Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El rescate de un chenque reabre un antiguo debate

Reanimando el debate sobre el patrimonio arqueológico (y la minería) en la meseta central de Chubut.

 Una carta de la Dra. Mirtha N. Lewis, directora del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) en el Diario de Madryn del 23 de diciembre pasado reanimó un debate que lleva ya varios años.


Por Luis Manuel Claps
en noalamina, 27 de diciembre 2010


Foto: chenque trasladado desde el área del yacimiento Navidad a la proximidad de la localidad de Blancuntre.

Algunos comentarios sobre la carta de la Dra. Lewis en el Diario de Madryn:


Lewis se refiere en su carta al "caso del rescate de una tumba arqueológica o chenque ubicada originalmente en el área de exploración del llamado "Proyecto Navidad".

El chenque no está ubicado originalmente en el área del proyecto minero. El chenque es anterior al proyecto minero, por lo tanto es el proyecto el que se ubica en el área del chenque. El chenque también es anterior al Estado, a los funcionarios que decidieron sobre él y a la disciplina arqueológica que lo definió como tal.

Sigue Lewis: "Desde su creación hace 40 años nuestra institución ha sido constantemente requerida por el Estado provincial para efectuar estudios de Línea Base y de Impacto Ambiental, cuyo propósito es prevenir y morigerar potenciales daños al ecosistema y al patrimonio cultural e histórico vinculados con emprendimientos tanto gubernamentales como privados".


Emprendimientos que, en caso de afectar a los Pueblos Originarios, deben realizarse con su consentimiento libre, previo e informado. No es el caso del proyecto minero Navidad.

"Todos esos estudios son realizados acordes con la legislación y normativa vigente. En el caso de esta área de exploración, se realizó en cumplimiento de dos leyes de la provincia del Chubut y sus respectivos decretos reglamentarios: la Ley 4032/95, de la cual es órgano de aplicación la Dirección de Protección Ambiental, y la Ley 3559/90, cuyo órgano de aplicación es la Secretaría de Cultura".


La Ley 3559 Régimen de las Ruinas y Yacimientos Arqueológicos, Antropológicos y Paleontológicos es una ley hecha por arqueólogos (como su nombre lo indica), si los mismos arqueólogos no la cumplieran...

"En 2005, ante un diagnóstico de riesgo de destrucción y a solicitud requerimiento expreso de la Secretaría de Cultura, de la Dirección de Asuntos Indígenas y de las comunidades aborígenes de Blancuntre-Yalaláubat y Lagunita Salada-Gorro Frigio- Cerro Bayo, se llevó a cabo el rescate y la relocalización del chenque".


Demos algunos detalles más al resumen de Lewis: la empresa minera, el gobierno y el presidente de la comunidad de Blancuntre Yalaláubat firmaron un convenio el 28 de agosto de 2004. En este convenio se consintió el traslado del chenque a cambio del título de las tierras de la comunidad. Un 25 de mayo de 2009, cuatro años después del convenio con IMA, el gobierno entregó el título a la comunidad por 26.000 hectáreas.

Sin embargo, para el Equipo de Pastoral Aborigen (en su Informe de Situación de los Derechos Indígenas en Chubut 2009), ese territorio es escaso y no fue atendida la letra constitucional de "tierras aptas y suficientes". El título de propiedad comunitaria, registrado como "donación", se distancia de una verdadera restitución. La inscripción de la comunidad como "asociación civil" en la Inspección General de Justicia, requisito del gobierno para entregar las tierras, le quitó valor a la personería como Comunidad Aborígenes.


Por suparte, IMA obtuvo 18,5 millones de dólares antes de dejar el proyecto a otra operadora, la canadiense Aquiline Resources (CCNMatthews, 19 de octubre 2006). Esta empresa fue vendida pocos años después en una transacción por valor total de 626 millones de dólares ("Pan American Silver Corp. to Launch Friendly Offer for Aquiline Resources", 14 de octubre 2009). Los accionistas de la actual operadora, Pan American Silver, esperan obtener miles de millones mientras la plata se cotiza a valores récord. Parece que la comunidad de Blancuntre obtuvo muy poco, comparativamente, en estos años: solo 26 mil hectáreas que serán el patio trasero de una operación minera. Estas tierras están rodeadas de derechos mineros. ¿No se trata acaso de un nuevo despojo?


Concluye Lewis: "Este trabajo contó con la participación activa de miembros de esas comunidades".


Pero no tuvieron la misma participación cuando se otorgaron los derechos mineros, ni la tendrán cuando se decida la explotación de los yacimientos (hoy prohibida por la ley provincial 5001).

"Por lo antes expuesto, esta Dirección expresa su total respaldo a la trayectoria y actuación del personal del CENPAT que intervino en este trabajo y, al mismo tiempo rechaza las opiniones descalificantes hacia nuestra institución y el CONICET vertidas por el Lic. Darío Aranda en la presentación de su libro".
¡El mayor respaldo se lo dio el Cenpat a la empresa minera!


Nota completa en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/reanimando-el-debate-sobre-el-patrimonio-arqueologico-y-la-mineria-en-la-meseta-central-de-chubut
Leer más...

Mimbres I: nuevo yacimiento de uranio en Paso de Indios

El 17 de septiembre de 2010, la dirección general de Minas y Geología de la provincia de Chubut registró a nombre de la empresa “United Energy Metals S.A.” un yacimiento de sales de uranio diseminado ubicado en el paraje Cerro Solo, departamento de Paso de Indios.


La mina –denominada “Mimbres I”- había sido solicitada en 2008 por la empresa a través de su apoderado, Ricardo Bagalciaga, geólogo artífice del ingreso de empresas de capitales foráneos al territorio durante los gobiernos radicales.


En la resolución, firmada por la directora de Escribanía de Minas, se registra el yacimiento “Mimbres I” a nombre de “United Energy Metals S.A.” y, entre otras cuestiones, se exime al titular “del pago del canon minero por el término de tres años (Art. 224º del Código de Minería)”.

Por otro lado, se les informa “a los titulares que, previo al inicio de cualquier actividad minera, deberán tener presentado y aprobado el Informe de Impacto Ambiental por la autoridad competente”.

"United Energy Metals S.A.” era originalmente subsidiaria argentina de “Urex Energy Corporation”, multinacional estadounidense exploradora de uranio en la provincia de Chubut. En febrero de este año, “Urex Energy Corporation” vendió “United Energy Metals S.A.” a la corporación inglesa “Patagonia Resources Ltd.”, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio ubicado en el caribe que –hasta el año pasado- estaba en la “lista gris” de los paraísos fiscales.


Fuente: Puerta E
Foto de archivo
 
N.de la R.: Para residentes en las proximidades de Yacimientos de Uranio

La epidemiología oncológica , es decir, el estudio estadístico del cáncer y su fenomenología sanitaria , demuestra que los riesgos cancerígenos son mucho mayores en la minería del Uranio que en las centrales nucleares. Los yacimientos de Uranio están próximos a poblaciones que en muchas ocasiones ignoran las más elementales medidas de precaución y por lo general no hay una vigilancia sanitaria especial.

El polvo de cualquier mineral de Uranio resulta extremadamente peligroso para la salud, incluso cuando su radiactividad es muy baja. Las construcciones y obras que se realicen en sus proximidades, y por supuesto, cualquier actividad minera (incluso de áridos), deben evitar al máximo la exposición a polvo de mineral de Uranio aunque éste sólo esté presente en muy bajas concentraciones.

Fuente:  http://cita.es/radiactiva/
Leer más...

Cien almas: Nantlais Evans - la voz del arroyo

Cien almas: Nantlais Evans - la voz del arroyo

Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com ( Index) Blogs recomendados: http://ferialibrodelmundo.blogspot.com http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com http://ajedrezyborges.blogspot.com http://yobioycasares.blogspot.com http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.comhttp://antiguoyvalioso.blogspot.com
Leer más...

Reunión de la asociación vecinal

La Municipalidad de Esquel informa a los vecinos de los sectores de barrio Badén 1 y 2 que la Asociación Vecinal de ese barrio cita para una importante reunión que se realizará el martes 28 de diciembre a las 19.30 horas en el salón de la escuela provincial 210, donde se tratará sobre la futura implementación del Programa Mejor Vivir, y donde estará presentes representantes de la delegación Esquel del IPV y del municipio local.

En el encuentro se informará sobre la modalidad de trabajo del programa de mejoramiento y los objetivos de la tarea en el barrio Badén.
Leer más...

“50 años del láser en nuestras vidas”


Ciclo de charlas 2010 del Complejo Plaza del Cielo

Décimosegunda charla
“50 años del láser en nuestras vidas”
Miércoles 29 de diciembre, 21:00 horas
Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel
MELIPAL - Esquel - Chubut - Argentina
¡¡Los esperamos (les rogamos puntualidad)!!
Les informamos que el planetario estará cerrado al público durante enero, por vacaciones.
Invita: Néstor Camino - en Puerta E
Leer más...

Avant premiere nacional: Vienen por el oro - vienen por todo

"Vienen por el oro, vienen por todo"


Invitación “Avant premiere nacional”
6 de enero - 20.45hs
Cine auditorio municipal
Belgrano 330 – Esquel

Aborda desde un riguroso trabajo estético y narrativo la lucha por la autodeterminación de un pueblo frente a la explotación minera, y logra desarticular las falsas promesas de desarrollo a partir de nuevas formas de organización político-social.

Constituye, de esta forma, un camino de lucha para el resto de los pueblos que combaten contra la explotación minera a cielo abierto bajo la forma del Movimiento de autoconvocados por el “No” a la mina.


GANADORA DE 8 PREMIOS INTERNACIONALES MEJOR PELICULA
LLEVA RECORRIDOS MAS DE 30 FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE.


Mejor Documental - Festival de Cine Internacional - de Ourense - España
Mejor Película - International Festival of Sustainable - Development Films - EKOTOPFILM - Eslovaquia
Mejor Película - Festival de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza -Ecozine - España
Mejor Documental - Festival de Cine Latinoamericano di Trieste - Italia
Mejor Película - Festival de Cine Río Negro Proyecta - Argentina
Mejor Pelicula - FINCA - Argentina
Mejor Película - Criterio Ambiental Film Festival - Costa Rica
Mejor Película y Mejor Guión - Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú - Argentina
Selección Oficial - idfa 2009 - Amsterdam
Selección Oficial - Hot Docs - Toronto
Selección Oficial - Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine - Toulouse

Sinopsis
En Esquel, Patagonia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro.
El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de población que vive por debajo de los límites de pobreza.
"Vienen por el oro, vienen por todo" narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.

La película se presentará en Esquel durante una semana con la presencia en la sala de sus directores.
Cristián Harbaruk CO DIRECTOR
Pablo D’Alo Abba CO DIRECTOR

Fuente: Puerta E
Enviado por Nilda
Leer más...

Cuantificación de los daños ambientales

"Pierde el tiempo y está perdido quien quiere cuantificar sólo en términos económicos y financieros las consecuencias de los daños ambientales.

¿Quién puede cuantificar económica-financieramente la pérdida de un ser humano o la pérdida de un ecosistema universal?

Ciertamente el factor económico financiero, a pesar de que es el único que muchos ven, no es el más importante en la generalidad de los casos, ni es el único. La verdad es una conjunción de factores en un tiempo y en un espacio dado, y en términos ambientales cuando las manecillas del reloj se mueven unos minutos, ya la realidad es completamente distinta. "

Enviado por Julio Victorio Puzzillo
Leer más...

Por qué Jesús, nacido en Belén, se convirtió en "el Nazareno"

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo:

"Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes.

Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: "De Egipto llamó a mi hijo".

Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo:


"Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño".

Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel.

Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población Ilamada Nazaret.

Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: "Se le llamará Nazareno".

Santo Evangelio según san Mateo 2,13-15.19-23.
 
En la imagen, la ciudad de Nazareth en nuestros días.
Leer más...

Se suspenden quemas de desechos vegetales

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, informa a productores y pobladores sobre la suspensión de autorizaciones para realizar quemas en zonas rurales y forestales de la cordillera.

Sólo se extenderán permisos especiales en casos debidamente justificados y con el control de la quema a cargo del Servicio.

A su vez, se comunica que el personal del SPMF realizará inspecciones y labrará las actas correspondientes en caso de constatarse el uso indebido del fuego.

Ante cualquier inquietud, se solicita consultar a la Brigada Local del Servicio, donde se podrá obtener mayor información al respecto.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Juan Carlos Avena fue sentenciado a cadena perpetua


Por Marta Sahores

en Puerta E
---
Durante el gobierno municipal de Daniel Díaz se abrió la Secretaría de DDHH en Esquel y se nombró a Leonardo Maida su Secretario. El resto de los integrantes fuimos Alejandro Guerenstein, Pepe Montero La Casa, Nestor Carballido y yo. Todos éramos extrapartidarios y asumimos con la promesa de Daniel Díaz de tener libre albedrío. Se recibieron varias denuncias, se difundieron los DDHH, se invitó a las Madres de Plaza de Mayo, se hicieron actos de homenaje a las victimas del terrorismo de Estado, entre otras acciones.


Cuando recibimos la denuncia de que el nuevo director de la cárcel era un represor: Juan Carlos Avena (alias Capitán Centeno) se juntaron muchas firmas y se logró declarar a Avena ¨Persona no grata¨ y éste se tuvo que ir. Esto ocurrió a fines de 1988. El Concejo Deliberante, aunque no fue por unanimidad, resolvió la medida ante la presentación de nuestra nota con muchas firmas.


Estos datos pueden extraerse de los registros de la Municipalidad ya que no recuerdo la cantidad de firmas ni la fecha exacta.

Ayer, junto a 15 represores más, fue sentenciado Juan Carlos Avena a cadena perpetua!
Leer más...

El río Percy y la planta de tratamiento de residuos cloacales de Trevelin


Por Coop 16 de Octubre
en Puerta E

---
Ante las declaraciones efectuadas por la Lic. Mirta Álvarez de Mendoza, integrante de la empresa BEA Ambiental de Bariloche en una emisora de radio local, quien expresó que "recogió muestras del lecho del Río Percy a la salida de la planta de tratamiento de residuos cloacales de Trevelin, y que estas podrían contener materia orgánica fecal proveniente de la planta de tratamiento de residuos cloacales de Trevelin que opera esta Cooperativa", cumplimos en informar correctamente a los vecinos la posición de esta cooperativa:
-Los vertidos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales son monitoreados continuamente por autoridades ambientales de la provincia del Chubut, y estos resultados son de dominio público.
-Según puede observarse a primera vista en la fotos que muestra el portal de la emisora local en su página web, las fotografías han sido tomadas "AGUAS ARRIBA" de la desembocadura de los líquidos provenientes de la planta, por lo cual es imposible que sea provenientes de dichas instalaciones de tratamiento. Desconocemos la intencionalidad de dicha maniobra.
-La Cooperativa pone a disposición de los usuarios tanto los resultados, como la posibilidad de observación de sus instalaciones.
-La Cooperativa es consciente de la necesidad de la ampliación de la planta de tratamiento y para ello ha presentado los proyectos para dichas obras, los cuales han sido aprobados por la provincia del Chubut, y se espera contar prontamente con el financiamiento necesario para llevarlas a cabo.
-La Cooperativa se reserva el derecho a accionar judicialmente por los perjuicios que las declaraciones irresponsables pudiesen ocasionar.

Arq. Luis RET
Gerente Sector Servicios Sanitarios.
Leer más...

El Mundo de Olga y Daniel: Un pedido de tu amada mascota para esta Navidad

El Mundo de Olga y Daniel: Un pedido de tu amada mascota para esta Navidad

Viajando por Nuestro MundoBlogs recomendados: http://ferialibrodelmundo.blogspot.com http://cienalmas.blogspot.com http://ajedrezyborges.blogspot.com http://yobioycasares.blogspot.com http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.comhttp://antiguoyvalioso.blogspot.comhttp://otrogenesisposible.blogspot.com http://conceptosdefisica.blogspot.comhttp://conceptosdequimica.blogspot.com
Leer más...

Un hermoso regalo para estas fiestas navideñas

¡Hola, amiguitos!

La dientileche Delfina, una amiguita que todos tenemos en Asunción del Paraguay, nos ha enviado un hermosísimo regalo para armar. Por curiosidad, y para no quedar mal con Delfina, me tomé el atrevimiento de ser el primero en ver cómo era... ¡y quedé maravillado!

Así que lo he puesto aquí para todos ustedes, socios del Club de los Dientes de Leche.
Para que jueguen e inviten a jugar a sus amiguitos.

Hay que seguir ciertas reglas que irán apareciendo en inglés (el idioma que hablan en muchos lugares porque aún no han aprendido el español). Tomen nota antes de comenzar:

1. Haz clic en el link de abajo.
2. Haz clic en el sello que aparecerá despuéx..
3. En el dibujo, has de hacer clic en las bolas, primero en la más grande.
4. Haz clic en la segunda y llévala sobre la primera.
5. Haz lo mismo con la pequeña bola.
6. Por fin, has de hacer clic en el muñeco de nieve.

¡¡¡Mucha alegría y Feliz Navidad!!!

Y para tí también, amiguita Delfina, que nos has enviado este regalo maravilloso.

Éste es el enlace que permite comenzar a jugar:
http://ak.imgag.com/imgag/product/preview/flash/bws8Shell_fps24.swf?ihost=http://ak.imgag.com/imgag&brandldrPath=/product/full/el/&cardNum=/product/full/ap/3166187/graphic1
 











Tu amiguito,
El Ratón Pérez
Leer más...

Domingo de plaza: 19 de diciembre: a partir de las 17 horas

Este domingo:

· DIEGO Y GRACIELA – Pareja de Tango
· RUBEN AUSTIN – Música Latinoamericana de Proyección
· DEL SUR PA´L LITORAL – Chamamé
· SUYAI – Folclore Regional y Nacional
· GRUPO FANTASIA - Cumbia

¡No vayas a faltar! Te estarán esperando.
Leer más...

Licitación nacional para cerrar basurales a cielo abierto

En Esquel y Trevelin.

El intendente de Esquel recibió esta semana una comunicación del Ministerio de Turismo de Nación, a través de la cual se le informó sobre la publicación formal de la Licitación Pública Nacional Nº 08/10, referida al “Cierre de los ex basurales a cielo abierto de las localidades de Esquel y Trevelin”.


Este financiamiento se establece en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, que implementa el Ministerio de Turismo de la Nación, quien decide utilizar parte de los fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto solicitado y gestionado por el Municipio de Esquel, en respuesta a los acuerdos firmados entre ambas ciudades de la cordillera chubutense, siempre priorizando la calidad y sustentabilidad de nuestro ambiente.

Fuente: Puerta E
Leer más...

El Mundo de Olga y Daniel: Más regalos navideños: Delfina nos envía esta maravilla.

El Mundo de Olga y Daniel: Más regalos navideños: Delfina nos envía esta maravilla.

Viajando por Nuestro MundoBlogs recomendados: http://ferialibrodelmundo.blogspot.com http://cienalmas.blogspot.com http://ajedrezyborges.blogspot.com http://yobioycasares.blogspot.com http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.comhttp://antiguoyvalioso.blogspot.comhttp://otrogenesisposible.blogspot.com http://conceptosdefisica.blogspot.comhttp://conceptosdequimica.blogspot.com
Leer más...

Esquel: Programa de Familias Alternativas

El Programa RUCA o Familia Alternativa dependiente del Servicio Protección de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Promoción Social invita a las familias de la comunidad, a participar de esta alternativa de convivencia no institucional para niños y/o adolescentes que, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo, no pueden convivir con sus padres o familias de origen.


Muchos niños y/o adolescentes necesitan de una Familia Alternativa que les permita acceder al derecho a la convivencia familiar; que se les cuide, atienda y eduque en un medio adecuado, que en un momento de sus vidas, no han podido recibir de su familia de origen. Supone la integración del menor en la vida de la familia que lo acoge, como si fuese un miembro más.

La Familia Alternativa puede ofrecerse durante días, meses, fines de semana y/o vacaciones, deben ser personas mayores de 25 años, residentes en la comunidad.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la oficina de Promoción Social, de 8:00 a 12:00 hrs. Telefono.: 450929.-

Fuente: Puerta E
Leer más...

Forajidos de la Patagonia - un film en etapa de edición - Novedades

La producción de "FORAJIDOS DE LA PATAGONIA" donará parte de las ganancias al PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El anuncio fue realizado por Damián Leibovich (productor, director y guionista de la película) quien comentó que "por suerte pudimos filmar en la zona del Lago Futalaufquen y en el Glaciar Torrecillas, que son escenarios increíbles" y agregó que "una película como ésta, además de entretener y de hacer pasar un buen momento al espectador, tiene que servir para algo importante" y en este sentido subrayó que "lo menos que podemos hacer como agradecimiento, es colaborar con el Parque. No sólo por la mano que dieron durante la filmación, sino porque es uno de los lugares más hermosos del mundo y nos parece importante conservarlo y cuidarlo".
Cuando la producción de la película estuvo filmando en Esquel, en enero de 2010, los productores anunciaban con entusiasmo el estreno para el mes de octubre. Sin embargo, desde el mes de mayo, la película se encuentra prácticamente estancada en la edición, faltando aún la corrección de color, la grabación de la música y la mezcla de sonido definitivo.

La demora, como suele suceder en la mayoría de los casos del cine nacional, es producto del retraso en la obtención de los fondos. En este caso, los productores contaron con un crédito del INCAA (el Instituto Nacional de Cine) y con ayudas de las municipalidades donde se filmó la película (Esquel, Cholila, El Hoyo, Lago Puelo, Gualjaina...) además del apoyo de Parques Nacionales, la empresa Glaxiar y de la Secretaría de Cultura de Chubut.
Al parecer, la única colaboración que ha quedado pendiente es la de la Subsecretaría de Turismo de Chubut, que a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo, había prometido un apoyo que nunca se concretó.

Consultado por este tema, Damián Leibovich explicó que según entiende "el problema será resuelto en breve" ya que "el retraso se originó cuando hubo cambios de autoridades de la Dirección de Promoción, en el mes de junio, pero la Dirección actual está haciendo todo lo posible para cumplir con lo prometido y ponerse al día." Finalmente agregó que "al Festival Internacional de Mar del Plata no pudimos ir, pero cuando se concrete esta ayuda que hace meses venimos esperando, podremos participar en el próximo BAFICI de la sección WORK IN PROGRESS, para películas en etapas finales, con el objetivo de conseguir distribuidor para estrenar en 2011".
"Forajidos de la Patagonia" es una comedia de aventuras en la que Pancho (un director de cine de Buenos Aires) viaja a Chubut a buscar el botín abandonado por Butch Cassidy en 1905.
Fuente: Puerta E
---
Link recomendado:
http://esqueltv.blogspot.com/
Leer más...

Una vecina pide la construcción de una rotonda

Por Angélica Gromick

en Puerta E

Vi por televisión y escuché además que están arreglando ese famoso cruce -ruta 259 y 72 que se llevó varias vidas.
Mi sugerencia es: por qué ya que están con los equipos, la gente, el ritmo, no hacen la rotonda tantas veces solicitada por nosotros los vecinos del barrio Villa Ayelén, es la tan pedida rotonda de la ruta 259 y Las Mutisias, en la cual también sucedieron accidentes.
Sería maravilloso, si la hicieran, para comenzar un año con la tranquilidad de no tener que ver más esos accidentes y recomendarle a la gente que no es de aquí que tengan por lo menos cinco ojos, ya que no hay ninguna señalización para girar izquierda/derecha, ni para detenerse, ni para bajar la velocidad, etc.
Hace 3 años que venimos pidiendo esto… ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar? Creo que esta rotonda tan solicitada, con señalización de giros y stop, es muy necesaria para cuidar la vida de la gente y no esperar que la ruta se bañe de sangre para después empezar a hacer las cosas.

Otra sugerencia: también deberíamos todos, no unos pocos, sacar los yuyos secos, cardos, etc. y prepararnos para los grandes calores que vendrán y esto como uds saben trae sus consecuencias.
---
Leer más...

Jueves y domingos en la Plaza San Martín

Presenta  este domingo 12/12 a partir de las 18 horas a los siguientes artistas:

· Muestra cierre fin de curso de: cerámica, fotografía, madera, metal, macramé, plástica y cine, perteneciente a los talleres de formación y producción cultural, en el salón de bellas artes.
· Bruno Jones – Folclore Tradicional Argentino
· Tiempo E´Ñaupa – Ranchera, Paso Doble, Chamamé, vals
· Alta Base – Cumbia
· La Dosis Perfecta – Banda de Ska
Están todos invitados.
---
Leer más...

Esquel - Plan de manejo La Zeta: próximos pasos de la comisión


La comisión encargada de elaborar una propuesta de Plan de Manejo para la laguna La Zeta y alrededores está incorporando la información obtenida en los talleres participativos realizados el 26 de noviembre al diagnóstico que servirá de base para la planificación.


El jueves 16 el organismo presentará el estado de avance del proceso ante el Concejo Deliberante. Asimismo, el cronograma de trabajo que anticipa las etapas que siguen: la zonificación, la elaboración de la propuesta de ordenamiento y la realización de talleres para poner el plan de manejo a consideración de la comunidad.


Fuente: Puerta E - Esquel - Chubut - Argentina

---
Link recomendado:
http://esqueltv.blogspot.com/
Leer más...

Cachorritos en venta


El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: "Cachorritos en venta".
Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando:
-¿Cuál es el precio de los perritos?
El dueño contestó:
-Entre $30 y $50.
El niño metió la mano en su bolsillo y sacó unas pocas monedas:
-Sólo tengo $2.37. ¿Puedo verlos?
El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente detrás de los otros. El niño inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba.
-¿Qué le pasa a ese perrito? - preguntó.
El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida. El niñito se emocionó mucho y exclamó:
-¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!
El hombre replicó:
-No, tú no vas a comprar ese cachorro. Si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo.
El niño se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo:
-Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo.
El hombre contestó:
-Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. Él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos.
El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo:
-Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda.
El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas. Sonrió y dijo:
-Hijo, sólo espero y oro para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú.
---
En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que  eres y te acepte y te ame incondicionalmente.
Un verdadero amigo es aquél que llega cuando el resto del mundo se ha ido.
No olvidemos que el Señor nos amó incondicionalmente no importándole nuestra condición de bajeza.
Ora a Dios para que seamos así con aquellos  que necesitan ese amor incondicional.
---

Leer más...

Griselda comenta algunas de nuestras fotos de Esquel


Griselda Apestegui dejó un comentario en nuestro álbum Esquel:

"VIVI MUCHOS AÑOS EN EL SUR. ESTA TOCADO POR LA VARITA MAGICA.
EN ESQUEL NACIÓ UNO DE MIS PRIMOS, LUCAS APESTEGUI.
SU MAMA SE LLAMABA BELA WILLIAMS Y SUS TIOS EOS, ERNESTO..
LUGAR MARAVILLOSO COMO TODO EL SUR.
HERMOSAS FOTOS...."

Si deseás responder el comentario hacé clic aquí:
http://www.sonico.com/album.php?etid=140-byu6x&u=58777770&a=2101458#comments

Sonico.com
Leer más...

Jueves y domingos de plaza: 9 de Diciembre


Jueves 09 de diciembre - a partir de las 18 hs
· Grupo de Danzas Purrun Cahuin – danzas tradicionales argentinas
· Beto Cifuentes - cantor regional
· Oscar Benítez – cantautor solista folclórico
· David Murillo Trío – jazz punk
¡No faltes!
---
Blog recomendado:
http://esqueltv.blogspot.com/
Leer más...

Inscriben a la colonia de vacaciones

La Subsecretaría de Deportes y Recreación de la ciudad de Esquel realiza desde hace más de 15 años, la “Colonia de Vacaciones de Verano”, a desarrollarse desde el mes de enero y hasta fin de febrero, destinada a chicos y chicas de entre 6 y 14 años.

Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 5 de enero de 2011, para dar comienzo a las actividades el próximo jueves 6 del mismo mes.

Para mayor información, contactarse con la Subsecretaría de Deportes y Recreación
a los Teléfonos 451933 / 452522 o
dirigirse al Gimnasio Municipal, sito en Av. Alvear 2203.
Leer más...

Sofía cumple 100 años - film en el Melipal


Cierre del Bicentenario a puro cine.

Sofía cumple 100 años
(Documental- Argentina - 2010)

Sofía hizo muchas cosas en la vida. Formó una linda familia y le dio amor a mucha gente. Sofía ha vivido cosas muy tristes también: la muerte de su padre en el terremoto de San Juan del ’44, la desaparición de su hijo durante la Dictadura, el exilio forzado a los 67 años… A pesar de todo esto ella no solo está viva, lúcida y activa, sino que tiene un sentido del humor y un optimismo sorprendente. Poco antes de su cumpleaños número 100 Sofía se accidenta, los médicos son pesimistas, pero ella no querrá perderse su gran fiesta de cumpleaños… Cien años de felicidades y tristezas. Cien años en la vida de una familia y un país.
 
Centro Melipal
Miércoles 8 de diciembre 20:30 hs
Entrada $6,00 y $5,00
Leer más...

Situación de los derechos indígenas en Chubut


En la tarde del viernes 3 de diciembre se llevo a cabo la presentación del Informe 2010 ”Situación de los Derechos Indígenas en la Provincia del Chubut”.
La misma se desarrollo en la capilla san Cayetano del Barrio Ceferino de la ciudad de Esquel.
Estuvo presidida por el padre obispo José Slaby de la Prelatura Esquel, acompañado por el padre obispo Fernando Maletti de la Diócesis de Bariloche y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA). También se hicieron presentes el Coordinador Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Sr. Ricardo Croce, el P. Ángel Tisott SDB delegado de pastoral aborigen en la Prelatura, y miembros del Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Dra. Susana Pérez y Ángel Callupil.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos

¡Hola, amiguitos!
Me preguntan muchos amiguitos dónde atiende Papá Noel los mails que le envían. Tuvimos una reunión muy importante ayer Papá Noel, los tres Reyes Magos y yo. Por supuesto fue en un lugar muy secreto porque si los periodistas se enteraban nos iban a perseguir para que hiciéramos declaraciones y todo eso.
Tanto Papá Noel como los Reyes Magos me dijeron que recibían demasiadas cartas y no podían casi ni leerlas todas. Que lo lograban pero que quedaban agotados por el esfuerzo.
Y me dijo Papá Noel que seguramente necesitaban un equipo de secretarios como el que yo tenía, que es el que los atiende a ustedes cada vez que le escriben.
Entonces se me ocurrió que algunas de las cartas ustedes podrían enviarlas a una de las cuentas de mis secretarios y así los ayudaría con ese problema.
Así que... si les parece, pueden enviar las cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos a dgalatrog@hotmail.com poniendo en el asunto "para Papá Noel" o "para los Reyes Magos".
Yo se las pasaría rápidamente a ellos para que puedan cumplir con los pedidos pero al mismo tiempo las guardaría para ir publicándolas en esta página poco a poco, con su fotito al lado si me la envían con el mail.
(Recuerden que solamente la carita. Sus papis saben por qué.).
Entonces, aquí las esperamos. Traten de enviarlas prontito para que estemos seguros de que los Reyes Magos, Papá Noel y yo (porque soy muy curioso) las vamos a leer y podremos ir respondiéndolas.
¿Les parece bien?

Un beso grandote y recuerden: cartitas para los Reyes Magos y para Santa Claus (Papá Noel) a dgalatrog@hotmail.com y luego irán viendo aquí las respuestas.
Y siempre que se les cae algún dientecito saben dónde escribirme.
Hasta prontito!!!
Su amiguito
El Ratón Pérez

Leer más...

Santa Claus - San Nicolás - Papá Noel - ... ¿Quién es realmente?

¡Hola, amiguit@!
Aquí estoy enloquecido repartiendo monedas a cambio de los dientecitos de leche caídos de las boquitas como la tuya. Pero todo va bien, así que quiero comentarte otro asunto.
Hay gente - muchos conocidos como "los adultos" o "las personas grandes" - dicen que no existo. ¿Será porque han dejado de poner bajo la almohada los dientes que se les caen y por eso no les dejo algún dinerillo como recompensa? En fin, ellos se lo pierden.
Bien. Te cuento que esa misma gente que no cree que existo anda diciendo por ahí que Santa Claus tampoco existe y que es un invento de no sé que marca de gaseosas.
Entonces no lo esperan ansiosamente cada Nochebuena y así seguramente él no les trae ningún regalito. También se pierden eso.
¿Quién es realmente Santa Claus, también llamado San Nicolás o Papá Noel? (Recuerda que a mí en algunos lugares me dicen "El Hada de los Dientes", por ejemplo).
La historia es muy antigua y comienza con un hombre nacido en una región del mundo conocida como Asia Menor. Si buscas en el mapa encontrarás un país llamado Turquía. Bueno, cerquita de allí.
Era alguien que regaló toda su fortuna a los pobres, y luego se hizo sacerdote y llegó hasta Obispo.
Cuando murió físicamente, la gente comenzó a contar historias en las que Nicolás, que así se llamaba, continuaba ayudando a la gente con muchos regalitos para los que no tenían nada.
La Iglesia lo hizo "santo" y muchos países lo tienen como "patrono". El nombre "Nicolás" tiene un diminutivo: "Claus", y así nació esta creencia que llegó hasta estos tiempos.
Pero, ¿existe Santa Claus? Es muy facil comprobarlo. Si dejas una media colgando junto a la estufa y aparece llena de regalos.... si encuentras regalos bajo tu árbol de Navidad..., si éso también le ocurre a tus amiguitos y vecinitos... entonces, ¡existe!
Es como ocurre conmigo. Si dejas tus dientecitos de leche caídos colocados bajo tu almohada y por la mañana encuentras algunos billetitos o moneditas, entonces existo. Y no hagas caso de lo que andan diciendo otros por allí.
El 24 por la noche dejaremos en casa una media colgada por cada uno de la familia. Y seguramente, como todas las Navidades aparecerá con los regalitos que mis hijitos, mi esposa y yo hemos pedido a Santa Claus.
Y los que no crean y por eso no reciban nada, ¡que se embromen!
Te deseo toda la felicidad para estas Fiestas. Y recuerda que para que Santa Claus cumpla y para que yo cumpla debes haberte portado muy bien.
Un beso grandote de tu amiguito,
El Ratón Pérez
Leer más...

Cine para niños en Esquel. Este domingo: Nikté


“NIKTÉ” (Animación, México, 2009)

Nikté es una niña huérfana de carácter muy difícil que desea ser importante y, para lograrlo, engaña a su pueblo haciéndose pasar por la princesa anunciada en una profecía. Lo que no sabe es que esto exigirá mucho más de lo que ella puede ofrecer y que para cumplirla vivirá muchas aventuras, donde aprenderá que para ser el más grande, primero hay que ser el más pequeño.

Aquí, un trailer de la película.

Leer más...

JUEVES Y DOMINGOS DE PLAZA: Este domingo...


JUEVES Y DOMINGOS DE PLAZA… un ciclo para la familia y el turista.
En Plaza San Martín a partir de las 14 horas.

· TALLER MUNICIPAL DE ENSAMBLE INSTRUMENTAL de Oscar Segundo

· GRUPO AMIGOS DE LAS DANZAS – Centro de Jubilados Barrios Estación-Bella Vista
· JORGE QUESADA – Milonga y Recitado Criollo
· LOS PIE (Peñeros Independiente de Esquel) – Música Regional y Patagónico
· RAUL IBAÑEZ – variedad musical
· LOS DE LA COSTA – Folclore Tradicional Argentino
· LOS RANCHEROS – Música Ranchera
 
Están todos invitados.
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail