Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Movidas del NO A LA MINA esta semana - ‏2/3/4 de Junio de 2011


JUEVES 2 DE JUNIO
· EN CANAL 4: primer video sobre “Salud y Megaminería”, en vivo a las 9 hs y se repite a las 14 hs.
· EN EL CONCEJO DELIBERANTE: Votación del proyecto de ordenanza: Declaración de interés municipal del proyecto educativo: 23 de Marzo Día de la Dignidad. La sesión comienza a las 18 hs pero todavía no sabemos el orden del día.

VIERNES 3 DE JUNIO
§ EN RADIO KALEWCHE (en el 90.9): segundo programa de radio de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, de 16 a 17 hs.

SÁBADO 4 DE JUNIO
§ EN LA PLAZA SAN MARTÍN A LAS 17 HS: ASAMBLEA Y MARCHA.
§ EN EL BAR KILLERNEY A LAS 20 HS: Recital y Exposición de obras de arte. Estarán presentes Eduardo Puyeli, Ariel Manquipán , Pablo Peralta, entre otros artistas locales. Algunas de las obras plásticas exhibidas, en el bar ubicado en avenida Alvear y Sarmiento, se rematarán durante la misma jornada. Lo recaudado tendrá como finalidad solventar la compra de un equipo de sonido que la asamblea requiere para sus eventos. Los interesados en presentar trabajos para la exposición pueden contactarse al teléfono 15531131.

Por otra parte, la comisión de Educación está abocada a la organización de una Jornada de Actualización a la que llamamos “Megaminería hoy”. El lugar es el Colegio 767, el sábado 25 de Junio a las 16 hs. 
Ampliaremos los detalles de esta actividad.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Leer más...

Lago Puelo: resembrado del bosque nativo quemado


El pasado 25 de Mayo alrededor de 400 personas se reunieron en Lago Puelo para resembrar el bosque nativo quemado a principios de marzo de este año.

Distintas escuelas de esa localidad, El Hoyo y Epuyén y la comunidad en general sembraron varias hectáreas en los cordones de los cerros Currumahuida y Radal con “bolas de arcilla” mezclada con diversidad de semillas, entre ellas, forrajeras, de cereales y de árboles nativos.

El evento fue previamente coordinado por la ONG “Reverdecer Patagonia”, la municipalidad de Lago Puelo junto con cuatro escuelas de la localidad. Estuvo también cooperando la Brigada de incendios Forestales, Parque Nacional Lago Puelo y los Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana.

Leer más...

NUEVO PROYECTO MINERO EN SAN JUAN


(San Juan, Argentina) 

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, junto con el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, el Intendente de la localidad de Calingasta, Robert Garces y las máximas autoridades de la operadora minera TROY Resources, encabezó la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero en la provincia de San Juan: el Proyecto Casposo.

Dicha inauguración contó con la presencia de 350 personas, entre quienes se encontraban representantes de los trabajadores, de la Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA- de la Cámara Argentina de Servicios Mineros –CASEMI-, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM-, del Instituto para la Exploración y Exploración Minera –IPEEM-, autoridades provinciales, trabajadores y alumnos de la escuela N. Savio.

Casposo es un proyecto de oro y plata, ubicado en la localidad sanjuanina de Calingasta, que demandó una inversión de más de 225 millones de pesos para su puesta en marcha; generando más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el día de hoy, las máximas autoridades de la operadora minera anunciaron una nueva inversión por 82 millones de pesos, para continuar ampliando el desarrollo del proyecto.
Fuente: RaonEs de Ser

Leer más...

El Hoyo: Ecos de una propuesta de investigación de ventas de tierras



Por Nelson Avalos

Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo se reunieron el día sábado 28. Fue en el territorio de la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel, camino a Puerto Patriada.
La reunión sirvió para continuar analizando diferentes temáticas que les preocupan y para acordar acciones a seguir.
El tema central fue la situación planteada por una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman.
Este edil fue quien propuso la conformación de una Comisión investigadora del proceso administrativo de adjudicación en venta de tierras municipales al Doctor Enrique Alejandro Korn.
El abogado de la costa chubutense intimó Huisman a desistir de ese proyecto y a desdecirse de sus expresiones en medios de la Comarca.
En la misma misiva, advierte que demandará al Concejo Deliberante si persisten en investigar la venta.
El rechazo de los vecinos a la actitud del Doctor Korn quedó plasmado en el siguiente comunicado:
Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo retomamos el diálogo iniciado el 1º de mayo en El Pedregoso.
El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.
En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.
Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.
La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.
“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.
Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.
Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.
Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.
Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.
La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.
Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.
Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.
No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Gratifican la devolución de una guitarra

Gratificaré la devolución de una guitarra marca "Vendoma", 
perdida la noche del sábado 28 de mayo, 
en el estacionamiento del Club San Martín. 


Es de gran valor afectivo para su dueño: Horacio Claverie. 


Llamar al tel. 453574. 


Desde ya muchas gracias.

Leer más...

“Lagartos mirando al sol” en el Centro Melipal - Auroras en Esquel



Los invitamos a la nueva charla de la Plaza del Cielo, que será el miércoles 1 de junio a las 21 (corresponde a la última de mayo, que fue el 25). El tema será “Lagartos mirando al Sol” y estará a cargo de la Dra. Marlín Medina de la UNPSJB Sede Esquel. Los esperamos.

Aprovecho este mensaje para avisarles que estén atentos (“alertas”) a la posibilidad de que en esta época puedan verse en nuestros cielos nocturnos, invernales y fríos, algunas Auroras.

Las auroras son un fenómeno natural producido por la interacción de las partículas (electrones y protones) que envía el Sol hacia el Sistema Solar (denominado “viento solar”), al llegar al campo magnético terrestre y a la parte baja de nuestra atmósfera; los gases de la atmósfera son excitados por estas partículas, emitiendo luego luz de colores “flúo” muy característicos propios de cada gas (principalmente Oxígeno y Nitrógeno). En general, las auroras se producen en las regiones cercanas a los polos, tanto Norte como Sur, y por esta razón se ven casi siempre desde latitudes altas, cercanas a los Círculos Polares Ártico y Antártico. En el Sur, la región habitual para ver auroras se ubica más allá de Tierra del Fuego, bien adentro de la zona antártica argentina.

Sin embargo, dado el natural aumento en la actividad solar, es posible que la región desde la que se ven las auroras comience a ser mayor, llegando a latitudes cercanas a las nuestras (desde los 42° hacia el Sur).

Las tres fotos que les adjunto fueron tomadas estos días, una desde Tasmania, que tiene una latitud igual a Esquel, y las otras desde el sur de Nueva Zelanda, con una latitud similar a la de Comodoro Rivadavia o Río Mayo.

Durante la noche ya cerrada y desde un lugar lo más oscuro posible, para que las luces de la ciudad no molesten, presten atención hacia el punto cardinal Sur; si tenemos la suerte de ver una aurora en esta época de otoño-invierno, es posible que los colores sean verdes y/o rojos, en la parte baja del cielo pegada al horizonte sur, quizás con la apariencia de gruesos rayos que surgen hacia el cielo o bien como un resplandor difuso, como cuando vemos el reflejo de una gran ciudad a lo lejos (que aquí por supuesto no tenemos). Los memoriosos recordarán algo similar en el invierno de 1989.

Por favor, intenten tomar fotos, dado que este fenómeno, si bien es natural y no significa nada especial ni trae ninguna consecuencia, es muy hermoso y es difícil de ver para quienes vivimos en estas latitudes. Les pido que luego nos envíen las fotos que puedan tomar, para nuestros registros en la Plaza del Cielo.

Los esperamos en la Charla y que disfruten las Auroras.

Hasta siempre.

Néstor.
Leer más...

Buzzi será el próximo gobernador del Chubut


Al final, Buzzi se impuso a Eliceche. El candidato de Das Neves fue consagrado gobernador electo en las elecciones complementarias; la diferencia final fue de 384 votos.
Martín Buzzi, se convirtió en gobernador electo de esta provincia al imponerse sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, con el 36,71 por ciento de los votos.


Las elecciones de ayer fueron complementarias de las realizadas el 20 de marzo. Esos comicios quedaron inconclusos porque se anularon los resultados de seis de las 1133 mesas habilitadas en la provincia, en la mayoría de los casos por diferencias apreciables entre la cantidad de votos y de sobres encontrados en cada una de esas urnas.

En las mesas en las que se volvió a votar ayer, Eliceche le ganó a Buzzi por 51 votos, pero no llegó a descontar los 435 de diferencia que le llevaba el candidato del oficialismo provincial, que terminó triunfando por 384 sufragios. Del total de 1982 personas habilitadas votaron 1580, casi el 80 por ciento, bastante por encima del porcentaje registrado el 20 de marzo.

La publicación de las cifras tuvo una demora inexplicable: el resultado de las seis mesas terminó de conocerse después de las 23, más de cuatro horas después del cierre de la última urna.

Fuente: lanacion.com.ar

.
Leer más...

El decreto provincial 268/11 y el bosque nativo


Nos es grato dirigirnos a Ud en esta oportunidad para extenderle nuestra cordial invitación al Panel de Discusión organizado por las cátedras de Cátedras de Filosofía de las Ciencias y Botánica general (Fac. Cs. Naturales), cátedras de Sociología rural, Patología forestal y Silvicultura (Fac. Ingeniería) y Profesionales de Bosques que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel el día 10 de Junio de 2011 a las 18hs en el Salón de usos múltiples del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 (Saenz Peña 2352, Esquel, Chubut).

En el marco de esta reunión esperamos debatir temas que hacen al uso, conservación, legislación y participación ciudadana discutiendo y consensuando aspectos técnicos que puedan servir de orientación a la toma de decisiones políticas.

La modalidad del evento está organizada con presentaciones especiales y debate sobre los mismos. Las presentaciones serán las siguientes:
- Implicancias y aspectos legales del decreto 268/11. Ing. Jorge Rozados
-¿Qué es la fragmentación del bosque? ¿ Qué consecuencias tiene? Dr. T. Kitzberger (Universidad Nacional del Comahue-CONICET).
-La necesidad de tierras en los ejidos municipales y los negocios inmobiliarios. La experiencia del consejo consultivo de la Reserva Epuyén. Graciela Mattio (Dir de Tierras del municipio de Epuyen)

Por la temática a tratar y el perfil de reunión, consideramos de gran importancia su participación. Quedando a disposición para ampliar esta información, y esperando contar con su presencia, saludamos a Usted cordialmente.

Comisión Organizadora:
Dra Carolina Barroetaveña
Lic. Liliana Contardi
Ing. Florencia Deccechis
Dr Hector Gonda
Dra Alina Greslebin
Dra Ivonne Orellana
Dra. María Belén Pildain
Ing. Vivian Postler
Ing. Jorge Rozados
MSc Antje Siebert
Dra Ana Valtriani
Ing. Marina Strobl
Lic Carla Nowak

Contacto: mail: bosque0nativo@gmail.com

Fuente: Puerta E
Leer más...

La era de la estupidez - hoy 30 de mayo en el café del Melipal


CICLO DE CINE DEBATE
Cambiando los Paradigmas: Hacia una Cultura Sustentable

LUNES 30 DE MAYO DE 2011
21:00 HS
CAFÉ CULTURAL MELIPAL

“La era de la estupidez”

En el año 2055, un hombre solitario contempla cómo el mundo que le rodea se ha convertido en un lugar totalmente devastado por el cambio climático. Centros de ski sin nieve, plataformas petrolíferas sin mar alrededor, Las Vegas cubierta por el desierto, Londres bajo las aguas del Atlántico, Sydney rodeada por incendios y el Taj Mahal rodeado de espesa contaminación.

Para entender lo ocurrido, el protagonista (Pete Postlethwaite) decide ver una serie de reportajes sobre los hechos que condujeron al planeta a su estado actual: décadas de catástrofes y sobreexplotación de los recursos.

Un drama con elementos documentales y algunas escenas en comic que se plantea la fundamental pregunta del ¿por qué no hicimos nada para evitarlo cuando todavía estábamos a tiempo?

Grupo La Nave Tierra
www.la-nave-tierra.blogspot.com
Facebook: La Nave Tierra – Esquel
esquelcinedebate@gmail.com

Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1867 - Daniel Aníbal Galatro


Este 1867 fue un año movidito para algunos países.
-Nobel industrializó su famoso invento: la dinamita.
-Giuseppe Verdi estrenó su "Don Carlos".
-Se realizó una Exposición Universal en Paris.
-Lister operó por primera vez en forma aséptica.
-Francisco José se convirtió en Rey de Hungría.
-Estados Unidos compró Alaska a los rusos.
-José Isaacs publicó su novela "María".
-Karl Marx hacía lo mismo con "El Capital".
-Nacieron Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Toscanini, María Guerrero, Frank Lloyd Wright, Pirandello y Marie Curie.
-Murieron Ingres, Faraday y Baudelaire.
-Se realizó en Argentina el primer encuentro de fútbol.
En lo que a estas investigaciones atañe a nivel local, se promulga la Ley 215 sobre el tema de las fronteras.
Entra en su período final la presidencia de Bartolomé Mitre y ya parecen tener pensado quién será su continuador fiel: "fue la lucha su vida y su elemento..." (¿te suena?)

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

MUSICA Y SUBASTA DE OBRAS DE ARTE



El día 4 de junio a las 20 hs. se realizará en el bar Killarney's de la ciudad de Esquel un recital y exposición de obras de arte, organizado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
Estarán presentes Eduardo Puyeli, Ariel Manquipán , Pablo Peralta, entre otros artistas locales. Algunas de las obras plásticas exhibidas, en el bar ubicado en avenida Alvear y Sarmiento, se rematarán durante la misma jornada.
Lo recaudado tendrá como finalidad solventar la compra de un equipo de sonido que la asamblea requiere para sus eventos.Los interesados en presentar trabajos para la exposición pueden contactarse al teléfono 15531131.

Comisión Artística
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1866 - Daniel Aníbal Galatro

Años de gloria 
de Julio Verne

... y el mundo sigue andando.
-España bombardea los puertos sudamericanos El Callao y Valparaíso.
-Julio Verne publica su anticipatorio "De la Tierra a la Luna".
-Dostoievski hace conocer su "Crimen y castigo".
-Cae un meteorito en la provincia española de Asturias.
-Nacen Romain Rolland, Satie, Lord Carnavon, Benavente, del Valle-Inclán, Kandisky y H. G. Wells.
-Mueren Riemann y von Siebold.
Por este valle tapizado de abrojos, nada que conozcamos y que valga la pena destacar ocurría. Continuaba mucho más al norte la Guerra contra el Paraguay. Los galeses que algún día aparecerían por estos lares del sur de América estaban aún en su patria natal y algunos de ellos seguramente no habían todavía nacido o eran niños pequeños.
Unos sesenta años nos separan de los hechos a los que convergen estas investigaciones informales.
Paciencia.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Esquel: investigaciones informales - Argentina: desde 1880 a 1910


En esta "puesta en situación histórico-política" relativa al período de concreción del nacimiento de Esquel, y a modo de complemento que estimamos útil, aquí va el link a un trabajo publicado en otro de nuestros blogs.

Click aquí:
**** Ensenada de Barragán: Argentina: desde 1880 a 1910
Leer más...

Profesional de la salud a favor del desarrollo minero


Por Freddi Morado *
en Puerta E

Parece mentira pero es real. Cuesta creerlo pero lo afirma el propio profesional de la medicina involucrado en el tema.

En diario “El Chubut” (21/5/11, Secc. Regional, Pag. 7) el Director del Hospital de Gastre , quien se manifestó a favor del desarrollo minero en la localidad a través de lo que está realizando Minera Argenta (“Proyecto Navidad”), pretende convencer a los chubutenses que la Multinacional Minera “apunta a mejorar la vida de la gente.”

Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2011/05/opinion-hombre-de-la-salud-que-no-vela.html

* L.E.: 7815427
“Encuentro para la Participación Popular”

Leer más...

El Bolsón: ocupación pacífica de un Ministerio rionegrino



Integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas ocuparon, de forma absolutamente pacífica, la delegación el Bolsón del Ministerio de la Producción de Río Negro con el fin de que intervenga su titular, Juan Accatino, en la resolución del conflicto con una empresa privada que está avasallando su terrotorio ancestral.

A través de una nota firmada por la werken de la comunidad, Mirta Ñancunao, se solicita a las autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.CI.) que gestionen en Viedma el pedido de la comunidad al Ministerio de Producción.

Leer más...

Políticas públicas de hábitat y vivienda. Desafios de esta etapa.



Organizada por el Movimiento Evita Chubut se llevará a cabo este Viernes 27 de mayo a las 19:00 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal la Charla Debate “Políticas Públicas de Hábitat y Vivienda. Desafíos de esta etapa”.

La misma tendrá como panelistas a la Diputada Provincial Silvia Horne (presidenta de la Comisión Inter-poderes de Hábitat, Tierra y Vivienda de Río Negro), al sociólogo Luis Ostrej (Coordinador de Vivienda de los equipos técnicos del Candidato a Jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus) y al Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ernesto Paillalef.

La charla participativa es abierta a toda la comunidad y contará también con la presencia de referentes del Movimiento Evita de distintas localidades de la provincia y con los concejales electos en la región cordillerana que integran esta fuerza nacional en Chubut.

Con esta actividad, el Movimiento Evita de la provincia de Chubut pretende fortalecer y regionalizar uno de los debates que exige esta etapa de construcción del Proyecto Nacional, Popular y Federal que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner y avanzar hacia la búsqueda de soluciones integrales que prioricen a los trabajadores y sus derechos.


Fuente: Puerta E

Leer más...

Torneo provincial de Karate


El próximo 5 de Junio se desarrollará en Esquel el 57º Torneo Provincial de Karate Do organizado por la escuela DOJO KANKU-DAI del barrio Estación, a cargo del profesor Luis Millahuala. En el evento participarán escuelas de karate de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Este torneo deportivo se realizará en las instalaciones del gimnasio municipal "León Camilo Catena" desde las 9:30 horas. Mientras que en la misma jornada desde las 15 hs se realizará la Apertura Formal con la presencia de autoridades deportivas.

Leer más...

Agenda de fin de semana: 27 - 28 y 29 de Mayo

Viernes 27

18:30 – “Río”, comedia ambientada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el carnaval, se proyecta en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento.

21:00 – El camaruco, ballet de folclore argentino, presenta “Pa Lo Que Guste Bailar”. Un elenco de quince jóvenes bailarines que un en una hora y media transitan por el zapateo, la danza, el tango, la percusión y las boleadoras, con la dirección y coreografía de Nazareno Valverdi, María Belén Valverdi y Silvina Mena. La entrada tiene un costo de 30 pesos.

21:30 – La película “La chica de la capa roja” llega al Auditorio Municipal de Esquel. Valerie (Amanda Seyfried) se enamoró de un desconocido llamado Peter, pero sus padres han arreglado su matrimonio con el adinerado Henry. Al no estar dispuestos a separarse, Valerie y Peter traman escaparse juntos, pero se enteran que la hermana mayor de Valerie es asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que circunda el pueblo. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento.

Sábado 28

16:00 – “Río”, comedia ambientada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el carnaval, se proyecta en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento.

18:00 – El grupo Entrecerros, de música infantil cordillerana, se presentará en el Centro Cultural Melipal con entrada libre y gratuita. Se escucharán los temas del disco compacto "Entrecerros. Vol. I" y algunos temas nuevos.

18:30 y 21:30 –“La chica de la capa roja” llega al Auditorio Municipal de Esquel. Valerie (Amanda Seyfried) se enamoró de un desconocido llamado Peter, pero sus padres han arreglado su matrimonio con el adinerado Henry. Al no estar dispuestos a separarse, Valerie y Peter traman escaparse juntos, pero se enteran que la hermana mayor de Valerie es asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que circunda el pueblo. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento. La película también se podrá ver el lunes a las 21:30.

Domingo 29

16:00 – “Río”, comedia ambientada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el carnaval, se proyecta en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento. El film también se podrá ver el lunes a las 18:30.

21:00 – El humorista cordobés Chichilo Viale llega al Auditorio Municipal para presentar “Chichilo a la carta”. En esta oportunidad estará acompañado por “Abusláiman El Mago”, ilusionista de prestigio internacional. Las entradas tienen un costo de 70, 80 y 90 pesos.

Leer más...

“Gracias Jaime y gracias ‘hacedores’”

Por Roberto Hlousek

Quizás por respeto a las distintas sensibilidades, o por no animarme, no llegué a decir algo hace un rato, en la despedida a Jaime. Jaime Bashkansky.
Se fue un hermano nuestro, un hombre joven, pero además un hombre de los que hacen alguna de las actividades que se suelen resumir diciendo “cultura”.
Hace un rato, estaban ahí reunidos muchos de los que nos regalan todo el tiempo su vocación, su talento, sus esfuerzos y su actividad. Hubo incluso quienes vinieron desde localidades vecinas. Los vi a todos juntos.
Las obras que puso en escena Jaime nos divirtieron, nos hicieron pensar, algunas veces nos dejaron sabor amargo, pero necesario para forzarnos a pensar sobre aspectos poco transparentes o a veces oscuros de nuestras vidas y nuestras relaciones con los demás.
Desinformado como ando en los últimos años en relación con las cosas que ocurren en la ciudad, me resultó maravilloso saber que Jaime había continuado con su actividad teatral en los años recientes, y además habiéndose dedicado de lleno a las obras del Teatro por la Identidad, que desde ya, lo son también por la Memoria, la Verdad y la Justicia que gran parte del pueblo argentino seguimos buscando.
Con esta carta quiero expresar, decir, mi agradecimiento a Jaime y a su obra y su trabajo, a haberlo compartido con nosotros, acá en Esquel, y a haber llevado el nombre de nuestra ciudad a distintos lugares con calidad, con dignidad y con talento.
Y también quiero hacerles llegar mi agradecimiento a los que estaban allí ayer, por buscar algo más en sus vidas que satisfacer sus necesidades, por buscar llegar a todos nosotros sea cual fuera la disciplina que cultiven. Estaban los titiriteros, los administradores de recursos culturales, los que gestionan exposiciones impresionantes, los que crean y los que interpretan música, los pintores, los que se aprenden por meses parlamentos, movimientos y gestos para mostrarnos una obra de teatro, los que organizan obras, los que difunden convocatorias y presentaciones.
Y hago extensivo el agradecimiento a los que aunque no hayan estado ensayan semanalmente para presentar su banda, o aprenden alguna expresión artística, que siempre siempre, es un intento de llegar a nosotros, los demás, que en esos momentos jugamos de público.
En tiempos muy televisivos y virtuales, es maravilloso que algunos, de distintas edades y de distintos ámbitos y disciplinas, sigan apostando a la actividad presencial, y al esfuerzo cotidiano para construir algo de calidad, para otros, para ese grupo de gente incierta, el público.
Se fue uno que era así. Además de medio loco, pensativo, a veces desprolijo y malhumorado en lo que no fuera su vocación… y entrañablemente querible. Características de una gran parte de “esa gente” que hace cosas, “cosas raras”, cosas para sí y para los demás.
A él, y a todos ustedes, primero, perdón por no darles quizás la atención suficiente, y segundo, muchísimas muchísimas gracias! Yo, y creo que muchos más, los queremos mucho. Quizás todo esto sean obviedades, pero creo que igual, a veces, vale la pena decirlas.

Publicado por Puerta E

Leer más...

Chau Jaime (y quedamos en deuda con vos)


Esta mañana nos despertamos con una noticia triste, muy triste.
Habías muerto, Jaime, el de los anteojos gruesos y el aspecto de hippie de los 60, el de la sonrisa cálida y bondadosa, el que siempre estaba dispuesto a darnos una mano...
Cuando hace algo más de tres años llegamos a Esquel, sin más que con nosotros mismos como único bien disponible, plasmados en un par de antiguos discos rígidos de PC conteniendo la esencia de nuestro trabajo de años, uno de los primeros rostros comprensivos y de los primeros oídos atentos que encontramos fueron  los tuyos, Jaime.
Sospechamos hoy, con más experiencias vividas en la ciudad, que no éramos "especiales", que vos lo hacías con todos los que se acercaban para pedirte cualquier tipo de apoyo. Pero en ese momento, cuando la necesidad se nos hacía insoportable, que nos abrieras la posibilidad de ser un puente para llegar a Claudio fue fundamental para nuestra supervivencia.
Conversamos unas cuantas veces, en Cultura o en cualquier esquina. Te vimos fuerte y feliz. Te vimos deprimido y triste. Pero siempre amable, siempre afectuoso, siempre humano en el mejor sentido de la palabra.
De pronto, Jaime, te fuiste. Seguramente a buscar tu lugar en algún paraíso en el que las cosas sean más a tu medida porque siempre nos diste la impresión de que este mundo nuestro no te resultaba cómodo.
Esperamos, Jaime, que lo hayas encontrado. Y sospechamos que, en algún momento, iremos a compartirlo con vos. Porque representabas algo así como una parte de nuestra alma caminando las calles de Esquel. Porque eras y seguirás siendo muy parecido a nosotros, a nuestra esencia más íntima.
Jaime, el del apellido impronunciable. Sólo Jaime, y nada menos que Jaime,
Quedamos en deuda con vos. Porque debíamos haberte dicho todo esto antes, en Cultura o en cualquier esquina. Aunque sabemos que vos lo sabías.
Chau, Jaime. Te queremos. Donde estés.
Y gracias.

Olga y Daniel
27/5/2011
En Esquel
(gracias a Dios)
Leer más...

Tercer Foro de los Pueblos Indígenas mexicanos



PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN RESPETO A SUS TERRITORIOS FRENTE A PROYECTOS DEPREDADORES DE SUS RECURSOS NATURALES
por Comunicación EDUCA
en RazonEs de Ser

En el marco del Tercer Foro Nacional “Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios”, realizado el pasado 20 y 21 de mayo en Capulálpam de Méndez Oaxaca, 59 comunidades indígenas y 51 organizaciones sociales y civiles se pronunciaron por el respeto pleno a sus derechos colectivos sobre la propiedad de la tierra y recursos naturales.

Los participantes hicieron un llamado al gobierno estatal y federal a respetar las decisiones de sus asambleas y exigieron su derecho a ser consultados en proyectos de inversión al desarrollo que impacten la vida de sus comunidades.

En este evento la comunidad indígena de Capulálpam, declaró como “territorio histórico comunal de recarga de acuíferos” el territorio de la “Y” ubicado en un cerro sagrado del mismo municipio.

El foro también se solidarizó con las luchas de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de La Natividad; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el Valle de Ocotlán; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixárrica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país, así también con la exigencia de justicia por el asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

DECLARATORIA DEL TERCER FORO NACIONAL TEJIENDO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Los Pueblos Mixe, Zapoteco, Mixteco, Chatino, Cuicateco, Wixárika, entre otros pueblos indígenas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y sociales, reunidos los días 20 y 21 de mayo de 2011 en el marco del “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”, después de realizar una reflexión profunda sobre las principales problemáticas que enfrentan hoy nuestros pueblos y comunidades indígenas en sus territorios, hacemos las siguientes

CONSIDERACIONES:

El capitalismo en su fase neoliberal, tiene como modelo de desarrollo la acumulación de riquezas de pocas personas, la depredación del medio ambiente y el individualismo, que se traducen en nuestras comunidades en el despojo del territorio de los pueblos indígenas.

Que para favorecer este modelo de desarrollo, los gobiernos federal y estatal han creado leyes e implementado políticas, programas, planes y proyectos que privilegian intereses económicos de grandes capitales de empresas trasnacionales y nacionales, en detrimento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas.

Que algunas de las expresiones más visibles de este modelo depredador son: la construcción de presas, carreteras, proyectos mineros, pago por servicios ambientales e hidrológicos, así como el fomento de la agricultura extensiva y transgénicos, entre otros.

Que el sistema educativo actual debilita la identidad colectiva porque promueve la competencia, el individualismo, la propiedad privada, la ruptura de los vínculos sociales, el consumismo y la explotación irracional de la naturaleza, los cuales representan valores que no responden a las necesidades reales ni a la cultura de nuestras comunidades.

Que ante la falta de recursos legales eficaces para la defensa de los derechos colectivos, actualmente los pueblos nos encontramos en resistencia para proteger los recursos naturales de nuestro territorio, como el agua, los bosques, la biodiversidad, y hacer valer nuestra libre determinación como un legítimo derecho de los pueblos.

Por todo lo anterior, las organizaciones, instituciones, comunidades y pueblos participantes en el “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”

EXIGIMOS

El respeto pleno a nuestros derechos colectivos sobre la propiedad de nuestras tierras, territorios y recursos naturales que tenemos como pueblos originarios.

Que se respeten nuestras formas propias de organización social y política, así como las decisiones que toman nuestras asambleas comunitarias sobre el destino de sus territorios.

Que de acuerdo a los Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, se respete el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, sobre los proyectos de desarrollo que amenazan a nuestras comunidades.

Se considere a nuestros territorios, tal como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un espacio de expresiones espirituales, lugares sagrados y relaciones simbólicas con la madre tierra. Por ello nuestros territorios merecen ser reconocidos y respetados.

Este Foro se pronuncia por un modelo educativo que promueva el respeto a la dignidad de la persona y su relación con los otros/as y la madre naturaleza. Que tome en cuenta las diversas expresiones culturales, sociales, económicas, políticas de nuestros pueblos, y los contextos locales.

Reconocemos la importante lucha que las mujeres hacen en defensa de los territorios, especialmente en la comunidad de Capulalpam de Méndez contra la minería.

Éste foro se solidariza con las luchas que están llevando a cabo la comunidad de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de La Natividad; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el Valle de Ocotlán; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixàrrica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país. Pronunciamos también nuestra solidaridad con la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas a fortalecer la asamblea, el tequio, el territorio colectivo, la fiesta y los valores de la comunalidad como forma de vida y resistencia al supuesto “desarrollo”.

Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oax. 20 y 21 de mayo 2011.

Autoridades agrarias y municipales:
Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Lachiguiri, Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Itundujia, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Nexicho, comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Mèndez, H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez, Regiduría de Salud, Educación y Ecología de Guelatao, Regiduría de Obras de San Antonio Sinicahua, Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cajonos, H. Ayuntamiento de San Francisco Cajonos.

Comunidades:
Jaltepec de Candayoc, San José del Progreso, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Paso de la Reyna, Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Cuajimalco, Santa Cruz Itundujia, Capulalpam de Méndez, Maguey Largo, Ixtlán de Juárez, Lachatao, Otatitlán de Morelos, Santiago Xiané, Talea de Castro, Guelatao, La Guacamaya Teococuilco, Santa María Jaltianguis, San Miguel del Río, Tepanzacualcos, San Miguel Tiltepec, Lachixila, Yahuiche, Ixtepeji, Santiago Yagallo, , Santa María Yosaá, Santiago Teotlasco, San Juan Juquila Vijanos, San Miguel Abejones, San Juan Teponaztla, San Juan Luvina, San Andrés Zautla, Santa Marta Latuvi, San Andrés Yaá, Santa María Yavesía, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, Playa Limón, San Agustín Tuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel Cajonos, El Porvenir, Zaachila, Santa Gertrudiz Talea, San Isidro Huayapam, Santiago Laxoapam, San Felipe el Porvenir, Valle Nacional Tuxtepec, Yahuiche, El Cuajilote San José del Progreso, Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.

Organizaciones:
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe) A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.) Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez (Centro Prodh) A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA) A.C.; Frente Ecologista Aguas San Felipe, UCOSIJ A.C., Enlace Comunicación y Capacitación A.C., UCIZONI, COPUDEVER, , Tequio Jurídico A.C., Colectivo Subversiones, Grupo Nashwin “madre tierra”, Apoyo Guacamaya, Riday, Sistema de Agua Potable Tecamac estado de México A.C., Pastoral Social , Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, Colectivo Hoja Verde, , FAO San Luis Potosí, RMALC, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Radio Comunitaria Yaxhil Disha Kiery, Secc 22 SNTE, CACTUS, Código DH, CEBS, CODIJUP, Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca, Promotoras de Salud, REMA, Congreso autónomo Cuicateco, Fundación Comunalidad A.C., UZACHI, Radio Comunitaria de Talea de Castro, Casa Chapulín A.C., Foro Permanente de Abogados A.C., Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula, Clan Huizache, la Voz de los Xiches, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, RDS, STIRT, CAMPO A.C., XEGLO La Voz de la Sierra, FUNDAR, Ojo de Agua Comunicación A.C., Luna del Sur A.C, Movimiento Popular Revolucionario, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), FPR.

Educa Oaxaca A.C.
http://www.educaoaxaca.org

Leer más...

En el Concejo Deliberante el 2 de Junio se votará el proyecto


Noalamina Esquel

LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE PRESENTAMOS POR LA ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA EN LA BANCA DEL VECINO EL PASADO 12 DE MAYO, SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE, EL DÍA JUEVES 2 DE JUNIO.

ESE DÍA SERÍA IMPORTANTE CONVOCAR Y ESTAR.
Nos vemos ahi!!!!!!!!!!!!!

Leer más...

Limpieza en los barrios


La campaña llega al Don Bosco

Como se ha venido realizando, en diferentes barrios de la ciudad, el próximo martes 7 y jueves 9 de junio, se llevará a cabo en el barrio Don Bosco una nueva Campaña de de Recolección de Residuos.

En el barrio Cañadón de Bórquez -donde se realizó la última campaña- se recolectaron 3800 Kg. de residuos en desuso, destacándose la positiva respuesta de los vecinos a esta iniciativa, donde se sumaron limpiando sus patios.

Recordemos que se recolectará todo tipo de residuos en desuso, pero no se recolectan escombros y ni tierra.


Leer más...

Docentes escritores que cuentan sus experiencias


Ateneo de Narrativas Pedagógicas

Invitamos a escuchar y a conocer las experiencias de enseñanza de los docentes que participaron del Taller de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas durante el año 2010.

Maestros y profesores que trabajaron en la reconstrucción narrativa y en la escritura de sus vivencias en las aulas, nos brindan algo de los saberes pedagógicos que construyeron durante la tarea de enseñar.
SÁBADO 28 DE MAYO - 17:00 HS. 
en el CENTRO CULTURAL MELIPAL 
(Alvear y Fontana - Esquel)
Centro de Actualización e Innovación Educativa
Zona Oeste – Chubut
http://caieoeste.blogspot.com/


Leer más...

KOMÜN: Para mirar con asombro


El Grupo Komün y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel presentan: Komün 2011 - La segunda edición del Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel.

Con motivo de la segunda edición de Komün - Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel, anunciamos la apertura de la convocatoria para producciones audiovisuales y fotográficas a partir del 18 de abril y hasta el 3 de junio. La misma estará destinada a estudiantes y grupos independientes de todo el país.

Las aplicaciones para el festival están abiertas para películas de ficción, documentales y películas experimentales nacionales e internacionales, cortometrajes, video arte y videos de deportes. Todas ellas subdivididas en cortometrajes, hasta 30 minutos, y largometrajes hasta 120. Habrá premios de acuerdo a las siguientes categorías:
• Premio al Mejor Largometraje, voto del jurado. $2000
• Premio al Mejor cortometraje Ficcional o Documental Documental, voto del jurado. $500
• Premio Mejor Video de deporte, voto del jurado. $ 1000
• Video arte y proyectos audiovisuales, voto del jurado. $1000

También y por primera vez en el festival estaremos presentando una sección para instituciones educativas de Esquel y alrededores. Los cortos para los colegios tendrán como consigna guía la frase “Mirar con asombro” y deberán durar 10 minutos como máximo. La institución ganadora recibirá como premio una cámara filmadora y un reconocimiento especial para los realizadores, que deberán tener entre 13 y 18 años.

Por otro lado, la muestra fotográfica está destinada a profesionales y aficionados y al público en general. El tema de la muestra, también será la frase “Mirar con asombro”, significado de la palabra que denomina al festival, KOMÜN, que proviene del idioma de la población mapuche. El premio será de $500.

Todos los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por cinco miembros: un representante de la entidad cultural de Esquel, un representante de la entidad cultural de Chubut, un invitado especial en nombre del cine independiente nacional, el profesional que lleve adelante el Taller de Introducción al Lenguaje Cinematográfico y un voto del público (que será unificado para el que se lleve la mayoría). Los miembros serán dados a conocer luego de finalizada la convocatoria.

El Festival se realizará del 27 al 31 de julio y las producciones serán proyectadas en el Centro Cultural Melipal de Esquel. Un acto de apertura, en donde se conjugarán el audiovisual con otros tipos de arte y soportes, dará comienzo al mismo. El Grupo KOMÜN será el encargado de producirlo y estará abierto a todo el público y de forma gratuita.

Leer más...

“Un pájaro te sostiene” llega a Radio Kalewche


Fuente: Esquel Aves

Ya está llegando el día en que las aves van a retomar su espacio en el aire.
Todos los jueves de 20 a 21 horas desde Kalewche FM 90.9.
Compartiendo algunas visiones parciales del mundo de las aves tan diferente y tan igual al nuestro.
Si no estás en Esquel, escuchanos online por acá.

Leer más...

Paro de Trabajadores de Bosques de Chubut


Trabajadores de Bosques de Chubut cumplieron el martes un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El delegado de ATE en la Dirección de Bosques, Matías Jaime, señaló que no se cumplió el acuerdo firmado con el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti en marzo pasado.
Sostuvo que la medida de fuerza alcanza el 70% de adhesión, la primera con estas características en los últimos diez años.
El acuerdo contemplaba entre sus puntos principales un adicional para los trabajadores de la planta transitoria, un plus de campo y cubrir las vacantes que existen en dicho organismo, entre otros.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Flor de sandía

Watermelon flower

Hermosa labor artística realizada utilizando una sandía.
Enviado por Hugo Calzada.

Leer más...

Un 24 de mayo aquí en Chubut - Petróleo y negocios

Los hermanos Bulgheroni

Por Frente Unidad Sur Comodoro Rivadavia
enPuerta E

Este 24 de mayo se cumplen cuatro años de la sesión de la Legislatura provincial en la que se aprobó la renegociación anticipada de los contratos petroleros. Luego de un tratamiento récord de dos meses y sin comunicar al pueblo los términos de los nuevos contratos, se cedió la explotación del petróleo chubutense por 40 años.

El negocio fue hecho para beneficiar solamente a los empresarios y tal vez a algunos funcionarios amigos. Tanto es así que los hermanos Bulgheroni, gracias a este acuerdo, multiplicaron rápidamente su patrimonio, convirtiéndose en el 2010 en la familia más rica de Argentina.

No es para menos. Se les dio, a cambio de 200 millones de dólares, el yacimiento de petróleo más grande del país, con un valor estimado superior a los 40.000 millones de dólares.

Leer más...

"Chubut piensa" III - Zulma Usqueda y Cynthia Francisco



Comodoro Rivadavia: El modelo extractivo en acción.
Entrevista a Zulma Usqueda y Cynthia Francisco.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia

El video está disponible acá:
Agalon Producciones
www.agalon.com.ar
Leer más...

Hacia un "Tribunal Internacional de Delitos Ambientales"


Buscan crear un tribunal internacional de delitos ambientales.
Lo anunció el fiscal Federal General, Antonio Gustavo Gómez.

El funcionario judicial, que saltó a la fama por la causa iniciada por contaminación contra la Minera La Alumbrera, sostuvo que se buscará ampliar el tratado de Roma para que haya un mayor interés por los delitos ambientales como un derecho ambiental esencialmente.
Gómez, en diálogo con La Tijereta, sostuvo que se está trabajando con premios noveles, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel.
"La idea, también, es poder llevar a juicio a los empresarios responsables de las empresas que contaminan", adelantó el fiscal.

Escuchá acá el audio de la entrevista

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche

Leer más...

Anestesia local o ...



En el dentista:

- ¿Quieres que te ponga anestesia local?

- Mire, con tal de que no duela, estoy dispuesto a pagar anestesia importada.


Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1865 - Daniel Aníbal Galatro


Un año más...
1865 marca el final de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos pero también ocurre el asesinato de Abraham Lincoln.
Por estos lares, sigue la campaña contra el Paraguay.
Y ocurrían otras cosas, como suele suceder en este mundo en que vivimos.
-Lewis Carroll publicó "Alicia en el País de las Maravillas".
-Maxwell presentó su teoría electromagnética de la luz.
-Se conocían los estudios de Mendel acerca de las leyes de la herencia biológica.
-Wagner estrenaba "Tristán e Isolda".
-Nacen Yeats, Juan B. Justo, José Asunción Silva y Rudyard Kipling.
-Mueren Proudhom, Fitz Roy, Arana, Andés Bello y Lenz.
Seguiremos "entrando en clima" así, pasito a pasito.
(Gracias por tus comentarios)

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

"Volvimos y volveremos" - la marcha sobre Rawson el 20 de Mayo



El viernes 20 de mayo se congregaron en la capital de la provincia del Chubut, Rawson, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte con la finalidad de llevar la palabra de los pueblos originarios y productores campesinos a las máximas autoridades del gobierno provincial. El gobernador Mario Das Neves se encontraba en el país de Chile reunido con el presidente Piñera y otros mandatarios de la región. En su representación no dejó a ningún funcionario para recibir a los hermanos y hermanas que después de un año volvieron al epicentro de las decisiones políticas para reclamar el derecho colectivo de respeto a las culturas ancestrales y en rechazo a los emprendimientos mineros que avanzan sobre los pueblos y parajes de la meseta y cordillera basándose no sólo en su cosmovisión como pueblos preexistentes, sino también en las legislaciones nacionales, provinciales e internacionales.

“Volvimos y volveremos” fue la consigna de la marcha a la que se sumaron entre otras organizaciones y vecinos de Trelew, Madryn y Rawson, integrantes de la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL que ratificaron “NO ES NO” como en el histórico plebiscito del 23 de marzo de 2003, oportunidad en que la comunidad de Esquel y zonas aledañas rechazaron categóricamente cualquier tipo de actividad minera metalífera.

Enviado por Ángel Callupil y María Oyarzo
a Puerta E

Leer más...

"Del origen" entrevista a Rosa Rua Nahuelquir (Com Santa Rosa Leleke)


El sábado 21 de mayo, en el marco del XIII Festival de Cine por los Derechos Humanos, entrevistamos a Rosa Rua Nahuelquir en el Centro Cultural Haroldo Conti. A más de dos meses del pedido de desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleke, Rosa nos cuenta como son los días hoy allí, qué recuerda de estos años de lucha, con el viaje a los dominios de los Benetton incluido y qué futuro le ve al conflicto

A dos meses de la orden desalojo

Supuestamente el juez y el abogado de Benetton dijeron que nos teníamos que ir del lugar pero no fue así, porque continuamos ahí, yo creo, no, no es que creo, no nos tenemos que ir de ese lugar porque es el que ancestralmente nos corresponde y es preexistente al estado así que nosotros estamos ahí presentes. Hará unos quince días que presentamos otra parte dentro del juicio que es los agravios no?, que se presentó a la cámara del noroeste de Chubut ahí en Esquel. Ahora estamos esperando la respuesta, lo que va a determinar el juez pero bueno, ya sabemos lo que va a decir, lo que determinó hace dos meses: que siga el desalojo, pero no termina ahí, no, vamos a seguir apelando. Es una lucha larga que no se termina más. La vida sigue como siempre en el lugar, la diferencia es que por un lado nos querían desalojar pero por otro el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)...habíamos presentado un proyecto nosotros, hará uno o dos años para mejora de viviendas, bueno además de salir el desalojo salió también la parte del proyecto para que ellos nos ayudaran a hacer la vivienda. Hoy estamos abocados a eso, a la construcción de la vivienda.

Santa Rosa

Allí somos 7 familias pero todos no estamos viviendo en el lugar en este momento, hay una sola familia pero eso no quiere decir que los demás integrantes no vayan a la comunidad, van y vienen por sus trabajos porque hay que trabajar afuera para seguir manteniendo esta lucha, de lo contrario no sería posible en lo económico, si uno no trabaja afuera no se puede sobrevivir en ese lugar, mas allá de nuestros animales, la siembra, el tejido y la cerámica que uno hace. Siempre se necesita una entrada más.

Los años de lucha

La verdad que nuca pensé andar en esto, por ese lado me ha cambiado mucho la vida ¿no?, porque hay que viajar, salir, porque si uno no sale a difundir el conflicto es como que no pasa nada y nuestro reclamo creo que hoy no lo conocería todo el mundo y para que esto sea así hubo que salir, andar y hasta este momento que sigo andando. Me ha cambiado la vida el hecho de viajar y viajar, conocer distintas personas y lugares y presentar el conflicto. Ahora la vida en el campo es la misma, es la misma.

En el imperio Benetton

El recuerdo de lo que charlamos allá siempre lo tengo muy presente, de la manera que nos recibieron los italianos allá, también tengo muy presente que Benetton dijo que en quince días daba solución a este conflicto, y todavía parece que no han llegado esos quince días para él. Quisimos hacer firmar un papel como que tuvimos una reunión con él y dijo que no, que no firmaba ningún papel porque su palabra de hombre valía mucho más que la firma de un papel. Son muchas cosas que uno recuerda de lo que se comprometió. Y no se cumplió. En lo único que Benetton ha cumplido es en querernos correr del lugar y amenazarnos con el desalojo.

Lo que sigue

Lo que vemos es que es un lugar que nos pertenece y seguiremos ahí, más allá de seguir en tribunales para aquí y para allá, creo que es una lucha que no se va a terminar por ahora, pero nuestro futuro está puesto en nuestra tierra. Y ahí seguiremos. Es lo que nosotros con Atilio y toda la comunidad quiere.

Fuente: http://www.delorigen.com.ar/
Publicado por Puerta E
Leer más...

La Cámpora invita a una peña nac and pop







La Cámpora 
invita a una peña 
que se realizará 
este martes 24 de mayo, 
a las diez de la noche, 
en Molinari 525.

Leer más...

Grandes maestros del arte universal - en el Melipal del 20 al 28 de Mayo


Grandes maestros del arte universal
30 grabados originales de los más grandes artistas del Siglo XX
DALI- DUFY- MIRO- KLEE- LEGER- SAURA- NOLDE- GROSZ- MATTA- ERNST- VILLON- TAPIES- ROUALT- BRAQUE- MASSON- FOUJITA- HARING- FRIEDLAENDER- CHRISTO- LICHTENSTEIN- PICASSO- MATISSE- CHIRICO- CHAGAL- CORNEILLE- KANDINSKY-WARHOLL- MAGRITTE- KIRCHNER

Del 20 al 28 de mayo
En el Centro Cultural Melipal
Leer más...

La Tijereta entrevistó al Dr. Julio Gambina


“No siempre es bueno crecer, siempre hace falta determinar quiénes son los beneficiarios”

En diálogo con La Tijereta, el doctor en Ciencias Sociales integrante del Comité Directivo de CLACSO, Julio Gambina, habló de la secreta reunión que los ministros de Economía del G20 mantuvieron en Buenos Aires.
El tema central fue sobre crecimiento de los precios de los alimentos y de las materias primas en general, de las comodities.
Gambina sostiene que nuestra región vuelve a ser funcional a las necesidades del régimen mundial del capital, proveedores de recursos naturales y materias primas. Sin embargo, recordó que “a comienzos de año y producto de los precios en alza de los alimentos el propio Banco Mundial denunció nuevos 44 millones de hambrientos, situación a potenciar si se mantiene la tendencia actual”.

Escuchá acá la entrevista a Julio Gambina

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche

Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1864 - Daniel Aníbal Galatro

Francisco Solano López

1864 fue el año en el que Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el Tratado Secreto de la Triple Alianza. Su objetivo era aniquilar Paraguay. Y esto ocupó durante un tiempo importante a los que junto a Bartolomé Mitre gobernaban el recientemente organizado país nuestro.
Así que, en tanto se desarrollan los hechos de ese conflicto que aquí no corresponde analizar, veamos en qué andaban otros por el mundo.
-Se crea en Londres la "Primera Internacional".
-Maximiliano de Austria asume como Emperador de México.
-Julio Verne publica "Viaje al Centro de la Tierra".
-Nacen Strauss, Alzheimer, Nernst, Unamuno y Tolouse-Lautrec.
-Mueren Stephen Foster y Boole.
Como siempre, dejo en tus manos la ampliación de estos acontecimientos (o como quieras llamarlos). Aquí seguiré esperando que pasan algunos años más, no muchos, hasta empalmar con sucesos más vinculados, o vinculados en forma más directa, con el nacimiento de Esquel, objetivo de estas investigaciones informales que estamos compartiendo.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Pakapaka ya va también por CableVisión


CableVisión incluyó en su grilla el canal infantil Pakapaka, será emitido en el canal 199 en el servicio Premium.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, emitió ayer una declaración sobre el tema, en la que señaló que "la no emisión de Pakapaka por parte de algunos cableoperadores, es un acto de censura que muestra escaso respeto por la libertad de expresión y atenta contra los derechos de los niños, las niñas y la cultura de nuestro pueblo".

En su declaración tras la sesión plenaria que continuará hoy, el Consejo aseguró que "la sociedad argentina transita por un período de ampliación de los derechos ciudadanos, revirtiendo un ciclo político y económico durante el cual los derechos de las mayorías populares fueron desplazados por los intereses de los grupos de poder".

"En esa dirección de ampliación de derechos, se inscribe la construcción de un nuevo sistema de Servicios de Comunicación Audiovisual, que aspira a realizar los principios de desmonopolización, extensión de la pluralidad de voces y respeto por los derechos de los diversos grupos sociales", agregó.

"El canal Pakapaka forma parte de esta propuesta, y sin embargo no puede formar parte de todos los hogares argentinos, porque hay quienes niegan la ley lucrando con la palabra, con clara vocación por continuar reproduciendo la cultura del individualismo y reforzando los hábitos del mercado", sigue la declaración.

"Frente a ello, para apoyar la dirección de cambio, y en nuestra condición de máximas autoridades de protección de derechos de la infancia y la adolescencia de los gobiernos provinciales y de la Nación, manifestamos nuestro firme rechazo al acto de exclusión de Pakapaka de las grillas de programación de los cableoperadores que aún se resisten a comportarse acorde a como los obliga la ley", señaló.

Fuente: TELAM
--
Publicado por fm raices 88.9

Leer más...

Necesidad urgente de mayor protección a comunidades originarias


(Ginebra, Suiza) 

En la reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), en la que participan ombudsman de los cinco continentes, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, urgió a otorgar un mayor nivel de protección para todos los pueblos y comunidades indígenas.

Consideró indispensable que los países mantengan como referencia la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay alrededor de 370 millones de indígenas que viven en más de 70 países.

Raúl Plascencia presidió la mesa de análisis sobre “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de las Poblaciones Indígenas”. Destacó que a las INDH corresponde trabajar para hacer efectivos sus derechos.

Además, Plascencia Villanueva hizo énfasis en la forma que se ha construido la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como resultado de más de 22 años de propuestas y debates.

Recordó que la versión final fue aprobada el 29 de junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos y que ha sido adoptada por la mayoría de las naciones.

Ha sido un instrumento que ha favorecido a este sector y reforzado las tareas de las instituciones que se dedican a defender sus derechos.

Respecto a las acciones que realiza la CNDH, señaló que se cuenta con un Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Informó que de 2010 a la fecha, la Comisión Nacional ha logrado el otorgamiento de la libertad anticipada para 600 indígenas que cumplían alguna condena en prisiones de México.

El Ombudsman mexicano, en este foro internacional, también tomó parte en las reuniones relativas a las nuevas tendencias en la educación y capacitación en derechos humanos, interacción de las INDH con los órganos de tratados, derechos de las mujeres y lucha contra el racismo.

Publicado en RazonEs de Ser
Leer más...

AECOS: EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA


COMUNICADO DE PRENSA
EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA

La Asamblea Ecologista Costeña (A.E.COS.) en defensa del medio ambiente y de las economías regionales amenazadas por los nefastos proyectos contaminantes y saqueadores de la megaminería del oro y del uranio, llama a la población a adherir y participar activamente de la convocatoria de las Asambleas Ciudadanas Riojanas:

Este 20 de mayo (día La Rioja) nos concentramos en la esquina de Laprida y Perón 9.30hs para MARCHAR-DESFILAR en rechazo de los convenios de exploración-explotación de las empresas multinacionales (canadienses y chinas).

Quienes deseen unirse llamar anticipadamente al 03822-15532229 para ser transportados desde la costa riojana

Defendamos nuestro derecho de AUTODETERMINACION POPULAR, participemos, ingresemos a las Asambleas Ciudadanas Riojanas para informarnos y activar contra el avasallamiento por el Estado y el Capital Megaminero.

¡¡Mejor activos hoy, que radiactivos mañana!!

A.E.COS.
ASAMBLEA ECOLOGISTA COSTEÑA
aecoslacostariojana@yahoo.com.ar

Leer más...

La Marcha sobre Rawson - 20 de Mayo de 2011


La Pastoral Social y la Pastoral Aborigen de la Prelatura de Esquel, se hacen presentes, por este medio, en la marcha que nuestros hermanos de la comunidad Mapuche Tehuelche de la meseta de la Provincia del Chubut, realizarán hoy viernes 20 de Mayo del corriente año, en la ciudad de Rawson.

Los pueblos originarios no son del pasado ni de los museos, son pueblos vivos, con un proyecto de vida vigente, en diversas comunidades de la Patagonia.

Sabido es que han sufrido, a lo largo de la historia, violencia, desalojos y despojos, siempre relacionados con la tierra y los recursos naturales, prueba de ello son los mega emprendimientos mineros que no tienen en cuenta la preservación del medio ambiente, “la casa de todos”.

Como Iglesia nos sumamos a este llamado de atención, de los más vulnerables, recordando que la Pascua de Cristo debe hacerse visible en nuestra historia, recorriendo el camino del encuentro, del diálogo, de la solidaridad y hacer realidad que “Todos somos hermanos”.-

Equipos de Pastoral Social y Pastoral Aborigen
Prelatura de Esquel
Enviado a Puerta E por Ángel Callupil
---
La Pastoral Social y la Pastoral Aborigen de la Prelatura de Esquel, se hacen presentes, por este medio, en la marcha que nuestros hermanos de la comunidad Mapuche Tehuelche de la meseta de la Provincia del Chubut, realizarán hoy viernes 20 de Mayo del corriente año, en la ciudad de Rawson.

Los pueblos originarios no son del pasado ni de los museos, son pueblos vivos, con un proyecto de vida vigente, en diversas comunidades de la Patagonia.

Sabido es que han sufrido, a lo largo de la historia, violencia, desalojos y despojos, siempre relacionados con la tierra y los recursos naturales, prueba de ello son los mega emprendimientos mineros que no tienen en cuenta la preservación del medio ambiente, “la casa de todos”.

Como Iglesia nos sumamos a este llamado de atención, de los más vulnerables, recordando que la Pascua de Cristo debe hacerse visible en nuestra historia, recorriendo el camino del encuentro, del diálogo, de la solidaridad y hacer realidad que “Todos somos hermanos”.-

Equipos de Pastoral Social y Pastoral Aborigen
Prelatura de Esquel
---
Leer más...

Avión de carga



- ¿Este avión es de carga o de pasajeros?

- De carga.

- ¿Y qué carga?

- Pasajeros.


Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1863 - Daniel Aníbal Galatro

Chacho Peñaloza

Ese año de 1863 fue bastante movidito en el país y el mundo. En los EEUU los norteños liberaban los esclavos de los sureños, dicen. En Londres se inauguraba el primer ferrocarril. Y, además,...
-Se creaba la Cruz Roja Internacional.
-En la Guerra de Secesión se producían las batallas de Gettysburg y de Vicksburg.
-España reconocía oficialmente la República Argentina.
-Era asesinado el famoso "Chacho" Peñaloza.
-Tolstoi publicaba "Los Cosacos", Julio Verne su "5 semanas en globo" y J. Stuart Mill "El Utilitarismo".
-Nacían Henry Ford, D'Annunzio y Sorolla.
Morían Delacroix y J. Grimm.
Por estos pagos, parece que no mucho para relatar. Es que se venía la Guerra con el Paraguay y eso hacía que las miradas fueran más hacia el noreste. Unitarios y federales seguían con sus enfrentamientos. La conquista del Sur era aún un proyecto ambicioso que seguramente bullía en algunas mentes.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Conceptos de Química: Se expande el alga invasora "Moco de Roca" (Didymosphenia geminata)


Conceptos de Química: Se expande el alga invasora "Moco de Roca" (Didymosphenia geminata)

Un tema grave que afecta en forma creciente ríos, arroyos y lagos de nuestra Comarca.
Leer más...

"Amores locos" en el Melipal - hoy 19/5 a las 21 hs



RODANDO PATAGONIA PRESENTA EL FILME "AMORES LOCOS"
EN SU CICLO DE CINE INTERNACIONAL 2011
"HISTORIAS CON ALMA"

Centro Cultural Melipal
Jueves 19 de mayo a las 21:00 hs
Entradas $8,00 y $6,00

Organiza Sala Ambulante de Exhibición de Cine "Rodando Patagonia"
Auspicia Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

AMORES LOCOS
Hace cuatro siglos que te espero...
(DRAMA-ROMANTICA- ESPAÑA - 2010)
Julia (Irene Visedo), una joven cuidadora del Museo del Prado, está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca que figura en la sala en que trabaja, junto a un hombre que dice es su amante. El día que se encuentra con Enrique (Eduard Fernández), un prestigioso psiquiatra, no tarda en confesarle su convicción de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos. Enrique ve en ella a una joven enferma y, aprovechando que está ultimando una investigación sobre los delirios pasionales, decide convertirla en su paciente. La lucha entre la razón y los sentimientos comienza con él tratando de curarla, y ella intentándolo convencer de que ambos están destinados a estar juntos de una manera misteriosa e inexplicable. Esta lucha los llevará a la mágica ciudad de Brujas, donde uno de los dos, conseguirá su propósito.

Dirección: Beda Docampo Feijóo
Producción: Harold Sánchez, Ángel Durández y Álvaro Zapata
País: España - Año: 2010
Duración: 90 minutos
Género/s: Drama, Romántica
Reparto: Eduard Fernández (Enrique), Irene Visedo (Julia), Marta Belaustegui (Susana), Marisa Paredes (Ana), Carlos Hipólito (Alfonso)
Guión: Beda Docampo Feijóo
Música: Juan Bardem
Leer más...

Marcha hacia Rawson contra la actividad minera


Vecinos/as:
El próximo viernes 20 de mayo, las comunidades de la meseta de Chubut marcharán hacia Rawson para hacer oir su voz contra la actividad minera. Será cuando se cumpla un año de la anterior marcha y de la negativa del gobernador Das Neves a recibirlos.

Desde Esquel estamos organizándonos para estar presentes y acompañar esta movilización con la posibilidad de ir un una combi contratada o bien en un par de autos particulares. Se partiría en la mañana del viernes muy temprano para regresar el mismo día.

Los vecinos/vecinas que puedan viajar y/o hacer su aporte para el viaje escribir a
sosesquel@yahoo.com.ar

Gracias

Asamblea de Vecinos Autoconvoados por el NO A LA MINA
Leer más...

Una minera estaría amparando robo de fósiles en Mendoza


RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
12 de mayo 2011

DENUNCIAN ROBO DE FÓSILES AL AMPARO DE UNA MINERA

El concejal malargüino José Gabriel Ferrero realizó una denuncia en el escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, debido al presunto tráfico de fósiles entre Mendoza y Neuquén, extraídos en la zona de la minera Vale. Aportó fotos y videos de restos de dinosaurios hallados en la zona que ocupa la minera Vale en su proyecto de extracción de sales de potasio.

La empresa desmintió las acusaciones señalando que la Dirección de Patrimonio de Mendoza ha sido informada.

José Gabriel Ferrero declaró al diario local Los Andes que “estarían sacando restos fósiles de la zona de Corte Cajón, un sector que tiene a su cargo la compañía Skanska en el yacimiento de potasio ubicado en Pata Mora. Los mismos estarían siendo trasladados hacia la vecina provincia de Neuquén, sin conocimiento de la Dirección de Patrimonio de la provincia. Se trataría de restos de tres dinosaurios completos”. Además, empleados de la empresa indicaron que los restos habrían sido encontrados en distintos lugares de casualidad, mientras se trazaba con topadoras un camino. La Policía de Mendoza realizó recorridos por la zona.

Dice al diario el concejal: “Me dicen que habría una persona autorizada, llamada González Riga, como concesionario del área para hacer los estudios paleontológicos”, y agregó: “Pero resulta que esta persona no solamente cumple esa función sino que además es inspector de los recursos patrimoniales de la provincia, lo que lo hace juez y parte. González Riga nunca informó del hallazgo, a pesar de que está obligado a hacerlo por el convenio que Vale ejerció con la provincia de que cualquier hallazgo de esta naturaleza debe ser informado, pero no lo hizo”, manifestó Ferrero. El propio Bernardo González Riga, que tiene la concesión de la zona de Cañadón Amarillo desde hace varios años, y ayer estuvo en Malargüe para una reunión llevada a cabo por el “Parque de Huellas de Dinosaurios”, no viajó hasta la zona y dijo “desconocer la existencia de estos hallazgos y mucho menos el lugar que se menciona (Corte Cajón)”.

Señala el periódico que independientemente de la denuncia, es que nadie ha podido explicar hasta el momento quiénes son las personas que estarían retirando todos los restos fósiles hallados en el lugar, si tienen autorización o no y para qué consultora u organismo trabajan.

El concejal en el dia de ayer iba a viajar a la zona, pero el fiscal le dio orden de no ir, para no entorpecer la investigación. En realidad no había tal investigación, sino sólo un relevo de agentes policiales, lo que implicó que se creó una “zona liberada” en Pata Mora. Testigos presenciales declararon que justo en el momento de recambio de efectivos, salió de allí una camioneta cargada con fósiles. El “recambio” duró nada menos que seis horas.

Contacto: José Gabriel Ferrero (02627) 154 00537
www.renace.net

Leer más...

**** Ensenada de Barragán: 18 de Mayo: Día de la Escarapela Nacional Argentina

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail