Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Sucede en la Patagonia: pingüinos, albatros y gaviotas

Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años.
Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.
Sin embargo,al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.
Por estos días, la prensa internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdés. Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas: los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando el sol.
¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...

Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad?
Al final llegaremos a un hecho que lo dejará atónito.

Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien
veces más que en los cercanos años noventa; ¡¡¡cien veces más!!
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…
¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural?
No, es simplemente Argentina.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:
1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.
Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.
¿Quién se los come?
... los albatros y las gaviotas.....

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10  toneladas diarias; 10.000 kilos.
Siga sumando: 10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.
¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?
Nunca menos de cien.
Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?
Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses. ¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo?
Japón.
¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?
No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de  nuestros mejores ejemplares marinos?
Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio
marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un  escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál es la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que trabajan más, sin sindicatos y no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten
como propia.
¿Saben qué contestan los políticos argentinos?
Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en  Puerto Deseado. Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros con resignación:
"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los  argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica

Dora Grigera
Doctora en Biología
Investigadora del CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE
UNIVERSIDAD NAC. DEL COMAHUE
Leer más...

El Ratón Pérez necesita ayuda. Hoy: "La Basura"

Hola, amiguit@!!!

Hoy quiero pedirte ayuda para cuidar nuestra casita: el planeta Tierra. Tenemos que mantenerla sana y limpita, y para eso tenemos que ser sanos y limpitos, ¿no te parece?

Sabes lo que es la "basura". Todos los días hacemos cosas y eso produce residuos que llamamos "basura".
¿Qué hacen en tu casa con eso? Lo sacan a la vereda y lo llevan los amigos del camión que pasa casi todos los días.
Pero podemos ayudar a que su trabajo sea más útil disminuyendo la cantidad de residuos y separándolos antes en "orgánicos" e "inorgánicos".

Más de la mitad de la basura que tiras podría ser usada nuevamente. ¡¡¡Sí!!! Entonces, ¿por qué no la RECICLAMOS y AHORRAMOS?

¿Conoces la "ley de las 3 erres"? Reciclar, Reducir el consumo innecesario e irresponsable, y Reutilizar lo que sea posible.

- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios.. Estos se convierten en basura sólo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene reuso o reciclado.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa envases retornables.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de vidrio en lugar de plástico, tetrapack o aluminio.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc.. Infórmate dónde puedes llevarlo.

¿Has visto cuántas cosas puedes hacer para que nuestra casita esté más limpita y sanita?
Cuéntale estas cosas a tus padres y a tus amigos. Para que ellos también nos ayuden.

Te envío un gran beso.

El Ratón Pérez

Leer más...

¿Por qué el 25 de febrero? - Analiza Jorge Oriola en Puerta E


Es bueno celebrar el día del pueblo en verano; incluso en Patagonia, cambio climático incluido, nos puede tocar un buen día de sol... Eso porque se ha elegido como Día de Esquel (así dice la Carta Orgánica hecha aquí por nuestros representantes y no está en vigencia) el 25 de febrero. Porque si le hubiesen hecho caso a un querido historiador local, don Marcelo Troiano, que entre cuatro fechas posibles una propuesta era el 03 de julio (ese día de 1908 Figueroa Alcorta firmó el decreto de oficialización de la mensura) lo festejaríamos en pleno invierno, muy cerquita del clásico desfile del Día de la Independencia...

¿Y por qué el 25 de febrero? porque se dijo y se repitió que ese día fue el de la primera comunicación telegráfica, de lo cual no hay por qué dudar aunque no haya documentación en archivos y sea extraño que todo el equipo se haya desplazado tantos kilómetros en sólo una noche con los caminos y transportes de 1906...

Pero el 25 de febrero es además el día del natalicio de José de San Martín, nuestro héroe político-militar paradigmático, fecha que ha sido reducida a un eventual ramo de flores en su estatua en la ex Plaza Colón, luego precisamente San Martín. Hasta hace poco tiempo existía una especie de monumento con mapa de la república; todo el conjunto en el centro de la plaza. Ese monumento con busto lo donó en octubre de 1938 el Regimiento de Montaña 21, recién llegado a la ciudad; en noviembre donó una bandera de guerra a la Escuela 20 y los directivos de ésta, según estudios de otra historiadora, Gabriela Macchi, sancionaron con Insuficiente a los alumnitos que inasistieron a dichos actos. Influencias claras del ejército del '30 en el pueblo...

Y el 25 de febrero es el día del Diario "Esquel", nuestro segundo periódico (el primero data de 1924 y era "El Libre del Sur"); eran semanarios y sólo el "Esquel" se convirtió en diario en 1945 (el mismo año en que llegó el ferrocarril y comenzó la enseñanza secundaria en Esquel), cuando su director propietario (y lo fue por muchos años) era Luis Feldman Josin, inspirador también de la creación del Instituto de Enseñanza Secundaria y de su transformación en Escuela Normal.

El "Esquel" nace entonces el 25 de febrero de 1925, de la mano de los hermanos Morelli en cuyas páginas se destacó fuertemente Angel Vicente Moré, defensor de indígenas. El otro, colega y competidor, había sido fundado por Hugo Roggero, médico y militar italiano. Dos corrientes de ideas dentro de los inmigrantes italianos en la prensa local. En los años '30 el de Roggero manifestó sus simpatías por Uriburu (y Mussolini) y el de Morelli por el presidente Justo; cuando fue dirigido por Feldman Josin fue fuertemente antiperonista y luego pro Revolución Libertadora y después semidesarrollista y hasta simpatizante de Onganía.

Y no casualmente en sus Bodas de Plata, el 25 de febrero de 1950, entonces declarado "Año del Libertador" por el presidente Perón, festejando el natalicio de San Martín, el natalicio del diario que antes era periódico y el natalicio de las comunicaciones telegráficas, Feldman Josin inaugura el tema del acto fundacional ese día de 1906, alrededor del cual se habría organizado la ciudad.

Es interesante recorrer los diarios y periódicos de nuestra hemeroteca Municipal: antes de 1950 no hay referencias a dicha fecha celebratoria. ¿Qué se conmemoraba en Esquel? Además de las fiestas "mayas" y "julias" se celebraban el 28 de Julio, especialmente por los galeses y en la Capilla Seion pero también por las autoridades; el 18 de setiembre junto con la colectividad chilena por su Independencia y una fecha que reunía a todos: el 25 de Noviembre, por la llegada de los Rifleros y Fontana al Valle 16 de Octubre. Prueba de ello, entre otros testimonios, el monolito de la intresección de Fontana y Ameghino, inaugurado el 25 de noviembre de 1935 a los 50 años del arribo de dicha expedición estatal.

El monolito lo construyó Ervedo Rossi, pequeño industrial italiano con muchos trabajos en su haber y muchos hijos en su casa. Era concejal, hizo el monolito y no cobró; para colmo, cuando recuperó una o algunas bolsas de cemento utilizado en la obra, en la municipalidad lo denunciaron...

Yo propongo que siga siendo el 25 de febrero (para no hacer cambios institucionales, turísticos, etc) ya que fue en el verano de 1870 (y no tenemos precisión del día) en que un indígena le dijo a Musters: "esto se lama Eskel-kaike"; tenemos un representante de nuestros pueblos originarios; el nombre que es de origen indígena, la fecha posible y el lugar, la primera mención, y de paso, un representante fiel del Imperio, que nunca termina de irse....

La fotografía pertenece al 25 de noviembre de 1835...
Archivo Histórico Municipal
Inauguración del monolito recordatorio de la llegada de Fontana al Valle

Jorge Oriola
Historiador
Leer más...

Se hace en Esquel el próximo encuentro de la UAC

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

info@noalamina.org
Leer más...

Enérgico repudio hacia los Midachi por sus expresiones

Por Sergio Sepiurka *

en Puerta E

Deseamos expresar enérgicamente nuestro repudio ante los agravios proferidos contra el Intendente Municipal de Esquel Rafael Williams por uno de los integrantes del Trío Midachi, durante una presentación pública que tuvo lugar hace una semana en Trevelin y cuyos detalles se han podido conocer mejor durante las últimas horas.

Nos sumamos de este modo al rechazo silencioso con que los sorprendidos espectadores reflejaron la pésima impresión causada por dichos agravios que, llamativamente, no han merecido hasta el momento ninguna disculpa pública de los organizadores y auspiciantes, el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Trevelin.

Algunos integrantes del popular Trío se dicen amigos del Gobernador Mario Das Neves y del Diputado Provincial Rubén Fernández, quienes apoyan su contratación en forma regular y generosa desde el inicio de sus mandatos. Porque, además de entretener, actúan además como bufones de un poder que se nutre en las fuentes más genuinas de la grosería política.

* Presidente del Bloque de Concejales de la UCR de Esquel
Leer más...

MARÍA ELENA WALSH CUMPLIÓ 80 AÑOS

CONQUISTÓ CON SUS VERSOS Y CANCIONES
A NIÑOS Y ADULTOS
DE VARIAS GENERACIONES.


La poetisa, una figura esencial de la cultura local, cumplio 80 años.
La autora, cantante, traductora, compositora y guionista nació un 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, con un padre descendiente de ingleses e irlandeses y una madre hija de criollos y gaditanos.


De su pluma nacieron personajes entrañables, entre los que se destaca Manuelita la tortuga, llevada al cine en dibujos animados con gran éxito. Y sus versos trascendieron fronteras en las voces de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Publicó en 1947 Otoño imperdonable, su primer libro de poemas para adultos.
En 1951 otro libro de poemas, Baladas con Ángel..
En 1960, Tutú Marambá.
En 1962 estrenó en el teatro Canciones para mirar
En 1963 Doña Disparate y Bambuco.

A lo largo de esa década llegarían muchos otros libros como El reino del revés, Zoo Loco, Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú y Versos tradicionales para cebollitas. Su producción infantil posterior abarca entre otros Chaucha y Palito, Pocopán y el más reciente Hotel Pioho's Palace.
"Serenata para la tierra de uno", "Oración a la justicia" o "Como la cigarra" se convirtieron en himnos populares y fueron adoptadas por diferentes grupos para expresar sus reclamos.
En 1979 con "Desventuras en el País- Jardín-de-Infantes", un ejemplo de resistencia frente a la censura militar.
En tanto, en "La pena de muerte" en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, manifestó su resuelta postura opositora a la iniciativa. También se haría tiempo para defender a la letra emblemática del idioma español, en su ingenioso artículo "La eñe también es gente".
En 2008 publicó "Fantasmas en el parque", entre la novela y la autobiografía, siguiendo los vaivenes del recuerdo.
Afirma la propia autora, "hay demasiado mundo mudo. Procuremos, en fin, no callar tanto, que trae desgracia". En definitiva, no amainar la rebeldía y seguir cantando, como la cigarra.


Extractos de una nota en Critica
Más información: http://www.criticadigital.com/
Enviada por Gacemail - TEA Imagen
Leer más...

Muestra de antiguos afiches de cine

Una muestra de afiches antiguos de películas argentinas, está siendo expuesta en el Centro Cultural Melipal de nuestra ciudad.


La exhibición comenzó el pasado 19 de febrero, en el marco de la Semana de Esquel, que conmemora los 140 años de la localidad.

Se trata de una iniciativa del Archivo Histórico de la Ciudad, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Munipalidad de Esquel.

Un total de doce afiches de gran formato, que nos recuerdan los más consagrados filmes de la segunda mitad del Siglo XX, con sus respectivas fechas de estreno en Buenos Aires y en Esquel. También la muestra aporta detalles acerca de las cara´ctrísticas de cada filme, como por ejemplo, si eran en blanco y neggro o color, en cinemascope; y su calificación de los organismos de censura...

Una buena oportunidad para encontrarse con el recuerdo, o con testimonios de distintas épocas, registrados en los coloridos afiches que ocuparon las carteleras de nuestro Cine.
Leer más...

Homenaje a Pappo en El Bodegón

El armoniquista Luis Robinson llegará este jueves 25 y viernes 26, después de la medianoche, a El Bodegón para rendirle homenaje a Pappo, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.


La entrada tiene un costo de 15 pesos.
Leer más...

“Esquel... ¿Su telégrafo, fue el inicio o el final? ¿O casi?”

Una nota de opinión de
Jorge Oriola - historiador
en Puerta E

Decía en una nota anterior que el caso del telégrafo y la (supuesta) comunicación del 25 de febrero de 1906 no era el inicio de Esquel. Importante? seguro!!!!!!! era la Internet del siglo XIX y llegaba a Esquel a inicios del XX, nada menos... Pero, fue el inicio? No...


En el verano 1869-1870 Musters escucha que un indígena le dice que el lugar (cerca de las lagunas en la ruta 40, actual aeropuerto) se llama Eskel-kaike, lo que demuestra que el paradero, como tal, ya había sido elegido y usado por los indígenas...

Entre 1896 y 1906 el Registro Civil muestra en sus tres libros (matrimonios, defunciones, nacimientos) múltiples casos de vecinos que hacían allí, en Súnica, a varias leguas, yendo a caballo después del hecho o allí iban a casarse y denunciar hijos... y decían vivir en el valle del arroyo Esquel..., la gran mayoría, indígenas o mestizos chilenos; una minoría, galeses...

En 1903 se crea la primera escuela en chacra de los Freeman, cerca del centro actual de Esquel...

En 1904, la capilla Seion, galesa, allí mismo...

Entre 1904 y el 30 de enero de 1906 el equipo de ingenieros Pigretti y Molinari hacen la demarcación del pueblo Esquel habiendo elegido el lugar a tal efecto... y consignan nombres y ocupaciones de vecinos ya instalados... El Estado nacional había decidido esa comisión de ingenieros...

Ese 25 de febrero se habría hecho la comunicación telegráfica desde Esquel, pese a que no es tan común que un equipo de carros, mulas, baterías, cables, etc.etc., lleguen de Súnica a Esquel en una noche como se ha dicho...

En 1908 se ratifica la mensura y el nombre del pueblo por un decreto de Figueroa Alcorta...

En el mismo decreto se crea la reserva indígena Nahuelpan, que años antes había hecho los trámites y comenzado a juntar a la gente....

Después se conforma la primera comisión de fiestas y eleva proyectos aprovechando la fiesta del Centenario...

Y después, el 25 de mayo de 1910 a la noche, por telégrafo, llegan los nombres de los adjudicatarios de las primeras entregas de lotes en el pueblo, pero los "indios" ya no estaban y si había algunos debieron irse...

Es decir, más que el inicio, el telégrafo, todo un símbolo, es parte de un proceso que arranca muchos años antes y esa adjudicación pone broche (casi) final al mismo...

No obstante, tanto se dijo y se repitió, la leyenda terminó deformando el trámite de telegrafiar y lo convirtió en acto fundacional, fundación y fundador...

Esto no va en desmedro de don Medardo Morelli, activo personaje de Esquel en los años posteriores, ni mucho menos... Es el rigor de la Historia el que obliga estas aclaraciones...

Esquel en 1910, año del Centenario, ya era un pueblo con mestizos e indígenas que no habían ido a Nahuelpan, mano de obra barata para changas, españoles e italianos, algunos galeses, comercios, tropas de carros, una escuela (la Nº 20) y era el centro de servicios y atención a los viajeros y troperos que pasaban por acá desde el Norte y hacia el Sur...

Por supuesto, la Historia continúa....
Leer más...

El hierro y el oro

Martes 23 de Febrero de 2010
Por juan-del-sur.blogspot.com
en http://www.noalamina.org/

 Leo una interesante nota de Osvaldo Bazán acerca de las Malvinas (No sé qué hacer con Malvinas, "Crítica", 20-2-10). En ella confiesa que en 1982 -por lo que dice, tendría 18 o 19 años- se alegró cuando Galtieri anunció la toma de las Malvinas, y que en estado confusional repetía "como un tarado", "¡que traigan al Principito!", él, que se confiesa incapaz de mirar películas con "mostros" porque le dan miedo y que la única vez que se agarró a piñas en la escuela salió segundo.

El apoyo a la canallada fascista de las Malvinas es uno de los pocos errores que no he cometido. A mí me causó angustia y desesperación despertarme aquel 2 de abril con esa terrible noticia: me sentía, y no estaba alucinando, como en la Alemania nazi.
¿De quién son las Malvinas?, se pregunta Bazán hoy, y va más allá en sus interrogantes: ¿de quién es la Argentina?
Es un avance importante, pero, a mi entender, aún incompleto. La pregunta que nos debemos hacer, como seres humanos, es: ¿de quién es el mundo?
Continúa Bazán: "San Juan es la Argentina pero el oro de San Juan ¿de quién es?". Ahí es donde discrepo, porque una mala pregunta induce respuestas erróneas: Ese oro no es de nadie. Ese oro es como el hierro que yo tengo en mi cuerpo: ¿cuánto será?, ¿tres gramos? Pongámosle, tres gramos. Si lixiviamos a los 7.000 millones de habitantes del mundo y les extraemos el hierro que contienen obtenemos 21.000 toneladas de hierro. ¡Qué bueno, 21.000 toneladas de hierro vienen muy bien! Sí, pero matamos a toda la humanidad para obtenerlas.
Lo mismo pasa con el oro diseminado, el oro que forma parte de la roca en proporciones que en los casos que se consideran rendidores alcanza alrededor de 20 g por tonelada.
Oro, 20 g por tonelada = 0,002%
Hierro, 3 g por 70 kg = 0,004%
Una relación del mismo rango, qué curioso.
Si yo me trago una cucharita y antes de que me haga más estropicio me abren el estómago, o sea, me practican un túnel y me sacan ese hierro concentrado en forma de veta -unos 30 gramos, pongámosle- capaz que repunto y todo.
Pero el hierro que yo tengo diseminado es como el oro disperso en la roca: para sacarme esos tres gramos me tienen que matar.
Para aprovechar el oro diseminado en la Tierra la tienen que asesinar.
Así de claro.
Leer más...

“Forajidos de la Patagonia” - made in Esquel

Damián Leibovich, Trinidad Guash, Martín Furest y Juan Cruz Varela


De una nota por Trinidad Guash
en Puerta E

Desde el día 9 de enero de 2010, el equipo técnico de la película estuvo filmando en Piedra Parada, Esquel , Cholila, Parque Nacional Los Alerces, Lago Puelo y El Maitén.

Esta producción, movilizó a una gran cantidad de gente de Esquel, tanto en la parte actoral como técnica.
Se convocaron a actores reconocidos de la zona, que son lo que en su mayoría, llenaran la pantalla grande de esta película.

Hernan Varela, Oscar Huberty, Federico Ovidi, Fernando Sciuto, Pablo Asorey, Marcos Otalora, Alejandro Morales, Emiliano Mattiarso, Gabriel Mayorga, Ricardo Lochoki, Milagros Barberis, Lisandro Zárate , Mario González Freeman, Julian Fermani, Gervasio Usaj y Gabriel Reibel, entre otros , conformaron la mayor parte del elenco al que se sumaron 60 extras de nuestra localidad.



También participaron de este rodaje, técnicos de Esquel de diferentes áreas (eléctricos- sonido-arte-vestuario-maquillaje).


Las fotos del rodaje están disponibles en
http://www.puertae.com.ar/
Leer más...

¿Otra represa? Esta vez podría ser en el arroyo Baguilt


Por Orlando Cea *
en Puerta E


En el diario "El Chubut" del sábado 13-febr-2010 pág 2 sección El país- El mundo..!! salió un edicto del Instituto Provincial del Agua - Provincia del Chubut de donde surge que una tal "empresa" Baguilt Energía S.A ha solicitado autorización para uso de agua (pública) proveniente del Arroyo Baguilt "para fines energéticos…" y bla, bla, bla....
Es decir que hay una "empresa" del ámbito local ? o quizás internacional? que está queriendo construir una "represita" con las aguas del Área Protegida del hermoso Lago Baguilt... ¿Y energía para quién? ¿O quiénes?
Si tanto Trevelin, Los Cipreses, Lago Rosario, etc. tienen ya la misma energía con la que nos proveemos todos en esta región...!! Andará un tal sr. Douglas Thompkins haciendo alguna obrita para "preservar" el medio ambiente en nuestra zona..???
Traté por todos los medios de encontrar "algo" en la web del Gobierno provincial pero mis intentos fueron fallidos. Luego intenté en la solapa del Instituto Provincial del Agua... pero la única respuesta fue…: "lo siento estamos en la construcción del sitio..."
En fin, pregunto: ¿El Baguilt no es una "reserva provincial catalogada como área protegida?? Sus aguas ... ¿No lo son..? Si alguien tiene algún dato estaría bueno poder compartirlo y así ver qué se puede hacer al respecto... Saludos

* Vecino de Esquel
Leer más...

Centro Universitario Chubutense

Queremos informarles los horarios de atención que sólo regirán hasta fines de marzo.

Lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00
En abril se regularizará abriendo como siempre de lunes a viernes de 10 a 20 hs.
Están invitados a acercarse en estos horarios para asociarse, conocernos, y consultar por nuestras actividades.

C.U.Ch. La Plata
Centro Universitario del Chubut
Calle 4 N° 930 e/ 50 y 51 Tel. (0221) 427-6438
Leer más...

IÑAKI BRINDARÁ CAPACITACIÓN PARA BAILARINES LOCALES

El talentoso y reconocido bailarín Iñaki Urlezaga ofrecerá este jueves25 de Febrero, a las 19, una capacitación destinada a bailarines de Esquel.


Con motivo de su presentación en el Gimnasio Municipal, a realizarse el mismo jueves a las 21,30, Urlezaga ofreció brindar una capacitación especial para docentes y profesionales de la danza, extendiendo la invitación a "alumnos avanzados con un mínimo de 5 años de preparación".

Según trascendió, la capacitación de dos horas constará de varios ejercicios propios del cuerpo de danza que acompaña a Urlezaga en sus presentaciones, por lo que se espera un alto nivel de exigencia y conocimientos previos adquiridos por parte de los participantes.

Los interesados deberán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura y Educación (Belgrano 330), hasta el mismo jueves 25 en el horario de 9 a 13, donde deberán especificar su grado de capacitación previa en las danzas.
Leer más...

Desafío Ruta 40

Florencia Aversa, Secretaría de Turismo de nuestra ciudad, se reunió con Omar Pascualini representante del I.N.PRO.TUR. (Instituto Nacional de Promoción Turística) y Eduardo Di Gianni, a cargo del Área de Logística de + Eventos S.A., empresa que está a cargo de la producción del “Desafío Ruta 40”. El evento es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de La Nación y de I.N.PRO.TUR., como parte de los festejos del Bicentenario de nuestro país.

En dicho encuentro se terminó de ultimar los detalles necesarios para la realización de la mencionada prueba, la cual tendrá lugar entre los días 10 al 22 de abril próximo y constará de 10 etapas.

Comenzando por el punto más Austral de la Ruta 40, recorriendo 11 provincias en 12 días, arribará a nuestra ciudad el 13 de Abril, con más de 250 vehículos en competencia, tendiendo como bivouac (Campamento Base) el Autódromo Manuel González de nuestra ciudad.

El desafío constará de dos categorías o modalidades de disputa: Regularidad y Rally Cross Country.

INSCRIPCIONES: 
Ficha de inscripción disponible en la Web oficial
http://www.desafioruta40.com.ar/ , sección inscripciones
hasta el 8 de marzo del corriente.
Para informes e inscripciones pueden contactarnos a
info@desafioruta40.com.ar
o a los teléfonos 0351 487 2010 / 487 2727.
Leer más...

Programa de “familias alternativas” en Esquel

Por Sofía Odasso *

en Puerta E

Una Familia Alternativa es una posibilidad, una alternativa no institucional para esos chicos que, por diferentes situaciones, no pueden vivir con su familia de origen. Plantea la posibilidad de brindar a estos niños un medio adecuado para su desarrollo integral. Para lograr este objetivo son necesarias familias dispuestas a incluir en su hogar a un niño/a o adolescente que se encuentre atravesando situaciones de vulneración, amenaza y/o violación de derechos.

No es una adopción, ya que su carácter no es permanente, sino que se plantea por un tiempo determinado por cada situación particular. La idea es que el niño/a o adolescente regrese a su familia de origen cuando ésta recupere su capacidad de cuidarlo, atenderlo y asistirlo, siempre y cuando esto sea posible.

Al mismo tiempo, el Programa Ruca tiende a despertar y fortalecer la solidaridad social de nuestra comunidad. Intenta ser una alternativa al individualismo triunfante de la sociedad de consumo. Abre un espacio concreto para una intervención social conjunta, en la cual nada es dado sino que todo es construido conjuntamente. La idea es lograr conformar redes fuertes entre quienes necesitan y quieren ayuda, y quienes pueden y quieren brindarla.

Por eso, si tenés amor para dar no te lo guardes, muchos niños están esperando por él.

Para mayor información comunicarse con nuestra
oficina de Promoción Social
Municipalidad de Esquel
de 8 a 12 hs
a los teléfonos 450929/ 15548477/ 15681805/ 15509305
o a nuestro mail programaruca@esquel.gov.ar

“Nosotros mismos somos el cambio que queremos ver en el mundo” (Gandhi)
Leer más...

Sobre Butch Cassidy y Sundance Kid en la Patagonia argentina


“Butch Cassidy y Sundance Kid de nuevo cercados en la Patagonia argentina”
Por Juan Gasparini
en Puerta E


Nadie es dueño de las 6 hectáreas donde hace un siglo se instalaran las cabañas de los famosos bandoleros estadounidenses, en los confines australes de Argentina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hace 5 años un préstamo para convertirlas en un atractivo turístico, proyecto supuestamente estancado por la ausencia de documentos de propiedad sobre esa parcela todavía sin nombre. Las únicas pruebas materiales que perduran de la impronta sudamericana reflejada por los personajes que Paul Newman y Robert Redford protagonizaran en el cine, dan la impresión de extinguirse en un paraje escondido, a los pies de la cordillera de los Andes.

Más información y fotografías en:
http://puertae.blogspot.com/2010/02/informe-butch-cassidy-y-sundance-kid-de.html
Leer más...

Trevelin: 2º Torneo Provincial de Ajedrez

Se desarrollará en la ciudad de Trevelin el 2º Torneo Provincial de Ajedrez, del 26 al 28 de febrero.
El certamen se regirá por el sistema suizo a siete rondas una hora finish y será válido por el ranking nacional de la FADA.
Habrá trofeos, además de 5.000 pesos en premios para quienes se ubiquen dentro del top ten.
La organización proveerá alojamiento y comida a los primeros 30 inscriptos alejados de la región.
El valor de la inscripción es de 80 pesos.
Para mayor información llamar a los teléfonos:
02945-480994/15506507 (Secretaría de Deportes de Trevelin) ó al
02945-15401461 (Juan Cruz Oviedo-Esquel).
También, se pueden comunicar vía e-mail a: juancitova78@hotmail.com
En el blog http://ajedrezencordillera.blogspot.com/
encontrarán información actualizada del certamen.
Leer más...

19º edición de la Doble Futalaufquen

El 21 de Marzo se realizará la 19º Edición de la Doble Futalaufquen.
Horario de Largada: 10 hs.
Valor de la Inscripción: $ 40,00.
Consultas: JORGE ALEUY.
Tel.: 02945-15680260.
Mail: jaleuy@esquel.gov.ar
Leer más...

Formación Docente: llamado a inscripción

ISFD Nº804

Inscripción a los profesorados.
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 llama a inscripción para la siguientes ofertas:

Sede Esquel:
PROFESORADO DE FÍSICA
PROFESORADO DE QUÍMICA

Sede Trevelin:
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Inscripciones del 22 de febrero al 1 de marzo, de 18 a 22 hrs en Saeñz Peña y Libertad.
Inicio del curso de ingreso: 1 de marzo de 2010.
Leer más...

Muestra “Jose Bastia Reportero Grafico”


El hombre detrás del objetivo

Después de 20 años de trayectoria en Diario El Oeste como reportero gráfico, José Bastía inauguró ayer su primera muestra la cuál tiene una alto contenido nostálgico ya que en ella se refleja una parte de la historia de nuestra ciudad.

Acompañado de familiares y amigos, José vivió con profunda emoción su momento, su instante inmortalizado a través de una lente, su muestra.

Claudio Dalcó, Zulema Andén, Agustín Morán y el “Rafa” Williams fueron los oradores y hubo una sola coincidencia: el valor humano y creativo que hay detrás de cada fotografía.

Por su parte, José agradeció a todos aquellos que hicieron posible ese momento; a sus familiares; amigos; colegas y vecinos, que en gran cantidad se acercaron al Melipal.

Fuente: Gobierno Digital
gobiernodigital@chubut.gov.ar
Leer más...

Chaqueño Palavecino y Leonardo Miranda en la Vigilia

Miércoles 24 de Febrero
20:30 horas
Noche de Vigilia del 104 Aniversario
Sorteos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM)
2 plasmas de 42 pulg., 2 notebooks, 2 heladeras, 2 Play Station 2.
Actuación artística del Chaqueño Palavecino y Leonardo Miranda
Predio del Viejo Expreso Patagónico La Trochita – Entrada Libre y Gratuita.
Leer más...

Iñaky Urlezaga y ballet - Más eventos por el 104º aniversario

Jueves 25
21:30 Hs
Gimnasio Municipal

Entrada Libre y Gratuita
Se retiran en Belgrano 330 a partir del lunes 22
Leer más...

DUO MALOSSETTI-GOLDMAN

Viernes 26 de Febrero
21:30 Hs
Auditorio Municipal

Entrada Libre y Gratuita
Se retiran en Belgrano 330.
Leer más...

Centro Cultural Esquel Melipal - Para el "que los cumplas feliz" de la ciudad

Domingo 21 = 18:00 y 21:00 Hs
TÍTERES Y PAYASOS
PARA NIÑOS Y PARA ADULTOS
***
18:00 Hs
“Monigotes y Monifatos” de México
Entrada 6.-
Para Niños
***
21:00 Hs
“Payasas de Lux” de Buenos Aires
Entrada 12.-
Para adultos
***
Leer más...

Peña de Los P.I.E. esta noche en el Centro de Jubilados

Leer más...

Minas que se comen montañas

Párrafos extraídos de un trabajo publicado en
http://www.noalamina.org/ el Jueves 18 de Febrero de 2010
Autor: Richard RENSHAW - Montreal, Qc, Canadá

*La bolsa de valores de Toronto incorpora el 60% de todas las compañías mineras del mundo. El porqué es evidente: Toronto no impone condición alguna en las operaciones de las compañías mineras en el exterior de Canadá. Es más: el gobierno canadiense les apoya política y económicamente a pesar de la contaminación ambiental y las violaciones de los derechos humanos que causen.


*La mayoría de los gobiernos del hemisferio del sur también apoyan las compañías mineras. Aunque las ganancias que fluyen hacia el gobierno sólo sean el 4%, son enormes. En muchos casos no pagan impuesto alguno, y no asumen la responsabilidad de limpiar ni rehabilitar los terrenos destrozados.

*Probablemente, muchos tendrán todavía la imagen de que una mina que perfora la tierra en búsqueda de una vena rica de metal. Pero en realidad todas esas venas ya se agotaron. La industria minera se ha transformado radicalmente. La tecnología hoy día es distinta: se basa en la recuperación de cantidades proporcionalmente mínimas de metal a base de procesar cantidades ingentes de mineral, en un área muy extensa. Las minas de hoy en día son hoyos enormes, de cientos de metros de profundidad, y que devoran montañas enteras.

*Las comunidades ubicadas cerca de las minas son bombardeadas por un ruido insoportable, incluyendo las explosiones de dinamita, y los caminos son destrozados por la maquinaria gigantesca que entra y sale de la mina.

*Es cierto que las minas ofrecen empleo, pero no lo hacen en gran número, y esos empleos tienden a durar, a lo máximo, una generación. Una mina normalmente no funciona más de 20 años.
*El aspecto más problemático de la industria minera hoy en día es, seguramente, la separación del metal. El cianuro es un elemento fundamental en esta nueva tecnología de minas a cielo abierto. Se usa para que los desechos floten, dejando el metal aparte y, en ese sentido, es un proceso eficaz. Sin embargo, el cianuro es tóxico, extremadamente tóxico. Si el cianuro entra en el sistema de agua, vastos terrenos agrícolas pueden quedar contaminados.
*Muchas minas en América Latina se establecen en zonas con poca agua. A menudo la mina aprovecha la única fuente de agua: el río. Además, en algunos casos, esas aguas constituyen la fuente de agua potable para muchas comunidades humanas, incluso para grandes ciudades. Si esas fuentes son contaminadas, el riesgo para la salud de la población es enorme. La gente tiene miedo de beber el agua del río o de sus pozos. Tienen miedo también de comer sus propios productos.

El artículo completo en:
http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-norteamerica/minas-que-se-comen-montanas
Leer más...

Cine, pochoclo y familia en el Barrio Ceferino

Leer más...

¡Qué no se olviden tus doctores y doctoras!

IV Congreso Iberoamericano
de Cirugia Pediátrica

Cuba - Marzo 2010
Leer más...

Víctor Jorge Ruiz filmará en marzo en Esquel

El Intendente Municipal Rafael Williams recibió en su despacho la visita del cineasta Víctor Jorge Ruiz, quien se encuentra recorriendo nuestra ciudad con el objeto de buscar las locaciones que serán utilizadas en la realización de su próximo trabajo, “Quiero morir entre tus brazos”.


Ruiz será el guionista, productor y director de esta película que ya se encuentra en proceso de preproducción y que se calcula empezar a rodar a mediados de marzo de este año, con una duración de 6 a 7 semanas.

En la reunión mantenida con Williams, y de la que participó también el Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Claudio Dalcó, el realizador de “Flores amarillas en la ventana”, adelantó la trama de su nuevo proyecto y compartió su entusiasmo por rodar la película en Esquel, ya que “nací en Río Senguer y me crié acá. Tengo mi corazón acá y esta es mi tierra… Siempre vuelvo”.

“Quiero morir en tus brazos” tendrá como protagonista al conocido actor Roberto Vallejos y relatará una historia ambientada en la década del 90, con sucesos de la infancia del protagonista que se desarrollan en 1955. Todo comienza en Buenos Aires cuando Eduardo, un hombre adinerado y de familia, recibe en una consulta médica la noticia de su muerte inminente y decide volver a su pueblo natal, donde se reencuentra con un viejo amor que él había abandonado. A medida que va recordando su pasado y los momentos vividos junto a ella, su pasión por el dinero se va desintegrando, logrando abrir su corazón e intentando saldar cuentas con su gran amor. Así, llega a comprender que esta mujer es a la única a la que realmente amó y es en los brazos de ella donde quisiera morir.

Entre otros de sus trabajos, se encuentran “Flores amarillas en la ventana”, de gran repercusión nacional e internacional, “Ni vivo ni muerto“ y “La última mirada”, que se estrenará próximamente.
 
En la fotografía: Roberto Vallejos
 
Por Prensa de la Municipalidad

en Puerta E
Leer más...

Chaitén: entre la alerta roja y la prensa amarilla

Por Facundo Rigatuso
en Puerta E

Una vez más el periodismo grandilocuente nos engolosina con sus desatinos. Esta vez le tocó al sur, que existe cuando conviene. "Alerta roja en Chaitén" rezaban los titulares colorados mientras se desempolvaba viejo material de archivo de localidades sureñas bajo cenizas. Y es que la alerta declarada por autoridades chilenas en la localidad transandina nunca cesó, sólo una confirmación del estado tras recientes registros sísmicos.

Respecto de la actividad sísmica, entre el 21 de enero y el 03 de febrero, de acuerdo a lo registrado por la red de estaciones, ésta se incrementó con respecto al período anterior, tanto en el número de eventos Volcano-tectónicos (VT) como en el de Largo-Período y/o Híbridos (LP/HB).
Lo anterior, no obstante la actividad sísmica ha decrecido en un contexto general durante los últimos meses, el carácter oscilante de su ocurrencia, el registro aún de magnitudes importantes, el registro de sismos VT (a profundidades de 2-8 km en un amplia zona alrededor del volcán) y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.
Por lo tanto, continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén. En consecuencia, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja
Lo anterior es un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, confirmando la alerta roja establecida hace más de un año.
Quien quiera despejar dudas visite http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/informativos2/informes_ovdas01.php
donde se detalla el seguimiento realizado al volcán desde Mayo de 2008.
La repercusión en los medios sabemos, no pasa por el interés informativo, intención de lado. Ocurre que ése es un elemento poco rentable.
Leer más...

TALLER AUTOGESTIONADO DE TEATRO


El próximo Jueves 4 de Marzo a las 20 horas dará comienzo un taller de teatro para adultos y adolescentes propuesto por el GAT Grupo Abierto de Teatro.
Esta propuesta está vinculada a otras experiencias de años anteriores que han dado por resultado la puesta en escena de diversas propuestas escénicas , como asì tambièn la constitución de grupos de entrenamiento teatral, dando de este modo respuesta a las necesidades expresivas de un gran nùmero de personas.
Al igual que en estos anteriores años mencionados, el taller propone un tránsito por la experiencia teatral, a travès de la sensopercepción , de la expresión corporal, y de una diversidad de juegos tanto individuales como colectivos que apuntan al desarrollo de la capacidad teatral y expresiva en general. Cada clase –encuentro concluye con una improvisación colectiva que es en si el germen de una obra teatral de creación colectiva.
El taller de carácter autogestivo, estará a cargo de Jaime Bashkansky con la colaboración de Matilde Murúa, ambos docentes de extensa experiencia tanto desde el lugar del docente como del de hacedores teatrales.
En los próximos dìas estarán a disposición del pùblico interesado planillas de inscripción y la posibilidad de informarse con mayor extensión sobre los cursos propuestos con las personas encargadas del mismo en el horario de 16 horas en adelante en Belgrano 330 sede de la Subsecretarìa de Cultura local. Cabe destacar que las clases tendrán lugar en el Auditorio Municipal.
La inscripción tambièn podrá registrarse vía mail a las siguientes direcciones
culturaesquel@esquel.gov.ar
jaimebash@yahoo.com.ar
 y telefónicamente en los horarios mencionados al 451929.
Leer más...

Alerta roja por el volcán Chaiten en Chile


Alerta roja por el volcán Chaiten en Chile


El gobierno chileno emitió el alerta por la presencia de fuertes sismos en el volcán. Mientras que además rige un "alerta temprano preventivo" por la actividad interna del Llaima. Ambos están en el sur del país trasandino.
martes, 16 de febrero de 2010
El gobierno chileno emitió un "alerta roja" por sismos del volcán Chaitén y otra "alerta temprano preventivo" por la actividad interna del volcán Llaima, ambos en el sur de Chile, informó el organismo de emergencias del vecino país.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, informó que el volcán Chaitén -ubicado a la altura de la localidad chubutense de Esquel- registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero.
El informe de ONEMI indicó que la actividad sísmica del Chaitén muestra un "carácter oscilante" con "el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano-tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán".
"La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad", precisó.
Indicó que por esa razón "continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén", por lo que "se mantiene el Alerta Roja Comunal en Chaitén".
Por otra parte, ONEMI mantiene para el volcán Llaima -a la altura de Neuquén- un "Alerta Temprano Preventivo" vigente desde el 22 de enero.
"El Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza", aclaró el organismo.
Sin embargo, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos.
Este alerta considera que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".
Fuente:Losandes.com
Leer más...

Informes desde Andalgalá, Catamarca, Argentina - Grave situación

Boletín urgente con graves informes desde Catamarca, Argentina.
http://www.noalamina.org/.

Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá.
15/02/2010

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.
Además de la represión por parte de la Policia de Catamarca y Gendarmería Nacional (brazos armados de las mineras y el gobierno), nos informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, Argentina. Una de las formas de ayudar es difundir esta información, en especial a los medios de prensa masivos para que cubran estos hechos de violencia.
¡Masiva represión en Andalgalá asambleístas desaparecidos! Por pasar una máquina casi mataron gente hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá.
Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad. Hay muchos vecinos ensangrentados. El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.
Leer más...

104º Aniversario de Esquel - Gimnasio Municipal

18 al 21 de Febrero de 2010
Actividades en el Gimnasio Municipal
Entrada Libre y Gratuita

Grupo de Danzas "Malvinas Argentinas"
Manuel Solis
La Dosis Perfecta
3 Bestias Pefumadas
Trio ABC
Latin Tango
Los Rancheros
Los Hermanos del Chamamé
Danzas " Purrun Cahuin"
Luci Guillard
Nelson Ávalos
Marisa Perez Serrano
Instituto de Arte y Tradición Ayehuen
Melisa Lobos y su conjunto
Daniel Carcamo
Piel y Canto
Rienda Suelta
Chamanes
La Gomeria
Javier Calamaro
Valeriano Avilés
Danzas de Vientre As-salam
Las Guitarras Huiliches
Instituto Arte y Tradición
Sergio Llancaman
Boni Garrido
Los de la Costa
Alta Base
Energía
Gerónimo Contreras, violinista
Sociedad de talentos limitados
Palank
Los Guardianes del Sur
Néstor Martínez
Los Hermanitos Carrasco
Roi y Cesar Carrasco, Patagonia
Diego y Lali
Nuevo Rumbo
Malambo con Claudio Llancaqueo
Walter Alejo
La Balsa
Oktubre
David Murillo
Porrón
Aires Patagónicos
Del Sur pal Litoral
Inti Huayra
Danzas Árabes "Pasión de Oriente"
Andrea Diaz
Cholo Barriga
"Los Pie"
 
Subsecretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Esquel
Leer más...

La minera va desterrando chubutenses de la Meseta.

En un momento tenso tomó la palabra para expresar con sus ojos llenos de lágrimas todo el sentimiento de angustia que vivió cuando paso por la casa de Don Isidro Railef y la vio toda destruida. “Era mi vecino cuando yo vivía por Chacay Oeste, y sentí mucho dolor al ver como los mineros destruyeron su casita y todas sus cosas, su aguada que era su orgullo está seca… Me baje a mirar como estaba todo derrumbado y me puse a llorar…”, expresó sintetizando el desarraigo, el cambio impensando y la desolación propia que puede traer el “progreso” ajeno.

Más noticias en http://www.noalamina.org/:
Leer más...

Mountain Bike en Esquel

El domingo 14 desde las 9:30 horas se realizará la segunda fecha del campeonato Primavera -Verano iniciado por el Club Águilas del Sur.

La competencia tendrá su epicentro en el puente la Cascada, las categorías menores correrán desde las 10:30 y a las 11 largarán las categorías mayores.

Además se recuerda que el domingo 21 de febrero se realizara la segunda fecha del Campeonato Regional la cual tendrá lugar en San Martín de los Andes.
Leer más...

Biblioteca Popular Tolkeyén

La Biblioteca Popular Tolkeyén informa a todos los vecinos de Esquel que ha lanzado una campaña de socios activos para el año 2010. La Biblioteca ofrece para sus socios múltiples beneficios a lo que suma la idea de poder brindar una atención a los niños y jóvenes que se encuentran cursando los diferentes años de la primaria y la secundaria. Para poder concretar esta idea es necesario contar con el apoyo comunitario que haría posible la compra de material escolar. Serán muchos los beneficiados. Es por ello que esta CAMPAÑA DE SOCIOS tiene como fin lograr que con la solidaridad de todo Esquel, la Biblioteca pueda llegar a todos los vecinos y sobre todo a niños y jóvenes.


Si te interesa ser socio, te contamos que la cuota individual es de $5 mensuales. Para evitarte molestias un cobrador pasará por tu casa mensualmente.

Para más información podés acercarte a la Biblioteca en Malvinas Argentinas 1850 (está al lado del Periférico Sargento Cabral), llamar al celular 15405876
o a los siguientes correos electrónicos:
bibliotecatolkeyen@yahoo.com.ar
queijo39@hotmail.com

¡Por una biblioteca de la gente y para la gente, esperamos contar con vos!
Leer más...

Midachi en Trevelin

Después de haber sido visto por más de 300.000 espectadores, MIDACHI continúa en 2010 con su espectáculo “MIDACHI DE PELICULA”.

“DE PELICULA” se estrenó en julio de 2008, cuando el grupo festejaba sus 25 años, en el Teatro Opera de Buenos Aires.

MIDACHI DE PELICULA se presentará auspiciado por el Gobierno del Chubut y La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, el día: Lunes 15 de Febrero 22:00 Hs (Trevelin).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA: Para presenciar el show retirar entradas en la Dirección de Cultura de Trevelin (de 9 a 14 Hs), Dirección de Turismo de Trevelin (de 9 a 20:30 Hs)
Leer más...

Luna Nueva en el Auditorio

Este fin de semana en sala cine Auditorio

“Luna nueva”
Continuación de Crepúsculo

Viernes 12 21:30 Hs
Sábado 13 21:30 Hs
Domingo 14 21:30 Hs
Lunes 15 21:30 Hs
Martes 16 21:30 Hs

Entradas en venta a partir del viernes 12 en Belgrano 330
Leer más...

Coordinación Cultural Esquel informa

DIA 13 DE FEBRERO - 22 HS
CENTRO CULTURAL MELIPAL

EDUARDO PAILLACÁN
PRESENTA SU NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO
“ME SOBRA UN HILO”
Leer más...

Presentan "Intensidades de Mujer" en el Melipal

La Asamblea de Mujeres de Esquel y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh invitan a participar de la presentación del libro “Intensidades de Mujer”, el viernes 12 de febrero a las 18 horas en el Centro Cultural Melipal, con entrada libre y gratuita.


Dieciocho mujeres presas en la Unidad N º 3 de Ezeiza crearon los escritos de este libro, plagado de voces y aromas de mujer, producto del taller de periodismo y expresión que la Walsh brinda en el penal.
Leer más...

Pueblo Sur invita a pintar un mural


Por Veronica Chaina
en Puerta E
Entendiendo la pintura mural como gran medio de expresión, educación y visualización artística. Llevaremos a cabo la pintura en el muro de las calles Roca y Rivadavia-Esquel.

El objetivo es lograr a partir de un disparador creativo poder visualizar las distintas formas de violencia.

La apertura es el sábado 13/2 a las 19:hs, con música en vivo.
En el trascurso de su pintada, habrá murgas, bandas, proyección de visuales, talleres de pintura.
Sumate, invitá, vení a pintar, a escuchar algo de música.

Te esperamos !!!!
Saludos cordiales,
* Grupo Pueblo Sur
Leer más...

“Forajidos de la Patagonia”: escenas rodadas en el Melipal

El subsecretario de Cultura y Educación, Claudio Dalcó
y el intendente Rafael Williams
aparecerán en la película como ellos mismos.

(Para los comentarios,
medio como que se la dejamos picando para el chiste fácil.
Por supuesto, no lo hicimos a propósito.)

Todas las fotos están disponibles en

Leer más...

SERNAGEOMIN Informa: Volcán Chaitén

Esta es la última información confiable que pudimos obtener:
Viernes, 22 de enero de 2010
(La fotografía no es reciente)

La actividad sísmica en el período comprendido entre el 5 y 19 de enero pasados continuó disminuyendo, tanto en el número de sismos HB como en sus magnitudes. Esta sismicidad fue registrada por las estaciones más cercanas, lo cual implicaría que la actividad eruptiva se mantiene en forma superficial y localizada muy adyacente al complejo de domos.

La ocurrencia de sismos VT, aunque de baja magnitud, indican un fracturamiento que podría estar asociado con un aumento en la dificultad con que los fluidos transitan por los conductos del volcán, lo cual indicaría un avance en el proceso de enfriamiento del domo, a la vez que continúa el movimiento interno de fluidos.

Actualmente, un grupo de trabajo conformado por científicos de SERNAGEOMIN y del USGS se encuentra en el área, cuyas observaciones aportarán mayor información acerca del comportamiento actual del volcán.

Los datos sugieren que la actividad eruptiva continúa con el crecimiento del complejo de domos, posiblemente con una menor velocidad que en períodos anteriores. Por lo tanto, continúa latente el peligro de colapso, eventuales explosiones y generación de FBC, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

En consecuencia, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail