Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El Mundo de Olga y Daniel: Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar

Leer más...

Mensaje del Gobernador a los trabajadores en su día

“Para ellos, mi abrazo fraternal y amigo; para ellos mi juramento inquebrantable de que he morir cien veces antes que traicionar la causa que ellos han puesto en mis manos y en mi corazón”. (Juan Domingo Perón, Primero de Mayo de 1953)
El primero de Mayo es un día de profunda y honda significación. Si miramos hacia atrás, un día para honrar a aquellos que cayeron luchando para dignificar la vida del hombre. Y una de las maneras de dignificarla, es con el trabajo.
Si miramos hacia adelante, es para asumir otra vez la responsabilidad y el compromiso de saldar la deuda con aquellos que hoy están desocupados y que por lo tanto no pueden alcanzar esa dignidad por la que muchos cayeron.
Ellos son trabajadores aunque hoy transiten el camino que nunca desearon. Que no merecen. Y que tenemos que cambiar. Son también dueños de este día.
A través del tiempo, los trabajadores han sido protagonistas principales de las transformaciones económicas y sociales. Cumplieron y cumplen una tarea histórica, fortaleciendo el presente y construyendo el futuro.
Los hemos acompañado desde el primer momento en que esos mismos trabajadores nos confiaron responsabilidades institucionales y políticas. Lo hemos hecho lo mejor que pudimos. Con un solo objetivo: la creación de fuentes de trabajo.
Dimos los primeros pasos haciendo de Chubut una provincia confiable y previsible. Para que los empresarios quieran invertir. Y así, los trabajadores puedan trabajar. Fue un desafío que encaramos con determinación y coraje. Y que alcanzamos con el acompañamiento de todos los ciudadanos. Que no sólo confiaron en nosotros: también confiaron en ellos mismos.
Renovamos el compromiso de continuar afianzando esa confiabilidad que no logramos con ningún artilugio: la logramos con trabajo. 
En este último tramo de Gobierno, renovamos las fuerzas. Nada ni nadie nos hará bajar los brazos.
Asumimos un compromiso. Y pese a los golpes que en los últimos tiempos hemos recibido, lo vamos a cumplir. Vamos a seguir poniéndole el pecho a la injusticia, la mentira, la injuria y la avaricia política.
Trabajadores de Chubut: todavía quedan fuerzas. Y juntos vamos a construir un destino de esperanza, justicia y solidaridad.
Mario Das Neves - Gobernador de la Provincia - Gobierno de Chubut


Leer más...

Celeste nos envía esta sugerencia


Un mensaje de María Celeste Campos
Queridos amigos y amigas,
En apenas dos días la Unión Europea establecerá una prohibición sobre gran parte de los remedios herbales tradicionales, obligándonos a muchos de nosotros a tomar medicamentos químicos que producen enormes ganancias a las grandes farmacéuticas.

La Directiva de la UE impone barreras importantes que dificultarán el acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos años. Las nuevas reglas afectarán a prácticamente toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. Estamos ante una medida draconiana que otorga ventaja a las grandes compañías farmacéuticas y que ignora miles de años de sabiduría medicinal.

Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, y con todas nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que revise la Directiva, presionar a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen su implementación, y dar mayor legitimidad a las acciones legales emprendidas. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos. Reunamos un millón de voces para salvar los remedios herbales tradicionales:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Es difícil de creer, pero si un niño cae enfermo y existe un remedio herbal natural seguro para curar su enfermedad, podría ser prácticamente imposible conseguir ese remedio.

El 1 de mayo la Directiva europea creará importantes barreras a los remedios herbales manufacturados, exigiendo enormes costos, años de esfuerzos, y larguísimos procedimientos técnicos para que cada producto sea aprobado individualmente. Las grandes farmacéuticas tienen los recursos para sortear fácilmente dichas trabas, pero miles de compañías medianas y pequeñas de medicina herbal en Europa y en el mundo irán a la quiebra.

Pero podemos detener esto. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene el poder de retirarla o introducir modificaciones, y de hecho ya se ha iniciado una acción legal en este sentido. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad aún mayor, añadiendo presión a la Comisión. Firma abajo, y reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Hay varios argumentos válidos que justifican una mejor regulación de los remedios herbales naturales, pero esta draconiana directiva limita la libertad de los ciudadanos europeos de hacer una elección segura y saludable. Levantemos nuestras voces para defender nuestra salud y por nuestro derecho de elegir remedios herbales tradicionales seguros.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Iain, Giulia, Benjamin, Alex, Alice, Pascal, Luis y el resto del equipo de Avaaz

FUENTES:

La medicina china tradicional en la UE podría verse afectada por una directiva sobre hierbas medicinales
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2011-04/14/content_22361010.htm

Europa impone nuevas reglas para hierbas medicinales
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_remedios_herbales_regulacion_men.shtml

La Comisión Europea estima que salvo las vitaminas y minerales, el resto de nutrientes no deben incluirse todavía en la Directiva sobre complementos alimenticios
http://bit.ly/mDtG6Z

Directiva europea limita el acceso al tratamiento con plantas medicinales
http://www.euranet.eu/esl/Inbox/spanish/Directiva-europea-limita-el-acceso-al-tratamiento-con-plantas-medicinales


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.
María Celeste Campos
Leer más...

Voluntario al frente


Llega un soldado ante su capitán y pregunta: 

- Capitán, ¿Dijo usted que necesitaba un voluntario para atravesar la línea enemiga?

- Así es. ¿Sabes de explosivos?

- No, señor.

- Sabrás entonces algo de metralletas.

- Tampoco, señor.

- ¿Algo de radiocomunicación?

- No, capitán, no sé absolutamente nada.

- Entonces, ¿a qué vienes?

- A decirle que conmigo no cuente.




Leer más...

Presentan la maqueta de la escultura a los trabajadores



Hace un año atrás el intendente Rafael Williams recibió a dirigentes de distintos gremios locales que integran la mesa de la CGT regional, oportunidad en la cual se anunció la construcción de un Monumento a los Trabajadores Patagónicos, el que estará emplazado en la intersección de Av. Ameghino y calle Pellegrini.

Entre los gremialistas se encontraban presentes Juan Carlos González y Margarita Pereda de Luz y Fuerza; Bautista Aravena de APUN (Asoc. Personal Universidad); Carlos Milani de Sitravich y Héctor Miguens del gremio de trabajadores madereros. Además estos dos últimos, integrantes de la mesa de conducción de la CGT regional.

Este sábado 30 de abril a las 11 hs en el Centro Cultural Esquel MELIPAL se presentara la maqueta de la obra de arte, a modo de acto vinculado al 1 de mayo DIA DEL TRABAJADOR.

Por lo que se invita a la prensa de la ciudad de Esquel a una conferencia de prensa para dar a conocer la maqueta dedicada a los trabajadores.
Leer más...

Antiguo y valioso El espacio dedicado al Arte: "Otro cielo" - un grupo sin prejuicios

Leer más...

Agenda de fin de semana en Esquel: sábado 30 y domingo 1º

Sábado 30

15 a 18 - Circuito recreativo, con bicicleteada y caminata libre, en la Plaza San Martín de Esquel. Habrá actividades recreativas libres y gratuitas, donde el público podrá participar de talleres educativos, mediombientales, turísticos, recreativos y deportivos.

18:00 – Proyectan el film “Nunca digas nunca” en el Auditorio Municipal de Esquel. Never Say Never es el título de la primera película biográfica de Justin Bieber, en donde se cuenta su historia desde cuando era un niño aficionado a la música, pasando por su descubrimiento y las relaciones con las personas que lo ayudaron en su carrera, con quienes el joven cantante tiene contacto hasta el día de hoy, tal es el caso de su mentor el cantante de rap. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y de 8 para menores y jubilados.

20:00 – Ciclo literario “Noche argentina” en el Centro Cultural Melipal de Esquel. La entrada es libre y gratuita.

21:00 - “El discurso del rey” se proyectan en el Auditorio Municipal. Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y de 8 para menores y jubilados.

23:30 – Rubén Gaitán se presenta en El Bodegón (Rivadavia 860). El armoniquista de los Ratones Paranoicos estará acompañado por Blusers, banda barilochense formada a principios de 2009 que cuenta con Jonatan Gabioud (armónica) y Daniel Arriagada (guitarra y voz).

Domingo 1

18:00 – Proyectan el film “Nunca digas nunca” en el Auditorio Municipal de Esquel. Never Say Never es el título de la primera película biográfica de Justin Bieber, en donde se cuenta su historia desde cuando era un niño aficionado a la música, pasando por su descubrimiento y las relaciones con las personas que lo ayudaron en su carrera, con quienes el joven cantante tiene contacto hasta el día de hoy, tal es el caso de su mentor el cantante de rap. La película también se puede ver el lunes y el martes a las 18:30. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y de 8 para menores y jubilados.



19:00 – Jornada en recuerdo a los mártires de Chicago. Habrá periódicos, parches, buffet y tocarán Fucking Monkeys, Humakinas, Bayer, Hazlo tú mismx, Manu chango y el reviente. La jornada se realizará en la sede del Barrio Ceferino. La entrada es un alimento no perecedero o 2 pesos.

21:00 - “El discurso del rey” se proyectan en el Auditorio Municipal. 
La película también se puede ver el lunes y el martes a las 21:30.


Leer más...

Trabajadores de Radio Nacional rechazan expresiones del gobernador

Los trabajadores de Radio Nacional Esquel abajo firmantes rechazamos las expresiones del gobernador del Chubut referidas a nuestra emisora, dado que agravia nuestra dignidad de trabajadores, ofende la inteligencia de nuestros oyentes y desconoce el trabajo que día a día realizamos en pos de mantener y profundizar el vínculo que nos une con nuestra audiencia.

No somos ni pertenecemos a ningún “bando”. Nuestros oyentes nos critican, nos marcan errores y nos ayudan a mejorar. Pero actitudes como las del gobernador, que pretenden dirimir conflictos de intereses políticos partidarios a costa de bastardear nuestra tarea cotidiana, son absolutamente inadmisibles.

No se puede permitir la generalización de enconos personales sobre toda una institución (“señera” como bien dice el señor Das Neves) de la comunicación regional, sus trabajadores y sobre todo, sus destinatarios.

Los conflictos que el gobernador pueda mantener con algún/os integrante/s de la radio, deberían ser resueltos en los foros que correspondan, que de ninguna manera son los actos oficiales y menos aún denigrando la trayectoria de un medio como LRA 9.

Adelia Ocampo, DNI 11.117.134

Raul Carello, DNI 17.054.316
Matilde Murua, DNI 28.296.776
Sandra Sobieraj, DNI 17.633.304
Macarena Cangioli, DNI 27.322.544
Oscar Carrizo, DNI 13.330.281
Héctor Armas, DNI 11.644.696
Carlos Ortiz, DNI 17964.560 
y siguen las firmas.


Enviado por Claudio Ferrero a Puerta E

Leer más...

Vecinos autoconvocados marcharon ayer por el centro de Esquel

Nota en Puerta E
---
Otro informe sobre el evento del jueves 28 de Abril:
http://puertae.blogspot.com/2011/04/contra-la-embestida-minera-vecinos.html
Leer más...

Crece la reacción contra la minería en Chubut


Este jueves 28 de Abril, tal como se organizara en la asamblea de autoconvocados del lunes anterior en la ex Escuela Normal de Esquel, un nutrido grupo de personas se reunió frente al ingreso al Hotel Tehuelche, lugar en el que se había previsto para este día unas "Jornadas de Reflexión" promovidas por una entidad no local que intentaba tratar diversos temas entre los que se encontraba la minería como posibilidad productiva.

Como se sabe, esas Jornadas fueron suspendidas sin plazo en razón de la fuerte oposición de la población esquelense a toda actividad minera en la región. Recordemos que ocho años atrás, un plebiscito reflejó claramente la postura de los habitantes que en un 81% votaron por un claro y contundente "No a la mina" que luego recorrió la provincia y el país.

En esta oportunidad los manifestantes realizaron una reunión abierta en la que se mostró que esa decisión no solamente seguía en pie sino que además era tiempo de extender el movimiento antiminero a toda la provincia, sabiendo por propios pobladores de esos parajes de la estepa patagónica que ya en varios lugares las explotaciones mineras estaban agotando el agua potable y causando otros daños ambientales de creciente gravedad. El apoyo se entiende como necesario porque esos coprovincianos no tienen la posibilidad de hacer oír sus reclamos con la fuerza que puede lograrse desde Esquel, que ha marcado un rumbo en el tema a nivel nacional.


La diversidad apreciable de los participantes de esta reunión callejera mostraba claramente que la preocupación no tenía diferencias de edades, condiciones sociales o niveles educativos. Se habló de todos los temas que se ven como riesgos presentes o futuros para el cuidado del ambiente, no solamente de la Comarca del Paralelo 42 sino de zonas que, por la vastedad de la provincia, aparecen como muy alejadas físicamente aunque no lo están en el sentimiento chubutense.


Fue aprovechada la oportunidad para recoger más firmas destinadas a oponerse al Decreto de municipalización de los bosques de la región, una circunstancia que posibilitaría una posterior privatización de los mismos con la consiguiente pérdida de biodiversidad vegetal y animal, riqueza notable de esta región.







Al finalizar este encuentro en la calle 9 de Julio frente al Hotel, los presentes decidieron aprovechar la oportunidad para marchar por el centro de la ciudad para reagruparse en Plaza San Martín.







Una vez en la Plaza se trató el tema de los pasos a dar en el futuro inmediato para reforzar este movimiento popular antiminero ampliado a toda la Provincia de Chubut, resolviéndose marchar en forma inmediata hasta el Concejo Deliberante a fin de solicitar a los representantes actualmente en funciones la resolución de una solicitud oportunamente planteada, antes de que deban algunos dejar su lugar a los electos en Marzo pasado.

Se convocó asimismo a los presentes a reunirse nuevamente en la Plaza San Martín el día 4 de Mayo a las 18 horas, invitando a todo vecino interesado a acercarse para participar del análisis de estos temas centrales que se vinculan con el bienestar presente y futuro de la región en particular y de toda la provincia en general.




Y tal como se había decidido, los manifestantes se retiraron de la Plaza para dirigirse al cercano Concejo Deliberante para dialogar con los representantes que, según pudimos verificar, no se encontraban en el lugar pues faltaba aún una hora para que tuvieran su sesión semanal.

De todos modos un importante número de autoconvocados tuvo oportunidad de manifestar públicamente allí también sus inquietudes hasta que la asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo día 4.







Leer más...

KOMÜN - Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel

Hasta el 03 de junio a las 22:00


Malabia 2137 - 3º C - Capital Federal - CP (1425)


Mandanos a esa dirección tu producción, está abierto para todos los géneros y extensiones de producción audiovisual y hay premios de entre $500 y $2000!! 


Nosotros queremos difundir el cine independiente y de los estudiantes, aprovechá!! 
También tenemos convocatoria para fotografía...

Podés encontrar las bases y condiciones y demás información en komun.com.ar


(Enviado por María Lloyd)

Leer más...

Porque amo a Esquel y su gente

Porque amo a Esquel y su gente,
porque amo las montañas que ya son "MIS MONTAÑAS",
porque amo escribir,
y es este paraíso - que me cuida y que cuido -
el que me dicta y me dice: ¡escribe!
y donde está el "TODO" de la vida que me rodea,

escribo y edito mis poemas y los de mis poetas...

Y así veo a Dios,
que pinta con su paleta de colores para que yo me inspire cada día más
y mi alma sienta...

Espero que les gusten, amigos.

Olga
guerreradelaluz@hotmail.com.ar
revistaesquelintimo@gmail.com
http://sentimientosintimos.blogspot.com


Leer más...

Marchas contra Barrick Gold en Buenos Aires y en San Juan



Una empresa que a lo largo de su historia y en diferentes partes del mundo está produciendo desastres de todo tipo:contaminación y destrucción de ecosistemassaqueo de los bienes comunes, arrasando con las comunidades locales, con la vida de pobladores y de los trabajadores, con la cultura y con las pequeñas economías de subsistencia.

Su largo trabajo comienza con el lobby para reformar las leyes mineras de cada país a favor de la privatización de la extracción de recursos naturales, con grandes beneficios fiscales para las empresas y promesas de ganancia para gobernantes y legisladores, que son a su vez empresarios locales; además del vaciamiento y la destrucción de las pequeñas economías regionales, deja mano de obra desocupada e incertidumbre de cara al futuro. Hay una cooptación monopólica de los medios de comunicación, la compra de voluntades mediante pequeñas dádivas y la amenaza, represión y judicialización de todo aquel que levante su voz para expresar su desacuerdo.

En Chile y Argentina se han asentado en las nacientes de los ríos que riegan los valles de cultivos que siempre han alimentado a los pueblos cordilleranos. Destruyenmontañas enteras, con glaciares inclusive, y ocupan más agua que todas las poblaciones, desertificando la zona y contaminando el agua, el aire y la tierra. Este fenómeno se repite de forma similar en Perú, Tanzania y Papúa Nueva Guinea, entre los casos más resonantes, sumado el factor de violencia extrema contra los protestantes.

Hoy nos juntamos en un solo grito sin fronteras para repudiar a las empresas que invaden nuestros territorios de la mano de quienes dicen representarnos.

FUERA BARRICK
POR EL AGUA Y LA VIDA
¡FUERA LA MEGAMINERIA DE NUESTROS TERRITORIOS!
27 de abril
BASTA DE BARRICK GOLD en ARGENTINA
BUENOS AIRES 18 hs Maipú y Santa Fe Plaza San Martí­n (CABA)
y 10hs en la Plaza de la Joroba HIPOLITO IRIGOYEN 
(esquina 9 de Julio y Gral. Acha) SAN JUAN

--

Publicado por fm raices 88.9
Leer más...

Café de por medio - Daniel Aníbal Galatro - Abril 27 de 2011


¡Buen día! ¿Cómo anda, amigo? ¡Volvió Margarita! Es que las vacaciones se terminan, siempre se terminan. Y cuanto "más mejores" se terminan antes, decía un viejo que creo que nunca las había tenido.
Estos días pasados póngame "ausente sin aviso" si le parece, pero no es justo porque en este pueblo todos estábamos muy ocupados con el tema de las Jornadas, que en realidad eran "Cornadas" porque sonaban a embestida. Espere que pido un cafecito.
¡Margarita! ¡Buen día! ¿Un cafecito? ¿Qué? ¿Hay una nueva variedad? ¡Ah! Ahí la veo en el poster que colgaron con la foto. ¿Love Coffee? ¿Con la crema formando un corazoncito? ¡Traiga uno, Margarita! Tiene buena pinta. ¿Y por qué es? ¿Por la boda real? ¿Nuestros invasores están de festejo y nosotros queremos colarnos en la fiesta? Casi ya no lo quiero al Love Coffee ese pero tampoco me las voy a agarrar con un sencillo brebaje con crema que luce tan bien.
De veras, amigo, no entiendo. Los medios nos quieren convencer de que este casamiento es importante para nuestras vidas y a mí no me va ni me viene... o, en realidad, sí me viene. Es como una sensación desagradable que me revuelve las tripas. ¿Podemos ser tan obsecuentes? ¿Qué es? ¿"Pegame que me gusta"?
En fin, somos ambivalentes, diría mi amigo Luis el psicólogo. Lo único que falta es que festejemos el "Día de la Minería Contaminante" cuando la mayoría por aquí y cada vez más compatriotas nos hemos dado cuenta de que es una explotación por la que se llevan el oro, la plata, el uranio, nuestra salud y nuestra felicidad. Pero ya no me sorprende nada.
O más bien sí, afortunadamente. Porque el día que uno deja de sorprenderse es como si se hubiera muerto por dentro y eso no es bueno. Y el lunes me sorprendí agradablemente, a punto de ponerme a llorar de emoción y de orgullo por estos mis vecinos esquelenses que mostraron toda la polenta cuando quisieron tocarles la cola. Y pese a que casi no nos conocemos todavía quise preguntar a todos y a cada uno eso de "¿No querés ser mi amigo?".
Hace años que no participaba de una manifestación pública. Me cuesta expresarme, ya lo sabe, porque tengo una alta dosis de timidez que siempre trato de disimular. Pero esta gente me pudo. Y al terminar la asamblea autoconvocada - que don Milton dijo por televisión que no representaba a nadie y se equivocó de acá a la China - me sentí feliz de acompañarlos hasta el Hotel para demostrar que el dueño también se había equivocado fiero. Y hasta la gente de la Rural dice que estos pícaros "comunicadores" que intentaron las Jornadas los engañaron lastimosamente.
¡Oh! ¡Aqui vene la otra sorpresa agradable! ¡Margarita con el Love Coffee! ¡Está buenísimo! Me dan ganas de festejar el casamiento del príncipe aunque no me simpatice. ¿Hay que pagarlo en libras esterlinas o me acepta estos pesitos locales? ¿Cuánto es? No es caro. Tome, cóbrese. Y gracias.
En fin, que finalmente "entre bueyes no hay jornadas" pero esta gente nos hizo un enorme favor. Nos permitió ver que "ocho años no es nada" y que, como dijo una de las chicas, el Calorama estaba en "piloto" y listo para encenderse al máximo cuando la ocasión lo justificara. Y le juro, amigo, que al momento de salir hacia el hotel estaba recaliente, listo para quemar al que se acercara demasiado y mal.
¿Usted no estaba? No lo vi. ¡Ah! A esa hora tenía un tema familiar importante. Pero mañana, jueves, a las 3 de la tarde, ¿está libre? ¿Sí? Entonces lo espero en la puerta del hotel. Porque el asunto va a seguir durante largo tiempo. Como bien dijeron en la Asamblea, a 300 kilómetros también está instalado el problema y esa pobre gente no tiene las posibilidades de los esquelenses para manifestarse e impedir la atrocidad que están haciendo y dejando hacer. Y por muchos otros rincones de esta patria nuestra y de la patria grande ocurre lo mismo o están a punto de que ocurra. Así que hay que ir por más, en la medida de lo posible. Y por los bosques que quieren privatizar, y por los originarios que quieren expulsar o ya corrieron de sus tierras, y por los lagos que "tienen dueño" aunque la Constitución lo prohíba. Es tiempo de cuidar mejor la familia, los amigos, el rancho de cada uno. O al menos de intentarlo, porque había unos cuantos bebés en la Asamblea que no comprendían mucho pero que nosotros sí nos dábamos cuenta de que eran los verdaderos destinatarios de nuestro pequeño esfuerzo individual pero gran esfuerzo conjunto por dejarles un hábitat al menos tan bueno como el que recibimos alguna vez y luego descuidamos.
Por eso me da mucha bronca cuando veo a los dirigentes políticos en general estar ocupados en otra cosa, salvo los que se ocupan activamente de esa cosa porque de allí vienen carretilladas de dólares. Es que algunos cuantos sucumben ante los números. Si de Esquel se pueden sacar dos mil quinientos millones de dólares solamente en oro, ¿cómo no meter la mano en el bolsillo y sacar un par de esos millones para convencer a alguien con conciencia lábil de "realidades" como que el cianuro y el arsénico "estimulan y sientan bien" como la antigua ginebra Bols?
Está bueno este cafecito del amor. La cremita en forma de corazón desapareció de la vista pero le aseguro que tiene un lugarcito especial en mi estómago y hasta parece que me neutraliza la acidez que otras cosas me producen.
Se vienen tiempos especiales y hay que estar preparados. Unos cuantos que creían tener todas las sartenes por el mango se dieron cuenta de que la gente joven comenzó a preguntar "¿por qué?". Y usted puede opinar lo que le parezca sobre cada tema, pero esté listo para la repregunta. Porque le van a preguntar por qué, no lo dude. Y va a tener que explicar por qué piensa lo que piensa.
Bueno, hasta aquí llegó mi amor. A volver a trabajar porque hay mucho que hacer. Por ejemplo, dar una mano a los que lo necesitan. Así nos darán una mano a nosotros, que también la necesitaremos. Porque ha llegado "la era de Acuario", dirían mis amigos de la new age, o se viene el aclatismo que pedía Ricky hace años, o en diciembre del año que viene va a pasar algo más que significativo según los sabios mayas. No sé. De todos modos parece que terminamos en conjunto de transcurrir la edad de la inocencia ignorante y la de la adolescencia desinformada para ir entrando en una adultez de conciencia que no es tan naif ni tan agradable pero que es necesaria para mejorar este mundo en el que para algo se nos ha puesto, probablemente.
¡No me mire así! Yo lo quiero igual, amigo, pero quizá lo querría un poco más si lo veo comprometerse con el entorno. De a poco, pero ir sabiendo quién es el bueno y quién es el malo en la película, aunque así descubre que no es fácil discriminarlos, en el buen sentido de la palabra. Es que todos somos grises. Tenemos al Doctor Jeckyll y a Mister Hyde dando vueltas por nuestro interior y de tanto en tanto asoma uno de los dos.
¡Bueno! ¡Me voy! Si mañana no vengo al café lo espero en la puerta del hotel, a las 3 ó cuando pueda llegarse. Y avisele a sus amigos, si le parece.
¡Chau, Margarita! Nos vemos...

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Conceptos de Química: Apuntes sobre la contaminación de la minería a cielo abierto

Conceptos de Química: Apuntes sobre la contaminación de la minería a cielo abierto

Un estudio detallado de los múltiples riesgos de esta explotación industrial.
Leer más...

Originarios se manifiestan en plena Av. 9 de Julio de Buenos Aires



La comunidad toba de Colonia La Primavera de la provincia de Formosa comenzó un corte en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. 


La medida se suma a la huelga de hambre que iniciaron ayer varios integrantes de esa comunidad encabezados por el dirigente Félix Díaz. 


Ellos reclaman la devolución de sus tierras apropiadas por el gobierno de Formosa y un privado, que se haga justicia por la represión del 23 de noviembre del año pasado en la que fue asesinado un miembro de la comunidad, la confección de DNIs y también asistencia médica permanente, entre otros puntos.


Fuente: Puerta E



Leer más...

Polémico decreto Nº 268 sobre enajenación de los bosques



En relación al Decreto Nº 268 del gobierno de Das Neves - promulgado el 10 de marzo - que deja en manos de los municipios cordilleranos el manejo de las tierras fiscales que contienen bosques nativos, y les otorga la potestad de venderlas y otorgar títulos, expresamos nuestro repudio y ponemos en conocimiento de la población lo siguiente:

* Este decreto viola la Constitución Provincial , que en su artículo 105 establece que todo lo que hace al Bosque Nativo debe regularse por una ley general - no por un decreto - y necesariamente debe pasar por la Legislatura Provincial.

* Abre el camino al gran negocio inmobiliario en beneficio de unos pocos.

* Para garantizar el acceso a la tierra de los más desprotegidos no se necesita de este decreto.

* Deja en manos de los municipios los derechos territoriales de las comunidades mapuche. Es sabido que ningún municipio las ha reconocido.

* Otorga a las municipalidades el manejo de zonas protegidas. Lo que era considerado Parque Natural deja de serlo por este decreto. Lo que es un patrimonio de todos pasa a ser para unos pocos.

* En nuestra comarca afecta casi en su totalidad al cerro Currumahuida, al sector de Puerto Patriada y otras tierras fiscales de Lago Puelo y El Hoyo. Un total de casi 10.000 has en toda la cordillera chubutense.

Queremos dar a conocer esta situación a toda la comunidad. Llamamos a todos a sumarse y defender lo que es de todos.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Sociedad Ecológica Regional – El Hoyo
CTA – CHUBUT
ATECH – REGIONAL NOROESTE
Comunidad Motoco Cárdenas
Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel
Comunidad Francisco Monsalve
Comunidad Huanguelen Puelo
Comunidad Huenchupán
Comunidad Las Huaytekas
Leer más...

"Jornadas de Reflexión Productiva": comunicado de la Sociedad Rural



La Sociedad Rural de Esquel propicia los debates francos y abiertos desde su origen.

Fuimos invitamos a unas jornadas de producción donde no figuraba la minería en su temario y en ese marco inicial aceptamos disertar.

Considerando la inclusión a último momento de este tema altamente sensible a la comunidad, es que la Sociedad Rural de Esquel retira su participación de las Jornadas de Reflexión Productiva organizadas por la FEPA.


Leer más...

Mañana Jueves 28/4 concentración de vecinos frente al Hotel Tehuelche



Los organizadores de unas "jornadas productivas" donde uno de los temas sería la actividad minera anunciaron que suspendían las mismas. 


El fracaso del encuentro se produjo luego que los vecinos de Esquel volantearan durante varios días, realizaran el lunes una multitudinaria asamblea y luego marcharan contra el embate de una consultora minera y la realización de dicho encuentro. 


De todos formas, los vecinos se concentrarán mañana jueves a las 15 hs. en la vereda el Hotel Tehuelche, lugar donde originalmente se realizarían, para debatir los pasos a seguir. 


Estarán presentes vecinos de la meseta que luchan contra la actividad minera y la prepotencia del gobierno provincial por imponerla.


Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA


Fuente: Puerta E

Leer más...

Esquel agita: Nutrida asamblea y marcha contra la embestida minera



MARTES 26 DE ABRIL DE 2011 08:56
Centenares de vecinos marcharon anoche hasta el Hotel Tehuelche, 
luego de una multitudinaria asamblea, para expresar su rechazo 
a la realización de las jornadas organizadas por la 
Fundación Empresaria Patagónica (FEPA), 
anunciadas para este jueves y viernes. 
Por eso resolvieron volver a movilizarse este jueves, a las 15, 
hasta ese lugar y fijaron una nueva asamblea 
para el miércoles 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín. 


"Vienen porque Esquel es un bastión, 
pero nosotros no lo vamos a permtir".

Ver nota completa en:

Leer más...

In Esquel "NO is NO" and these are some reasons why


  • N. de la R.: Por entender que quienes deben recibir, comprender y actuar en función del mensaje esquelense "NO es NO", han tenido dificultades lógicas con el idioma castellano y tal vez ello ha dificultado la comunicación de la idea de emisor (la gente de Esquel) a receptor (todo aquél vinculado directa o indirectamente con los proyectos de explotación de la minería a cielo abierto, hemos buscado una explicación en el idioma de Shakespeare que quizá logren captar "loud and clear" (fuerte y clara).

    La fuente es:
    y, en algunos párrafos centrales expresa:

    Mining is a highly aggressive activity not only towards the natural environment but also the social environment.

  • Among its consequences is not only the destruction of the mine surface by the movement of great quantities of materials but also deforestation, the contamination of water supplies, as they are exploited in during the ore removal process, and the formation of lagoons of contaminated water.
  • The "waste" material from the evacuations remains at the sight, like a giant rubbish heap, destroying the beauty of the landscape forever.

  • The removal of large quantities of earth and rock also contaminates the air. This pollution is the result of not only suspended dust, but also because certain rocks left in the open air oxidize, releasing toxins.

  • This same process can also contaminate underground water supplies, as well as causing cave-ins.

  • Regarding its societal impact, generally the mine displaces the other economic activities of the area, with little regard to the importance of the previous activities. Additionally, it creates temporary human settlements as the people who come to work on the mine, attracted by the promise of secure work, do not stay in the area beyond the conclusion of the project.

  • Since the people who arrive to work do not put down roots in the community, it is difficult for them to develop a conscience of protection for the environment or to be responsible for the future of their surroundings.

    Consequently, many times a division develops between neighbours who are "permanent" and those "of the mine."
Leer más...

Investigando en internet encontramos esto acerca de la minería en Esquel


Esquel vista desde el aire luego de la instalación de la mina.
(Imagen tomada de una pesadilla)


MINA DE ORO EN ARGENTINA


"Hay una mina de oro y plata en Esquel (un ciudad pobre de Argentina) que debe ser explotada al aire libre. También hay una corporación multinacional de EEUU que está interesada en explotarla, prometiendo trabajo para 300 trabajadores.


Un grupo de residentes de Esquel preocupados por la ecología (porque el oro tiene que ser separado de la roca con cianuro y la plata con arsénico) decidió organizarse por sí mismos para impedir la instalación de la mina, con marchas pacíficas y protestas que lograron que el gobierno realizara un plebiscito "sí a la mina"/"no a la mina".


La corporación multinacional comenzó a dar alimentos, zapatos y un montón de regalos a la gente de Esquel a cambio de votar "sí a la mina". Cuando se realizó la votación participó el 75% de los pobladores (más que los que votan en cualquier elección) y un 85% votó por "no a la mina". Ahora los organizadores de las manifestaciones contra la mina recibieron amenazas de muerte por parte de gente armada.


Entonces la gente de Esquel comenzó a preguntarse qué intereses han tocado. Encontraron que:


1 - Las corporaciones multinacionales han presentado un plan de trabajo con la pretensión de extraer 2.500.000.000 dólares de oro en 10 años (sólo en oro, no en plata).


2 - Hay también una ley aprobada por Carlos Menem (el presidente argentino favorito de los EEUU y el más corrupto) que dice que el gobierno no puede explotar la riqueza del suelo si no es por medio de corporaciones privadas , y que ellas sufrirán un cargo del 2% del valor del metal extraído. Esto dejaría al Estado (y a la gente) 50.000.000 de dólares en 10 años.


3 - Hay otra ley nacional que dice que para favorecer las exportaciones el estado debería pagar el 5% de los productos exportados a las corporaciones que los exportan.


Así la corporación multinacional exportará 2.500.000.000 de dólares con dinero de impuestos quq paran maestros, carpinteros, etc. menos los 50.000.000 que la multinacional tiene que pagar al Estado.


Sí, tenemos que pagar a la corporación multinacional 75.000.000 de dólares para que ellos puedan llevarse 2.500.000.000 de dólares en oro, y dejar nuestro suelo contaminado con cianuro y arsénico.


¡Amo el capitalismo!"


Burnsys
en
http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=82756


(la traducción es nuestra)
---

Leer más...

Maridos que se levantan temprano para hacer actividad física


Hoy me levanté temprano, me puse los pantalones, me vestí lentamente, hice café, agarré mi equipo deportivo, me fui silenciosamente al garaje para no despertar a mi mujer, puse la bolsa en el auto, 
y procedí a sacarlo del garaje bajo una lluvia torrencial.
Estaba toda la calle inundada y el viento gélido soplaba a 100 kilómetros por hora,  Volví a meter el auto al garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día... ¡Qué decepción!
Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente para no despertar a mi mujer y me deslicé dentro de la cama.
Despacito me acurruqué contra su espalda, le puse la mano en la nalguita  y le susurré al oído: 

'El tiempo afuera está horrible mi amor'.
Ella me contestó medio dormida:
'¡Ya lo sé! ¿Podés creer que el estúpido de mi marido se fue a correr por la avenida?'
---

Esta historia también es válida para los maridos que salen de compras temprano, o a caminar por la ciudad, o a pescar o... ¿Un consejo? Sigan madrugando y cuidado al peinarse antes de salir porque pueden romper el peine.

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail