Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

CARTA DE EVO MORALES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO


La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta.

Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.

Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora, Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.


Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra.

Actualmente, en las negociaciones de cambio climático todos reconocen que es esencial evitar la deforestación y degradación de los bosques.
Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.
Su propuesta es tomar en cuenta sólo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción de dióxido de carbono, y emitir “certificados”, “bonos” o “derechos de carbono” que se comercialicen en un mercado de carbono. De esta forma, las empresas del Norte podrán optar entre hacer reducciones de emisiones en sus países o comprar “certificados REDD” en países del Sur según su conveniencia económica.
 
Por ejemplo, si una empresa tiene que invertir 40 ó 50 dólares para reducir la emisión de una tonelada de C02 en un “país desarrollado”, preferirá comprar un “certificado REDD” por 10 ó 20 dólares en un “país en vías de desarrollo” para decir que ha cumplido con la reducción de emisiones de dicha tonelada de C02.


A través de este mecanismo los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en vías de desarrollo, y el Sur una vez más volverá a financiar al Norte ya que esa empresa del Norte se ahorrará mucho dinero comprando “certificados” de carbono de bosques del Sur.


Pero no sólo harán trampa con sus compromisos de reducción de emisiones, sino que además darán inicio a la mercantilización de la naturaleza empezando por los bosques. Los bosques pasarán a tener precio por la cantidad de toneladas de C02 que son capaces de absorber. Los “bonos” o “derechos de carbono” que certifican esa capacidad de absorción serán vendidos y comprados como cualquier mercancía a nivel mundial.


Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de “certificados REDD” se instaurarán una serie de restricciones que acabarán afectando el derecho soberano de los países y los pueblos indígenas sobre sus bosques y las selvas. Así comenzará una nueva etapa de privatización de la naturaleza nunca antes vista que se irá extendiendo al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan “servicios ambientales”.


Mientras nosotros afirmamos que el capitalismo es la causa del calentamiento global y de la destrucción de los bosques, la selva y la Madre Tierra, ellos buscan ahora expandir el capitalismo a la mercantilización de la naturaleza con el denominativo de “economía verde”.


Para conseguir el apoyo a esta propuesta de mercantilización de la naturaleza algunas entidades financieras, gobiernos, ONGs, fundaciones, “expertos” y empresas intermediarias están ofreciendo un porcentaje de los “beneficios” de esta mercantilización de la naturaleza a los pueblos indígenas y a las comunidades que viven en los bosques nativos y la selva.

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta.

Por siglos los pueblos Indígenas hemos vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva. Para nosotros los bosques y la selva no son objetos, no son cosas que uno puede poner precio y privatizar. No aceptamos que se reduzca a los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono. Tampoco aceptamos que se confunda los bosques nativos con simples plantaciones de una o dos especies de árboles. Los bosques son nuestro hogar, son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos.


Es fundamental que todos los países del mundo trabajemos juntos para evitar la deforestación y degradación de los bosques y la selva. Es una obligación de los países desarrollados, y es parte de su deuda climática y ambiental, contribuir económicamente a la preservación de los bosques, pero NO a través de su mercantilización. Hay muchas formas de apoyar y financiar a los países en vías de desarrollo, a los pueblos indígenas y a las comunidades locales que contribuyen a la preservación de los bosques.


Los países desarrollados gastan decenas de veces más recursos públicos en la defensa, la seguridad y las guerras que en el cambio climático. Incluso durante la crisis financiera muchos han mantenido e incrementado sus gastos militares. No es admisible que aprovechando de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos dirigentes y “expertos” indígenas se pretenda involucrar a los pueblos indígenas en la mercantilización de la naturaleza.

Todo mecanismo de protección de los bosques y la selva debe garantizar los derechos y la participación indígena, pero no porque llegue a haber participación indígena en REDD podemos aceptar que se ponga precio y se negocie en un mercado mundial el carbono de los bosques y las selvas.


Hermanos indígenas, no nos dejemos confundir. Hay quienes nos dicen que el mecanismo de mercado de carbono en REDD será voluntario. Es decir que el que quiere podrá vender y comprar, y el que no lo desee se podrá marginar. Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos.


Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos indígenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra:


1) Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no sólo su función mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades evitando confundirlos con simples plantaciones.

2) Respeto a la soberanía de los países en vías de desarrollo en la gestión integral de sus bosques.

3) Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas.


4) Financiamiento de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda climática y ambiental. No establecimiento de ningún mecanismo de mercado de carbono o de “incentivos” que conlleve a la mercantilización de los bosques y selva.

5) Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armonía con la Madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no sólo los seres humanos tenemos derecho a la vida y a reproducirnos, sino que también la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la Madre Tierra los seres humanos no podemos vivir.


Hermanos indígenas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo, debemos movilizarnos para que las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Cancún y para impulsar un mecanismo de ACCIONES RELATIVAS A LOS BOSQUES basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos indígenas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados


Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: RazonEs de Ser
Leer más...

Se realizó una misa en Esquel por Néstor Kirchner


“A las 20 horas del día 28 se llevó a cabo en la catedral de Esquel una misa por el eterno descanso del presidente Néstor Kichner, presidida por el Obispo José Slabi, con la concurrencia de numerosas personas”

Por Ricardo Urtasun en Puerta E.
Leer más...

Desafío Urbano 30 Aniversario Coop. 16


Las inscripciones para la carrera del 7 de noviembre Desafío Urbano ¨30 Aniversario¨ Coop. 16, se realizan en el Salón de Asambleas de la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ de 11a 13 hs. y de 18 a 20 hs. El sábado 30/10 se recibirán las inscripciones en el horario de 10 a 13 hs. y de 18 a 21hs.

Inscripción: un alimento no perecedero.
Leer más...

En el Auditorio podrás ver "Igualita a mí" con Adrián Suar

Fredy (Adrián Suar) tiene 41 años.
Es soltero, no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras.
Una noche, Fredy conoce a Aylín (Florencia Bertotti).
Creyendo estar frente a un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo.
Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba.

VIERNES 29 - 21:30 Hs.

SABADO 30 - 18:30 y 21:30 Hs.
DOMINGO 31 - 21:30 Hs
LUNES 01 -21:30 Hs
MARTES 02 – 21:30 Hs

en el Auditorio Municipal de Esquel
Leer más...

Sociedad rural de Esquel - inauguración de la plaza de acceso


Lo invitamos a la Inauguración de la “ Plaza de Acceso” a la Sociedad Rural de Esquel a llevarse a cabo el día 28 de Octubre a las 11 horas. En el año del Bicentenario de la Patria y del 85° Aniversario de nuestra institución reafirmamos nuestra apertura hacia la comunidad de Esquel cediendo al espacio publico una superficie de 85 m2. Esperamos contar con su presencia.
Leer más...

El pulpo Paul ya no está entre nosotros


 
El pulpo Paul, nacido en 2008 Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, nos ha dejado para siempre. El octópodo falleció el lunes por la noche en el Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania). Desde su acuario, se hizo mundialmente famoso al acertar todos los pronósticos que realizó durante el Mundial de Sudáfrica, incluidas las victorias de España en las semifinales ante Alemania y en la gran final ante Holanda. En honor de Paul, el acuario de Oberhausen realizará una exposición y un monumento.

 
Pero lo que el Ratón Pérez nos ha pedido que te contemos no tiene que ver solamente con el pulpo Paul, sino con todos los pulpos que andan por ahí en los ríos del mundo.

Según nos explican los expertos de http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/moluscos/cefalopodos/pulpo/index.htm
este cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 kg. pero tal vez sólo a grandes profundidades.


 
Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrón, amarillento, azulado o gris.


 
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.

Además los amigos de marenostrum nos informan acerca de muchos otros aspectos de los pulpos que podrás encontrar en la página que te indicamos.

Y solamente queremos aprovechar este "encargo" del jefe ratonesco para aclararte qué es un "cefalópodo", porque dijimos que los pulpos lo eran pero no son los únicos.

Veamos. "Céfalo" significa "cabeza", en tanto que "podos" son los "pies". Así que un cefalópodo tiene pies y cabeza como tú, pero parece que no ubicados de la misma forma. En ellos, los pies salen de la misma cabeza.

¿Qué otros cefalópodos andan por el mundo?
Son una clase de invertebrados marinos dentro de los moluscos. Existen unas 700 especies, conocidas como:
  • pulpos
  • calamares
  • sepias
  • nautilos.
Y como dato "de postre", nos pide el Ratón Pérez que te hagamos saber que según la teoría del meteorito caído en la península de Yucatán hace 65 millones de años, la tierra sufrió graves cambios climáticos que ocasionaron extinciones masivas, como la de los dinosaurios.
Dicho meteorito también pudo ser causante de la extinción de la mayor parte de los cefalópodos y tan sólo sobrevivieron los llamados "coleoideos" y "nautiloideos". Por eso se dice que los cefalópodos actuales provienen de un auténtico linaje de supervivientes.

Bueno, cumplimos. Ya sabes algunas cosas más para que cuando tus amigos y amigas te hablen del pulpo Paul puedas agregar algunos datos de interés que has aprendido por ser un socio del Club de los Dientes de Leche. (¿ya enviaste tu foto para publicarla?).

Un beso grandote de nuestra parte y un saludo especial del Ratón Pérez.





 
Leer más...

Premio Lanín de Oro por el Flash Televisivo de Inta Informa


Enviado por Luis Llevilao
a Puerta E


El Premio Lanín de Oro, por el Flash Televisivo de Inta Informa -que se emite por Canal 7 de Rawson y Canal 4 de Esquel- obtuvo el premio del jurado. El espacio que conduce el periodista Raúl Carello y la edición de Daniel Fernandez, con la coordinación general del Ing. Raúl Copa, tuvo de esta manera un reconocimiento regional y nacional a la labor periodística.
Leer más...

Repudio y pedido de Justicia tras el ataque a la comunidad Sepúlveda

Foto y video: Graciela Painelaf
en Puerta E


Vecinos de la región se congregaron ayer en los Tribunales de Esquel para denunciar y repudiar el atentado sufrido el viernes pasado por la comunidad Sepúlveda, del paraje Buenos Aires Chico, El Maitén.
En conferencia de prensa, el lonko Abelardo Sepúlveda –quien fue víctima de la agresión- aseguró que los integrantes de esa comunidad se sienten desprotegidos y reclamó que se haga Justicia.
El video de la conferencia está disponible acá:
http://www.youtube.com/watch?v=Wncy9uLswlM
Leer más...

Proponen crear avenidas de acceso a Esquel

ORDENANZA


ART. 1°: Declárase de interés municipal la transformación de la Ruta Nacional Nº 259, en los tramos comprendidos entre la intersección de la Avenida Irigoyen y el puesto de control policial camino a Trevelin por una parte, y el puente sobre el arroyo Esquel y la zona del acceso al barrio conocido como Mutrapa, en una avenida de similares características a las existentes en el resto de la ciudad.

ART. 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y estudios necesarios a fin de transformar la Ruta Nacional Nº 259 en los tramos mencionados en el artículo anterior en una vía de circulación de baja o mediana velocidad, con la inclusión de espacios verdes de recreación indicados en los considerandos.

ART. 3°: De forma.
Leer más...

Un muerto y siete heridos de bala como resultado de dos enfrentamientos

Un muerto y siete heridos de bala fue el resultado de dos tiroteos que tuvieron lugar ayer domingo, por la madrugada, en Esquel.

El primer episodio se originó en el Barrio Ceferino, aproximadamente a las 5:30 horas, donde falleció Andrés Lepín y otras tres personas resultaron heridas.
El segundo de los hechos tuvo lugar en el Barrio Don Bosco, aproximadamente a las 6:30, con el saldo de cuatro heridos. Todos fueron derivados al Hospital Zonal de Esquel.
La superposición de dos hechos de tales características desbordó la capacidad operativa de la policía local.

Fuente: Prensa Fiscalía de Esquel en Puerta E
Ver nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/10/pasa-en-esquel-un-muerto-y-siete.html
Leer más...

Alguien quiere saber cómo está Esquel


Una joven de otra provincia nos consulta acerca de esta ciudad porque tiene intenciones de trasladarse aquí con su novio para radicarse.
Eso nos planteó una inquietud personal. ¿Cómo está Esquel?
Y creímos oportuno preguntarte a vos, esquelense nativo o por opción que reside en esta urbe desde hace ya algunos años (o muchos), ¿cómo está Esquel?
Extrajimos sus múltiples consultas en forma de interrogantes tipo encuesta y esperamos tus respuestas.
Desde ya, gracias en nuestro nombre y en el de la consultante.

¿CÓMO ESTÁ ESQUEL?

1 - ¿Cómo está el panorama laboral?
2 - ¿Cómo está el tema de los alquileres?
3- ¿Cómo están los precios en general?
4 - ¿Cómo está la vida cultural de la zona?
5 - ¿Hay espacio para una profesora de inglés?
6 - ¿Hay posibilidades para una licenciada en letras?
7 - ¿Hay posibilidades para un profesor de música?
8 - ¿Puede tener campo de acción un músico para realizar presentaciones personales?
9 - ¿Hay centros culturales, cines, teatros en Esquel?
10 - ¿Puede una pareja exclusivamente dedicada a la docencia ganar como para cubrir sus gastos básicos de alojamiento y comida?
Si creés que podés responderle a alguna o a todas sus preguntas, hacelo como comentario a este blog o mediante mail a olgaydanielproducciones@gmail.com colocando en el asunto "encuesta" o algo parecido.
Puede darnos resultados interesantes. No hacemos censos, pero...
Quedamos a la espera.
Leer más...

La sinmemoria-Un Relato de Olga Isabel Román

Siempre me gustó todo lo referente a investigación, mucho antes con mi revista gráfica o ahora mísmo que decidí modernizarme y hacerla digital. Y con mas razón, pues esto me permite llegar a historias fabulosas, casi tan increibles, que rozan lo fantástico algunas veces, lo sentimental otras, lo morboso otras tantas....

Papelera de reciclaje y a otra cosa. Pero algo llamó mi atención al leer uno de los correos que en el asunto decia: "la sinmemoria". Ayúdame!!.

"Spam seguro", dije pero mi curiosidad fue mayor al recordar "rumores" que corrían en mi nueva ciudad, que muchos llaman pueblo todavía, ya que en su afán de cuidar tanto su privacidad y la paz que irradía este lugar del mundo, no son amantes del crecimiento y mucho menos del turístico .

"Yo oí este caso", me dije... Veamos de qué se trata esto.

Me hablaron mucho de "la sinmemoria". No muy bien de ella,quizás para alertarme, sabiendo que era nueva en el lugar, pero no como una leyenda sino como una persona común que ataca verbalmente y se va a las manos cuando alguien le toca el hombro y le pregunta: "¿Sos la sinmemoria?".

Dicen que tocarle el hombro a ella es lo peor que puedan hacerle y, según cuentan, es ahí donde ferozmente ataca a esa persona para quitarle el cerebro y hacerle sentir un "vacio "como el que siente ella sin sus recuerdos.

Luego vuelve a los lagos del lugar donde dicen que vive, donde todo la hace feliz porque nadie le pregunta nada, donde se siente protegida por los animales del lugar, el verde de la naturaleza, y el agua de los transparentes lagos en los que se baña desnuda en noches de luna llena, sólo de luna llena. Y dicen que en ese momento canta una canción tan dulce que produce las nevadas del lugar.

Pobladores de esta ciudad y de las vecinas saben que una gran nevada se acerca y comienzan los movimientos de todos para prepararse: cadenas para las ruedas de los autos, palas, alimentos, botas... Todos saben que cuando comiezan a caer los copos tupidos y acariciantes es "la sinmemoria" que canta en los lagos, feliz porque alli es libre y está lejos de todo daño.

En definitiva ya no sé si es verdad lo del mail, lo que se dice en esta ciudad o en las otras. Pero estoy segura de que algo hay. Mi intuición es raro que falle y mi espíritu aventurero me llevó nuevamente a investigar sobre el caso.

"¿Es humana?" - pregunté. El correo que recibí estaba escrito supongo que por un humano y decía en el asunto, reitero: "la sin memoria". Ayúdame.!!

No quise decir nada a nadie sobre el contenido del mail. Soy reservada en esos temas... Si alguien confía en mi, sabe que no lo defraudaré, y esas cosas corren rápido por la web. Por algo ella (o no se quién) envió ese correo a mi casilla y no a otra.

"No te defraudaré, amiga" - me dije. -"Voy en tu ayuda".

Reservada pero organizada para que en casa no noten mi ausencia, me dirigí hacia estos lagos donde dicen que se esconde. Claro, ¿cómo decirle a alguien que voy en busca de un ser que no tiene memoria, que ataca y saca el cerebro de las personas, que vive en los lagos, que canta y hace nevar... ¡y que escribe mails!? ¿Quién me creería?

Según el texto del mail, ella me esperaría aquí.

Notebook en mano, bolso grande con todas mis herramientas cual periodista de Discovery Channel, voy feliz rumbo hacia mi nueva aventura de vida. Una más y van....

Dos ideas quedaron dando vueltas en mi cabeza, "ayúdame" y "ven con luna llena".

Decidí venir a este encuentro misterioso y casi terrorrífico (si me hago eco de los rumores de la gente). Nadie me obligaría a hacer algo que yo no quisiera hacer.

A medida que me voy acercando al lugar en el cual estaba citada, leo nuevamente el mail. Trato de venir según lo indicado, con luna llena, pero no de noche. En realidad un poco de "miedito" tengo pero la aventura bien lo vale. No sé si volveré a vivir algo asi nuevamente.

Hay luna llena, son apenas las 19 horas, y es de día.

Ya en el lugar, quedo sorprendida ante tanta belleza. Quizás es por que nunca había visto algo así. Para los habitantes de aquí será normal, pero para mi... nada de todo esto ya es normal. Pero estoy aquí y por algo será.

Sigo deslumbrada ante tanta belleza. Hasta olvidé qué me trajo a este lugar casi mágico.

El aroma es indescriptible. Los colores tienen aromas, aromas especiales. y los aromas, tienen colores.. El agua de los transparentes lagos tiene aroma... El pasto, ese pasto tan verde, y tan prolijamente cortado como el mejor césped que haya visto, las flores... nunca vistas por mi.... ,hasta el Kósten, viento de mi Patagonia bendita, que se dice que es símbolo de la tenaz decisión de arraigo está más envolvente y arraigado en mí que nunca . ¡Cuánto!

Lo primero que hago al llegar es depositar mi bolso en la mullida alfombra vegetal y darme unos buenos revolcones. Amo hacer eso en el césped fresco, recién cortado. Ésa es la sensación que tengo y la estoy viviendo.

De repente, me veo rodeada de diferentes animales y aves del lugar. Desde ya que ni me muevo, pero hasta el más feroz me mira con dulzura. O eso me parece a mi.

"¿Estaré soñando?" pienso en algún momento. Pero no, estoy aquí.

"Son amigos" - me dice una dulce pero potente voz que sale de la cascada que está a mi derecha. Miro pero no veo a nadie.

"Aqui estoy. Te esperaba. Gracias por creer." - me dice mientras sale de entre las aguas transparentes de esa hermosa cascada una mujer, desnuda y viniendo hacia mí.

"¡Qué hermosa mujer" - pienso, quizás al ver que cada vez me opaco más ante tanta belleza.

Ni se me ocurre preguntarle si es "la sinmemoria", ya que recuerdo todo lo que contaba la gente sobre cómo ella respondía a esa pregunta. Mucho menos intento tocarle el hombro.

Simple como soy, tomo las cosas con naturalidad y le digo:

- Aquí estoy como me has pedido y vine a ayudarte. Cuenta conmigo.

- Estás equivocada, amiga querida, soy yo la que te quiero ayudar a ti y por eso te envié ese mail.

- ¿A mí?

- Sí. A ti. La gente de la "tierra de la oscuridad" - asi los llamo yo - me llama "la sinmemoria". ¡Qué equivocados están! Muchos no estamos preparados para esa tierra de la que te hablo, y por eso vivimos aquí. ¿Para qué quiero memoria si está todo a nuestro alrededor... Los árboles tienen memoria y me alimentan, los animales me enseñan sobre el amor , las montañas me cuentan sobre el pasado, el cielo y sus constelaciones me explican el universo. Es la ley de la atracción sobre la que alguna vez habrás oido tú como yo. Lo igual atrae a lo igual. Ése no era mi lugar. Por eso olvidé esa "tierra de la oscuridad" y todo lo que había en ella. En la naturaleza está la sabiduría, Dios mísmo en todo. El Todo del Todo. ¿Para qué más...?

- Pero... no entiendo... ¿qué tengo que ver yo en todo esto...? ¿Qué hago aquí...?

- Amiga, ¿recuerdas ese día en que subiste con luna llena al cerro Nahuel Pan? ¿Sólo tú y tu computadora...? ¿Qué hacías? ¿A qué fuiste?

- Sí. Estaba mal. Buscaba mi pasado. Es que sólo recuerdo mis últimos años. De alli para atrás, nada. Buscaba en la web algo sobre mi pero... no encontré lo que buscaba. Creo que tampoco me hubiese gustado encontrarlo.

- ¿Cómo sabes? Es que tú tampoco perteneces a la "tierra de la oscuridad". La sabiduría y la memoria que buscas te la contaremos todos los que habitamos en esta tierra de luz. ¡Bienvenida! Tú eras la que necesitabas ayuda y no yo. Y por creer te será dado todo lo que quieras saber. Aquí esta la sabiduría del mundo.

- ¿Y el mail? ¿Quién lo envió?

- En esa montaña, esa noche de luna, comenzó a nevar. Un copo de nieve se depositó sobre tu Notebook. Era yo la que escribía en tu teclado: "la sin memoria". Ayúdame.!! Si hubiese escrito que yo te quería ayudar no hubieses venido y te perderias la sabiduría. Tu corazón creyó y por eso te puedo ayudar.

Rápidamente escribo un mail a casa.

"Estoy bien, no me busquen porque encontré mi memoria."

Y esta noche de luna llena, nos bañaremos en los lagos, cantaremos juntas y nevará como nunca.

Esta noche... recobraré mi memoria y entonces seré feliz.

Esquel- Chubut Argentina

La Patagonia Bendita.
"El paraíso de mi mundo"
Leer más...

Trevelin: Curso de actualización en natación

Con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Trevelin se dictará un “Curso de actualización en Natación” teórico-practico los días 22, 23 y 24 de octubre en el Polideportivo de la Municipalidad de Trevelin. Las inscripciones están abiertas a docentes, nadadores, instructores y aficionados a la natación. La inscripción tiene un costo de 100 pesos que incluye material adicional (un libro de apoyo y cd.). No hay cupos limitados. Hay inscriptos de Bariloche, Trelew, Comodoro, Esquel y Trevelin. El expositor será el Profesor de Educación Física, Lic. Norberto Alarcón, Especialista en Natación de la ciudad de Rosario.

Algunos de los temas a tratar en el curso son: Actualización de Técnica. Metodología de Enseñanza. Entrenamiento. Organización de Escuelas. Organización de Torneos. Natación para adultos.

Para inscribirte podés comunicarte al 02945-480994 o vía email deportes@trevelin.gob.ar o dirigirte ese mismo día al polideportivo de Trevelin.

Contacto: Prof. Ramiro Funes, Director del curso (02945-15428427)
Leer más...

Tristeza por el fallecimiento de Lastenia, la abuela del Hogar


Los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Fundación Educativa Esquel, y la comunidad de la misma llevan adelante desde hace tres meses un proyecto enmarcado en el Programa desafío Solidario, con los abuelos del hogar Presidente Perón.

Esta experiencia no formal, ya es parte de la vida de cada uno de los 35 chicos que asisten periódicamente a compartir con "sus abuelos".

Hoy, ha sido un día muy triste para nuestras familias. Lastenia, la abuela del hogar, nos ha dejado. Muchas lágrimas... pocas respuestas... y millones de preguntas.
Por ello es que nuestra Comunidad Educativa necesita hacer llegar un afectuoso saludo y agradecimiento a todos los integrantes del HOGAR DE ANCIANOS " PRESIDENTE PERÓN " y queremos que sepan que los acompañamos en estos difíciles momentos que les toca vivir, como también a nosotros.

Duente: Puerta E
 
Leer más...

Dr. José Colabelli: absuelto y repuesto en su anterior cargo


El Superior Tribunal de Justicia decidió "absolver al Dr. José Oscar Colabelli de los cargos que le fueran imputados por el Consejo de la Magistratura provincial y ordenar su inmediata restitución en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel", al considerar nulo el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento que lo había destituido, por la irregular composición del cuerpo que lo juzgó en aquella oportunidad. Un abogado que no reunía los requisitos suficientes para integrar el Tribunal hizo caer la causa.


Tres ministros del Superior Tribunal (Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Caneo), más otros tres conjueces designados al efecto (Carlos Ferrari, Raúl Vergara y Sergio Rubén Lucero) coincidieron en declarar al proceso que enjuició a Colabelli "de una nulidad absoluta e insanable, que, aún, puede ser decretada de oficio por el propio Tribunal de la Casación" y resolvieron por mayoría reponer en su antiguo cargo al ex-magistrado.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Mariano Ferreyra - Homenaje a un joven luchador


PERFIL.COM http://www.perfil.com/

Mariano Ferreyra era un pibe introvertido, pero que abrazó la militancia política muy joven cuando apenas tenía 13 años. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandi donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primaria y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.
A través de su hermano Pablo conoció a Norma Giménez (57) su mamá política y quien hoy lo llora no sólo por la pérdida de “un compañero de militancia y lucha” sino “porque se perdió la vida de un pibe de 23 años que estaba comprometido con la vida. Cuando se lanzan acusaciones contra la juventud porque está inmersa en la violencia o en el paco, el asesinato de Mariano Ferreyra significa la pérdida de una vida muy valiosa para cada uno de nosotros”.

Hijo de una familia de trabajadores, su mamá es maestra, Mariano se había interesado por el teatro, el cine, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de la carrera de Historia. “Hace poco tiempo atrás había realizado un curso de tornería -explica Marcelo Verterian que fue a la marcha con Mariano-, y había empezado a trabajar en un taller. Pero ahora estaba desocupado. Era un tipo muy extravertido con sus amigos y todo lo contrario cuando hacíamos reuniones políticas. Compartí muchas cosas con él. En el verano nos fuimos juntos de vacaciones a Mar del Plata. Nos sacaron algo de lo mejor que teníamos. Era una muy buena persona y un excelente cuadro del partido”

Marcelo Verterian recuerda como fueron los momentos previos a la muerte de Ferreyra. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré que Mariano había sido herido".

Norma Giménez se emociona y a través de la linea telefónica su voz se entrecorta. No puede evitar la tristeza por la irreparable pérdida. “Con Mariano compartí muchas movilizaciones y charlas políticas. Estuvimos en las concentraciones por Kosteki-Santillán, por la recuperación de Sasetru y trabajó también en los comedores comunitarios. El lunes estuve reunida con él para ver qué íbamos a hacer con esta marcha. Lamentablemente una bala asesina se lo llevó y la vida de un pibe de 23 años se apagó para siempre y el responsable es el Gobierno que ampara el accionar de las patotas sindicales en complicidad con la policía".
Leer más...

Triunfo de los cuyanos contra la megaminería

El Foro de Minería y Sociedad realizado por la Universidad de San Juan el 14 y 15 de octubre en instalaciones del rectorado, terminó siendo un triunfo trascendente del pueblo cuyano en el corazón de una provincia que es enclave del corporativismo minero, feudo ideológico del latrocinio extractivo.
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/foro-y-derrota-sin-atenuantes-de-la-megamineria
Leer más...

Llegó la ropa hindú a Madera Girasol

Leer más...

Segunda caminata solidaria - Cooperadora del Hospital de Esquel


El 31 de octubre se realizará la “Segunda Caminata Solidaria”, edición 2010, organizada por la Cooperadora del HZE en el marco de las acciones solidarias de Supermercados La Anónima de Esquel. (Si llueve, se pasa al domingo 7 de noviembre).

La largada será a las 12 hs desde la playa de estacionamiento de la sucursal de Roca y 9 de Julio. Con la inscripción de $5, los primeros 2000 inscriptos recibirán una remera de regalo y tienen derecho a participar de los sorteos por órdenes de compra de La Anónima.

Recordamos que quienes no participen de la caminata pero deseen colaborar, pueden adquirir las remeras a $5, contactándose con las integrantes de la Comisión de la Cooperadora.

El recorrido será de tan sólo 20 cuadras y el ritmo será una marcha adaptada para todas las edades, desde niños a adultos mayores, para permitir la participación de toda la familia, como ocurrió el año anterior.

Participarán la Banda del Regimiento, murgas, animación de la Dirección de Deportes y podremos informarnos en los stands relacionados con la salud.

Concurramos en familia. Los esperamos. “caminando juntos, la solidaridad sigue adelante”.
Leer más...

Este viernes habrá un homenaje a Eduardo Colella frente al Ejército

El viernes 22 de octubre a las 17 homenajeamos a Eduardo Colella con una placa y una escultura realizada por un artista local.

Esto será en la plaza frente al Ejército. Están todos invitados.

Red x la Identidad Esquel
Fuente: Puerta E
Leer más...

Teatro en Esquel : noviembre se viene con buena cara (con buenacara)

Grupo de Teatro buenacara presenta
"ACASSUSO"
con la dirección general de Luis Bertero.

En el Auditórium Municipal de Esquel
del 12 al 15 de Noviembre.

(ampliaremos la información pero desde ya reserven su localidad en la hermosa sala)
Leer más...

Proyecto Geotérmico en Lagunas Las Mellizas (Caviahue-Copahue)


Los vecinos autoconvocados de la localidad de Caviahue - Copahue, reunidos en asamblea, seguimos manifestando nuestra profunda preocupación por la concesión del proyecto geotérmico y su explotación en la zona de las Lagunas "LAS MELLIZAS" y decimos.... NO A LA INSTALACION DE LA PLANTA GEOTERMICA EN NUESTRA LOCALIDAD.

* Porque se encuentra ubicada en una área natural protegida.
* Porque afectaría los recursos naturales nuestros y de las generaciones futuras.

* Por la utilización y posible contaminación del agua de las lagunas "Las mellizas". único recurso de agua potable de nuestra localidad.
* Por la contaminación visual y auditiva (poniendo en riesgo nuestra fauna y flora).
* Por ser testigos de antiguos proyectos millonarios abandonados (calefacción de calles de COPAHUE).
* Por el posible cambio climático (aumento de la temperatura).
* Agotamiento del recurso termal (peligra que se sequen las aguas termales) poniendo en riesgo las fuentes de trabajo.
* Porque no se dio legitima participación a los vecinos.
Y por último, independientemente de los "controles ambientales" que se podrían realizar y del daño que podría producir esta planta, decimos "NO" a su instalación por ser este lugar eternamente natural, característica propia que hace a CAVIAHUE - COPAHUE sea un atractivo único, al cual queremos conservar porque es aquí donde decidimos vivir en paz y armonía con la naturaleza.


Por Vecinos Autoconvocados Caviahue
Fuente: Puerta E
Leer más...

17 de octubre - Día de la madre


Para homenajear a todas aquellas mujeres que dieron su vida para dar vida, cargadas de pasiones, penas, desengaños, preocupaciones y miedos.


Para ellas que lograron el éxito olvidándose en esa entrega hasta de sí mismas, he seleccionado una glosa de aquel extraordinario poeta argentino que supo ser alternativamente, periodista, soldado de campaña, legislador y sagaz cronista que supo ser José Hernández, quien en su maravillosa obra Martín Fierro supo ahondar en la condición humana en su sentido más amplio.

“NO SE HALLARÁ UNA MUJER

A LA QUE ESTO NO LE CUADRE
YO ALABO AL ETERNO PADRE,
NO PORQUE LAS HIZO BELLAS,
SINO PORQUE A TODAS ELLAS
LES DIO UN CORAZÓN DE MADRE”.

Honremos este domingo a todas aquellas mujeres que con el cálido sentimiento que anida en sus corazones y la fuerza que sus frágiles y delicados brazos ostentan cuando defiende lo suyo, cicatrizan heridas y labran con besos, reproches y caricias, el destino de su familia.


En el Día de la Madre, hago llegar a todas ellas mi exaltación por el permanente aporte que hacen a la sociedad argentina a través de su amorosa, abnegada, fecunda y sacrificada labor.


Que puedan ser todas homenajeadas o recordadas en este, su día.

En azul y blanco
Hugo Cesar Renés
Leer más...

Matemáticas para niños - Jugando con los números


De una nota por MARTA VÁZQUEZ-REINA

publicada el 10 de octubre de 2010.
---
Para muchos chicos las matemáticas parecen difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional.

Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria es una de las formas de facilitar su comprensión. Veamos algunos ejemplos.

* ¿Te animas a buscar en la góndola del supermercado cuál es el producto con el precio más bajo y cuál es el del precio más alto?

* ¿Cómo calcularías cuántas manzanas deberías comprar para que cada uno de tu familia pueda comer dos por día durante una semana?

* Si sobre algo que vale $ 30 te hacen un descuento del 10%, ¿cuánto pagarás realmente?

* Un litro de agua pesa un kilogramo. Si colocas medio litro de agua en una botella, la pones sobre una balanza y ves que indica 650 gramos, ¿cuánto pesaría la botella vacía?

* Si cortas una pizza en 8 porciones iguales y quieres repartirla entre cuatro personas, ¿cuántas porciones le corresponderán a cada uno?

* Si quieres distribuir en 15 partes iguales una torta que pesa 1,5 kilogramos, ¿cuánto correspondería a cada parte?
* Si compras algo que cuesta $ 2,50 y pagas con un billete de $ 10, ¿cuánto deberás recibir de vuelta?
* Si entregas como pago de algo un billete de $ 10, uno de $ 5 y dos de $ 2, y te dan de vuelta 70 centavos, ¿cuánto te ha costado ese producto?

* Si debes recorrer 206 kilómetros para llegar desde tu ciudad hasta la que viven tus tíos y ves en un cartel que aún te faltan 53 kilómetros para arribar, ¿cuántos kilómetros ya has recorrido?

* Si para ese mismo viaje te dicen que el automóvil en el que viajas gasta 1 litro cada 20 kilómetros que recorre, ¿cuántos litros gastará en todo el viaje de 206 kilómetros?

¿Se te ocurren otros problemas así? ¿Por qué no los incluyes en los comentarios para así ayudar a otros amiguitos y amiguitas a jugar con las matemáticas?
 
Leer más...

Treinta y tres cruces que no fueron - Por Hernán Rivera Letelier

Cinco de agosto de 2010. Mina San José. Desierto de Atacama. Treinta y tres mineros atrapados a 700 metros bajo tierra. Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.

Fue el comienzo de un espectáculo de espejismo. Como en un desfile de feria comenzó a llegar una muchedumbre que alborotó la tranquilidad del desierto: payasos de semáforos, predicadores evangélicos, actrices de telenovelas, millonarios excéntricos repartiendo millones como embelecos, modelos, humoristas, políticos, presentadores de televisión y miles de periodistas de los más lejanos países del mundo. Y de la noche a la mañana, en medio de un gran desorden y confusión de lenguas, apareció un pueblo de Babel que en su momento de apogeo tuvo una población de más de 3.000 personas.


La historia del desierto de Atacama está coronada de tragedias (como una larga muralla coronada de vidrios rotos). Huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Todo esto a causa de una larga data de injusticias laborales, sociales y morales en contra del minero, injusticias que, pese a los años y a ríos de promesas políticas, se han conservado inalterables, como agrias momias atacameñas. Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora de que se viviera una epopeya con final feliz. Ya era hora de que la tierra, regada tanto tiempo por la sangre, el sudor y las lágrimas de los mineros, devolviera verdores desde su vientre, devolviera frutos de vida. Aquí sangre, sudor y lágrimas no es una frase vulgar. Yo, que viví 45 años en este desierto, que trabajé en las minas a rajo abierto -solo dos veces y por muy corto tiempo lo hice en minas subterráneas-, lo puedo decir fehacientemente: el desierto de Atacama está regado de sangre, sudor y lágrimas.

El rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de un triunfo de la tecnología, se alza desde este desierto como una lección de vida para la humanidad entera. Una prueba de que cuando los hombres se unen a favor de la vida, cuando ofrecen conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida, la vida responde con más vida. Aquí no se trabajó buscando oro o petróleo o diamantes. Lo que se buscaba era vida. Y brotó vida, 33 chorros inmensos. Y a los estallidos de aplausos y abrazos y risas mojadas de lágrimas de la muchedumbre en la mina, y del júbilo de campanas y sirenas de las ciudades del país, se sumó la alegría emocionada del mundo entero. Éramos todos seres humanos conmovidos hasta los tuétanos. Porque a medida que cada uno de los mineros iba subiendo, saliendo, renaciendo desde las entrañas de la tierra, cada uno de nosotros lo sentía como emergiendo desde el fondo de su propio pecho. Fue la celebración total de la vida.


Ya lo he dicho: el desierto está poblado de cruces, testimonios mudos de muerte y desolación. Hagamos por lo tanto de este lugar un homenaje a la vida. No construyamos otro monolito, que son superfluos; no levantemos un monumento, que hay demasiados; no erijamos un santuario, que ya hay los suficientes. Echemos a volar la imaginación y creemos algo nuevo, algo que manifieste a toda la raza humana. Yo propongo un Elogio de la vida.


Un mensaje para los 33: que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo.


Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina.


Para terminar, una oración por ustedes, una oración del poeta iquiqueño Jaime Ceballos, síntesis exacta de lo que acabo de decir:

Oración 33

Señor, tú que sabes
De milagros y esperanzas
No los abandones.
En esta hora del secuestro
Rescátalos de sus rescatadores
No los abandones.
Baja tú antes que los medios
Infórmales antes que sea tarde
No los abandones.
Sácalos de los sets de televisión
Apártalos de las luces que enceguecen
No los abandones.
Tú sabes que entre cámaras y flashes
Ya destruyeron la Tragedia.
Pero a ellos, no los abandones.

Fuente: Diario “El País”, España.
Leer más...

Coop 16 de Octubre: 30 años de cooperativismo

Leer más...

Esquel - Facultad de Ingeniería: ya tiene fecha el examen de ingreso

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco informa a los interesados en ser alumnos de la misma que la primer fecha para rendir el examen de ingreso será el 15 de diciembre a las 9:30 hrs. Los interesados deberán registrar previamente su inscripción a la Facultad.


Mientras que el curso de apoyo en Matemática con modalidad presencial se realizará entre el 1 y 28 de Febrero del año 2011. Para mayor información 02945 450820.
Leer más...

Cine en Melipal 17 octubre TANGO de Carlos Saura

Ciclo de Cine Iberoamericano "Matices del Amor"

"TANGO-No me dejes nunca”
Género: Drama musical
DOMINGO 17 DE OCTUBRE - 20:30 hs
País: Argentina

Director: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mia Maestro, Enrique Pinti, Juan Carlos Copes, Sandra Ballesteros, Carlos Rivarola, Juan Luis Galiardo, Julio Bocca
Productora: Coproducción Argentina-España; Alma Ata International Pictures / Astrolabio Producciones / Argentina Sono Film
Leer más...

Feria Artesanal "Día de la Madre"

La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, y la Asociación de artesanos de Esquel (ADARTE) informan sobre la realización de la Feria Artesanal "Día de la Madre", por un único día, el sábado 16 de octubre en el horario de 17 a 21 horas, en el Centro Cultural Melipal. Entrada libre y Gratuita.

En ella se podrán apreciar y adquirir productos y artesanías locales, como platería, arte textil, cerámica, madera, cuero, cestería y otros productos regionales.

En la imagen: madre mapuche
Leer más...

Lucas Bobadilla (Escuela 713) va a la Olimpiada Nacional Informática


El equipo Directivo del Colegio 713 felicita al alumno Lucas Bobadilla de 3.1 de la Tecnicatura en Informática por clasificar en la instancia Nacional de la Olimpiada de Informática.
El 22 de octubre viajará a la ciudad de Buenos aires para participar de dicha instancia.
Felicita además a los alumnos de 2. 1 de la Tecnicatura en informática, Ignacio González, Lautaro González Urquizu y Ezequiel Estévez que obtuvieron el segundo Premio del Concurso de Spots organizado por la subsecretaría de Gestión Ambiental. Su trabajo "Empecemos a hacer algo" posee, según el Jurado, una calidad técnica apropiada y contenido pertinente, rescatando el enfoque creativo y la intención comunicacional del trabajo.

Equipo directivo de la Escuela 713: Prof. Silvio Musacchio - Prof. Lorena Ferrer - Prof. Patricia Broggi.
http://colegio713.com.ar/
Leer más...

Lanín de oro 2010


No es en la urna de la imagen pero Daniel Fernández necesita 300 votos.


El programa "INTA Informa" es una coproducción de El Vistazo Producciones y el INTA Esquel, y que esta nominado para los premios "Lanín de oro 2010" en el rubro TV Agropecuario. A su vez, también se entrega el "Lanín de oro de la gente" entre todos los nominados de todos los rubros, para lo que se habilita la votación vía internet, y para lo cual les pido su apoyo!!!!

Para votar, deben ingresar a http://www.lanindeoro.com/2008n/television.php  y donde dice seleccionar eligen "Chubut-Esquel", donde sale el nombre del programa y el link para el voto. Aunque es el único programa de la provincia en competencia, hay que seleccionarlo y oprimir VOTAR.

Y a los que se copen, reenvíen a sus conocidos para poder sumar mas votos!!!
Tienen tiempo hasta el 22 de octubre!!! Gracias a todos!!!!!!!

Daniel Fernández - El Vistazo Producciones
Esquel - Chubut - Patagonia Argentina
Leer más...

La opinión oficial de la Iglesia Católica sobre el indigenismo

"Recemos por quienes promueven un falso indigenismo, alejado de la fe y basado en mentiras. La ciencia de la antropología ya ha desterrado el mito del “buen salvaje”. Tardaron cientos de años en darle la razón a la Biblia: por el pecado original el hombre tiene una debilidad, una tendencia a la concupiscencia, al mal. La realidad es que los españoles salvaron a cientos de miles de indios sojuzgados por imperios como el de los Aztecas o Mayas, que sacrificaban vidas humanas a los dioses y esclavizaban brutalmente a otras tribus. La realidad es que los españoles trajeron la civilización y lo que es mejor, la verdadera religión, por la cual se salvaron y salvarán millones de almas que de otra forma se hubieran condenado al infierno eterno, al no contar con los todos los medios de salvación (por ejemplo, el Bautismo, la Eucaristía y la Confesión). Cabe aclarar que quien no rechaza la fe por no conocerla puede salvarse porque será juzgado en el Amor según su conciencia.


Este falso indigenismo que no busca el verdadero interés espiritual y material de los indios sino su dependencia parasitaria de dádivas el Estado, es el que ha llevado, por ejemplo en Argentina, a que unas personas que se “disfrazan” de nativos hayan destrozado una iglesia donada para ellos o desprecien las reliquias del mestizo tehuelche Beato Ceferino Namuncurá que tanto rezó y ofreció su vida para que los tehuelches se convirtieran a la verdadera fe. Recemos junto a Ceferino, a la mestiza mohicana beata Kateri Tekakwitha y al indio San Juan Diego, bajo el manto de la Virgen del Pilar y de Guadalupe, para que la fe vuelva a crecer en Hispanoamérica y que el aborto y la cultura de la muerte no sean aceptados jamás en estas tierras."

Fuente: iesvs.org
Leer más...

MATEMATICAS CON CHOCOLATE

¡Hola, dientileche!
Aquí te traigo un juego por el que voy a poder adivinar tu edad (y tú la de las personas que conoces).
Tienen que hacer lo que te pido que hagas tú.
1º - Elige el número de veces que te gustaría comer chocolate a la semana (más de una pero menos de diez).

2º - Multiplica este número por 2.

3º -  Súmale 5.
4º - Ahora multiplica esa cantidad por 50 (esperaré a que saques tu calculadora, aunque creo que puedes hacer la cuenta sin ella, ¿verdad?).
5º - Si ya fue tu cumpleaños este año, súmale 1760 ... Si no, súmale 1759.

6º - Ahora réstale el año en que naciste (4 dígitos, por ejemplo 1998).
Ahora debes tener un número de 3 dígitos, ¿correcto?  (nnn)
El primer dígito es tu número original (el número de veces que quisieras comer chocolate a la semana).
Los siguientes dos números son... ¡TU EDAD!

¿Resultó? Dice nuestra amiga Chivita del Corazón que ésto sólo funciona este año (2010), así que ¡úsalo antes de que se termine!
¿Te divertiste?
Te envío un beso grandote y ¡hasta prontito!

Tu amigo
El Ratón Pérez
Leer más...

Jornadas Patagónicas Internacionales de Derecho Procesal

Jorge Luis Früchtenicht en su carácter de delegado regional por Esquel de la Asociación Argentina de Derecho Procesal convocó a profesionales, magistrados, empleados y público en general a participar de las jornadas Patagónicas Internacionales de Derecho Procesal que se realizarán el 11,12 y 13 de noviembre en Esquel y Trevelin.
Leer más...

Una de Piratas - Robert Louis Stevenson es tema de un certamen literario


Para los muchos visitantes españoles que recibe este espacio:

SER Stevenson; Una de Piratas (España)


11 de noviembre de 2010

Con motivo del 160º Aniversario del nacimiento de Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, se admitirán relatos que estén enmarcados en el mundo de la piratería o de los piratas de cualquier época.

Sólo para residentes en los municipios españoles de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Humanes, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos, así como a estudiantes de las Universidades Carlos III de Madrid y Rey Juan Carlos, independientemente de su lugar de empadronamiento, y a los socios de la red de bibliotecas de la Obra Social Caja Madrid, independientemente de su lugar de residencia.

Mayor información:
Telf.: 91 697 72 86
E-mail: certamen@sermadridsur.com
Web: http://www.sermadridsur.com/eventos/ser-stevenson-una-de-piratas_58/
Leer más...

Queremos que escribas, publiques y vendas tu primer libro

Por qué vos también podés convertirte en un escritor exitoso
(aunque todavía no publicaste nada o ni siquiera lo escribiste)

Seguramente te ha llamado la atención la enorme cantidad de personas que escriben, publican y venden libros de todo tipo acerca de miles de temas diferentes.

Y habrás alguna vez pensado en que algún día iban a estar en el mercado mundial libros escritos por vos. Porque te interesa la literatura y tenés por allí cuentos o poesías que solamente leíste a tus amigos más íntimos o quizá a nadie todavía. O porque estuviste trabajando durante años como pintor de casas, electricista o plomero y aprendiste secretos del oficio que seguramente podrían ser útiles para cientos o miles de colegas en el mundo. O porque sos un artista plástico o un músico que tiene cosas para contar y enseñar que sabés que interesarían a muchos otros. O porque sabés muchas cosas sobre la pesca, el ski o el turismo. O porque tenés historias o anécdotas personales o familiares que merecerían estar en un libro para que mucha gente las conozca.

¿Recordás a Doña Petrona? Cuando era muy jovencita la contrataron para dar clases a los que compraran las entonces novedosas cocinas eléctricas. De allí surgió el publicar un libro y, como a ninguna editorial le interesaba editarlo, pagó su publicación y luego puso un aviso en el diario ofreciéndolo desde su propia casa.

La gente hacía cola en la puerta de su departamento para comprárselo y así fue ganando mercado. Finalmente, cuando ya era una persona conocida, las editoriales se interesaron y en pocos años llegó a ser el libro más vendido en el país, compitiendo con la Biblia que se regalaba.

Pero ahora tenemos las computadoras y la internet. Todo es más sencillo y ya pudiste comprobar que pudiste conseguir nuevos amigos no solamente en tu ciudad sino también en el resto del país y en muchos otros lugares del mundo.

Y tenés tu propia editorial en casa para iniciar esa aventura de volcar tus conocimientos, tus pensamientos, tus propuestas... Se llama "Word" y está en tu propia computadora. Y no se precisa ser muy experto para comenzar a usarlo.

Qué tenés que hacer para comenzar

Lo primero es elegir un tema puntual, algo que ya está "medio cocinado" porque escribiste cosas, o reuniste material sobre eso.

Por ejemplo, si venís de una exposición en la que mostraste tus cuadros más recientes, o tu grupo musical actuó en un recital en alguna parte, seguramente estás feliz por haber dado un paso más hacia tu meta pero también traés esa sensación de que podría haberse hecho mejor. Y sabés qué errores se cometieron por los que no hubo tanto público como el esperado. Eso se llama "experiencia" y ya tuviste más de una sobre el asunto.

O acabás de ver una noticia sobre el incendio de una casa causado por un error humano y vos como bombero tendrías muchos consejos para dar que ayudarían a evitar cosas así.

No tenés que esperar aprender nada nuevo para ya poder hacer un pequeño libro o manual en Word que transmita éso que estás pensando. Dedicá unas horas para organizar el asunto y escribirlo. Ponele un título en la portada y tu nombre o el seudónimo que quieras usar y guardalo en el disco rígido como archivo.

Y para cualquier duda que te surja en esta primera etapa, siempre podrás contar con nuestra ayuda enviando un mail a olgaydanielproducciones@gmail.com . Que en esta etapa, cuando todavía no sos un famoso escritor que ya conocen en el mundo, será totalmente gratuita y sin compromiso para vos.

Qué hacés después de tener el libro escrito y guardado como archivo en tu computadora

Lo segundo es contactarte con nosotros. ¿Por qué? Porque podés aprovechar nuestra historia de años en internet y los recursos que hemos elaborado. Tenemos miles de visitantes diarios a nuestro mundo compuesto por un sitio de cientos de páginas y unos cincuenta blogs temáticos. Y uno de esos blogs es una Feria del Libro que va creciendo en visitantes y actividad. Verificalo entrando a ver, por ejemplo, nuestro blog índice (http://olgaydaniel.blogspot.com/) o el blog de la Feria (http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/).

Allí vas a encontrar una solapita dirigida a los autores que quieran promocionar sus libros en la Feria. Y vas a ver que podemos ayudarte a hacerlo por un costo muy pequeño por mes. Porque como dice nuestro amigo Adolfo, historiador y poeta, no hay muchos escritores ricos. Él suele hablar de "el hambre de los poetas". Quizá no sea para tanto pero sabemos que al comienzo casi ninguno puede hacer inversiones importantes.

¿Y después?

Lo que sigue es hacer que te conozcan, conozcan tu libro y lo compren, porque debe tener un precio razonable que permita que, mientras vendés tu primer trabajo, recibas ingresos que te permitan pensar en un segundo, en un tercero,... ¿quién sabe?

Pero en esta etapa fundamental, si exponés tu libro en nuestra Feria, ya te estaremos ayudando "con todo". Porque no es solamente que la gente visite el blog y te vea allí. También te encontrará el famoso buscador de Google y te pondrá en sus listados, y otros buscadores y catálogos a los que estamos asociados. Enviaremos tu promoción a los medios de prensa en los que publicamos con frecuencia, aparecerás en las redes sociales con las que estamos ligados y verás cómo crece esta "torta" que vos preparaste pero en la que nosotros nos convertiremos en tu "leudante".

Te enseñaremos cómo enviar ese archivo de Word que suele llamarse "libro digital", "libro electrónico", "e-book" o como quieras. Cómo convertir ese archivo ".doc " en un archivo ".pdf" para que no pueda ser copiado parcialmente. Cómo relacionarte con algunas editoriales con las que trabajamos para que puedas imprimir, si te interesa, ese libro sobre papel. Cómo cobrar desde tu casa lo que tus nuevos lectores pagan para tener tu libro.

En fin, estaremos junto a vos para comenzar a profundizar ese pequeño o gran negocio que nació cuando escribiste tu primer libro.

Esperamos tu consulta. Creemos que vos podés y nos gustaría ayudarte.
Afectuosamente

Olga Isabel Román y Daniel Aníbal Galatro
El Mundo de Olga y Daniel
olgaydanielproducciones@gmail.com
Leer más...

Transportes Jacobsen - Una breve reseña histórica


"En el mes de abril de 1.978, Lorenzo Jacobsen le cede por no poder continuar , el servicio a Omar Rudy Jacobsen , lo que antiguamente era Transportes Silvita, pasa a ser Transportes Jacobsen, se realizaban dos frecuencias semanales hacia la localidad de Gualjaina y Paso Del sapo el micro en servicio era un Bedford modelo 1964, época en que en Esquel se instala una fábrica textil a la cual se le comienza hacer el transporte de personal, siendo de gran ayuda para nuestras futuras expectativas.


En el año 1.980 se adquirió el primer colectivo Mercedes Benz y se creó la empresa unipersonal.


En en el año 1.984 se logra extender las frecuencias hacia el paraje de Fofocahuel y Cushamen El Maiten y en 1987 hacia Gastre, un año después para ser más exactos el 5 de enero de 1.988 comenzamos el servicio hacia la localidad de Río Pico recorriendo la mayor parte del interior y se convierte en una empresa exclusivamente al servicio del poblador rural.

Algunos años después y al lograr adquirir algún micro más se comienza a realizar viajes especiales y de turismo llegando con grupos estudiantiles hasta la localidad de Córdoba. Recordamos que Rudy, era Chofer, mecánico y lavador su esposa se incorpora a la empresa en la parte administrativa, y quizás algunos pasajeros hoy recuerden que también manejaba los micros.


Javier con solo 17 años comienza a transitar las rutas. Pasan doce largos años donde la poca rentabilidad se hace sentir, al recorrer rutas donde los usuarios son de escasos recursos económicos, pero siempre quisimos seguir adelante. Y no abandonar los servicios rurales por los que siempre existe un dedicado esmero.


En el año 2001, por disposición de la Dirección Provincial de Transportes, comienza TRANSPORTES JACOBSEN S.R.L.se incorporan definitivamente Javier Jacobsen y María Eugenia en la parte legal, ya con sus nuevos servicios hacia las localidades de TREVELIN, LA BALSA Y CARRENLEUFU. Lo que le permite a la empresa adquirir su primer unidad 0 km.


Hoy la empresa transita 60.000 km mensuales en todos sus recorridos, tiene un parque móvil de 15 unidades y cuenta con 20 personas a su cargo los que día a día colaboran para mejorar y dar la atención que los usuarios del transporte se merecen."
 
(Fuente: su página en Facebook)
Leer más...

29 de Octubre: Aniversario de la fundación de la Base Marambio


Agendalo.

Epopeya de gran importancia histórica y geopolítica protagonizada por Argentinos que con picos, palas, trabajo, esfuerzo y coraje abrieron un surco de tierra en el desierto blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional es decir con sus ruedas. Así fue como los integrantes de la Patrulla Soberanía rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. Ahora se pueden realizar vuelos transpolares, la Antártida es un pedazo mas de la patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continua esta obra con el mismo espíritu de trabajo y sacrificio que pusieron esos antárticos.

http://www.marambio.aq/home.htm
Leer más...

Febrero 2009: FIN DE SEMANA DE “LUCES EN EL CIELO” EN ESQUEL


viernes 20 de febrero de 2009


El pasado fin de semana Argentina volvió a ser protagonista del fenómeno ovni.
Concretamente en la comunidad de Esquel donde medios de comunicación y centenares de testigos hablaron del suceso.
Lorena, una de las testigos, comentó que vio una luz muy intensa sobre el Centro de Actividades La Hoya durante toda una tarde. El ovni se pudo apreciar durante horas, estaba en lo alto y, pese al viento intenso que corría en la zona, el objeto no se movía.
El domingo 15 por la mañana, otra testigo llamada Beatriz declaró en una televisión local que pasó bastante miedo cuando vio la noche del sábado el cielo iluminarse por un intenso resplandor. “Volvía de Leleque con mi familia, cuando de repente un destello disipó la oscuridad de la ruta. La situación fue tan impactante que todos los conductores fuimos parados por los propios Gendarmes que, asustados como nosotros, nos preguntaron que era lo que habían visto.”
Juan, otro de los testigos que conducía esa noche por la Ruta 40 , también dijo unas palabras al respecto: “venía manejando esa noche por la misma Ruta 40 y en un momento, una luz frontal muy potente me alumbró; pensé que era un camión que viajaba con los faros altos, pero inmediatamente un destello iluminó todo el campo oscuro por unos segundos. Fue alucinante.”
Valeria, que vive cerca del Arroyo Esquel, estaba el domingo por la noche en su casa. Un rato antes de que empezara a llover, salió a la calle porque le había parecido ver una serie de extraños relámpagos. En ese momento, pasando entre las nubes, vio una bola de luz amarillenta, más grande que un satélite, que se movía lentamente de manera horizontal deteniéndose de vez en cuando para luego seguir su ruta y desaparecer.

El alucinante fenómeno, que no respeta límites geográficos, también sacudió rionegrinos y neuquinos y fue material para una nota periodística del diario “Río Negro” con el título “Extraños objetos en el cielo de la región”. Los testimonios se repiten, las incógnitas se acumulan y las respuestas escasean. Mientras tanto, desde ese fin de semana de avistamientos, mal tiempo y asombrosos sustos, entre los ciudadanos de esa región no deja de repetirse la misma pregunta: “¿Viste el OVNI?”. A continuación os dejo una fotografía supuestamente tomada por uno de los testigos durante el mediodía del domingo día 15 de Febrero 2009. por lo cual , de ser autentica y no una representación, algo realmente serio ocurrió sobre esa región argentina durante más de 48 horas y con tormentas incluidas.


Fuente:
http://diarioufo09.blogspot.com/2009/02/fin-de-semana-de-luces-en-el-cielo-en.html

---
¿Fuiste testigo de este suceso? ¿Podés relatarnos tu experiencia? Envianos un mail a dgalatrog@hotmail.com
Gracias desde ya.
Leer más...

La película argentina 'Vienen por el oro' gana festival de cine en Costa Rica

LA FORTUNA DE SAN CARLOS, COSTA RICA — El filme argentino 'Vienen por el oro, vienen por todo', que retrata la resistencia de los vecinos de un pueblo de la Patagonia argentina contra una mina de oro a cielo abierto, ganó el primer Festival de Cine del Medio Ambiente de Costa Rica.

El documental retrata la movilización de los vecinos del pueblo sureño de Esquel, que el 23 de marzo de 2003 se pronunciaron abrumadoramente en un referendo contra una mina de oro de capital canadiense en ese pueblo, propinando un golpe a la empresa y al gobernador de la provincia de Chubut.
Leer más...

¿Qué hay para ver y hacer en Esquel? 7 a 11 de Octubre

Jueves 7 de octubre 20:30 hs.

Estreno en Chubut de la película "El final del espíritu"
Para reflexionar sobre la conmemoración del 12 de octubre:
Día del respeto a la diversidad cultural.
Centro Cultural Esquel Melipal
Entradas $6,00 y $5,00
Organiza Rodando Patagonia
Auspicia Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
---
Prosiguiendo el ciclo “Nuestros escritores”, del programa Esquel Literario, de la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, hoy jueves 7, a las 21, en el Café del Centro Cultural Melipal, se presentará la noche de los inéditos.

En esta ocasión, los protagonistas del encuentro serán Jorge Labaig y Fernando Martínez, dos escritores que aún no cuentan con material editado y que desde hace tiempo han abrazado la literatura como una de sus pasiones. Ambos son integrantes del taller literario “Los escribidores”, que coordina el poeta, escritor y gestor cultural Gustavo De Vera.
La entrada es libre y gratuita.
---
El 8 de Octubre Jaime Roos se presentará en el escenario del Gimnasio Municipal "León Camilo Catena" de Esquel, con su gira nacional “Clásico”, un recital junto a su banda de siempre, e interpretando todos sus hits: “Los Olímpicos”, “Los futuros murguistas”, “Durazno y Convención”, “Brindis por Pierrot”, “Amandote”, “Colombina”, “Adios juventud”, entre otros…

Las entradas de 80, 90 y 100 pesos, ya pueden reservarse en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, en Belgrano 330, o al teléfono 02945 451929
---
La Carpa de Productores y Artesanos que funciona una vez por mes, se instalará en la Plaza Antieco Nahuel Pan (San Martín y Sarmiento), los días Sábado 9, Domingo 10 y Lunes 11 de Octubre, y funcionará en el horario de 16 a 21 hs.

Allí podrán adquirir los ya habituales productos frescos y elaborados y las artesanías provenientes de diferentes localidades de la Comarca.
---
Los días 9 y 10 de octubre se llevará a cabo en nuestra ciudad el 3ª encuentro de danzas árabes organizado por la escuela Hasbaya de la profesora Mónica Hambra. Este encuentro tiene la importantísima participación de la orquesta árabe más importante de Latinoamérica el maestro Mario Kirlis junto a las bailarinas Ángeles y Shanan (bailarinas de renombre internacional)

Para mayor información dirigirse a Perito Moreno 253 o monicahambra@hotmail.com
---
y mucho más...
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail