Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

MAPA MUNDIAL y datos...como nunca los has visto

Realmente esto es una joya que vale la pena compartir.
Click aqui :
http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php
Paco








Leer más...

¿Por qué le habrán puesto "Suyai"?

En lengua mapuche, "Suyai" significa "esperanza". Y deben haber elegido ese nombre para rebautizar el proyecto del Cordón Esquel porque la cosa les venía mal y se juegan a que "la esperanza es lo último que se pierde".
Pero no, estimados apátridas - porque ser "multinacional" es ser de todos lados y de ninguno en particular - otra vez regaron fuera de la maceta. Es que evidentemente no entienden que la gente de este lugar no es tonta, aunque ustedes a veces parecen creer eso. Esquel es una ciudad particularmente culta, con mucha gente formada a nivel educativo no solamente a nivel primario sino a nivel secundario y universitario.
En esta comarca, la oposición a un proyecto tan tosco y borroso como el que dicen presentar surge de una descalificación científica y técnica fruto del conocimiento y no del desconocimiento.
Además, y por desgracia para su empresa minera, Internet está ampliamente difundida por estos pagos, de modo que nos lleva un par de minutos investigar las aberraciones que están realizando en otros puntos de la América Latina en los que no encontraron más que gente muy pobre y poco o nada instruida que inicialmente pudo creer en sus mentiras de que les darían un trabajo decente y condiciones de vida mejores a cambio de no oponerse a su instalación.
La minería es un recurso útil para los seres humanos pero realizada en condiciones no solamente diferentes sino hasta opuestas a las que ustedes proponen. Y el oro - no el que intentan extraer sino el que ofrecen repartir - no deslumbra a los esquelenses inteligentes que saben que la región tiene una industria no contaminante que se demora quizá intencionalmente en explotar y que se llama "turismo". Porque alguien "de muy arriba" escribió a los accionistas de la Meridian alguna vez que no se hicieran problema, porque luego de ser "sitiados por hambre" los habitantes de Esquel estarían dispuestos a aceptar casi cualquier cosa.
Es tiempo de que las autoridades políticas democráticamente electas se planten frente a sus votantes y al resto que no los votó para decir, cara a cara y claramente, "de qué lado están".
Y si están, como corresponde, no a favor del No a la Mina sino a favor de Esquel - la que paga sus sueldos cada mes -, encabezar esta lucha en la que no queremos avanzar sobre nadie, dañar a nadie, sino solamente defender a ultranza este lugar en el que muchos nacieron y otros hemos elegido para vivir, todos dignamente.
Para que cuando un día sus hijos y nietos les pregunten "¿qué hicieron por Esquel?" se sientan orgullosos de su respuesta, tanto como los hijos y nietos de quienes con esfuerzo y sacrificio hicieron mucho por el crecimiento de esta Comarca, un bellísimo lugar del mundo que merece y justifica cualquier lucha por protegerlo de quienes, como ustedes, sólo quieren enriquecerse a cambio de dañarlo.
No estuvo mal lo de "Suyai" porque este es un lugar de esperanza. No va bien con su proyecto pero sí con el nuestro. Toda la patagonia es un paraíso de suyai, y vil sea llamado quien intente cambiar su maravilloso destino.

Daniel Aníbal Galatro
DNI 5.331.274
Leer más...

Una excelente idea: control local de contaminación no biológica

En la Asamblea del martes 27 de Diciembre alguien propuso, acertadamente a nuestro criterio, montar en Esquel un laboratorio de análisis químicos para estudiar en forma sistemática el suelo, el aire y el agua, en procura de determinar los niveles de contaminantes inorgánicos que pueda contener.
Los análisis deberían ser obligatorios y realizarse en forma periódica y no periódica. Serían cumplimentados gratuitamente en ese laboratorio que dependería de la misma rama municipal que trata los otros asuntos vinculados con el cuidado del ambiente.
En la imagen, efectos de la contaminación por arsénico en la India.
Leer más...

Aunque se vista de seda Yamana queda


¡Yamana! ¡Se te ve la Meridian!

FRENTE VECINAL ESQUEL
PROYECTO DE DECLARACIÓN

TEMA: REPUDIO AL INTENTO DE YAMANA GOLD DE REACTIVACIÓN DE ACTIVIDAD MINERA.

VISTO: La información difundida recientemente por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de nuestra ciudad alertando sobre la intención de la empresa minera multinacional Yamana Gold Inc. de reactivar la actividad minera en el Cordón Esquel y:

CONSIDERANDO:
Que el día lunes 19 de diciembre tuvo lugar una nueva asamblea de vecinos autoconvocados, con la presencia de gran cantidad de vecinos, en la cual se socializó información vinculada a la nueva arremetida de Yamana Gold que por estos días intenta ingresar solapadamente a nuestra ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai.

Que durante la misma, se dio a conocer que en la información institucional de la mencionada empresa minera multinacional se ha eliminado el nombre Esquel para referirse al proyecto que se intenta realizar en nuestra ciudad desde el año 2002, el que ahora aparece designado como “proyecto Suyai”.

Que, en efecto, puede verificarse que en el sitio web oficial de la empresa minera www.yamanagold.com se encuentran sendos informes anuales destinados a los accionistas, inversores y al público en general, que reseñan las actividades y planes de la empresa, y que en los correspondientes a los últimos años se viene repitiendo la misma información en lo que se refiere al yacimiento ubicado en el Cordón Esquel.

Que en dichos informes, entre otros conceptos, se señala que: “Proyecto Esquel. El proyecto Esquel es un proyecto de exploración de oro en etapa avanzada que comprende 141.000 hectáreas de terrenos ubicados en la Sierra de Esquel en el sur de Argentina. Las diversas propiedades que comprende el proyecto Esquel se clasifican como "permisos", "concesiones" o "minas" y son de propiedad absoluta de Minera Meridian Austral SA ("MED") o a través de contratos de opciones entre MED y los titulares directos. El 3 de julio de 2002, Meridian completó una oferta de compra incondicional de acciones de Brancote, propietaria del proyecto Esquel. Los permisos para el proyecto y un estudio de viabilidad se iniciaron en el tercer trimestre de 2002. En marzo de 2003, con el estudio de viabilidad sustancialmente completado, el proyecto quedó en suspenso después de que la oposición local a la mina llevara a un referéndum no vinculante en el que la mayoría de ciudadanos de Esquel votó en contra de la mina. La compañía sigue de cerca los acontecimientos en la provincia de Chubut en lo que respecta a la minería y evalúa el proyecto de manera continuada.” (traducido del inglés: “Esquel Project. The Esquel project is an advanced stage exploration gold project comprising 141,000 ha of land located in the Sierra de Esquel in southern Argentina. The various properties comprising the Esquel gold project are classified as either ‘‘permits’’, ‘‘claims’’ or ‘‘mines’’ and are either owned outright by Minera Meridian Austral S.A. (“MED”) or through option contracts between MED and the direct owners. On July 3, 2002, Meridian completed an unconditional share purchase offer for Brancote, owner of the Esquel gold project. Permitting for the project and a feasibility study began in the third quarter of 2002. In March of 2003, with the feasibility study substantially complete, the project was put on hold after local opposition to the mine led to a non-binding referendum wherein a majority of Esquel’s citizens voted against the mine. The Company continues to monitor the developments in the province of Chubut as it relates to mining and will evaluate the project on an on-going basis.” (pág. 74 del Informe Anual 2008 y pág. 84 del Informe Anual 2009).

Que los conceptos precedentes se venían repitiendo sin variantes en los respectivos informes anuales pero sugestivamente en el informe perteneciente al año 2010 (que es el último publicado hasta el momento) se pueden apreciar dos variantes: a) Se eliminó a lo largo de todo el informe (de 84 páginas) la palabra Esquel, la que aparece reemplazada por el nombre Suyai. Así, ahora se lee: “Suyai Argentina (100% Yamana-owned) The Suyai project covers 141,000 hectares in the Chubut province in southern Argentina. Indicated mineral resources are estimated to contain 2.3 million ounces of gold. A feasibility study was nearing completion in 2002 when the project was put on hold following a change in the provincial mining law. Yamana continues to monitor developments in Chubut with regard to mining and to assess the project’s prospects.” (p.20); b) Se eliminó la mención a la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y ahora el párrafo referido a la situación actual del proyecto sólo hace alusión a que el mismo está suspendido por una cuestión legal (“el proyecto fue suspendido después de un cambio en la ley minera provincial”). No obstante, en el Informe anual elevado a la Security and Exchange Commission (S.E.C., equivalente a nuestra Comisión Nacional de Valores, entidad que controla a las sociedades que cotizan en bolsas), se puede leer: “Suyai Project. The Suyai project is an advanced stage exploration gold project comprising 141,000 ha of land located in the Sierra de Suyai in southern Argentina. The various properties comprising the Suyai project are classified as either “permits”, “claims” or “mines” and are either owned outright by Minera Meridian Austral S.A. (“MED”) or through option contracts between MED and the direct owners. On July 3, 2002, Meridian completed an unconditional share purchase offer for Brancote, owner of the Suyai project. Permitting for the project and a feasibility study began in the third quarter of 2002. In March of 2003, with the feasibility study substantially complete, the project was put on hold after local opposition to the mine led to a non-binding referendum wherein a majority of Suyai’s citizens voted against the mine. The Company continues to monitor the developments in the province of Chubut as it relates to mining and will evaluate the project on an on-going basis.” (p. 77 del archivo: http://thenumbers.marketplace.org/publicradio/ action/getedgarwindow?accesscode=110465911018151 , publicado también en: http://google.brand.edgar-online.com/EFX_dll/EDGARpro.dll?FetchFiling HTML1?ID=7835708&SessionID=7i0GFW-QlY9a227.

Que este cambio de denominación no persigue otro propósito que el de ocultar la real situación del proyecto y la verdadera intención de la empresa de obtener a cualquier costo su reactivación, evitando mencionar a nuestra localidad por su nombre al momento de revelar sus planes, de modo tal de dificultar que se asocien tales planes con el nombre Esquel .

Que el 23 de marzo de 2003 el pueblo de Esquel se pronunció de manera incuestionable, en consulta popular que contó con la concurrencia masiva de los vecinos incluidos en el padrón electoral y que arrojó un contundente resultado de ochenta y uno por ciento (81%) en rechazo al emprendimiento minero.

Que este Concejo Deliberante tomó debida nota de la voluntad popular y en sesión especial celebrada el día 1 de abril de 2003 dictó la Ordenanza N° 33/03 que prohíbe terminantemente toda actividad industrial o minera que libere al ambiente sustancias contaminantes.

Que al cumplirse el primer aniversario de la consulta popular este mismo Cuerpo dictó la Ordenanza N° 05/04 por la cual se instituye el día 23 de marzo como Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel.

Que, en igual sentido, con motivo del quinto aniversario del plebiscito se dictó la Ordenanza N° /08 mediante la cual se impuso el nombre “Consulta popular del 23 de marzo de 2003” a la fuente de agua que se terminaba de construir en esa época en la Plaza San Martín.

Que la Justicia también tuvo oportunidad de pronunciarse sobre el particular con motivo del amparo ambiental oportunamente presentado por una vecina de nuestra ciudad y, en ese aspecto, se encuentra firme la sentencia que ordena la suspensión de toda actividad minera en el Cordón Esquel.

Que la megaminería es una de las actividades incluidas en las previsiones de la Ordenanza N° 33/03 y por lo tanto toda acción tendiente a promocionarla resulta claramente violatoria de las normas municipales.

Que este Concejo Deliberante hace suya la preocupación de los vecinos en torno al avance de una actividad que la inmensa mayoría de la población rechazó en forma contundente en la Consulta Popular del 23 de marzo de 2003.

Que los Vecinos Autoconvocados en Asamblea resolvieron solicitar audiencia al Sr. Intendente Municipal con el fin de hacerle llegar sus inquietudes al respecto, encontrándose pendiente su respuesta.

Que el derecho de peticionar a las autoridades se encuentra garantizado por la Constitución Nacional y en tal sentido es un deber de los representantes democráticamente elegidos escuchar a sus mandantes en sus legítimos reclamos.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI – Nº 46, y el art. 62° del Reglamento del Cuerpo, sanciona la presente

DECLARACIÓN

Art. 1º: DENUNCIAR la burda maniobra de la empresa minera multinacional Yamana Gold Inc. consistente en el cambio de denominación del proyecto minero Cordón Esquel por el nombre “Proyecto Suyai” en la información publicada en su sitio web institucional, con el obvio propósito de confundir y de ocultar la real situación del proyecto y sus intenciones de reactivarlo.

Art. 2º: EXPRESAR su más enérgico repudio al intento de Yamana Gold Inc. de burlar la voluntad expresada por la inmensa mayoría de los vecinos de Esquel en la consulta popular del 23 de marzo de 2003, de rechazo al emprendimiento minero Cordón Esquel.

Art. 3º: RATIFICAR la plena vigencia de la Ordenanza N° 33/03.

Art. 4º INSTAR al Sr. Intendente Municipal a recibir a los Vecinos Autoconvocados con la mayor premura.

Art. 5º: De forma

Nota relacionada: “Esquel sí, Suyai no”: multitudinaria asamblea de vecinos contra el nuevo embate minero
Publicado por Puerta E
Leer más...

Posicionar a Esquel como destino turístico de excelencia


La presidenta de Destino Argentina visita la ciudad y la zona. El objetivo del arribo de Annie Millet es promocionar la actividad en un estamento de Alta Gama, favoreciendo el crecimiento de inversiones en este tipo de prestaciones y tratando de incentivar el desarrollo de actividades turísticas y afines. En la mañana de ayer, en Las Bayas Hotel de nuestra ciudad, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual estuvo presente la presidenta de Destino Argentina, Annie Millet, entidad sin fines de lucro que se formó con el objetivo de generar un espacio de participación que realiza aportes para el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer la oferta turística y posicionar a nuestro país como destino turístico de excelencia, trabajando en conjunto con el sector público y la comunidad.
Acompañaron en la presentación la Arquitecta Patricia Ferrari, la secretaria de Turismo Municipal Licenciada Florencia Aversa y el delegado regional de Turismo de la Provincia, Edgar Sandoval.
Tras una breve introducción a cargo de Ferrari en donde explicó que Las Bayas Hotel es socio de Destino Argentina, Millet comentó algunos aspectos relacionados al trabajo que ellos realizan con el objetivo de implementar acciones o estrategias que permitan el fortalecimiento de la oferta turística y en este caso, lograr que Esquel y la región se posicionen mediante el trabajo conjunto entre el Estado y el privado.

Con prensa especializada

Una de esas acciones tiene que ver con el desarrollo de actividades promocionales a través de medios de comunicación o prensa especializada, que a su vez es seleccionada de acuerdo a las características de trabajo de cada uno, haciendo un estudio previo de cuanto espacio le dedican al turismo en el medio, hacia dónde está enfocado el trabajo del periodista y a partir de allí enfocarlos hacia donde conviene que el mismo vaya y así obtener un artículo con contenido y que promocione el lugar.


¿Qué es Destino Argentina?

El 3 de diciembre del 2003, quince empresarios fundaron una asociación sin fines de lucro llamada Destino Argentina, que hoy nuclea a los más importantes actores de la industria turística y a empresarios que se ven beneficiados por el aumento de turismo hacia nuestro país. Destino Argentina genera un espacio de participación que realiza aportes para el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer la oferta turística y posicionar a nuestro país como destino turístico de excelencia, trabajando en conjunto con el sector público y la comunidad.
La visión de Destino Argentina es trabajar con una mirada a largo plazo, que busca el desarrollo de la industria del turismo en el país.
Tiene como misión ser uno de los referentes de la industria del turismo en la Argentina, construyendo un espacio en el que la interacción entre los sectores público y privado potencie el crecimiento de la industria.

Objetivos

Entre los objetivos que Destino Argentina tiene y por los cuales fue creada, se destacan: Colaborar con la difusión de productos de interés para el turista y el viajero de negocios de alta gama; Aumentar la estadía y presupuesto promedio de los visitantes; Fomentar el turismo en las distintas regiones del interior del país; Identificar mercados potenciales; Colaborar con la captación de nuevos mercados hacia Argentina diferenciándonos a través de la comunicación estratégica de productos y destinos; Colaborar con la construcción de una marca en los mercados locales, regionales e internacionales.

Fuente: http://estudio630.blogspot.com


Leer más...

Los buenos deseos de Luis y sus chicos

¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!
Todos los que conformamos los grupos de Teatro "Cosas de Madre" y buenaCara queremos desearles lo mejor y que tengan un gran 2012.
Muchas gracias por todo lo que hacen por nuestra ciudad y por nosotros.
Muchas gracias por apoyar y difundir siempre nuestros espectáculos.
Un abrazo muy grande y seguiremos trabajando juntos.

LUIS BERTERO
Director y Coordinador de Teatro
http://teatroesquel.blogspot.com/

Leer más...

Un mensaje de Natalia Oreiro


Hola Juan Carlos,
A días de dar a luz pienso mucho en el mundo que quiero para nuestros hijos. Por eso decidí escribirte. Nuestros bosques hoy están en peligro. Aunque en el 2007 junto a más de un millón y medio de argentinos conseguimos una Ley que los protege, algunos gobiernos no la están respetando. Cada 2 minutos desaparece en nuestro país una hectárea de bosque nativo y hay más de 10 millones de hectáreas amenazadas.
Mirá el mensaje que grabé junto a Greenpeace y sumá tu firma para que paren los desmontes en nuestro país. Hacé click aquí.
Con cada bosque que se desmonta se destruye el hogar de numerosas especies y son desalojadas comunidades enteras de campesinos e indígenas.
¿Hay un lugar más lleno de vida y energía que un bosque? Actuemos por el futuro de nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde.
Mirá el video y firmá la petición para que detengan definitivamente los desmontes en zonas protegidas. Hacé click aquí.
El bosque es vida, y hoy te necesita.
Un abrazo y gracias por tu apoyo,
Natalia.

PS: No recibimos dinero ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Todo lo que hacemos es posible gracias al aporte económico de nuestros socios. 
Hacé hoy tu donación a Greenpeace. Hacé click aquí.

Leer más...

Judío busca alquilar casa

Un tipo decide alquilar su casa y pone un aviso en un diario...
El primero que acude es un judío, y le dice :
- Yo interesado en casa que usted alquila.
El propietario, cristiano, le dice:
- No señor, sabe, he descubierto que tengo varias tejas rotas, así que se llueve adentro. Hasta que no las arregle no la alquilo.
El interesado responde:
- NO IMPORTA SIÑOR, YO TENGO HERMANO TECHISTA EL ARREGLA
RÁPIDO, SIGO INTERESADO EN CASA.
- No señor, ¿ve esos niños que juegan?, molestan tremendamente a la hora de la siesta y a la mañana temprano, mejor no la alquilo.
- NO IMPORTA SIÑOR, OTRO HERMANO JUGUETERO, REGALO JUGUETES Y ME HAGO AMIGO DE NIÑOS. SIGO INTERESADO EN CASA.
- El tipo se cansa y le dice :
- ¿Sabe señor?, yo no le quiero alquilar la casa a un judío.
- ¿YO JUDÍO SIÑOR?... NOOO YO CATÓLICO, CHE..
- ¿Ah sí ?. ¿Así que es católico?. A ver, ¿cuántos dioses hay?.
- DIOS UNO SOLO, PERO EN REALIDAD 3: PADRE, HIJO Y ESPÍRITO SANTO.
- ¿Y cómo se llama el hijo de Dios?
- HIJO DE DIOS, JESUCRISTO.
- Ah y ¿dónde nació Jesucristo?
- JESUCRISTO NACIÓ BELÉN.
- Ah... seguramente en un palacio importante siendo el hijo de Dios.
- NO, POBRECITO, NACIÓ PESEBRE. .. CON VAQUITA... BURITO... MUY POBRE...
- Ah, y ¿por qué nació en un pesebre?
- ¡¡PORQUE CRISTIANOS DESGRACIADOS NO QUERÍAN ALQUILAR CASA A JUDÍOS!!

(PACO)
Leer más...

Fotos del cometa Lovejoy y una invitación

Hola a todos

Les enviamos nuevas fotos del cometa Lovejoy, y los invitamos mañana jueves 29, a las 13:00 horas, a observar el Sol desde la Plaza del Cielo.
Observaremos por un telescopio con filtro especial para proteger la vista.


La observación será el cierre de la charla que daremos esta noche a las 21 en Melipal, denominada “Anillos cósmicos”.


Los esperamos.


Hasta pronto.
Néstor.

Nota de la Redacción: mientras estábamos de festejos habíamos recibido otra fotografía, que transcribimos al pie junto con el mensaje que llegó de Néstor. Busquen, que "el que busca encuentra", en este caso, la primera foto del cometa.




"Hoy tomamos la primera foto del cometa Lovejoy. Bien temprano, por la mañana, a eso de las 04:15, en la ruta al Aeropuerto, con mucho frío pero bien despejado, pudimos ver este nuevo cometa. Su cola se ve a simple vista muy bien, aunque aún tenue, pero es bien recta y se extiende casi desde el horizonte hasta debajo de la Cruz del Sur (unos 20° de longitud). La cabeza del cometa no se ve bien, pero es de esperar que en los próximos días (y ojalá semanas) podamos verlo mejor. Ya veremos. Desde Esquel, seguramente podría verse la parte superior de la cola, pero no la parte más baja porque los cerros tapan el horizonte plano del Este, por lo que es conveniente salir del valle para verlo bien."



Leer más...

“LOS ANILLOS CÓSMICOS” en el Melipal

Esta noche del 28 de Diciembre conoceremos a "El Señor de los Anillos... Cósmicos".
Aunque anuncian que no será uno sino dos: Joaquín Camino y Agustín Larrondo.
Siempre recomendando ser puntuales, nos encontraremos
hoy miércoles 28 de diciembre a las 21:00 horas
en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL.
Última charla del 2011 en la Plaza del Cielo.
Como siempre, promete ser imperdible. Y suele cumplir.

Leer más...

Murciélago preocupado


-¿Sabes lo que más me preocupa de hacerme viejo?
-No. ¿Qué?
-La incontinencia.
---
Enviado por Paco
desde Alcorcón - Madrid
Leer más...

28 de Diciembre: Día de los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes

Nos cuenta el evangelio de San Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17) y por eso se habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero. Herodes era tan terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país que había asesinado a dos de sus esposas y asesinó también a varios de sus hijos, porque tenía temor de que pudieran tratar de reemplazarlo por otro. Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz, y estaba resuelto a mandar matar a todo el que pretendiera ser rey de Israel. Por eso la noticia de que acababa de nacer un niñito que iba a ser rey poderosísimo, lo llenó de temor y dispuso tomar medidas para precaverse.

Herodes mandó llamar a los especialistas en Biblia (a los Sumos Sacerdotes y a los escribas) y les preguntó en qué sitio exacto tenía que nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar bien exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo todo lo contrario, les dijo a los Magos: - "Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Y sucedió que en sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo.

Entonces rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y mandó a sus soldados a que mataran a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores. Ya podemos imaginar la terribilísima angustia para los papás de los niños al ver que a sus casas llegaban los herodianos y ante sus ojos asesinaban a su hijo tan querido. Con razón el emperador César Augusto decía con burla que ante Herodes era más peligroso ser Hijo (Huios) que cerdo (Hus), porque a los hijos los mataba sin compasión, en cambio a los cerdos no, porque entre los judíos esta prohibido comer carne de ese animal.

San Mateo dice que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

Como el hombre propone y Dios dispone, sucedió que un ángel vino la noche anterior y avisó a José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así cuando llegaron los asesinos, ya no pudieron encontrar al niño que buscaban para matar.

Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones. Y que rueguen también por nosotros, pobres y manchados que no somos nada inocentes sino muy necesitados del perdón de Dios.

Leer más...

El Movimiento Social de las Asambleas de Esquel

Leer más...

Censo en el Edén

Una maestra realizando el Censo 2011 y pregunta:
- ¿Su nombre?
- Adán.
- ¿El de su esposa?
- Eva.
- ¡Increíble! ¿Por casualidad la serpiente también vive aquí ?
- Sí, un momento. ¡Suegraaaa, la buscan!

(Enviado por George Winch)

Leer más...

Invitan a una clínica de sonido en Esquel


Primera clínica de Sonido para músicos y operadores de sonido en la zona. 
Se realizará el sábado 17 de diciembre en Raíces Pub, Esquel, 21 hs. 
Entrada libre y gratuita. 
Juan Zuoza.


Leer más...

Vecinos adhieren a la gestión de González Salinas en el HCD


Los vecinos abajo firmantes celebramos la transición democrática y expresamos nuestra adhesión a la continuidad de la gestión del Contador Osvaldo González Salinas como representante del Frente Vecinal Esquel en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Asimismo, saludamos a los demás concejales electos, deseándoles que la honestidad y la transparencia sean valores que caractericen su diaria labor.
Seguramente habrá discusiones y disensos, pero es preciso potenciar las capacidades de cada concejal para lograr las respuestas que los vecinos de Esquel demandamos en pos de la mejora de la calidad de vida y el bien común.
Hemos asistido los últimos días a una penosa exposición de egoísmo, a distribución de diatribas, a alevosas manifestaciones de agresión y al desgaste de tiempo y de energía que en nada aportan a los intereses comunitarios. Las urnas atestiguan el descrédito político que estas conductas generan en las personas. Las urnas hablaron como hablaron y ellas son soberanas.
Por todo esto, auguramos a las y los concejales electos el logro de políticas que den tratamiento a los temas que realmente les importan a los vecinos y procuren soluciones a sus problemas, con el mayor sentido de la norma elemental de respeto, prestigiando la función para la cual han sido elegidos.

Integrantes del Frente Vecinal Esquel
Alfredo Longinos DNI 26944882
Susana Villoldo DNI 14337583
Fabián Terrone DNI 17999771
Rodrigo Franco DNI 31836192
Alejandro González Connío DNI 17595084
Cristina Landeira DNI 10180995

Nota publicada por Puerta E

Leer más...

PARA QUE NO FALTE EN TU ARBOLITO


(Esquel, Argentina)
en RazonEs de Ser

Estamos produciendo suficientes Destellos como para este DVD no falte en tus fiestas ni en las de tus amigos. Porque poemas de amor como éstos, acompañados por una música exquisita y las más bellas imágenes pueden dar ese marco adicional de sentimientos que las hará tan inolvidables como las mejores que pasaste.
Y ya podés conseguirlos en los lugares que sabés en varios puntos del país.
Pero vos también podés comprar esta semana diez copias por $ 225 más gastos de envío (si no sos de Esquel) y revenderlos para que te dejen alguna diferencia, por ejemplo, para que te paguen algún Pan Dulce o algunas garrapiñadas más en tu mesa. O puede ser un buen obsequio (y económico) para tus clientes más selectos, tus familiares, tus amigos o quien vos decidas.
Comunicate con nosotros al 02945 45 0761 o vía mail a dgalatrog@hotmail.com para ponernos de acuerdo y, si la hay, aclararte alguna duda.
Esperamos tu contacto.

Leer más...

ESCUCHEN A LA GENTE - NO A LOS QUE CONTAMINAN



Por Amy Goodman y Denis Moynihan.

(Durban, Sudáfrica) Muy por encima de la calzada, frente a la famosa South Beach de Durban y a las olas del Océano Índico y a solo unas cuadras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne esta semana a unas veinte mil personas, siete activistas luchaban contra el viento para desplegar una pancarta que decía: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”. No era una tarea fácil. A pesar del sol de la mañana y del cielo celeste, el viento arreciaba feroz y el grupo que intentaba colgar la pancarta no era precisamente bienvenido. Eran de Greenpeace y estaban colgados del techo del Protea Hotel Edward.
Dentro, se desarrollaba el encuentro de ejecutivos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, una organización que se presenta a sí misma como “una organización liderada por ejecutivos de compañías con pensamiento de vanguardia que impulsa a la comunidad empresarial mundial a crear un futuro sostenible para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.” Abajo, frente a la puerta del hotel, mientras se acercaba la policía y muchas personas portaban carteles y pancartas y cantaban en solidaridad con los escaladores, Kumi Naidoo criticó al Consejo y lo calificó como uno de los “Doce mayores contaminadores” según Greenpeace.
Naidoo no es un extraño para quien sigue de cerca las acciones callejeras en Durban. Si bien actualmente es el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, una de las más grandes y visibles organizaciones ambientalistas del mundo, en 1980, cuando tenía quince años de edad, fue uno de los millones de sudafricanos que lucharon contra el régimen racista del apartheid. Fue expulsado del secundario y finalmente debió pasar a la clandestinidad. Reapareció en Inglaterra, viviendo en el exilio, y prosiguió sus estudios en la Universidad Rhodes. Durante años, Naidoo ha luchado por los derechos humanos, contra la pobreza y a favor de acciones para combatir el cambio climático.
Mi colega de Democracy Now! Hani Massoud y yo nos escabullimos hasta el techo para registrar el momento en que los siete activistas que colgaban la pancarta eran arrestados. El escalador sudafricano Michael Baillie, uno de ellos, me dijo: “Nuestro objetivo aquí hoy era denunciar que los gobiernos están bajo la influencia excesiva de un puñado de corporaciones que intentan influir negativamente en las negociaciones sobre el cambio climático que se desarrollan aquí en Durban. Están tomando al clima de rehén.”
Más tarde, durante la conferencia de la ONU en el Centro Internacional de Convenciones Alfred Luthuli, llamado así en honor al presidente general del Congreso Nacional Africano y primer africano en ganar el Premio Nobel de la Paz, Kumi Naidoo me dijo acerca de la acción de esa mañana: “No nos oponemos a la idea de dialogar con las empresas, pero claramente las grandes empresas no se están moviendo a la velocidad que necesitamos que se muevan. De hecho, nos tiran hacia atrás. Por lo tanto, creemos que denunciarlas, nombrarlas, avergonzarlas es esencial para que la gente sepa por qué estas negociaciones sobre el clima no van a la velocidad que necesitamos que vayan.”
Entre los “Doce mayores contaminadores” de Durban figuran Royal Dutch Shell, ExxonMobil, Koch Industries y BASF, así como asociaciones comerciales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Americano del Petróleo. Greenpeace denunció a estas corporaciones y coaliciones corporativas por su presencia en Durban y por sus acciones a lo largo del proceso de negociaciones sobre el cambio climático, ya que van en perjuicio de un progreso significativo. El informe completo, titulado: “¿Quién nos impide avanzar? La presión de la industria contaminante en la negociación climática” explica de qué manera estas corporaciones no sólo hacen fracasar la legislación sobre el cambio climático a nivel nacional en todo el mundo, sino que además obtienen acceso privilegiado a las negociaciones a nivel mundial, como sucede en esta conferencia de vital importancia de las Naciones Unidas en Durban.
El ex Arzobispo sudafricano Desmond Tutu pronunció un discurso durante una manifestación previa a la cumbre en el que calificó al cambio climático de “gran enemigo”: “Decimos que ésta es la última oportunidad. Por favor, por el amor de Dios, tomen la decisión correcta. Este es el único mundo que tenemos, el único hogar que tenemos; si lo destruimos, nos hundiremos todos." La ex Presidenta irlandesa Mary Robinson agregó: “La gente está sufriendo debido al impacto del cambio climático. Los que más sufren no son responsables, por lo que el mundo rico tiene que asumir su responsabilidad. Tenemos que dar continuidad a Kioto, seguir un camino que nos lleve a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, y tenemos que hacerlo aquí en Durban.”
Existe un creciente consenso aquí en Durban respecto a que Estados Unidos representa el mayor impedimento al avance de estas cruciales negociaciones. Una coalición integrada por dieciséis de los más importantes grupos ambientalistas de Estados Unidos publicó una carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que supervisa directamente las negociaciones sobre cambio climático por parte de Estados Unidos. En la carta, los grupos señalan que a pesar de que el Presidente Obama prometió originalmente durante su campaña liderar las negociaciones mundiales sobre cambio climático, “tres años después, Estados Unidos corre el riesgo de ser considerado no como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, sino como un gran obstáculo al progreso de esa lucha.”
La industria de los combustibles fósiles ejerce una enorme influencia sobre el gobierno de Estados Unidos y sobre el pueblo estadounidense. Lo logra invirtiendo decenas de millones de dólares en ejercer presión y en campañas publicitarias destinadas a influir sobre la opinión pública. Kumi Naidoo, que estuvo preso varias veces a causa de su activismo, comparó la lucha contra el apartheid con la lucha contra el cambio climático: “Si la gente de todo el mundo puede unirse —los sindicatos, movimientos sociales, líderes religiosos, grupos ambientalistas y otros— como vimos que sucedió el sábado durante la marcha, rezo para que se produzca un milagro similar que lleve a estas negociaciones sobre el cambio climático a un resultado justo, ambicioso y legalmente vinculante.”
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Publicado por RazonEs de Ser.

Leer más...

Reunión con organizaciones en El Bolsón

El grupo de trabajo de "Reunión con organizaciones" de El Bolsón me pidió que les avisara que el próximo martes 13 a las 17 hs en el Centro Cultural Galeano, se iban a volver a reunir. Como la lista de mail que tengo se reduce bastante a realizadores y no tanto a organizaciones sociales les pido que extiendan la invitación a los que les parezca oportuno.
Gracias!
Irene Silin
Coordinadora
TE: (02944) 431602 int. 17
Rolando 530, S. C. de Bariloche.
UNRN

Leer más...

60 Aniversario de la Fuerza Aérea en la Antártida

1951-2011 - 19 de Diciembre
Primera misión aérea de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas
Comandada por el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio

El próximo día lunes 19 de diciembre de 2011 se cumple el 60º Aniversario de un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace".

El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado, cruzando al sur del Círculo Polar Antártico hasta el paralelo 70º Sur, recorriendo la bahía Margarita y estableciendo enlace con la actual Base San Martín, además del reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia a quienes estaban en emergencia.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utilizó para esta misión el avión bombardero cuatrimotor de alta autonomía, Avro 694 Lincoln, matrícula B-003; el cual había sido convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y bautizado con el nombre de "Cruz del Sud".

Se ha presentado un Proyecto de Declaración en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que expresa su adhesión a esta conmemoración y expresa su reconocimiento por los tripulantes de la Operación "Enlace"; cuyo texto pude verse, haciendo clic a continuación:http://www.marambio.aq/openlace60.html

Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/openlace.html


Leer más...

EXPEDICION AL DESIERTO (1833)

Reseña
Dispuesta la expedición que debía acabar con los indios que asolaban la hasta entonces poco tranquila frontera de la provincia de Buenos Aires, tanto el gobierno de Chile como Quiroga aceptaron el proyecto preparado por Rosas y acordaron que la expedición se compondría de tres divisiones: la de la derecha, formada por fuerzas de aquella República al mando del general Bulnes, debía batir a los indios y arrojarlos al oriente de la cordillera de los Andes; la del centro, con fuerzas de las provincias de Cuyo y del interior, al mando del general Juan Facundo Quiroga, debía operar en la pampa central, y la de la izquierda, al mando del general Rosas, atacaría a los indios a lo largo del río Colorado y márgenes del río Negro, reuniéndose con las anteriores divisiones en "Los Manzanos", naciente del río Negro.
Es sabido que por complicaciones ocurridas en la política interna del vecino país, el plan, madurado a base del concurso chileno, no se llevó a cabo, de modo que para lo sucesivo tuvo que modificarse el primitivo proyecto que aunque siempre contando con la acción de tres divisiones, serían divisiones exclusivamente argentinas:
1°) La de la izquierda, al mando de Rosas, con el campo de acción limitado a lo largo de los ríos Colorado y Negro hasta el Neuquén;
2°) la del centro, al mando del general Ruiz Huidobro, para actuar en la pampa central; y
3°) la de la derecha, al mando del general Félix Aldao, que operando por la región andina, debía reunirse con el general Rosas cuando este último llegase al Neuquén.
El general Quiroga conservó el título de general en jefe de la expedición; pero poco tiempo más tarde lo renunció a pretexto de que nadie había tan indicado como Rosas para que fuera el jefe. El general Pacheco fue nombrado jefe del Estado Mayor.
El general Rosas, que tenía establecido en la Guardia de San Miguel del Monte la comandancia general de campaña, fue nombrado por el gobierno, el 28 de enero de 1833, jefe de la división de operaciones contra los indios " (2).
El 22 de marzo la división al mando del general Rosas rompió la marcha en dirección al sur. En la tarde del 31 llegó con su ejército a la margen oriental del arroyo Tapalqué, donde se le incorporaron, además del contingente allí destacado, los caciques Catriel y Cachul, con 600 indios de lanza.
El general Ruiz Huidobro derrotó en la batalla de las Acollaradas al cacique Yanquetrúz; la de la derecha prosiguió su marcha hasta Malalhué, ocupó el río Chadileuvú, sorprendió a los indios en Limay Mahuída, pero no obtuvo el éxito deseado, por cuanto éstos se replegaron a las tolderías de Yanquetrú sin comprometer combate. Perseguidos, fueron dispersados tomándoseles 250 prisioneros, como 70 cautivos, 700 cabezas de ganado vacuno y caballar y alrededor de 10.000 ovejas.
La división de la izquierda, fuerte de 2.000 hombres, además del general en jefe y del general Ángel Pacheco, se componía de los coroneles Manuel Corvalán, Pedro Ramos, Antonio Ramírez, Ramón Rodríguez, Juan A. Garretón; de los tenientes coroneles José María Flores, Hilarlo Lagos, Narciso del Valle, Francisco Sosa, Miguel Miranda, Juan Pedro Luna, Juan J. Hernández, Faustino Velasco, Roque Cepeda, Felipe Jullanes, etcétera.
El día 10 de mayo el general Pacheco ocupó el río Negro e hizo pasar a la otra margen a los escuadrones mandados por Lagos y Sosa, quienes el 26 del mismo derrotaron al cacique Payllaven, obteniendo en sus resultados una victoria provechosa.
Más tarde destacó Rosas al coronel Ramos con una división de 400 hombres para que batiese a los indios de la región andina; lanzó otra expedición al mando del mayor Leandro Ibáñez por las regiones que se extienden al sur del río Negro; con los indios de Catriel y Cachul y con cuatro compañías de infantería formó una división al mando del coronel Rodríguez, para que excursionara en el país de los Ranqueles.
El general Pacheco, que avanzaba por ambas márgenes del río Negro, llegó a la isla de Chocle Choel y el 3 de julio, pasando su tropa en changadas y su caballería a nado, atacó la isla, acuchilló y apresó a todos los indios.
Un completo éxito coronó los esfuerzos del general Rosas y de los demás jefes destacados en distintas comisiones de guerra. La división de la izquierda conquistó para la civilización dilatados y ricos territorios que fueron agregados a los límites de la provincia.
A principios del año 1834, Rosas regresó con su división a Napostá, dejando destacamentos en Chocle Choel, en su cuartel general del río .Colorado, en la margen del río Negro y en diversos puntos.
El 25 de mayo licenció al ejército, manteniendo solamente en pie los regimientos veteranos; dirigió a las tropas la siguiente proclama:
"¡Soldados de la patria! Hace doce meses que perdisteis de vista vuestros hogares para internaros en las vastas pampas del Sud. Habéis operado sin cesar todo el invierno y terminado los trabajos de la campaña en doce meses como os lo anuncié. Vuestras lanzas han destruido los indios del desierto, castigando los crímenes y vengando los agravios de dos siglos. Las bellas regiones que se extienden hasta la cordillera de los Andes y las costas que se desenvuelven hasta el afamado Magallanes, quedan abiertas para nuestros hijos. Habéis excedido las esperanzas de la patria. Entre tanto, ella ha estado envuelta en desgracia por la furia de la anarquía. ¡Cuál sería hoy vuestro dolor si al divisar en el horizonte los árboles queridos que marcan el asilo doméstico, alcanzarais á ver la funesta humareda de la guerra fratricida! Pero la divina Providencia nos ha librado de tamaños desastres. Su mano protectora sacó del seno mismo de la discordia un gobierno fraternal, á quien habéis rendido el solemne homenaje de vuestra obediencia y reconocimiento. ¡Compañeros! jurad aquí delante del Eterno que grabaremos siempre en nuestros pechos la lección que se ha dignado darnos tantas veces, de que sólo la sumisión perfecta á las leyes, la subordinación respetuosa á las autoridades que por ellas nos gobiernan, pueden. asegurar la paz, libertad y justicia para nuestra tierra. ¡Compatriotas! que os gloriáis con el título de Restauradores de las Leyes, aceptad el honroso empeño de ser sus firmes columnas y defensores constantes".
Con motivo de esta expedición contra los indios, la Honorable Sala de Representantes sancionó el 6 de junio de 1834 una ley que decía:
“1° La Isla de Choele Choel, en el río Negro de Patagones, se dona al ciudadano brigadier general don Juan Manuel de Rosas, en plena propiedad para él, sus hijos y sucesores.
"2°. La isla Chocle Chocl se llamará en adelante: «Isla del General Rosas».
"3°. El gobierno dispondrá que se prepare una espada, una medalla y una banda en la forma expresada en los artículos siguientes, que deberá presentarse al brigadier general don Juan Manuel de Rosas, a nombre de la Representación de la Provincia, en memoria de sus esclarecidos y clásicos servicios.
"4°. La espada será guarnecida de oro, grabándose por un lado de su guarnición las armas de la Provincia orladas de laurel, y por el otro la inscripción siguiente: La Provincia de Buenos Aires, grata a los servicios de su ilustre defensor, brigadier general don Juan Manuel de Rosas.
"5°. La medalla será de oro en forma de sol, con círculo de brillantes, y su colocación pendiente del cuello. En su anverso irá grabada la inscripción siguiente: La expedición a los desiertos del Sud del año 33 engrandeció la Provincia y aseguró sus Propiedades; y en el reverso, la columna mandada erigir por el Gobierno, en decreto de 9 de Febrero del presente año (3).
"6°. La banda será de tejido de seda de color escarlata, que deberá usarla el general Rosas cruzada del hombro derecho hacia el costado izquierdo."
El 22 de julio el general Rosas contestó desde San José de Flores a la Honorable junta de Representantes agradeciendo las demostraciones contenidas en aquella ley, pero rehusando aceptar la isla de Chocle Choel, alegando que ella "debía ser en todo tiempo una propiedad del Estado, sin que jamás pasase al dominio de ningún particular, puesto que por la naturaleza estaba indicada como el lugar más conveniente para establecer en ella una fuerte guarnición que defienda desde allí el resto de los campos, de las incursiones de los salvajes”.
En cambio de esa isla solicitaba la propiedad de otros terrenos de pertenencia del Estado, y en una extensión equivalente de cincuenta o sesenta leguas cuadradas, en cualquier rumbo de la Provincia.
La Honorable Sala de Representantes sancionó el 30 de setiembre de 1834 una nueva ley sustituyendo a la donación de la isla de Choele Choel la de sesenta leguas de tierra, de propiedad pública, en los puntos de la campaña de la Provincia que Rosas eligiera.
Según tenemos oído ubicó estas tierras en la parte sur, llamada Lobería.
A propósito del rescate de las familias cautivas libradas entre los indios, en el año 18 3 5 se publicó por la imprenta del Estado un folleto de 92 páginas con el título siguiente: Relación de los cristianos salvados del cautiverio por la división izquierda del ejército expedicionario contra los bárbaros, al mando del señor brigadier general don Juan Manuel de Rosas, en número de 707 individuos.

Referencias:
(1) La hermosa litografía que se refiere a la Expedición del Desierto y cuya copia en colores reproducimos, ha sido hecha seguramente en París y forma parte de la serie de cinco que el general Rosas encargó a su agente en Francía.
Como el ejemplar que hemos tenido a la vista se encuentra un poco deteriorado, nos ha sido imposible averiguar exactamente el origen de aquella litografía. Sólo hemos podido leer el nombre del dibujante, Tagliabúe (Calixto Tagliabúe, 1797-1850)), que aparece en el ángulo inferior derecho. Rosas, cuya fisonomía no puede confundirse con la de otros personajes, cabalga de uniforme azul, pantalón colorado violáceo, banda blanca de derecha a izquierda; el caballo oscuro y con la marca R; como silla de montar un recado con sobrepuesto pampa de varios colores.
El militar que señala el horizonte, luce uniforme colorado violáceo, pantalón azul, y cabalga en un tordillo que lleva por marca una C; es el coronel Manuel Corvalán.
Detrás de Rosas, el general Ángel Pacheco, jefe del Estado Mavor.
En el segundo plano, desfile de la caballería regular y de indios.
La litografía tiene la siguiente leyenda: Expedición en los desiertos del Sud contra los indios salvajes, en el año de 1833, ejecutada con el mayor acierto y saviduría por su digno jefe el gran Rosas.
Para salvar los errores en la tricromía hemos corregido la leyenda en la forma en que en ella aparece.
Colección Ricardo S. Zemborain y Juan M. Berasategui.
(Femín Chávez. Juan Manuel de Rosas, su iconografía.t.II.p.86)

(2) Véase La Gaceta Mercantil, de 5 de febrero, número 2910.

(3) Se refiere al que autorizó la erección de un monumento en la margen del río Colorado en la colina Clemente López, a la memoria del ejército expedicionario del Sur.

Fuentes:
- Chávez, Fermín - Iconografía de Rosas y de la Federación – Edit.Oriente. Bs.As.,1974.
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Leer más...

Querella contra el vicepresidente de Minera La Alumbrera


Por Conciencia Solidaria

Una querella por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos ( 24.051), espera pronta resolución.
La querella en cuestión contra el Vicepresidente de Minera La Alumbrera Julián Rooney, tiene como actores al FISCAL FEDERAL DE TUCUMÁN ANTONIO GUSTAVO GÓMEZ quién impulsó el pedido de un juicio oral al contaminador represente de la multinacional que compone la UTE Minera La Alumbrera; CONCIENCIA SOLIDARIA SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE EN ESTA CAUSA A PRINCIPIOS DE AÑO. También en esta querella participan los actores ANITA LOTO Y LA ORGANIZACIÓN DE TUCUMÁN PRO ECO.
Conciencia Solidaria ha presentado en Tucumán un MANIFIESTO DE OPOSICIÓN A LA PRODUCCIÓN DE PRUEBA, SOLICITANDO DETERMINAR LA CALIDAD DEL ESTADO PROCESAL DE JULIÁN ROONEY. En el día de hoy, la Ong se presentó en la Cámara Nacional de Casación a presentar un INFORMA sobre la no respuesta al PRONTO DESPACHO realizado en Tucumán el día 24 de noviembre del corriente.
La Ong Conciencia Solidaria exige una pronta resolución. Cristina Martín, Presidente de Conciencia Solidaria, luego de ingresar el trámite a Casación declaró: "La justicia debe respetar el principio procesal de celeridad, y dejar de dilatar esta causa. No son necesarias nuevas pruebas. La contaminación provocada por minera La Alumbrera al canal DP2 en Tucumán es un delito de peligro concreto, por lo que creemos que es urgente la realización del juicio oral a Julián Rooney."
Leer más...

PALERMO SEGUN SARMIENTO

La visión de Sarmiento.

En su libro “Campaña del ejército grande”, Sarmiento describe la residencia de San Benito de Palermo. Resulta interesante ver cómo lo describe, porque muestra la envidia, el resentimiento, el odio y la aversión de Sarmiento hacia todo lo nacional, y a Rosas en particular, dejando por añadidura al descubierto algunas de sus propias miserias.

“(…) Palermo es un gran monumento de nuestra barbarie y de la tiranía del tirano, tirano consigo mismo, tirano con su naturaleza, tirano con sus semejantes-¡Y ojalá que el tirano hubiera sido el hijo de una sociedad culta como la de Luis XIV, habría realizado grandes cosas! Rosas realizó cosas pequeñas derrochando tiempo, energía, trabajo y rentas, en adquirir las nociones más sencillas de la vida, de que carecía.

“(…) solo medraban sauces llorones, e hizo alamedas del árbol consagrado a los cementerios.”

“(…) La casa es del mismo género. Cuando se habla de la habitación del soberbio representante de las independencia americana, del jefe del estado durante veinte años, se supone que algo de monumental o de confortable ha debido crearse para su morada. En punto de arquitectura, el aprendiz de omnipotente era más negado que en jardinería y ornamentación.

"La casa de Palermo tiene sobre la azotea muchas columnitas, simulando chimeneas.
"En lugar de tener exposición al frente por medio de un prado inglés con sotillos de árboles está entre dos callejuelas, como la esquina del pulpero de Buenos Aires: la cocina, que es un ramadón, está a la parte de la entrada principal, para que las reminiscencias de la estancia estuviesen más frescas.

"No sabiendo que hacerse, sobre las habitaciones estrechas, en torno de un patio añadió en esquinas unos galpones de obra como el edificio, hecho sobre arcos que reposan en columnas sin base, ni friso, si no es aquel bigotito de ladrillo salido que ponen los albañiles en los arcos de los zaguanes.

"Asi, pues, toda la novedad, toda la ciencia política de Rosas estaba en Palermo visible en muchas chimeneitas ficticias, muchos arquitos, muchos naranjitos, muchos sauces llorones.

"Manuela no tenía una pieza donde durmiese una criada cerca de ella.

(Seguramente en su infancia, y en la de su hijo Dominguito, contara con las comodidades suficientes para alojar a los “criados” y por eso Sarmiento no puede concebir que alguien prescinda de tenerlos)

"(…) los escribientes y los médicos pasaban los días y las noches sentado en aquellos zaguanes o galpones, y la desnudez de las murallas, la falta de colgaduras, cuadros, jarrones, bronces y cosa que lo valga, acusan a cada hora la rusticidad de aquel huésped, por cuyas manos han pasado, suyo, ajeno o del Estado, cien millones de pesos en veinte años.

(Increíblemente Sarmiento acusaba así a Rosas, de no gastar lo "suyo, ajeno o del Estado")

"Cuando Rosas haya llegado a Inglaterra y viso a cada arrendador de campaña, farmer, rodeado de jardines y bosquecillos, habitando cottages elegantes amueblados con lujo, aseo y confort, sentirá toda la vergüenza de no haberle dado para más su caletre que para construir Palermo.

"¡Oh! ¡Como va a sufrir Rosas en Europa de sentirse tan bruto y tan orgulloso!

Sarmiento parece criticar a Rosas porque vivía modestamente, sin opulencia ni lujos siendo un jefe de estado. Omite Sarmiento decir que Rosas pudo vivir con opulencia con su fortuna personal, obtenida por esfuerzo propio antes de ocupar ningún cargo público, (a diferencia del propio Sarmiento), criticándolo incluso que no haya aprovechado los millones ajenos que pasaban por sus manos.

Alberdi dijo: “Sarmiento, trabajador improductivo, estéril, a título de empleado vitalicio, que vive como un doméstico de los salarios del Estado, su patrón”. Sarmiento cobraba “un poco de todo”: desde sueldos de inspector de escuelas hasta de militar, tal cual se hace ahora. En 1877 fue ascendido a Coronel Mayor del Ejército, equivalente a General de Brigada: tenía 66 años. En 1881 fue nombrado por Roca Superintendente General de Escuelas: tenía 70 años. En 1882 fue ascendido a General de División: tenía 71 años.

Se equivocaba Sarmiento si pensaba que Rosas en Inglaterra haya sentido vergüenza o se haya sentido un bruto. Vivió con dignidad, sin reproches ni resentimientos, y siendo confiscados todos sus bienes en su Paria, vivió modestamente de su trabajo, y según lo atestigua Alberdi, que lo entrevistó en una recepción oficial en Inglaterra, no pasaba por bruto ni mucho menos. Tampoco envidaba “los prados ingleses” sino que vivó añorando su pampa, y conservó las costumbres y vestimentas de su querida Patria. (Ver Rosas y Alberdi )

Por algo a Sarmiento lo apodaban “El loco”

Fuentes:
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- Obra citada
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Leer más...

El asteroide 11441 lleva ya el nombre de Ana Teresa Diego

Hola amigos
Les adjunto la resolución de la Unión Astronómica Internacional designando con el nombre de Anadiego a un asteroide, en honor a la estudiante de Astronomía Ana Teresa Diego, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, desaparecida en la época del Proceso, en septiembre de 1976 ( http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/35-anos-sin-ana-teresa-diego.-por-alejandra-sofia ).
El asteroide es el N° 11441, descubierto el 31 de diciembre de 1975 en El Leoncito por M. R. Cesco.
Les agradezco la difusión de este importante homenaje y reivindicación.
Hasta pronto.
Néstor Camino.
---
Universidad de la República
Facultad de Ciencias
Instituto de Física

Montevideo, 5 de diciembre de 2011

Sr. Decano de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas,
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Dr. Adrián Brunini

Querido Adrián,
Tengo el gusto de dirigirme a ti para informarte de que el Comité de Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional ha aprobado asignar al asteroide No. 11441 el nombre de Anadiego. Te transcribo a continuación el texto de la resolución:

(11441) Anadiego = 1975 YD
Discovered 1975 Dec. 31 by M. R. Cesco at El Leoncito.
Ana Teresa Diego (1954-1976?) was an outstanding undergraduate student at La Plata Astronomical Observatory in the 1970s. She was also a person with a strong social commitment who gave her life for the defense of freedom.

No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores, generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.
En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa de tu institución en promover este homenaje, y expresarte que comparto plenamente tu segura satisfacción por este modesto acto de recuperación de la memoria colectiva. Porque esta lucha no tiene fronteras. La desaparición fue un acto de crueldad sistemático perpetrado por las tiranías, que asolaron el cono sur en los años setenta, contra sus víctimas. Ellos quisieron callar su voces, desaparecer sus cuerpos y borrar sus memorias de la faz de la tierra. Pero la historia, siempre terca, vuelve sobre sus pasos para redimir a las víctimas, y arrojar sus verdugos al basurero de la historia. Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.
Es, ni más ni menos, la memoria que vence al olvido.
Te envía un fuerte abrazo,
Julio Angel Fernández
Profesor Titular de Astronomía,
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Miembro del Comité de Denominación de Cuerpos Menores
Unión Astronómica Internacional
Iguá 4225 y Mataojo - Casilla de Correo 10773
Tels. 2525 8624/25 - Fax 2525 0580
11400 Montevideo - Uruguay
Leer más...

Red por la Identidad Esquel junto a ATECH invitan

Red por la Identidad Esquel junto a ATECH invitan a conmemorar el 63 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Invitamos a toda la comunidad, a festejar y conmemorar el día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos el 12 de diciembre, a las 14 horas, en la plaza San Martín de nuestra ciudad, junto con ATECH ( Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut) y los niños, padres y docentes de los jardines de infantes.
Nos acompañarán con su alegría las murgas Arco Iris y Los Rayos. También está programada, al cierre de la conmemoración, la actuación de la orquesta infanto-juvenil Andrés Chazarreta.
Los Derechos Humanos son de todos y debemos recordarlo, para así ser, garantía de su cumplimiento.
Los esperamos a todos aquellos que quieran celebrar un aniversario más de la declaración de nuestros derechos, y recordar que entre todos y todas debemos defenderlos, respetarlos y valorarlos cada día para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
Leer más...

SOBRE PROYECTOS MINEROS EN MÉXICO

(Oaxaca de Juárez, Oaxaca)
Nota en RazonEs de Ser
---
PRONUNCIAMIENTO:

Reunidos/as en el Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales, realizado el 26 de Noviembre de 2011 en la agencia municipal de Maguey Largo, San José del Progreso Ocotlán; manifestamos nuestro rechazo total a la minería en la región de Ocotlán y Ejutla. Denunciamos que los proyectos mineros: San José, Los Ocotes, Monte Albán y Taviche NO fueron consultados en asambleas de ejidatarios y/o ciudadanos, por lo que no tienen el consentimiento de nuestras comunidades para su realización.
Considerando que:
· Las Asambleas comunitarias son la máxima expresión de la vida comunitaria, en donde se toman las decisiones para el beneficio de todos y todas, y consecuentemente para la defensa del territorio.
· La tierra, el territorio y los recursos naturales son propiedad colectiva de los pueblos y comunidades, éstos no coinciden con la visión de “desarrollo” impulsada por los gobiernos federal y estatal.
· El PROCEDE, PROCECOM y FANAR son instrumentos de la política agraria federal para facilitar la entrada de empresas mineras y otras obras a gran escala, que debilitan la propiedad colectiva y los mecanismos comunitarios de defensa del territorio.
· Las empresas mineras necesitan grandes cantidades de agua, situación que agudiza la problemática de agua de los Valles Centrales, en donde existe escasez del líquido vital.
Denunciamos:
· El día 20 de Noviembre de 2011, El presidente municipal de San José del Progreso el C. Alberto Mauro Sánchez, mandó a citar al agente municipal, al secretario y tesorero de Maguey Largo, amenazando que él, su cabildo y la Agencia de Policía de “El Cuajilote” iban a hacer todo lo posible por cancelar el Segundo Foro Informativo sobre Minería, y que no permitiría la entrada de personas de otras comunidades a la agencia municipal de Maguey Largo para impedir la realización del Foro; expresamos que esta iniciativa fue pacífica y surgió a raíz de la preocupación de los pueblos de los distritos de Ocotlán y Ejutla afectados por las actividades mineras en su territorios, preocupaciones que no han sido escuchadas y atendidas por el gobierno estatal.
· El 26 de Noviembre de 2011, llegó al municipio de Magdalena Ocotlán, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Ing. Salomón Jara Cruz ofreciendo apoyos para el campo y diciendo que iba por parte del Secretario General de Gobierno, el Lic Jesús Martínez Álvarez, para “pedir el apoyo de las autoridades”; este apoyo consistía en los permisos para el paso del ducto de agua tratada de la empresa minera Cuzcatlán, el Ing. Salomón dijo que la empresa minera se encontraba muy preocupada debido a que Magdalena no ha dado los permisos para el paso de la manguera. Las autoridades le expresaron al Ingeniero que desde 2006 Magdalena Ocotlán se ha opuesto rotundamente a los trabajos mineros en la región, por lo tanto no permitirán de ninguna manera el paso de los ductos de agua tratada por el territorio de Magdalena Ocotlán.
· El Ejido el Vergel y su Anexo los Ocotes denuncia que el delegado de la Procuraduría Agraria ha hostigado constantemente a los/as ejidatarias y autoridades agrarias para que ingresen al programa FANAR argumentando que es preferible llegar a un “acuerdo” con la empresa minera. Denunciamos que los estudios hidrogeológicos realizados en 2007 por la Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. en el Ejido el Vergel y su Anexo Los Ocotes son ilegales debido a que la comunidad no fue consultada en ningún momento a través de su asamblea.
· El C. Hilario I. Vásquez Gómez miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán hace la denuncia del robo de su automóvil el día 28 de Noviembre de 2011 en el barrio de Xochimilco. Este acto se dio después de la realización del Segundo Foro por lo que coincidimos que es un acto intimidatorio debido a su participación en la lucha contra la minería en la región.
Exigimos:
· Al Gobierno Estatal: deje de presionar a los pueblos a través de sus dependencias y no utilice los recursos públicos como medida de chantaje para obtener el consentimiento de las comunidades, principalmente los programas de apoyo al campo.
· Al gobierno federal y estatal: Respeto a la decisión de Magdalena Ocotlán de no permitir la entrada de Ductos de Aguas tratadas de Ocotlán.
· A la Procuraduría Agraria: Respeto a la decisión de “el Vergel y su Anexo los Ocotes” de no permitir la entrada del FANAR. Alto al hostigamiento hacia las autoridades agrarias para la entrada de éste programa. Exigimos la cancelación de los estudios realizados en 2007 por la empresa minera Cuzcatlán.
· Maguey Largo exige al presidente municipal de San José del Progreso no presione a la comunidad a través de la retención de recursos públicos, que por derecho le corresponde a la agencia.
· Al gobierno estatal y municipal de San José del Progreso: Responsabilizamos al C. Alberto Mauro Sánchez (Presidente Municipal de San José del Progreso), al C. Domingo Ángel Arango (Coordinador de la Asociación Civil: San José Defendiendo Nuestros Derechos) y al Cabildo Municipal de San José del Progreso por cualquier acto que involucre la seguridad e integridad física y moral de las autoridades, organizaciones y ciudadanos/as que se oponen a las empresas mineras en la región, principalmente la seguridad de el C. Felipe Eleuterio Vásquez Porras, Néstor Arango Porras y Melesio Juan Porras Hernández (Agente Municipal, Secretario y Tesorero respectivamente).
· Al gobierno federal y estatal: Respeto a la decisión de Capulalpam de Méndez de NO permitir la entrada de la empresa minera Sundance a su territorio.
· A la Procuraduría General del Estado: Se investigue el responsable del robo del automóvil del C. Hilario I. Vásquez Gómez miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
· La minería NO es bienvenida en nuestras comunidades.
Autoridades Agrarias: San Martín Lachilá, San Antonino Castillo Velasco, La Pe, Cuatecas Altas, El Vergel y su Anexo los Ocotes, Capulalpam de Méndez, Tepehuaje.
Autoridades municipales: San Martín Lachilá, San Dionisio Ocotepec, Noria de Ortíz, El Vergel, Los Ocotes, San Juan Chilateca, Maguey Largo, Capulalpam de Méndez, San Martín de los Cansecos.
Ciudadanos/as: San Pedro Apóstol, San José del Progreso, El Cuajilote, San José Ozolotepec, Nochixtlán, San Matías Chilazoa, Santa Lucía, Oaxaca, Magdalena Ocotlán, Santa María Alotepec, Santiago Lapaguía Miahuatlán, Ayutla Mixe, Santiago Apóstol, El Porvenir, Jaltepec de Candayoc.
Organizaciones: Movimiento por el Planeta, Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios del Pueblo Mixe Ser Mixe A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez PRODH A.C., Oaxaca Mujer, Luna del Sur A.C.
Leer más...

Exclusivo: evidencia fotográfica de pacto con extraterrestres


Informa nuestro supercorresponsal Fernando Mengui, que días pasados se realizó una muy amable cena de trabajo de la Fundación Argentina de Ovnilogía de la que participó el alien que aparece en la fotografía.
Tuvo lugar en Punta Piedras con un menú que obviamente estaba constituido por chorizos, vino tinto, hamburguesas, vino tinto y otras menudencias, animado musicalmente con algunos discos 78 RPM de éxitos espaciales reproducidos en un Wincofon que el ET traía en su nave intergaláctica.
Amigos son los amigos, como acota Fernando.
Finalizó la reunión con un brindis con vino tinto que precedió a la firma del pacto de amistad por parte del extraterrestre quien, a esta altura de la cena de trabajo, firmaba cualquier cosa que le pusieran delante.
Luego de la importante ceremonia, el ET pidió autorización para llevarse unos cuantos chorizos y la media botella de tinto que habían sobrado, prometiendo retornar todas la veces en que se repitiera un evento así porque ya no deseaba continuar llevándose vaquillonas y terneras de los feraces campos pampeanos.
Pese a que los asistentes certifican que llegó una sola nave al lugar, parece que algunos de ellos vieron alejarse dos.
Pedimos a sus familiares que en cuanto Fernando despierte - hace muchas horas que se repone de las consecuencias de este notable suceso - le agradezcan en nuestro nombre por la nota y le pidan que, de ser posible, la próxima cena de trabajo con aliens se realice en Esquel, donde hay unos corderos que ya son un éxito gastronómico universal.
Leer más...

Agenda del finde largo en Esquel - 9/10/11 de Diciembre de 2011

Viernes 9

18:00 – Los talleres de teatro “Cosas de madres” presenta “Muestra nuestra muestra 2011” en el Auditorio Municipal. “Para llegar a improvisar” es una invitación a viajar hacia la creación. Nos permitirá hacer un recorrido por la formación del niño/actor. En esta parte veremos a los niños y adolescentes de 9 a 14 años. Aquí lo lúdico es la parte central de la actividad que se desarrolla, con una serie de técnicas teatrales que hacen al entrenamiento actoral, los alumnos toman el aprendizaje como parte del “jugar a ser otro”, con lo que implica: saber observar y ponerse en la piel de un personaje, dejar de ser uno mismo. El manejo del cuerpo, de la voz, y el espacio se logran progresivamente y van perfilando al actor. Coordina y dirige Luis Bertero.

20:30 – Matinée en LO + Parador para chicos de 11 a 14 años. La entrada tiene un costo de 25 pesos e incluye pancho y gaseosa.

20:30 - Los talleres de teatro “Cosas de madres” presenta “Muestra nuestra muestra 2011” en el Auditorio Municipal. “Textos rotos”, es una muestra de puestas en escenas de los jóvenes de 15 años en adelante. Esta propuesta está basada en “pedazos” de textos de autores diversos, sin un hilo conductor, sin principio y sin fin. En la primera parte el público podrá apreciar a los actores realizando un entrenamiento de cuerpo y voz utilizando herramientas y técnicas teatrales trabajadas durante el año, y en la segunda parte podrá ver como el actor hace su interpretación de un texto que le era ajeno y se lo apropia para poder comunicarlo. El actor habla por otro con el cuerpo y con la voz y da vida a la letra escrita apelando a su imaginación y su empatía. Coordina y dirige Luis Bertero.

21:00 – El "Coro Coronopio" se presenta en la Feria " Expo Navidad" organizada por ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer) en el Salón Municipal de Bellas Artes.

00:00 - La banda Guardianes del Malbec se presentará en El Bodegón (Rivadavia 860). La entrada tiene un costo de 15 pesos.

Sábado 10

18:00 – ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer) organiza la Feria " Expo Navidad" en el Salón Municipal de Bellas Artes.

00:00 - Viejos son los trapos y, posteriormente, la banda conformada por Gómez-Yagüe-Agüero-Gómez se presentará en El Bodegón (Rivadavia 860). La entrada cuesta 15 pesos.

Domingo 11

20:00 – Recital de fin de curso de la escuela de danzas de María Teresa Fernández en el Auditorio Municipal de Esquel. Danzas clásica y española en todos los niveles desde los 4 años. La entrada tiene un costo de 20 pesos. La función se repetirá el lunes a la misma hora.

Leer más...

“Acerca del trabajo cultural y dos funcionarios del área” - por Jorge Oriola


Quiero destacar en esta fecha a dos compañeros, en parte compañeros de ideas y también de rutas, ansiedades, metas... Me refiero a Jorge Fiori y Claudio Dalcó. Ambos, durante largo tiempo, se desempeñaron en el área de Cultura, sea en el ámbito municipal como en el provincial, y en este caso, uno que deja y el otro que asume en su lugar. Y les agradezco, seguramente en nombre de muchos y de gran parte de ese colectivo a veces difuso que es denominado comunidad, por las horas, los meses, el trabajo, la tenacidad, la apertura, la buena onda, la sana preocupación por hacer, la importante tarea de abrir puertas y tender puentes para que otros, muchos, puedan-podamos ser incluidos en las tareas, y por considerar y practicar eso de que la "cultura popular" que no se lleva mal con lo más selecto, lo clásico, lo mal llamado de sectores privilegiados.

Seguro que hay críticas, tareas inconclusas, objetivos no logrados; seguro que en el camino quedaron pendientes nombres, acciones, trabajos. Pero es mucho lo realizado. Es cierto que una parte del mérito lo llevan quienes desde un cargo superior los eligieron y apostaron por ambos; del mismo modo, la jerarquización del rol y el aumento notorio del presupuesto para dichas áreas; también es real que desde Nación hubo siempre aportes, envíos de materiales, giras, películas, teatro... pero las cosas se hacen y bien cuando además o fundamentalmente hay ganas de trabajar y compromiso, y no solamente político sino social.

Encuentros de escritores, Fondo Editorial Provincial, compra de libros a autores regionales, subsidios, Congresos de diversas disciplinas, en especial el de Historia que cada dos años hacemos en Trevelin, Encuentro de Ciencias Sociales en Esquel, Ferias del libro,obras de teatro, giras de músicos de todos los géneros, apoyo a las danzas, talleres de escritura, mímica, teatro, oficios, apoyo a bibliotecas populares, campeonatos Evita, el protagonismo reconocido a barrios y pueblos del interior, edificios nuevos que integran archivos, bibliotecas y talleres, centros culturales como Melipal, museos, documentales de jóvenes, el apoyo al folklore... y cuántas actividades más que uno olvida brevemente.

Lo más importante, creo, esa forma de llegar a la gente, de convocar, hacer, abarcando no una o dos disciplinas o lenguajes sino todo y poniendo en vidriera todo lo que se acercaba o era apoyado desde otras dependencias. Y la metodología de abrir puertas y facilitar la participación de los que también tienen-tenemos ganas...

Gracias Jorge, y aguardamos encontrarnos con nuestro último trabajo en conjunto, ese álbum histórico-fotográfico provincial que sólo por ese espíritu perfeccionista que te ataca siempre aún estarás revisando. Gracias Claudio, por tanta dedicación y afecto y seguramente seguirás en nuevos rumbos con las mismas características de trabajo. Creo que han devuelto con creces lo que en Uds. habíamos, muchos de nosotros, depositado en materia de confianza hace años.

* Historiador

Leer más...

Opinión: “La antojadiza construcción de la realidad” - por Pablo Quintana


“…los medios de comunicación nos muestran lo que ellos quieren que ocurra (…), disparan imágenes que reproducen el sistema (…) nos muestra las altas cumbres y en ellas delata la tilinguería y el mal gusto de los triunfantes cazadores de dinero”. Eduardo Galeano.

La historia vuelve a repetirse. El pasado domingo miles de vecinos de esta ciudad se manifestaron por las calles de la ciudad. El episodio pasó desapercibido para los dos diarios provinciales que tienen agencias en Esquel. Para esta ciudad cordillerana, la masiva movilización de los vecinos no fue un hecho inadvertido. Acompañados de banderas y una fuerte batucada, niños, jóvenes y grandes marcharon una vez más desde la plaza general San Martín para recorrer las calles de la apacible localidad cordillerana. Se recordaban 9 años de la movilización que un 4 de diciembre pero del 2002 se hizo para dictaminar en una “audiencia pública popular” que el emprendimiento minero, que en aquél entonces pretendía desarrollar Meridiand Gold (hoy Yamana Gold), era rechazado.

Fue otro de los hitos en la construcción social y comunitaria que edificó esta ciudad en su historia reciente y de la que se hicieron ecos medios nacionales e internacionales. Pero la movilización del último 4 de diciembre tenía también como propósito recordarles a los promotores mineros que la conciencia colectiva está más viva que nunca.

Inexplicablemente los dos diarios de tirada provincial, con jugosas pautas oficiales, decidieron obviar la expresión comunal. En un nuevo acto por ningunear y hacer desaparecer las manifestaciones populares, los medios que responden a los grupos políticos-económicos, pretenden hacer una construcción de la realidad que les choca en las narices.

La edificación de ese escenario mediático tiene hasta expresiones caprichosas. En su afán por fabricar sus postulados, el diario Jornada publicó dos días después de llevada a cabo la masiva movilización una nota en la que destaca el “Apoyo empresario a la alternativa de la minería en la Meseta Central”. En ella refleja que ese mismo fin de semana, cuando miles de vecinos, mundanos, comunes, apacibles circulaban por las calles de la ciudad -y que el propio matutino decidió ignorar-, la FECh se reunía en algún punto de la ciudad, sin mencionar lugar y mucho menos actores de la misma. La deficiente crónica sólo menciona en declaraciones a José María Aguirre, un joven comerciante que responde al vicepresidente de la entidad, Jorge Castillo y colocado como presidente de la Cámara de Comercio de Esquel.

Castillo, junto con el actual vicegobernador Mario Vargas comandaban los destinos de esa Cámara cuando el conflicto minero se desató en esta ciudad allá por el 2002/2003. La misma entidad intermedia que apostó fuertemente al desarrollo minero. El comerciante que administra la firma Corralón Pasquini SRL afronta un juicio de la Municipalidad de Esquel por no haber tributado una millonaria deuda en concepto de ingresos brutos al fisco y es señalado aún como el hombre fuerte dentro de la Cámara esquelense.

Pero volviendo a la óptica de cierta prensa, en este contexto pareciera no tener cabida la denominada “deontología profesional periodística”. Aquel conjunto de normas específicas que regulan la conciencia del informador, con dos principios básicos: responsabilidad social y la veracidad informativa. La ética y los principios parecieran ser monedas devaluadas frente a las jugosas prebendas que promete el oro. Así, los deberes, reglas y normas de este oficio se van mancillando cada vez más.

Nobleza obliga destacar la cobertura que el diario local El Oeste brindó a lo sucedido el domingo, en la misma edición del lunes. Es curioso tener que subrayar la crónica de un episodio que por su impacto social era imposible no ver reflejada en las páginas de cualquier matutino que se precie de tal. Pero el nuevo escenario establece que habrá que comenzar a leer con detenimiento cada renglón que aparece y desaparece, porque ya no se trata de lo que puede esconder la letra chica sino de los espacios en blancos puestos al servicio de los lobbies mineros.

* Periodista – Conductor de La Tijereta (Radio Kalewche)
Publicado por Puerta E


Leer más...

Estoy realmente enojado


¿No hay controles de velocidad sobre la Avenida Ameghino?
¿O es una pista de carreras en las que hay accidentes muy seguido?

La foto: enviada por Alejandra Arce.
Las opiniones sobre el tema: vos, al pie de esta nota.
Leer más...

PEPE "EL POSITIVO" - de Silvia Castagnino

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía:
- "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud. Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:
- No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?...
Pepe respondió:
- "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor." "Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello.Escojo aprender de ello". "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".
- Si, claro, pero no es tan fácil, -protesté.
- "Si lo es", -dijo Pepe.- "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección". "Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor". "En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
Reflexioné en lo que Pepe me dijo... Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante: dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:
- "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Le preguntè que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó:
- "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".
- "¿No sentiste miedo?" - le pregunté. Pepe continuó:
- "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión.
- "¿Que hiciste?" -Pregunté.
- "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".
Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendi que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo. Y recuerda, sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida...

(*) Gentileza de Silvia Castagnino
Fuente: www.lagazeta.com.ar
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail