Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El Gobierno autorizó la exploración y cateo en la Meseta


El Gobierno provincial autorizó a la empresa Madero Minerals S.A. para la exploración y cateo de uranio, en una superficie de 10 mil hectáreas, en el departamento de Mártires, ubicado en la Meseta Central de Chubut.

Madero Minerals S.A., con domicilio en la provincia de Salta, es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina.
Este nuevo proyecto –considerado por la compañía como uno de sus principales emprendimientos- se denomina “Boro Nuevo” y está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, zona rica en uranio.

Fuente: Puerta E
Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/vienen-por-el-uranio-el-gobierno.html
Leer más...

Charla sobre seguridad y medios

En agosto se dictará la charla sobre “La Seguridad y los Medios de Comunicación. Un análisis de la imaginación social del delito, las representaciones de la peligrosidad y el discurso acerca de la seguridad y la inseguridad” en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La charla, en el marco de la 2º Jornada de “Derecho y Periodismo” es organizada por el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNPSJB) y tendrá lugar los días viernes 13 de agosto a partir de las 18 horas y sábado 14 de agosto desde las 9 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Bv Brown s/n).
Leer más...

Cambiando los paradigmas – Hacia una cultura sustentable


Nuevo ciclo de cine debate

Miércoles 4 de agosto – 20 horas- Centro Cultural Melipal
Proyectaremos:
* Abuela grillo
* La isla de las flores
* La historia de las cosas
Leer más...

“Komün”: programa de sábado


Sábado 31 – Melipal

16hs. - Taller de Sonido dictado por Norberto Ramírez.
20hs. -
Casamiento / Violeta Soto. FICCIÓN. 4 min.
El hombre que volvió/Mariano Rosa. FICCIÓN. 15 min.
Doce pasos/Emmanuel Moscoso. FICCIÓN. 12 min.

22hs. - 16MeMorias/Camilo Botero. DOCUMENTAL. 53 min.
Leer más...

Declaran al agua potable como derecho humano universal

29/07/2010. La resolución contó con 122 votos a favor en la Asamblea General, donde estuvieron presentes 163 representantes de los 192 miembros de Naciones Unidas.

No hubo votos en contra, sólo 41 países se abstuvieron, ante todo países desarrollados como Estados Unidos Canadá, Reino Unido y Australia, mientras que las naciones en vías de desarrollo en general votaron a favor.

Nota completa en:
http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-general/declaran-al-agua-potable-como-derecho-humano-universal

Fuente: Diario Los Andes
Leer más...

Descendientes de los indios Ranqueles en San Luis (Argentina)

Situación actual
---
Una monografía de Carlos Alberto Busato
Actual situación de los descendientes de los indios Ranqueles - Estudio social en Argentina

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=149987
---
Breve reseña histórica y geográfica de los aborígenes ranqueles

http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles.shtml#breveresea

Disposiciones constitucionales sobre los aborígenes
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#disposicia

La provincia de San Luis y su realidad con los pueblos indígenas
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#laprovinca

La arquitectura de las flamantes instalaciones
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#laarquitea

El origen del proyecto, entrevista al asesor general de la gobernación
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#elorigenda

Moyetta, el adelantado
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#moyettaela

Conclusiones finales
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#conclusioa
Leer más...

¿Quién propuso exterminar a todos y cada uno de los indios americanos?

“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. (Domingo Faustino Sarmiento. Diario El Progreso, 27/09/1844, Diario El Nacional, 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879).

¿Fue la lucha su vida y su elemento? ¿Gloria y honor?

Nota completa:
Opinión: “Una figura blanqueada, una ideología manchada: Sarmiento”, por Díaz Fernández
http://puertae.blogspot.com/2010/06/opinion-una-figura-blanqueada-una.html
Leer más...

Explotación minera a cielo abierto con uso intensivo de cianuro

De una nota de Alcira Argumedo
enviada por Julio Victorio Puzzillo.

Tuvo lugar la reunión en Canadá de la presidente Cristina Kirchner, el gobernador José Luis Gioja y otros colegas con Peter Munk, presidente de la Barrick Gold y uno de los principales promotores y beneficiarios de la explotación minera a cielo abierto con uso intensivo de cianuro. El Parlamento Europeo ha prohibido en todo su territorio este tipo de explotación, ante las contundentes evidencias de sus consecuencias catastróficas en el corto, mediano y largo plazo; pero nosotros estaríamos dispuestos a abrirles los brazos: es lo que denominaran, también los hombres de Forja, coloniaje mental. Desconociendo las razones europeas -tan estimadas en otros casos- algunas de nuestras universidades han decidido investigar los eventuales impactos de esta megaminería: cuentan para ello con subsidios de Minera Bajo La Alumbrera y tienen como otro sponsor a la Barrick Gold. Esa reunión de Canadá anuncia malas noticias para nuestro pueblo, mientras la estética del acto fue una falta de respeto al colocar la bandera de la Barrick en el mismo nivel de jerarquía que la argentina y la canadiense; pero eso es natural para la empresa, ya que en los hechos controla un “país” de cien kilómetros de ancho a cada lado de la frontera con Chile por varios miles de kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes, con ejército privado, aeropuertos y otros atributos. A los pocos días del encuentro, la Cámara de Diputados aprobó en general y algunos de los artículos de una nueva Ley de Protección de Glaciares, similar a la que en el 2008 vetara Cristina Kirchner en favor de la Barrick para habilitar entre otros el emprendimiento de Pascua Lama; pero el debate sobre el tema fue ignorado en los medios oficiales.

Nota completa en:
http://www.argenpress.info/2010/07/panoramas-sobre-la-barrick-gold-franco.html
Leer más...

Protegerán las tortugas marinas en Argentina


El pasado jueves 9 de Julio, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobaron la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. La Fundación Patagonia Natural, como ONG miembro de PRICTMA (Proyecto Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas Argentinas), celebra esta importante medida.

En la foto, la tortuga Antonia.


Leer más...

Autorizan a Minera Argenta a realizar estudios en Gastre

A través de la dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Gobierno de Chubut autorizó a la empresa Minera Argenta S.A. –subsidiaria de la multinacional Pan American Silver- a realizar “los estudios de línea de base ambiental para fauna y flora” en el área del polémico proyecto minero Navidad, situado en el departamento de Gastre.
Leer más...

“La velocidad de la luz”

Ciclo de charlas 2010 del Complejo Plaza del Cielo

Séptima charla
“La velocidad de la luz”
Miércoles 04 de agosto, 21:00 horas
Sala de Conferencias del
Centro Cultural Esquel MELIPAL
Leer más...

Espectáculo audiovisual basado en la tecnología del "video mapping".


Por primera vez, y a pocos días de presentado oficialmente en el país, se presentará en nuestra ciudad un espectáculo audiovisual basado en la tecnología del "video mapping".
Dicha técnica es la misma que en la noche del pasado 25 de Mayo deslumbrara a los argentinos con las proyecciones realizadas sobre la fachada del Cabildo de Buenos Aires.
En Esquel, la proyección se llevará a cabo a las 20 horas de hoy miércoles 28, en la fachada del Centro Cultural Esquel Melipal, que da sobre la esquina de Av. Fontana y Av. Alvear.
Leer más...

Un toque de loco humor

En un manicomio, un loco que pasea por el patio, esconde sus manos atrás y le pregunta a otro loco:

- ¿A que no sabés lo que tengo?
- Sí, un tranvía.
- ¡No vale, me lo has visto!
Leer más...

Blog de Espacio Gay Esquel

Comisión Pasa en Esquel


ORGANIZACIÓN CREADA EN 2007 CON EL FIN DE PROMOVER LA CRÍTICA SOCIAL Y LAS PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS EN NUESTRA CIUDAD.
CREAMOS EL ESPACIO GAY DE ESQUEL EN 2007, COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO E INFORMACIÓN.

 "Apostemos, pues, a ser eligiendo, amando, a la diferencia que nutre, a la línea de fuga que fuga, escapa, huye de lo que es y ya se sabe, y abre puertas, y nos despierta, amplifica nuestros sentidos, nos acerca a lo vital, a la experiencia, a un mundo abrazo/ojos brillantes.
No es utopía, pedir que de nuestras mentes surja el estallido, en absoluto. Está en el estallido la potencia, la fuerza."

http://www.espaciodiversaesquel.blogspot.com/
http://puertae.blogspot.com/2010/06/carta-abierta-voy-hoy-levantar-mi-voz.html
Leer más...

Último día en la Expoferia de Artesanos y Productores

Espectáculos para hoy, 25 de Julio:

· Danzas españolas del Inst. Integral de Arte
· Grupo Malvinas Argentinas (Danzas folclóricas)
· Suyay (Grupo de folclore regional)
· Winchester (Rock)

Fotos de los días anteriores:








Seguimos esperando tu donación que esta vez
será para los niños que viven en la Estación de Leleke.
Leche larga vida, leche en polvo, alimentos no perecederos,
juguetes, ropa, etc., etc., etc,.

Y tenemos muchas fotos más que vas a poder ver prontito en este mismo canal... perdón, en este mismo blog.
Leer más...

Esquel Chubut por los niños en la Expo Feria de Invierno!!!


No hagas click sobre la foto porque eso acá no funciona.

Te vamos a estar esperando en un pequeño stand de la feria donde vas a poder dejar tu donación que esta vez es para los niños de Estación Leleke.
Puede ser leche larga vida, leche en polvo, alimentos no perecederos, ropas en buen estado de uso, juguetes para el Día del Niño, libros,... de todo, porque necesitan eso, de todo.
Buscá el lugarcito de amor que instalamos allí para que puedas hacernos llegar tu muestra de espíritu solidario para los niños que no han sido tan afortunados en la vida.
Gracias desde ya. Te estaremos esperando.

ESQUEL CHUBUT POR LOS NIÑOS


Los clowns: Grupo del Centro Cultural Galeano de El Bolsón.
02944 992 999 (Mercedes Casal)


Leer más...

Expo Feria de Invierno en Esquel - Segundo día: 24 de Julio

"La donna del lago" te convida un rico licorcito
mientras presenciás los espectáculos.

24 de Julio - de 16 a 22 hs - en el Gimnasio Municipal


· Danzas tango con la actuación de Diego De Cara y Graciela Quintana.
· Danzas Árabes de Siriolibanesa.
· Marisa Perez Serreno ( Solista música patagónica)
· Piel y Canto ( folclore de proyección)


Y te acompaña toda la "buena onda" de los payasos músicos.

Pero todo comenzó el viernes 23 con espectáculos
el que muestra esta imagen:



¿Te lo vas a perder?
Leer más...

“La carretera” en el Auditorio Municipal de Esquel

Sábado 24 de Julio - 21:30 hs
Proyectan “La carretera” en el Auditorio Municipal de Esquel.

Cuento épico post-apocalíptico acerca de la supervivencia de un padre (Vigo Mortsensen) y su hijo (Smit-McPhee) mientras viajan a lo largo de una Norteamérica yerma que se ha visto destruida por un cataclismo misterioso.

The Road es una obra maestra, una aventura que imagina con valentía un futuro en el que los hombres se ven empujados a lo peor y lo mejor de que son capaces, un futuro en el que un padre y su hijo se sostienen gracias al amor que se profesan.

La entrada general tiene un costo de 8 pesos y 6 con descuento.
Leer más...

“¿Puede Esquel convertirse en una ciudad como Bariloche?"


De una opinión de Humberto Kadomoto sobre el tema "seguridad"
publicada en Puerta E
---
¿Quiere la gente de Esquel ser como Bariloche?
Seguramente que NO. Pero cuatro o cinco noticias recientes de Esquel motivaron estos comentarios:

- Vecinos del Barrio Malvinas quieren que trasladen el COSE porque molestan.
- Bandas antagónicas del Cañadón se enfrentan entre ellas.
- Los vecinos de los varios barrios rechazaron el nuevo centro de detención.
- Las autoridades buscan colocar cámaras de seguridad en la ciudad.
- Comerciantes impulsan el cacerolazo por mayor seguridad.
Pareciera ser que cada una de estas noticias están motivadas por un sentimiento de "mayor seguridad" o al menos "mantener la seguridad que tenemos". Pero todas ellas olvidan que los problemas que planteamos son producto de nosotros mismos.
 

Tomando como ejemplo la problemática que tenemos en Esquel respecto del acceso a la tierra y a la vivienda, debemos reconocer que esta situación genera exclusión social y mayor pobreza. Si solamente pueden tener su terreno y construir su casa aquellos que poseen disponibles 150 mil dólares, no podremos evitar mantener y abrir centros de re habilitación de menores en riesgo o centros de detención o centros de día para vecinos con problemas de alcoholismo, o de drogas, o tener mas gente viviendo en la calle.


Cada vez que se realizan actividades solidarias, o cada vez que existen proyectos participativos, debemos entender que la única forma de encarar los problemas sociales es aceptar que "son nuestros" y por lo tanto debemos crear entre todos formas de "evitar que se generen". Solucionar el problema habitacional, garantizar la educación y tratar adecuadamente a "nuestros afectados" debe ser parte de nuestra vida social para poder exigir a las autoridades que ejecuten las acciones.

 
Párrafo aparte para el COSE y el Hogar del Adolescente.


Mis hijas nacieron y se criaron en el Barrio Malvinas. Estudiaron y pasaron su infancia, niñez y adolescencia "pasando" frente al Hogar del Adolescente en el actual predio del COSE. Hoy tienen 20 y 16 años y compartimos espacios con los hijos y vecinos que formaron parte de ese hogar; vecinos que "estuvieron adentro", vecinos que hoy son trabajadores municipales, encargados de comercios importantes, obreros de la construcción..., en definitiva buenos vecinos. Quiere decir que ese hogar del adolescente cumplió con creces su labor. Y ojo, esos "pibes" eran bravos.
---

Ver nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/opinion-puede-esquel-convertirse-en-una.html
Leer más...

Adivinanzas: ¿cuál es el santo...?

- ¿Cuál es el santo de los levantadores de pesas?

- San Son.






- ¿Y el santo que más cura?
- San Atorio.


- ¿Cuál es la santa que calma el dolor?
- Santa Sana, colita de rana.





- ¿Y cuál es el santo de las frutas?
- San Día.
 
Leer más...

UNICEF: Los derechos de los niños, niñas y adolescentes




UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño.

UNICEF busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.

Hay material informativo interesante para descargar gratuitamente en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela1.PDF
Leer más...

Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

Los derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y su relación con normas fundamentales del derecho internacional.

Descargar el libro gratuitamente:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/derechos_indigenas.pdf
Leer más...

Libros recomendados para que lean tus niños

Profesoras Elsa Pizzi y Patricia Roggio
en Puerta E
---

"La niña de oro" es una versión del cuento “La ambición del oro”, de Nathaniel Hawthorne, que a su vez se basa en el mito del rey Midas. La historia, narrada con humor y ternura, presenta a un rey Midas atemporal y humano, y plantea los temas de la codicia, la ambición desmedida y el valor de lo sencillo y cotidiano. El triunfo del amor de Midas por su hija da a la historia un final feliz y aleccionador.



"Historia de Malik y Luna Llena" es una versión de un cuento de Las mil y una noches especialmente adaptada para los primeros lectores. Se trata de un relato largo por lo que, para facilitar su lectura, se ha dividido en capítulos.

En este cuento maravilloso, ambientado en un mundo poblado por genios, los dos jóvenes protagonistas viven una serie de intrincadas aventuras, encuentros y desencuentros, hasta lograr reunirse en un final feliz.


"El Cascanueces y el Rey de los Ratones" es un cuento original de Ernest. T. W. Hoffmann, adaptado por Patricia Roggio. Hoffmann escribe un relato que puede ubicarse en el límite entre el cuento maravilloso y el cuento fantástico, pues nada está cerrado en este clásico de la literatura infantil. ¿Sus personajes representan personas o muñecos? ¿Realmente viven esas experiencias narradas o ellas solo son fruto de su ensoñación? Cada uno de los momentos mágicos en los que se desarrolla esta maravillosa historia, que suma el dinamismo propio de los relatos de aventuras. Está ilustrado con encanto por Gerardo Baró.

"Acostumbrá a tus hijos a la lectura. Les estarás regalando un cofre lleno de tesoros que disfrutarán toda su vida."
Leer más...

“Sale con fritas”: varieté en el Centro Melipal


“Sale con fritas” clown, varieté para toda la familia, se presentará mañana viernes 23 de julio, a las 21:30, en el Centro Cultural Melipal de Esquel (Fontana y Alvear).

La entrada tiene un costo en 10 pesos.
Organiza: Teatro de Títeres El Guante.
Leer más...

“La ley ‘Chiquichano’ hubiese sido perjudicial para los glaciares”

Glaciar - Fotografía de Alberto Azparren

Gracias al vecino que publicó el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Rosa Chiquichano pudimos observar que, en al menos tres artículos, este proyecto hubiese permitido actividades perjudiciales sobre los glaciares.


En los artículos 1º, 5º y 8º este proyecto deja entrever que los glaciares pueden brindar "Servicios Ambientales" e incluso se pueden realizar "obras y/o actividades básicas en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables".

Hemos escuchado hasta el cansancio al gobierno y las mineras aducir que la minería es necesaria para el desarrollo humano y resulta sustentable si explotamos los glaciares "con sumo cuidado”. Si a esto le agregamos que la autoridad de aplicación de esta ley es de CADA PROVINCIA, seguramente en San Juan y en Catamarca considerarán que la minería no genera impacto sobre los glaciares.

Humberto Kadomoto en Puerta E - Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/opinion-la-ley-chiquichano-hubiese-sido.html
Leer más...

Ley de glaciares: ¿triunfo de las asambleas populares?

En principio, vemos los resultados como un triunfo del pueblo y de las comunidades organizadas en asambleas a lo largo y ancho del país. No hubo legislador que, defendiendo el proyecto de ley en el fragor del debate en el recinto parlamentario, no hiciera referencia a las asambleas y a la unión de estas, a los foros, concentraciones y movilizaciones que permitieron instalar la discusión sobre las invasiones mineras, los métodos extractivos contaminantes y el despojo lacerante de cuanto recurso natural hay en nuestros territorios, en realidad bienes comunes.

Ver nota completa en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/lo-que-significa-esta-ley-de-glaciares
Leer más...

Carta abierta de Jorge H. Villivar en Puerta E


"Ante el hecho vandálico perpetrado contra la vivienda de mi madre, domicilio; calle Carlos Gardel, casa Nº 12 del Barrio Ceferino Namuncurá, en horas de la mañana (06 hs aprox.) del día 17 del corriente, momentos en que se encontraban durmiendo, acompañada por una de sus nietas y su hijo menor de edad, y mi hermano y su familia en otro ambiente contiguo, es interrumpido su descanso por tres individuos, en forma violenta, rompiendo vidrios de ventanas, puertas, contra el vehiculo allí estacionado en el patio e ingresando hasta el interior de la vivienda, sin entender, hasta la fecha, cual fue el móvil de este hecho delictivo ocurrido tan impunemente."

Así comienza la carta de Jorge en la que realiza reflexiones que consideramos de importancia en pro de tener "un Esquel libre y en paz". Recomendamos su lectura completa en:

http://puertae.blogspot.com/2010/07/carta-abierta-por-un-esquel-libre-y-en.html
Leer más...

China desarrollará también la minería en Argentina

La empresa china Metallurgical Group Corporation (MCC), firmó un acuerdo marco con la empresa minera pública de la provincia de San Juan para la exploración de nuevas áreas. Además, firmó con el ministro Julio De Vido un acuerdo para continuar la reactivación del proyecto minero Sierra Grande en Río Negro. Sólo se agregarían 150 puestos de trabajo, escaso costo laboral para los ingentes ingresos que se calculan. Lo que no se ha calculado es el daño ecológico.
http://www.diarioelpeso.com/
Leer más...

Respuesta a una crítica a la diputadada Rosa Chiquichiano


Habiendo transcripto en este blog parte de la nota de Humberto Kadomoto, corresponde que incluyamos aquí tambíén la respuesta a la misma.
---

"Sres. Puerta E:

Les envío adjunto el proyecto de ley de glaciares que presentó y defendió el miércoles pasado la diputada Nacional Rosa Chiquichano, para que lo publiquen y hagan conocer a sus lectores y a los fines de aclarar la situación que plantea el Sr. Kadomoto y que no comprendo cómo llegó a la desinformación que está propagando en diversos medios incluido el suyo.
Atentamente.
Alexis Pantaenius"
 
Proyecto de la Diputada Chiquichiano:
http://www.scribd.com/doc/34473325/Proyecto-Glaciares-Propio-Present-Ado-Por-Chiquichano
http://www.hotshare.net/es/file/276630-2833488a6f.html
 
Leer más...

Ecología: cómo transformar la basura en una casa habitable


Por Juan Ignacio Monges y María Fernández
en Puerta E
---
Lunes 19 de Julio, a las 20:00 hs., en el Bar del Centro Cultural Melipal Esquel

El Guerrero de la Basura



Imagina invertir sólo unos cuantos pesos al año en el mantenimiento de tu casa, que tu hogar aproveche la luz del sol para la calefacción y que el agua de lluvia se filtre para uso doméstico y regar plantas. Imagina, además, que no dependes del petróleo y que no contaminas". Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura convencional.

En los setenta comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México (EEUU) con latas de cerveza, botellas de plástico y neumáticos viejos. Los seguidores de este arquitecto estadounidense han construido en todo el mundo cerca de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra). A Reynolds le han dado la espalda sus compañeros de profesión y la ley de su estado, que sólo desde hace unos años reconoce la validez de estas construcciones.

Su historia la aborda ahora la película Garbage Warrior (Guerrero de la basura), exhibida en festivales internacionales. El último, el Biff de Bergen (Noruega), donde la cinta de Oliver Hodge ha cosechado elogios de la crítica y el público. "La historia tiene mucha fuerza", dice Hodge, "como denuncia y testimonio personal. Pero, más allá, ofrece esperanza a quien quiera creer en un modo de vida respetuoso con el medio ambiente".


Tradiciones

Michael Reynolds se formó en las escuelas de arquitectura de su país para después romper con las tradiciones que había aprendido. Ahora trata de mostrar que cada botella de plástico o neumático que utiliza es, además de un ejemplo de reciclaje, una contribución al mantenimiento del planeta.
Sus viviendas son autosuficientes casi en su totalidad. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a los inquilinos, además de un complejo sistema de filtrado de agua.
El reto, según su creador, se ha convertido en un asunto "de vida o muerte": el de combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Según él, cualquiera puede construir su propia vivienda.

En los seis libros que ha publicado, el arquitecto explica el proceso de construcción, su sistema de calefacción o el filtrado de agua. "Me he encontrado con cientos de casas en todo el mundo", cuenta. La que más le sorprendió es una construcción en Siberia. "Si bien no es 100% autosostenible, demuestra que el modelo se puede adaptar a climas extremos", dice.
Tras el tsunami que en 2004 afectó a buena parte del golfo de Bengala, Reynolds y su equipo se desplazaron a las islas Andamán (India) para la reconstrucción. Allí levantaron catorce viviendas totalmente ecológicas e instruyeron a los arquitectos locales.
En 2005, tras el huracán Rita, desarrollaron un proyecto similar en México. Reynolds no se cree un profeta. "No tengo misiones que cumplir, no pretendo ser ningún Al Gore o salvar el mundo", afirma. En una gran meseta de Nuevo México, donde tiene su cuartel general y su casa, cultiva sus propias plantas y diseña nuevos proyectos.

El arquitecto le quita hierro a su forma de vida y asegura ser "sólo alguien que ha decidido vivir de manera distinta y aprovechando la basura. Además, en una casa en la que no inviertes más de 50 dólares al año, se puede vivir muy bien", remacha.
"Ahora el sueño americano es sobrevivir". Michael Reynolds (Earthship Biotecture)
 
http://www.publico.es/ciencias/13487/guerreros/basura
Leer más...

Diputados aprueban Ley de Glaciares

Fue a las 3 de la mañana del jueves 15 de julio de 2010. El kirchnerismo y las mineras había pedido una prórroga "por 15 días, para la primera semana de agosto", pero la oposición lo rechazó e impuso su mayoría (129 votos a 86). 15/07/2010. La Cámara Baja aprobó esta madrugada, nuevamente, el proyecto de ley de protección de glaciares. Fue luego que la oposición rechazara un pedido de postergación de 15 días hecho por el kirchnerismo, y un día después de un principio de acuerdo entre el ex kirchnerista Miguel Bonasso y el senador K Daniel Filmus, autores de sendas iniciativas sobre esa compleja temática ambiental que mezcla reclamos de provincias mineras e intereses de multinacionales como la canadiense Barrick Gold.

El proyecto establece los presupuesto mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.



http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/diputados-aprueban-ley-de-glaciares-mineras-preocupadas
Leer más...

Ratita solitaria

Está una ratita sentada, aparece otra y le dice:
- ¿Qué haces aqui tan solita, ratita?
Y le contesta la otra:
- Nada, esperando un ratito...
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail