Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Desde México: SI NO HAY RESPUESTA…


 (Naucalpan, Estado de México) 
en RazonEs de Ser
---
Vecinos de Naucalpan manifestaron a funcionarios del Gobierno del Estado de México y del Municipio de Naucalpan que si no obtienen respuesta inmediata a sus exigencias de actuar en contra de las gaseras abiertas de manera ilegal, incrementarán sus protestas y movilizaciones la siguiente semana, nuevamente en Toluca, porque “está en juego nuestra seguridad física”.

Producto de la manifestación realizada ayer frente al Palacio de Gobierno del Estado de México en la Plaza de los Mártires en Toluca, los vecinos de Naucalpan fueron atendidos por la tarde en Naucalpan por la directora de Desarrollo Urbano del municipio, Elisa Rubí Márquez; el Secretario del Ayuntamiento, César Vladimir Juárez Aldana; la directora general de Medio Ambiente, Beatriz Marcela Reyes Medrano y de Protección Civil, Raúl Cesar Piña Palacios, con la presencia como testigo del Subsecretario de Gobierno en el Valle de México Zona Nororiente, Juan Javier Rodríguez Vivas.

Durante la reunión, el vocero de los vecinos que se oponen al funcionamiento de cuatro gaseras abiertas de forma ilegal en los últimos ochos meses, expresó que se debe realizar una inspección física, técnica y legal de todas las gaseras o gasoneras que se encuentran en la zona, porque si no tienen uso de suelo y licencia de construcción, se convierten en un peligro para la integridad física no sólo de los vecinos, sino de quienes recorren la zona que, por cierto, es altamente transitada.

Mauricio Rosales les expresó que nadie, por muchos recursos económicos que tenga, puede estar por encima de la ley, luego de expresar que “sólo en un kilómetro a la redonda hay tres gasolineras, cuatro gaseras y en construcción está una nueva estación de servicio”.

Los funcionarios municipales y del Gobierno del Estado prometieron comenzar las inspecciones a las gaseras o gasoneras a partir de hoy y entregar de forma inmediata los resultados a los vecinos representados por Mauricio Rosales.

Sin embargo, Rosales les reiteró la intención de los vecinos de continuar con sus manifestaciones en caso de no tener una pronta respuesta porque ya saben que con este tipo de reuniones se busca mitigar las protestas, pero muchas ocasiones no llegan a fructificar en el bienestar de quienes las realizan, en este caso los habitantes de la zona en riesgo.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

“La minera no se fue ni piensa en irse - Tenemos que echarla”


Por Humberto Kadomoto *

Llevan años tratando de "forzar" la LICENCIA SOCIAL.
La minera NO SE FUE ni PIENSA EN IRSE, tenemos que ECHARLA.
- No nos cansaremos de repetir que el principal interés de las empresas mineras es OBTENER GANANCIAS ECONOMICAS.
- Cuando la población NO ACEPTA estos emprendimientos mineros, las empresas contratan gerentes que se encargan de publicitar que ningún proyecto avanzará sin el permiso de la comunidad, y que el objetivo central de la minera es el de traer beneficios económicos a la población y proteger el medio ambiente.
Allí comienza el proceso que denominamos "FORZAR" LA LICENCIA SOCIAL.
1) El primer punto se centra en tratar de desacreditar mediante ataques continuos a aquellas organizaciones y personas que se muestren visiblemente opositoras al emprendimiento minero. Intentan continuamente de desacreditar a los técnicos y científicos que cuestionan la mega minería mediante contraposición con declaraciones de empleados contratados por la empresa para tal fin. Durante este proceso crearan un caos social, e importantes divisiones dentro de las comunidades.
2) El segundo punto es ubicar aliados estratégicos en las organizaciones de gobierno y entidades intermedias mediante el reemplazo de las actuales personas por otras a quienes se las pueda manejar a su antojo.
3) La tercera estrategia consiste en exaltar las necesidades de la población y mostrarse como la única solución a ese problema. Como a toda comunidad la falta de trabajo es un problema constante. Pues bien, las mineras intentarán magnificar continuamente ese flagelo y no tendrán reparos en utilizar, mediante promesas de trabajo, a los desocupados para conseguir apoyo destinado a realizar su destructiva actividad.
4) No dudarán en repetir que "ellos utilizan tecnología nueva, moderna e innovadora" y que son diferentes a cualquier otra empresa. Sin embargo nunca muestran un estudio científico, ni un documento firmado, ni una presentación formal ante las autoridades de control Solo reparten folletos y brindan charlas con lindas imágenes llenas de promesas.
5) El otro paso importante en su estrategia consiste en mostrar a los gobiernos una visión distorsionada de los "enormes" ingresos que tributaran por impuestos, regalías y tasas municipales, al punto de ofrecer fondos de mitigación o de sustentabilidad especiales para que el pueblo subsista una vez que la minera se retire.
6) En otro orden intentan comprar la adhesión o el silencio del comercio, la industria y las organizaciones comunitarias mediante eventos artísticos, colaboraciones a entidades intermedias y deportivas, etc. y de esa forma crear un dependencia directa o indirecta. Ofrecerán el otorgamiento de becas a clubes, escuelas, deportistas, y todo lo que las mineras entiendan como una necesidad "comprable" y que los acerque a la comunidad.
Para lograr estos objetivos la minera está dispuesta a gastar los millones de pesos que sean necesarios en publicidad en medios de comunicación locales y regionales. El problema que siempre afrontan es que NO ENCUENTRA COMUNICADORES y/o PROFESIONALES de la CALIDAD SUFICIENTE para llevar adelante sus planes y se conforman con lo que hay.
¿Qué es lo que las mineras DEBEN ocultar?
- Jamás mencionar que una vez iniciada su actividad utilizarán una MINIMA MANO DE OBRA LOCAL.
- Jamás hablar de los costos de remediación que deberán afrontar los gobiernos una vez que la minera se retire.
- Jamás citar que existe la posibilidad que, si el precio del oro se desploma, la minera se retire en quiebra dejando un desastre que deberá sufrir toda la población.
- Jamás señalar que los impactos al medio ambiente serán permanentes e irremediables, tales como la afectación al agua, la tierra y el aire, liberando sustancias como el arsénico, cianuro, etc.
- Jamás decir lo que sucederá con la economía regional una vez que la minera se retire.
El rol de las autoridades:
Parece ser que en los último tiempos las autoridades municipales han tomado como prioridad la APROBACIÓN POPULAR del proyecto, y además han conformado un marco legal local que acompaña esta decisión.
Sin embargo la empresa minera TAMBIEN desconoce esto e interpela constantemente a los concejales y funcionarios presionando sobre sus cabezas con la supuesta falta de crecimiento de la ciudad.
Las actividades tradicionales como la ganadería, el turismo, el mismo comercio, etc. son continuamente descalificadas y hasta culpadas del la falta de progreso. Lamentablemente algunos actores sociales se prenden en esta campaña de desprestigio, a veces por intereses solamente políticos, desconociendo que este pueblo ha vivido y crecido sin minería y pretende seguir haciéndolo sin ella.
Por todo esto, y muchas cosas más es que NO DEBEMOS quedarnos QUIETOS.
Frente a esto, NINGUNO debe quedarse metido en su casa.


Leer más...

Producir para la vida


Con gran interés, cientos de vecinos de Esquel y Trevelin participaron a lo largo de los tres días en que se desarrolló el 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades. El SUM del Colegio Salesiano estuvo permanentemente colmado mientras que también hubo una exhibición y feria de algunos productores y artesanos con sus puestos en el pasillo de la planta baja.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

25/06/2012. Además del interés generalizado por el Foro, todas las intervenciones y charlas provocaron alentadoras repercusiones que se reflejaron en las preguntas e intercambios con los panelistas, así como en espontáneas conversaciones entre los interesados en cada receso del Foro.
Varias de las exposiciones de los invitados causaron –incluso- emoción entre el público, como fue el caso de las experiencias y actividades que relataron los integrantes de la Cooperativa La Juanita (La Matanza, Buenos Aires) o los trabajadores de la Cooperativa FasInPat(Neuquén).
Este 1er. Foro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Esquel, y el intendente Rafael Williams fue invitado en una entrevista que tuvo con los vecinos de la asamblea y ante las cámaras de televisión y otros medios. Sin embargo no concurrió y solamente lo hicieron el Director de Empleo y Producción y el encargado de la planta de tratamiento de residuos a pesar de que en aquella ocasión Williams comprometió la asistencia de varios funcionarios y técnicos.
Justamente la escasa acción del municipio con una injustificable demora de años para coordinar y promover actividades hacia un perfil productivo para la ciudad, es uno de los antecedentes de este Foro que concretaron los vecinos organizados en la Asamblea.
Todas la alternativas del Foro se retransmitieron en directo por FM Kalewche, a la vez que fueron videograbadas para su difusión. Numerosos medios periodísticos de la ciudad le dieron cobertura y realizaron entrevistas a los disertantes.
Algunas de las tantas posibilidades productivas y de generación de mano de obra fueron abordadas en charlas de técnicos y productores, que abarcaron:
• Las potencialidades agrícolas y ganaderas del valle medio del Río Chubut,
• La recolección y lapidación de gemas, el procesamiento local de piedras para la construcción así como la puesta en marcha de recorridos y senderos mineralógicos y paleontológicos en la meseta chubutense con fines turísticos y educativos.
• Las alternativas turísticas y de servicios que brinda la red de senderos turísticos que se está desarrollando desde Aluminé en Neuquén hasta Lago Baguilt en Chubut
• Las variedad de emprendimientos cooperativos para la panificación, la elaboración de prendas, el mejoramiento de espacios urbanos y hasta el desarrollo de acciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario en el Bº Las Juanita de La Matanza, Buenos Aires.
• La versatilidad del cultivo de alcaparras en Santiago del Estero y su posible adaptación a nuestra región.
• El mejoramiento del servicio público vinculado al todo el circuito de los residuos conjuntamente con la articulación de emprendimientos asociativos de reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos en Rafaela, Santa Fe.
• La conformación de grupos cooperativos y asociativos para la comercialización de productos y artesanías en el Mercado de la Estepa, Río Negro
• Los definiciones de las propias comunidades sobre su soberanía alimentaria.
• Las alternativas para la cría de guanacos y choiques en Chubut y Río Negro
• El cultivo de hongos y la experiencia asociativa de sus productores en Neuquén.
El día domingo finalizó el Foro con una asamblea iniciada con las interpretaciones del coro Coronopio. A pesar de tratarse de un día de descanso, nuevamente se colmó el SUM del Salesiano hasta la media tarde.
En el debate se articularon propuestas y se acordaron diversas acciones para darle continuidad a toda la información generada en el Foro conjuntamente con una diversidad de iniciativas de vecinos. Las mismas atravesaron numerosas áreas productivas que compartían la integración de ejes como agua, economía, empleo, diversidad, territorio y organización popular.
Asimismo, durante la asamblea se puso de relieve que éste era simplemente un paso más en un largo recorrido para contar con un perfil productivo centrado en el genuino mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la provincia por generaciones, sin destrucción ni saqueo.


Palabras de apertura del 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades
Hace poco más de un año, en Esquel volvíamos a agitarnos al enterarnos de que algunos pícaros habían programado una actividad que ellos llamaban "jornadas productivas" o algo similar. Y esos pícaros, en realidad, estaban articulando con los intereses de la minería a gran escala.
Esa agitación social, que se materializó en asambleas de cientos de vecinos, concentraciones de protesta y movilizaciones, hizo que –con severos comunicados y declaraciones- los pícaros organizadores dieran marcha atrás con sus supuestas y engañosas "jornadas productivas" y que estas finalmente nunca se concretaran.
Pero también en toda la provincia, desde hace varios años, venimos siendo martillados con un discurso único respecto de la economía, que descaradamente afirma que lo extractivo es modernidad y progreso, y que dentro de ello la explotación de los recursos mineros –no los llaman bienes comunes- es la única salida para amplias regiones de Chubut.
Hace solo 3 días, el propio gobernador Buzzi dijo, junto a otras frases de su antología de la entrega y la subestimación, que si se mejora la renta minera que puede captar la provincia, sus ingresos se podrían quintuplicar. Y llegó al extremo de intentar sobornarnos con la promesa de un cheque por año a cada chubutense mayor de 18 años con una parte de aquella supuesta renta. O sea, dinero a cambio de vida, eso está claro.
Con las honrosas salvedades de siempre, por estos pagos se escucha en radios, se lee en diarios, se ve en televisión que todo está mal y que la megaminería nos sacará del letargo y nos llevará a algo parecido a la tierra prometida o la gloria celestial. Para ello los medios oficialistas cuentan mentiras y ocultan verdades.
Pero resulta que ni todo está tan mal ni la megaminería significa mejor vida. Y hablando de vida, desde la Asamblea de Vecinos nos propusimos hablar y actuar a favor de esto mismo, de una vida mejor para muchos. Es más, afirmamos que merecemos todos un buen vivir y que hay ganas y posibilidades y humanidad y amor suficiente para producir para la vida y para que, todos juntos, podamos construir verdadero empleo y verdaderas actividades productivas sustentables en el tiempo y que beneficien a todos y cada uno de los miembros de nuestras comunidades.
Y, para no hacer esta introducción demasiado aburrida, agradeciendo profundamente a los que recorrieron cientos de kilómetros para participar y a todos los que están haciendo realidad esta locura, podemos decir a todos los que están aquí y los que estarán en los próximos dos días que durará este 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades, que vamos a hablar, escuchar, aprender, conocer, entusiasmarnos y seguramente también cargarnos de nuevos compromisos, hablando de cómo organizarnos y cómo producir para algo tan lindo y merecido como es la vida.
Esquel hace 10 años hizo punta en la resistencia a la megaminería, fue cuna del "NO A LA MINA" que hoy gritan un centenar de asambleas a la largo del país; HOY apostamos a la generación de alternativas para sostener y superar la instancia meramente defensiva. HOY empezamos la postergada construcción de los SÍ a las producciones locales y a los emprendimientos cooperativos, de los SÍ al cuidado del medio ambiente y al trabajo sustentable, sin destrucción ni saqueo.
Gracias a la lucha codo a codo, nos hemos reencontrado con nuestro potencial humano, nuestra mirada de lo social se ha resignificado desde que nos volvimos protagonistas del destino colectivo, hemos aprendido a confiar los unos en los otros para dar grandes pasos que nos cambiarían la vida. Pues bien, hemos llegado a un punto en el que la marcha, lejos de detenerse, debe profundizarse para demostrarles a los mercaderes de la muerte, para demostrarnos a nosotros mismos y a los que nos sucederán, que un mundo mejor es posible y necesario. Acá estamos para intentarlo una vez más.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Curso de Producción Orgánica (Ecológica o Biológica)


Producción Orgánica, Ecológica o Biológica.

Fecha: Del 10 de julio al 20 de agosto de 2012.
Duración: Seis semanas, 120 horas/clase. La primera semana es de familiarización con el Campus Virtual y presentación de estudiantes y tutores.
Organizan: Agroconsultora Plus y SPC Consultores.
Aranceles: AR$ 350 para residentes en Argentina, USD 125 para residentes en el exterior.
Descuentos: 15% para socios AGROCLUB, AAIIA y Red Alimentaria.
Plan de becas "América Estudia": Exclusivo para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de Latinoamérica y el Caribe, consulte aquí.
Objetivos:
Brindar conocimientos acerca de la normativa nacional e internacional vigente para producir y elaborar en forma orgánica.
Colaborar con los cursistas en la aplicación práctica de los conceptos y en el conocimiento de los registros y prácticas que recomiendan las normas.
Promover tecnologías de procesos que fomenten la obtención de productos saludables en el marco de una producción sustentable.

Leer más...

Una pequeña crónica de la sensacional marcha del 16/6/ 2012 en Esquel:



Una marcha con el mandato a los legisladores: NO A LA MINA

Con antorchas y mucho entusiasmo, unas 2.000 personas se movilizaron hoy en Esquel contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de legislar un marco regulatorio para la minería a gran escala. Simultáneamente se realizó una marcha similar en Puerto Madryn en el marco del encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.

Con una temperatura bajo cero los vecinos de Esquel marcharon con antorchas y termos para compartir algo caliente. La nueva demostración del alto rechazo que tiene la megaminería estuvo cargada de entusiasmo, cantos y los redobles de bombos, redoblantes y zurdos.

Antes de iniciar la marcha trabajadores de la firma concesionaria del Frigorífico Esquel .S.A. leyeron un texto con sus reclamos para recuperar las fuentes de trabajo y continuar la producción.

Luego se preguntó si estaban presentes el intendente Williams y los diputados provinciales Cisneros, Crespo, Whilluber y Trotta quienes viven en Esquel y habían sido citados a la movilización para entregarles el mandato popular acerca de la iniciativa de legislar para que haya megaminería en Chubut. Tal convocatoria fue hecha el jueves a la mañana cuando los vecinos se entrevistaron con el intendente Williams que estaba acompañado por concejales y tres de aquellos diputados.

Obviamente ninguno de ellos concurrió y un joven leyó el mandato popular de los ciudadanos a sus representantes que dice así:

• “Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
• Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.”

Este mandato será remitido al conjunto de los diputados provinciales acompañado de los más de veinte pronunciamientos de diversos colectivos sociales y profesionales que se manifestaron contra la megaminería en Chubut.

Mientras era leído el mandato, se fueron encendiendo las antorchas y seguidamente comenzó la marcha por las calles céntricas de la ciudad.

La buena onda se prolongó y creció más al retornar a la Plaza San Martín donde los vecinos –todavía con sus antorchas- continuaron entonando cánticos en contra de la megaminería, contra el gobernador Buzzi y con reclamos que incluyeron al intendente Williams.

(“No a la mina, no es no”, “No pasarán”, “Buzzi, Rafa esto es una estafa”, “Traigan al señor gobernador/para que vea/que este pueblo no cambia de idea/no quiere a la mina /en todo Chubut”, etc, etc)


 ¡Y MÁS POTENTES QUE NUNCA !
más potentes que nunca. Este es el mandato del pueblo a los diputados provinciales de Chubut: NO A LA MINA EN TODO CHUBUT ¡A ponerse a la altura de la gente y cumplirlo!
• “Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
• Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.”

***
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Junio 16: marcha de antorchas antiminera


Había caído el sol tras los cerros de Esquel en una jornada notablemente fría. Pero una multitud de pobladores de la ciudad iniciaba una marcha más para demostrar su oposición rígida y persistente al desarrollo de procesos extractivos contaminantes en la región, en la provincia y en el país.

Una marcha más para manifestarse, una marcha menos para lograr que sus representantes políticos comprendan algo tan sencillo como que "NO es NO".

Todos los que participamos sentíamos una sensación extraña, mezcla de emoción y de alegría, pues nos veíamos una vez más acompañados y acompañando. Aunque no comprendíamos por qué aquellos que deberían encabezar la marcha ya que fueron elegidos para asegurar el bien común de su pueblo no estaban presentes. O tal vez sí lo comprendíamos, lamentablemente.

Esquel se puso una vez más en movimiento, pese a las circunstancias climáticas. Caminando con su antorcha encendida iban familias enteras significando que el conflicto se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, porque, como cantábamos,"el pueblo unido jamás será vencido". Se sumaron automóviles haciendo sonar sus bocinas como lo hacían decenas más en cada cruce de calles. Las veredas se poblaron de comerciantes y sus empleados que también sostenían antorchas, coreaban los cánticos o simplemente aplaudían conmovidos.

La emoción puso lágrimas en nuestros ojos y calidez en nuestro corazón.

¿Tanto puede la ambición económica endurecer los sentimientos humanos como para no comprender que más valiosa que el oro, más valiosa que el uranio, es la calidad de vida de esas tres generaciones que pedíamos, reclamábamos, exigíamos ser escuchadas?

Los que no estuvimos en las marchas desde aquél lejano principio previo y posterior al histórico plebiscito nos sentimos orgullosos de haber elegido Esquel para vivir aquí los años que nos resten de existencia. Porque la gente de este lugar merece lo mejor y lucha por lograrlo.

Gracias, convecinos. Hasta cada día en que la persistencia del mal obligue a la manifestación del bien. Para seguir sumando voluntades que se manifiesten públicamente contra este intento de avasallar la decisión de un pueblo para someterlo a un juego de intereses del cual nunca obtendrá beneficios pero sí le asegura daños irreparables.

A la mentira de las empresas multinacionales ocultas o descaradamente manifiestas, Esquel opone su indignación y su decisión de persistir todo el tiempo que sea necesario. Porque no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo, como bien dijo alguien. Y los esquelenses pusimos otra vez la verdad de manifiesto en las calles de la ciudad y en los medios de prensa del mundo.

Daniel Aníbal Galatro
Olga Isabel Román














---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Marcha de antorchas – No a la Mina.

 
FOTO: Andrés Campos
Sábado 18 hs Plaza San Martín.
Ante la embestida del gobierno y las mineras:
NO A LA LEY MINERA DE BUZZI
NO A LA ZONIFICACIÓN MINERA
PROHIBICIÓN PLENA DE LA MEGAMINERÍA EN TODO CHUBUT.
En simultáneo con la que se realizará a la misma hora en Puerto Madryn en el marco del encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.
Es muy sencillo fabricar antorchas:
- perforando un vaso de plástico descartable y colocando allí media vela y con la otra mitad hacer otro más.
- Cortando al medio una botella de plástico y en la mitad que tiene el pico colocar media vela, en la mitad del fondo hacer una perforación y colocar la otra mitad. 


**********
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Mensaje de la Asociación Guías de Pesca


La Asociación Guías de Pesca no considera necesario un nuevo debate sobre la megaminería.
Por Guillermo Manning *

Desde nuestra Asociación, con principios claros sobre el cuidado del medio ambiente y el agua, consideramos que tenemos la obligación y necesidad de exponer nuestros puntos de vista sobre la posible instalación de empresas mineras en la región...
...El agua genera vida, el agua es vida y el agua sostiene la vida en el Planeta. El oro mundial en su gran mayoría se acopia en las oscuras e inertes bóvedas de los principales Bancos del mundo. El oro como bien suntuario y en un muy bajo porcentaje del total existente se lleva colgado del cuello o de las orejas o en forma de anillo...
...Esta Asociación no considera necesario un nuevo debate sobre la megaminería en la región.
Recordamos aquel plebiscito del año 2003 donde un pueblo educado sobre el tema, con la suficiente información y maduro en sus convicciones se expresara en las urnas con un contundente 81% de votos en contra de la minería y sus letales consecuencias para la región.
Dicha voluntad popular debe recordarse, respetarse, valorarse y sobre todo debe poner fin a una discusión que fuera agotada por los carriles de la democracia que correspondían.
Exigimos de nuestros representantes el respeto correspondiente hacia dicha voluntad y el acatamiento como corresponde que a tales efectos han sido elegidos.


Leer más...

Asamblea urgente de vecinos por proyecto de ley minera

Colegio Salesiano
(Chacabuco casi esquina Belgrano)
miércoles 13 de junio a las 18 hs.
Asamblea urgente de vecinos por proyecto de ley minera
http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/asamblea-urgente-de-vecinos-por-proyecto-de-ley-minera

Mañana miércoles 13 de junio a partir de las 18 hs. en el SUM del colegio Salesiano, ingresando por Chacabuco casi esquina Belgrano, se realizará una urgente asamblea de vecinos. El motivo es abordar el proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi por el cual se deroga la ley 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro . Este proyecto de ley contiene -además- una serie de normas a la medida de los intereses de las empresas mega mineras y que signifcan la entrega del agua y el patrimonio provincial.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

12/06/2012. Asimismo, los vecinos determinarán las propuestas a compartir el fin de semana próximo en Puerto Madryn, donde se reuniránla Unión de Asambleas Patagónicas, con la participación de vecinos de Chubut y otras provincias de la región para articular las luchas contra las actividades extractivas y otros conflictos sociales, donde este proyecto de ley ocupará la atención y se definirán acciones.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

Polos tecnológicos audiovisuales


El miércoles se conformará el nodo cordillera

Con la participación de la coordinadora nacional del Programa Polos, Eva Piwowarski y el asesor del programa, el doctor Héctor Poggiese el miércoles 13 de Junio a las 20 horas quedará conformado oficialmente el Nodo Cordillera, con el objetivo de generar contenidos desde la zona regional andina de Chubut para la Tv Digital. Esta ceremonia se realizará en el Centro Cultural Esquel Melipal, y también estarán presentes la delegada zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Msc Carla Rossi, el coordinador del Polo Patagonia Sur, Carlos Medina y el referente de la Universidad de la Patagonia Austral, Matías Barrionuevo.
En este marco se convocará nuevamente a los referentes de la producción audiovisual de toda la región, quienes ya han participado de la primera capacitación, pero también se invita a quienes quieran sumarse a la propuesta. El acto de constitución del Nodo Audiovisual Tecnológico 'Cordillera' será el puntapié inicial, mientras que al día siguiente en el Centro Melipal, desde las 10 de la mañana se realizará el plenario que marcará el inicio de los trabajos del equipo que conforma el Polo de Producción Patagonia Sur.
Para más información, dirigirse a la Sede Esquel de la UNPSJB, ubicada en Sarmiento 849 o vía correo electrónico: nodocordillera@gmail.com.-
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

Hasta julio continúa el Plan Calor


La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel confirmó la continuidad del Plan Calor 2012.
Esta iniciativa, que se instrumenta a través del Área de Acción Social, provee de una solución concreta a las necesidades en materia de leña para las familias más necesitadas del municipio.
La entrega, que cubre la totalidad de grupos familiares que lo necesitan, se extiende desde el mes de mayo al mes de julio, con una entrega mensual de un metro por vez.
El resto del año se continúa ayudando a familias en particular, que no cuentan con instalación de gas natural y aquellas en las que hay integrantes discapacitados o ancianos desvalidos.
Este mes de junio el reparto comenzó en los barrios Don Bosco, Cañadón de Borquez y Buenos Aires. En el transcurso de la semana se incluirán el resto de los sectores poblacionales en que se requiere de la leña, incluidas las zonas fuera del radio municipal, abarcando así a un universo aproximado de 800 familias.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

Actualización del Registro Provincial de Artesanos


En toda la provincia
La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut a través del Departamento de Artesanías, informa que se encuentra llevando a delante la Actualización del Registro Provincial de Artesanos.
La misma se deberá tramitar antes del 22 de Junio de 2012 a través de las Direcciones de Cultura y Comunas Rurales de sus correspondientes localidades completando el Formulario de Actualización.-
Las personas que no completen el formulario de actualización requerido, se las dará de baja del Registro Provincial de Artesanos y por ende no se renovará el Carnet de Artesanos.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

Jubilación: La Municipalidad realiza trámites gratuitos

Acceso a la jubilación
La Municipalidad realiza trámites gratuitos

La Municipalidad de Esquel, por medio de la Secretaría de Gobierno, colabora con la iniciativa del Gobierno Nacional, a través de ANSES, realizando trámites gratuitos y personalizados para que los abuelos accedan a la jubilación.
Los requisitos para realizar estos trámites es no percibir de jubilación y tener como edad mínima para las mujeres, 62 años y para los hombres, 65.
En todos los casos debe presentarse la fotocopia del documento de identidad y la clave fiscal extendida por la AFIP, lo cual es el único requerimiento para las personas solteras o viudas.
En cuanto a los casados se tiene que presentar, además de lo mencionado anteriormente, la fotocopia del documento de identidad del cónyuge y la partida de nacimiento o libreta de familia.
En el caso de tener hijos menores de 18 años o persona a cargo se debe presentar la fotocopia del documento de identidad, la partida de nacimiento y la sentencia judicial de guarda.
Para mayor información los interesados deben dirigirse al Consejo del Mayor de Esquel en Mitre y San Martín de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hrs. Línea telefónica gratuita 105 (interno 140). E-mail: jubilaciones@esquel.gov.ar
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

17/11 - Feria del Libro en Esquel

En el Melipal
Este domingo habrá una Feria del Libro
La Subsecretaría de Cultura y Educación, a través del Programa Esquel Literario, invita a toda la comunidad a participar de la Feria de Libros, a realizarse el día
domingo 17 de junio, a las 18 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal. Se propone un espacio para que los vecinos y las instituciones de Esquel vendan, compren, regalen, expongan e intercambien libros y cd's usados. La inscripción para obtener un puesto es gratuita y en el mismo lugar, hasta el viernes 15 las 13 hs.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

Actualización del Registro Provincial de Artesanos.


La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut a través del Departamento de Artesanías, informa que se encuentra llevando a delante la Actualización del Registro Provincial de Artesanos.-
La misma se deberá tramitar antes del 22 de Junio de 2012 a través de las Direcciones de Cultura y Comunas Rurales de sus correspondientes localidades completando el Formulario de Actualización.-
Las personas que no completen el formulario de actualización requerido, se las dará de baja del Registro Provincial de Artesanos y por ende no se renovará el Carnet de Artesanos.-
FUENTE: Fmradio Fenix Esquel


Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

CONVOCATORIA



La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel y la Delegación Chubut de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), convocan a los músicos compositores e intérpretes de la Comarca Andina a una Reunión Informativa en la localidad de Esquel.

La misma se desarrollará el día sábado 30 de junio próximo, desde las 18:00 horas en el Centro Cultural Melipal y se abordarán temas de suma importancia como la habilitación de la oficina de SADAIC en el Centro Cultural Provincial de Rawson, la posibilidad de realizar gestiones que anteriormente se debían hacer en Buenos Aires, la posibilidad de resguardar las obras y declarar los temas en SADAIC además de acceder a los beneficios del sistema por cobro de regalías por derechos autorales.
La oportunidad será propicia también para ofrecer detalles acerca de la convocatoria provincial Discos Chubutenses.
Fuente: CULTURA ESQUEL


Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Confirmaron la realización de diferentes obras para Esquel



Por medio del IPV se hará una cancha de césped sintético en el Club Belgrano. A fines de agosto comenzarán los trabajos de relleno en el terreno del Club Independiente.

En la mañana de ayer estuvo en nuestra ciudad el presidente de Chubut Deportes Ricardo Fueyo, quien realizó diferentes gestiones en beneficio de la comunidad de Esquel en general.
En contacto con “FM Esquel” señaló que “firmamos un convenio en el que se define que Esquel va a estar dentro de un grupo de ciudades que van a tener canchas de césped sintético”, agregando que el Instituto Provincial de la Vivienda resolvió hacer un por localidad “y como Esquel no tenía definida la situación y tenía una antecedente de una cancha de fútbol 8 y decidimos que no, que sea una cancha de fútbol 11 por lo cuál la Liga (de Fútbol) designa que sea Belgrano, el Club acepta y la Liga va a tener absoluto derecho para designar partidos en los cuáles no juegue Belgrano también” además de que podrá ser usada la cancha por parte de la Municipalidad cuando así lo requiera. En cuanto al costo de la obra, el funcionario dijo que anda aproximadamente en los dos millones y medio de pesos.
“Esto es importante porque apunta a mantener uno de los objetivos principales de la gestión que es que haya equilibrio en todas las regiones de la provincia. Lo hacemos con las capacitaciones, con las concentraciones y lo estamos haciendo ahora con las obras; la Cordillera no es menos que nadie y tiene suficientes méritos deportivos” remarcó Fueyo, al tiempo que agregó que en el caso de las comunidades más pequeñas en dónde no hay quizás tanto desarrollo deportivo, “tienen el mismo derecho que Trelew, Comodoro y Madryn”.
Tras destacar nuevamente el acuerdo firmado ayer, Fueyo fue claro al señalar que quizás este tipo de acciones no se han realizado en otras localidades, de las cuáles dijo que “mientras ellos no resuelvan el tema de la cancha, yo no lo voy a decidir. Cada localidad debe tener la madurez de saber que obra se debe hacer y dónde”.

Club Independiente y becas

Fueyo también manifestó que desde Vialidad Provincial ya le aseguraron que a fines del mes de agosto, cuando termine su presencia en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, la maquinaria que hoy en día está trabajando en el cerro, se van a trasladar a lo que es el terreno que le fue cedido al Club Independiente.
“Ellos necesitan un relleno especial para estabilizar el suelo y después ir avanzando despacio con el gimnasio que quieren hacer”.
El titular de Chubut Deportes también dijo que en materia de aportes, se ha triplicado prácticamente la cantidad de Becas Deportivas que recibía la Municipalidad local.
Su visita en estos días sirvió para que se firme un convenio de apoyo económico para la mantención de la pileta del Polideportivo de Trevelin, en lo que serán ocho pagos sucesivos de 20 mil pesos.

Natatorio y Juegos Evita

En cuanto a la posibilidad de ampliación del Natatorio Municipal, Fueyo fue sincero al remarcar que “yo no lo veo por ahora. Hay ciudades más grandes, como el caso de Comodoro Rivadavia, que no tienen ni siquiera una pileta de estas características y requieren una más grande lo que no quita que no se vaya a hacer” adelantando que “si se va a avanzar seguramente con la refacción de vestuarios y tribunas” del Estadio Municipal.
“Esquel ha crecido muchísimo en natación pero la realidad es que la caja es una sola, había mucha gente fuera del sistema y Esquel lo ha sufrido en su momento y lo que intentamos es atender en todos lados”.
En otro orden, recordó que nuestra ciudad será sede de los Juegos Evita, junto a Comodoro Rivadavia “lo que va a llevar también que habrá que reasfaltar con cierta urgencia la pista (de atletismo)” agregando que además la región cordillerana será la que estará albergando a todos los equipos que van a estar albergando a los equipos que representen a Chubut en los Juegos de la Araucanía.

Sueño Olímpico

Estamos a pocas semanas de los Juegos Olímpicos de Londres y pareciera que en la delegación de deportistas argentinos no van a haber chubutenses a pesar del esfuerzo realizado por diferentes atletas, como ser el de Karina Neipán pero Fueyo destacaba que se está firmando una base para lo que serán los Juegos de Río de Janeiro en el 2016, asegurando que “en dos años la provincia tiene que estar liderando el ranking nacional en boxeo amateur y en yudo; creo que el atletismo tiene un enorme potencial y vamos a ir creciendo armoniosamente.
FUENTE: DIARIO EL OESTE
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Primer nevada en la ciudad de un 5 de junio de un 2012.


CLICK  EN EL ENLACE Y ENTRAS A LA GALERÍA.


http://galeriafotosesquel.blogspot.com.ar/

Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

4/5/2012.Multitudinaria marcha con más adhesiones al No a la Mina.



En la multitudinaria marcha con mas de una cuadra de vecinos diciendo No a la Mina se realizó hoy y se sumaron más adhesiones a los diferentes sectores de la comunidad que ya se han manifestado a favor de la vida.

Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de Chubut, estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social de la UNPAT sede Esquel, socios de la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Esquel, clubes, instituciones y particulares vinculados a las actividades de montaña y ambientes naturales, ADARTE (Asociación de Artesanos de Esquel), SITRAJUCH Esquel, docentes e investigadores universitarios.

Todos ellos adhirieron al documento de los pediatras y ratifican la vigencia del plebiscito de marzo de 2003.
Fuente. http://noticiasdeesquel.wordpress.com/

**
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Nevó en Esquel.




Esta mañana cerca de las 10 hs una nube pasajera de nieve pintó a Esquel de Blanco. A los pocos minutos se despejó y salió el sol. Sol y nieve en un corto lapso de tiempo.
Como decía el recordado Jaime Bashkansky (actor, docente y director de teatro) “si querés saber como es el tiempo en Esquel, esperá 15 minutos”.
Para esta noche el pronóstico anuncia heladas fuertes. La mínima podría llegar a los 7° bajo cero.
  http://noticiasdeesquel.wordpress.com/
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

REGISTRO PROVINCIAL DE ESCRITORES


REGISTRO PROVINCIAL DE ESCRITORES

La Secretaría de Cultura del Chubut, a través de la Dirección General de Acción e Industrias Culturales y el Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios, comunica a los escritores de nuestra provincia que continúa en vigencia la actualización del Registro Provincial de Escritores.

El objetivo de la convocatoria tiene como fin la actualización de la base de datos con que ya dispone el Departamento, con el propósito de poder tenerlos en cuenta en los programas y acciones culturales tanto del ámbito provincial, nacional como así también instituciones del ámbito privado.

Por cualquier consulta pueden dirigirse aliteratura.cultura@yahoo.com.ar o bien a los teléfonos 280 481041 int 266 .

Para poder descargar el formulario: Planilla Actualización Registro de Escritores

Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Eclipse parcial de Luna - Plaza del Cielo


Hola a todos
Les enviamos el aviso de que hoy lunes, tempranito, hubo un eclipse parcial de Luna.
Si bien es cierto que no vimos gran cosa, porque el clima no acompañó, pero también porque no fue un gran eclipse y además en nuestras zonas tenemos montañas que dificultaron ver este eclipse en la puesta de Luna, hacia el Oeste, cuando iba amaneciendo.
· El sábado 5 de mayo fue la “súper Luna”, ya que en ese momento la Luna estuvo en “perigeo”.
· El 20 de mayo ocurrió un “eclipse anular de Sol”, ¿recuerdan? Es decir, 15 días después de la “súper Luna”. ¿En qué posición en su órbita habrá estado la Luna?
· El lunes 4 de junio ocurrió un “eclipse parcial de Luna”. Es decir, 15 días después del “eclipse anular de Sol”.
Traten de discutir de qué manera están relacionados estos tres sucesos, utilizando las palabras clave: PERIGEO, APOGEO, EXCENTRICIDAD, ECLIPSES, y toda otra que les parezca adecuada.
Abrazo a todos.
Además, los invitamos a la próxima charla de Plaza del Cielo, que será el próximo miércoles 6 de junio a las 21 hs. El tema es “Sobre el asteroide Anadiego”. Los esperamos.
Néstor.
PS: Si les interesa, miren la página de la NASA sobre este eclipse: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/28may_strawberry/ , pero recuerden que el gráfico tiene el Norte para arriba, y nosotros vemos el cielo con el Sur para arriba, el Este hacia la derecha y el Oeste hacia la izquierda, es decir: tenemos que ver esa imagen y el videíto que presenta “patas para arriba”.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Paisaje Patagónico





FOTO : Juan Pablo Desmourés y nos cuenta que: 
 Parece un sendero común, pero las paredes son de caña colhiue, el techo la Selva Valdiviana, y el piso con una alfombra que se hizo durante más de 4.000 años...Ni que hablar de cuando se abre y te encontrás con el Lago Cisne, y enseguida la casacada que lo une al Menéndez.
***
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Villa La Angostura celebra su recuperación en la Semana del Volcán





A sólo 12 meses de la erupción del volcán Puyehue, la ciudad de Villa La Angostura festejará el primer aniversario de aquel fenómeno natural que el 4 de junio por la tarde afectara a la localidad y a sus habitantes. Los festejos por la Semana del Volcán comenzarán el 2 de junio y se extenderá hasta el 10. A lo largo de estas jornadas habrá: recitales, proyección de cortometrajes, charlas, debates, muestras de arte y exposiciones de todo tipo.

En muy pocos meses, y después del impacto natural generado, la ciudad neuquina se recuperó como el Ave Fénix, recobrando toda la belleza que siempre la ha distinguido como uno de los refugios más lindos del planeta. El mismo 4 de junio se realizará un gran acto en el gimnasio municipal donde se proyectarán videos y al mismo tiempo se entregarán diplomas a vecinos que asistieron en la emergencia y participaron solidariamente en la recuperación de la ciudad. El momento más emotivo llegará cuando miles de vecinos suelten al cielo globos multicolores que llevaran en su interior, anhelos, deseos y sueños postergados, por todas las familias de Villa La Angostura.
Asimismo, todos los habitantes de la ciudad cordillerana podrán llevarse a su casa un pedacito de un volcán de chocolate que tendrá tres metros de alto, y que será elaborado artesanalmente por los maestros chocolateros de la Villa. También se entregarán 3.000 volcancitos de chocolate comestible para disfrutar en familia.

“La idea es muy simple, la erupción fue algo que vivimos todos juntos como pueblo. Cada uno recibió en su hogar un pedacito amargo de la furia del volcán. Un año después, queremos celebrar lo que hemos logrado en comunidad, y que cada habitante se lleve a su casa, un pedacito dulce de un volcán de chocolate que resume la fortaleza y solidaridad de nuestro pueblo”, expresó Marcelo García Leyenda, Secretario de Turismo de Villa La Angostura.

“Tenemos muchos motivos para festejar. Sólo los habitantes de Villa La Angostura sabemos lo duro que ha sido el último año, pero también sabemos que hemos recuperado nuestra ciudad, nuestras calles, nuestros hogares, nuestros paseos. Sabemos que a través del apoyo incondicional del gobierno nacional y provincial, combinado con el trabajo infatigable de miles de vecinos, voluntarios y profesionales, tenemos hoy un presente que muy pocos se animaron a imaginar. Y este por supuesto, es un presente que tenemos que celebrar”, expresó García Leyenda.

FUENTE: http://tiempopatagonico.com





Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail