Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Un espectáculo increible en la expo mundial de Shangai


Hola, amiguitos y amiguitas!!!
El dientileche George que vive en California me acaba de enviar esta maravilla que quiere compartir con todos ustedes.
Antes de hacer clic en el enlace de abajo, busquen y apaguen el sonido del blog. Lo van a encontrar rápido.
Y después, sí: ¡a disfrutar de esta preciosura!
CIERRE DE CEREMONIA EN SHANGAI DE "THE WORLD EXPO":

El Ratón Pérez

Leer más...

Murió Hugo Giménez Agüero "el cantor de la Patagonia"


El folklorista Hugo Giménez Agüero, referente de la música patagónica, murió tras un accidente automovilístico que se produjo en la ruta 3, en cercanías de Bahía Blanca.
Giménez, quien tenía 67 años, conducía en la noche del martes una camioneta con la cual chocó de frente con un vehículo de las mismas características en el kilómetro 711 de la ruta nacional 3, a 21 kilómetros de Bahía Blanca.
La camioneta en el cual viajaba Giménez Agüero se incendió y el músico falleció a causa del impacto y las quemaduras.

Giménez Agüero nació en Balcarce pero estaba radicado desde hace años en Río Gallegos, donde desplegó su carrera artística con el folklore como su referente.
"Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor", comentaba el enjundioso cantante al fundamentar el dato.
El músico tenía una trayectoria de 20 años y algunas de sus canciones son "Malambo blanco", "El tehuelche saco largo" o "Aoniken Chalten".
Sus últimos discos fueron "Al Sur Santa Cruz" y "Desde la Patagonia Austral".
Comenzó con un trío, "Los Reseros", y luego de hacer el servicio militar en Río Gallegos (1964), decidió ser un cultor y defensor de la no tan difundida música de la Patagonia.
En un viaje hacia Santa Cruz nació su primera canción con temática patagónica "Por el sur de Piedra Buena" y fue allí donde comenzó su otra profesión, la locución en L.U. 12 Radio Río Gallegos, para luego seguir en L.U. 14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial.
En 1982 lo recibe el venerado escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín y lo consagra.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com

Leer más...

"Villa San Justo" ingresa en el CPTCIA (Italia-Argentina)


Nuevo Miembro del CPTCIA
Empresa "Villa San Justo"
Agua Mineral de Manantial en Patagonia

Se llevo a cabo el acuerdo con la empresa Villa San Justo, con el objetivo de promover la comercialización y las inversiones en el sector de los recursos naturales en la Argentina.

IL NONNO srl en su Establecimiento “Villa San Justo”, primera planta de Agua Mineral de Manantial de la Patagonia, que cuenta con la más modernas maquinarias automatizadas para la producción de soda de mesa en botella y envasado de agua mineral de manantial (con agua surgente propia).

En septiembre de 1984 se inaugura el Establecimiento Villa San Justo, la primera planta de agua mineral de manantial y de envases de PVC de la Provincia de Río Negro, siendo además única de su tipo en la Patagonia. Es comercializada bajo la marca “Villa San Justo”.

Su titular Luis Fiordelli destaca: ” es muy importante la adhesion al corredor Italia argentina, porque me ha permitido crear confianza, o sea, confiar en un modelo que relaciona mi empresa con empresas italianas e inversores hacia un sector de verdaderos recursos naturales que posee la argentina."


Leer más...

Minería: un toque de racionalidad - de una nota por Víctor Bravo

Descartes y la Razón

Una nota de Víctor Bravo
en Puerta E

Me pareció excelente la carta de los Vecinos de Esquel.
En ninguna oposición a la actividad minera he leído que lo hagan a las extracciones de rocas de aplicación.
La oposición se refiere esencialmente a la gran minería a cielo abierto, casi toda extranjera, de metales.
Coincido, en esencia, que para bajar la producción de metales el reciclaje es esencial. Para las necesidades no suntuarias de oro con el acumulado en los depósitos de los bancos hay para varias generaciones.
Pero lo más importante es combatir el consumismo que, como bien dicen, es inevitable en el sistema capitalista: éste necesita que la gente consuma cada vez más, y no precisamente bienes necesarios sino los que la propaganda impulsa. Si la gente consume cada vez más, se vende cada vez más y se gana cada vez más e inevitablemente se debe producir cada vez más. Éste es el círculo vicioso que hay que romper y este cambio cultural no se puede realizar de un día para otro, pero debe ser defendido todos los días.

Nota relacionada: “Cómodamente mineralizado”: dos vecinos de Esquel le responden a un funcionario de Trelew

Leer más...

Expopatagonia 2011: Florencia entregó premio a Germán Pasini


La secretaria de Turismo, Florencia Aversa, brindó una conferencia de prensa y entregó a Germán Pasini los certificados y premio del concurso fotográfico realizado en el marco de Expopatagonia 2011.

Leer más...

La Fundación El Arte de Vivir vuelve a organizar América Medita


Por Bettina Pepe *

América Medita 2011 - Esquel Medita
Sé parte del cambio

El sábado 1º de octubre la Fundación El Arte de Vivir vuelve a organizar América Medita, una meditación masiva que se expande por todo el mundo en simultáneo y reúne a miles de personas de las principales ciudades de América, Europa y Oceanía, con el objetivo de lograr mayor bienestar social y contribuir a la paz mundial.
América Medita es un evento gratuito y abierto a todo público, en Esquel se hará una meditación guiada para la que no se requiere experiencia previa.
El objetivo es transmitir que un mundo más pacifico es posible, y una buena manera es empezar por la transformación personal para así alcanzar un cambio positivo en la humanidad.
Las dos primeras ediciones de América Medita fueron un éxito de convocatoria: reunieron a más de 20.000 personas en todo el continente. El año pasado, en la edición 2010, sólo en la Argentina meditaron 17.370 personas en las 44 ciudades que se unieron a la iniciativa que cruzó todo el país.
Las ciudades que se suman a América Medita 2011.
En la Argentina se realizará también en: La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Ushuaia, Misiones, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Resistencia, entre otras.
En el continente, se llevará a cabo en Montevideo, La Paz, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Asunción, Quito, Caracas, Bogotá, Paramaribo, Georgetown, Santo Domingo, República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Panamá, México DF, Nueva York, Washington y Montreal.
En Europa y Oceanía se llevara a cabo en España: Madrid, Barcelona, Islas Canaria, La Rioja, Sevilla, Valencia, Valladolid, San Sebastián.Italia: Milano,Bergamo,Bresia,Schio,Venezia,Bologna,Firenze, Prato, Pistoia, Lucca, Roma, Napoli, Rivello. Alemania: Berlin. UK: London. France: Paris. Suiza: Zúrich. Suecia: Estocolmo. Polonia: Varsovia. Portugal: Lisboa. Irlanda: Dublín. Noruega: Oslo Bulgaria: Sofía. Australia: Camberra, Sydney. New Zeland: Auckland, Wellington, New Plymouth, Christchurch, entre otras.

Los efectos de la meditación

La meditación afecta en forma positiva la salud, elimina el estrés y logra aquietar la mente. A su vez, proporciona un descanso profundo y llena de energía el organismo. Está comprobado científicamente que 20 minutos de meditación equivalen a 3 horas de sueño.
Esta práctica expande sus beneficios en el entorno gracias a las vibraciones específicas que genera. Es por eso que una persona que medita habitualmente puede lograr bienestar para sí misma y los demás; una multitud meditando en Argentina contribuye a promover la no violencia en todo el país; y un continente realizando esta práctica influye en la paz mundial.
Esquel se suma a este evento internacional, meditaremos el 1 de Octubre de 2011, a partir de las 16 horas, en 9 de Julio 623 (escuela de danzas árabes).

* D.N.I. 18.239.021
Publicado por Puerta E
Leer más...

Agarrate Catalina: el 4/10 en el Gimnasio - Entrada libre y gratuita


Ganadora por cuarta vez de los carnavales de Montevideo en 2011, la murga uruguaya “Agarrate Catalina” llega a Esquel con su espectáculo titulado “Gente común”. La única función será el martes 04 de octubre a las 21:30 en el Gimnasio Municipal. Entrada libre y gratuita.

El humanismo ha sido el trasfondo de todos los espectáculos propuestos por Agarrate Catalina. Basada en textos impecables, la murga de los hermanos Cardozo ha puesto siempre por delante la condición humana como forma de marcar el orden de importancia de todo lo que ocurre o debería ocurrir alrededor.

La comicidad, la sátira que no se detiene en investiduras, la nostalgia y la critica, a veces dura, son los caminos por los que nos conduce. La suma de todas las emociones que nos lleva a una inmediata conexión con lo que se dice. Y el vestuario, la bellísima y versátil puesta en escena del Coco Rivero y un coro ajustado y comunicativo son los portadores del mensaje.

Todo manteniendo uno de los sellos de la murga uruguaya: la entrega y la convicción de todos los componentes. La murga es una forma de sentir, cantar y contar la realidad. Y “Agarrate Catalina” es uno de los más grandes exponentes en la larga historia de este género que mezcla en forma sorprendente lo popular y lo profundo.

Su nuevo espectáculo “Gente común” habla de nosotros a través de los otros. La civilización a la que “Agarrate Catalina” le cantó la temporada anterior, se compone de una multitud de intérpretes.

Algunos de ellos con roles protagónicos. Los que dejan nombres que todos conocemos y recordamos. Los que trascienden su lugar y su tiempo.

Charla abierta de la murga Agarrate Catalina
Lunes 03 de octubre
19 hs.
Auditorio municipal
Inscribite en Belgrano 330

Destinado a músicos, jóvenes, clown y para aquellos que integran una murga o tienen intenciones de armar una.

Leer más...

Agenda del finde en Esquel - 30/9 al 2/10/2011

Viernes 30

8:00 a 18:00 – Maratón de lectura en FM 713, radio escolar de Esquel. Las actividades pueden seguir por www.fm713online.com.ar
15 a 17 – Maratón de lectura en la Biblioteca Municipal Nicolás Avellaneda. Merienda a la canasta. La entrada es libre y gratuita.
17 a 19 - Presentación de la "Biblioteca Patagónica Esquel Literario" en el Centro Cultural Melipal. Habrá mesas de poesía, narrativa e historia. La entrada es libre y gratuita.
20:30 – Matinée en LO + Parador para chicos de 11 a 14 años. La entrada tiene un costo de 20 pesos e incluye pancho y gaseosa.
21:30 – El grupo de teatro Ardetroya presenta la obra “El Paquete” en el Auditorio Municipal de Esquel. Esta obra colectiva trata el tema de una engañosa estabilidad laboral y a la vez de una psiquiatría cómplice y servidor del poder. La entrada general tiene un costo de 15 pesos y de 10 para jubilados, estudiantes y afiliados de ATECh.

Sábado 1º

21:30 – El espectáculo de humor musical “El Corococó”, a cargo del "Grupo Coral Enharmonia" de la ciudad de Trelew -con la dirección de Sonia Baliente- llega al Auditorio Municipal de Esquel. Se trata de una parodia de velada formal con diversas mini-obras de música sacra, académica y popular creadas desde un guiño satírico y cómplice. Este grupo coral ha trabajado la preparación de la obra desde comienzos de año y con la modalidad de capacitación trabajaron para la puesta en escena con el autor y la actriz Maida Andrenachi, en junio de este año. La entrada general tiene un costo de 30 pesos.

Domingo 2

10 a 17 – Festejo por el día del Adulto Mayor en el Gimnasio Municipal de Esquel. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa.

Leer más...

“Los pobladores del Parque Nacional Los Alerces somos ninguneados”


Así lo manifestó el poblador Luis Soto en diálogo con Kalewche, en medio del conflicto suscitado en el Parque Nacional Los Alereces donde el intendente Ricardo Pereyra y el jefe de los guardaparques, Víctor Scarano fueron licenciados.

Al problema entre Pereyra y los trabajadores, se suma el reclamo de los pobladores que esperan ser recibidos por el vicepresidente de la APN, que en menos de 15 días volverá a hacerse presente en la región.

Escuchá acá un extracto de la nota a Luis Soto

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche 90.9

Leer más...

Premio Limaclara Internacional de Ensayo - Periodismo


Cierre de recepción: 30 de enero de 2012

1. LA REDACCIÓN DE LIMACLARA EDICIONES convoca al Certamen Literario “PREMIO
LIMACLARA INTERNACIONAL DE ENSAYO - PERIODISMO”, en castellano; los ganadores se harán acreedores a:
• Diploma de Honor a la obra 1ª.
• Diploma de Honor a la obra 2ª.
• Diploma de Honor a la obra 3ª.
• Diploma de Honor a la obra 4ª.
• Diploma de Honor a la obra 5ª.

2. Podrán participar todas las personas que lo deseen; escritores de cualquier nacionalidad, residentes o no en el país; con un único escrito por persona.

3. Las obras serán de tema libre, y deberán estar escritas en castellano, o traducidas al castellano. Podrán intervenir obras inéditas, o editadas en cualquier medio gráfico o digital; se deberá expresar en qué medio fue
publicada, día y año. Deberán ser obras NO premiadas. El escritor afirma que la obra es de su propiedad y/o compartidos los derechos con el medio editorial en que fue publicada; en consecuencia se hace responsable respecto a la propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación y otra clase de
reclamaciones que al respecto pudieren sobrevenir.

4. La extensión máxima de los escritos será de 6.500 caracteres, incluidos espacios (1.000 palabras, aproximadamente). Trabajos escritos en castellano, en computadora, tamaño de fuente TIMES NEW ROMAN 12 BOLD y en hojas tamaño A4, o formato libro.

5. Los trabajos se presentarán únicamente­ mediante correo electrónico enviado a: premio.limaclara.internacional@gmail.com
indicando en asunto: Certamen Literario “PREMIO LIMACLARA INTERNACIONAL DE ENSAYO - PERIODISMO”.
Se remitirán mediante archivo adjunto: en formato Microsoft Word 2007 indicando título; datos personales, breve currículo (opcional), teléfono y correo electrónico.

6. El plazo de presentación de los ensayos concluye el 30 de ENERO de cada año.

7. El Jurado estará compuesto por los integrantes de la Redacción de LIMACLARA EDICIONES y destacadas personalidades invitadas a tal efecto.

8. El fallo del jurado se dará a conocer antes del 30 de MARZO de cada año.

9. No se devolverán originales ni copias de los trabajos presentados.

10. Los autores premiados conservarán todos los derechos inherentes a la autoría de los mismos, y tales escritos quedarán a entera disposición de sus autores, y los cuales podrán ser publicados por ellos mismos o por quienes ellos determinen. Asimismo los autores premiados autorizan a LIMACLARA EDICIONES a exhibir sus obras premiadas en nuestra página Web: www.limaclara-ediciones.com ; LIMACLARA no obliga ni hace comprometer la libre disponibilidad de los derechos y usufructos de los escritos enviados, quedando todos ellos a libre disposición de sus únicos dueños: los escritores, lo único que LIMACLARA solicita es autorización para la publicación ­en Internet­, y en su página web: www.limaclara-ediciones.com ; para que los entusiastas lectores y participantes de sus certámenes y eventos puedan corroborar la
veracidad y calidad de los mismos, y disfrutar en consecuencia; ello es uno de los goces que nos depara la literatura, con sus ideas, realidades y ficciones. Un objetivo múltiple de LIMACLARA es reconocer, estimular, entusiasmar, promocionar y promover literaturas y escritores.

11. En caso de haber premios en dinero efectivo, se realizará la retención de impuestos según ley vigente.

12. La participación en el Certamen supone la aceptación de las bases.

Mayor información:
E-mail: premio.limaclara.internacional@gmail.com
Web: www.limaclara-ediciones.com

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Leer más...

Reflexión: el pan quemado

Un amigo cuenta:

"Hace muchos años, después de un largo día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá.
Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba...
Sin embargo, aunque mi padre lo notó, tomó un pan tostado, sonrío a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan quemado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedirle disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que dijo: "Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados."
Mas tarde esa noche fuí a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban
los panes tostados bien quemados.
Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:
“Tú mamá tuvo un día muy duro en su trabajo, está muy cansada y además, un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie...”
“La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta, aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera”.
“Un pan tostado quemado no debe romper un corazón”.
“La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier relación”.
“Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en cada momento, están librando algún tipo de batalla”.
“Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.”

El camino de la felicidad no es recto.
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES.
Existen semáforos llamados AMIGOS.
Existen luces de precaución llamadas FAMILIA.
Y todo se logra si tienes:
Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN,
Un potente motor llamado AMOR,
Un buen seguro llamado FE,
Abundante combustible llamado PACIENCIA,
Y sobre todo un experto conductor que eres TÚ.

TÚ tienes todo el control.
TODO DEPENDE DE TI

Que tengas un dia extremadamente lindo.

Enviado por Paco desde Alcorcón, Madrid, España.

Leer más...

En Tierra del Fuego no habrá minería a cielo abierto

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 09:04
Fuente: No a la Mina

La norma sancionada a fin de agosto ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La ley prohíbe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización se sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales. De esta manera son ocho las provincias que cuentan con legislación similar por la cual se prohíbe o se condiciona severamente la actividad minera a gran escala: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis y ahora Tierra del Fuego.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

26/09/2011. A partir del pasado miércoles 21, está prohibida en la provincia la explotación a gran escala de minerales metalíferos a cielo abierto. De esta manera Tierra del Fuego se suma al reducido grupo de provincias que han limitado esa metodología extractiva, que integran Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba.

La norma también prohibe la utilización de una serie de sustancias consideradas contaminantes para el medio ambiente y potencialmente peligrosas para la salud humana "en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado", según determina la ley provincial 852 que fuera sancionada por el Parlamento el 25 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo por decreto 2108/11, del 14 de septiembre.

La ley "tiene por objeto la aplicación a la actividad minera de los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley nacional 25.675, así como el principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley provincial 55" para garantizar "garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos provinciales y compartidos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades mineras puedan generar sobre el ambiente; promover la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; minimizar los riesgos ambientales de la minería y prevenir emergencias ambientales producidas por la actividad minera". Por tal razón, estipula que los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para la aprobación de los proyectos mineros deberán respetar los principios de consentimiento previo e informado de la población que pueda ser afectada por los proyectos.

En ese marco de preservación ambiental prohibe el uso de las sustancias tales como ácido clorhídrico; ácido fluorhídrico; ácido nítrico; ácido sulfúrico; amonio; bromuro de sodio; cianuro; cianuro de sodio; mercurio y yoduro de sodio "en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado", como así también "la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala".

Dentro de esta categoría se cuentan, entre otros, el oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo y aluminio; combustibles minerales como la hulla y los hidrocarburos sólidos; las piedras preciosas; el cuarzo, la mica y los calizos.

Sin perjuicio de estas prohibiciones, la ley obliga a los concesionarios de minas de primera categoría a contar, antes del inicio de la actividad, con un seguro o garantía de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que se pueda producir.

Además crea un Fondo de Restauración Ambiental que se constituirá con aportes de los concesionarios, equivalentes al 5% del monto total de la inversión propuesta, que estará destinado a la instrumentación de acciones de reparación del ambiente afectado por las actividades mineras de primera categoría al momento del cierre de la mina.

Para el caso de aquellos emprendimientos que se encuentren en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, la norma determina que los titulares de las concesiones de esos yacimientos minerales metalíferos deberán elaborar un informe que indique la forma en que adecuarán sus explotaciones a las nuevas exigencias. En caso de no cumplir con este requisito deberán suspender su actividad hasta tanto adecuen sus procesos mineros o industriales.

Además, establece que la autoridad de aplicación – la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente– deberá realizar un relevamiento del pasivo ambiental que se haya generado en exploraciones o explotaciones de minerales metalíferos anteriores a la promulgación de la ley a fin de establecer los niveles de contaminación preexistentes. En tanto que para el caso de autorizaciones de exploraciones o explotaciones posteriores a la promulgación de la norma deberá realizar dicho relevamiento dentro de los 90 días, a partir del registro del pedido en la Escribanía de Minas.

Por otra parte, también pone en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Sustentable "las tareas de preservación y tutela del agua, y los recursos hídricos provinciales afectados por los proyectos sobre minerales de primera categoría", para lo cual deberá efectuar controles específicos en todas y cada una de las etapas de los proyectos, cuando los mismos afecten cuencas hídricas directa o indirectamente.

Leer más...

“Convocatoria amplia” en contra de la minería a cielo abierto


Por Frente Unidad Sur

Ante la insistencia de la apertura de debate sobre la cuestión minera, hecha por el gobernador Das Neves, Andrés Acevedo disparó una enfática crítica. “En primer lugar, Das Neves es hipócrita. Dice que quiere abrir el debate, pero antes de darlo ya autorizó la instalación de una veintena de yacimientos mineros. ¿No debería haber esperado que se realice el tan mentado debate?”, declaró.
Según el candidato a Diputado Nacional del Frente Unidad Sur, “Das Neves está nervioso porque quiere cumplir las promesas hechas a sus socios. En realidad, no quiere que haya ningún debate verdadero. Lo único que quiere es ser quien le abra la puerta a estas empresas multinacionales”.
Profundizando la caracterización del mandatario provincial, Acevedo afirmó también que “Das Neves ha llevado adelante una política de empobrecimiento en la Meseta Central, con el fin de empujar a estas poblaciones a la aceptación de la actividad minera como única forma de sobrevida. Esto también forma parte de la hipocresía dasnevista”.

Tres razones para decir “No”

Tres son las razones señaladas por Acevedo para oponerse a la explotación minera a cielo abierto. “Esta actividad es contaminante, consume enorme cantidades de agua y es un saqueo de los recursos naturales del país”.
Dijo también que “el gobierno intenta encubrir la cuestión de fondo, diciendo que este tipo de minería generará muchos puestos de trabajos y que no contaminará. Lo que no dice es que la Ley de Minería vigente desde el menemismo permite que las empresas se lleven todas las ganancias del producto extraído, sin control del Estado. Estamos hablando de miles de millones de dólares al año. En comparación, lo que dejan acá en cuestión de salarios y contrataciones es una parte insignificante. Gastan más en mostrar su generosidad a los políticos que ofician de ayudantes”.

Una lucha plural

Asimismo, Andrés Acevedo aseguró que “para que la lucha por la defensa ambiental y por la soberanía tenga éxito en la provincia, tiene que ser plural. Hay muchos ciudadanos e incluso políticos que apoyan en líneas generales al gobierno nacional, pero que se oponen a la política minera. Lo mismo ocurre con adherentes del radicalismo que no se identifican con las posturas de Maestro y Lizurume”.
El referente del Frente Unidad Sur apunta a una convocatoria amplia, puesto que “es una lucha que tiene una gran historia y que exhibe una gran dignidad. Por supuesto, no comienza ahora. Podemos señalar la actitud comprometida de los vecinos de Esquel, de la Asamblea 'No a la Mina', del Foro Social y Ambiental de la Patagonia, de las comunidades originarias de la Meseta Central, de la Pastoral Social, de políticos de diferentes sectores, como Fernando Urbano del ARI, y de muchos comunicadores sociales”.
Aclaró que “nosotros, como fuerza política, tenemos diferencias claras respecto del justicialismo, el radicalismo y otros partidos, en cuanto a sus estructuras partidarias, pero reconocemos que aún son una referencia para mucha gente que, en contra de esos dirigentes, está decidida a defender el medioambiente y la soberanía del Estado sobre los recursos naturales”.
“Será bueno que todas esas personas que no comparten la política prominera se manifiesten públicamente. Solo así podremos detener la embestida que se viene”, finalizó.

Leer más...

Biblioteca Patagónica Esquel Literario


Los invitamos a conocer la "Biblioteca Patagónica Esquel Literario". Se trata de un espacio creado recientemente, especializado en literatura patagónica, que ya cuenta con 600 ejemplares y se encuentra ubicada en el Centro Cultural Esquel Melipal.

La idea del encuentro es dar a conocer el material bibliográfico existente y compartir un espacio de lectura en el que podremos explorar el trabajo de los autores regionales, muchos de ellos poco difundidos. Habrá mesas de poesía, narrativa e historia.

Los esperamos este viernes 30 de septiembre de 17 a 19 hs en el Centro Cultural Esquel Melipal.

Saludos cordiales
Marisa Crespo
Natalia Rodriguez
Lidia Szulkin
Griselda Vicente

Leer más...

Viernes 30 de Septiembre: nueva Maratón Nacional de Lectura


El Colegio N° 713 a través de su radio escolar se suma a la “9° Maratón Nacional de Lectura: Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros”, con una programación especial que reunirá producciones realizadas por sus alumnos, niños y jóvenes de otras instituciones educativas de Esquel y de la región.

El próximo viernes 30 de septiembre, desde las 8.00 horas y durante todo el día, los oyentes de la radio escolar 713 podrán escuchar cuentos, poesías, radioteatros, recomendaciones, reseñas bibliográficas, presentaciones de cuentos escritos por los alumnos y otras creaciones afines a la práctica de la lectura. La programación se organizará a partir de la recopilación de audios elaborados para diferentes espacios curriculares, especialmente vinculados a la materia de Lengua y Literatura y la inclusión de lecturas que alumnos, profesores e instituciones han preparado para compartir especialmente en esta nueva jornada nacional.

Además de la participación de los alumnos del propio establecimiento, la programación contará con la visita y lecturas “en vivo” por parte de los alumnos de la Escuela Provincial N° 24 y del Colegio N° 791, y la presentación de trabajos realizados por los niños del Jardín Inicial N° 414 y de la Escuela Secundaria N° 780 de Gualjaina.

La iniciativa tiene como objetivos, compartir con la comunidad diversas experiencias de lectura individual y grupal, dar a conocer a través de las voces de los niños y jóvenes la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y profundizar los vínculos con las familias, las diferentes instituciones educativas y la comunidad en general.

La Radio Escolar 713, se escucha en FM 100.5 ó en internet: http://www.fm713online.com.ar/

Por Biblioteca Municipal Nicolás Avellaneda

El próximo viernes 30 de septiembre, en diferentes puntos del país y bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros”, se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer.

Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y clubes junto a miembros de su comunidad se unirán bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores de nuestro país.

La Maratón convoca año tras año a que las instituciones junto a los padres, voluntarios y toda la comunidad, se sumen a esta celebración de la lectura. En el 2010, 3.651.122 niños, jóvenes y adultos participaron de la Maratón del Bicentenario y este año, se espera superar ese número.

En nuestra ciudad, la Biblioteca Municipal Nicolás Avellaneda, ha propuesto una tarde de lectura para adultos mayores, donde podrán realizar visitas guiadas a la biblioteca y compartir la lectura de cuentos, historias y relatos nacionales de la mano de los libros, así como también compartir una merienda a la canasta.

La cita será el viernes 30 de Septiembre en horario de 15:00 a 17:00 Hs. en la Biblioteca Municipal, San Martín 636, con entrada libre y gratuita a todos los adultos mayores.
La lectura es una puerta a la imaginación y el conocimiento. Preparate para disfrutar.

Leer más...

Opinión: “Capítulo 2: coherencia en la oferta”


Por Juan Pablo Desmourés *

Bueno, ya hablé del turismo en general, en la anterior de dónde queda Esquel.

En ésta me gustaría hablar de ¿qué tenemos en alojamientos?. Volvamos al muchacho que se encontró con las vías de La Trochita en lugar de la Universidad, resulta que llegó a la ciudad y se puso a buscar alojamiento, va a la oficina de informes en donde le entregan un folleto con todos los que están habilitados y al revisar la carpeta de las tarifas encuentra que los encolumnados en el rubro “Hospedaje Complementario” cumplen más o menos con sus expectativas económicas, ya que debía quedarse por varios días para inscribirse en la Facu.

Con el plano en la mano observa que uno de los alojamientos se encuentra en pleno centro y ahí va y resulta ser un hotel que si bien limpio y céntrico, no era el ideal; vuelve a consultar la folletería y nota que hay otro alojamiento, en el mismo rubro a tan solo 5 cuadras de donde está, y ahí va, y justamente acá viene el tema, resultó ser un Departamento totalmente amueblado.

Para su humilde sapiencia, un hotel es un hotel, una cabaña una cabaña, un hostel es un hostel, y así, pero acá Hospedaje complementario es una lotería: te puede tocar un departamento, un hotel, una casa de familia, etc. Como futuro universitario, tiene dentro de su cabeza el instinto de la investigación, y al ponerla en acción descubre que la legislación vigente es un Decreto del año 1980 en dónde figuran los distintos rubros y las condiciones a cumplir en cada caso y para colmo observando que hay mucha distancia entre el folleto y el decreto EN VIGENCIA.

Da a conocer su inquietud en informes y le comentan que los alojamientos en esta provincia están regularizados por Rawson, es decir el gobierno mediante el premencionado Decreto que resulta ser el 1264-80 y que no existe una ley posterior que encuadre a los alojamientos, si una o dos resoluciones en caso puntuales, por lo que SIGUE EN VIGENCIA.

Tras unos días, en una de las idas a la facu, observa unos departamentos a metros de la famosa ruta 259 como en un alto, que le llaman la atención, primero por ser lindos y segundo por estar mucho más cerca de las aulas y decide ir a consultar. En medio de la charla con el propietario-a este le menciona: vamos que le muestro una de las “cabañas” a lo cual se sorprendió y le preguntó si estaban detrás de los departamentos a lo que le contestó: estas son, señalando como piensan los departamentos, y ante esa duda creada termina anoticiándose que hace poco tiempo Turismo de la Provincia había catalogado el emprendimiento como Cabañas de 3 estrellas. Así quedó el asunto y la duda. Después para sacársela fue a consultar el Decreto y se encontró en uno de los ítems, el 12 del artículo 23, que uno de los requisitos era que debía estar parquizado hasta 1 metro y medio en base a la superficie de la unidad pero de una vez, lo que significa unidades INDEPENDIENTES UNAS DE OTRAS, en caso de que existan más de una y la que él vio eran 5 pegadas.

Solo me queda un pensamiento: Rawson, si creés en el turismo “ponete las pilas de una vez” y se coherente.

Deseo aclarar que los personajes y diálogos son ficticios, no asi el resto.

* DNI 10.162.392

Leer más...

El tetratlón de Esquel en imágenes de Germán Pasini

Leer más...

"El Regalo" se exhibe en el Melipal

RODANDO PATAGONIA INVITA A SU CICLO DE CINE INTERNACIONAL 2011
"HISTORIAS CON ALMA"

El jueves 29 de septiembre se proyectará
el filme "EL REGALO"
"Los maravillosos años que aún nos quedan por vivir"

Centro Cultural Melipal
Jueves 29 de septiembre a las 21:00 hs
Entradas $8,00 y $6,00

Organiza Sala Ambulante de Exhibición de Cine "Rodando Patagonia"
Auspicia Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
Leer más...

Opinión: “Capítulo 1: ¿Dónde está Esquel?”


Por Juan Pablo Desmoures *

Algunas cosas que no me parecían acertadas en cuanto al comportamiento turístico de la Ciudad las expresé en la Nota anterior, pero quiero diferenciarme un poquito y empezar a señalar *cositas* que se pueden ir arreglando con poco esfuerzo.

Todos sabemos que cuando nos vamos a un lugar de vacaciones o a una ciudad que desconocemos, lo primero que buscamos es ¿cómo llegar? bueno, Ej. soy un estudiante recién salido del secundario y quiero seguir la carrera de Ingeniero Forestal, me informan que la puedo seguir en la Universidad de la Patagonia, en la sede Esquel, entro a la página : http://www.unp.edu.ar/sedes/esquel/carreras.htm y veo que se encuentra en el Km. 4 de la ruta Nacional 259; emprendo el viaje y ohhhhhhh sorpresa cuando llego a ese punto me encuentro conque no hay nada, ah sí, las vías de La Trochita.

Otro caso que casi risueñamente pasa, terminar durmiendo un turista en Trevelin, ya que el alojamiento estaba “bien señalado” en el Km 17 de la ruta 259.

A qué voy con esto, a QUE NO SABEMOS NI SIQUIERA DÓNDE ESTAMOS.

El que vive en Esquel sabe que la Universidad está a 4 km y la Petrobrás a 3, pero para el VISITANTE: a partir de dóndeeee y hacia dónde. Es por eso que tiro al ruedo que nuestro Concejo gestione ante Vialidad Nacional la marcación del VERDAERO KILOMETRAJE DE LA RUTA NACIONAL 259, por lo menos en estos puntos: ROTONDA RUTA 40 KM 0; PORTADA KM 5; PUENTE DE ENTRADA KM 10; 25 DE MAYO Y AV. ALVEAR KM 12; SOCIEDAD RURAL KM 13; DESVIO AL PARQUE KM 19.

Estos guarismos son a vuelo de pájaro, aunque no creo que difieran mucho de los reales.

Creo que con los días iré dando mi opinión respecto al resto de los servicios, ¿dónde comer?, ¿dónde dormir?, ¿qué hacer? etc. etc. EL TURISMO COMO ACTIVIDAD, FUTURO Y MODO DE VIDA NOS PERTENECE A TODOS Y ENTRE TODOS LO TENEMOS QUE IR ABONANDO.

Y JAMÁS OLVIDARNOS: *LA TIERRA NO LA HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, LA TOMAMOS PRESTADA DE NUESTROS HIJOS

* DNI 10.162.392

Leer más...

Camino a la riqueza y al éxito: “Los alimentos regionales como oportunidad de negocios”

Leer más...

X Encuentro patagónico de Ciencias Sociales

X Encuentro patagónico de Ciencias Sociales:
“Educación obligatoria: nuevos desafíos”

Entrada gratuita (Retirar el mismo día en Belgrano 330)

Inscripción: completar formulario de inscripción: http://www.isfd809esquel.com.ar/

Los interesados en participar de algún taller deberán inscribirse en secretaría del ISFD 809 o llamando al te. 451212 de 18 a 21 horas. Podrán optar por un taller. Cupos limitados: 30 participantes. La inscripción es por orden de llegada.

Jueves 13 de octubre
16.30 a 17.30 acreditación - Lugar: Centro Cultural Melipal
17.30 a 18.00 ACTO DE APERTURA
A partir de las 21.00 horas: Entrega de certificados a participantes del interior.
El resto lo retiran en el ISFD Nº 809

El cronograma definitivo del Encuentro Patagónico Ciencias Sociales está disponible acá
AUSPICIADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION. Expediente D.G.S. 1532/11. DECL. DE INTER. LEG. RES. 07/11
Leer más...

“Preámbulo: Esquel ¿una ciudad turística o con turismo?”

Por Juan Pablo Desmoures *
en Puerta E

El título hace referencia a una frase del historiador y profesor esquelense Jorge Oriola.

Para los que amamos el turismo -seamos o no profesionales del mismo- duele, ya que en esa actividad vemos el futuro de nuestra ciudad, y por qué duele, porque una ciudad con turismo depende de los avatares originados en miles de causas pero AJENAS a nosotros, mientras que si somos una ciudad turística dependemos de nosotros mismos, ya que los visitantes, por ejemplo ante una crisis económica, cambiarán de rubro en su estada, pero seguirá siendo ESQUEL el destino.

Claro que para eso debemos tener bien en claro los 45 mil ciudadanos de ese futuro.

Un paso, aunque indirecto, fue el NO A LA MINA, lo que significa SI a la vida, a la naturaleza, a la preservación del entorno para el futuro, y si tenemos en cuenta que el turismo en nuestra zona está relacionado en un 90% a ella ahí hay que apuntar.

Creo que el estado debe de una vez por todas tomar esta parte del mensaje que dio la misma ciudadanía y actuar en consecuencia.

Hasta ahora se ha ocupado de tareas que también, si bien no todas, le son inherentes, como lo es la promoción, tarea que mal le pese a algunos prestadores, se hace a conciencia, y con los medios económicos que resulta de los aportes de ellos, estando presentes en los eventos a nivel nacional que se presentan, como así también figurar como destino en medios gráficos de otras ciudades de importancia -no solo baires es emisora de turistas-; pero no ha logrado encontrar el camino para transmitir y por ende que cada esquelense se sienta parte hacedora de ese futuro.

Para los que lean esta líneas, y desconocieran la historia de Esquel, pareciera un poco de despotismo, ya que, a lo que voy, es a IMPONER una sociedad o cultura nueva a partir del estado, pero no es así.

Cuando éramos solo 10.000 habitantes y tan solo existían unas 400 o 500 camas eran más que suficientes para la actividad a lo largo del año, pero no así en plena temporada veraniega, en donde había que recurrir a amigos para que dieran alojamiento en sus casas particulares.

Tal vez ese hubiese sido el momento de establecer un marco regulatorio y hasta crear un plan de desarrollo integral del turismo en la ciudad, ya que éramos como bebés en este tema, pero… A partir de 1974 con la entrada en operaciones del centro de esquí La Hoya, aparece la temporada invernal, ya no había que trabajar bien en verano para llegar al otro, sino que era solo para mantenernos y llegar bien a la del invierno -cuando digo bien, me refiero a actualización de servicios, cambio de ropa blanca, etc., etc.- y de esta a la del verano.

Con esta aparición de la nueva oferta, la Provincia con el fin de imponerla como destino, realiza distintas promociones a nivel nacional, una de sus consecuencias derivo en la Fiesta Nacional del Esquí, quien este año cumplió 31 años.

El turismo siguió creciendo, tanto es así que el tema de camas habilitadas se iba multiplicando año a año y tanto que hasta el año 2005-06 se siguió pidiendo, en semanas pico colaboración de los vecinos.

Pero desde esos años a la fecha, no solo alcanzan, sino que hasta hay establecimientos que apenas tienen una temporada Alta +regular+ , es decir hablo de 12 temporadas, 6 invernales y 6 veraniegas.- Y en materia de política turística ESTAMOS IGUALES que antes del 74.- Los prestadores sentados a la puerta de sus establecimientos esperando que lleguen los turistas -hablo del grueso de ellos NO TODOS- y el estado en sus cosas, como si fuese +otra cosa+.

A principios del año 2000 se crea el Ente Mixto de Turismo, que se entendía como el arma más que idónea para unir ambos estamentos ESTADO Y PRIVADO, ni idea que ocurrió, pero como alguien me dijo: HOY ES SOLO UN SELLO. Lo que se observa es que la unificación de los prestadores es solo cuando VAN CONTRA EL ESTADO, después ni se saludan entre ellos.

Y… volvemos casi al comienzo, no fue vinculante el plebiscito del 30 de marzo de 2003, pero salió un mandato, una idea de lo que de ESQUEL se quería.

Por supuesto que soy y todos debemos ser concientes de que la actividad turística es un trabajo, una empresa, un negocio, pero ante todo no debemos sacarnos de la cabeza, y sobre todo para mantener el slogan ESQUEL-Calidez Patagónica que es un SERVICIO y quien así no lo entienda ponga un kiosco o tienda de ropa.- Que el turista no viene a esta zona por tal o cual alojamiento, viene por ESQUEL, es decir UN TODO, y si lo ideal es que de una vez por todas se reviertan los guarismos que dan que son más los que vienen por primera vez, lo que significaría que SOMOS UN DESTINO, TODOS LOS ACTORES DEBEN TRABAJAR EN COMUNIÓN y no tirar cada uno para su lado.

Hay cámaras que nuclean a los prestadores y son el nexo ideal para con la Secretaría de Turismo, asóciense a ella, si no les gusta como está dirigida, en las próximas elecciones bajen a la comisión, pero no usen la excusa que no están porque no les gusta tal o cual persona. He escuchado buenas ideas, pero sabemos que una golondrina no hace verano y por parte del Estado que escuche, dialogue no solo con las cámaras, también con los prestadores, que los incentive a participar en sus grupos naturales.

Estoy convencido que para muchos esto es un quilombo, pero después de haber actuado en ambas veredas, como prestador e integrante del estado y haberse creado el arma que les pongo a continuación ¿Alguien puede ser coherente? ¿Fallan los prestadores, falla el estado? Creo que no, le chingan los dos.

* DNI 10.162.392

Leer más...

Ricardo Pereyra fue licenciado de su cargo

Por Puerta E

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, fue licenciado de su cargo, por el término de 30 días, en el marco de un conflicto que mantendría hace meses con un grupo de trabajadores.
La licencia habría sido dispuesta la semana pasada por el vicepresidente del directorio de Parque Nacionales, Jorge Bernard, quien desembarcó en Los Alerces -a pedido del Departamento de Protección y Guardaparques- para intervenir en el conflicto.
Según trascendió, los trabajadores habrían denunciado hechos de violencia laboral e irregularidades administrativas y de manejo que se habrían registrado en el último año y medio en el Parque Nacional Los Alerces.
Frente a esta situación –y con el fin de investigar las denuncias- Bernard habría dispuesto 30 días de liciencia tanto para el intendente Ricardo Pereyra, como para el jefe del cuerpo de guardaparques, Víctor Scarano.

Leer más...

Choque de automóviles - 26/9 - 12.00 hs - Av Ameghino y Antártida Arg


Pocos minutos después de mediodía, colisionaron dos vehículos en la problemática esquina de Av. Ameghino y Antártida Argentina.
La transitada intersección invita a los conductores a la realización de variadas maniobras que los colocan en riesgo de colisión con bastante frecuencia.
La fotografía fue tomada un par de minutos después del accidente.
Leer más...

Aurelio nos muestra sus "bebés"


Aurelio Zurita es enfermero y vive en Buenos Aires.
Parece que está muy orgulloso de sus máquinas y por eso aquí las comparte con vos (sólo en imágenes, por supuesto).
Como sabemos que te gustan estas cosas, poné primera y dale para adelante.





¿Algún comentario?
Leer más...

Derecho a réplica: la defensa de Julio Argentino Roca

25.09.2011 | Historia 
Por: Fredy Carbano
Julio Argentino Roca 
y la Gran Mentira Mapuche
Content copyright 
All rights reserved.

---
Info previa en Facebook:
Diego Castro Thomis
Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte. El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.
---
INFORMADOR PÚBLICO

Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los valores de la argentinidad. Lamentablemente la ignorancia histórica hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña.

El General Julio Argentino Roca

“Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron.”

1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5.- El uso actual del término “mapuche” y las falsas reivindicaciones de estos son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

Araucanos y Tehuelches

Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico.

Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan…

¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana, luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo Tehuelches y Araucanos lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos… eran chilenos.

Enciclopedia Salvat, Diccionario, Editado en Barcelona, 1972:

MAPUCHE: Adj.- Natural de Arauco - Perteneciente a esta Provincia de Chile.
Masculino - Idioma de los araucanos.

TEHUELCHE: Adj. y sust.- Dícese de un individuo de un pueblo amerindio cazador, que, con otros grupos integró la llamada “Cultura de las Pampas” en Argentina y Uruguay. Exterminados en gran parte por los conquistadores españoles y los araucanos quedan reducidos núcleos en Tierra del Fuego.

Hoy todos los nacidos en el suelo patrio somos ARGENTINOS, y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de pueblos originarios inexistentes. Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.

El invento “mapuche” data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argentinos y nadie tiene ningún derecho a reivindicar etnias ni pueblos diferentes al argentino so pena de colaborar con los intentos Ingleses, Norteamericanos e Israelitas para desmembrar y despotenciar a la Patria Argentina.

Este tema mapuche y su propaganda instalada por marxistas que han hecho del indigenismo una cuestión de estado, es preciso comenzar a desbaratarla de raíz. Lamentablemente no sólo los políticos venales y periodistas pagados por el sistema, sirven de difusores de una mentira infame, sino que han caído en ella y no siempre por ingenuidad.

Obispos y Curas que fieles a sus posturas tercermundistas, impulsan como verdad de Perogrullo, dando así por sentadas todas y cada una de esas falacias.

Se llegó al extremo inconcebible de engañar al Santo Padre Juan Pablo II y ahora al Papa Benedicto XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era Mapuche y no Tehuelche. Es difícil creer en la inocencia por desconocimiento de los Obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es dable suponer que si han llegado a esas instancias de la jerarquía, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango.

Utilicemos en toda su plenitud este medio fantástico que la tecnología nos brinda, para revertir la opinión errada de muchos argentinos sobre temas de trascendencia como el que se trata.
---
N. de la R.: Quedamos a la espera de comentarios y aclaraciones que apoyen o contradigan esta posición. 
Mails a dgalatrog@hotmail.com o inserciones al pie de este post. Gracias por participar.

Leer más...

Pre-lanzamiento de BASTA YA

¡Ahora lo decimos todos! 22 artistas juntos en una misma canción. Unidos por una causa solidaria. Proteger el agua y la vida de todos los argentinos. Por una Ley nacional de prohibición a la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos.
¡BASTA YA!

¡Ahora lo decimos todos!
22 artistas juntos en una misma canción. Unidos por una causa solidaria.
Proteger el agua y la vida de todos los argentinos.
Por una Ley nacional de prohibición a la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos.

"Julieta Díaz, Axel, Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Lalo Mir, Marcelo Corvalán de Carajo, Soledad Villamil, Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Guillermo Novellis de La Mosca, Mex Urtizberea, Coti Sorokin, Juanchi Baleirón de Los Pericos, Walter Piancioli y Raúl Rufino de Los Tipitos, Nicolás Cotton, Ale Malenky, Lucas Asencio y Diego Malenky de Artesanales, Juan Ignacio Serrano alias Juanito el Cantor, y Ulises Eyherabide de Rescate, son artistas comprometidos con esta causa.
Si el agua no se protege nuestro futuro inmediato quedará muy comprometido."

Enviá por mail a tus amigos el siguiente link:
http://esquelintimo.blogspot.com/2011/09/pre-lanzamiento-de-basta-ya.html



Leer más...

DECLARACION KARAMBÁ 2011

Mina en Quinchía

RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL
12 de Septiembre de 2011

Los asistentes al Foro Minga Nee drua, reunidos en el Municipio de Quinchía, Risaralda, luego de deliberar sobre las implicaciones que tiene la actividad minera para la vida de los pueblos originarios y comunidades urbanas y rurales de todo el país y en particular de la región cafetera, decretada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hacemos la siguiente declaración:

• La minería ha estado ligada directamente al expansionismo económico de las potencias mundiales. De la leyenda de El Dorado de ayer, a la fiebre del oro de hoy, hay un hilo conductor manchado de sangre, dolor y luto. Millones de indígenas, afros y mestizos fueron y son víctimas de los centros de poder que han querido hacer suyos los recursos naturales cuyos únicos y legítimos dueños son las comunidades ancestrales.

• La explotación de la riqueza minera ha sido factor de violencia y despojo, poder y ruina, ambición y corrupción. Nuestros territorios han sido escenario de guerras por el control de los llamados minerales preciosos, conflictos que han destruido ecosistemas vitales, culturas y valores de las comunidades locales.

• Por cuenta de la globalización y la especulación financiera, países como Colombia, hoy día son el foco de la inversión extranjera con arreglo a disposiciones gubernamentales que no sólo favorecen el ingreso de dichos capitales sino que criminalizan y desplazan a la minería artesanal.

• Municipios como el nuestro, con amplia tradición minera, han sido concesionados a varias multinacionales (Medoro Resources, Seafield Resources y Batero Gold Corp.) para desarrollar proyectos de exploración y luego de explotación, poniendo en riesgo el recurso hídrico y la actividad agrícola de la región y amenazando la seguridad alimentaria de sus pobladores.

• La mega minería trasnacional se constituye en la peor de todas las amenazas a la supervivencia de comunidades campesinas e indígenas porque no sólo destruye el paisaje, sino que también deshace el vínculo familiar y social y el patrimonio cultural factores claves de convivencia, identidad, supervivencia, dignidad y soberanía.

• Prueba de lo anterior es que en nuestro Municipio comienzan a evidenciarse síntomas que degradan moralmente a la sociedad local tales como: prostitución, drogadicción y compra de la conciencia ciudadana, a través de dadivas e incentivos.
• El tejido agropecuario y de minería artesanal de las comunidades comenzó a ser destrozado, lo mismo que las micro cuencas que abastecen a los acueductos comunitarios. Los productos de la canasta familiar están subiendo de precio. Lo mismo está ocurriendo con el valor de la tierra.

• Quinchía dejará de ser la Villa de los Cerros para convertirse en el paraíso de las multinacionales por cuenta de políticas gubernamentales que, en la práctica, le están entregando el suelo patrio a la voracidad del capital financiero especulativo, como ha ocurrido con la región del Chocó donde las comunidades locales han quedado sumidas en la pobreza y el desarraigo.

Informamos a la comunidad internacional, al gobierno nacional, departamental y municipal y a todas las organizaciones de la sociedad civil que nos declaramos en FORO PERMANENTE para propiciar la observación, el análisis, la deliberación y el seguimiento de todo lo que tenga que ver con el desarrollo, la vocación productiva y particularmente la actividad minera de nuestra región.

Solicitamos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, amparados en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia donde se garantiza la libertad de expresión y difusión del pensamiento y opinión, igual que en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que se asevere la seguridad y vida de todos y cada uno de los ciudadanos que participan en la deliberación, discusión social y realización del FORO PERMANENTE declarado en la población de Quinchía.

Quinchía, septiembre 10 de 2011
POR UNA CULTURA AMBIENTAL Y MINERA RESPONSABLE

Leer más...

Encuentro de Educación Popular

Sábado 24 de septiembre - 9:30 hrs. - Colegio 713

Encuentro de Educación Popular a cargo del equipo del Frente Popular Darío Santillán.
"La educación no es un privilegio, es un derecho"

El encuentro de educación popular en Esquel será un proceso acordado entre los/as coordinadores del taller y los que participan. Así, de manera colectiva reflexionaremos y problematizaremos sobre nuestras prácticas y sobre los pueblos que luchan.

Nos paramos como sujetos políticos para consensuar qué acciones potencian nuestras organizaciones y cuáles no queremos que se reproduzcan hacia adentro y hacia afuera. Esto lo hacemos porque creemos en un orden distinto más equitativo y justo, no sólo entre géneros y pueblos, sino también con la naturaleza.


Por Mariela Millán en Puerta E

Leer más...

Jornadas anuales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito


Este jueves 22/9 dieron inicio por sexto año consecutivo las jornadas anuales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel. Como cada año la temática surge de los resultados de las encuestas realizadas en la jornada anterior. En esta oportunidad, destacados especialistas disertan en torno de las “Buenas Prácticas para el Abordaje Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas o Testigos de Violencia, Abuso Sexual y Otros Delitos. Protección de sus Derechos y Obtención de Pruebas Válidas para el Proceso”.

Luisa Pasquini, Coordinadora del SAVD, resaltó que con el permanente respaldo de la Procuración General pueden volver a realizarse las jornadas. En esta oportunidad se destaca la participación como disertantes de la Dra. Virginia Berlinerblau, Médica Forense del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación, y del Dr. Mariano Nino, Coordinador del Proyecto Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ADC (Asociación por los Derechos Civiles).

Fuente: Puerta E

Leer más...

Antes, durante y después del peronismo: Norma Giarraca: “... vienen por sus recursos naturales”

Leer más...

Para los dias de ocio o de lluvia o de nieve o de otras yerbas


Al cliquear más abajo, aparece el mapa de Argentina y luego ( cuando dicen que quieren jugar ) te aparece el nombre de una ciudad y con el ratón lo ubican en el lugar que creen que está ubicada.
También pueden jugar con ciudades y países de todo el mundo !!!!!!!!

http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Ciudades-de-Argentina-_pageid41.html

Enviado por el dientileche Tommy
Leer más...

Proyección de “Vienen por el Oro, Vienen por Todo”


Sábado 24 de septiembre/2011, 16:00 hs
Quincho de Judiciales
Entrada libre y gratuita

El Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y CTA Región Noroeste invitan a toda la comunidad a la proyección del film "Vienen por el Oro, Vienen por Todo" y a un posterior debate en torno a la mega-minería.

Sinopsis

Esquel, uno de los lugares más bellos de la Patagonia, es también un espacio cuyas minas de oro y de plata fueron codiciadas por empresas extranjeras. A siete kilómetros del centro de esa ciudad se ubica una mina que, utilizando grandes cantidades de agua y cianuro, ha contaminado ríos y lagunas ignorando (o pretendiendo ignorar) el perjuicio que les ocasionaba a sus habitantes. Así comenzó un litigio que aún hoy sobrevive en ese espacio patagónico.

Los noveles realizadores Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk llegaron a ese lugar a fines de 2002, cuando comenzaban las marchas que se oponían al proyecto, e investigaron las múltiples aristas de la cuestión: el gobierno que vitoreaba por adelantado los beneficios económicos que generaría ese emprendimiento, los vecinos se entusiasmaron con la idea de tener oro bajo su suelo, las cuestiones ambientales.

A través de una fluida narración en off de Julieta Díaz y de diálogos con los habitantes del pueblo, los realizadores sacaron valientemente a la luz una problemática poco conocida en el resto del país.

Enviado por No a la Mina


Leer más...

Chistes para niños inteligentes (como tú)


-¿Por qué saliste tan rápido de la cocina?
- Porque encontré un frasquito que dice "sal".
--------------------------------------
-¿Por qué llevaste una licuadora a natación?
-Para batir el récord.
------------------------------------------
-¿Para qué te pones botas blancas cuando caminas en la nieve?
-Para no dejar huellas...
-----------------------------------------
-¿Te enteraste que murió don Paco?
- ¿Y cómo ocurrió?
- Fue a tirar el cigarrillo por el balcón y se olvidó de soltarlo...
----------------------------------------
Se están bañando dos amigos en la ducha y uno le dice al otro:
- ¿Me darías tu shampoo?
- ¡Cómo! ¡Si tú tienes!
- Lo que pasa que el mío dice para cabello seco y yo ya lo tengo mojado...
----------------------------------------
Había un tío con las dos orejas quemadas y su amigo le pregunta:
- ¿Qué te ha pasado en la oreja?
- Es que estaba planchando y atendí el teléfono con la plancha...
- ¡Qué tonto! ¿Y en la otra?
- ¡El muy idiota llamó de nuevo!
----------------------------------------
-¿Qué haces con los ojos cerrados frente al espejo?
-Estoy viendo cómo duermo.
----------------------------------------
Un avión viene llegando al aeropuerto.
- ¡Aquí Torre de Control! ¡Torre de Control!
- Sí, copio, ¿cuál es su posición?
- Pues aquí estamos con José, sentados delante de unos relojitos.
---------------------------------------
-¿Cómo reconoces a un niño no muy inteligente en el salón de clases?
-Es el único que borra el cuaderno cuando el profesor borra el pizarrón...
--------------------------------------
Enviados por el dientileche Jorgito desde California.

Leer más...

TERCERA AGRESIÓN A LA TRIBU YAQUI



(Vicam, Sonora)

A TODOS LOS HERMANOS INDÍGENAS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
A TODO EL PUEBLO EN GENERAL:

Informamos que la campaña de represión y hostigamiento en contra de quienes luchamos por evitar el despojo de nuestros recursos naturales, tierra y agua continúa de forma arbitraria e impune. Tenemos registrados nueve detenidos, mismos que su único delito fue llamar al orden a los miembros de la guardia tradicional que se mostraban enojados por el atropello del lugar que estamos utilizando para las reuniones en el campamento.

Comunicamos que ante la inminente agresión la guardia tradicional recibió orden de nuestros mayores de evitar a toda costa contestar a las agresiones y optamos por concentrar nuestras fuerzas en proteger a nuestros mayores. El día siete de septiembre a las quince horas los elementos de PEI (policía estatal investigadora) golpearon a dos elementos de la guardia tradicional mientras hacían labores de vigilancia a nuestro territorio sagrado para evitar una desgracia ya que la PEI orientaba a los vehículos transitar sobre ductos que podían explotar.

El día ocho de septiembre a las 6:20 p.m. en otro operativo de protección y vigilancia nuestra guardia tradicional fue recibida con disparos de arma de fuego por elementos de la PEI a las órdenes de Guillermo Padrés Elías desgobernador de sonora. Hechos documentados y atestiguados por la prensa local y la comisión estatal de derechos humanos.

Hoy a las 3:20 a.m. aproximadamente tuvimos conocimiento que alrededor de 600 elementos de las fuerzas policíacas federales, estatales y municipales se acercaron con la intención de perpetrar un desalojo violento del plantón que tenemos sobre la carretera internacional en Vicam. Ante lo cual nuestros mayores emitieron la orden de desalojar el área y concentrarse en el recinto que utilizamos para nuestras reuniones, dejando completamente libre el transito sobre la carretera.

Hasta este recinto llegaron los elementos de la fuerza pública del mal gobierno para insultar y tratar de provocar una respuesta violenta de nuestros elementos de nuestra guardia tradicional, ante lo evidente algunos miembros de la población hicieron llamado a mantener la disciplina y no caer en la provocación; tomados estos llamados como evidencia de liderazgo estas buenas personas (9) entre ellos una mujer y un miembro del consejo de ancianos fueron detenidos sin que al momento tengamos conocimiento oficial de su paradero.

Hacemos responsable directo al gobernador de Sonora de lo que pueda sucederles a estas buenas personas, y llamamos al supremo tribunal de justicia, al congreso de la unión a que obliguen al panista Guillermo Padrés Elías gobernador de Sonora en desacato, a que respete y vuelva al estado de derecho deteniendo las obras del mal llamado acueducto independencia.

Atentamente

Autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Potam, Loma de Bacum y
La tropa Yoremia de los ocho pueblos yaquis en Sonora, méxico.

COMUNICADO DE PRENSA

UCIZONI CONDENA REPRESIÓN CONTRA LA TRIBU YAQUI

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su más enérgica condena por los atropellos y la brutal represión que en los últimos días ha venido sufriendo la nación Yaqui. El gobierno panista del Estado de Sonora que encabeza Guillermo Padrés Elías ha toda costa trata de imponer la Construcción del Acueducto Independencia, violando los derechos históricos de la Tribu Yaqui y la legislación internacional que obliga al gobierno mexicano a consultar a los pueblos indios en obras y acciones que los impacten. Frente a la imposición y cerrazón gubernamental la Tribu Yaqui se ha movilizando en defensa de su patrimonio territorial y ha sido objeto de represión y hostigamiento.

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos de Vicam y Potam acompañados por sus hermanos Mayos y Guarojíos acordaron en Asamblea celebrada el pasado 4 de Septiembre en continuar impulsando acciones de Desobediencia Civil Pacífica ante la negativa del gobierno sonorense de acatar las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación en el sentido de suspender la obra. La ilegalidad con la que actua el gobernador Padrés ha sido acompañada de las amenazas de muerte que ha recibido la Juez del Octavo Tribunal de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo y su familia y por un constante hostigamiento policiaco principalmente en contra del pueblo yaqui de Vicam.

La represión se desató con mayor fuerza la madrugada de este viernes 9 de Septiembre, cuando un millar de policias estatales y federales realizó un violento desalojo , que dejo un saldo aun no cuantificado de heridos y nueve yaquis desaparecidos, entre ellos un anciano ex-gobernador de la Tribu, una mujer y dos menores de edad. Horas antes de esta agresión, hubo detonaciones de armas de fuego en las proximidades de Vicam, generándose un clima de temor y zozobra.

Esta agresión y la actuación ilegal del gobernador Padrés no se puede explicar si no contara con el respaldo del gobierno federal, es por ello que UCIZONI le demanda a Felipe Caldérón y al gobernador del estado de Sonora que cesen la represión contra la Tribu Yaqui; que sean presentados y liberados los desaparecidos y que sea suspendida la construcción del Acueducto Independencia, hasta que sea consultada la Tribu Yaqui como la establece el Artículo 6° del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, ambos instrumentos de derecho internacional suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.

Basta ya que el Gobierno Mexicano, el cual ha demostrado estar al servicio de las empresas trasnacionales, siga trasgrediendo los derechos de los pueblos indios con la imposición de megaproyectos.

Basta ya que el Gobierno de México siga militarizando y usando la violencia para imponer los intereses de una minoría extranjera.

La Violencia gubernamental esta despertando a los espiritus rebeldes de Cajeme y Tetabiate.

Desde Oaxaca mandamos un saludo fraterno y solidario a la Tribu Yaqui y hacemos un llamado urgente a los pueblos y organizaciones indígenas de México y el Mundo para que frenemos la barbarie gubernamental que hoy se ha convertido en una grave amenaza para la existencia misma de nuestros hermanos yaquis, mayos y guarojíos.

Fraternalmente

PCI-UCIZONI

PRONUNCIAMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Para la tribu yaqui
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hoy- aquí y ahora-, Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México, que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares. Nosotros que cuidamos y vivimos en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy – aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy –aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:
-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés;
- Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley y contra la voluntad de sus habitantes;
- Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos, para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;
-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo, damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
Primero.-Hoy –aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;
Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos, y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras, para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;
Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;
Cuarto.- Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,
Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.
Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala. En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.
El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.
Leer más...

Sesionó en Trelew el Tribunal Popular a las Transnacionales

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Trelew la primera jornada de Audiencias del Juicio Ético y Moral a las Transnacionales. Dos integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel estuvieron presentes en las audiencias desarrolladas en Trelew, que contó con la participación de organizaciones populares de toda la Patagonia.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/sesiono-en-trelew-el-tribunal-popular-a-las-transnacionales
Leer más...

Pingüinos empetrolados en las costas de Chubut


El Día de la Primavera en la provincia del Chubut no sólo se vio empañado por el tiempo frío y nublado, sino también por la aparición de pingüinos empetrolados en sus costas. La Fundación Patagonia Natural se encuentra brindando atención primaria a un grupo de 11 animales.


Leer más...

El uranio de Chubut


Aquí un puñado de artículos acerca del uranio y la provincia de Chubut.
Para que les eches un vistazo (con papel y lápiz a mano) y mejores tu información sobre el tema:

Chubut abierto al saqueo del uranio - Chubut - NO a la Mina
27 Jul 2010 – El Gobierno de Mario Das Neves autorizó la exploración y cateo de otras 10.000 hectáreas en la Meseta

Nueva minera extranjera desembarca en Chubut: viene por el uranio
22 Jul 2008 – Chubut es la segunda provincia del país más rica en uranio... Otra empresa minera de origen canadiense recibió la autorización del gobierno.

Comodoro Rivadavia, Yacimiento de uranio Cerro Solo (Chubut ...
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llevó a cabo desde 1990 un proyecto de evaluación del yacimiento de uranio Cerro Solo.

Comunicación Ambiental: "No a la minería de uranio en Chubut ...
17 Mar 2011 – La consigna es contundente: "No aprobamos la explotación del uranioen Chubut", y fue expresada a ComAmbiental por Roberto Urquiza.

UrAmerica explorará Chubut en busca de uranio, Argentina, Minería ...
Las autoridades mineras de la provincia argentina de Chubut, en el sur del país, autorizaron a la empresa de capitales ingleses UrAmerica a realizar ...

Petrolnews.net : Uranio de Chubut podría abastecer centrales ...
31 Ago 2011 – Uranio de Chubut podría abastecer centrales nucleares del país ...Chubut es una de las dos provincias con reservas certificadas de uranio, ...

Editorial RN - La explotación del uranio es “necesaria” y Chubut ...
29 Ago 2011 – Editorial - RN, es una empresa compuesta por un grupo de periodistas, diagramadores y técnicos en computación que hace cuatro años decidió ...

El uranio de Chubut podría abastecer a las centrales nucleares del ...
29 Ago 2011 – A mediados de la semana pasada, el gobierno nacional suscribió con una empresa canadiense un acuerdo para prolongar la vida útil de la ...

Incesante búsqueda de uranio en Chubut
Sigue siendo incesante la búsqueda de uranio en la meseta de Chubut 13/06/2011. Fuente: El Patagónico Provincia/Región: Chubut ...

Ahora vienen por el Uranio. - OPI Santa Cruz
30 Mar 2011 – 30/03 – 18:00 - Pacific Bay Minerals y Wealth Minerals en Chubut, buscan uranio en la meseta central de la provincia vecina.

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail