Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Jaimito y los roedores


- A ver, Jaimito, ¿puedes nombrarme tres miembros de la familia de los roedores?

- Hum... papá roedor, mamá roedora, y bebé roedor.
Leer más...

12 de Mayo: comienzo de la Marcha de los Pueblos Originarios


Fuente: Puerta E

Marcha de los Pueblos Originarios que se realizará entre el 12 y el 20 de mayo.

Es un acontecimiento histórico que realizarán las comunidades de todo el país.
El Bicentenario tendrá su fiesta en el reconocimiento del derecho a la tierra, al respeto de las culturas ancestrales y contra el racismo y el olvido.
Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:

-Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes recorriendo Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
-Norte: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví recorriendo Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
-NEA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita recorriendo Jujuy, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.
Las mismas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.
Leer más...

Ahimsa en Morrigans este viernes por la noche

VIERNES 30
RECITAL DE AHIMSA REGGAE...
DESDE BARILOCHE, 10 MÚSICOS EN VIVO....
SI TE PERDISTE EL PRIMERO
AHORA ES TU OPORTUNIDAD!!!!!

En MORRIGANS
Leer más...

La historia de Juan Calfucurá - el abuelo de Ceferino Namuncurá

La historia de poderío de este araucano llegado de Chile puede comenzar a contarse a partir de 1829, cuando Juan Manuel de Rosas asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires y negoció con los indios pacíficos y enfrentó a los rebeldes insumisos, entonces liderados por el cacique pampa Toriano. Secundado por Calfucurá y su hijo Namuncurá (el padre de Ceferino, “el santito de las pampas”). Finalmente Toriano fue vencido por tropas de Rosas y sus aliados, los borogas. Tras el fusilamiento de Toriano en Tandil, los borogas comenzaron a perseguir a los vencidos y cometieron varias masacres, hasta que tres años después Calfucurá los emboscó, mató a unos mil guerreros y se llevó cautivas a todas sus mujeres. Así se hizo dueño del amplio territorio de Neuquén, Río Negro, La Pampa, casi todo el interior de Buenos Aires, San Luis y gran parte de Mendoza.

La venganza de Calfucurá provocó la Campaña del Desierto de Juan Manuel de Rosas, que derrotó uno a uno los caciques que encontraba. Ese fue el momento en que Piedra Azul tomó el mando de todas las tribus conformando la Confederación Araucana, tras matar al cacique chileno Railef. El cuartel central del nuevo caudillo pampa y de “nuestros paisanos los indios” (en palabras del libertador San Martín) fueron las tolderías de Salinas Grandes, donde, en forma inteligente, formó espías y perfeccionó su lenguaje castellano para poder negociar de palabra y por escrito con Rosas.


Después de la Batalla de Caseros, al descubrir que los otros gobernantes huincas (cristianos, blancos) no tenían la mano dura de Rosas pero persistían en usurpar las tierras pampas, Calfucurá lanzó una nueva campaña de grandes malones, saqueando estancias y pueblos enteros.
 
Mientras tanto, recibía los diarios de Buenos Aires y Paraná y se enteraba que, aprovechando la desunión nacional, podía negociar con Justo José de Urquiza. Con él selló la paz y desconoció todo poder bonaerense. Sus conas (guerreros) llegaron con sus chuzas (lanzas) hasta pocos kilómetros de Buenos Aires y hasta vencieron en el Combate de Sierra Chica (Olavarría) a Bartolomé Mitre. Luego hicieron lo propio con el general Hornos, quien enfrentó al poderoso ejército de Calfucurá de 6.000 aguerridos guerreros en Tapalqué y también resultó vencido, por lo que los porteños, con la indiada a sus puertas, comenzaron a padecer el terror de ser invadidos en la propia Gran Aldea.


Cuando su poderío parecía no tener límites, cansado de matar huincas y ganar batallas, Calfucurá intentó una decisiva hazaña y le declaró formalmente la guerra al presidente Sarmiento. Fue su gran error: resultó impensadamente vencido en la batalla de San Carlos, en el actual Partido de Bolívar (Buenos Aires), y nunca más volvió a guerrear. Recluido en Salinas Grandes, Calfucurá pasó en adelante sus días inmerso en la tristeza.
 
El 4 de junio de 1873, sin heroísmo ni en ningún entrevero, sino de viejo y de pena y rodeado de la chusma (mujeres), murió Juan Calfucurá (Piedra Azul), soberano absoluto de la nación mapuche y de las pampas por cuarenta años. Tenía 108 años de edad.


Calfucurá fue sepultado con los honores de un gran cacique y en su tumba fueron enterrados sus ponchos, sus armas, su platería, sus mejores caballos, sus mejores mujeres y varias cautivas huincas, y unas veinte botellas de anís y ginebra. Su tumba resultó profanada seis años después por soldados de la Campaña del Desierto comandada por Julio A. Roca. El teniente Levalle fue entonces el encargado de recolectar los huesos y las pertenencias de quien había sido el temerario dueño y Señor de las pampas, los que finalmente recalaron a fines del 1800 en el Museo de La Plata, hasta que en el 2004 se reclamaron sus restos.

El éxito de la Campaña del desierto terminó dándole la razón a Calfucurá como gran estratega de la guerra contra el huinca: tras su muerte, Roca ordenó a su ejército ingresar por Carhué, arrasar Salinas Grandes y terminar con Choele Choel, el lugar secreto por el que se traficaba ganado a Chile.
 
fuente: http://www.revisionistas.com.ar/
Leer más...

Juegos Evita 2010

La Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel informa que la inscripción para los Juegos Evita 2010 se realizará hasta el 5 de Mayo.-

La competencia convocará a jóvenes de 12 a 18 años de edad no federados en rama masculino y femenino, con disciplinas como Voley, Handball, Ajedrez, Basquet, Fútbol, Boxeo, Rugby, Tenis de Mesa, Atletismo, y Atletismo y Natación para deportistas especiales.
Las categorías se distribuyen de la siguiente manera:
Menores 12, 13 y 14 años - clases 1996, 1997 y 1998
Cadetes 15 y 16 años - clases 1994 y 1995
Juveniles 17 y 18 años - clases 1992 y 1993.
Para inscribirte visitá las oficinas de la subsecretaría de Deportes y Recreación en avenida Alvear 2201 o a los teléfonos 451933 455211, via e mail a deportes@esquel.gov.ar
Leer más...

Veo Veo - Este viernes: Dinosaurios y Puentes

Muestra de Cine VEO VEO para la infancia y la juventud.
Habrá funciones para niños, para toda la familia, y para mayores de 13 años.

Todas las funciones son en el Centro Cultural Esquel Melipal.
Entradas : $4,00 mayores; $3,00 menores y jubilados.
Los días viernes y domingo, en las funciones de 20:30 hs, habrá invitados especiales para reflexionar en torno a las problemáticas y derechos de adolescencia y juventud.

Viernes 30 de abril:
16:00 hs
LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS
(Animación, Infantil, 2009)
En una pequeña isla de los mares del sur viven el profesor Tibatong y su hijo, un pinguino, un lagarto, la cigueña y hasta un leon marino, con su democracia bien organizada, sus fiestas y sus reuniones.
Un dia un huevo congelado dentro de un iceberg llega a las playas de la isla, y del cascarón sale un travieso pero encantador bebe dinosaurio.


20:30 hs
PUENTES
(Ficción, Apta mayores 13 años, ópera prima de julián Giulianelli, 2009)
Matías, Pedro y Tomás son amigos de la escuela, ellos ven pasar sus abúlicos días entre sus familias disfuncionales, juegos infantiles y travesuras colegiales. Pero por un hecho casual y ante la aparición de un arma del padre de Pedro, es que Tomás morirá y la vida de Matías y Pedro se unirá con la de Analía, provocando la ruptura de ese instante en que uno deja de ser niño para ingresar a la adultez.
El puente que une ese breve -pero tan movilizador- lazo, que es abandonar el mundo infantil para adentrarse en un mundo adulto, es el foco central de la ópera prima de Julián Giulianelli. La película está trazada desde el más crudo de los minimalismos pero con una fuerza narrativa garrafal que movilizará hasta el menos inmutable de los espectadores.

Leer más...

La comunidad Las Aguadas recuperó su territorio ancestral


En el día de la fecha (26 de abril )la Comunidad Indígena Las Aguadas y el Consejo Asesor Indígena (CAI) han recuperado el espacio territorial que con la complicidad de la Dirección de Tierra de la Provincia de Río Negro se han apropiado los capitales de origen italiano del Centro Turístico Holiday del cual es propietario Giuseppe Falzetta.

Una vez más la avaricia desmedida de los grandes ricos del mundo viene a saquear y destruir nuestra Nuske Mapu (Madre Tierra).

Enviado por Daniel Otal y Nora Corvalán

a Puerta E
Leer más...

Invitan a ver audiovisuales realizados por alumnos de la 713

Los invitamos a visitar la página del Colegio para socializar la presentación de los audiovisuales creados por alumnos de 3ro.1ra. Humanidades y Cs. Sociales en el marco de la materia Ciencias Políticas para el acto del día Nacional por la Memoria la Justicia y Verdad 24/03/10.

http://colegio713.com.ar/




Fuente: Puerta E
Leer más...

Tango para adolescentes y jóvenes

Tamfi de Tango para Adolescentes y Jóvenes.
Miércoles y Viernes de 18 a 20 hs.
Sede Grupo Joven Ceferino Namuncurá
(Carlos Gardel y Pje. Hna. María Mercedes).
Es un taller GRATUITO y de iniciación.
Consultas e inscripción: Belgrano 330. Tel: 45 1929.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Área de Gestión Educativa.
tangoesquel@hotmail.com
(Podés ir directamente al taller, sin inscripción previa).
Gracias, Los espero!
Cecilia Loffredo
http://www.tangoesquel.blogspot.com/
Leer más...

"La noche de los gatos" podrá vivirse en el Melipal

Miércoles 28 de Abril de 2010
22 hs
Centro Cultural Melipal

Leer más...

Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2010"


El Vº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2010" se realizará del 6 al 9 de mayo de 2010 y tendrá como sede central las instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Los escritores participantes, además, tienen asignadas actividades complementarias, como trabajos de lectura y talleres en las diversas escuelas de nuestra ciudad, en sus tres niveles.
Asimismo, el día 9 de mayo, las actividades se concentrarán en el paraje Alto Río Percy, donde además se llevará a cabo el almuerzo de cierre y despedida.
Para las actividades abiertas al público, la participación será -en todos los casos- con entrada libre y gratuita.

Fuente: Puerta E
Leer más...

“La historia del reloj de Sol de la Plaza San Martín.”


Miércoles 28 de abril, 21:00 horas

Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL
¡¡Los esperamos (les rogamos puntualidad)!!
Ciclo de Charlas del Complejo Plaza del Cielo
libre y gratuito
Leer más...

Inauguraron la primera Defensoría para Niños en una Villa

Buenos Aires, 23 de abril de 2010

La Villa 21-24 se convirtió hoy en el primer asentamiento porteño que cuenta con una Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, cuando la presidenta del organismo, Jessica Malegarie y la vicepresidenta, Gladys Suárez, inauguraron el Centro en la Escuela Infantil Nº 12 del Distrito Escolar 5 Polo Educativo Barracas.
A la inauguración asistieron el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y su par de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el Padre José “Pepe” Di Paola -Vicario para las Villas de Emergencia del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires- y la Presidenta del organismo, Jessica Malegarie y la vicepresidenta, Gladys Suárez.
Leer más...

Derechos mapuches: una nota para abrir debates


Nota Previa de los Redactores:
Desde el nacimiento de este blog nos llegan diversas notas respecto de los derechos del pueblo mapuche a recuperar tierras reclamadas desde hace tiempo. Muchas de ellas favorables a sus reclamos y otras totalmente opuestas. Hemos tratado con cautela el tema por nuestro desconocimiento real acerca de la historia esencial de ese pueblo y, por tanto, de la validez de sus reclamos.
Recibimos este mail, duro si los hay, que brinda elementos de juicio para permitir, ahora sí, abrir un debate entre nuestros visitantes y permitir que todas las opiniones se publiquen para ello.
Recibimos en nuestro email dgalatrog@hotmail.com todo mensaje al respecto que, sin agravios pero con razones, apoye o descalifique los reclamos mapuches a conseguir o recuperar sus territorios.
Gracias por participar.
OyD
----
El caso mapuche es un un tema geopolítico

y de interés económico manejado desde el
exterior. Curiosamente, no hay reacción.
UN MODERNO MALÓN
(Enviada por Hugo César)

"Crearemos el estado Mapuche, desaparecerán Chile y Argentina"


Parece un chiste; desgraciadamente, no lo es. La posibilidad de un malón clásico no existe como tal, pero el peligro de un indigenismo agresivo que basa sus reclamos en más mentiras que en verdades, es real.

Desde hace casi dos décadas, cada vez con más fuerza, contando con elementos de apoyo internacionales que proveen dinero, prensa y hasta armas, el indigenismo latino americano avanza sin encontrar fuerzas que enfrenten sus reclamos; pocos de ellos justos y la mayoría, absurdos.

Sin lugar a dudas los problemas más serios son los que generan los araucanos en Argentina y en Chile. Tan serios son, que de conseguir lo que pretenden los mapuches, peligra la extensión territorial de Chile y de Argentina.

El problema mapuche chileno es distinto del argentino. Los mapuches eran araucanos originarios del sur chileno y habitaban entre el río Bío Bio al norte y el río Toltén al sur, entre el Pacífico y los Andes. Quizás, en Chile, las demandas mapuches sean más justificables.

Cuando en 1550 se crea la Capitanía General de Chile, ante el avance de los españoles, algunos araucanos comienzan a emigrar cruzando la cordillera. A partir de esa fecha continuaron emigrando y lo hicieron masivamente ya entrado el siglo XIX. Nunca fue un pueblo originario argentino. Fue un pueblo invasor.
 
Mientras los mapuches (araucanos) llegaban a lo que hoy es Argentina, esas tierras estaban ocupadas por los reales pueblos originarios de la zona, tehuelches, puelches y pampas. Pueblos originarios argentinos que los mapuches, en cruentas guerras, hicieron desaparecer.


Los mapuches, "hombres de la tierra" que acusan al General Roca de genocida, fueron los responsables del exterminio de los tehuelches. Y hoy, reclaman tierras que no les pertenecen.

Parece una nota de color, de esas que aparecen en los medios gráficos cuando hay que llenar espacios, pero no es así. El tema crece, toma proporciones preocupantes y ya es un peligro en tiempo real.

Reclaman tierras que les fueron propias en Chile, y otras que les fueron ajenas en Argentina. Ya existe el mapa de la nación Mapu, que va desde el Pacífico hasta el Atlántico, que toma la 9ª y la 10ª región chilenas y prácticamente un 30% del territorio argentino. Todo Neuquén, el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, media provincia de Buenos Aires, La Pampa y parte de Río Negro.


Tienen respaldo internacional a través de una ONG situada en:
6 Lodge Street, Bristol lBS1, 5RL, England
Tel/fax +44-117-9279391
e-mail Alerce ha detectado un posible intento de fraude desde "ar.mc598.mail.yahoo.com"
mil@mapuche-nation.org y el sitio de Internet (hecho en Gran Bretaña) Alerce ha detectado un posible intento de fraude desde www.mapuche.nationorg
http://www.mapuche.nation.org/  se edita en inglés, francés, alemán y español.
Fue creada el 11/5/1996, por "europeos preocupados". ¿No tendrán preocupaciones más acuciantes en sus propios países?
Salvo un nombre de origen araucano, Reynaldo Mariqueo, el resto de los directores de la ONG tienen nombres anglos. Consiguen buena prensa para sus reclamos, juntan dinero para la causa y hasta el Banco Mundial le concedió un préstamo de US$6 millones a la Confederación Mapuche liderada en Argentina por Jorge Nahuel. Préstamo para mejorar las condiciones de vida del pueblo mapuche del que todavía no se han rendido cuentas.


Dicen, no está comprobado, que están armados; dicen que reciben instrucción militar por parte de miembros de las FARC y de la ETA. Lo que está comprobado es que en Neuquén hay en este momento 59 estancias tomadas por los mapuches que las reclaman como territorios propios.

En la mayoría de las escuelas andinas integradas, que son casi todas, se les enseña a los mapuches su lengua y sus costumbres. Flamea al lado de la bandera argentina, la bandera mapuche (franja celeste, verde y roja, con una franja más estrecha negra con cruces pampa en la parte superior e inferior y un gran sol amarillo con 4 divisiones).

Aún así han usurpado dos escuelas, la Mama Margarita , de monjas que fueron echadas del lugar donde desde hace 40 años enseñaron a niñas de cualquier raza, con la excusa que la religión católica interfiere con las creencias mapuches.

La otra escuela tomada, que no es confesional, por lo tanto el pretexto religioso no existe, es la escuela provincial Nº 161, en la base del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.

También han ocupado un hotel 5 estrellas en Pulmarí, el resort Piedra Pintada, propiedad de un suizo italiano, que lo construyó después de obtener permiso de la comunidad de Pulmarí y de los mapuches.
 
El estado provincial no hace demasiado al respecto. Existe una ley de 1996 en Neuquén, que exige poner en claro la propiedad de las tierras para el 2010. No se ha hecho nada. Los mapuches, avanzan.


Y mientras avanzan y usurpan tierras, escuelas y hoteles, ya están comercializando un centro de esquí y varios grupos de cabañas. Que si el pretexto es volver a los orígenes, un poco de capitalismo no viene mal en el mientras tanto.

El estado nacional mira hacia otro lado. Los mapuches avanzan. Y detrás de las reivindicaciones indigenistas, algunas de ellas válidas, está la extrema izquierda usando, instigando, azuzando como siempre, para acercarse a la toma del poder.

Mientras, en el norte, entre la Tupac Amaru (está en 17 provincias y tiene 70.000 afiliados, cada uno contribuye con $3 por mes y reciben de la nación $10 millones mensuales de los que no rinden cuentas) y su líder, Milagro Sala, que se declara "americana antes que argentina", el sueño de reeditar el Tawantinsuyo (el imperio Inca de las 4 regiones), avanza.
 
Mientras los argentinos discuten si Tinelli o Susana, si el futbol gratis o las guarangadas de Maradona, o la mejor dieta para el verano; mientras los políticos barajan nombres y posibilidades para el 2011, el indigenismo avanza sobre la patria, nuestra patria, la que los indígenas no consideran suya; aunque viven acá y tienen los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano argentino.


En Chile, la situación es grave. En un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco dice: "Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chile y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche desde río Bío Bio al Sur. Por lo cual damos por terminado todo diálogo con la república de chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche". "¡Territorio y autonomía a la nación Mapuche!"

En Argentina, los mapuches, exterminadores de nuestros tehuelches, reclaman tierras que no les pertenecen y rechazan el país en el que viven, estudian y trabajan. Rechazan el país al que eligieron emigrar y que los acogió.

Esto ha dejado de ser una anécdota curiosa, hay demasiados intereses político/económico$ detrás de un colorido reclamo indigenista. Debe ser tomado muy en serio; está en juego la integridad territorial de la patria.

Mientras, los mapuches declaman, "Nuestro pueblo es paciente. Nuestro pueblo sabe esperar. Nuestro pueblo no olvida. Irrumpirá la aurora con su arco iris de colores y te enseñaremos quienes somos los hijos de esta tierra." (Raven)

Nosotros, los argentinos de cualquier raza y religión, los que recibimos a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar nuestro suelo, somos los hijos de esta tierra, los que construimos esta nación, y sabemos quienes somos.

¡Ojo con el malón!

Recuerden.
" En las horas de peligro, es cuando la Patria conoce el kilate de sus Hijos ".
---
Bien. Ya hemos puesto sobre el tapete, en este caso el blog dedicado a Esquel, un tema realmente fuerte. Quizá te hizo enojar, te sorprendió, te puso feliz, es decir, logró que pensaras, evaluaras y ahora pretendemos que opines. Seguramente no lograremos llegar a la verdad absoluta, pero daremos algunos pasos hacia ella. Y tal vez valdrá la pena.
---
Leer más...

Barrick Gold: Conociendo la chica mala de esta historia


Barrick Gold Corporation es una empresa que tiene operaciones en 4 continentes. En Norteamérica tiene minas en Canadá -algunas actualmente en proceso de cierre- y Estados Unidos, donde posee el yacimiento Goldstrike. Asimismo, en Sudamérica tiene proyectos en Perú (Pierina); en Chile, una mina en proceso de cierre (El Indio) y el proyecto Pascua Lama, mientras que en Argentina tiene un proyecto en fase de construcción que se llama Veladero, que está estimada que entre en producción a fines del presente año. Por su parte, en Africa tiene dos minas en Tanzania, mientras que en Australia posee cinco yacimientos. En exploración, Barrick tiene alrededor de 110 proyectos en 16 países.


Seguimos con info de la página oficial (en inglés):
Barrick Gold Corporation is the gold industry leader, with interests in 26 operating mines and a pipeline of projects located across five continents, in addition to large land positions on some of the most prolific mineral districts. The Company has:

The gold industry’s only ‘A’ rated balance sheet;
The gold industry’s largest unhedged production and reserves;
Two advanced projects in construction that, with Cortez Hills, are expected to collectively contribute 2.4 million ounces of low cost average annual production at full capacity; and
An unwavering commitment to safe and responsible mining.
Barrick generated $2.9 billion in adjusted operating cash flow in 2009. As at December 31, 2009, the Company had $2.6 billion in cash and a $1.5 billion undrawn line of credit.

With the industry’s largest production of 7.4 million ounces in 2009 and its largest reserves of 139.8 million ounces, Barrick offers investors exceptional leverage to higher gold prices. The Company also has 6.1 billion pounds of copper reserves and 1.06 billion ounces of contained silver within gold reserves as at December 31, 2009.
Barrick is committed to sustainable economic development, environmental stewardship and a culture of safety. Barrick was added to the Dow Jones Sustainability Index – World in 2009 for the second consecutive year and maintained its listing on the Dow Jones Sustainability Index – North America for the third year in a row.
In 2009, Barrick produced 7.42 million ounces of gold at cash costs of $466 per ounce (net cash costs of $363 per ounce). In addition, the Company produced 393 million pounds of copper at a total cash cost of $1.17 per pound. For 2010, Barrick expects higher gold production of 7.6–8.0 million ounces and copper production of 340-365 million pounds. Total cash costs for gold are expected to be lower than 2009 at $425- $455 per ounce and total cash costs for copper are expected to be $1.10-$1.20 per pound.

Barrick shares are traded on the Toronto and New York stock exchanges.

Pascua-Lama


Straddling the border of Argentina and Chile, the Pascua-Lama project is located in the Frontera district at an elevation of 3,800 to 5,200 metres, approximately 10 kilometres from Barrick’s Veladero mine. The Pascua-Lama project has strong bi-national government support and strong support from local citizens and regional stakeholders in both countries. One of Barrick’s objectives is to help the people in the region find ways to grow their economy, skills and infrastructure for long-term benefit. As a result, this large, long-life mine also is expected to offer jobs and community development in the region for many years to come.
Barrick announced a go-ahead decision on construction of Pascua-Lama on May 7, 2009. As of February 2010, about 90% of the detailed engineering work had been completed. Major earthworks on the Chilean side are advancing, the portal for the tunnel which provides access for the shipment of ore between Chile and Argentina has been established and the Barreales camp has about 500 people currently on site. In Argentina, contracts for early earthworks site preparation have mobilized to site. Over 25% of the capital has been committed, securing the mining fleet, processing mills, camp accommodation and earthworks contractors. The project remains in line with its pre-production capital budget of $2.8-$3.0 billion and is on schedule to enter production in the first quarter of 2013.

Pascua-Lama has proven and probable reserves of 17.8 million ounces of gold, with 671 million ounces of silver contained within the gold reserves1. With an estimated mine life of more than 25 years, average annual production is expected to be 750,000-800,000 ounces of gold in the first full five years of operation at total cash costs of $20-$50 per ounce2 (assuming a silver price of $12 per ounce), making Pascua-Lama one of the lowest cost gold mines in the world.
 
Más información en:
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-chile/mover-900-mil-ms-de-glaciares-no-afecta-en-nada
 
Leer más...

Conmovedora historia de un niño: "Entrega especial"

Ella dió un salto tan pronto vió al cirujano salir de la sala de operaciones.
- '¿Cómo está mi pequeño? ¿Estará bien? ¿Cuándo lo puedo ver?'
El cirujano dijo:
- 'Lo siento. Hicimos lo que pudimos, pero él no pudo.'
Sally dijo:
- 'Porqué a los niños les puede dar cáncer? ¿Será que Dios no los cuida más? ¿Dónde estabas, Dios, cuando mi niño te necesitaba?'
El cirujano le preguntó:
- '¿Te gustaría un tiempo a solas con tu hijo? Una de las enfermeras estará afuera en un momento, antes de que lleven al niño a la Universidad.'
Sally preguntó a la enfermera si podía quedarse con ella mientras se despedía de su pequeño. Ella pasó sus dedos amorosamente a través del cabello rizado y rojizo del niño.

- '¿Te gustaría guardar un mechón de su cabello?' - preguntó la enfermera.
Sally asintió que sí. La enfermera cortó un pedazo de cabello, lo colocó en una bolsa plástica y lo entregó a Sally.

La madre dijo:
- 'Fue idea de Jimmy donar su cuerpo a la Universidad para estudio. Él dijo que podía ayudar a otros. Primero le dije que no, pero Jimmy dijo, 'Mamá, no lo voy a usar más cuando muera. Tal vez pueda ayudar a otro niño a pasar un día más con su mamá.' Mi Jimmy tenía un corazón de oro. Siempre pensando en los demás. Siempre queriendo ayudar a los demás si podía..'

Sally caminó afuera del Children's Mercy Hospital por última vez, luego de haber pasado la mayoría de los pasados 6 meses allí. Colocó las pertenencias de Jimmy en el asiento del pasajero. El conducir al hogar fue difícil. Y más difícil entrar a la casa vacía.
Cargó las pertenencias de Jimmy, y la bolsita plástica con su cabello hasta la habitación de su hijo. Comenzó a colocar los carritos y las otras cosas personales de vuelta en el lugar exacto donde él las tenía en su cuarto.
Ella se dejó caer sobre su cama y abrazando su almohada, lloró hasta quedar dormida.

Era alrededor de la medianoche cuando despertó.
Y colocada al lado de ella en la cama había una carta.
La carta decía:

'Querida Mamá,
Sé que me vas a extrañar; pero no pienses que yo te olvidaré, o dejaré de amarte, sólo no estaré físicamente alrededor tuyo para decirte 'Te Amo' .
Yo siempre te amaré, Mamá, aún más cada día. Algún día nos volveremos a encontrar. Mientras tanto, si quieres adopta otro niño y así no estarás tan sola, eso estará bien para mí. Él podrá usar mi cuarto y mis viejos juguetes. Pero, si decides adoptar una niña, a ella probablemente no le gustará jugar con las cosas de niños. Tendrás que comprarle muñecas y cosas de niña, tú sabes.
No estés triste pensando en mí. Éste es un lugar realmente maravilloso. La abuela y el abuelo me reconocieron tan pronto llegué aquí y me mostraron todo el lugar, pero tomará un largo tiempo verlo todo.
Los ángeles son extraordinarios. Me encanta verlos volar. …
... y ¿sabes?, Jesús no se parece a ninguna de las fotos que pintan de él. Aún así tan pronto lo ví, lo reconocí, sabía que era Él.., . Jesús mismo me llevó a conocer a Dios! Y sabes qué, mamá? Dios me sentó en sus rodillas y habló conmigo, como si yo fuera alguien importante…!

Ahí fue cuando le dije que yo quería escribirte una carta para despedirme de tí y decirte cómo me siento ahora. Pero yo creía que no se permitía. Pero ¿sabes qué mamá? Dios me dió papel y su pluma personal para que yo te escribiera esta carta.

Creo que Gabriel es el nombre del ángel que te llevó esta carta.
Dios me dijo que te contestara una de las preguntas que le hiciste.. 'Dónde estaba Él cuando yo lo necesitaba?'
Dios me dijo que estaba en el mismo lugar conmigo, como cuando Su hijo Jesús estaba en la cruz.

Él estaba justo ahí, según está siempre con todas sus pequeñas criaturas.
Pero de todos modos, Mamá, nadie más puede ver lo que te he escrito. Sólo tú.. Para todos los demás, ésto es sólo un pedazo de papel en blanco. ¿No es fantástico?
Tengo que devolverle la pluma a Dios ahora.
Él la necesita para escribir más nombres en el Libro de la Vida.
Esta noche voy a sentarme a la mesa con Dios para comer. Estoy seguro que la comida será sabrosa..
Oh, olvidé decirte... Ya no me duele más.. Ya no siento ningún dolor... El cáncer se fue.
Estoy felíz porque puedo estar de pie y correr… sin sentir más dolor y así Dios no me ve angustiado y adolorido. Por eso Él envió el ángel de la misericordia a rescatarme...

¡El Ángel dijo que era una entrega especial…!
¿Qué crees..?
¡Hermoso...! ¿verdad ?
Firmado con el amor de Dios, Jesus & Yo...
Tu Jimmy.'
 
--
(Colaboración enviada por Lyliam Gonzalez Delgado)
 
Leer más...

La Red x la Identidad Esquel solicita tu colaboración

¿Conociste a Eduardo Alberto Colella?
Reproducido de Puerta E
Leer más...

Rally: no fue autorizada la Banca del Vecino para el pedido de informes

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Héctor Trotta, anticipó que en la sesión ordinaria de esta tarde no se dará lugar a la utilización de la banca del vecino a la persona que había solicitado este recurso para presentar un proyecto de ordenanza pidiendo informes sobre la afectación que podría causar el paso del rally por la zona.


Nota original en Diario El Chubut:
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=128270
 
En la fotografía: Héctor Trotta.
Leer más...

Espacio Gay Esquel: denuncian haber sido censurados

por Espacio Diversx Esquel
en Puerta E

"El miércoles 20 de abril de 2010, Blogger nos suprimió nuestro blog. Esto fue motivo de algunas denuncias que hemos recibido. ¿Por qué? Por abrir el juego a la comunicación. Pero no todxs quieren eso, y no han sido pocos los casos de gente interesada en perjudicar el trabajo que estamos haciendo. Esta gente intolerante, no tiene nada mejor que hacer que molestar al resto que trabaja con objetivos comunitarios y superadores."
 
Ver toda la nota en:

http://puertae.blogspot.com/2010/04/espacio-gay-esquel-blogger-suprimio-el.html
Leer más...

En Esquel, cine de primer nivel para niños y jóvenes

Primera Muestra Internacional de Cine

para la Infancia y la Juventud
Del 26 de abril al 02 de mayo de 2010

Habrá funciones para escuelas, en el marco de El Cine va a la Escuela, programa de cine itinerante de Rodando Patagonia y subvencionado por la Fundación Iara y la Subsecretaría de Cultura de Esquel.


Informes e inscripciones de escuelas: 456596-(0297)154382111

Leer más...

Rally de Los Alerces: anuncian cortes de calles

Fuente: Puerta E
El Departamento de Tránsito Transporte y Educación Vial dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel informa que con motivo de la realización del Rally De los Alerces, el próximo viernes 23 de Abril desde las 18 horas se realizará el corte del tránsito vehicular en las siguientes arterias:


* Av Alvear en sus dos manos desde calle Darwin hasta Av Yrigoyen

* Calle Owen Jones hacia la Av Yrigoyen
* Calle Saenz Peña (tramo desde Darwin hasta Owen Jones) dirección hacia Av Alvear
* Calle 9 de Julio (tramo desde Darwin hasta Owen Jones) dirección hacia Av Alvear.

Los automovilistas que ingresen desde la ruta nacional 259 serán desviados por calle Don Bosco.
Asimismo este departamento municipal estará a cargo del corte de transito vehicular en la mañana del sábado 24 de Abril, cuando a las 6.30 horas se realizará el corte del acceso al barrio Badén desde Puente Bastía, para la realización de la prueba 2 cuando se corra el tramo Barrio Badén - Campo de Roberts desde las 10.33 horas con recorrido de 12 km 400 metros.
Leer más...

Aprendé cómo entrenar a tu dragon - En el Melipal en 3D



Cine Auditorio Municipal - Abril de 2010

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
Sábado 24 - Hora 16:00 y 18:30
Domingo 25 - Hora 16:00 y 18:30
Lunes 26 - Hora: 18:30
Apta Todo Público
 
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN es una comedia de aventuras Basada en el libro de Cressida Cowell, situada en un divertido mundo mitológico lleno de vikingos y dragones salvajes.
La historia se centra en un joven vikingo que vive en la isla de Berk donde luchar contra dragones es una forma de vida. Su iniciación se está acercando, y ésta es su oportunidad para probar su valor
Cuando conoce y se hace amigo de un dragón herido, su mundo será dado vuelta.
Leer más...

"El abrazo partido" el sábado en el Melipal

Sábado 24 de abril 21:00 hs

En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal
EL ABRAZO PARTIDO (de Daniel Burman)
INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN EN ARGENTINA

Leer más...

Mapa del delito en Esquel - Un trabajo de Andrés Campos

Fuente: Puerta E

Sin ser un trabajo estadístico científico, elaboramos una muestra en detalle de cerca de 500 delitos cometidos en Esquel durante el año 2009 y principios de 2010, en la que pudimos identificar cuáles son los delitos que más se cometen en nuestra ciudad, qué barrios son los más inseguros, cuáles son las calles donde hay más hechos delictivos, también qué días de la semana son los más elegidos por los cacos para salir a delinquir, además de cuáles son los elementos que más buscan los delincuentes a la hora de cometer un ilícito.


Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/04/mapa-del-delito-solo-en-20-casos-de-500.html
 
Leer más...

Sueños de oro, corrientes envenenadas - Una ayuda para fundamentar

(Fragmentos)
Latinoamérica - Panamá

Martes 13 de Abril de 2010
Con este título vió la luz la investigación de Jim Lyons y Carlos de Rosa, publicada por el Centro de Políticas Mineras (Washington, 1997) que ha servido como referente en numerosos debates sobre minería en el continente, obligando a tomar medidas preventivas sobre el tema.
---
Por Ela Urriola publicado en el diario La Prensa

Contrario a la minería subterránea, que aprovecha las vetas para extraer mineral de calidad, la de cielo abierto remueve grandes extensiones de la capa superficial para obtener mayor cantidad de material en el subsuelo, pero de inferior calidad.

El uso de grandes maquinarias, cintas transportadoras, tuberías de lavado y uso de explosivos permiten remover montañas enteras en cuestión de horas. El proceso requiere que el yacimiento abarque vastas extensiones y se encuentre cerca de la superficie; como consecuencia, se cavan cráteres gigantescos que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y 500 metros de profundidad.
Pero el daño no se limita al epicentro de la explotación, lo más afectado es la periferia que puede abarcar miles de kilómetros a la redonda debido a la deforestación, contaminación de aguas, del subsuelo y la degradación general del ecosistema. En los casos de las minas para extracción de oro, como Petaquilla, el uso de la lixiviación con cianuro -procedimiento para lograr la precipitación del oro rociándolo con cianuro (75 gls por pie cúbico de material)- se logra la extracción de un gramo de oro por tonelada de material, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, y eliminado toda forma de vida a su alrededor.

Según especialistas en la materia, (Vaughan, Salinas, Elizondo y Kussmaul) luego de investigaciones en Argentina, Chile y Costa Rica, los efectos colaterales más sensibles son: devastación y modificación de la morfología que deja al descubierto grandes cantidades de material estéril; afectación del entorno y pérdida de atracción escénica; contaminación del aire; afectación de las aguas superficiales y subterráneas; impacto sobre el microclima; afectación de flora y fauna y fauna; contaminación residual del entorno e impacto sobre poblaciones desplazadas por la extensión del proyecto.

El saldo negativo a largo plazo no compensa de ninguna manera los daños por una actividad con una duración estimada de 20 años.
 
Ver nota completa en:
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-panama/suenos-de-oro-corrientes-envenenadas
Leer más...

En Defensa de la Ley de Medios

El equipo directivo del colegio 713 de la ciudad de Esquel adhiere a la radio abierta y repudia los fallos judiciales contra la nueva ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual.


El colegio 713 hace años trabaja en la construcción de un espacio de comunicación fundamental para los estudiantes y sostiene una radio escolar, la fm 713 (100.5 mhz) poniendo al servicio de los pibes una herramienta fundamental para formar chicos críticos comprometidos con la realidad.

La ley que defendemos no sólo permite una mayor democratización en los medios de comunicación sino que garantiza en nuestro caso el marco legal para que existan las radios escolares, así está dispuesto en el artículo 149 de la nueva ley.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Mei Casares presentará su primer libro de cuentos para chicos


Merry Gagey o Mei Casares, como es conocida en la zona, presentará su primer libro de cuentos para niños “Cuentos para mis nietos”, en el Centro Cultural Melipal este martes 20 de abril a las 20.


En una edición bellísima y a todo color, el libro tiene como protagonistas principales a niños que –no es casualidad- llevan los nombres de los nietos de la autora que actualmente reside en Gobernador Costa. Los personajes vivirán grandes aventuras rodeados por todos los elementos mágicos que los lectores de las edades más tempranas adoran.
Leer más...

Imágenes en la Memoria: muestra fotográfica en el Melipal


Bajo la consigna “Imágenes en la memoria de una familia argentina/Imágenes para la memoria de todos”, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut se propone una muestra itinerante denominada “Imágenes en la Memoria”, cuyas obras pertenecen al fotógrafo Gerardo Dell’Oro.


La muestra se inaugurará hoy (19 de abril) a las 11 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal y permanecerá montada allí hasta el 10 de mayo, contándose con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Arcuri, entre otras autoridades locales y provinciales.

Cedida por el Museo de Arte y Memoria de la Plata que depende de la Comisión por la Memoria de Buenos Aires, “Imágenes en la memoria” retrata el álbum familiar de Gerardo Dell’Oro fotógrafo hermano de Patricia, detenida-desaparecida por la dictadura militar, caso ventilado en el juicio condenatorio al comisario Etchecolaz.
Leer más...

Récord Guinness solidario- Comodoro Rivadavia

Los días 13, 14, 15 y 16 de mayo, Guillermo Terraza propone batir en Comodoro Rivadavia, el último Record Guinness en música instrumental.


Esta vez el músico comodorense, con cuatro Récords Guinness obtenidos en Italia, se prepara para superar el Récord de 72 horas, hoy en poder de un hindú, interpretando durante 90 horas diferentes estilos de música, acompañado por Juan Domingo Paolisso, Marcelo Sosa, Pablo Schneider y Alberto Ceballos.

gobiernodigital@chubut.gov.ar
Leer más...

Discusión oficial sobre el tema minero en Chubut: comienza en mayo

El diputado justicialista, Jorge Valentín Pitiot confirmó que a mediados de mayo comienza en la provincia de Chubut la discusión oficial sobre el tema minero. Las reuniones serán en el auditórium de la legislatura y la primera exposición estará a cargo de las autoridades de la Dirección de Minas de la provincia, luego lo harán las Cámaras Empresarias y por último las organizaciones de medio ambiente. Sin embargo, desde el año 2002, los vecinos de distintas localidades de Chubut vienen informándose, debatiendo y movilizándose contra la minería a gran escala.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/ponen-fecha-a-debates-que-el-pueblo-ya-viene-dando
Leer más...

Grave denuncia: RUTA Nº 40 VENDIDA A BENETTON



Nuestro amigo Claudio Frete nos hizo llegar un mail con esta información cuya veracidad desconocemos pero sobre un tema acerca del cual nos gustaría saber más. Esperamos comentarios y respuestas a
dgalatrog@hotmail.com

Quien escribió el correo original expresaba:
N. de la R. : los textos entre paréntesis son nuestos:

"Soy de El Maitén, Chubut, Patagonia Argentina. ¿Por qué digo esto?
Esto que voy a contarles pasa ahí, exactamente El Maitén. Se ubica en la comarca andina, zona que comparte con El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo, Cholila, El Bolsón entre otros... a unos 200 KM de Bariloche. Es un sitio hermoso atravesado por el rio Chubut...
(Un lugar) de montañas, nieve, y en su momento de cenizas  (muestra fotografías).
Con mi amigo salimos en la bici por la RUTA Nº 40 nos encontramos con esto:

 

Pensamos qué podíamos hacer, luego de acordarnos de toda la flia Benetton

(muestra fotografía de puente cerrado con alambres)
Se nos ocurrió "escalar" una montaña pero....
(muestra ladera de montaña atravesada por alambrado)

Otra vez los condenados alambres.
Decidimos seguir, "pasar" los alambres (aquí las pruebas)...
(mostraba aquí una fotografía que se indica fue eliminada de http://www.imagehost.org/)
Seguimos en la bici como 5 Km , pero....el alambre seguía.
Conclusión.... no fue fácil pero logramos fotografiar lo más posible las injusticias. Un arroyo y el rio también están alambrados. ¡Eso es ILEGAL!

"...Art. 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos", mientras que el art. 2639 establece que "Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna". "Aún cuando la modificación del art. 2340 durante un gobierno de facto, en 1968, hizo desaparecer las márgenes del texto, ni en la ley 17711 ni en ninguna posterior dice que las márgenes pasan a ser del dominio privado. Y el Art. 2577 dice que "no constituyen aluvión las arenas o fango, que se encuentren comprendidas en los límites del lecho del río determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal." Es decir, que las tierras bañadas por las aguas de las máximas crecidas no pertenecen al ribereño sino que son del dominio público..."
 
Esta foto es el arroyo pero les ASEGURO que en muchas partes no se puede acceder al rio...

(muestra fotografía del arroyo)
Con esto tratamos de demostrar cómo nos están arrebatando "bienes de dominio público"

Esperamos que los más grandes hagan respetar los derechos y protejan nuestros bienes. Nosotros empezamos haciendo conocer y circular esto feo que está pasando en nuestra provincia de Chubut."

La nota no tiene firmante pero suponemos que alguna vez lo tuvo.

Logró interesarnos en el tema especialmente por estos días en que el Gobierno nos felicita porque ya hemos pavimentado el 80% de la Ruta 40. Y esta denuncia nos alerta acerca de quiénes son los dueños de porciones de esa ruta. Creemos que es un tema para seguir investigando.
Y dejamos una pregunta sencilla e inocente como somos nosotros:
Si la pavimentación de la ruta 40 la hicimos nosotros, la venta de porciones de esa misma ruta ¿quién la estará haciendo?
Leer más...

Opinión: “El petróleo y el oro” - Por Eduardo Carlos Palacios en Puerta E


El Sr. Lizurume ha tratado de hipócritas a quienes se oponen a la explotación de la minería en el centro de la provincia por la posible contaminación ambiental, manifestando que Comodoro Rivadavia sufrió las consecuencias y beneficios de la explotación del petróleo y que nadie ha alzado la voz respecto de la contaminación que dicha producción acarrea.


Constituye una falacia conceptual el comparar la explotación de recursos energéticos con el oro. Desde ya que la explotación del petróleo, como la construcción de diques, por ejemplo, causan perjuicios al medio ambiente, pero cierto es que los hidrocarburos, el gas o la energía eléctrica son recursos estratégicos, que han hecho y hacen al desarrollo de la nación, al punto que el progreso de un país sería imposible sin estos recursos. Los países que carecen de estos recursos deben importarlos, lo que en países como el nuestro implicaría que gran parte de su sustentabilidad económica dependiera de factores externos imposibles de controlar.

En un principio, la explotación por parte del Estado Argentino del petróleo de Comodoro Rivadavia tuvo por objeto sustituir el carbón importando desde Gran Bretaña, y luego bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen , se crea Y.P.F. , asumiendo luego su presidencia el entonces coronel Enrique Mosconi.

El objetivo del Estado Argentino, de Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y de Mosconi era promover la industrialización del país y la autosuficiencia económica.

Mas allá de la vergonzosa privatización de YPF bajo el gobierno de Menem,la producción de petróleo es en este y en cualquier otro país, una decisión estratégica que hace a la independencia económica de una nación.

El mundo ha sido y es testigo de las cruentas guerras que se han desatado con el objetivo no confesado de apropiarse de los recursos energéticos de los pueblos.

El utilizar el escaso recurso acuífero de la provincia y contaminar las napas subterráneas para que una empresa privada extrajera extraiga oro a cambio de una ínfima regalía para la Provincia , en modo alguno puede ser comparado racionalmente con la explotación de hidrocarburos. Tal comparación constituye en última instancia., una gran hipocresía.

* DNI 8.396.571
palaciosedu@speedy.com.ar
en Puerta E
http://puertae.blogspot.com/2010/04/opinion-el-petroleo-y-el-oro.html
Leer más...

¿Dónde está Luciano González?



12 de abril.

Se cumplen 13 meses de la desaparición de Luciano González, el poblador de 42 años, oriundo de Aldea Epulef, que fue visto por última vez el 12 de marzo de 2009 en Cerro Centinela cuando fue detenido por la policía de Chubut.

Desde ese día, nadie sabe nada de él.
Leer más...

Festejos del Bicentenario - Convocan a instituciones


La Comisión Organizadora del Bicentenario, de la Municipalidad de Esquel, invita a las instituciones de la ciudad a presentar propuestas para formar parte de las actividades a realizarse en el marco de los festejos del bicentenario.

Las mismas deberán ser presentadas por escrito en la Oficina de Prensa del Municipio local, Mitre 524, antes del Viernes 16 de Abril, para su correspondiente evaluación.
Leer más...

NUEVO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: EL SITIO WIKILEAKS

Hace tres meses, WikiLeaks, un sitio web de denuncias que revela documentos secretos y sensibles, envió un pedido de ayuda urgente a través de Twitter. "Tenemos videos encriptados de ataques estadounidenses a civiles. Necesitamos disponer de una supercomputadora para decodificarlos", decía el sitio, que se autodenomina "una agencia de inteligencia de la gente" y que para muchos es una suerte de "CIA del pueblo".


De alguna manera -no explica cómo-, WikiLeaks consiguió el tiempo necesario en una supercomputadora para desencriptar un video gráfico, difundido el lunes pasado, de un ataque del ejército norteamericano en Bagdad, en 2007, que dejó 12 muertos, incluyendo dos empleados de la agencia de noticias Reuters. El video fue visto más de dos millones de veces en YouTube y fue reproducido cientos de veces en noticieros televisivos.


Por Noam Cohen y Brian Stelter (The New York Times)
Leer más...

"Las Hadas" - Un cuento de Charles Perrault


Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre.

Ambas eran tan desagradables y orgullosas que no se podía vivir con ellas. La menor, verdadero retrato de su padre por su dulzura y suavidad, era además de una extrema belleza. Como por naturaleza amamos a quien se nos parece, esta madre tenía locura por su hija mayor y a la vez sentía una aversión atroz por la menor. La hacía comer en la cocina y trabajar sin cesar.


Entre otras cosas, esta pobre niña tenía que ir dos veces al día a buscar agua a una media legua de la casa, y volver con una enorme jarra llena.

Un día que estaba en la fuente, se le acercó una pobre mujer rogándole que le diese de beber.

—Como no, mi buena señora, dijo la hermosa niña.


Y enjuagando de inmediato su jarra, sacó agua del mejor lugar de la fuente y se la ofreció, sosteniendo siempre la jarra para que bebiera más cómodamente. La buena mujer, después de beber, le dijo:

—Eres tan bella, tan buena y tan amable, que no puedo dejar de hacerte un don (pues era un hada que había tomado la forma de una pobre aldeana para ver hasta donde llegaría la gentileza de la joven). Te concedo el don, prosiguió el hada, de que por cada palabra que pronuncies saldrá de tu boca una flor o una piedra preciosa.

Cuando la hermosa joven llegó a casa, su madre la reprendió por regresar tan tarde de la fuente.

—Perdón, madre mía, dijo la pobre muchacha, por haberme demorado; y al decir estas palabras, le salieron de la boca dos rosas, dos perlas y dos grandes diamantes.

—¡Qué estoy viendo!, dijo su madre, llena de asombro; ¡parece que de la boca le salen perlas y diamantes! ¿Cómo es eso, hija mía?

Era la primera vez que le decía hija.

La pobre niña le contó ingenuamente todo lo que le había pasado, no sin botar una infinidad de diamantes.

—Verdaderamente, dijo la madre, tengo que mandar a mi hija; mirad, Fanchon, mirad lo que sale de la boca de vuestra hermana cuando habla; ¿no os gustaría tener un don semejante? Bastará con que vayáis a buscar agua a la fuente, y cuando una pobre mujer os pida de beber, ofrecerle muy gentilmente.


—¡No faltaba más! respondió groseramente la joven, ¡ir a la fuente!

—Deseo que vayáis, repuso la madre, ¡y de inmediato!

Ella fue, pero siempre refunfuñando. Tomó el más hermoso jarro de plata de la casa. No hizo más que llegar a la fuente y vio salir del bosque a una dama magníficamente ataviada que vino a pedirle de beber: era la misma hada que se había aparecido a su hermana, pero que se presentaba bajo el aspecto y con las ropas de una princesa, para ver hasta dónde llegaba la maldad de esta niña.

—¿Habré venido acaso, le dijo esta grosera mal criada, para daros de beber? ¡justamente, he traído un jarro de plata nada más que para dar de beber a su señoría! De acuerdo, bebed directamente, si queréis.

—No sois nada amable, repuso el hada, sin irritarse; ¡está bien! ya que sois tan poco atenta, os otorgo el don de que a cada palabra que pronunciéis, os salga de la boca una serpiente o un sapo.

La madre no hizo más que divisarla y le gritó:

—¡Y bien, hija mía!

—¡Y bien, madre mía! respondió la malvada echando dos víboras y dos sapos.

—¡Cielos!, exclamó la madre, ¿qué estoy viendo? ¡Su hermana tiene la culpa, me las pagará! y corrió a pegarle.

La pobre niña corrió y fue a refugiarse en el bosque cercano. El hijo del rey, que regresaba de la caza, la encontró y viéndola tan hermosa le preguntó qué hacía allí sola y por qué lloraba.

—¡Ay!, señor, es mi madre que me ha echado de la casa.

El hijo del rey, que vio salir de su boca cinco o seis perlas y otros tantos diamantes, le rogó que le dijera de dónde le venía aquello. Ella le contó toda su aventura.


El hijo del rey se enamoró de ella, y considerando que semejante don valía más que todo lo que se pudiera ofrecer al otro en matrimonio, la llevó con él al palacio de su padre, donde se casaron.

En cuanto a la hermana, se fue haciendo tan odiable, que su propia madre la echó de la casa; y la infeliz, después de haber ido de una parte a otra sin que nadie quisiera recibirla, se fue a morir al fondo del bosque.

MORALEJA
Las riquezas, las joyas, los diamantes
son del ánimo influjos favorables,
Sin embargo los discursos agradables
son más fuertes aun, más gravitantes.

OTRA MORALEJA
La honradez cuesta cuidados,
exige esfuerzo y mucho afán
que en el momento menos pensado
su recompensa recibirán.


Más cuentos en:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/
Leer más...

Palillos de dientes y una extrema paciencia.

¡Hola, amiguit@!

Hoy quiero presentarte a Stan Munro, 38 años, que es el autor de muchos monumentos basados en una escala 164 veces más pequeña que la obra original. Stan trabaja en el Museo de Ciencia y Tecnología en Syracuse (Nueva York) donde se toma entre un día a seis meses para hacer un solo edificio.

Este artista utilizó ya seis años, seis millones de palillos de dientes y un par de litros de cola de pegar para sus construcciones.

En la fotografía, Stan está terminando su obra del Templo de Angkor Wat, Camboya.


¿Será así nuestro País de Dientileche, pero con los dientecitos que pude conseguir de todos ustedes?
Espera y lo sabrás. O escríbeme y te informaré las novedades.

El Ratón Pérez
(¿Eres de los que me escriben con frecuencia?)


 

Leer más...

La marcha de todas las luces y fuegos - Una nota de No a la Mina


Nota publicada el Miércoles 31 de Marzo de 2010

Apenas oscureció, se fueron reuniendo en una de las intersecciones más altas de Esquel, casi en le camino que va hacia la Laguna La Zeta. Desde allí se ve casi toda la ciudad a los pies. Tranquilos y entusiasmados, llegaban jóvenes, familias con sus hijos, motoqueros y los asistentes de otros lugares del país arribados a Esquel para el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Traían sus sueños y testimonios en forma de luces y fuegos: centenas de vasitos o botellas plásticas con una vela y antorchas de todos los modelos.


30/03/2010. Al poco rato, sonaban los redoblantes y se desplegaban las pancartas. Los más chiquitos ya tenían en sus manos una pequeña bandera de Lago Puelo; elevando los ojos entre la concurrencia podía verse, unos ciento cincuenta metros más abajo en la avenida, que entre esquelenses y visitantes extendían la bandera que fue a la cabeza de la movilización: "contra el saqueo y la contaminación - UAC".

El día estaba templado y calmo, los fuegos y las luces de todos brillaban sin interferencias.

Y se inició la marcha repartiendo reflejos y cantos descendiendo la Avenida Fontana, la vista era deslumbrante. Un par de jóvenes malabareaban siguiendo al paso de la caminata. Al llegar a la Avenida Alvear -como para que no decaiga el entusiasmo- se sumó la Murga Tricolor y a lo largo de todo el recorrido se integraban más vecinos. La marea de luces se extendía por tres cuadras.

Salían a saludar desde casas y comercios, una señora agitaba su bandera argentina en la ventana de un primer piso, los automovilistas bocinaban acompañando y no quejándose por la momentánea interrupción.


El punto de arribo fue la esquina de la municipalidad. Allí, las banderas y pancartas con sus mensajes precisos pasaban de las manos a las paredes y columnas del edificio, instalando en la política institucional todos las luchas iluminadas por las centenares de antorchas. Y siguieron cantando y bailando al ritmo de la murga y saltando todos a la vez demostrando "no ser" un saqueador de los bienes naturales.

Y sonó una voz, un dungun (*) de un integrante de las comunidades originarias que desgranaba sus cálidas palabras desde la tierra y el tiempo por el megáfono. Vida, agua, unidad, cielo, resurgir y presente. Y se escucharon más voces-dungunes, de los campos y de las ciudades.

Manos y cera soldaron las velas en la vereda municipal como testimonio de todos los fuegos y luces de ese pueblo encendido.

Se agradecía y se pedía pero no era una ceremonia religiosa: era la vida protagonista y activa, la presencia luminosa de la gente en la calle, con las caras hacia un mejor y necesario futuro por hacer.

(*) dungun en mapuche: voz, lengua.

Más notas y fotografías en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/la-marcha-de-todas-las-luces-y-fuegos
Leer más...

El sábado, Agarrate Catalina se presenta en Trevelin

“Agarrate Catalina”


en Trevelin

10 de abril a las 21:00 hs - en el Polideportivo

Una vez más, la emblemática murga uruguaya, “Agarrate Catalina” visita la provincia del Chubut presentándose en cuatro localidades.

Uno de los destinos elegidos para desplegar su espectáculo “Civilización” es el pueblo de Trevelin siendo ésta su primera presentación en la localidad.

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, y organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin.

Para presenciar el show, retirar las entradas en la
Dirección de Cultura de Trevelin,
Molino Viejo 488,
de 8 a 14 hs
o en la Dirección de Turismo.

Las puertas se abrirán al público a las 19:30 hs.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Tercer aniversario del fallecimiento de Aldo López Guidi


Por Prensa UNPSJB en Puerta E
Foto: Gentileza Jorge Naón diario El Chubut


Hoy se cumplen 3 años de la muerte del Ingeniero Químico Aldo López Guidi, un pionero de la instalación de la Universidad Nacional de la Patagonia en la zona cordillerana. Principal emprendedor del desarrollo forestal, en sus trabajos científicos junto al Ing. Juan Enricci, su colega y amigo.


Ver nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/04/unpsjb-se-cumplen-hoy-tres-anos-del.html
Leer más...

Exposición de mascotas en el Club Atlanta de Buenos Aires

El Viernes, 07 de mayo de 2010 a las 13:00

CLUB ATLÉTICO ATLANTA
HUMBOLDT 374 C.AUT.DE BS.AS.

Expo Planeta Mascota es un evento destinado a toda la familia, una muestra de diferentes razas de perros, gatos, reptiles, aves, peces,etc.

Stands comerciales relacionados a los mismos.
Belleza y coiffeur canina.
Model's Can la moda argentina y canina presente.Con desfile de reptiles,gatos ,etc.
Espectaculos de agility.
Exhibicion de los canes de la Policia Federal Argentina
Patio de juegos,guarderia infantil.
Espectaculos circences
Patio de comidas.
Evento agil y diferente para este rubro tan especial.
Informes :cel.153-551-0899
Leer más...

Familias que aprenden mientras enseñan

FAME

Encuentro en los barrios

El Proyecto Familias que Aprenden Mientras Enseñan (FAME), reinicia sus actividades ofreciendo un ciclo corto de cuatro encuentros llamado "A mi, esto me pasa".
Este ciclo pretende acercar a la comunidad temáticas relacionadas con la educación de los hijos.
Está dirigido a diversos grupos de adultos que se muestren interesados en pensar su tarea educativa en el hogar.
Se desarrollarán los encuentros en distintos barrios.
Durante el mes de abril:
en Barrio Don Bosco los días 9, 14, 16 y 21 a las 15:00 hs.
en Barrio Badén los días 20, 23, 27 y 30 a las 15:00 hs.

A los interesados se los invita a informarse en el Área de Gestión Educativa,
Subsecretaría de Cultura y Educación
sita en Belgrano 330 Tel: 451929
de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
Leer más...

Haciendo humor sobre el amor -


Martes 13 de Abril - 21,30 hs en el Auditorio Municipal

¿Las mujeres se están vengando de los hombres?
¿Tratan mejor a sus mascotas que a sus parejas?
¿Por qué pasan tantas horas en el baño?
¿Se enamoran de todo lo que después quieren cambiar?
¿Las vacaciones pueden ser motivo de pelea?
¿Por qué se vuelven locas en el supermercado?
¿Por qué son tan desconfiadas?
¿De qué hablan con sus amigas?
¿Las suegras odian a sus yernos?


Estas y decenas de preguntas más serán respondidas en un show que provocará identificación y carcajadas hasta llegar a una única e irrefutable conclusión:
"La convivencia puede ser maravillosa si aprendemos a reírnos de las diferencias."
Leer más...

Entrevista a Luis Zamora - por Abla Carballo en Puerta E

“Si la democracia es el gobierno del pueblo
entonces que el pueblo decida
sobre los grandes temas”


Para leer toda la entrevista,
click aquí:

http://puertae.blogspot.com/2010/04/ecos-de-la-uac-entrevista-luis-zamora.html
Leer más...

El Hoyo: intimidaron a la comunidad Pulgar Huentuquidel


El viernes 12 de marzo de 2010, la Comunidad Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral, el que fuera poblado hacia mediados del siglo pasado por don Lorenzo Pulgar Huentuquidel. Luego de varias décadas de reclamos, sus descendientes decidieron volver al lugar donde varios de ellos nacieron y retomar la vida de contacto con su tierra que se vio interrumpida con la llegada de la industria maderera y su secuela de despojo, destrucción ambiental y tramposa apropiación de los territorios que ocuparon los antiguos pobladores de la Comarca Andina.


Durante los 20 días posteriores a la recuperación, la Comunidad recibió cantidad de muestras de vecinos, Comunidades y medios de comunicación. Pero también han escuchado tiros y, la semana pasada, encontraron un alambrado a 200 metros de la casilla (ruka) que ocupan algunos integrantes de la familia.


En diálogo con la Cabina Radiofónica (por FM Alas), la Werken Lala Muñoz, contó: “Hemos tenido mucha colaboración de la gente: de El Bolsón, de Mallín (Ahogado), de Villa Turismo… Hemos puesto el agua… Tenemos leña suficiente… Esta ruka se a va a revocar y van a empezar a preparar adobes para construir otra. Es un grupo de vecinos solidarios…Pero también nos han puesto un alambrado. Hay un “magnate” que nos está encerrando…A unos 200 metros de la ruka hay un alambrado… Lo estaría haciendo un vecino que hace años ocupa parte del territorio, porque alguien de otro lado no va a venir a cerrar… Además tiene que conocer bien el lugar y saber a dónde se dirige”.

“Los primeros días hubo tiros a la mañana y a la tarde, y una noche de madrugada hubo varios de un señor que iba de a caballo… Mi hermano lo vio. Yo llamé a la policía en ese momento…” “Realmente, si este lugar tiene dueño, debería presentarse…”
 
La pregunta inevitable - sobre “el vecino” del que se habla - es con respecto a si éste tiene vínculos políticos. Y Lala no duda en responder: “Si. Y de una u otra forma, se siente protegido”.


En la tarde cordillerana, a un costado del camino que lleva a Puerto Patriada, Lala hace un balance entre la solidaridad recibida y los otros hechos que la preocupan. “Uno cierra y otros abren… ¡Los caminos! ¿No?

De una nota en Puerta E
Por Nelson Ávalos
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Leer más...

Taller literario, coordinado por el escritor Ariel Puyelli.


Para quienes quieren empezar a escribir poesía y narrativa.
Niños de 8 a 10 años, adolescentes de 15 a 18 años y adultos principiantes.
Grupos reducidos (máximo 3 personas). Últimas vacantes.
Comienzo de los talleres: 12 de abril. Inscripción hasta el 9 de abril.
Informes: e-mail aapuyelli@yahoo.com.ar
(poner en el Asunto “Taller Literario”)
Leer más...

Invitan a la feria de productores


La Carpa de Productores que funciona una vez por mes en la Plaza del Cielo (Sáenz Peña y Fontana), abrirá sus puertas los días Sábado 10 y Domingo 11 de Abril, de 16 a 21 hs.

Allí podrán adquirir productos frescos y elaborados provenientes de diferentes localidades de la Comarca.

Los invitamos a recorrerla como paseo de Fin de semana.
Leer más...

"Un Bicentenario de película" en el Melipal

Juan Echanove y Amalia Sánchez Gijón
en
"Sus ojos se cerraron"

Un nuevo ciclo de cine comenzará la semana próxima en nuestra ciudad y a lo largo de todo el 2010 brindará una destacada selección de películas argentinas.
Este ciclo es organizado por "Rodando Patagonia", entidad local dedicada a la divulgación del cine "por la identidad y la diversidad cultural", y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.
La temporada, que comienza el próximo sábado 10 de abril, a las 21 horas, se desarrollará los sábados, cada quince días, en el Centro Cultural Melipal con entradas de 4 y 3 pesos.
Tres ciclos integrarán "Un Bicentenario de Película":
- "El Cine, testigo de la historia" (10 de abril al 17 de julio)
- "El Cine cuenta su historia" (31 de julio al 25 de Setiembre)
- "Amores, cine e historia" (9 de octubre al 4 de diciembre)

EL CINE TESTIGO DE LA HISTORIA

Este primer ciclo se extenderá hasta el sabado 17 de julio, y en su transcurso se proyerctarán los siguientes filmes:

10 de Abril: "Sus Ojos se Cerraron"
24 de abril: "EL Abrazo Partido"
8 de mayo: "Los libros y la noche"
22 de mayo: "Ay, Juancito"
5 de junio: "Tango Feroz"
19 de junio: "Garage Olimpo"
3 de julio: "Tango, el Exilio de Gardel"
17 de julio: "Locos de la bandera"

"SUS OJOS SE CERRARON"

El primero de estos ciclos (El Cine, testigo de la historia), comenzará este 10 de abril, con la proyección de "Sus Ojos se Cerraron" (con Darío Grandinetti y Aitana Sánchez Gijón bajo la dirección de Jaime Chávarri), y una bellísima alegoría del amor y la pasión envueltos en la atmósfera embriagadora del tango y su mayor referente: Carlos Gardel.

Se trata de un excelente drama musical con 14 tangos integrados en una intensa y dramática historia de amor, con grandes interpretaciones y una pirueta dramática sobre el trágico final del gran cantante Carlos Gardel. Narra la historia de un amor de tango entre una bella mujer española que admira ciegamente a Carlos Gardel y un oscuro cantante de barrio que se le parece como si fuera su hermano gemelo. Aturdidos por una pasión incontrolable en la que se mezclan sentimientos contradictorios, ambos se embarcan en una aventura que les llevará a compartir el destino del auténtico Gardel y a reescribir la historia con letra pequeña.

FICHA TÉCNICA
Título: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando
Título original: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando
Dirección: Jaime Chávarri
País: España, Argentina
Año: 1997
Fecha de estreno: 23/01/1998
Duración: 93 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Darío Grandinetti, Aitana Sánchez Gijón, Juan Echanove, Ulises Dumont, Raúl Brambilla, Carlos Carella, Ramón Rivero, José Soriano, María Fernández Paroni, Chela Ruíz.
Leer más...

Perú alza su voz contra el cambio climático

Enviado por Cristina Schröder








ESTE VIDEO CLIP HA SIDO GRABADO POR CANTANTES PERUANOS, Y REPRESENTÓ A AMERICA LATINA EN LA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN COPENAGUE.
Leer más...

ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL

La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.

La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.

Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.

Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.


Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail