en Esquel y poniendo como ejemplo el cierre de comercios y el vuelo de emprendedores que desde otras tierras vinieron a afincarse aquí avizorando nuevos horizontes.


Mientras, esta falta de actividad económica es notable, y un trabajador de nivel bajo o medio no puede comprarse un terreno porque tanto terrenos como casas se fueron a las nubes en sus precios como consecuencia del aterrizaje forzoso de la minera en Esquel, reintentan inocularnos sin anestesia la mentira que debemos dejar de ser pobres y para eso necesitamos la minería, que es algo así como que vengan los marines de Obama a invadirnos.

Nuestro NO a la minería invasiva, contaminante, corrupta y destructiva está fundamentado en que antes de votar y decir algo todos nos hemos informado seriamente y además aquellos que nosotros tuvimos el privilegio de conocer a la gente que es víctima de la minería avasallante y contaminante en Catamarca y Tucumán, respirar el aire viciado y hablar y ver, sabemos que la vida de aquellas poblaciones nunca será igual y probablemente nunca será mejor que lo que fue.

Por eso, si hubiera que elegir entre ser pobre honrado o rico deshonesto, yo elegiría ser pobre honesto y que se lleven sus propuestas al agujero de las torres gemelas, que pobre pero honesto y en integridad es una riqueza que no se compra con ningún lingote de metal.

* Vecino de Esquel
Leer más...

A seis meses del fallecimiento de don Sergio Nahuelpan

Museo de Culturas Originarias

Homenaje a don Sergio Nahuelpan
a seis meses de su desaparición física
22/9/09.

Al Cumplirse seis meses de la partida de Nuestro Longko,
Don Sergio Nahuelpan:

La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y el personal del Museo de Culturas Originarias Patagónicas. Tenemos la intención, en estos pequeños párrafos, de hacer un recordatorio a Nuestro Longko, cacique Don Sergio Nahuelpan. Es nuestra intención escribir lo mejor, a nuestra manera, tal como nosotros las entendemos y como las vivimos.

Qué difícil es a veces dar con las palabras adecuadas cuando estamos tan llenos de dolor y sentimos tanto la ausencia de aquel que era nuestro sostén, nuestra guía, con quien compartíamos tantas charlas y momentos, quien nos hacía reír, nos aconsejaba, y nos hacia ver que la cultura tuviera valor para nosotros.

Aquel que cuando comenzaba a organizar el Camaruco del 20 de Marzo, nos movilizaba a todos aquel que era la causa de que nuestros pequeños sueños tuvieran importancia.

Y… ¿Cómo seguir sin esa persona tan importante para nuestras vidas?, y… seguir, tenemos que seguir, hasta que Ngenechen nos llame, pues no queda otra. Pero… ¿Cómo? y la respuesta es manteniendo y transmitiendo lo que él nos legó, el respeto a nuestra raza, a nuestra cultura, a nuestros antepasados, sintiendo que las cosas tienen un sentido y que no estamos solos, pues él, Don Sergio Nahuelpan, está y estará siempre en nuestros corazones, en nuestros pensamientos, en nuestra memoria.

Para que nuestro Longko esté mejor, para que sea libre, para que se sienta orgulloso de nosotros. Tenemos que hacer todas esas cosas que sin su presencia cuestan hacer, pero si se hace de a poco todo se puede, y se va recobrando la fuerza, el Newen, que todo lo puede, que no es otra cosa que la energía de la Mapu, de nuestros antepasados, que nos une y que nos hace salir adelante.

Porque, para nuestra cultura ellos no están muertos, están más vivos que nosotros pero en otro lugar, y en ese lugar, pueden estar haciendo lo que sea que tengan que hacer, pero no nos pierden de vista y están atentos a lo que hacemos; por eso, sólo si ven que estamos bien, que salimos adelante, se sienten mucho mejor y pueden ser más libres.
Leer más...

Conociendo la Escuela de la Señorita Olga


RODANDO PATAGONIA
"Por la identidad y la diversidad cultural" invita a uds. al:


CICLO DE CINE:
"NO ES UN DÍA CUALQUIERA"

Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

CON INVITADOS ESPECIALES

ENTRADA
$4,00 Mayores
$3,00 Menores y Jubilados

Una propuesta de cine alternativo que no llega a exhibirse en los circuitos comerciales, pero que trata temáticas que en muchos casos son más maduras y elaboradas que el cine comercial.
Además está realizado por excelentes y jóvenes cineastas de nuestro país y del mundo.

Jueves 24 de Septiembre 21:30 hs

En el Centro Cultural Esquel Melipal
LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA
Conmemorando el Día del Maestro (11 de septiembre)
Leer más...

"La balsa" estará navegando en Raíces


Martín Gutiérrez (guitarra y voz) y Sergio Juárez (piano y voz) integran el dúo "La balsa", que el próximo viernes 25 de septiembre alrededor de la medianoche, presentarán en Raíces su show debut en nuestra ciudad.

La idea es compartir canciones clásicas del Rock Nacional, versionadas con un estilo propio, pero resguardando la esencia y mística de sus autores e intérpretes originales.

En definitiva, un verdadero tributo a los precursores de nuestro Rock en castellano.

De una nota en Puerta E

Leer más...

Esquel en blanco y negro y en color



MUESTRA “POSTALES DE ESQUEL”

Inaugura el 22 de Septiembre a las 20:00 Hs.
Centro Cultural Esquel Melipal


La Subsecretarìa de Cultura y Educación de Esquel invita a participar de la exposición del fotógrafo Oscar Andrés Razetto denominada “Postales de Esquel".

Esta muestra fotográfica contará con varias obras del autor que retratan distintos estadíos de la ciudad de Esquel en blanco y negro y color, sin dejar de lado los puntos característicos dela ciudad

La muestra contará con la particularidad de estar acompañada por poemas de la escritora Ludmila La Manna.
Leer más...

¿Sabés cómo nació Pinocho?


Muy cerca de Florencia, Italia, en un pueblito llamado Collodi que es apenas una mancha sobre la ladera de una colina , un hombre creó una historia sobre un muñeco de madera viviente: Pinocho.

Carlo Lorenzini
(Carlo Collodi)


Se trataba de la primera vez que el escritor tomaba la pluma -o la madera del lápiz- para engendrar literatura; él era o había sido periodista y volvió a Collodi para intentar escribir un cuento para niños.

Carlo Lorenzini adoptó el seudónimo de Carlo Collodi al publicar su narración, que terminó siendo una novela para grandes y chicos y una herencia para la humanidad de cualquier lengua, aunque escribió en un dialecto italiano. El libro se llamó Las aventuras de Pinocho.

Lorenzini era además un músico dotado, y grave, amargo, con aires de nobleza pero entregado a luchas políticas reivindicatorias.

En el pueblo no lo querían, por su malhumor, y por su falta de apego a los niños. Era de los que se ocultan tras la celosía mirando hacia el jardín o el huerto para pescar al que se lleva una naranja o una rosa, y lo persigue con maldiciones.

El pueblo de Collodi se ha convertido hoy en una miniatura de Disneylandia.

El Parque de Pinocho


Leer más...

Se viene la Sexta del Trocha Rock


nota en Puerta E
Enviado por Pablo Galperin
El domingo 20 de septiembre se llevará a cabo la 6º edición “Trocha Rock”. Recordamos que este es un proyecto de jóvenes, y forma parte de una propuesta que el año anterior fue declarado de Interés Municipal, “Libre de alcohol, de violencia y discriminación” por el Honorable Consejo de Deliberante de la Municipalidad de Esquel.
Este año lo organizamos desde el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del colegio Nº 740, en conjunto con Espacio Joven de la Subsecretaría de Cultura y Educación del municipio de Esquel, y la Dirección de Cultura Municipal, además de las empresas y comercios que se sumen y sientan sensibilidad por la temática juvenil.
En esta oportunidad informamos que el horario se extenderá, y será desde las 12:00 hasta las 22 hs., con la novedad que estará dividido en dos partes:
La primera parte consistirá en la presentación de las distintas expresiones de los jóvenes: murgas, fanzines, skate, y cumbia, entre otras. Aclaramos que esta iniciativa nace luego de las inquietudes que son de público conocimiento, en donde los adolescentes reclaman espacios de expresión. Frente a esta necesidad real y concreta decidimos abrir el juego a otras voces.
La segunda parte es la esencia del encuentro: EL ROCK
Se reciben las inscripciones e inquietudes en los Centros de Actividades Juveniles, de los colegios de la zona, como así también en Espacio Joven de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, y la Dirección Municipal de Cultura de Trevelin.
como así también en trocharock@gmail.com
Leer más...

Murió "Ventajita" - Reflexiones de Nora


Por Nora Rodríguez
en Puerta E

El martes me entero por la tele de la muerte de Juan Carlos Troncoso “Ventajita”, cambio, cambio y la noticia parece abofetearme.Podría apretar un botón, apagar el aparato, y mañana ya está, se acabó la noticia y “Ventajita” pasa a ser un comentario al pasar. Pero me niego a ser una más de las personas que miran para otro lado.

Existe un lugar El Refugio, creado para albergar y atender a las personas con problemas de alcoholismo. Hace pocos días, quienes colaboramos con el lugar, tuvimos la oportunidad de compartir una linda tarde, el cumpleaños de René Bejar. Realmente lo pasamos muy bien con torta, charla y René contándonos parte de su historia de vida.Y es en esos momentos “del compartir” que nos vamos conociendo y valorando el potencial de cada uno… porque ¿qué vamos a conocer de René, si cuando lo cruzamos en la calle o en el Hospital, pasamos de largo mirando para otro lado? ¿Alguien sabe cómo se ha sabido ganar el cariño de los nenes y la gente del Ceferino?

Pero a la mañana tienen que dejar el Refugio, y al verlos bajar la loma, no se sabe si a la tardecita van a volver… porque durante esas horas, aparecen las raras compañías y las rondas con la cajita y ya no se piensa más! desaparece el hambre, el frío y la soledad! Y la noche los encuentra en un baldío sin ganas de volver a subir hasta allá arriba…

Y resulta que “Ventajita” no llegó esta semana… ya no podrá llegar más… y para él ya no importa si cae la noche y está lejos, y no hay ambulancia que los pueda buscar para llevarlos al Refugio.Podemos apagar la tele y no enterarnos, mañana será otro día.

Pero… adónde vamos a mirar, cuando ya no haya dónde…?
Leer más...

Cine en el Auditorio este fin de semana


ESTE FIN DE SEMANA
EN SALA CINE AUDITORIO DOBLE PROGRAMA:

"FUERZA G"
animaciòn para niños

y

"RESCATE DEL METRO 1 2 3"
con Denzel Washington y John Travolta


Leer más...

Porotos de Soja en el Melipal


Jueves 17 de Septiembre 21:30 hs
En el Centro Cultural Esquel Melipal

POROTOS DE SOJA

Conmemorando el Día de la Agricultura (8 de septiembre)

En torno de la problemática agropecuaria Porotos de soja reflexiona acerca de los desafíos de la democracia en la Argentina del siglo XXI y sobre diferentes proyectos de país.

Más que una película, este documental es un juego de miradas sobre la construcción económica, política y ciudadana de un país de grandes riquezas naturales y productivas en un mundo cuyo debate de fondo gira en torno del agua y de los alimentos.

Con una cámara hábilmente manejada David Blaustein y Osvaldo Daicich lograron radiografiar ese problema que tuvo en jaque a la población, mientras sociólogos, periodistas, políticos y escritores exponen sus puntos de vista acerca de una temática que tuvo una enorme trascendencia para el sector agropecuario.

Interesante en cuanto a su tema Porotos de soja logra esclarecer algunos de los más complicados elementos que nacieron a partir de aquella resolución 125 y recorre mediante una fotografía de indudable calidad campos, estancias y lugares que se vieron afectados por esa imposición gubernamental que fue, durante mucho tiempo, permanente noticia en los medios de comunicación.

Una música de tenues melodías acompaña esta temática que muestra, en definitiva, la lucha de los hombres del campo por conservar sus pertenencias, aún a costa de una lucha que tuvo pocos parangones en la historia de nuestro país.

El documental se estrenó en junio de 2009.

Leer más...

El diputado Lozano visita Esquel


Invitado por el Frente Vecinal Esquel, el próximo viernes 18 de septiembre estará en nuestra ciudad el Diputado Nacional, Claudio Lozano de Proyecto Sur.

Entre las actividades previstas, Lozano brindará una charla abierta a la comunidad que tendrá lugar en el quincho de DASU el viernes 18 de septiembre a las 19hs.
Leer más...

No a los fondos aportados por mineras



(Nota de Puerta E)

Por RENACE
Córdoba (Argentina), septiembre 9 de 2009.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) difundió los resultados obtenidos durante la "Primera Reunión Nacional de Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera" realizada en la ciudad de Córdoba ayer 8 de septiembre.
Ese mismo día FUNAM lanzó públicamente su blog noafondosalumbrera.blogspot.com para apoyar "la rebeldía ética que crece y se propaga por universidades públicas de todo el país".
El encuentro, que fue calificado de "exitoso" por los participantes y la numerosa concurrencia a la mesa redonda, fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar este año los fondos de la minera.
Estuvo coordinado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y premio Nóbel Alternativo 2004.
Tras las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Psicología, Lic. Patricia Altamirano, que participó de todas las deliberaciones, se realizó un taller de trabajo y la mesa redonda abierta al público.
Es la primera vez que se reúnen todas las facultades y unidades académicas de universidades nacionales que rechazaron los fondos procedentes de YMAD. Estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires); Facultad de Ingeniería, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos); Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
También participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.
Los representantes docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades y unidades académicas produjeron un duro documento público de ocho puntos que será enviado a todas las universidades públicas.
En el punto 1 del documento las facultades y unidades académicas se solidarizan "con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero".
Su punto 3 en tanto denuncia que "al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera".
Una de las propuestas más contundentes está contenida en el punto 4. Propone que el Consejo Interuniversitario Nacional y todas las universidades públicas "aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas".
Para que este proceso sea público el documento propone "la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales".
Los participantes del encuentro consideraron como altamente positivo un mayor control social de las universidades y decidieron "hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos no éticos al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera".
También acordaron difundir "los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales" de la mina.Los participantes ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos" y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas, el inaceptable impacto ambiental y social que produce minera Alumbrera.
Fuentes: Puerta E y RENACE
Leer más...

Encuentro de Escultores - Esquel / Trevelin


Organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel y la Dirección de Cultura de Trevelin, entre los días 4 y 8 de noviembre se llevará a cabo en forma paralela –Esquel-Trevelin- un Encuentro de Escultores con el fin de mostrar esta actividad artística y por otro lado las esculturas, como un aporte a nuestro patrimonio público.

El encuentro durará 5 días y estará compuesto por el trabajo al aire libre de los participantes y actividades paralelas como charlas, debates, ponencias, entre otras.

Una vez finalizado el encuentro, las obras serán donadas por los escultores para ser ubicadas en diferentes puntos del espacio urbano de las ciudades de Esquel y Trevelin. El emplazamiento de las mismas estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas de cada localidad.

El proyecto junto al currículum de los artistas, se podrá enviar por correo electrónico a encuentroesqueltrevelin@hotmail.com hasta el 13 de septiembre inclusive.
Leer más...

Ganadores de los Certámenes Evita


Premios Certámenes Culturales Evita
Final Provincial en Comodoro Rivadavia

La Subsecretaría de Cultura y Educaciòn de Esquel da a conocer por la presente el listado de premios obtenidos por los representantes de la zona 8 (Esquel-Trevelin y aledaños) en la final de los certámenes Evita Culturales llevados a cabo en Comodoro Rivadavia el pasado fin de semana:

LISTADO DE GANADORES
CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2009

LITERATURA
CUENTO : 1º PUESTO: JULIAN RASO (Esquel)
POESIA: CAT. A: 1º PUESTO: PALOMA DE VERA (Esquel)
CAT. B: 1º PUESTO: TOMAS DEIAS SPRENS (Esquel)

ARTESANIA
MADERA: 2º PUESTO: MAXIMILIANO MESA (Esquel)
CUERO: 1º PUESTO: MIGUEL HUANQUINAHUEL ( Lago Rosario)

FOTOGRAFIA
CAT. A: 1º PUESTO: FRANCISCO SORIA (Esquel)

ARTES PLASTICAS
PINTURA: CAT A: 1º PUESTO: NICOLAS VICENTI PASCU (Esquel)
CAT B: 3º PUESTO: RODRIGO PANIAN (Esquel)
DIBUJO: CAT B: 3º PUESTO: SANTIAGO HUBERTY (Esquel)

DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS
SOLISTA MALAMBO: CAT A: NIVEL 1: 3º PUESTO: DIEGO GALARZA (Sierra Colorada)
CAT B: NIVEL 2: 3º PUESTO: EMANUEL REYNOZO (Esquel)
CAT B: NIVEL 2: 2º PUESTO: MIGUEL HUANQUINAHUEL (Lago Rosario)
PAREJA DE DANZA TRADICIONAL: 3º PUESTO. LONCON ABIGAIL – FLORES MARCELO (Esquel)
MENCION ESPECIAL: PARDO NICOLAS – ALMONACID VIRGINIA (Esquel)
CONJUNTO ESTILIZADO: 2º PUESTO: BERNARDO JULIETA – ALMONACID VIRGINIA – CAYULEF JUAN – MELIN PABLO – ALARCON KEVIN – PUELMAN VIRGINIA – PARDO NICOLAS – HIDALGO JUAN – CARDENAS CARLOS – FLORES MARCELO – CARDENAS MARIA BELEN – PUELMAN BRENDA – OVANDO ALDANA – TOLEDO KARINA (Esquel)

DANZAS TRADICIONALES EXTRANJERAS
PAREJA DANZAS EXTRANJERAS: 1º PUESTO: CRETTON DAIANA V – LINO LAUTARO (Esquel)
CONJUNTO DE DANZAS TRAD. EXTRANJERAS: 1º PUESTO: ALCALEPI SAMIRA – SOBIERAJ FATINA- CRETTON DAIANA BELEN – BARRERA LUCIA – VIEYRA SOLEDAD (Esquel)

MUSICA
SOLISTA VOCAL: CAT A. NIVEL 1: 2º PUESTO: ROCIO MANOSALVA (Esquel)
SOLISTA INSTRUMENTAL: CAT A: NIVEL 1: 2º PUESTO: MERLIN DE ORO (Trevelin)
CAT B: NIVEL 2: 1º PUESTO: IGNACIO CANTU (Esquel)
DUO INSTRUMENTAL: 1º PUESTO: LEONARDO KEVIN TRONCOSO –PUGH DENIS (Trevelin)
CONJUNTO INSTRUMENTAL: NIVEL 1: 2º PUESTO: MONTERO JAIRO – MONTERO JEREMIAS – ZAPATA FACUNDO – GARRAZA MATIAS – BARRIENTOS GABRIEL – JONES DARWEL (Trevelin)
NIVEL 2: 2º PUESTO: TROCOSO FACUNDO – ARBE DENIS – HUGHES EVAN – HARISLUR MARCOS – JARA JONATHAN (Esquel)
RECITADOR CRIOLLO: 2º PUESTO: EDUARDO CAÑU (Esquel)
BANDAS DE ROCK: NIVEL 2: 2º PUESTO: CAÑUMIR MARCELO – GARRAZA CORNELIO MARCELO – ROA ANGELO DAMIAN – WINTER KEVIN – LEAL DEBORA (Trevelin)
NIVEL 1: 3º PUESTO: MONTERO JAIRO – MONTERO JEREMIAS – JONES DARWEL – MAQUILEO LUCAS (Trevelin)

Leer más...

Video sobre minería contaminante


Minería contaminante: ¿sabés lo que es? ... sería bueno difundir, no?




Un abrazo,
Gerardo.
Ha llegado la hora más difícil... superar la violencia arraigada en nuestros corazones

Adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Leer más...

Encuentro sobre Ciencias Sociales



"El nuevo rol del estado hacia el 2010.
Las ciencias sociales frente a la construcción de un nuevo paradigma”



17 y 18 de septiembre
Lugar Auditorio Municipal

Disertantes:

Prof. Marcos Sourrouille (UNPAT – Esquel. ISFD Nª 809, Colegio Nº 735) - Florencia Morelli y Silvia D. González - “Disciplina, biopolítica y escuela”

Dra. Brígida Baeza (UNPSJB.- Comodoro Rivadavia - CONICET), Lic. Silvana Dos Santos (UNPSJB-Comodoro Rivadavia), Viviana Leonor Borquez Granero, Andrea Gago, Norma Limonau (alumnas de la UNPSJB-Comodoro Rivadavia) - “Representaciones sociales y prácticas escolares en tres instituciones educativas de Comodoro Rivadavia”

Lic. Carlos Baroli (UNPSJB-Esquel) - “ El Estado y el mercado vistos desde una óptica local”

Danai Alcira Fernández, Claudia Sabrina Romano y Cintia Candelaria Romano (alumnas de la UNPA- Río Gallegos) - “Adolescencia, resiliencia y papel del Estado en la formulación de programas y proyectos”.

Juan Arcuri (Subsecretario de DDHH de la Provincia del Chubut) - “Derechos Humanos, Política y Estado ”

Dr. Jorge Gil (Rector UNPSJB) - “El rol del Estado y la economía”

Lic. Federico Lorenz (Ministerio de Educación de la Nación) - “Las preguntas fundamentales”

Dr. Horacio David Meguira (CTA) - “Libertad sindical en la Argentina. Análisis y perspectiva”

Modesto Guerrero (Asesor de la Embajada de Venezuela en Argentina, escritor, periodista) - “Estado y acontecimiento en el pensamiento social del siglo XXI”

Prof. Marcos Sourrouille (UNPSJB- Esquel. ISFD Nª 809. Colegio Nº 735) - “Algunas reflexiones sobre el estado y los derechos humanos”

Prof. Laura Borraz y estudiantes del Colegio Juan Piaget de Neuquén - “Los medios de confusión” - “Los tres subsecretos y un Estado… muchas caras” - “El rol del Estado y los Derechos Humanos”

Dr. Gustavo Macayo (UNPSJB- Esquel) - “El acceso a la tierra en la Provincia del Chubut a través del tiempo”

Prof. Gustavo Devesa, Prof. Gustavo Reguiló, Prof. Pablo Bersier (docentes Colegio Nº 713-Esquel). Ponente: Prof. Gustavo Devesa - "Estado, escuelas y mediación tecnológica: de la utopía a la eutopía"

Lic. Andrés Dimitriu (FADEC- U.N.COMAHUE) - “Ecología, política y desarrollismo progresista. Reflexiones acerca de los límites al de-crecimiento”

Lic. Guido Galafassi (CONICET, U.N.QUILMES) - “Acumulación por desposesión. Estado y Capital. Las políticas de los nuevos cercamientos en extracción de recursos y ocupación del territorio en Patagonia”

Lic. Carlos Pescader (U.N.COMAHUE), Lic. Martín Díaz (U.N.COMAHUE) - “Abordaje retrospectivo y prospectivo del Estado: ciudadanía y comunidad política”

Lic. Susana Bandieri (U.N.COMAHUE), Dr. Enrique Masés (U.N.COMAHUE, Lic. María Elba Argieri.(U.N.CENTRO-TANDIL) Coordinador Fabián Arias (U.N.COMAHUE) - Charla debate: “La expansión y consolidación del Estado Argentino en Patagonia y su relación con las sociedades indígenas del sur del continente (1870-1955)

Lic. Alcira Susana Argumedo (U.B.A-CONICET) - “Estado y Ciencias Sociales en América Latina ante la actual crisis de época”

Publicado por Puerta E

Leer más...

Rodando Patagonia - los jueves en el Melipal


Leer más...

Concurso de Hacheros y algo más


Concurso de hacheros

Al concurso de hacheros también se sumará la prueba de Palo enjabonado, Cinchada por equipos y Motosierristas.

Está confirmada la presencia de los ganadores de la edición 2008.

En el marco de la 30º Fiesta Nacional del Esquí, se desarrolla el tradicional Concurso de Hacheros, que sumará las pruebas de Palo Enjabonado, Cinchada y Motorierristas.

La presidente de la Asociación Vecinal de Winter, Ana Rodríguez, junto a su par del Barrio Estación, Matilde Petersen y la secretaria de Turismo Municipal Lic Florencia Aversa, dieron detalles del popular evento que se realizara desde las 11 horas del próximo domingo 13 de Septiembre en el predio del Viejo Expreso La Trochita.

Los interesados en participar pueden acercarse a la Secretaría de Turismo (Av Alvear y Sarmiento) para inscribirse, de 8 a 22 horas.
Leer más...

La música pasó. Quedó la fotografía.

John Primer pasó por Esquel.
Quedó la foto que le tomó Germán Pasini.
Es algo.
Leer más...

Recordatorio: 8 y 9 - Iñaki en el Auditórium

¿Más fotos? ¿Para qué? Andá a verlo. Es una maravilla.
Leer más...

Muro de los lamentos sobre Telefónica


Quizás estés viviendo odiseas de fábula con la dueña de nuestras comunicaciones, incluidas interminables pseudo conversaciones con entes semi-robóticos que te recitan protocolos, te hacen cambiar configuraciones inútilmente (ya saben que el problema no es tuyo, claro está) y te dicen que pagues tranquilo nomás, que en la próxima factura te descuentan el error, mientras se te atragantan insultos y la sangre en el ojo está a punto de explotar…

Seguramente existen otros problemas y cuestiones que ni nos imaginamos al crear este foro.
Pues bien, en el foro http://www.esquelvstelefonica.com.ar/ se puede hacer catarsis, comentar problemas comunes y, quizás, reclamar, unidos, soluciones para toda la comunidad.

Quizás, quizás de algo sirva…

Nota en Puerta E
Leer más...

Para los papis: Periodontitis crónica


Esta nota es para los papás. Les explica porqué cuidar la higiene bucal de sus niños pero también la de ellos mismo. Y está aquí, en este blog, porque no olvidemos que hasta el Ratón Pérez tiene que ocuparse del cuidado de sus dientes.
La periodontitis crónica, una forma de enfermedad de las encías, es un factor de riesgo independiente para el cancer de células escamosas de cabeza y cuello. Esto sugiere la necesidad de intensificar esfuerzos para prevenir y tratar la periodontitis como un posible medio para reducir el riesgo de este tipo de cáncer. “Hay que prevenir la periodontitis, y si ya se la tiene, hay que seguir un tratamiento y mantener una buena higiene bucal”, dijo Mine Tezal, DDS, Ph.D., profesor asistente en “Department of Oral Diagnostic Sciences, School of Dental Medicine, University at Buffalo, y NYS Center of Excellence in Bioinformatics and Life Sciences at the University of Buffalo. Ella también es una investigadora en el Departamento de Odontología y Prótesis Maxilofacial en el Roswell Park Cancer Institute, que es donde se realizó el estudio. Los resultados de este estudio están publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

La periodontitis crónica se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso y de la fijación de los tejidos blandos que rodean los dientes. Los investigadores evaluaron el papel de la periodontitis crónica sobre el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello así como las funciones individuales de la cavidad oral, orofaringe y la laringe. Ellos usaron la medición radiográfica de pérdida ósea para medir la periodontitis, entre 463 pacientes, 207 de los cuales eran los controles. Los resultados mostraron que la periodontitis crónica podría representar un perfil clínico de alto riesgo para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

La fuerza de la asociación fue mayor en la cavidad oral, seguido de la orofaringe y la laringe, de acuerdo con Tezal. Cuando se estratificó la relación por el consumo de tabaco, encontraron que la asociación persistió en los pacientes que nunca habían consumido tabaco.

Nuestro estudio también sugiere que la periodontitis crónica puede estar asociada con tumores pobremente diferenciados de la cavidad oral. La estimulación contínua de la proliferación celular por la inflamación crónica puede ser responsable de este tipo histológico. Sin embargo, la clasificación es subjetiva y sólo se observa esta asociación en la cavidad oral. Por lo tanto, esta asociación puede deberse a la casualidad y se necesita mayor investigación “, agregó Tezal.

El estudio de la salud bucal deficiente incluyendo el posible papel carcinogénico de los microorganismos es parte de un creciente interés en cómo una comunidad de microbios que viven en los diferentes ambientes del cuerpo humano puede afectar a la salud”, dijo Olshan. ”

Fuente: American Association for Cancer Research

Leer más...

Agendar: Iñaki el 8 y el 9 / Septiembre


Iñaki Urlezaga
Ballet Concierto
Los días Martes 8 y Miércoles 9 la Subsecretaría de Cultura y Educación presenta en el Auditorio Municipal de Esquel, "Ballet Concierto", con la figura central del primer bailarín Iñaki Urlezaga y un prestigioso cuerpo de ballet en gira tras una exitosa temporada europea.
Leer más...

Los niños adoran las adivinanzas



Si la imaginación es el sentido mas desarrollado de un niño, su naturaleza es la de preguntar y jugar, por ende saber y divertirse.


Una adivinanza es un problema para solucionar: lo primero es ubicar el problema de la adivinanza.
Una adivinanza es un juego intelectual en el que se tiene que analizar rápidamente y dar una respuesta que se cree verdadera.


El primer paso para adivinar es el análisis y la observación, pero si observamos la adivinanza como un proceso intelectual guiado por personas adultas para con los niños principiantes, debemos apropiarnos de un método para tal fin.



Algunos ejemplos (sin respuesta, para que los papis tengan también que pensar):



Te la digo
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
***
Fui por un caminito
encontré una dama,
le pregunté su nombre
y me dijo Juana.
***
En Salta estaba,
aquí estaba
y siempre estaba.
***
Una última:

Pérez anda,
Gil camina,
tonto será
quien no lo adivina.
***



Tomado de un trabajo de
Víctor Manuel Niño Rangel
en monografías.com
y de otros sitios de la web
.cajas de navidad

Energia solar
Mudanzas internacionales
generadores
cesped artificial
energia solar termica
Mudanzas valencia
Mudanzas Valladolid
Hostels barcelona
Corsi di Spagnolo in Granada
Leer más...

El ABC del Chamamé impartirán este viernes


Con un repertorio mayoritariamente litoraleño y algunas rancheras populares, se presentara este viernes a las 21.30 el trío ABC en el auditorium municipal.

En esta oportunidad, Agüero-Baliente-Criado compartirán el escenario con músicos locales, todos, recreando canciones de esa región tan característica del país.

Intervendrán en esta oportunidad Néstor Martínez, Rubén Austin, Anabella Castro Barros, Diego Pérez Castillo, Gastón Moreno, Oscar Segundo, Raúl Ibáñez, Osvaldo Díaz, cuarteto de guitarra (Díaz-Trafipan-Guarda-Marihuan), Gastón Guillard, Jonathan Fernández y un cuarteto de cuerdas de la localidad de Trevelin.

El trío ABC después de dos años de permanencia y con varias presentaciones en nuestro medio aprovecharan esta ocasión para realizar una grabación en vivo que formaría parte de un futuro disco.

Acordeones, guitarras, vientos, saxo, arpa, violines, viola , violoncello, bajo, percusión, voces e imágenes le darán el marco adecuado a un mundo musical cada día mas instalado en el gusto popular.

Este espectáculo cuenta con el auspicio de la subsecretaria de cultura y educación.

Este viernes a las 21.30 “ sobredosis de chamamé” con el trío ABC.

Leer más...

Iñaki Urlezaga baila en Esquel


Los días Martes 8 y Miércoles 9 la Subsecretaría de Cultura y Educación presenta en el Auditorio Municipal de Esquel, Ballet Concierto con la figura central del primer bailarín Iñaki Urlezaga y un prestigioso cuerpo de ballet en gira tras una exitosa temporada europea. Las entradas anticipadas estarán en venta desde el viernes 4 en Belgrano 330.

Leer más...

La banda “Trapos viejos” debutará este sábado en El Bodegón, a partir de medianoche, el precio es de 10 pesos.

Los integrantes de esta joven banda son: Miguel Marún en bajo y voces (conocidísimo músico local que ha hecho todo estilos habidos y por haber), Guillermo Troiano en guitarra ( músico esquelense que se dio a conocer en Los Teros Salvajes) el señor Juan Manuel Freeman en batería (debutante en Esquel como profesional, siempre supo amenizar sus fiestas cantando y otras yerbas), Claudio "Chachi" Gómez en guitarra y voz cantante (otro de los viejos conocidos del ambiente o como alguien lo bautizó alguna vez "el prócer del rock") y Ana Martínez vocecitas (como siempre acompañando desde las sombras) este grupo se formó a principio de este año pero por la Gripe "A" y etc. Etc. ha venido postergando la presentación oficial.
La noticia nos llega vía Puerta E.

Leer más...

La muerte de Lucas Kléber se investiga


El Fiscal Fernando Rivarola oralizó el hecho que se está investigando, citando que ocurrió el 20 de Junio de 2009, aproximadamente las 9:05 hs., en circunstancias en que la motocicleta IMSA 150 cc. Dominio 857-DPV, conducida por Lucas Kléber, circulaba por el carril sudeste de la avenida Fontana (banda sudeste), con dirección de suroeste a noreste (de Avda. Ameghino hacia Avenida Alvear), se le interpuso en su marcha un Renault 9 que circulando por la calle 9 de Julio, con dirección Noroeste- Suroeste (hacia calle Sarmiento) el que había ingresado en la avda. Fontana (de mayor densidad circulatoria), para trasponer dicha intersección, sin tomar las precauciones que las circunstancias exigían, teniendo en cuenta además que dicho automóvil posee sus vidrios polarizados; de modo que no verificó la circulación del ciclomotor conducido por Kléber, interponiéndose en su camino. Kléber, por su parte, sí pudo apreciar que el automotor no realizó maniobra de desaceleración para ceder el paso, virando su trayectoria hacia la izquierda (en un intento de esquive), no obstante lo cual no pudo evitar la colisión de ambos rodados, entre el vértice anterior izquierdo del automóvil y el lateral derecho parte anterior de la moto; luego de lo cual el motociclista fue proyectado hacia el cardinal noreste, cayendo sobre la capa asfáltica cerca del boulevard, produciéndole lesiones que determinaron su muerte (Trauma craneoencefálico grave, con hematoma subdural, contusión de la masa encefálica, desplazamiento de la línea media y gran edema cerebral, Muerte encefálica).

Leer más...

La mujer en la pintura: expo de Andrea Marchissio


Este Viernes 4 se inaugura en el Centro Cultural Melipal la Muestra Plástica de Andrea Marchissio.

Para su muestra en Melipal, Andrea Marchissio preparó una serie de pinturas y objetos cuya temática abarca a la mujer desde la óptica de una artista de su género.

A través de 15 obras en exhibición los interesados podrán observar con entrada libre y gratuita la producción de una de las artistas plásticas de Esquel con más renombre y trascendencia.

Andrea Marchissio es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Leer más...

Empresarios santacruceños y el frigorífico Esquel


El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería Leonardo Aquilanti confirmo que hay un grupo de empresarios de la provincia de Santa Cruz que están interesados en adquirir el frigorífico de Esquel para continuar con la exportación de liebre y del cordero patagónico.

Fuente: Diario de Madryn
Leer más...

Centro de Actividades Juveniles invita


El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) invita a los jóvenes de Esquel a participar de las distintas propuestas culturales, artísticas, deportivas y de construcción de ciudadanía que se realizan en los Colegios Nº 713, 765 y 735, los días viernes de 18.30 a 20.30 y los sábados de 16 a 18.30.

Actualmente se desarrollan talleres de música, bajo y armonía, producción audiovisual, folclore, teatro junto con campeonatos de Ping Pong, juegos de mesa y la propuesta “Pájaros en la Cabeza: Adolescencia y Participación”.

Estos espacios se conformaron teniendo en cuenta las expectativas e intereses de los jóvenes, y cuentan con la conducción de coordinadores, talleristas y docentes especializados.Los CAJ son gratuitos y están destinados a los adolescentes y jóvenes, escolarizados o no, de 14 a 21 años.

Cada joven de la comunidad es libre de elegir el taller o la actividad que prefiera y también de proponer una nueva iniciativa, acorde a sus gustos.

Visitar un CAJ es la oportunidad para practicar deportes, desarrollar actividades recreativas, lúdicas, de expresión a través de la música, la plástica, el teatro, la danza; discutir sobre temas de su interés, proponer, elaborar y sostener proyectos grupales.
Fuente: Puerta E
Leer más...

Aerolíneas suspendió los 2 vuelos a Esquel


El Subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia disparó contra la actual conducción en manos de Mariano Recalde. La firma áerea decidió cancelar dos de las tres frecuencias a la ciudad cordillerana.

“Nos sorprendió porque fue una decisión unilateral de la empresa”, expresó el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves. “Nos llama mucho la atención porque habíamos logrado con la conducción anterior (Julio Alak) sostener esta frecuencia hasta fin de año”.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario provincial la actual conducción de la firma, en manos de Mariano Recalde, “ha tomado una decisión empresaria totalmente distinta y apuntar a reducir los costos y dejar de lado aquellas frecuencias, en todo el país, que tienen menos ocupantes”.

Si algo promovió la estatización fue el federalismo y las conexiones en todas las provincias. Y es por eso que “estamos revisando todos los convenios con el Ministro Eduardo Arzani porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo Das Neves.

Fuente: LU17.COM
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail