Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

"Lastimoso espectáculo estamos dando los argentinos" - D. W. López

Próximos a cumplir doscientos años de habernos librado del yugo de la monarquía española, aún no hemos asumido esa victoria de la libertad. El 25 de mayo de 1810 decidimos que nos daríamos el gobierno que quisiéramos, que nadie impondría su voluntad por encima de la de todos y que ninguno haría prevalecer su interés por encima del bien común. Unos años después de mucha sangre de argentinos nos comprometimos a regirnos de manera democrática, republicana y federal; acordamos las reglas de convivencia y de gobierno, y nos constituimos en la Nación Argentina, para lo cual firmamos ese gran pacto social que es nuestra Constitución.


A partir de ahí, con muchos problemas sin resolver pero con un proyecto que realizar, llegamos a ser una gran nación en el concierto del resto del mundo: un pueblo pujante, saludable, educado, seguro. En mayor o menor grado en diferentes períodos, nuestra Constitución Nacional era respetada y el bien común, aunque no de igual manera para todos, prevalecía por encima de los intereses particulares.

Hoy ese pacto está roto. Nuestra res-pública (cosa del pueblo), nuestra democracia, ha sido degradada por ciudadanos inescrupulosos que, habiendo sido elegidos y designados por nosotros para administrar los bienes públicos en beneficio del bienestar general, han abusado de los privilegios, los honores y el poder que el mandato popular les ha conferido y han atendido y atienden sólo a su interés particular y sectorial y, por supuesto, en su propio beneficio. Y roto el pacto, poco a poco cada uno viene siendo liberado del compromiso para con los demás y viéndose obligado a volver al Estado primitivo, salvaje, en el que se arregla como se puede y prevalece la ley del más fuerte.

Ésta es la razón última de la proliferación de la delincuencia callejera, del abandono social reflejado en el incremento de la indigencia, del deterioro pronunciado e imparable de la salud y la educación públicas, del todo vale y nada vale moral.

En el juego de la democracia, algunos empezaron a hacer trampas y en lugar de castigarlos o expulsarlos, los imitamos y terminamos aceptando que la regla es la trampa. Y nos unimos a algunos para forzar a otros, nos empujamos y nos engañamos, y hoy hasta nos matamos.

Lastimoso espectáculo estamos dando los argentinos. Perdimos los laureles que supimos conseguir pero no supimos cuidar. Tendremos que hacer nuevamente el esfuerzo si queremos volver al juego de la civilización, de la vida en comunidad en la que establecemos las reglas y las respetamos. Y, sobre todo, constituirnos en guardianes atentos, celosos e inflexibles para que nadie deje de respetarlas; convocarnos y erigirnos nuevamente en el soberano todos los días, no solamente cuando votamos, e imponerles a los funcionarios el cumplimiento de nuestro mandato so pena de inmediata expulsión y castigo.

A este nivel de degradación, de nada sirven medidas aisladas, parciales o sectoriales para resolver los problemas que día a día se profundizan; son sólo parches en una tela corroída. Necesitamos apelar a lo profundo de nuestra civilidad. Es imprescindible restablecer el pacto social ciudadano haciéndonos cargo de exigir el respeto de la Constitución y de las leyes por todos y cada uno de los habitantes del país y, especialmente, por los funcionarios a quienes pagamos para administrar honestamente los bienes públicos y mantener la paz, en el marco de la voluntad general y con el propósito del bien común.

David W. López
DNI 11.481.303
Neuquén

Publicada en Río Negro On Line
31/01/2010
(Cartas de lectores)
Leer más...

Un fin de semana largo e impactante

EN SALA CINE AUDITORIO


“AVATAR”

La pelìcula más vista de la historia del cine.


Viernes 29 21:30 Hs
Sábado 30 18:00 y 21:30 Hs
Domingo 31 18:00 y 21:30 Hs
Lunes 1 18:00 y 21:30 Hs
Martes 2 21:30 Hs
 
Entrada general $ 8 - Jubilados y menores $ 6
Leer más...

XI EDICION FIESTA DEL CARRERO 2010


30 y 31 de Enero – Rio Percy
FIESTA DEL CARRERO

Sábado 30 de Enero de 2010: En el predio “FRANCISCO HERACLIO MILLAPAN”
10:00 hs. Bajada de los Carreros acompañados por la Agrupación Gaucha, portando la Bandera Argentina y la Bandera Mapuche Tehuelche.
11:00 hs. Inauguración Oficial - Izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional Argentino, Palabras de Bienvenida y Apertura de la XI Edición de la Fiesta del Carrero 2010.
11:30 hs. Desfile de carreros y carros.
12.30 hs. Almuerzo Criollo y Comidas Regionales.
14:00 hs. Actuación Especial de la “Murga Tricolor”.
14:30 hs. Destreza de los Carreros y Desfile, Juegos Camperos: Polka de la Silla, Tirada de Rienda, Carrera del dormido, Concurso de Hacheros y Hacheras, Concurso de Motosierras.
--------------------------------------------------------------------------------
En el escenario “Clorinda Aroca”
FESTIVAL FOLCLÓRICO
19:45 hs.:  Sandro Kucnika, Las Voces del Rio Percy, Suyai, Reynoso-Delgado (Malambo), Intiwa, Ayehuen, Melisa Lobos, Retumbo Norte.
Cierre: Baile Campero con El Chueco y su conjunto.
--------------------------------------------------------------------------------
DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010
En el predio “FRANCISCO HERACLIO MILLAPAN”
11:00 hs. Inicio de Actividades. Destrezas de los carreros y Juegos Camperos.
12:30 hs. Almuerzo Criollo y Comidas Regionales.
13.30 hs. Final de Concurso de Hacheros y Hacheras. Final de Concurso de Motosierras y Jineteada de Novillos.
--------------------------------------------------------------------------------
En el escenario “Clorinda Aroca”.
Actuación Especial de Valeriano Avilés, Cholo Barriga, Tiempo é Ñaupa.
19:00 hs. Aperado de Carreros y Desfile. Entrega de premios y menciones. Palabra de Despedida. Arrío del Pabellón Nacional. Cierre de la XI Edición de la Fiesta del Carrero 2010.

CARREROS QUE PARTICIPAN:
Juan Vitalio Díaz
Policarpo Antiñanco
Jorge Pallacán
Juan Millapán
Néstor Delgado
ORGANIZAN: Junta Vecinal Rio Percy, Pro-Comisión Fiesta del Carrero, Secretaria de Cultura de la Provincia y la Subsecretaria de Cultura y Educación. Municipalidad de Esquel.

Fotografía: Club Aerodeportivo Trevelin


Leer más...

Un vecino solicita un cartel de "contramano" en una esquina local

Por Andres D.S. Ruiz

en Puerta E

Tal vez por este medio, alguna autoridad en el tema se entere.
Estamos en plena temporada turística, el tráfico es intenso en la ciudad de Esquel, hay puntos neurálgicos como las arterias de los barrios Buenos Aires que comunican con la salida a Trevelin y al Parque Nacional.

La pavimentación de la Avenida Don Bosco, interrumpe el flujo normal de tránsito desde y hacia estos puntos.

La calle Pasteur (mano hacia "arriba"), es una alternativa de seguir hacia el centro, al estar Don Bosco cortada, el tráfico hacia Desalojo del 37 (Ex Amaya) por Pasteur, es intenso. A la vez, por Desalojo, y por la misma Pasteur, en contramano vienen vehículos que siguen por la cuadra del Colegio Nro. 8 en contramano buscando las cuadras asfaltadas de Don Bosco, hasta Irigoyen.

Los carteles con los nombres de las calles indican claramente su sentido de circulación, pero gran parte de los automovilistas (turistas y locales) hacen caso omiso a ellos.

En cualquier momento puede haber un accidente (las frenadas en las bocacalles son frecuentes), hay muchos chicos que aprovechan el declive de Pasteur hacia Don Bosco para lanzarse en sus Skates, o andan en bicicleta. El pedido es que alguna autoridad se haga eco de esto y coloquen un disco señalizador de contramano en Pasteur y Desalojo, de lo contrario los riesgos de que algo pase son altos.

Gracias por el espacio para expresar esto.
Leer más...

Homenaje a Pink Floyd


El Sábado 30 de enero después de la medianoche, en "El Bodegón" se presentará Juan Zuoza (en guitarra, voz y programación) e interpretará temas de Pink Floyd como "Brilla, tú, diamante loco", "Money", "The great Gig in the Sky" etc.


Además se interpretarán temas de Steve Hackett, Joe Satriani, Jeff Beck, Peter Gabriel, Roger Waters y temas propios.

La idea es compartir este estilo de música con amigos, melómanos y gente que disfrute este tipo de música no muy común en estos días.

Quedan todos invitados. Los esperamos.
Leer más...

A rodar, a rodar, a rodar... los barrios


El viernes 29 de enero a las 20:00 hs, en el Centro Cultural Esquel Melipal, se inaugurará el programa de cine barrial denominado “ A RODAR LOS BARRIOS” que coordina la Sala de Cine Ambulante Rodando Patagonia a través del programa “Trabajar para Incluir” de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel.


La exhibición es CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA y, además de las familias beneficiarias del TPI, podrá participar toda la comunidad que desee acercarse a disfrutar de esta propuesta.

La finalidad de la propuesta hace eje en la posibilidad de acercar la producción cinematográfica a los barrios de la ciudad.

En la primera noche se proyectará la película "Mundo Alas" dirigida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel.

MUNDO ALAS registra la gira que realizan por diferentes provincias de Argentina una docena de artistas con discapacidad que muestran su arte sobre el escenario junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco.

Músicos, cantantes, bailarines y pintores todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades motrices y/o mentales que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira. A lo largo de la gira y a lo largo de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista. Amistad, compañerismo, celos, charlas, experiencias, anécdotas y música posibilitarán nuevos sueños: un disco de “Mundo Alas” en la compañía discográfica EMI, un tema original de uno de los músicos que se convertirá en leit motiv de la película, historias de amor y romances que demuestran que la integración es posible.

Posteriormente, durante todo el año, el programa “A RODAR LOS BARRIOS ” llegará a distintos espacios barriales, para las familias beneficiarias del TPI y también vecinos de los diferentes barrios.

El programa se articulará en torno a tres ciclos: CINE PARA PENSAR, CINE PARA SOÑAR y CINE PARA CRECER, estará dirigido a público de diferentes edades (niños, adolescentes, adultos) y abordará variadas temáticas. También se preveen actividades de reflexión, debate, apreciación cinematográfica, etc.

Información sobre las películas en el blog de rodando patagonia:
http://rodandopatagonia.blogspot.com/
Leer más...

El Enano Saltarín (Rumpelstilzchen) - Un cuento de los hermanos Grimm


Cuentan que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia:
- Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca.
El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio.

Una vez en el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una habitación repleta de paja, donde había también una rueca:
- Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y convertir esta paja en oro. De lo contrario, serás desterrada.
La pobre niña lloró desconsolada, pero he aquí que apareció un estrafalario enano que le ofreció hilar la paja en oro a cambio de su collar.

La hija del molinero le entregó la joya y... zis-zas, zis-zas, el enano hilaba la paja que se iba convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no quedó ni una brizna de paja y la habitación refulgía por el oro. Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó:
- Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitación.
Y le señaló una estancia más grande y más repleta de oro que la del día anterior.

La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea pero, como el día anterior, apareció el enano saltarín:
- ¿Qué me das si hilo la paja para convertirla en oro? - preguntó al hacerse visible.
- Sólo tengo esta sortija - dijo la doncella tendiéndole el anillo.
- Empecemos pues, - respondió el enano.
Y zis-zas, zis-zas, toda la paja se convirtió en oro hilado.

Pero la codicia del rey no tenía fin, y cuando comprobó que se habían cumplido sus órdenes, anunció:
- Repetirás la hazaña una vez más, si lo consigues, te haré mi esposa - pues pensaba que, a pesar de ser hija de un molinero, nunca encontraría mujer con dote mejor.
Una noche más lloró la muchacha, y de nuevo apareció el grotesco enano:
- ¿Qué me darás a cambio de solucionar tu problema? - preguntó, saltando, a la chica.

- No tengo más joyas que ofrecerte - y pensando que esta vez estaba perdida, gimió desconsolada.
- Bien, en ese caso, me darás tu primer hijo - demandó el enanillo.
Aceptó la muchacha:
“Quién sabe cómo irán las cosas en el futuro” - dijo para sus adentros.
Y como ya había ocurrido antes, la paja se iba convirtiendo en oro a medida que el extraño ser la hilaba.

Cuando el rey entró en la habitación, sus ojos brillaron más aún que el oro que estaba contemplando, y convocó a sus súbditos para la celebración de los esponsales. Vivieron ambos felices y al cabo de un año, tuvieron un precioso retoño. La ahora reina había olvidado el incidente con la rueca, la paja, el oro y el enano, y por eso se asustó enormemente cuando una noche apareció el duende saltarín reclamando su recompensa.

- Por favor, enano, por favor, ahora poseo riqueza, te daré todo lo que quieras.
- ¿Cómo puedes comparar el valor de una vida con algo material? Quiero a tu hijo - exigió el desaliñado enano.
Pero tanto rogó y suplicó la mujer, que conmovió al enano:
- Tienes tres días para averiguar cuál es mi nombre, si lo aciertas, dejaré que te quedes con el niño.

Por más que pensó y se devanó los sesos la molinerita para buscar el nombre del enano, nunca acertaba la respuesta correcta. Al tercer día, envió a sus exploradores a buscar nombres diferentes por todos los confines del mundo. De vuelta, uno de ellos contó la anécdota de un duende al que había visto saltar a la puerta de una pequeña cabaña cantando:
- “Yo sólo tejo, a nadie amo y Rumpelstilzchen me llamo”

Cuando volvió el enano la tercera noche, y preguntó su propio nombre a la reina, ésta le contestó:
- ¡Te llamas Rumpelstilzchen!
- ¡No puede ser! - gritó él - ¡No lo puedes saber! ¡Te lo ha dicho el diablo!
Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó sacarla, el enano se partió por la mitad.

FINIS


Leer más...

María Elena Miguel en el Melipal


La poeta y escritora María Elena Miguel, participará del ciclo “Nuestros escritores” el próximo miércoles 27 de enero, a las 21 hs, en el café del Centro Cultural Melipal.
En estos encuentros, destacados escritores y poetas de la región mantienen una charla con un entrevistador –Ariel Puyelli- y con el público; y regalan un momento de lectura de material literario significativo para ellos y sus lectores.
La autora de “Raíces” y “Ramillete de arvejillas” se referirá a su vida y su obra; y leerá cuentos breves inéditos.
Este ciclo es organizado por la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, en el marco del programa Esquel Literario. La entrada es libre y gratuita.
Leer más...

"Avatar" - La película del año en el Auditorio


avatar avatar avatar avatar avatar

Director: James Cameron
Actores: Sam Worthington - Zoe Saldana  - Sigourney Weaver - Stephen Lang - Michelle Rodriguez - Giovanni Ribisi - Joel David Moore (Joel Moore) - Wes Studi  - CCH Pounder - Laz Alonso - Dileep Rao - Peter Mensah - Matt Gerald - Scott Lawrence - Sean Moran - Julene Renee - Woody Schultz - Camille Keenan - Jacob Tomuri - Peter Dillon - Kelson Henderson - Sean Patrick Murphy - James Pitt - Kevin Dorman - Dean Knowsley - Andrew Emilio DeCesare - Leandro Di Salvo - Luke Hawker - Logan Pithyou - Daniel Rathbon - Grant Roa - David Van Horn -
Na'vi Nikie Zambo - Nick Miller - Christian Di Salvo - Na'vi Amy Clover - Jason Whyte - Kelly Kilgour - Jahnel Curfman - Lisa Roumain.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.

 
  • Viernes 29 21:30 Hs
  • Sábado 30 18:00 y 21:30 Hs
  • Domingo 31 18:00 y 21:30 Hs
  • Lunes 1 18:00 y 21:30 Hs
  • Martes 2 21:30 Hs
Auditorio Municipal de Esquel
 
Leer más...

“Mañana Me Chanto” se presenta este sábado 30 en Esquel


Mañana Me Chanto es una banda de Barcelona, cuyos integrantes provienen de diferentes partes del mundo (Chile, Argentina y Suiza).


La música es una mezcla de estilos diversos tales como: rumba, cumbia, ska, funk, salsa, rock, reagge, punk, entre otros. Las letras son principalmente críticas sociales enfocadas de manera irónica y divertida, para ser escuchadas y bailadas.

“Mañana me chanto” se formó en Barcelona a principio del año 2001 cuando los hermanos Carlox y Andrex Palanka junto a Cocho, Alex y otros músicos salieron a la calle a buscarse la vida para pagar el alquiler.
Así, tocando en las calles, en los trenes y el metro, fueron componiendo canciones que hablan de sus experiencias y opiniones acerca del mundo.
Realizaron algunos conciertos en esa ciudad, como en la casa okupa “El Cortijo” junto a Fina la Ina, en el Ateneu del Carmell con Des+Karadas, en el teatro okupa con Che Sudaka y otras bandas.

Se han dedicado a recorrer el mundo, realizando conciertos en tres continentes, en países como: España, Alemania, Suiza, Francia, Marruecos, Mauritania, estados unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa rica, Panamá, Perú, Argentina, Chile entre otros.

Integrantes:
Guitarra criolla y voz: Carlox (Chile)
Batería percusiones animales rapaces: Aymarax (Argentina)
Guitalele eléctrico y voz: Andrex (Chile)
Trompeta, voz y muchos idiomas: Marcox (Suiza)
Bajo pampeano: Juanix (Argentina)
Manager: Aurelio.

Discografía:
- Arriba!! (2003 - Álbum)
- Pero Mañana... (2005 - Álbum)

Mañana Me Chanto

Más allá de la medianoche
En Killarney’s


Leer más...

“La Sportiva Tango” llega el miércoles al Auditorio


Una nota de Jorge Oriola en Puerta E.

"A los amigos que gustan de la buena música...

Es habitual que los invite cuando mi hijo Federico llega en verano y participa con algunos de los grupos que suele integrar como lo hacía en Roca y ahora en Mendoza...
Bien, la orquesta de tango en la que participa hace una gira entre fines de enero y principios de febrero por esta zona: Esquel, Bolsón, Trevelin más Gaiman y Rawson...
Se llama LA SPORTIVA TANGO, ORQUESTA A-TÍPICA
La componen jóvenes músicos, todos ellos del conservatorio de música de la UNCuyo y sus edades van de los 17 años a los 31: dos violines (el primero es el dire), violonchello, contrabajo, bandonéon, guitarra y cantante-presentador...
Es realmente muy buena, hacen tangos clásicos, gustan del estilo Pugliese y tienen composiciones propias...
Será en Esquel en el Auditorio Municipal el próximo miércoles 27 por la noche...
Síganlos, no los van a defraudar, jejejeje".
Leer más...

Carta de una madre a otra madre


Estelita Campo nos hizo llegar esta conmovedora carta de una madre a otra.
------------------------
- DE MADRE A MADRE:

Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para vos ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo tambien soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc.
Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado y herido mortalmente de un tiro que realizo tu hijo. En la próxima visita, cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba.
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los dias.
Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son con vos para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS.
------------------------
Leer más...

De Gabriela Mistral sobre la infancia


Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas, pero nuestro peor delito se llama "abandono de la infancia".
Descuido de la fuente de vida.
Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no.
El que está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.
A él no se le puede responder "mañana". Él se llama "ahora".

Gabriela Mistral
Fuente: Revista Luz
Año 1 Nro 3
Ensenada - Argentina

Leer más...

El dengue está cerca: ¡Guerra a los mosquitos! Limón como repelente


Alterar el PH de la piel con el ácido del limón ayuda a ahuyentar los mosquitos, explica la dermatóloga Silvana Depetris. No obstante, la especialista aclara que esta técnica habría que repetirla en forma permanente puesto que el limón se evapora rápidamente.


“Aunque no hay repelentes de uso local sí se encuentran en el mercado aerosoles generales para espantar mosquitos”, comenta. Depetris añade que hay muchas técnicas poco conocidas y muy efectivas, como la generación de humo. “Las velas de citronela son muy buenas contra los mosquitos y pueden durar hasta un mes si uno las enciende durante el día en las casas”, precisa.

-Ver Nota Completa sobre limón como repelente:
http://www.agroconsultoraplus.com/noticiaslimondengue.htm

Fuente: agroconsultora plus
Leer más...

Actividades en el Melipal


* GABRIELA KOVACEVICH: muestra de grabados inaugurada el 21 de enero a las 20 horas. Se extiende hasta el 15 de febrero

* DESAFIANDO LA GRAVEDAD: muestra de fotografías de Ignacio Germillac. Hasta el 14 de febrero

* Continúan la muestra de Pintura de Francisca Ruiz Obligado, de El Hoyo. Denominada “Secretos de la Tierra”

* Muestra de los fundadores del Museo Austral Naif. Son 33 pintores de la especialidad y sus obras con rumbo al bicentenario.

* FERIA ARTESANAL. Con entrada libre y gratuita. Adarte y la Subsecretaría de Cultura y Educación realizan los miércoles y sábados exposición y venta de trabajos artesanales de realizadores de la región. De 18:00 a 22:00 horas.
Leer más...

Forajidos de la Patagonia - Damián Leibovich rodando su primer film


Desde adentro: imágenes del rodaje de “Forajidos de la Patagonia” en La Trochita.

Por Germán Pasini
en Puerta E

El film “Forajidos de la Patagonia”, ópera prima de Damián Leibovich, se está rodando por estos días en Esquel y alrededores.
Todas las fotos están disponibles en http://www.puertae.com.ar/
Leer más...

Se sigue develando "El secreto de sus ojos" en Esquel

De Juan Josè Campanella, con Darìn , Francella, Soledad Villamil, Pablo Rago y gran elenco

Dada la gran convocatoria de público que generó la multipremiada película nacional, la Subsecretaría de Cultura y Educación local decidió programa durante una semana mas el gran éxito del cine argentino que significó el film de Campanella "El secreto de sus ojos". Debido a que el público esquelense y los ocasionales turistas han ido llenando la sala en todas las presentaciones de la película, la misma continuará en pantalla un fin de semana más, desplazando de este modo por el momento la presentación de otro filme como el anunciado en primera instancia para este fin de semana "Las viudas de los jueves". Lamentamos si hemos causado algún inconveniente por tal motivo al público de nuestro cine

Lunes 18 21:30 Hs
Martes 19 21:30 Hs

Entrada General $ 8- Niños hasta 12 años y Jubilados $ 6.-
Leer más...

El profesor Daniel Galatro comunica


A mis alumnos de siempre y a los que se integrarán este verano, les informo que si Dios quiere estaré de regreso en Esquel el viernes 22 por la noche. Por problemas de comunicación con el celular (02945 15 549081) que no siempre funciona como sería deseable, les pido que soliciten información y turnos a partir de la fecha indicada al teléfono fijo 02945 450761.
Les agradezco la paciencia y les deseo lo mejor para este 2010.
Un abrazo afectuoso.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Leer más...

Muestra itinerante sobre Darwin en el Parque Nacional Los Alerces


Por Prensa UNPSJB


Entre el 18 de enero y el 10 de febrero se presentará una muestra sobre Charles Darwin, que explora tanto aspectos de su vida personal, como la teoría de la evolución y el modo en que sus ideas influyen aún hoy en el estudio de la biología y la medicina.

La muestra, auspiciada por el British Council, coincide con los festejos por el 200º aniversario del nacimiento del científico naturalista y el 150º aniversario de la publicación de “El origen de las especies por medio de la selección natural”.

La exposición, abierta a todo público con acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces, en Villa Futalaufquen.

La muestra ya se exhibió en el Parque Nacional Monte León, y tras desplegarse en el Parque Nacional Lanín se expondrá en el Parque Nacional Los Alerces, luego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y por último en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

La exposición, compuesta de 16 paneles, describe el reemplazo del paradigma divino por el laico en la ciencia hace 150 años, además de mostrar a un ser humano emparentado a todos los seres vivos del planeta.

Darwin nació el 9 de febrero de 1809 en Inglaterra. A los 50 años publicó “El origen de las especies”, luego de la expedición alrededor del mundo que realizó a bordo del navío Beagle, con la cual recorrió parte del territorio argentino.

Publicado por Puerta E
Leer más...

Uranio: nuevas exploraciones mineras en Córdoba


Se autorizó en Córdoba la exploración de una gran zona de las altas cumbres en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, 'área protegida'.


De concretarse, se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
Leer más...

Multitudinario acto final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia


Luego de recorrer 200 mil kilómetros, el equipo internacional de la Marcha Mundial llegó el 2 de enero al Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, en Argentina. Cerca de 20 mil personas escucharon a los representantes de la Marcha Mundial de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, España e Inglaterra que recorrieron el globo pidiendo por el desarme nuclear.

Esta primera Marcha Mundial ha sido “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”, expresaron sus organizadores. En el evento hablaron los activistas que recorrieron el mundo difundiendo los postulados de la campaña. A las 18 comenzó su testimonio Rafael De la Rubia: “Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad”, dijo el portavoz internacional de esta iniciativa, en su discurso de cierre en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, el mismo lugar donde fue anunciada en noviembre de 2008, en el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas.


En la marcha han participado cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi 100 marchantes, integrantes de distintos equipos base que realizaron distintos recorridos: intercontinental, Medio Oriente y Balcanes y África suroriental. En su trayecto pasó por más de 400 ciudades, 90 países y se han recorrido cerca de 200 mil kilómetros durante 93 días.

En su recorrido por los distintos países, han sido recibidos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, por Premios Nóbel, presidentes de gobiernos, parlamentos y cientos de alcaldes. Pero el recibimiento también ha sido popular; Dos casos ilustrativos fueron los casi 80 mil jóvenes que recibieron al Equipo Base Intercontinental en un concierto de música en Chile y 12 mil escolares en Filipinas, entre tantas otros eventos masivos.

Respecto al día a día de los marchantes, los alojamientos han sido algunos confortables, otros bastante austeros: monasterios budistas, casas improvisadas, hasta en un refugio antiatómico han dormido los marchantes. Han tenido amenazas de tsunami, terremotos, tifones y marchado con temperaturas de 40 grados y a bajo cero.

La Marcha ha finalizado pero no el Movimiento por la Paz y la No Violencia. Seguiremos trabajando activamente por un mundo mejor. Y contamos con vos.
Leer más...

Boni Garrido “La voz joven de la cordillera chubutense”


Por Patrimonio Esquel

en Puerta E




Revelación 2003 en el Concurso de Cantores Infantiles y Juveniles Folclórico de la AFE.

Dos materiales grabados a nivel local “Detrás de un Sueño” y “Canto de Amor en Vuelo”

Con actuaciones en diferentes puntos de nuestra provincia, en fiestas regionales y festivales. Con destacada participación en radios y peñas en Viedma y Bariloche en la Provincia de Río Negro.

Todos los recordamos por representarnos en tres actuaciones destacables en el Programa televisivo Showmatch, allá por el año 2005.

Cantó en tres oportunidades con el Chaqueño Palavecino.

Boni Garrido ha obtenido el primer puesto en el Festival Estrella de la Canción en Bariloche Rio Negro.

Primer Puesto en los Certámenes Culturales Evita Chubut 2008 en su categoría.
Leer más...

Nos llegó una hermosa tarjeta por el nuevo año 2010...


Con los mejores deseos


María José Otero
Elizabeth Stolar

Cultura y Comunicación
Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires
Leer más...

Invitan a una charla debate en San Carlos de Bariloche


ANARQUISMO Y MILITANCIA SOCIAL HOY

Enfoque ideológico de la militancia libertaria - Actualidad y proyección de las Organizaciones Anarquistas en Argentina - experiencias y realidades en la militancia social (territorial y gremial) en diferentes puntos del país - rol del militante libertario en esta coyuntura

Miércoles 6 de Enero 19 hs
en el Auditorio de Radio Nacional
Avenida 12 de Octubre 2421
Bariloche, Río Negro

Organiza:
Columna Libertaria Joaquín Penina (Rosario)
Columna Libertaria Errico Malatesta (Buenos Aires)

Contacto 0341-155154070
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail