Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Los payasos de la tele y la situación económica europea


Envío de George Winch desde California.
¡IMPERDIBLE!


**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

El Bolsón: Proyectan el documental “Cielo abierto”


Se invita a todos los vecinos de la comarca a compartir la proyección del video documental “CIELO ABIERTO”, dirigida por Carlos Ruiz, y participar luego del debate. El video da cuenta de la lucha del pueblo de Famatina y Chilecito en defensa de la vida, frente al proyecto de la empresa Barrick Gold de realizar la explotación minera del Cerro Famatina, invalorable fuente de agua para toda la región. LA CONVOCATORIA ES EN EL INSTITUTO DE FORMACION CONTINUA DOCENTE DE EL BOLSON, EL JUEVES 1° DE MARZO A LAS 19.30 HS. Entrada libre y gratuita.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Becas Bicentenario

Para alumnos del sistema educativo superior
El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios).
Requisitos: Ser argentino nativo o por opción. Edad hasta 27 años. Haber finalizado estudios de nivel medio y no adeudar materias. No superar los ingresos dispuestos para la Convocatoria (quedan exceptuados los egresados de escuelas técnicas de gestión estatal - excepción no válida para la Convocatoria Ampliatoria):
La inscripción es on-line: www.becasbicentenario.gov.ar
Los interesados en inscribirse y que han decidido cursas carreras científico técnicas en los Institutos de Educación Superior de la Provincia, tienen la posibilidad de registrar su inscripción en los institutos que poseen las carreras priorizadas por el programa.
Cierre de la inscripción 10 de marzo de 2012
Institutos con carreras científico técnicas: Comodoro Rivadavia: ISFD N° 802; ISFD N° 807; ISFD N° 812. Trelew: ISFD N° 808; Anexo Rawson, Sede Ceret. Esquel: ISFD N° 804
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Muestra de Daniel Carmona

Quería invitarlos a la inauguración con performance a realizarse en el salón cultural Melipal el jueves 1ero de marzo a las 20 horas.
La muestra cuenta con una performance. En la misma queremos mostrar la fusión de diferentes disciplinas artísticas, el proceso creativo, y llevarlos a experimentar, en un mundo de movimiento y colores. No sólo vamos a ver el resultado final que es lo que se expone, sino como se llegó a él.
Muestra de Daniel Carmona
Performance:
Fotografía artística: Daniel Carmona
Maquillaje corporal: Adriana Martínez
Movimiento y modelaje: Lourdes García Grassle
Creación musical: Pablo Martínez
Publicado por Puerta E
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Campaña: Sanidad - Salvación y Milagros



8 y 9 de Marzo a las 19 hs
10 y 11 de Marzo a las 17 hs
Cita con la Vida
9 de Julio 726
Invitado: Pastor Alberto Romay (Profeta Evangelista)
Invitan: Pastores Hilda y Alenadro Castro
Consulta e Informes:
Pastores Tel 454 365
Roberto Tel 452 962
facebook.com/CitaconlaVidaEsquel
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

La Puna: noticias de Exar (extracción de Litio y Potasio)

Minera Exar se dedica a la prospección y exploración de yacimientos de Litio y Potasio en la República Argentina, la empresa es titular de uno de los mayores paquetes de propiedades en el lado argentino de la meseta de la Puna. La Puna alberga el 80% de las reservas de litio salmuera en el mundo. Las principales propiedades son Cauchari Olaroz, Inca Huasi, Pocitos y Arizaro.
Para Minera Exar, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos. Esto es parte de la filosofía de Progreso + Compromiso que aplica la compañía en todas sus operaciones, que además incluye la utilización de tecnología probada en todos los procesos, una especial preocupación por los trabajadores y su seguridad y una gestión ambiental de excelencia.

FUNDACIÓN SUYAI
Otra de las actividades de RSE de Minera Exar S.A. es trabajar de manera mancomunada con algo tan importante, sobre todo en la Puna, como LA SALUD. Colaboramos con la Fundación Suyai. La misma es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que asumen un compromiso moral en beneficio de quienes se encuentren más alejados de la información y recursos necesarios para prevenir y combatir el cáncer de mamas en la Puna y Quebrada Jujeña.
Suyai: palabra que en idioma quechua significa “Esperanza”.
Tiene la Misión de:
-Ayudar a las mujeres de la Puna y Quebrada jujeña a concientizar, prevenir, lograr la detección precoz y diagnosticar el cáncer de mama. Para lo cual, tenemos en mira desarrollar las siguientes actividades:
-Equipar los centros de salud de la región de la Puna y Quebrada jujeña con aparatología de diagnóstico (mamógrafo/s de alta complejidad).
-Asistir en la capacitación al personal de la salud para el correcto uso de mamógrafo/s. Capacitación de carácter formal y no formal (previa obtención de las autorizaciones necesarias del organismo pertinente).
-Promover a la información permanente, educación y docencia para el conocimiento necesario de esta patología.

Nuestros objetivos Socialmente Responsables son:
-Desarrollar acciones orientadas a colaborar en problemáticas que afecten la salud, en este caso de la MUJER, pertenecientes a la zona de proyecto.
-Colaborar de manera mancomunada con la FUNDACION SUYAI poniendo a disposición, de parte de MINERA EXAR, recursos humanos, logísticos y de información para concientizar, prevenir e informar sobre la problemática de esta enfermedad.
-Colaborar de manera mancomunada con el LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y el sector público Ministerio de Salud.

Desde el mes Junio de 2010. La compañía decidió asumir un compromiso inicial y se suma a la promoción de acciones preventivas en las comunidades junto a los Agentes Sanitarios, mediante la entrega de folletería y la difusión de las actividades que ofrece SUYAI, LALCEC y el Ministerio de Educación, en su lucha contra el cáncer.
Uno de los objetivos es principales es gestionar el recurso logístico, recursos humanos, para difundir y colaborar con las diferentes Instituciones para coadyuvar con los objetivos de las mismas.
Una de las acciones concretas iniciales de MINERA EXAR fue:
-Gestionar y organizar una primera presentación y aproximación de la Fundación SUYAI a las comunidades del proyecto. Esto se llevo a cabo en el mes de Junio. Con la participación de las comunidades, agentes sanitarios, miembros del Suyai, cuerpo médico de dicha Institución y del Hospital de Susques. El resultado fue positivo.
La empresa colabora en el transporte de las mujeres de 7 comunidades a Purmamarca durante los días 6, 7, 8 y 9, ya que el mamógrafo Móvil del LALCEC y de la FUNDACION AVON estará a disposición en la localidad de Purmamarca para realizar 180 mamografías a mujeres de la Puna y Quebrada Jujeña.
Se reparte periódicamente folletería a las diferentes comunidades con motivo de concientizar, educar y formar a las principales involucradas en la toma de conciencia y en la disposición de información sobre este problema de salud que aqueja a las mujeres sin discriminar edad, raza, sector social. Además de hablar de zonas que se encuentran alejadas de la ciudad que rondan entre los 300 km y los 600 km de distancia.
Fuente: EXAR
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

La muerte por cianuro



http://www.perfil.com/13.12.2007 | 20:40
---
Conocido como el método más efectivo de autodestrucción, la ingestión de cianuro figura en el imaginario colectivo como la forma de suicidio más rápida e infalible.Puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), el gas que usaban los nazis en sus campos de exterminio, o en forma de cristales como el cianuro de potasio (KCN) o el de sodio (NaCN). Estas dos últimas son sólidos blancos y exhiben un olor amargo a almendra.
La inhalación de altos niveles de cianuro causa la muerte en un plazo que va de 10 a 60 minutos. Obviamente a mayor dosis, menor será el lapso de sufrimiento y dolor, porque -hay que señalarlo- la muerte por cianuro puede resultar un proceso extremadamente penoso. Una vez ingresado al cuerpo, el cianuro forma un complejo estable de citocromo oxidasa, una enzima que bloquea el traspaso de electrones a las mitocondrias de las células y con ello la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP).
Esto impide aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo que causaasfixia celular, al tiempo que provoca que el metabolismo cambie de aerobio,acumulando cada vez más lactato en la sangre.
De esta manera, se fuerza una depresión en el sistema nervioso central, que deriva en un paro respiratorio, diagnóstico inicial que declararon los médicos sobre la muerte del ex prefecto, que el lunes amaneció muerto acostado en su celda de la cárcel de Marcos Paz.
Presagios que duelen.
Finalmente, según señala el artículo "Human Health & Environmental Effects of Cyanide", los síntomas iniciales del envenenamiento por cianuro pueden revelarse en dolores de cabeza, somnolencia, vértigo, ritmo cardíaco rápido y débil, respiración acelerada, enrojecimiento facial, náusea y vómitos.
Estos síntomas derivan en convulsiones, dilatación de pupilas, piel fría y húmeda, ritmo cardíaco aún más rápido y respiración superficial. La sensación que se experimenta es de quemazón interna y ahogo. En el último tramo, y más agudo, del envenenamiento, las pulsaciones se vuelven lentas e irregulares, la temperatura corporal comienza a descender, los labios, la cara y las extremidades toman un color azulado, lo que provoca que el indivudo caiga en coma y muera.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Discurso del Intendente Williams en el aniversario 106 de Esquel


PUEBLO DE ESQUEL.
Para los pueblos, al igual que para los hombres, la celebración de su cumpleaños no es un hecho para dejar pasar por alto. Es una oportunidad para repensar los logros y poder delinear e imaginar nuevas ilusiones y esperanzas.
Hoy nuestro pueblo celebra su 106 aniversario.
Y lo hacemos con un espíritu renovado, y felices de poder compartirlo con nuestro gobernador, diputados y los funcionarios que nos acompañan.
Los aniversarios están revestidos de significados, porque nosotros nos encargamos de asignárselos y transmitirlos de generación en generación.
Para Esquel la celebración de su nacimiento es un momento muy importante. Toda la comunidad quiere ser parte y, todos de alguna manera están presentes. Nos juntamos en la víspera en nuestra querida Trochita, y esperamos la medianoche para recibir juntos el aniversario. Durante la semana previa nuestros productores y artesanos han exhibido sus productos, y compartieron el espacio con nuestros hacedores culturales, con nuestros músicos, durante varias jornadas, con un importante acompañamiento de los vecinos y visitantes.
Esperamos con toda la alegría, la llegada del 25 de febrero, que se renueva año a año, con la misma participación de nuestra gente.
Por todo esto les queremos decir, gracias, a todos nuestros invitados, por estar hoy aquí junto a nosotros, acompañando a nuestro pueblo en esta celebración.
Nos sentimos acompañados y apoyados,
Y en un contexto muy diferente, y altamente auspicioso.
Hace pocos días firmamos un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación el marco de la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, a fin de mejorar sustancialmente el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de la ciudad.
También hemos recibido con beneplácito la semana pasada, la noticia sobre el apoyo del gobierno de la provincia para la resolución del crédito BID , que venimos gestionando desde hace muchos años para la remodelación del edificio de la Comuna, equipamiento y capacitación del personal, en el marco de un programa de modernización de la función municipal.
Todos estos logros, nos hacen recibir este nuevo aniversario con mucha satisfacción
Sr. Gobernador este proyecto para nosotros es de vital importancia, Ha sufrido muchas postergaciones por diferentes motivos, a pesar de haber sido el primer proyecto de modernización que se presentó en la provincia.
La infraestructura municipal es altamente obsoleta, nuestro personal trabaja en ámbitos inapropiados, donde es imposible pensar en atender con calidad a nuestros vecinos.
Hemos crecido como todos los gobiernos locales asumiendo nuevas funciones, nuevos compromisos, avanzando al ritmo de las demandas internas y externas, pero sin poder pararnos a pensar en las condiciones en que lo hacíamos. Ud. Sr. Gobernador lo sabe perfectamente porque ha tenido la responsabilidad de conducir un municipio importante de nuestra provincia.
Por ello estamos muy agradecidos con este compromiso de acompañamiento del gobierno de la provincia en el tramo final de este tan ansiado proyecto.
También estamos muy ansiosos por darle un cierre a otra cuestión que también tiene una larga historia de postergaciones. Me estoy refiriendo al centro de servicios industriales.
En este caso hemos avanzado con el área de ciencia y técnica de la provincia para dar los trazos finales de este también necesario proyecto. Estamos confiados que a la brevedad podamos darle las puntadas finales, lo que nos permitirá avanzar en infraestructura necesaria para poder pensar en nuestro desarrollo económico.
Porque es un tema que nos preocupa profundamente, poder diversificar, abrir nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, que son quienes tienen mayor dificultad en insertarse en el mundo laboral.
Por ello es tan importante pensar en la diversificación de la estructura productiva, tal cual lo viene planteando Ud. Sr. Gobernador, desarrollar nuevos sectores y agregar a las existentes nuevas cadenas de valor.
Este es el mayor desafío que tenemos, un trabajo serio, comarcal, como lo viene auspiciando el gobierno de nuestra provincia.
Creo que es hora de trabajar aunando esfuerzos, es la hora del encuentro, de dejar de lado metodologías mezquinas que solo sirvieron para generar divisiones estériles que solo logran perjudicar a nuestra gente. …Nadie se salva solo, y menos en nuestros municipios tan pequeños, si no nos pensamos en una estrategia seria comarcal,
En eso puedo dar fe, ya que vengo trabajando en ese sentido desde hace mucho tiempo, allá por el 2000, cuando dimos importantes avances en el marco de la Comarca de Los Alerces , y junto a nuestros hermanos chilenos delineamos la conformación de la Zona Binacional de los Alerces Milenarios.
Todo esto fue una construcción genuina con diferentes sectores, a partir de las necesidades de los gobiernos locales, construida en función de compartir las mismas preocupaciones, e intereses, y en medio de la necesidad de asociarnos, con gran compromiso solidario ante las dificultades que tuvimos que afrontar.
Dicen que uno habla a partir de sus realizaciones, y en esto nadie nos puede quitar mérito. Nuestro estilo de gestión ha sido el de construcción conjunta, con espíritu regional, participando en todos los espacios que existían, aun en la más completa soledad.
Queremos hoy retomar esa historia, haciendo honor al camino recorrido y como ciudad cabecera iniciar un camino de concreciones.
Sé que Ud. Sr. Gobernador comparte esta perspectiva, ya que sabe de nuestro trabajo incesante en estos espacios, como por ejemplo en el marco comité de integración de los lagos, en el que hemos conseguido importantes logros, como la ley de que habilita el transporte interjurisdiccional , a lo cual le pedimos su acompañamiento para la necesaria reglamentación.
No quiero dejar de mencionar en este día, algo muy importante para nosotros, como gobernantes y para nuestra gente, la importancia de poder haber reconstituído las relaciones institucionales a nivel provincial. Hoy nos sentimos escuchados, siendo parte de debates serios, donde podemos exponer nuestros puntos de vistas y sentimos la apertura necesaria y el reconocimiento debido a los gobiernos locales.
No hay nada mas auspicioso que saber que hoy tenemos por delante la posibilidad de un trabajo conjunto, articulado, serio y respetuoso ,
Sabemos que hay mucho por hacer, que se avecinan tiempos de debates, de definiciones, donde deberemos como gobernantes estar a la altura de las circunstancias, así nos ha pedido nuestra Presidenta, generar debates serios, escucharnos, para poder arribar a acuerdos.
Hoy el tema minero vuelve a instalarse, esta vez a nivel nacional y no podemos quedar al margen de la discusión.
Esquel ha sido precursora en esta situación, nuestra comunidad atravesó una grave crisis social debido a este tema. Fue una dura experiencia, que generó profundas heridas en el tejido social.
Insisto en la necesidad de una discusión abierta, donde participen todos los sectores de la comunidad, del mundo científico, técnico, y donde se discuta todo: la cuestión ambiental, la cuestión legal, la cuestión política. Celebramos la decisión de gobernadores de empezar a discutir a fondo este tema, desde las regalías, las rentas de las empresas, la cuestión ambiental, el papel regulador del estado, las leyes del 90 que le dan marco. En fin, un debate serio y de cara a la gente.
Soy representante de un pueblo que se opuso a la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. Esto es innegociable.
Pero también represento a otros tantos vecinos que hoy necesitan que ampliemos el espectro productivo, si no es la minería, como comunidad, debemos definir seriamente cual es el camino y cómo se construye.
Pero todo lo que definamos hacer en nuestra ciudad será con la necesaria validación social, sin eso no avanzaremos.
Desde los inicios de mi gestión le hemos puesto el cuerpo a esta cuestión. La cuestión productiva fue siempre tema de nuestra agenda. Hemos generado muchísimos instrumentos para apoyarla, invirtiendo en infraestructura, acompañando a nuestros productores, incubando, gestionando, pero esto no alcanza para dar respuestas a todos nuestros vecinos. La acción de un municipio tiene serios límites.
Por ello creo que debemos abocarnos seriamente a discutir entre todos este tema, con nuestros vecinos, junto a la Provincia, la generación de nuevos esquemas de producción, ver como se amplia, como se diversifica, como se da valor agregado a nuestras producciones primarias, y todo lo necesario para desarrollarnos como comunidad.
Fieles a nuestro estilo de gobierno, continuaremos construyendo conjuntamente con todos los actores sociales, trabajando desde abajo generando espacios de discusión y decisión.
Para finalizar, solo agradecer al pueblo de Esquel por su construcción cotidiana, por ser un pueblo solidario y aguerrido, por luchar por un presente de concreciones y por un futuro digno de ser vivido.
Feliz cumpleaños Esquel.
Fuente: Andrés Campos en Facebook
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

En el avión

Nos cuenta Paco desde Madrid que un testigo de Jehová se sienta junto a un Vasco en un vuelo Bilbao-Tenerife.
Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.
El vasco pide un whisky doble.
La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.
Contesta el testigo de Jehová con mal tono:
“Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de prostitutas antes que una gota de alcohol toque mis labios”.
El vasco le devuelve el whisky a la azafata y dice:
“Yo también. No sabía que se podía elegir ”.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Nuevo Foro Mundial Alternativo por el Agua


Entre el 9 y el 17 de marzo próximos se realizará en Marsella, Francia, un nuevo Foro Mundial Alternativo por el Agua (FAMA), incluidos encuentros previos. El objetivo del mismo es construir una alternativa concreta al VI Foro Mundial del Agua organizado por el Consejo Mundial del Agua, voz de sociedades transnacionales y del Banco Mundial que pretenden apropiarse de la gobernanza mundial del agua, que se ha transformado así en una mercancía, y por consiguiente en objeto de lucro.
En imagen: río Futaleufú
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Safari pictórico en Nant y Fall

Rincón del Arte informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el safari pictórico a realizarse en las cascadas Nant y Fall el día sábado 3 de marzo.
El mismo durará una jornada completa comenzando con una charla y video de inspiración sobre pintura paisajística y de jardines a realizarse en la sede del Rincón a las 9:30 am para luego ir en grupo hasta las cascadas y compartir allí un seminario in-situ de dibujo y pintura al aire libre.
El almuerzo es a la canasta.
Regresamos a las 17 horas con las obras realizadas por todos los participantes y bajo la activa supervisión y asesoramiento de Pablo Modugno, quién dictará el seminario.
Es una oportunidad única de compartir un día de contacto pleno con la naturaleza y el arte e incursionar en la pintura paisajística in-situ.
Para consultas e inscripciones dirigirse a Perito Moreno 210, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20, o a los teléfonos 15529767 o 15528180.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Curso de Quechua en Bruselas (Bélgica)


Estimados amigos,
Todavía quedan algunas plazas para los cursos de quechua que comienzan en marzo.
Para obtener más información, visite nuestro sitio web www.elandino.be o envienos un correo electrónico.
Muy atentamente,
Luis Barbaran
Association El Andino
(+32)0484.62.72.70
www.elandino.be
info@elandino.be
---
Leer más...

24 al 26 de febrero: Torneo Patagónico de Ajedrez en Trevelin

Leer más...

Intercambio de idiomas


A través de un intercambio de idiomas podés practicar y aprender inglés con un hablante nativo en situaciones reales de comunicación. A su vez, ayudás a un voluntario extranjero a mejorar su dominio del castellano. Normalmente los participantes del intercambio de idiomas se encuentran dos o tres veces por semana, por una a dos horas, y dividen el tiempo entre el castellano y el inglés, eligiendo temas de interés común, aspectos culturales, etc. Para mayor provecho de ambos participantes, es importante no intercalar o mezclar los idiomas cuando se está practicando (cuando se habla en inglés, se habla SÓLO en inglés y cuando se habla en castellano, se habla SÓLO en castellano) y se intenta que los participantes tengan un nivel similar de la segunda lengua. En este caso, los voluntarios tienen nivel intermedio bajo y nivel intermedio alto de castellano.
Si te interesa practicar inglés con un hablante nativo, comunicate por mail a asociacionkalewche@gmail.com
* Asociación Kalewche
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Agenda de Fin de semana: del 24 al 27 de Febrero de 2012

Viernes 24
15:00 a 21:00 - Muestra Fotográfica del grupo "Forajidos del Oeste". "Asalto al Tren". Fotografías de Marcelo Fabián Ramos. En el bar del Centro Cultural Melipal. Entrada libre y gratuita.
17:00 – Comienza la Feria Permanente de Productores y artesanos locales y de la región en el espacio “El Abrojal” (Avenida Alvear y calle 25 de Mayo).
19:00 – Proyección del documental sobre la expedición al “Vodudahue” en la sede de la Escuela de Montaña del Club Andino Esquel, situada en Ameghino 1346. El film fue realizado por los mismos expedicionarios que documentaron aquella aventura vivida en febrero de 1982. Los protagonistas estarán presentes para comentar la hazaña. La entrada es libre y gratuita.
20.30 – Víctor Heredia y Los Tekis se presentan en el predio de La Trochita en el marco de la Noche de Vigilia. Abrirán Franco Peláez (tropical) y el Grupo Suyai Mapu (folclore). La actividad se realizará en el predio de La Trochita y se trasladará al Gimnasio Municipal en caso de mal tiempo. La entrada es libre y gratuita.
00:00 – La banda de blues The Jackpot$, se presenta en El Bodegón (Rivadavia 860), en el marco de su gira patagónica.

Sábado 25
Todo el día – Primera liberación de libros en Esquel. En el cumpleaños de Esquel proponen dejar en un lugar público (el asiento del colectivo, la góndola del supermercado, la sala de espera de un consultorio, la escalinata del correo, el mostrador del Banco, por ejemplo) un libro con la siguiente dedicatoria: “Este libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina. Cuando termines de leerlo, dejalo libre nuevamente para que otra persona pueda disfrutarlo”. Esta iniciativa pretende, a partir de una pequeña acción individual, crear una biblioteca con vida propia, fomentar la lectura y favorecer vínculos.
11:00 – Acto central y desfile por el 106º aniversario de Esquel en avenida Ameghino y Belgrano.
15:00 a 21:00 - Muestra Fotográfica del grupo "Forajidos del Oeste". "Asalto al Tren". Fotografías de Marcelo Fabián Ramos. En el bar del Centro Cultural Melipal. Entrada libre y gratuita.
17:00 – Continúa la Feria Permanente de Productores y artesanos locales y de la región en el espacio “El Abrojal” (Avenida Alvear y calle 25 de Mayo).
20:30 Ciro y Los Persas se presentará en el marco de la Noche Aniversario. Antes estará El otro yo, Chamanes (hard rock Esquel) y Deja vú (tributo local a Gustavo Cerati). La actividad se realizará en el predio de La Trochita y se trasladará al Gimnasio Municipal en caso de mal tiempo. La entrada es libre y gratuita.

Domingo 26
15:00 a 21:00 - Muestra Fotográfica del grupo "Forajidos del Oeste". "Asalto al Tren". Fotografías de Marcelo Fabián Ramos. En el bar del Centro Cultural Melipal. Entrada libre y gratuita.

Lunes 27
15:00 a 21:00 - Muestra Fotográfica del grupo "Forajidos del Oeste". "Asalto al Tren". Fotografías de Marcelo Fabián Ramos. En el bar del Centro Cultural Melipal. Entrada libre y gratuita.
Publicado por Puerta E
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

“La proporción áurea y nuestra sensación de belleza”


CICLO DE CHARLAS DEL COMPLEJO PLAZA DEL CIELO
2012 – quinto año
SEGUNDA CHARLA
“La proporción áurea y nuestra sensación de belleza”
Miércoles 29 de febrero, 21:00 horas
Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL
¡¡Los esperamos (les rogamos puntualidad)!!
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

En búsqueda de yacimientos de uranio




Enviado por Jorge SolerSe autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, 'área protegida'.
De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Néstor Camino invita a ver unas interesantes notas

Hola a todos
Lean esto, muy interesante. Entren al link, y luego a cada una de las notas que figuran en los sucesivos links de las subnotas a la derecha.
Abrazo. Néstor.
---
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7678-2012-02-09.html







**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Las Pastorales Patagónicas respaldan a los pueblos movilizados


“Iglesia y cuidado de la naturaleza”: las Pastorales Patagónicas respaldan a los pueblos movilizados
Enviado por Ángel Callupil
Reunidos con motivo del VIII Encuentro de Áreas Pastorales de la Región Patagonia-Comahue, cuyo tema central ha sido: IGLESIA Y CUIDADO DE LA NATURALEZA y en continuidad con el camino que venimos haciendo, deseamos compartir nuestra postura acerca de la minería cuyo impacto ambiental despierta serias preocupaciones en buena parte del pueblo argentino:
1) Expresamos nuestra cercanía y comunión a los hermanos y hermanas que manifiestan su preocupación de distintas maneras: presentaciones judiciales, participación en marchas, adhesión en manifestaciones, suplicas y oraciones.
2) Deploramos lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando dividida las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente.
3) Proponemos:
- Un dialogo abierto y federal;
- Un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos;
- El compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques…
- La voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos;
- El respeto a la legislación argentina e internacional que protege los derechos y el territorio de los pueblos originarios;
Como iglesia que peregrina en la Patagonia nos comprometemos a empeñar nuestros esfuerzos en promover “la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza” (DA 474d). Hemos celebrado la Eucaristía, sacramento de amor y de entrega, bajo la protección de María, Auxilio de los Cristianos, pidiendo por la vida digna en Jesucristo para todos y todas.
Casa Santa Margarita, Rawson, Chubut, 17-19 de Febrero de 2012.
Equipos Diocesanos de Áreas Pastorales y Obispos de las Diócesis de Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Prelatura de Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma
Nota relacionada: La Pastoral Social acusa al diario El Oeste de manipular la información
Publicado por Puerta E
---

Leer más...

Jornada Nacional Contra la Megaminería

Jornada Nacional Contra la Megaminería
Jueves 23 de Febrero 17hs
En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo
Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Siembra con bolitas de arcilla


Por Flor Vitale
El Programa Integrado de Cultivo y Construcción Natural los invita este miércoles 22 de Febrero desde las 16 hs.
Siembra con bolitas de arcilla.
Los esperamos!!!
Ruta 259 km 4, frente al albergue estudiantil
Traer para compartir la merienda
Publicado por Puerta E
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

La iglesia repudió la represión contra protestas antimineras

lanacion.com
---
Las represiones contra las protestas antimineras de las últimas semanas fueron condenadas ayer por la Iglesia, a través de un documento donde llamó a un "diálogo abierto y federal" y afirmó que la actividad minera "se mantiene impune" pese a ser rechazada por amplios sectores sociales.
"Deploramos lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantieneimpune o se analiza muy superficialmente", expuso el escrito, presentado en Rawson, en el marco del VII Encuentro de Áreas Pastorales de la Región Patagonia-Comahue, bajo el tópico "Iglesia y Cuidado de la Naturaleza", que fue fue encabezado por el obispo de Neuquén y vicepresidente primero del Episcopado, Virginio Bressanelli.
El texto fue firmado por las diócesis de Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma.
Durante el último mes, el conflicto minero se agravó en localidades de La Rioja, Catamarca y Tucumán. Varias protestas antimineras se sucedieron en Famatina, Tinogasta, Andalgalá y Amaicha del Valle, que fueron desalojadas por las fuerzas policiales .
La Iglesia mostró su solidaridad expresando su "cercanía y comunión a los hermanos y hermanas que manifiestan su preocupación de distintas maneras: presentaciones judiciales, participación en marchas, adhesión en manifestaciones, súplicas y oraciones".
En sus conclusiones, el Episcopado propuso que los gobiernos se comprometan a "garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques".
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Cuánto deja la minería en Argentina

febrero 21, 2012
Pablo Icardi
---
La discusión sobre la minería está en la agenda. Todo se centra sobre los efectos ambientales. Pero mientras tanto la actividad se desarrolla y todos esquivan el debate sobre lo que las mineras dejan en el país. Aseguran que el porcentaje de regalías está desactualizado y promueven la revisión. En Mendoza Vale no dejará más del 3 por ciento de toda su facturación.
El debate por la minería está en la agenda diaria de la provincia y el país. La discusión se centra en las posibles consecuencias ambientales que pueda tener esa actividad. Pero hay un tema que queda de lado y que pone incómodas a las propias empresas. Allí la discusión tiene que ver con algo verde, pero no tiene mucho que ver con la ecología, sino con los dólares. Se trata de la renta minera; lo que las empresas que explotan esos recursos naturales no renovables dejan como regalías al Estado, verdadero propietario de esos bienes.
En Argentina las leyes de promoción de la minería dejan atadas a las provincias para exigir más recursos. La ley de inversiones mineras fue sancionada durante el menemismo y en un contexto económico totalmente distinto. Esa norma pone un tope del 3 por ciento a las regalías que se pueden cobrar, monto al que además hay que descontarle los cotos que se suman desde que el mineral sale de la mina, hasta que es comercializado.
Los defensores de la actividad aseguran que esos topes fueron establecidos cuando los minerales tenían un determinado precio que no “hacía rentable un proyecto pagando más regalías”. Hoy los commodities están por las nubes, llevando las ganancias de las empresas mineras a valores exorbitantes. Tanto, que los propios empresarios aseguran que subiendo las regalías, la rentabilidad de las empresas seguiría siendo altísima.
Claro que todo es negociación y política. En Mendoza el tema pasó de largo sin mayores discusiones a pesar de que en la provincia se va a desarrollar uno de los emprendimientos mineros más grandes de la Argentina: Potasio Río Colorado, que dejará menos del 3 por ciento de regalías más un 1% más para formar un fondo socioambiental.
En provincias netamente mineras, como San Juan, los números que manejan las empresas son enormes, pero a las arcas provinciales ingresan muchos menos recursos en carácter de regalías que, por ejemplo, los que llegan a Mendoza por el petróleo. En San Juan las regalías por las tres minas de oro que están en producción no alcanzan los 200 millones de pesos anuales. En Mendoza el petróleo deja más de 1000 millones al año. El “oro negro” deja en la provincia un piso del 12 por ciento. En lo que coinciden ambas actividades es que en los dos casos se recauda en base a declaraciones juradas de las propias empresas; es decir es confiar o reventar.
La flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), de la cual Mendoza es parte, apunta a buscar renegociar las condiciones con las multinacionales que manejan el negocio. Otra de las discusiones de fondo es sobre los modelos de participación estatal, donde buscan crear empresas provinciales que sean parte del negocio (Catamarca lo tiene desde hace décadas).
Lo que dejan
La ley número uno de cualquier empresa (más allá de cualquier decorado discursivo) es ganar la mayor cantidad de plata con el menor costo posible. Las mineras están lejos de escaparle a esa ecuación. Y el tres por ciento de regalías que pagan es una situación comodísima para las ganancias de las empresas, que tienen resultados récords cada año. “En otro contexto económico no es una regalía baja, pero en este sí. Han quedado desactualizados esos valores. Las empresas ya lo tienen internalizado. No los incomoda. Ha quedado desfasado, ese 3 por ciento es una fotografía de otro momento, cuando los precios eran otros. Pero hay que tener claro que ellos van a exigir algo a cambio, que es la seguridad jurídica. Porque hoy si se pone el 12%, es el 12% de cero”, explica Raúl Rodríguez, uno de los especialistas más reconocidos de la provincia sobre derecho minero y representante legal de varias empresas.
Mendoza adhiere a la ley nacional de inversiones mineras que pone un tope en las regalías. Por eso, Potasio Río Colorado está sujeto a pagar ese porcentaje, descontando siempre los costos de producción.
Aunque aquí la discusión parece abstracta, el proyecto Potasio marca que no lo es tanto. Se trata de una mega mina de un mineral que, aunque es usado como fertilizante, es un metal, y será una de las más grandes del mundo.
En el acuerdo firmado entre la Provincia y la empresa brasileña Vale, además se impuso el pago de extra regalías para un fondo Socio Ambiental, pero que no superará el 1 por ciento de la facturación y siempre está condicionado al valor que tenga en mineral extraído. Así, por ejemplo, cuando el cloruro de potasio esté a un precio de entre 450 y 500 dólares la tonelada, la minera Vale deberá pagar 4,5 dólares por cada tonelada que venda y el dinero tiene que ser usado para infraestructura.
Ver nota completa en:
http://site.informadorpublico.com/?p=5630
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

“El otro yo” se presentará en Esquel

El Otro yo fue confirmado por el Secretario de Gobierno, Pablo Durán, para oficiar teloneros de Ciro y Los Persas en la noche del 25 de Febrero, desde las 21 horas en el predio de La Trochita.
Durán indicó que de esta manera queda cerrado todos los números musicales para las dos noches, de Vigilia, el 24 con la presentación de Victor Heredia y Los Tekis con fuegos artificiales para recibir el 106 Aniversario de Esquel. Mientras que en la Noche de cumpleaños, el 25; con entradas libre y gratuitas, nos dará la bienvenida El Otro Yo y cierre de espectáculo con Ciro y Los Persas.
La organización informó que la noche del 24 se colocarán 400 sillas frente al escenario, y desde la semana próxima se sortearán esos espacios a través de los medios de comunicación de la ciudad.
---

Leer más...

La gran mentira de las exportaciones mineras de Argentina


febrero 18, 2012
José Jorge Aldecoa
Copyright El Informador Público
---
Se produce una exportación “cuando las materias primas, productos y/o servicios del país de origen que se venden al exterior, son efectivamente recibidos y “nacionalizados” [1] en destino y son abonados en los plazos y montos pactados, mediante el ingreso de las divisas en el circuito financiero del país exportador.” Pero aquí surge la gran paradoja de la exportación de minerales, ya que por el Decreto 753/2004 [2], el gobierno actual resolvió que la actividad minera está excluida del cumplimiento de lo mencionado en el párrafo anterior.
Todos nosotros hemos oído y leído hasta el cansancio informaciones sobre los extraordinarios beneficios que nos brindan las cuantiosas exportaciones de minerales que se producen en nuestro país.
También hemos escuchado a gobernantes y funcionarios decir que las ventajas que nos dejan las exportaciones de minerales compensan con creces “los pequeños inconvenientes” que ocasionan las operaciones de extracción de los mismos.
Asimismo la propaganda de las empresas mineras afirma que somos un país cuyas exportaciones minerales superan los números de las tradicionales agropecuarias, que han sido desde siempre nuestro orgullo como “el granero del mundo”.
Ahora bien, definamos que significa en el comercio exterior la palabra EXPORTACIÓN:
Según el Tratado de Bruselas y los acuerdos internacionales sobre el comercio exterior entre los países del mundo libre, se establece que se produce una exportación cuando las materias primas, productos y/o servicios del país de origen que se venden al exterior, son efectivamente recibidos y “nacionalizados” [1] en destino y son abonados en los plazos y montos pactados, mediante el ingreso de las divisas en el circuito financiero del país exportador.
En el caso de nuestro país, las divisas obtenidas por una exportación, deberán ser negociadas a través del Mercado Único de Cambios del BCRA (Banco Central de la República Argentina).
Bueno, hasta aquí todo parece funcionar perfectamente: nuestros productores venden al exterior, sus carnes, lácteos, frutas, miel, productos manufacturados, software, servicios financieros, turismo, etc. y reciben a cambio las divisas que son negociadas, como dijimos anteriormente, en el mercado del BCRA, recibiendo a cambio los pesos a la cotización del día del mercado local.
Pero aquí surge la gran paradoja de la exportación de minerales, ya que por el Decreto 753/2004 [2], el gobierno actual resolvió que la actividad minera está excluida del cumplimiento de lo mencionado en el párrafo anterior.
Entonces nos encontramos con una gran contradicción:
1. Todos los exportadores deben ingresar las divisas al mercado oficial de nuestro país.
2. La exportación, para que sea considerada como tal debe convertir sus divisas por intermedio del BCRA.
3. La actividad minera en la Argentina no cumple (por disposición del Gobierno Nacional) con los requisitos mencionados precedentemente.
Por lo tanto nuestras estadísticas de comercio exterior están reflejando cifras de exportaciones en dólares mentirosas, ya que en el rubro de minerales no podemos incluir divisas que jamás ingresaron al país y solo se deberían incluir las cantidades de minerales en toneladas y/u onzas troy que se entregaron al exterior, pero nunca su valor en dólares.
Pero aquí no termina la historia, ya que todos sabemos que nuestros sufridos productores, cuando exportan sus productos sufren por parte del Gobierno Nacional, retenciones que van desde un 5% (las menos) hasta un 40% (la mayoría ronda el 20%).
Y aquí se acentúa aun más la paradoja, ya que la actividad minera no sufre ningún tipo de retenciones y por el contrario es beneficiada con Reintegros a la Exportación tales como:
- “Reintegro a las exportaciones de los productos de la minería de la Puna Argentina” [3] Se estableció un régimen especial de reintegro a las exportaciones de sustancias minerales y determinados productos derivados contemplados en la NCM (originalmente del 5%, actualmente de 2,5%), Resolución ex M.E.y O.y S.P. Nº 762/93 y su modificatoria Nº 479/98
- “Reintegro de Tributos a la Exportación de Metales Preciosos” – Resolución 294/1995 [4]
- “Reintegro a las exportaciones por puertos patagónicos” Ley 23.018 y su modificatoria Nº 24.490 (que van del 5% al 10% según su latitud).
- Tratamiento especial para los productos comprendidos en el Capitulo 26 de la NCM y la denominada aleación dorada o bullón dorado. Resolución General AFIP Nº 281 del 02 de diciembre de 1998.
1. Se autoriza la declaración de un valor FOB provisorio sólo respaldado por el contrato entre importador y exportador;
2. Ese contrato no tiene certificación alguna que acredite la mera existencia de la persona física o jurídica que compra en el exterior;
3. Tampoco existe norma alguna tendiente a determinar la existencia de grupo económico u otra especie de relación – que puede llegar a la identidad absoluta – entre exportador e importador;
4. No es posible tener certeza alguna respecto de la cantidad y calidad de la mercadería que se está exportando, datos que dependen exclusivamente del importador y el exportador (la intervención de un árbitro es irrelevante a estos fines);
5. Por consiguiente, tampoco existe certeza alguna sobre el valor de la mercadería exportada, con lo que el tributo pagado deviene en una contribución graciosa del exportador hacia el fisco federal argentino;
6. Se otorga para el pago de esa contribución graciosa un plazo extraordinario, sin que se requiera garantía específica alguna como la ley exige.
7. “Devolución del IVA a la Exportación de Productos de la Minería” Resolución Nº 83/04 – Se podrá solicitar el beneficio instituido en el Artículo 14 bis de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y modificatorias.
RESUMEN DE LOS BENEFICIOS QUE SE OTORGAN A LAS EMPRESAS MINERAS:
• La inhibición total del Estado Argentino para emprender la explotación de yacimientos minerales.
• Un régimen especial para las Inversiones Mineras, que limita a las provincias el monto de las regalías y que las exime del pago de impuestos provinciales y municipales.
• La firma de un contrato con Chile que tenga primacía sobre las leyes nacionales en los territorios a explotar en una franja de 150 Km. a ambos lados de la frontera.
• El marco legal garantiza a las mineras transnacionales todos estos beneficios por 30 años.
Incentivos Fiscales
1. Doble deducción de Gastos de Exploración (Ley 24.196) pueden deducir el 100% del monto invertido del impuesto a las Ganancias.
2. Devolución del IVA a la Exploración (Ley 25.429).
3. Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años (Ley 24.196).
4. Amortización acelerada de maquinarias, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 año (Ley 24.196).
5. Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras, no pagan derecho de importación o de todo otro gravamen por la importación de bienes de capital, equipos e insumos.
6. Regalías (Ley 25.161) el tope fijado en el país es del 3% menos los costos de extracción y transporte del valor boca de mina del mineral extraído.
7. Los Estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasas municipales e impuesto a los sellos.
8. Reembolso por Puerto Patagónico (Ley 23.018) se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos del 5%. O sea le cobramos el 3% menos los costos de extracción y transporte y le pagamos 5% si lo sacan por puerto patagónico, por lo tanto le terminamos dando plata para que se lleven nuestras riquezas, que BUEN NEGOCIO!
9. Exención del impuesto al cheque (Decreto Nº 613/2001), para el resto de las actividades es del 6 por mil.
10. Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos, el que todos pagamos cuando cargamos combustibles.
11. Transferencia al exterior de capital y ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre tales transferencias
12. No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones, ya que venden, facturan y cobran en el exterior sin pasar nada por el Banco Central.
13. El costo del agua, no deberán pagar un centavo por la utilización de enormes cantidades de agua.
José Jorge Aldecoa
jorgealde@hotmail.com
http://jorgealde.blogspot.com/
________________________________________

[1] “Se considera nacionalización al proceso de trasponer los límites del área aduanera e ingresar definitivamente al país de destino, previo pago de los derechos, impuestos y demás tasas y contribuciones que exija la ley aduanera de ese país”.
[2] “Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto Nº 2581/64 y 10 del Decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras”
[3] “Se establece el reintegro a las exportaciones de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura del Comercio Exterior que se produzcan en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta”.
[4] “Se establece que, las exportaciones para consumo de mercaderías constituidas por determinados metales preciosos, cualquiera fuera su posición arancelaria (NCM), recibirán el reintegro de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos anteriores en las distintas etapas de producción y comercialización”.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Esquel: historias de 106 años atrás (meses más o meses menos)


Escribió don Jorge Oriola allá por el 2004 unas páginas sobre la prehistoria y la historia de estos pagos. Y como en estos tiempos el que sabe, sabe, y el que no sabe, "corta" y "pega" (o algo parecido), procedo a leer nuevamente algunas líneas de su trabajo y a transcribirlas libremente para regocijo propio y de aquellos nuevos habitantes de Esquel que se interesan por averiguar un poco o un mucho sobre los orígenes de este paraíso.
Diz el citado "profe" que para la fecha en que luego se daría como la de fundación del pueblo ya andaban radicados por estos parajes unos cuantos vecinos entre los que, naturalmente, se contaban los Nahuelpan.
Pero también menciona u omite otros que sumarían quizá unas 35 familias o algo así.
Un herrero, un negocio de Manini y Mesquio, un matrimonio Caramillo cuya hija fue la primera que nació por aquí y a la que se dio por nombre Lucía cuando se la "anotó" el 2 de febrero de 1897. Argentinos, galeses y otros británicos, chilenos e indígenas (mejor llamados "originarios"). En fin, que el paraje ya estaba relativamente poblado y hasta tenía sus propios "nativos".
También por 1906 llegó a estos pagos un tal Avelino Acuña, alambrador, carrero y esquilador, que compró un campo y se instaló cerca de "Las Margaritas" levantando el que puede suponerse fue el primer tambo del pueblo. No duró mucho, pese a asociarse con su amigo Eliseo Ortega, pero quedó en la historia local.
¿Se imagina? Un caserío repartido por este valle que se generó por la intrepidez de un grupo de seres humanos que afrontaron las dificultades buscando, como todos, una vida más digna y un futuro más promisorio que los que podrían ofrecerles sus lugares de origen.
Dificultades, digo, porque este valle parece haber sido un "menuco", húmedo, con zanjones de agua que bajaban de los cerros para desembocar en el que hoy llamamos "Arroyo Esquel". Como me relató mi vecina Pety cuando me describió las características de este rincón del sur de la hoy ciudad cuando ella llegó para instalarse con su esposo don Freeman.
Y otros "adelantados" fueron los Gibbon, los Austin, los Freeman, el suizo Justiniano Mermoud, los panaderos Silva y Rossi, y unos cuantos más.
Pero ese núcleo humano esparcido por el valle estaba lejos de todo y, lo que era peor, aislado del resto del mundo. Entonces lo que marcó un antes y un después en la vida de la comarca fue la llegada del progreso tecnológico que asombraba el mundo desde décadas antes: el telégrafo.
Un joven llamado Medardo Morelli unió dos cables y "se hizo la palabra", aunque con puntos y rayas creados por un tal Morse. Una línea venía de Neuquén y la otra de Comodoro Rivadavia. ¿Serán parte de ellas las que pueden verse cuando "la Trochita" transita la región?
Tan importante fue ese acto de pura Física aplicada que se toma el día de la conexión, 25 de febrero de 1906, como "día de la fundación de Esquel", y al joven Medardo como "el fundador", aunque en realidad dicen los puristas que Morelli no fundó nada realmente. Pero, como siempre, aceptarlo como tal o no aceptarlo lo decide usted, amigo lector. Medardo falleció 62 años después y recibió así muchos honores cada 25 de febrero, para mí totalmente merecidos porque, como alguno suele decirme, "es lo que hay".
Pasaron los años y el pueblo creció a diferentes ritmos según las circunstancias. Hoy es lo que usted ve, y mañana será lo que verán sus hijos y nietos porque pese a las idas y vueltas - como las de hoy cuando "caras extrañas" pretenden lucrar con riquezas locales aunque pongan en riesgo la vida y la salud del lugar - los actuales "guardianes del paraíso" (usted, yo y unos cuantos miles más) haremos lo necesario para que esta tierra de abrojos siga siendo cada vez mejor.
Hace 106 años comenzaba a escribirse la historia de la ciudad. Y los "recién llegados", entre los que ya tengo el honor de no contarme porque muchos meses y muchas circunstancias fueron testigos de mi aquerenciamiento, vamos a festejar públicamente o privadamente el cumpleaños del pago.
Seguiremos aprendiendo sobre su pasado y su presente, e intentando ser parte de su futuro mientras tengamos aliento. Es una ciudad única y bella, con habitantes cálidos y sencillos, digna de vivir días felices y de progresar sin dañar su esencia.
¡Feliz cumpleaños, Esquel! Y gracias por lo que nos brindás a esta pareja de "viejitos locos" que un día llegamos aquí de la mano de Dios para conocer cómo era la antesala del Cielo.

Daniel Aníbal Galatro
(y Olga, por supuesto)
Fotografía: http://www.patagoniaexpress.com/la_trochita/fotos%20la%20trochita/trochitaesquel.gif
Leer más...

Trucos con una iPod - Un envío imperdible de George Winch




It's in German but it's fun to watch.
Está en alemán pero te va a divertir verlo.
Clic aquí:
http://www.20min.ch/ro/videotv/?vid=229483&cid=138
Leer más...

Santa Cruz y los guanacos


Santa Cruz: Quieren Sacar al Guanaco de la Lista de Especies Protegidas
Por Profesor Norberto Ovando
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2012/08022012/AR_080212_GuanacoEspecieProtegida.php
S.E.P.A./Diario El Peso
---[Prof. Norberto Ovando] Desde la introducción de la oveja en la Patagonia, la especie ha sufrido un importante declive poblacional atribuido a la competencia con el ganado y otras especies exóticas, la caza furtiva, el deterioro y fragmentación del hábitat y el comercio ilegal.
“Guanaco” (Lama guanicoe), del quechua “wanaku” o “Luan” en lengua mapudungúnhablada por la etnia Mapuche, es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica, abarcando ambientes áridos y semiáridos desde el nivel del mar hasta los 4500 mt de altitud.
Su Historia: En Sudamérica, desde la colonización europea, el número de guanacos se redujo de 30-50 millones a 600.000 ejemplares.
Hace unos 8000 años atrás, el guanaco se transformó para las poblaciones aborígenes que habitaron el territorio de la Patagonia (Selk'nam, Tehuelches y otras), en el recurso básico para su subsistencia ya que les proveyó de alimento, vestimenta y vivienda.
Antes de la introducción de la oveja en Patagonia vivían libremente unos 22 millones de guanacos. A principios del siglo XX quedaban unos 7 millones, y en ese entonces, los ganaderos de Santa Cruz convocaron a una erradicación total de la especie, con el argumento de la competencia con sus ovejas. Actualmente sólo vive un guanaco por kilómetro cuadrado y argumentan que es plaga.
La Argentina posee más del 9% de la existencia mundial de guanacos. La mitad de ellos se encuentran en la Patagonia austral; es decir, en las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Según un censo aéreo que se realizó en 2002, el INTA estimó que la población silvestre de la Patagonia es de 401.613 guanacos, de los cuales 223 mil animales viven en Santa Cruz.
Según los estudios realizados entre los años 1995/98 por distintos investigadores, este animal es apto para sobrevivir en condiciones climáticas y alimentarias extremas, pero por diversas causas las poblaciones de guanacos han tenido una importante disminución numérica desde fines del siglo XIX.
Llegó la oveja: El Biólogo Santiago G. de la Vega puntualiza que el 18 de septiembre de 1888, un grupo de pioneros inicia desde Río Negro un gran arreo hacia zona del Río Coyle, sureste de Santa Cruz. El naturalista Enrique Burmeister los encontró en enero de 1889 bordeando el Río Chico, y refiere que llevaban cerca de 5.000 cabezas, entre ovejas y carneros.
Desde los inicios, se sobrestimó la capacidad de carga de los campos. En Santa Cruz, de 1895 a 1914 el número de cabezas se disparó de aproximadamente 370.000 a cerca de 4 millones. Y en 1952 el número de ovejas que vivían en Patagonia llegó a 22 millones.
En el año 2000 en la provincia de Santa Cruz se contabilizaron 2 millones de cabezas de ovinos y solo 214 mil guanacos. El aumento creciente de cabezas de ovinos, la construcción de alambrados, caminos y otras vías de comunicación ayudaron a la retracción de las poblaciones de guanacos.
Guanacos / ovejas: Esperanza C. Iranzo Sanz, Máster en Ecología explica que, “El guanaco al llevar coexistiendo miles de años, ha podido desarrollar mecanismos evolutivos de especialización que permiten la coexistencia con la oveja minimizando la competencia interespecífica”.
Los investigadores R. Hofmann; B. Baldi y S. Puig determinaron que “Desde el punto de vista trófico, es un herbívoro oportunista que puede actuar como pastador o ramoneador dependiendo de la disponibilidad de alimento” (consumidor intermedio).
En Chile el solapamiento encontrado entre ambas especies (guanaco y oveja) fue pequeño, por lo que no se puede hablar de que exista competencia en cuanto al uso de los hábitats.
Erosión patagónica: El Ing. Agrónomo Alberto Soriano, investigador del CONICET, se dedicó a estudiar la Fisiología Vegetal y la Ecología de regiones desérticas advirtiendo sobre el gran impacto causado en la estepa patagónica por décadas de sobrepastoreo, en una zona de suelos frágiles con falta de agua, escasa vegetación y clima extremo.
Soriano señaló, “…que las ovejas son bastante selectivas en lo que comen, y prefieren los pastos más palatables”. Por lo tanto a medida que la cobertura vegetal disminuye, el proceso erosivo llega a potenciarse, ya que aumenta la evaporación del agua del suelo y el porcentaje de radiación del sol que se refleja.
La erosión creciente que cubren más de 85.000 km2, en su mayoría en Santa Cruz, se lleva materia orgánica, nutrientes y semillas del suelo. Se considera que el 80 % de la superficie de la estepa sufre procesos de desertificación variables entre niveles medio y muy grave. Entonces Soriano se pregunta ¿Estaba adaptada la estepa para soportar tanto pastoreo?
Parece ser que la prolongada historia evolutiva del Guanaco como herbívoro, habría generado en las plantas cierta capacidad de adaptación y resistencia. Al menos, a diversas especies. Es decir, de no haber existido tantos guanacos en el pasado, el soprepastoreo ovino habría afectado más aún a la Estepa Patagónica en su conjunto.
Las dietas de los guanacos hacen sostenibles los ecosistemas patagónicos ya que se alimentan de diferentes plantas según la región y la época del año. Por ejemplo comprobó que en el distrito Occidental patagónico, entre el 55 al 80 % de la dieta del guanaco se compone de arbustos (el yuyo moro, el neneo, el calafate, etc.); en cambio más del 80 % de la dieta de la oveja son pastos, variando según la estación.
El 18 de mayo de 2011 un artículo periodístico resaltaba: “Los guanacos y los choques matan gente”. Los animales cruzan la ruta, sin ningún tipo de control ni previsión por parte de las autoridades de la provincia, produciéndose varios accidentes en las rutas de Santa Cruz.
El 13 de diciembre del año pasado se leía en un medio periodístico de Santa Cruz “Maten la cantidad que quieran”, es la frase que dispara cualquier ganadero de la zona, al que le ofrezcan cazar guanacos en sus campos.
Recomendación: Según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN (versión 2010.2.) el guanaco se encuentra con “preocupación menor” y su población “estable”. A partir del año 1992 el guanaco ha sido incluido en forma definitiva en el Apéndice II de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). La categorización surge como una recomendación primaria del comité de Fauna hacia la Argentina. A nivel nacional es considerado “Potencialmente Vulnerable” según (Canevari y Vaccaro, 2007).
En Chile tiene la categoría “Vulnerable” y en Bolivia los estudios indican que el guanaco de la región altoandina y puna estaría extinto en estado silvestre.
En la Comunicación Técnica Nº 109 producida por el INTA Bariloche los estudios dan la siguiente información y recomendación:
El total de guanacos estimado para toda la Patagonia estudiada fluctúa entre 401.612 y 455.446, según el método de cálculo utilizado. En algunas áreas puede haber una reducción en el número de individuos, pero como el ambiente (biozona) tiene una gran superficie, esto no afecta sustancialmente el cálculo del número total de guanacos las densidades calculadas para las provincias de Santa Cruz y Chubut (1,39 y 0,85 guanacos/km2).
Las distribuciones encontradas sugieren que las poblaciones tienden a concentrarse. Es allí, donde deberían volcarse los esfuerzos de conservación orientados hacia el manejo sustentable de esta especie. En las áreas con densidades más reducidas el esfuerzo debería orientarse hacia la preservación del recurso.
Video Sobre Matanza de guanacos
http://www.youtube.com/watch?v=XUYw4MZ2rgs&feature=player_embedded
En tres minutos usted podrá ver como permiten cazar guanacos en Santa Cruz. ¿Quien controla esta salvaje actitud y falta de ética?
Conclusión
“Del asesinato de animales al asesinato de personas solo hay un paso” León Tolstoi
“Un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” Mahatma Gandhi
---



El Prof. Norberto Ovando es:
Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA - de la UICN-
Miembro de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -



Leer más...

DECLARACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL POR FAMATINA


Fuente: RazonEs de Ser

---(Buenos Aires, Argentina)
Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la sociedad toda, algunas consideraciones:
- Celebramos el proceso de democratización profunda y lucha que el pueblo de Famatina está transitando ante el convenio de explotación de la Minera Canadiense Osisko Mining Company, y reafirmamos el derecho de estas comunidades a ser protagonistas en la elección del modelo de desarrollo que las involucra.
- Reivindicamos la continuidad del proceso iniciado por esta comunidad en el año 2006 contra la también canadiense Barrick Gold, que logró la sanción de una ley para frenar este tipo de emprendimientos, derogada luego por el actual gobernador Beder Herrera. Entendemos estas luchas como parte de un proceso más extendido de activa participación y resistencia a este tipo de proyectos, como en Mendoza, Catamarca y Río Negro, entre otras tantas
- Repudiamos que este proceso de organización y expresión popular no sea escuchado por los gobiernos provinciales que dicen representarlos; y rechazamos la actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes para darle vía libre a la explotación irracional de estos recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.
- Exigimos que estos reclamos sean considerados por el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner para que revierta su política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de mega minería. Las denuncias por contaminación con procesos judiciales vigentes; el uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, la altísima depredación de la geografía, el paisaje y las vías de transporte, las enormes ventajas económicas e impositivas en perjuicio de las arcas del estado, la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplean, la continuidad de la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que sustentan el rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país. Exigimos además la inmediata aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, sancionada dos veces por nuestro Congreso Nacional. Repudiamos el intento de empresas como la Barrick Gold de frenarla por la vía judicial.
- En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos enérgicamente en contra de la instalación de estos mega proyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se apropian de la renta colectiva, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación.
- Repudiamos el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones. Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras.
- Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una importante cantidad de Unidades Académicas hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional.
- Como miembros de instituciones educativas públicas, asumimos el compromiso social, ético y epistemológico de acompañar el reclamo de la asamblea popular de Famatina. Nos comprometemos en comunicar los fundamentos de la protesta y de las propuestas alternativas fundamentadas en los sentidos antes enunciados, y repudiamos cualquier tipo de acción intimidatoria al reclamo de la comunidad.
- Por último, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a acompañar la pueblada de Famatina, y a coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.
FEDERACIONES ESTUDIANTILES
Enrique Estévez Secretario Académico FUA
Gerardo Cambio, Secretario Organización Federación Universitaria Argentina (FUA)
Maximiliano Jensen, Secretario de Prensa de la Federación Universitaria Argentina (FUA)
Federación Universitaria de Rosario
Federación Universitaria del Comahue
Federación Universitaria Marplatense
Federación Universitaria de La Plata
Vicepresidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Secretaria General de Federación Universitaria del Nordeste (FUNE)
Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)
Secretaría de Relaciones Latinoamericanas de la FUC
Secretaría de Acción Política de la Federación Universitaria de Salta (FUS)
Sec. Académica Federación Universitaria de San Juan (FUSN)
Secretaria Académica Federación Universitaria de Cuyo
DECANOS, Directores de Carrera y Docentes
Osvaldo Alonso, Decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica – Universidad Nacional del Comahue
Ing. Ag. Elena Fernández, Decana Fac. de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nac. de Río Cuarto.
Roberto Tafani, Decano de la Fac de Ciencias Económicas, Univ. Nac. de Río Cuarto
Graciela Cousinet, Decana Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nac. de Cuyo
Gustavo Silnik, Director Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo
Claudia Baigorria, Secretaria General de CONADUH (Federación Nacional de docentes, investigadores y creadores universitarios)
Luis Tiscornia, Secretario de Organización de CONADUH
Carmelo Cortese, Secretario de Formación de CONADUH
Walter Díaz, Secretario General ADIUNT (Asociación de Docentes de la UN. de Tucumán)
Raúl Furlán, Secretario General ADICUSS (Asociación de Docentes de la UN. de San Juan)
Cristina Romagnoli, Secretaria General FADIUNC (Asociación De Docentes de la UN. de Cuyo)
Francisca Staiti, Secretaria Adjunta FADIUNC (Asociación de Docentes de la UN de Cuyo)
Inés Trpin, Secretaria General ADUNC (Asociación de Docentes de la UN. Del Comahue)
Graciela Nievas, Secretaria Adjunta ADUNC (Asociación de Docentes de la UN. Del Comahue)
APU - Agremiación del Personal Universitario de Mar del Plata.
Horacio Machado Aráoz – Profesor Adjunto de Sociología I y II y de Filosofía de las Ciencias Sociales – Facultad de Humanidades y Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
Maristella Svampa, Investigadora del Conicet, Docente de la UNLP.
Lic. Claudio Katz Licenciado en Economía. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. (UBA)
Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero Director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lic. Beatriz Cecilia Valinoti Secretaria Académica del Departamento del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Alcira Daroqui Directora de la Carrera de Sociología FCS-UBA
Mario Pecheny - Prof. Titular de Ciencia Política (UBA), Investigador Independiente del CONICET (Inst. Germani, UBA)
Dra. Ana Natalucci, Becaria Postdoctoral del CONICET, Investigadora del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva - Inst. de Investigaciones Gino Germani, UBA
José César Villarruel, Profesor Titular Consulto Instituto de Investigaciones Gino Germani
Lucas Rubinich - Profesor Titular de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Marcelo Langieri - Coordinador de la carrera de Sociología en el Programa UBA XXII y Profesor de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Jacqueline Rajmanovich, Docente del Profesorado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Dra. Ana María Fernández Prof. Titular Plenaria. Cátedras de Introducción a los Estudios de Genero. Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos. Facultad de Psicología, UBA.
Liliana R. Farruggio, Profesor Facultad de Psicología, UBA.
Fermín Estrella, Arquitecto consultor, investigador, y director de posgrado, FADU (UBA)
Lucas Arrimada, profesor de Derecho Constitucional y Teoría General del Derecho. Facultad de Derecho UBA.
Lic. Daniel Nieto Profesor adjunto de Estructura Social Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, UBA.
Dr. Alfredo Grande, Psiquiatra. Psicólogo cooperativista. Psicoanálisis implicado, Facultad de Cs Médicas, UBA
Gonzalo Moyano, médico, epidemiólogo, especialista en Bioética, docente e investigador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH, Medicina, UBA
Lic. Marina Gerosa, Docente CINE Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)
Brenda Gutiérrez, graduada de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Cristina Mateu, Profesora Fac. Filosofía y Letras, UBA
Tomás Várnagy, Profesor de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Hernán Scholten, Profesor titular, facultad de Psicología, UBA.
Graciela Zaldua, Profesora Titular, facultad de Psicología, UBA.
Silvia Di Biasi, Profesora Titular, facultad de Psicología, UBA y miembro de APBA.
Lic. Liliana Casal, psicóloga, egresada de la UBA
Dr. Diego Luna, Profesor de Actualidad de la Teoría Egológica - Facultad de Derecho UBA. Profesor de Principios Generales de Derecho Latinoamericano CBC-UBA y UBA XXI.
Laura Puga, Secretaria Académica del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Flora Cosada, Secretaria Académica del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Gustavo Daujotas. Secretario Académico de Lenguas y Literaturas Clásicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Patricia Zangaro, Directora del Posgrado en Dramaturgia, IUNA
Mónica Topazio, graduada del I.U.N.A Instituto Universitario de Arte
Prof. Carlos La Serna, Coordinador Académico del Doctorado en Administración y Política Pública IIFAP / U. N. de Córdoba
Dra. Mirta Alejandra Antonelli, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nac. de Córdoba.
Cecilia Berra, Profesora adjunta a cargo, Psicología Sanitaria B, Facultad de Psicología UNC
Silvia Plaza. Profesora Facultad de Psicología . Universidad Nacional de Córdoba
Lic. en Psicología Ana Clara Soria, graduada de la Universidad Nacional de Córdoba
Prof. Cecilia Carrizo IIFAP-UNCórdoba
Leticia Echavarri, Ayudante Primera Categoría - Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública - Universidad Nacional de Córdoba (IIFAP/UNC)
Maite Rodigou, Docente Facultad de Psicología e Investigadora Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Lic. Omar Barrault, Docente e investigador . Cátedra Estrategia de Intervención comunitaria. Facultad de Psicología UNC
Alberto Arguello, Subsecretario de Extensión y Desarrollo, UN de Río Cuarto
Federico Ferrari, Subsecretario de Asuntos estudiantiles, UN de Río Cuarto
Antonio Julián, Subsecretario de Bienestar, ex Consejero Superior Auxiliares Docentes, UN de Río Cuarto.
Dr. Rubén Rergio Rimada, docente (JTP DE) de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
Julia G. Romero, Profesora Adjunta de la Cátedra Introducción a la Literatura, Facultad de Humanidades, Universidad Nac. de La Plata.
Gonzalo Oyola, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nac. de La Plata
Alfonsina Guardia Profesora Adjunta, Universidad Nacional de Mar del Plata
Susana Méndez, Profesora de la UN de Mar del Plata - Directora inDHigo (Instituto de Derechos Humanos, igualdad de Género y Oportunidades )
María Cristina de los Reyes, Profesora e investigadora Universidad Nacional de Mar del Plata.
Prof. Dr. Carlos María Pagano Fernández, Universidad Nacional de Salta -UNSa. Sede Regional Tartagal
Adrián Sierra, Consejero Departamental de Ing. Electrónica de la UTN Facultad Regional Mendoza
Ing. Jorge Restovich, Docente U.T.N F.R.V.M
Ana Teresa Martínez, Directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) de la FHCSyS de la UNSE. También investigadora de Conicet.
Eduardo Atilio Barreto, Dr. en Historia. Coordinador Área de Investigaciones Históricas
Museo del Hombre Chaqueño. Profesor de Antropología Social y Cultural - Resistencia - Chaco
Martha Bardaro, Prof. en Filosofía - Ensayista - Resistencia, Chaco
Julio Ricardo Moschen, Prof. en Filosofía, Resistencia, Chaco
María Delia Cabral, Prof. en Ciencias de la Educación (UNL), Prof. de Pedagogía en la Facultad de Humanidades de la UNNE, Resistencia - Chaco.
Psic. Mirta Clara, Profesora Maestría Salud mental Comunitaria. UNLANUS
Ana Esther Koldorf profesora de la Escuela de Antropología y Coordinadora del CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres) Fac. de Humanidades y Artes. Univ. Nac. de Rosario
Mario Arnoldo Alanis, Profesor Facultad de Humanidades, Univ. Nacional de Catamarca
José Luis Grosso, Grupo de Investigación PIRKA - Políticas, Culturas y Artes de Hacer
Profesor Titular, Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Humanidades
Lilén Malugani Guillet, profesora de Literatura Inglesa, Departamento Inglés
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Lic. Carina Jofré, Prof. Adjunta Cátedra de Etnografía General, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.
Elsa Ponce, coordinadora del laboratorio de estudios políticos y debates regionales, Tramas-Doctorado en cs. Humanas. Univ Nacional de Catamarca
Alejandra Rodríguez de Anca - Profesora Adjunta - Consejera Directiva Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
Marcelo Ruiz, Profesor, Consejero Directivo - Facultad Ciencias Agrarias (UNCo)
José Luis Bonifacio, Consejero Directivo Docente, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo).
María José Laurente, Comisión Directiva ADUNC Cipolletti, (UNCo)
Graciela Nievas, Profesora Adjunta, Facultad de Ciencias Agrarias, (UNCo)
Juan José González, Profesora (UNCo)
Laura Nuguer, Profesora jubilada (UNCo)
Edgardo Datri, Profesor jubilado( UNCo)
Miriam Gobbi, Profesora Adjunta CRUB (UNCo).
Juan José Brizzio, Asistente de Docencia Facultad de Ciencias Agrarias (UNCo)
Jorgelina Villarreal, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo)
Beatriz Sarlo, Escritora, Ensayista.
Vicente Zito Lema, escritor, director de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA.
Alfredo Moffatt Director de la Escuela de Psicología Social Argentina.
Ángel Barraco, Psicólogo Social. Fundador y Director del Colectivo 448 salud mental.
Carlos Zorzoli, Ex miembro del CPIAyE (Consejo profesional de ingeniería aeronáutica y espacial)
(y siguen las firmas….)
CONSEJEROS SUPERIORES
Guillermo Maqueda, Consejero Superior Docente Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Graciela Alonso, Consejera Superior Docente Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
María Micaela Gomiz, Consejera Superior Claustro Graduados Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Gerardo Díaz, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Eugenia Rafanelli, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Florencia Marino, Consejera Superior Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Jerónimo Gieco, Consejero Superiores Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Pablo Ronchi Consejero Superior Universidad Nacional de Litoral (UNL)
Germán Humoller Consejero Superior Universidad Nacional de Litoral (UNL)
Nicolás Longhi, Consejero Superior Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Paula Hernández, Consiliaria Estudiantil Superior Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Luis Seia, Consiliario estudiantil, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Juan Virvis, Consejero Superior, Universidad Nacional del Sur (UNS)
Cristian Kreber, Consejero Superior, Universidad Nacional del Sur (UNS)
Federico Satarain, Consejeros Superiores, Universidad Nacional del Sur (UNS)
Carolina Daglio, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Lucas Martin, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Alejandra Orozco, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Claudia Alvarado Mujica, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Flavia Picón, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Consuelo Huergo, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Carmen Benítez, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Agustín Carulli, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Chicatún, Nicolas, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Marcelo Sept, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
María Eva Vilchez, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Francisco Garrido, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional Comahue (UNCo)
Johana Quiroga Luna, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional Comahue (UNCo)
Gustavo Gallego, Consejero Superior Estudiantil, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Fernando Céspedes, Consejero Superior Universidad Nac. De Santiago del Estero
José Alejandro Silva, Consejero Superior, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.
Cristina Soledad Colivoro, Consejero Superior, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.
Daniela Fuentes, Consejera Superior Auxiliares Docentes, UNRC
(y siguen las firmas)
CENTROS DE ESTUDIANTES
Centro de Estudiantes de Ciencias Químicas, Univ. Nacional de Córdoba
Centro de Estudiantes de la facultad de Lenguas, Univ. Nacional de Córdoba
Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Univ. Nac. Córdoba
Centro de Estudiantes de Ingeniería y Cs Exactas, Univ. Nac. Córdoba
Centro de Estudiantes de Derecho (UBA)
Centro de Estudiantes Cs. Medicas (UN Rosario)
Centro de Estudiantes Cs. Políticas (UN Rosario)
Centro de Estudiantes Psicología (UN Rosario)
Centro de Estudiantes Humanidades (UN Rosario)
Centro de Estudiantes de Bioquímica, Universidad Nacional de Rosario
Centro de Estudiantes de Derecho, Universidad Nacional de Rosario
Centro de Estudiantes UTN (Regional Rosario)
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Centro de Estudiantes de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Univ. Nacional del Litoral (UNL)
Centro de Estudiantes de Humanidades, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nac. del Litoral (UNL)
Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Centro de Estudiantes Cs. Medicas (UN La Plata)
Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal (UNLP)
Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP)
Centro de Estudiantes de Veterinarias (UNLP)
Centro de Estudiantes de Geofísica y Astronomía (UNLP)
Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Univ Nacional de Lanús.
Centro de Estudiantes Ingeniería (UN Comahue)
Centro de Estudiantes de Salud y Ambiente (UN Comahue)
Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA)
Centro de Estudiantes Exactas, UN La Pampa
Centro de Estudiantes de Ingeniería, Univ. Nac. De Cuyo
Centro de Estudiantes de UTN Regional Mendoza,
Centro de Estudiantes de UTN San Rafael
Centro de Estudiantes Humanidades (UADER)
Centro de Estudiantes Ingeniería (UNER)
Centro de Estudiantes de Humanidades (UNER)
Centro de Estudiantes de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UNNE)
Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Univ. Nac. Santiago del Estero (UNSE)
Centro de Estudiantes de Ciencias Forestales, Univ. Nac. Santiago del Estero
Centro de Estudiantes de Ciencias de Administración, (UNS)
Centro de Estudiantes de Biología Bioquímica y Farmacia, (UNS)
Centro de Estudiantes de Matemática. (UNS)
Centro de Estudiantes de Derecho, Univ. Nac. Del Centro de la Pcia de Bs As (UNICEN)
Centro de Estudiantes Humanidades (UN Mar del Plata)
Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, (UN Mar del Plata)
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, UN de Mar del Plata
Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales, UN de Mar del Plata
Centro de Estudiantes de Ingeniería, UN de Mar del Plata
Centro de Estudiantes de Arquitectura, UN de Mar del Plata
Centro de Estudiantes de Psicología – UNMPD
CECAB (Centro de Estudiantes Ciencias Agrarias Balcarce)
Centro de Estudiantes Ciencias Exactas (UN San Juan)
Centro de Estudiantes Humanidades - Comodoro (UN Patagonia San Juan Bosco)
Centro de Estudiantes de Agronomía, Universidad Nacional de Lujan (UNLu)
Centro de Trabajo Social (UNL)
Centro de Estudiantes Universitarios de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz.
Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA).
Centro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial) FAUD - UNCn
Centro de Estudiantes de U.T.N. Litoral
(y siguen las firmas)
CONSEJEROS DIRECTIVOS
UN La Plata
Candela Ureta, Consejera Directiva Estudiantil, Facultad de Bellas Artes -UNLP
Franco Paluci, Consejero Directivo Estudiantil, Facultad de Bellas Artes - UNLP
Gonzalo Paluci, Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Bellas Artes - UNLP
Jesica Laranjeria, Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Ciencias Médicas UNLP
Yesica Bonifacio, Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Ciencias Médicas UNLP
Augusto Calandrelli, Consejero Directivo Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
Sebastián Fauret, Consejero Directivo Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
María Eugenia Vela, Consejera Directivo Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
Eliana Barreta, Consejera Directivo Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
Luciano Mendoza, Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Ingeniería - UNLP
Rocío Manrique, Consejera Directiva Psicología - UNLP
Andrés Bernardi, Consejero Directivo Informática UNLP
Luciana Balbuena, Consejera Directiva Periodismo y Comunicación Social UNLP
Laura Muñoz, Consejera Directiva Económicas UNLP
Manuel López, Consejero Directivo Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP
Victoria Civalleros, Valeria Marochi, Matías Zugazua, Patricia Haag, Ramiro Rearte, Carolina Gagliotti, Isabel Donadini, Consejeros Directivos de la Facultad de Veterinarias -UNLP
UNRosario
Juan Manuel Carranza – Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Psicología UNR
Nahuel Díaz – Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Psicología UNR
María Alejandra Godoy – Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Psicología UNR
Berenice Moulin, Consejera Directiva Estudiantil, Facultad de Psicología UNR
Elisa Belleze, Consejera Directiva Estudiantil, Facultad de Psicología UNR
Damián Monti – Consejero Directivo Estudiantil Fac. Humanidades y Artes UNR
Nazarena Galantini – Consejera Directiva Estudiantil Fac. Humanidades y Artes UNR
Andrés Olavaria – Consejero Directivo Estudiantil Fac. Humanidades y Artes UNR
Florencia Barés, Consejera Directiva Estudiantil, Facultad de Humanidades UNR
Soledad Cena, Presidenta Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RR. II. UNR
Álvaro Scarpeccia, Presidente Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RR. II. UNR
Rafael Zamarguilea – Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR
Georgina Russo – Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR
Esteban Domínguez Consejero Directivo Estudiantil, Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR
Pablo Porporato Consejero Directivo Estudiantil, Facultad de Ciencia Política UNR
Mercedes Meier – Consejera Directiva Estudiantil UTN Regional Rosario
Leandro Giordana – Consejero Directivo Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Agustín Angeleri – Consejero Directivo Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Madelén Beguelin – Consejera Directiva Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Leonardo Rodríguez – Consejero Directivo Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Daiana Arlettaz – Consejera Directiva Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Florencia Ferrari – Consejera Directiva Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Olivier Luciano – Consejero Directivo Estudiantil Fac. de Ciencias Médicas UNR
Ramiro Amado, Consejero Directivo Estudiantil, Facultad de Veterinarias UNR
UN Comahue
Juan Manuel Ramos, Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Ingeniería UNCo
Ailin García Valladares, Consejera Directivo Estudiantil Facultad de Ingeniería UNCo
Juan Domingo Montecino, Centro de Estudiantes de Salud y Ambiente - UNCo
Martín Pedersen, Consejero Directivo estudiantil Facultad de Derecho y Cs. Sociales UNCo
Jairo Denis Carrizo Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Derecho y Cs. Sociales UNCo
Germán Musso, Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Cs. Agrarias UNCo
UN Tucumán
Matías Zurita, Consejero Directivo Estudiantil, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Andrea Ledesma Piga, Consejera Estudiantil de la Facultad de Derecho y Cs Sociales de la UNT.
UN Buenos Aires
Débora Estecher, Consejera Directiva Estudiantil, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
Silvana García Giménez Consejera Estudiantil, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Rodrigo Yáñez Marcos, Consejero Directivo de la Facultad de Medicina- UBA
UN Mar del Plata
Marcelo Sept, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Alejandra Vuoto, Juan Manuel Allende y Sofía Ardusso, Consejeros Directivo Facultad de Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
UN Nordeste
Mauricio Ávalos, Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura (UNNE)
UN Cuyo
Valeria Muñoz Consejera Directiva Docente, Fac Cs Políticas y Sociales
Pepe Perlino, Consejero Directivo Estudiantil, Facultad Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
UN San Juan
Luis Zalazar, Presidente Centro de Estudiantes Cs. Exactas (UNSJ)
Edith Quitay, Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Cs. Exactas UNSJ
UN Entre Ríos
Alejandro Muñoz, Centro de Estudiantes Ingeniería (UNER)
Leandro Gillig, Presidente Centro de Estudiantes Humanidades (UADER)
UN Patagonia San Juan Bosco
Ricardo Manso, Centro de Estudiantes Humanidades- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
UN de Salta
Alejandro Ruidrejo, Consejero Directivo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
UTN
Anabel Legrottaglie (Consejera Directiva estudiantil UTN -FRM)
UN Río Cuarto
María Florencia Granato, Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto
(y siguen las firmas)
Para adherir al mismo: universitariosporfamatina@gmail.com
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail