Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Lo que se viene en Cultura para este verano, según FM del Lago


ACTIVIDADES CULTURALES PARA ENERO Y FEBRERO DEL 2010 SEGÚN EL AREA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD.


El Profesor y titular de la Sub Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Esquel Claudio Dalcó anunció la agenda cultural para los primeros meses del 2010.

La temporada de verano es muy importante para los esquelenses como para los turistas que se acercan para vacacionar, el Centro Cultural Melipal estará abierto durante todo el día con la presencia de artesanos y muestras pictóricas y fotográficas.

Además ya comenzará a implementarse nuevamente los jueves y domingos de plaza en la plaza General San Martín desde las 17 horas hasta las 22 con la presencia de artesanos, productores, artistas y shows en vivo.

También, dijo Dalcó, se está trabajando arduamente en el nuevo aniversario de Esquel en el predio del Viejo Expreso Patagónico que en esta oportunidad contará con la presencia del Chaqueño Palavecino y Leo Miranda.
Leer más...

Wenceslao Casares brinda una charla en Esquel


Con la organización de la Municipalidad de Esquel, el próximo miércoles 30 de diciembre a las 20 horas, el empresario Wenceslao Casares brindará una conferencia pública en el Centro Cultural Esquel Melipal, donde comentará a cerca de su experiencia en el ámbito del mercado de negocios, la innovación, proyección y la creatividad para los emprendimientos.

Casares (32) es según los círculos más selectos del mundo alternativo de los negocios; “el chico maravilla del siglo XXI”, quien dio el salto cualitativo con la venta de su sitio Patagón.com, el sitio de finanzas personales que permitía comprar y vender acciones –además de pagar cuentas y contratar seguros.

---

Un amigo que no dejó su nombre nos hizo saber que la fotografía que oportunamente incluimos en esta nota no correspondía a Wenceslao, además de algún otro error informativo que también corregimos.
Transcribimos su comentario:
Amigos de Esquel Intimo, les sugiero que retiren esa foto en la nota sobre Wenceslao Casares, ya que no sé quién será el de la foto, pero seguro que no es el Casares que anduvo por Esquel.

Tampoco nació en Río Pico, sino en Gobernador Costa, vivió hasta los 6 años en el campo de sus padres y luego se radicó en Esquel hasta que se fue a estudiar.
Solo eso.
Espero que el resto de la información que comparten en el blog sea un poco más veraz que esta.
respetuosamente
---
Gracias, amigo. Un abrazo y feliz año.
OyD
Leer más...

“Las fuentes del jardín de tus arterias"


“Las fuentes del jardín de tus arterias”, documental que refleja la lucha de distintas asambleas del país contra el avance de la megaminería, se proyectará en Esquel entre el 6 y el 7 de enero próximo.


Germán Ciari, su director, emprendió un viaje de estrenos que pretende unir simbólicamente las diferentes luchas socioambientales, partiendo de Gualeguaychú, pasando por distintas localidades de Catamarca y La Rioja, para finalizar en Esquel.

“La fuente del jardín de tus arterias” cuenta el avance de los proyectos de extracción minera a cielo abierto que nacieron a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y de una multitud de asambleas que se oponen a esos emprendimientos.
 
El director de "Las fuentes del jardín de tus arterias" habla sobre este documental que refleja la pelea de los pueblos contra las mineras y adelanta que este material se podrá ver entre el 6 y 7 de enero en Esquel.


Escuchá acá el audio de la entrevista en el programa "Señal de Ajuste":
http://www.hotshare.net/es/audio/206466-987816759a.html

Fuente: Puerta E
Leer más...

Afirman que apareció un cuadro pintado por Butch Cassidy


El lienzo fue encontrado por personal de la Dirección de Patrimonio Cultural tras años de búsqueda y será presentado el próximo jueves, en el centro cultural de la ciudad de Esquel.


La obra será presentada en sociedad este jueves, en el centro cultural Melipal de la ciudad de Esquel, y pasará a formar parte de la muestra permanente.


Más información en
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
Leer más...

Premio Mapendo de Cuentos Infantiles


Cierre de la recepción:
11 de enero de 2010

Se establece una única modalidad dirigida a autores mayores de 16 años.


Mayor información:
E-mail: info@fundrogertorne.org
Web: http://bit.ly/5wN2BB
 
Más sobre literatura infantil en:
http://cienalmas.blogspot.com/
 
 
 
Leer más...

¿Libros con alas? - ¡De-vol-vien-do...!


La dirección del Colegio 713 solicita a varios alumnos que se llevaron prestados diversos libros que los devuelvan lo antes posible.

Equipo directivo de la Escuela:
Prof. Silvio Musacchio
Prof. Susana Ciasullo
Prof. Patricia Broggi
Leer más...

Hylos 4

Se presentará en Raíces Pub, el 26 de diciembre a las 00.30 hs.

Te estarán esperando.
Eduardo Puyeli en Teclado

David Moliterno en Guitarra
Leopoldo Balarino en Batería
Lito Calfunao en Bajo
Gabriel Martin en Voz
Leer más...

“Forajidos de la Patagonia”: se buscan extras



Por Martín Furest

en Puerta E

La Mara Producciones convoca a personas interesadas en participar de extras en el film “Forajidos de la Patagonia”, que se rodará en Esquel y la zona entre enero y febrero de este año.

La búsqueda alcanza a personas de ambos sexos, mayores de 45 años.

Los interesados deben enviar foto, nombre y apellido completos, fecha de nacimiento y teléfono a la siguiente dirección de e-mail:
st.lamaraproduciones@gmail.com

Es necesario contar con disponibilidad los días 18, 19 y 20 ó 25, 26 y 27 de enero de 2010
Leer más...

Mapuches urbanos - Entrevista y presentación de MapUrbe'zine


Laura Kropff es doctora en antropología, investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro.
Desde 1997 trabaja temas vinculados a las articulaciones entre juventud y aboriginalidad. Con paciencia académica y pasión militante, Kropff explicó cuáles son los ámbitos en que se desarrollan sus investigaciones y qué fue encontrando al realizarlas. En ese contexto, había una pregunta que se imponía:

- El concepto de aboriginalidad refiere al proceso por el cual, en la creación de la matriz estado-nación-territorio, se construye lo indígena como “un otro interno” con distintos grados y formas de inclusión/exclusión en el “nosotros” nacional. A diferencia de otras construcciones de alteridad –que se caracterizan también por interpelaciones étnicas y raciales- la aboriginalidad se basa en la presunción de autoctonía de sujetos colectivos. En esto entra en juego el activismo mapuche, que implica no solamente una serie de reivindicaciones de derechos en relación al acceso a bienes materiales como la tierra, sino también una disputa metacultural por definir su propio status de aboriginalidad.
...
- Uno de los ejes fundamentales de mi trabajo fue la rearticulación de identidades que se produce en barrios periféricos de San Carlos de Bariloche. En el seguimiento de esta rearticulación me centré en los dirigentes vecinales y, de forma tangencial, abordé procesos de identificación de algunos grupos de jóvenes. Cuando empecé mí investigación me di cuenta de que en los procesos de autoidentificación había quienes se autodefinían como jóvenes y a la vez como mapuches.
...
- Pude ver que, cuestionando la estructura ideológica que sustenta al discurso hegemónico, estos jóvenes apelaban a ideologías relacionadas con estéticas musicales “punk” y “heavy” y con ciertas lecturas del anarquismo. De ahí surgen conceptos como “mapurbe” y “mapunky”. ... Son términos que nacen de la combinación entre mapuche y urbe (“mapurbe”) y mapuche y punky (“mapunky”).
...
- A principios del año 2000, algunos de los jóvenes de barrios periféricos iniciaron un proceso de autoreconocimiento como mapuche. Este proceso está acompañado por intentos de reconstrucción de las historias familiares y por una reconexión con la vida en las áreas rurales, específicamente con la vida ceremonial.
...
- Fue importante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, que por primera vez incorporó una pregunta sobre el autoreconocimiento indígena. Pero no hay que confundir este proceso con los hechos de diciembre de 2001. Todo lo que surgió de ahí pude haber generado mayor visibilidad de las organizaciones indígenas en Capital Federal, y en ocasiones se cree que lo que pasa en Capital pasa en todo el país. Pero en el norte de la Patagonia el proceso de fortalecimiento de las organizaciones indígenas se dio junto a las organizaciones sociales desde el ´97 en adelante, con los sucesos de Cutral Có como disparador. Además, la década de 1990 estuvo marcada por una fuerte movilización de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Durante esa década ganaron visibilidad en la arena internacional y se desarrollaron nuevos instrumentos legales. En la Argentina, a partir de los ´80, la sanción de varias leyes y reformas constitucionales da nuevo impulso a la discusión sobre el status jurídico de los pueblos indígenas. Acompañando estos procesos, las organizaciones indígenas también ganaron visibilidad y derechos políticos generando un cuestionamiento sistemático a las prácticas de inclusión y exclusión de la sociedad política y civil, y una exigencia de reforma del Estado que supondría replantear sus principios fundantes.
...
- Aunque las organizaciones han ganado espacio y legitimado algunas de sus demandas, todavía tienen que lidiar con un discurso hegemónico negador y derogatorio. ... Tanto en Río Negro como en Neuquén, la construcción hegemónica asocia a los mapuches con la ocupación de ámbitos rurales. La migración hacia las ciudades se conceptualiza a partir de la idea de “aculturación” y pérdida de la “pureza” (cultural y biológica), ideas relacionadas con un fuerte supuesto que condena a los mapuches a la “extinción”.
...
- Se dio algo muy particular. Estos jóvenes que usaban camperas de cuero, cinturones con tachas, borceguíes y que a la vez se reconocían como mapuches, fueron aceptados más abiertamente por la generación de sus abuelos que por la de sus padres. Algunos jóvenes decían en chiste que en algunas comunidades les aplicaban el “mapuchómetro”, es decir que los medían para ver cuán mapuches eran.
...
- La realidad es que hay nuevas articulaciones centradas en una autoidentificación como mapuche estructurando un nuevo discurso público y modificando, de esta manera, las demandas mapuches tradicionales para incluir la problemática mapuche urbana.
...
- Uno de los principales desafíos es cuestionar las concepciones instaladas sobre la relación entre los espacios rurales y urbanos en la realidad mapuche actual y en su trayectoria histórica. En el proceso político del movimiento mapuche de los últimos años, esta relación se ha venido planteando desde diferentes posturas. Está, por un lado, el discurso ruralizante que interpreta la experiencia urbana en términos de pérdida y que, por lo tanto, deslegitima las voces de los mapuches urbanos desde la sospecha de falta de autenticidad. Las organizaciones que han tenido mayor visibilidad pública a partir de la década de 1990 tienen en su dirigencia muchos mapuches que viven en las ciudades y estas interpelaciones des-legitimadoras se han utilizado para desacreditar demandas.
...
- Creo que es necesario instalar la discusión sobre la identidad mapuche en el presente. La situación actual propone una gran diversidad de realidades que no pueden ser reducidas a estereotipos folclorizantes. Entre ellas las concepciones instaladas sobre la relación entre los espacios rurales y urbanos en la realidad mapuche actual y en su trayectoria histórica.
...
De una entrevista realizada
por Héctor Bernardo
Fuente: La Pulseada
Más información: http://www.lapulseada.com.ar/
Enviado por Gacemail - TEA imagen

MapUrbe'zine


MapUrbe'zine es una publicación en formato fanzine orientada a los jóvenes mapuche que viven en los barrios periféricos de las ciudades. El formato adoptado está relacionado con una forma alternativa de comunicación y expresión de la voz joven de las periferias urbanas que se encuentra alrededor del circuito heavy-metal y punk. Entre los jóvenes que participan de este circuito en la Patagonia se incluye una gran cantidad de mapuche. Los espacios privilegiados de circulación del MapUrbe'zine son los recitales de la escena under-alternativa, las radios comunitarias y el espacio de los barrios periféricos, alcanzando a jóvenes de varias ciudades de la provincia de Río Negro y Chubut.

En el tiempo que lleva en la calle, desde el año 2001, el MapUrbe'zine ha permitido la participación de jóvenes mapuche y, a la vez, a creado paulatinamente una estética y un lenguaje con códigos mapuche urbanos. A través de este lenguaje se difunden contenidos de análisis político acerca de la realidad actual y se divulgan contenidos históricos y culturales. Además, el fanzine propicia la participación de jóvenes poetas, dibujantes y fotógrafos mapuche.
Leer más...

El nieto número cien fue recuperado. Hermoso regalo de Navidad.


LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ANUNCIARON LA IDENTIFICACIÓN DEL NIETO NÚMERO 100: CON EL NOMBRE DEL PADRE CONFIRMADO


MATÍAS FUE CRIADO POR SU MADRE NORMA ESPINOSA. SU PADRE TULIO VALENZUELA DESAPARECIÓ ANTES DE PODER RECONOCERLO.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto número cien. En este caso, la historia es distinta a la de otros nietos apropiados ilegítimamente durante la última dictadura militar.

Matías es el hijo de Tulio Valenzuela y de Norma Espinosa, ambos militantes de Montoneros. Tulio murió en 1978, cercado por un grupo de tareas de la ESMA, y como estaba en la clandestinidad nunca pudo reconocerlo. Matías siempre vivió con Norma y siempre supo que era hijo de los dos, pero recién ahora pudo cruzar los datos genéticos suyos con los de la familia de su padre alojados en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

Con ese resultado también puede obtener el apellido de su padre.

Por Alejandra Dandan
Fuente: Página 12
Más información: http://www.pagina12.com.ar/
Enviado por Gacemail - TEA imagen
Leer más...

Los niños e Internet



La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor.

Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas, o abrirle la puerta a un desconocido si están solos en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono.

La mayoría de los padres también controlan dónde van a jugar sus hijos, cuáles programas de televisión deben de ver y los libros y revistas que ellos leen. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer para el uso de las conexiones online.

Los padres no deben de suponer que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisarán a los niños. La mayor parte de las "salas de conversación" (chat rooms) o los "grupos de noticias" (news groups) no están supervisados.

Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente.

Contrario a las personas que vienen a la casa o a las cartas que vienen por correo, los padres no pueden ver a las personas que conversan en las "salas de conversación", o leer los mensajes que vienen por "correo electrónico" (e-mail). Desgraciadamente, puede haber consecuencias serias para los niños si son persuadidos de que den información personal (por ejemplo, nombre, teléfono, dirección, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona.
 
Otros riesgos y problemas incluyen:


- Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas,

- Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía,
- Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas,
- Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y
- El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Para ayudar a los niños a tener experiencias "online" seguras y educativas, los padres deben:

- Limitar el tiempo que pasan los hijos "online" y "navegando" en el Internet.
- Enseñarle a los niños que hablarle a los "nombres de pantalla" en una "sala de conversación" es lo mismo que hablarle a desconocidos o a extraños.
- Enseñarle al niño que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra persona o "sitio" en el Internet.
- Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que se pueda usar para comprar cosas en línea o para tener acceso a servicios o "sitios" (website) inapropiados.
- Enseñarle al niño que nunca se debe de ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.
- Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero.
- Usar las modalidades de control que su servicio de conexión en línea le ofrece a los padres, y obtener uno de los programas comercialmente disponibles que permiten que los padres limiten el acceso a las salas de conversación, los grupos de noticias y otros sitios no apropiados.
- Proveerle una dirección, "e-mail", sólo si su hijo es lo suficientemente maduro para controlarla; supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe y planificar su actividad "en línea".
- Enseñarle al niño a que use la misma cortesía que usa al hablar de persona a persona para comunicarse en línea; que no use malas palabras, lenguaje vulgar o profano, etc.
- Insistir en que el niño obedezca las mismas reglas cuando use otras computadoras a las que tenga acceso como, en la escuela, biblioteca, o en casa de sus amigos.

Los padres deben tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño para las relaciones interpersonales reales.

Si usted inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el Internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace su hijo de la computadora. Además, ambos tendrán la oportunidad de aprender juntos.

Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
Enviado por: daguell@enplenitud.com
Leer más...

“La estrella de Belén”: duodécima charla del complejo Plaza del Cielo



Miércoles 23 de diciembre, 21:00 horas


Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL

¡¡Los esperamos (les rogamos puntualidad)!!
Leer más...

LA GRAN DEUDA CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS


La sangre que costaron aún las humedece. Porque las tierras de centenares de comunidades indígenas de nuestro país siguen sin ser restituidas a sus dueños legítimos, pese a que el Estado está obligado a motorizarlo. La ley nacional 26.160 declaró en 2006 “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) u organismo provincial competente”, y dispuso dos medidas tendientes a regularizar la situación dominial de estos pueblos: suspender por cuatro años los desalojos a comunidades incluidas en la emergencia y realizar, en los primeros tres años de su vigencia, “el relevamiento técnico —jurídico— catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas”.


Tal relevamiento, inflador anímico y herramienta clave para el viejo reclamo aborigen por el suelo propio, corría por cuenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Para instrumentarlo, cubrir honorarios profesionales y concretar los programas de regularización dominial, se creó un fondo especial de 30 millones de pesos. La Pulseada se quedó con las ganas de acceder a ese censo: no existe.

Aunque debería estar listo para el mes que viene (la emergencia de tierras de propiedad comunitaria indígena se sancionó el 1º de noviembre de 2006), el INAI no tiene un documento que dé cuenta del trabajo ni sabe cuándo lo tendrá, según informó a la revistaun funcionario jerárquico del área de Tierras y Personería Jurídica que pidió mantenerse en reserva. Peor aún, la misma fuente admitió que ni siquiera tienen un borrador informal donde se haya ido volcando el trabajo ordenado y presupuestado, que sintetice lo andado hasta aquí y funcione como panorama, diagnóstico y pronóstico.

Pese a lo anterior, el funcionario ─un abogado que dijo ocupar su cargo desde 2006─ aseguró que hoy el relevamiento “tiene estado de ejecución” en comunidades de siete provincias. Esto significaría que en ellas comenzó alguna de las etapas de trabajo, a saber: “encuesta, cartografía, fundamentación antropológica y herramientas jurídicas para la regularización dominial”. Entre las comunidades más avanzadas en el programa, enumeró a la Alecrin (Misiones), la Sepúlveda (Chubut), la Cuña Pirú (Misiones) y la Mocoví de Berisso.


Por Josefina López Mac Kenzie

Fuente: La Pulseada
Más información: http://www.lapulseada.com.ar/
Leer más...

“Hylos 4” toca el próximo sábado en Raíces


Por Gabriel Martin
en Puerta E


Hylos 4 se presentará en Raíces Pub, el 26 de diciembre a las 00.30 hs.
La banda estará presentando algunas cosas nuevas y junto a clásicos para terminar el año a todo rock.

Componen Hylos 4:
Eduardo Puyeli en Teclado
David Moliterno en Guitarra
Leopoldo Balarino en Batería
Lito Calfunao en Bajo
Gabriel Martin en Voz
Leer más...

El trío ABC despide el año en El Bodegón


Este miércoles 23/12 a las 22.30 (Agüero-Baliente-Criado) el trío ABC de música del litoral ofrecerá su último “concierto “ del año en el pub más blusero de Esquel.


Será una noche-buena…
Leer más...

Monitor en venta




Vendo monitor samsung negro de 17", pantalla plana $ 200.
guibareta@hotmail.com
Leer más...

Débora Gotlib invita... Canciones y brindis navideños por Radio Nihuil

Hola para todos!


Me han invitado a estar en la radio, y deseo invitarlos para así poder cantar, y compartir entre voces a cappella, grabaciones de la vida y charlas- conversas; un buen momento. Y así los convido para todos los que siempre me preguntan que cuándo¿? canto aquÍ en Mendoza, allÍ voy!!

cantando y cantando-nos!

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE (UNOS INSTANTES ANTES DEL COMIENZO DEL LUNES!) 24HS. RADIO NIHUIL, O MAS FACIL 23:55HS DEL DOMINGO!!

En este encuentro cantado entre "charlas" y a corazón abierto en mi voz, para los que nos conocemos, para los no, para los que serán en esta vida hermosamente "encontra-dos"

Va mi Voz al encuentro de Radio! -yo la sigo a ella, siempre..

LATINOCRACIA por Nihuil, 680 AM y 98,9 FM (no se si van en simultáneo o de a unita)..pispear nomas y quedarse !

2010 de paz y conciencia

Débora Gotlib
Leer más...

Saludos navideños de Luis Llevilao y familia.




Para las fiestas.... nada mejor que los clásicos.

Aylen, Luis , Nehuen y Lihue
Esquel - Chubut PATAGONIA ARGENTINA

 
 
 
Leer más...

El trío “Las Rositas” llega al Centro Melipal



Por Aldo Javier Álvarez

en Puerta E

"Las Rositas"

Tres chicas argentinas estudiantes de música clásica que interpretan tango. En el 2007 se formaron como trío. En el 2008 ganaron en Buenos Aires concurso Conjuntos Orquestales de Tango. En el 2009 consagradas revelación en Cosquín en el rubro Conjunto Instrumental.

Este viernes 18 de Diciembre a las 22:00 hs. actuarán en el Centro Cultural Melipal (capacidad limitada).

Saludos Tangueros
Leer más...

Nuevas funciones de una obra teatral excelente


“Demasiado para nada”,
20 y 21 de Diciembre
a las 21.30hs
en el Auditorio Municipal de Esquel.
Leer más...

CURSO 2010 DE TÉCNICAS DE ESTUDIO ,Prof. Daniel Aníbal Galatro


CURSO 2010 DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

EN 7 CLASES DE 2 HORAS

Máximo: 6 alumnos por grupo


Clase 1: Estudiar, comprender, recordar, exponer. Funciones cerebrales que corresponden a cada actividad. La importancia del hábito. Correcciones de vicios preexistentes. Elección del lugar de estudio. Adecuación del cuerpo. Material de trabajo. Aislamiento. Planificación previa del trabajo y reajustes permanentes.

Clase 2: El proceso de lectura. Decodificación de señales y símbolos. Tipos de lectura: mecánica, literal, oral, silenciosa. Regresión Vocalización. Movimientos corporales. Vocabulario diferente. Resolución inmediata de dudas. Pre lectura veloz, registro de palabras claves. Diferencia entre resúmenes y síntesis.

Clase 3: La memoria. Cómo funciona. Tipos de memoria: inmediata sensorial, a corto plazo, a largo plazo, repetitiva, comprensiva. Fases de la memorización: comprensión, fijación, conservación, evocación. Repasos. Capacidad individual para memorizar. Desarrollo de la memoria. Mejora de la percepción multisensorial. Ejercitación de la observación. Captación de significados. Selección de ideas básicas. Pensamientos con imágenes. Tiempo de olvido. Pautas de descanso. Técnicas de ayuda para memorizar información.

Clase 4: El subrayado. Análisis de textos. Alternativas al subrayado. Palabras con el máximo de contenido. Elaboración de preguntas en base a lo subrayado. Tipos de subrayado: lineal, de engarce, con signos. Ejercitación.

Clase 5: Esquemas. Resúmenes. Ventajas de cada una de esas posibilidades. Análisis y síntesis. Técnicas: primera lectura, relectura, realización del esquema, estudio, comprensión, memorización, repasos. Vocabulario a utilizar en un esquema. Estructura interna del esquema. Ejercitación.

Clase 6: Resúmenes. Diferencias entre resumir y sintetizar. Ventajas de resumir. Técnicas: esquema previo, vocabulario a utilizar, sujeción al esquema previo, sentido y continuidad, brevedad. Utilidad de los resúmenes. Ejercitación.

Clase 7: Consideraciones finales. Planificación del estudio. Optimización de esfuerzos. Descansos. Alimentación. Elección de compañeros de estudio. Ejercicios de relajación. Estrategias: consulta a exámenes de años anteriores, mind maps, mnemonics, grabaciones. Cómo se rinde un examen: orales, escritos. Discusión de lo realizado en el curso.

Fechas:

del 18 de Enero al 23 de Enero /2010
o
del 24 de Enero al 30 de Enero/2010

Inscripciones: hasta el 30 de Diciembre de 2009

Arancel del curso: $ 300- Total (incluye materiales necesarios)

Forma de pago: al momento de inscribirse.

Solamente 24 vacantes.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Informes:

Tel 02945 15 549081 - Movistar

Tel 02945 450761 - Teléfono fijo

dgalatrog@hotmail.com

oirdg@hotmail.com
Leer más...

40 consejos para un hijo...‏ - Enviado por Hugo César


Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura. Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que escribió estos simples 'consejos', al momento que éste se iba a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo después, ampliado bajo el título 'Vivir Feliz', se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.


Y estos fueron sus consejos:
1 Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
2. Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
3. Ten un buen equipo de música.
4. Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
5. Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra. Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
6. Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
7. Conduce automóviles que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
8. Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
9. No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe. Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
10. Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
11. Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
12. Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
13. Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
14. Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad.
15. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
16. Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.
17. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
18. Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
19. No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
20. Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).
21. Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
22. Confía en Dios, pero cierra tu automóvil con llave.
23. Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.
24. Nunca confundas riqueza con éxito.
25. No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
26. No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices
      Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.
27. Has dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
28. Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
29. No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
30. No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
31. Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
32. No confundas confort con felicidad.
33. Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
34. Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
35. Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
36. Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
37. Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
38. Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
39. Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
40. 'La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo... simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino'
Leer más...

"Texto Sentido" ya circula por Esquel


Desde la semana pasada está circulando por las calles de Esquel (se puede conseguir en los revisteros de la ciudad) y en algunas localidades de la región, una nueva publicación mensual que lleva por título “TextoSentido”.

“TextoSentido” pretende convertirse en un “colectivo informativo” y para ello es necesaria la participación del lector, para que con su intervención se haga hacedor del propio material de lectura que se imprime en sus 24 páginas.

Con un artículo central, el resto del periódico está diseñado para que se abarquen temas que van desde economía, política, gremiales, ecología, culturales, turismo, salud, historia, etc. El espíritu es que pueda ser construido con material de lectura, con textos breves y un diseño en el que está sentada la presentación de la publicación.

“TextoSentido”, se presenta como un nuevo espacio en búsqueda del compromiso y la mixtura entre el emisor/receptor. En sus páginas, a modo de galería de arte, se podrán observar trabajos de artistas plásticos locales.apartment Ibiza


cestas de navidad

cine gratis



marketing online

Posicionamiento en buscadores

posicionamiento web

posicionamiento web



Tarot

Trabajar desde casa

videncia
Leer más...

Cien pesos por participar de una encuesta - Poderoso caballero...










Nosotros también fuimos invitados a participar, aunque no concurrimos. "Mal olor le siento al gato" - hubiera dicho mi mamá. Los cien pesos sonaban atractivos, por supuesto. Opinar sobre Esquel, además, era un placer adicional. Pero según los Vecinos Autoconvocados, mi mamá tenía razón: había gato encerrado y por eso el mal olor. Era, según percibieron, una forma de lograr votos positivos (o menos negativos) con respecto a la cuestión de la mina.
Hace muy pocos días, se pudo ver en un programa de History o Discovery a alguien que mostraba qué ocurre cuando la minería se apodera de una zona geográfica: devastación, tierra arrasada, un desastre. A cambio de unas monedas para los locales, y de millones y millones de dólares para los explotadores de esas minas.
Seamos objetivos e investiguemos qué ocurre en cada lugar en el que algo así prospera. Podemos analizar situaciones en el país o en muchos otros lugares del mundo. Así formaremos nuestra propia opinión sobre el asunto. Y sobre quienes lo impulsan.

Echale un vistazo a la nota en Puerta E. Y después opiná, a favor o en contra, pero opiná. Hacete responsable y participá de lo que puede ser el futuro de la Comarca.
http://puertae.blogspot.com/2009/12/esquel-vecinos-detectaron-otra-encuesta.html
Leer más...

Expone Bernardita Morelo en el Melipal


Leer más...

FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO - Fundación Marambio


Le hacemos llegar una tarjeta de salutación, la que puede ver e imprimir haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/tarjeta2010.html

También puede ver o imprimir el Calendario 2010 (mes a mes o año completo) haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/calendarios.html

Reflexión: Si todos los individuos antes de tomar una decisión pensaran en el BIEN COMÚN, sería otra nuestra suerte, porque actuarían en bien de la humanidad, aprovechemos estas fiestas llenas de amor y de comprensión, para poder ser cada día un poco mejor.

Para compartir el texto completo de estas reflexiones, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/biencomun.html
Leer más...

Niños y perros


¿El propósito de un perro?


Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y esperaban un milagro.

Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane, observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.

Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé por qué.''

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. En ese momento, cambió mi forma de ver la vida.

Dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?''

El niño de 6 años continuó:

''Bueno, como los perros ya saben como hacer todo eso , pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''

***
Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Sé leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí.
¡DISFRUTA CADA MOMENTO DE CADA DÍA!
¡BUSCA LA MEJOR MANERA DE DISFRUTAR DE LA VIDA DE MANERA MÁS SENCILLA!
¡SÉ FELIZ!!!!!
 
Enviado por Graciela Glas
Leer más...

CARTA A UN HIJO


Con cariño... para los que somos padres y para los que algún día lo serán...


Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor.
Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.
Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por el cabello y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.
Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mi tímidamente y yo sólo te advertí que no te portaras mal.
Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos tus pantalones nuevos y estabas sucio y mojado.
Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos; que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mi te indiqué que caminaras erguido.
Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa.
A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto.
Al poco rato mi ira comenzó a apagarse.
Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido?
Luego escuché unos golpecitos en la puerta.. 'Adelante' ... dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación.
Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir? ... ¿vienes a despedirte?
No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente.
Te abracé ..... y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito.
Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla.
Sentí que mi alma se quebrantaba.
'Hasta mañana papito' me dijiste.
¿Qué es lo que estaba haciendo?
¿Por qué me desesperaba tan fácilmente?
Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual.
Tu tenias unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobretodo, sabias demostrar amor..
¿Por qué me costaba tanto trabajo?,
¿Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado?
¿Qué es lo que me estaba aburriendo?
Yo también fui niño.
¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?
Después de un rato entré a tu habitación y encendí con cuidado una lámpara.
Dormías profundamente.
No pude contener el sollozo y cerré los ojos.
Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste.
Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio.
Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación.
Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.

Enviado por el Lic. Paulo Navarro
Leer más...

La Cátedra de Pueblos Originarios invita a una jornada en Esquel


Prensa UNPSJB

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la UNPSJB invita a la comunidad a participar de las jornadas de trabajo sobre: Salud, Comunicación con Identidad, Educación Autónoma, Derecho Indígena y Fortalecimiento de la Identidad, que se realizará el viernes 11 de Diciembre a las 13 en el salón de la Cooperativa 16 de octubre de la Ciudad de Esquel.


Estas jornadas tratan acerca de la vinculación entre comunidades y las instituciones y organismos, por ello se invita especialmente a miembros de comunidades indígenas de la zona, como también a técnicos o profesionales que articulan tareas con pueblos originarios de la zona.

La doctora Sonia Ivanoff, quien dirige la actividad, confirmó que jornada tendrá modalidad de taller y será gratuita.
Leer más...

"Caminata Aeróbica para Todos"


El Programa "Vivir Esquel" de la Secretaría de Promoción Social, los invita a participar de la "Caminata Aeróbica para Todos", el día 12 de Diciembre a las 11:00 Hs..

EL punto de reunión será la Plaza San Martín y la dificultad de la actividad será media-baja. Los esperamos para compartir un divertido momento juntos!!

Coordinación de Promoción de la Salud
Leer más...

Sahara Yamila 2009 " La Historia"


La Escuela Coreográfica Gibran Kalil Gibran de Aida Bestene invita a su presentación Sahara Yamila 2009 " La Historia" que se realizara los días 12 y 13 de Diciembre en el Auditorio Municipal a las 21 Hs.

Las entradas –a 20 pesos- se pueden adquirir Dulzuras de Esquel o, a domicilio, llamando a los teléfonos 15429772 o 15468368.
Leer más...

Francisca Ruiz Obligado expone en el Melipal


Leer más...

¿Teatro en Esquel? ... Una nunca sabe...


Viernes 11 de diciembre


21:30 hs
Auditorio Municipal de Esquel

Entradas en venta en Belgrano 330

“Una nunca sabe”, Chana Fernández – Paola Mayorga

La historia recorre la vida de dos mujeres que por diferentes circunstancias, se ven frustradas. Una es ama de casa, la otra aspirante a cantante. Ambas espían la vida, y entre llantos y risas buscan la libertad. Para alcanzarla, cantan, bailan, gritan, insultan, y describen con sus actos hechos como la violencia, el abuso, la infelicidad, y diversas formas de hipocresía.

La obra está basada en la cotidianeidad de una mujer que es empleada doméstica. Una persona que está vieja, cansada y decepcionada de la vida que es rutinaria. Pero a la vez, es Otra. Su Otra personalidad es alegre, sueña con ser cantante, es vivaz y optimista. Estos dos personajes se relacionan en el contrapunto, tomando como referencia el pasado que les marcó el cuerpo, sin perder las ganas de soñar.

En sus conversaciones van recorriendo temas como el abuso, la violencia, la soledad, la explotación, la infelicidad y las sutiles formas de la hipocresía. Y todas esas menciones atraviesan el día a día de los personajes y, además, provoca la identificación con un público que se mantiene alerta.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Cómo educar a los hijos para que sean triunfadores


Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'.

Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia..., eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal y para los trabajadores independientes será un autorequisito.

Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: 'La autoridad no debe humillar'. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.

¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a 'sentir la falta de' y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de 'marca'. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. 'Mami... no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas! Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar. ¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener 'dinero o propiedades' , triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.

Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

Luis Baba Nakao

Nota enviada por Cristina Schröder
Leer más...

Jueves y domingos de plaza


El programa “jueves y domingos de plaza” comenzará hoy en la Plaza General San Martín con la presentación de Aldo Marihuan ( folclore patagónico); Beto Cifuentes (folclore regional patagónico) y danzas folclóricas de la mano del Ballet Ayehuen..

En tanto que el domingo, desde las 17 se presentarán alumnos de talleres municipales. El cierre estará a cargo del Grupo Tropical Eclipse Sureño.
Leer más...

Encuentros abiertos y gratuitos


El Centro Fuente Buena participa a ustedes de la "semana festiva "con motivo del cierre del año, invitamos a diversos encuentros que serán abiertos y gratuitos ; pueden participar no solo quienes asisten regularmente sino todos aquellos que tengan ganas de pasar un momento de alegría. Cada profesora realizara una clase especial de celebración.


* Martes 15 a las 20:00 en Ejercicios energéticos- Valerie O'Farrell
* Miércoles 16 a las 20:00 en Danzaterapia -Cristina García Badiola
* Jueves 17 a las 19:00 en Yoga- Cristina Itxassa
* Lunes 21 a las 9:00 en Pilates -Sabrina Aleuy
* Lunes 21 a las 18:30 en Gimnasia Embarazadas-Karin Conforto
* Martes 22 a las 20:00 Meditación de Navidad- Celia Fuente Buena y Angela Carosso-
Leer más...

Inscriben en el ISFD Nº804 - Profesorado de química y física


El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 llama a inscripción para las nuevas ofertas 2010:

* PROFESORADO DE QUÍMICA

* PROFESORADO DE FÍSICA

Inscripciones en la sede hasta el 22 de diciembre, Sáenz Peña y Libertad.
Leer más...

"La Balsa" navegará en "María Castaña"




Por Mónica Vilmer
en Puerta E













En tan sólo menos de dos meses y medio, el grupo "La balsa" (tributo al rock nacional de ayer, de hoy y de siempre..) se ha presentado en cinco ocasiones en las ciudades de Esquel, Trevelin y Bariloche.

Integrado por Martín Gutiérrez (canto y guitarra), Sergio Juárez (piano y voz) y Sergio Lavados (saxos y coros), esta vez (la sexta) nuevamente en nuestra ciudad, algo más temprano que lo habitual (para los que no se mantienen despiertos tan tarde... y no saben con quién dejar a los nenes...), en el centro mismo de Esquel.

El próximo viernes 12 de diciembre, a la 23:00 hs.,
en "María Castaña",
volveremos a escuchar los acordes y las melodía que tanto nos identifican y que "La balsa", interpreta con un estilo propio pero, preservando la esencia de los legendarios autores y compositores de nuestra música rock.

Nos vemos entonces... seguramente será otra maravillosa noche y de convocatoria importante.
No te la pierdas.
Leer más...

“Tecnologías para la Salud y la Discapacidad en Esquel"


por Humberto Kadomoto
en Puerta E

A partir de las indicaciones médicas, ALUMNOS Y PROFESORES DE UNA ESCUELA DE ESQUEL fabrican piezas para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


El video permite ver, además de muchas caras queridas y conocidas, el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de muchos de nuestros vecinos, pero fundamentalmente nos muestra la importancia de un emprendimiento en el cual "las personas hacen útiles a los sistemas".

Desde el relato de una vecina discapacitada, pasando por la planificación de la pieza hasta la construcción y utilización de la misma, este video nos llena de esperanzas y orgullo.

Mirá acá la primera y la segunda parte del video:

http://www.youtube.com/watch?v=A7mPufPHF9I
http://www.youtube.com/watch?v=xeuh2JW__wQ&feature=related
Leer más...

Taller de techo vivo


Con Jorge Belanko


Los techos verdes conducen a una construcción ecológica y económica. Optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislación acústica. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales.

Producen oxígeno y absorben C02, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas, evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo, reducen las variaciones de temperatura del ciclo “día - noche” y disminuyen las variaciones de humedad en el aire.

Además tienen una larga vida útil si es correcta su ejecución, valen como incombustibles y absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.

Y por último, algo no menos relevante: las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables, dan alojamiento a insectos y escarabajos, son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.

SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 diciembre de 2009, de 9 a 18 horas

En el predio de la Universidad Nacional de la Patagonia (en frente al Albergue Estudiantil).
VALOR 30 $
Almuerzo a la canasta

Ruta 259 km 4 / Contacto: 02945-45-2271 /
barroesquel@gmail.com
permaculturapatagonia@blogspot.com
Leer más...

Siete años de NO a la mina


Por No a la Mina
en Puerta E


"No es verdad que la única salida es la minería". La de hoy a la tarde, no fue una marcha más por el NO A LA MINA: se festejaban los siete años del comienzo de las movilizaciones contra la megaminería en Chubut, en un ciclo de información popular y rechazo instalado hoy en día en toda la provincia

04/12/2009.La banda de rap Rimbar, la de cumbia Alta Base y el músico solista Ariel Manquipan con sus temas musicales centraron la atención y el entusiasmo de los cientos de vecinos de todas las edades reunidos en la Plaza San Martín.

Antes de comenzar la habitual marcha de los días 4, se dio lectura a un documento que comenzó reseñando brevemente las primeras movilizaciones de fines del 2002 que lograron hacer retroceder parcialmente al gobierno y a la minera en su intención de comenzar la explotación minera del Cordón Esquel.

La vecina que dio lectura al texto, con vehemencia señaló "al gobierno de Das Neves, a sus diputados provinciales y al directorio de Petrominera que trabajan junto a las mineras para que haya explotación a gran escala, les decimos y les demandamos que respeten y ratifiquen la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia."

Enumerando cada localidad de Chubut donde la población marca su rechazo a las intenciones del gobierno, continuó diciendo que están "demandándole al gobernador Das Neves -como antes lo hicimos con Lizurume- que no es verdad que la única salida es la minería: por nuestro presente y nuestro futuro apostamos a trabajo para siempre, para todos y sin destrucción."

La marcha de los vecinos de Esquel transitó al ritmo de redoblantes las calles céntricas de la ciudad, tal como viene sucediendo desde hace siete años.


De regreso en la Plaza San Martín, cerrando la jornada con un aplauso masivo, parecía resonar todavía el eco de la última frase del documento dirigida al gobierno y mineras: "A ver si alguno de ellos puede respondernos ¿qué parte de la palabra NO es la que no entienden?"

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://www.noalamina.org/
sosesquel@yahoo.com.ar
Leer más...

Demasiado para nada. Mucho ruido y pocas nueces esquelenses.



Grupo de teatro “Cosas de Madre” de Esquel
presenta 2 NUEVAS FUNCIONES


20 y 21 de Diciembre a las 21.30hs en el Auditorio Municipal de Esquel

En Demasiado para nada, María Inés Falconi toma esta comedia de Shakespeare y le coloca en su versión más enredos que los que cuenta la obra original. La autora recurre a la idea de proponer que un grupo de estudiantes secundarios teatralice la comedia Mucho ruido y pocas Nueces de William Shakespeare. Desde su inicio se percibe, que los estudiantes se muestran bastante ajenos a los textos de este autor y lo que se resuelve es que, con una trama similar, los jóvenes interpreten esta comedia, con relatores, roles dramáticos compartidos por los mismos actores en los que más de uno debe cumplir dos personajes, lo cual genera una serie de enredos y entredichos, que sin duda, causaran más de una carcajada en el espectador.


La historia de Mucho ruido y pocas Nueces transcurre en Messina, una ciudad italiana donde se generan dos historias de amor: Claudio y Hero, y Beatriz y Benedicto. Don Juan intenta evitar el primer casamiento inventando una historia de infidelidad por parte de Hero. Claudio creyendo esa historia decide ponerla al descubierto el día de su boda, y Hero estupefacta por esta noticia, cae desmayada y todos la creen muerta. Sin embargo, unos torpes guardias descubren por casualidad el episodio preparado por Don Juan y se comienza a vislumbrar una serie de enredos que llevaran al final.
 
DEMASIADO PARA NADA

Autor: María Inés Falconi (versión libre de Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare)
Dirección General y Puesta en Escena: LUIS BERTERO
Reparto:
v FRANCISCO SORIA (Don Pedro-Conrado)
v ROCIO TÁBOAS (Beatriz)
v TOMÁS DEÍAS (Benedicto)
v MAIRA FUERTES TRONCOSO (Hero)
v FERNANDO SILVESTRI (Claudio)
v LUCAS TURRISI (Don Juan-Dogberry-Fraile)
v NATALÍ ALARCÓN MARTIN (Leonata -Guardia)
v LUCIA ASTORQUIZAGA (Margarita-Verges)
v LEVI GUALCHI (Borachio)
v CAMILA de ORO (Úrsula)

Director Asistente: ALINA GRESLEBIN
Fotografía: Luis Bertero
Sonido e Iluminación: Huenú Poblete-María Laura Besio-Luis Bertero
Escenografía: Diseño y realización: Huenú Poblete - Luis Bertero.
Vestuario: Diseño y realización: Alina Greslebin –Susana Rodriguez- Arminda Guillard
Coreografías: Mónica Arrom Borrás

¡¡¡UN ESPECTÁCULO PARA TODOS!!!

Venta de entradas con dos horas de anticipación a la función

Para mayor información ingresá en http://teatroesquel.blogspot.com/
Leer más...

LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD


Era Nochebuena. Todo el día había nevado, pero al final de la tarde, la nieve había dejado de caer y el cielo estaba todo cubierto de estrellas.

Un leñador volvía a su casa, atravesando el bosque oscuro y frío. El hombre venía preocupado y triste porque se le había hecho tarde, la noche lo había sorprendido en el bosque y estaba sumamente cansado. Además, habría querido llevarle a su familia algún presente por ser Nochebuena y nada había encontrado.

Aunque quería llegar pronto a su hogar, pues anhelaba compartir esta noche tan especial con su esposa e hijos, el hombre se detuvo unos instantes a reposar. Cuando de pronto, quedó maravillado. Sus ojos no daban crédito a tanta belleza: frente a él, un pequeño abeto parecía alzarse hacia el cielo y miles de estrellas se posaban en sus ramas, como recubriendo sus verdes brazos con hilos de plata.

Estaba ahí contemplando tanta belleza, cuando una voz le habló. El no sabía de donde venía, pero de pronto descubrió que era el pequeño abeto que le decía: "Tómame y llévame a tu casa". Pero el hombre, no quería estropear el arbolito. Sin embargo, éste insistió: "Soy tu regalo de Navidad. Vamos, llévame a tu casa".

Entonces el leñador cortó el abeto con gran delicadeza pues no quería dañarlo y lo llevó a su hogar, donde lo esperaban su mujer y sus dos pequeños niños. Como por milagro, las estrellitas se había quedado prendidas del árbol y durante toda la noche iluminaron la humilde casa del leñador, transformándola en la más bella noche que jamás hayan vivido.

Enviado por Liliana Putzolo
Leer más...

De Puerto Pirámides a Neuquén


Por Osvaldo Bayer (*)

El mismo día que llegué a Alemania recibí un paquete de Puerto Pirámides. Sí, de la lejana y bien querida Patagonia. Me informaban del éxito tenido con la acción “Poniéndoles nombre a las calles de mi pueblo”. La más democrática de las acciones que se pueda uno imaginar. Toda una actividad comenzada hace tres años por la docente Eugenia Eraso y acompañada desde un principio por otros docentes y las autoridades municipales. Era necesario ya poner nombres a las calles porque la población había crecido.

Pero esta vez se hizo al revés. Es decir, no se esperó que los nombres fueran puestos por las llamadas autoridades nacionales o provinciales –como siempre fue costumbre en nuestro país–, sino que las votara el mismo pueblo. Para lo cual se pusieron tres categorías de nombres. En la primera, “Nombres de antiguos pobladores y pobladoras de la península Valdés”. En la segunda, “Pueblos originarios”, y la tercera categoría: “Hombres y mujeres que tuvieron un rol protagónico en la Historia de la Patagonia”. Para lograr lo primero, se movilizó a los alumnos mayores de 12 años del ciclo básico del nivel secundario de la Escuela N° 87, a fin de que ellos visitaran a todos los más antiguos pobladores y escucharan su opinión acerca de quiénes merecían que las calles de ese pueblo que ellos ayudaron a construir llevaran sus nombres. Durante dos años esos estudiantes salieron a la calle a buscar los datos, con lápiz, papel, grabador y cámara en mano. Recogieron y grabaron decenas de charlas de prolongada duración. Fueron a las raíces del origen. Es decir, se reunía a la historia con el porvenir, los viejos y los apenas salidos a la vida. ¿Por qué así? Lo dice la docente Eugenia Eraso: “La posibilidad de involucrar a los jóvenes con la población adulta ofrece una valiosa oportunidad de transformarlos a ambos en protagonistas en la reconstrucción y también en la proyección de la historia futura”, y “así se deja de lado aquella postura de siempre de nombrar calles de las ciudades con los nombres que dicta la historia oficial”.

Es decir, un principio sano, bien democrático. Más en la Patagonia, donde todo se llama Roca, Perito Moreno y el nombre de todos los oficiales de aquella expedición militar que tuvo como objeto sólo quedarse con toda la tierra. “Recordar nuestros orígenes y a los primeros que vinieron desde otras latitudes”, señala el proyecto. Y así fue. Se organizó luego una comisión de vecinos y de docentes, que actuaron junto a la presidenta del Concejo Deliberante local y el director de Cultura. Además, contaron con el asesoramiento de los historiadores de la Universidad de Trelew.

Es la primera vez que se hace algo así en nuestra república: votaron todos los habitantes mayores de 12 años, es decir que también se integró en esta historia a los que asomaban a la adolescencia. Fueron votados así diecisiete nombres de antiguos pobladores. Siete, de los pueblos originarios, entre ellos los nombres tehuelches, Cacique Inacayal, Cuadro del Indio, Aymé Payné, Cacique Sayhueque, y Nancuyeo, y una de las principales calles llevará precisamente ese nombre: Pueblos originarios. Y siete, de protagonistas de la historia patagónica. En esta categoría, el más votado fue el nombre de Peones patagónicos, en recuerdo de los trabajadores de la tierra fusilados por el 10 de Caballería en las huelgas de 1921; y en segundo lugar, nada menos que Facón Grande, el nombre que le asignaron las peonadas a ese gaucho que salió en defensa de los huelguistas y murió ejecutado por los militares. Otros de los votados fue el nombre del abogado Mario Abel Amaya, desaparecido por la última dictadura militar. También se eligió como nombre a Hermanos Cugura, dos jóvenes chubutenses, desaparecidos durante la dictadura de Videla.

Es decir, la opinión del pueblo, debido a una proposición venida desde las bases. Todo un ejemplo a seguir. Vemos así cómo se aprende de la verdadera historia. Y cómo, con el tiempo, los valores éticos van derrotando a la historia oficial: Peones patagónicos, Facón Grande, Mario Abel Amaya, Pueblos originarios, Cacique Inacayal. Justamente Ina-cayal, el tehuelche que fue exhibido en el museo de La Plata por el perito Moreno, y que al morir, pronunció estas palabras: “Yo, hijo de esta tierra... blancos ladrones, matar a mis hermanos, robar mis caballos y la tierra que me vio nacer... ahora prisionero... desdichado”. Ahora lo recordará para siempre Puerto Pirámides. Algo para aprender.

Como decimos, en la historia –a veces tarda– finalmente triunfa la Etica. Porque también en nuestra querida Patagonia, justamente el próximo martes, se llevará a cabo, como todos los años para esta fecha, el acto de recordación de los peones rurales fusilados en 1921 en la estancia La Anita, propiedad de los Braun Menéndez. Organizado por la Comisión de la Memoria de las Huelgas Patagónicas de 1921, que preside el historiador Luis Milton Ibarra Philemon, se llevará a cabo ese acto justamente en el cenotafio que recuerda a las decenas de trabajadores fusilados en dichas huelgas rurales. Concurren siempre muchos patagónicos, principalmente estudiantes universitarios y secundarios y representantes de los trabajadores rurales. Pero creemos que ha llegado el momento de solicitar que se inicie de una vez también la reivindicación de tantos seres humildes asesinados por el poder, dado que fue el presidente Yrigoyen quien dio el bando de la pena de muerte al teniente coronel Varela, jefe del 10 de Caballería para terminar con los huelguistas. No hace mucho tiempo, en una entrevista que tuve con el dueño de la estancia La Anita, Federico Braun, le sugerí que donara una cuarta parte de su extensísima estancia a los trabajadores rurales para que ellos organizaran una cooperativa de trabajo y producción. De esa manera, se indemnizaría en el recuerdo a aquellos otros humildes trabajadores que fueron fusilados por pedir tan poco, justo en esa estancia. Pero el latifundista Federico Braun se hizo el desentendido. Creemos que ya es hora de que la Legislatura santacruceña expropie una parte de esa estancia y promueva esa cooperativa. Fueron los poderes públicos los responsables. Tiene que haber una respuesta ante tanto crimen. Es hora de comenzar a discutir esto que se mantiene sólo como “un error del pasado”.

Errores que seguimos cometiendo los argentinos. Porque demos vuelta la hoja, hasta aquí, en Europa, ha llegado el eco de un nuevo hecho vergonzoso que acaba de ocurrir en suelo argentino, que lo llena a uno de dudas y de profunda indignación. El desalojo brutal a que fueron sometidos los habitantes del espacio ancestral de la comunidad Paicil-Antreao en la ladera del cerro Belvedere, en Villa La Angostura, sur de Neuquén. Aquí se ha podido ver por televisión la entrada brutal, la destrucción de las viviendas, a palazo limpio, y la humillación a que fue sometida esa población originaria por parte de la policía neuquina y parapoliciales. Todo porque el latifundista norteamericano William Fisher lo solicitó al juez Videla, quien aprobó el desalojo. Ya se ha vuelto cosa común en la Patagonia. Se vende toda la tierra –ver el caso Benetton, con casi un millón de héctareas– al mejor postor, sin tener la menor consideración con las familias autóctonas que viven desde hace siglos en esas regiones. Lo escribimos ya en estas contratapas cuando se desalojó a la familia Curiñanco-Nahuelquir, en Leleque. Ahora es el gobernador Sapag que permite la actuación de parapoliciales en el caso Paicil-Antreao. Pero, uno se pregunta, ¿no hay otros procedimientos? Por ejemplo, ante todo, respetar el derecho a las familias con sus hijos a tener un techo en tierras que siempre fueron habitados por ellos. Es que en “la práctica” la moral se mide por los millones de dólares que pone un extraño sobre la mesa y al cual nuestra Justicia le da derecho a la vida y a la muerte de los demás, más siendo éstos humildes. Porque no exagero, si esas familias se hubieran resistido con violencia, la policía neuquina y sus parapoliciales habrían dejado tendido en el suelo a más de uno, como ya lo hizo con el maestro Fuentealba. Parece ser que los gobernadores de Neuquén toman como modelo a Sobisch.

La pregunta, entonces, es: ¿cuándo se van a poner los derechos humanos –más cuando se trata de familias– por delante del dinero en nuestro país? ¿Cómo es que la provincia de Neuquén –en su Justicia y sus autoridades de gobierno– no atendió primero los intereses de las familias antes que los intereses mezquinos de un dueño de todo menos de la moral? Más teniendo en cuenta que esas poblaciones son milenarias y que debe respetarse su falta de sentido de la propiedad, que los enaltece ante nosotros.

De Puerto Pirámides a los actos reivindicativos en la estancia La Anita, sí, pero... para finalizar con la ignominia de los palos a la comunidad Paicil-Antreao. Un tiempo argentino. ¿Y el pensamiento de los héroes de aquel 25 de mayo de 1810, dónde queda? ¿Y nuestro Himno con ese verso definitivo “Ved en trono a la noble igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”?

(*) Fuente: Osvaldo Bayer desde Bonn en Página 12, Argentina.-

5 de diciembre de 2009
Enviado por SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa
Leer más...

En democracia, el poder debe controlar al poder


La corrupción institucional tiene una larga historia en el mundo, y los modos de combatirla han evolucionado. Las democracias modernas han dispuesto diversos mecanismos, de cuya independencia y buen funcionamiento depende que el sistema representativo no resulte desvirtuado, sobre todo en tiempos de globalización, alta tecnología y auge del crimen organizado. La Reforma Constitucional argentina de 1994 se puso a tono con estos criterios de necesidad, pero el funcionamiento de las instituciones de control dispuestas por la nueva Carta Magna no funciona en la práctica.
 
informediplo@eldiplo.org
Le Monde diplomatique
Leer más...

CAPACITACION EN MADERA EN TREVELIN‏


Capacitaciones Provinciales para Maestros Artesanos


Se dictará una capacitación solo para capacitadores y artesanos de experiencia en Madera con el reconocido artesano y capacitador Fernando Iphar de la localidad de Corcovado el cual posee en su haber numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran:
-Segundo Premio UNESCO de Artesanías para América Latina y Caribe
-Becado a la Feria Iberoamericana de Artesanías en Sta. Cruz de Tenerife, España.
-Integrante del jurado de selección nacional para el premio UNESCO, México 2002.
-Integrante del jurado de selección provincial y nacional para el premio UNESCO, Brasil 2004.
-Premio Artesano Internacional. Feria Internacional de Artesanías- Santiago de Chile.
-Premio Artesano Internacional. Feria Internacional de Artesanías- San Juan de Puerto Rico.

La capacitación será dictada en la localidad de Trevelin y tendrá una duración de 4 días entre el 11-12-13 y 14 de diciembre.

Inscripción y cupos limitados hasta el día 10 / 12 con Envío de CV
Los interesados deberán inscribirse en la Secretaria De Cultura en el departamento de Artesanías de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs.
A los teléfonos 02965 – 483147/ 483848/ 484563/ 483697 interno. 275 / 271
mail: artesaníasdelchubut@yahoo.com.ar

Se informa que se brindará Alojamiento a los asistentes que residan a más de 100 km. del lugar de realización de la Capacitación y comida para todos los asistentes durante la capacitación.-
Leer más...

Feria de productores


El próximo Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre se realizará en su lugar habitual, la Plaza del Cielo, la Feria Permanente de Productores. Invitamos a visitarla en el horario de 16 a 21 hs
Leer más...

Siete años de movilización por la vida









Este viernes 4 de diciembre desde las 18 hs. los vecinos de Esquel y de la Comarca noroeste de Chubut, se movilizarán nuevamente como lo hacen desde el año 2002. Habrá bandas de música y posterior marcha. En estos siete años, el rechazo a la megaminería contaminante se extiende a toda la provincia y suma fuertes protestas en otras doce provincias argentinas.


Más allá de la región cordillerana, organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidades originarias de todo Chubut también están movilizadas ante los anuncios del gobierno de la provincia que impulsa la actividad minera a cielo abierto y el uso de tóxicos que en la actualidad está prohibida por la ley 5001.

El gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera a gran escala y ha expresado una frase que suena a condena: “la minería es la única salida para la meseta”.

La defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales, el saqueo de las actividades productivas y la lucha por el trabajo digno, están presentes frente a una actividad extractiva que tiene la complicidad de los gobiernos locales, provinciales y nacional.

La primeras marchas

El 24 de noviembre año 2002 y el siguiente 4 de diciembre los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el NO A LA MINA , rechazando la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold.

Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información popular y rechazo instalado hoy en día en toda la provincia.

Actualmente el proyecto minero está paralizado por el rechazo social todavía vigente y terminante que se expresó en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://www.noalamina.org/
sosesquel@yahoo.com.ar
Leer más...

Muestra de Danzas de Vientre y Festival de Danzas Árabes


As-Salam

Segunda muestra de danzas de vientre As-Salam de la Asociación Sirio Libanesa y dirigido por Karem Boudarghan, el viernes 05 de Diciembre de 2009, a partir de las 21 horas, en la Asociación Española. Entradas $ 15. Habrá buffet árabe,

En el Auditorio Municipal
Festival de danzas árabe
Festival de danzas árabe Hadeb Men Ilehark (Pasión de oriente), organizado por Florencia Ferrada, el sábado 06 de Diciembre de 2009. Dos funciones 17:30 y 20:30 horas en el Auditorio Municipal.
Leer más...

Danzas clásicas y españolas


Recital de fin de curso

El próximo martes 8 de diciembre, a las 20,30 hs., la Escuela de Danzas Clásicas y Españolas, que dirige la prestigiosa profesora Teresa Fernández, brindará su trigésimo recital de fin de curso.

Tras haber cumplido treinta años de intenso e ininterrumpida labor docente, la Escuela continúa formando a jóvenes y adultos de diferentes edades en el arte de las danzas clásica y española.

El espectáculo tendrá lugar en el Auditorio Municipal y las entradas, a un costo de 20 pesos, pueden adquirirse en Antártida Argentina 716, o llamando al teléfono 15695650.
Leer más...

Asamblea Popular de Mujeres de Esquel


La Asamblea Popular de Mujeres de Esquel invita a todas las mujeres interesadas a participar en un nuevo encuentro para debatir sobre nuestras problemáticas particulares y para organizarnos con el fin de enfrentarlas y resolverlas.

La misma tendrá lugar el jueves 3 de diciembre a las 18 hs en la sede de ATECH (San Martín y Fontana). Las esperamos!!
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail