Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Efectos de la contaminación del suelo en la salud


La presencia de metales pesados en el suelo provoca esta contaminación y sus efectos sobre la salud humana son muy adversos y perjudiciales.

A continuación, algunos metales y sus consecuencias en la salud:

Arsénico. Si este metal, que puede existir de forma natural en los suelos, es consumido de forma sostenible provoca: pérdida de apetito y de peso, trastornos estomacales como estreñimiento y la formación de gases, diarrea, gastroenteritis y también puede generar conjuntivitis y enfermedades de la piel, entre otros efectos más.

Cadmio. Este metal es originado principalmente por la industria química, la minería y la metalúrgica. Los efectos sobre la salud humana son: intoxicación crónica, alteraciones en el funcionamiento del riñón y puede generar cálculos renales.

Plomo. Se presenta mayormente por los almacenamientos de baterías y fundiciones de plomo. El envenenamiento por este metal es muy peligroso y puede generar graves trastornos, retraso mental e incluso la muerte.

Mercurio. La fuente principal de este metal son los desechos industriales. Tanto el mercurio como sus compuestos son altamente tóxicos para la naturaleza y los humanos, dando lugar a problemas neurológicos y daños renales.

Cianuro. Éste se presenta por el tratamiento térmico de metales y por el desmantelamiento de las tiendas de galvanoplastia, entre otras actividades, y constituye un veneno mortal.

Mucha más información en:
Contaminación del suelo
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=178782
**
Visita: 

Leer más...

Cómo comenzó el saqueo de América


Por estos días se cumplen 520 años del comienzo del saqueo de América, un robo que iniciaron los europeos para continuar con otros provenientes de diferentes potencias de cada época y, como sabemos, hasta oriundos del propio "nuevo continente".
Es oportuno aclarar, siguiendo a Felipe Pigna, algunos errores y horrores de información que la mayor parte de los maestros transmiten como verdades a sus poco interesados y fácilmente influenciables alumnos.
Pero siempre hay y habrá "otra historia", otro relato posible de los mismos sucesos, cuando realmente sucedieron, porque a veces, ni eso.
Una fecha para recordar en España es el final de la Reconquista. Isabel de Castilla y su esposo Fernando de Aragón gobernaban una buena parte de España y lograron la toma del reino musulmán de Granada el 2 de enero de 1492. Después de siglos de ocupación, el último "moro" era expulsado de esa parte de Europa. Solamente quedaban para molestar a los españoles un buen número de judios que también deberían recibir un tratamiento similar: la muerte o el destierro.
Ya hacía unos seis años que un extraño individuo que decía llamarse Cristóbal Colón había pedido una entrevista con Isabel  pero hasta ese momento "el horno no estaba para bollos". No se podía pensar en invertir dinero ni esfuerzos hasta no lograr la Reconquista. Pero como la empresa de llegar a Oriente cruzando el gran mar hacia el Occidente prometía dar buenos dividendos, firmaron un convenio llamado "Capitulación de Santa Fe" para que este hombre no se arrepintiera y ofreciera el negocio a cualquier otro rey de por ahí, cosa que ya había intentado. En ese papel dijeron que la expedición sería movilizada por el Estado, aunque nunca pusieron un maravedí porque aprovecharon, "rápidos" como eran, que la ciudad de Palos debía una multa por contrabando y piratería y les hicieron un canje por su participación en la provisión y equipamiento de "La Pinta" y "La Niña", dos carabelas que llegarían a su puerto.
Los que algunos dicen era otra carabela pero parece que era más grande, una nao, era "La Gallega", luego bautizada "La Santa María", que proveyeron Colón, los hermanos Martín y Vicente Pinzón, y el judío converso Luis de Santángel. Este último consiguió 140.000 maravedíes y puso de su bolsillo 17.000 florines.  Era, parece, un hombre rico y trababa para los reyes, pero de todos modos su familia fue castigada católicamente por la Santa Inquisición. Porque sería un buen tipo, quizá, pero había sido judío por religión y por sangre, decían, y la segunda razón no se limpiaba con una conversión.
Con una explicación tomada de los griegos que decía que la Tierra tenía forma de busto de mujer con el pezón en lo alto y cercano al cielo - algo que solamente un par de ignorantes como eran los reyes de España podía llegar a creerse y quizá el propio Colón también - y basado en la indicación de Aristóteles de que la tierra era redonda (lo que por esos tiempos era garantía de palabra "santa"), ese grupo de gobernantes y gobernados con poco de civilizadores y mucho de delincuentes emprendió la aventura. En realidad, la mayoría quedó en tierra esperando el resultado y unos pocos subieron a esas frágiles naves a ver qué había más allá del horizonte.

Destino declarado: China. Fines: absolutamente comerciales: el trueque de productos europeos que podían interesar (pocos) por sedas, especias y perfumes orientales que ya conocían porque antes del cierre de los caminos por los musulmanes eran traídos por lentas caravanas que realizaban esos viajes interminables.

¿Quiénes componían la expedición? Ningún cura, pero sí funcionarios judiciales, un cirujano, un físico, un boticario (farmacéutico) y un veedor que cuidaba los intereses de los reyes españoles. Los tripulantes eran casi todos contratados. Respondieron al aviso que les prometía desde 700 maravedíes de sueldo a los no marineros hasta 2.000 a los que sí sabían de navegación. Había otros cuatro que habían sido liberados de prisión a cambio de exponerse a las vicisitudes de este peligroso viaje.

Juan Rodríguez Bermejo (posible antepasado mío), a quien llamaban Rodrigo como a su padre y oriundo de Triana, estaba subido al carajo, el lugar elevado del barco en lo alto del palo mayor desde donde la vista alcanzaba mejor y donde lo habían quizá mandado como castigo porque se exponía a los vientos, el frío y el bamboleo máximo del barco por ser el punto más alejado del centro de gravedad. El muchacho venía mirando para adelante, deseando que se acabara ese mar inmenso y apareciera algo de tierra firme para ser el primero en gritar "¡Tierra!" y ganarse 10.000 maravedíes (el precio de cinco vacas). Lo primero parece que fue así y Rodrigo pegó el grito. Lo segundo nunca se dio porque "ojo de águila" Colón aseguró cantó "primero" cuando volvieron a España y se quedó también con esa recompensa. El de Triana se enojó mucho, como cabe suponer, y al volver a la Madre Patria, como decimos tradicionalmente, se mudó a África y se hizo musulmán, como pequeña revancha.

Tocaron tierra el viernes 13 de octubre de 1492. Era un mal día para descubrir América (aunque la mayoría de los viajeros no sabía que estaban descubriendo algo). Habían llegado a una isla del grupo Bahamas que los originarios llamaban Guanahani. Después de tanto viaje merecían festejar el día, y para evitar el número de mala suerte, Colón anotó que habían desembarcado un día antes. 

Se encontró con un montón de gente más buena que Lassie atada, incapaces de robar y menos de matar. El piadoso Colón y la gentuza que lo acompañaba, muchos ya enfermos de fiebre amarilla, los miraron con ternura y después comenzaron a explotarlos como esclavos sin encontrar resistencia. Y, como pasa aún en nuestros días, ellos les entregaron oro a cambio de cualquier cosa porque oro era lo que sobraba arrastrado por los ríos, no tenía valor comercial sino religioso y un espejo o una guitarra resultaban más interesantes como souvenir.

Pero cuando vieron que esos extraños seres que habían desembarcado cerca eran más malos que los que le pegan a su madre de ellos (los "conquistadores", "civilizadores", o como se autoproclamaban), los que eran americanos (de Abya Yala, para ser más precisos) pusieron cara de "indios" (que no lo eran) y a los dos o tres meses comenzaron a rebelarse, porque buenos sí pero no estúpidos. Casi logran echar a esta gente del nuevo continente (que para los locales no era nada nuevo). Cuando vieron que no podrían librarse de este castigo de los dioses, muchas aldeas completas eligieron suicidarse antes de caer en manos de estos verdaderos demonios, lo peor de la raza humana que ni siquiera hubieran sospechado que existía. Esa raza humana a la que los originarios también pertenecían pero con una calidad que el progreso de Europa había logrado disminuir a valores negativos entre sus habitantes.

Así que, este 12 de octubre (o el 13, si prefieren) no tenemos nada que festejar si asumimos que aunque tengamos antepasados de otras latitudes somos "otra cosa". Porque seguimos siendo, como los que recibieron la llegada de Colón, víctimas potenciales de las hordas que los ricos envían para saquearnos. Siguen intentando cambiar "oro por baratijas", pero la mayoría de nosotros ya sabe el valor del oro y el valor de las baratijas. Ya no los recibimos como a supuestos salvadores que vienen a "civilizarnos" sino que sabemos que las riquezas que buscan vale, para ellos, más que nuestras personas. Aunque ellos nos vean, al decír de los conquistadores del Perú, como una variedad de monos que a veces nos parecemos a personas como ellos pero que es un error de apreciación tomarnos como tales.

Vamos a conmemorar (y no celebrar) el 11 de octubre como el último día de libertad. Quinientos veinte años después no hemos aún logrado quitarnos todas y cada una de las cadenas que nos han ido poniendo a lo largo de una historia triste, muy triste. Pero ahora sabemos mucho más que antes. En todo el tiempo transcurrido hemos aprendido que peor que Colón y su gente, peor que los que vinieron después de ellos con cualquier bandera a saquear nuestros bienes naturales, fueron y son los que conviven con nosotros como americanos pero que no sienten como tales sino que, como con "conquistadores", buscan su provecho personal aunque tengan que entregar a cambio sus hijos y los nuestros.

Como los que llegaron a Guanahani cortaban las manos de los originarios que no recogían para ellos oro suficiente, cortaremos las manos de los que quieran obtener nuestro oro violando derechos y personas. Porque nuestros descendientes nacidos o por nacer, merecen que festejemos alguna vez el Día de la Reconquista de América, de toda América, como digno tributo a los millones que murieron por la avaricia incontenible y la pobreza moral de esos indignos que vinieron, vienen y quizá sigan viniendo por un tiempo más a expoliarnos, que el Diccionario de su Real Academia define como despojarnos con iniquidad o violencia. 

Repudiando una vez más que alguien en algún lugar celebre este falso Día de la Raza para el que no es verdad ni siquiera el dato que lo coloca entre las siempre sospechables efemérides, un abrazo sincero para todos los que, con mayor, menor o ningún éxito han tenido desde hace 520 años hasta hoy el coraje y la dignidad de oponerse.

Daniel Aníbal Galatro
DNI 5.331.274
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina






Leer más...

Hanglin y el pueblo mapuche - repudio



SECESIONISMO
Jueves, 5 de noviembre de 2009
Fuente: http://www.catapulta.com.ar/?cat=9&paged=2
---
Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Visto la declaración de la Junta Departamental de la Carrera de Ciencias Antropológicas del día 6 de octubre del corriente, que repudia la nota publicada por Rolando Hanglin en el diario argentino “La Nación” titulada “Pensamientos incorrectos. La cuestión mapuche”, así como diferentes artículos periodísticos que vienen publicándose con el mismo tenor, y considerando:

- Que estas notas periodísticas tienen como punto en común desacreditar la pre- existencia del pueblo originario Mapuche desconociendo sus reivindicaciones, las legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas.

- Que los medios de comunicación contribuyen a la formación de la opinión pública respecto de los motivos por los cuales luchan estos pueblos.

- Que la lucha del pueblo Mapuche por la tierra viene siendo silenciada y reprimida por la presión que ejercen los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias en la región.

- Que estas notas no son ajenas a estos intereses, dado que tergiversan los contenidos de las reivindicaciones mapuches reproduciendo una perspectiva racista y esencialista acerca de los procesos identitarios.

- Que en ellas se emplea la perimida denominación de “araucanos” (en lugar de Mapuche), siendo ésta rechazada por los integrantes de este pueblo por su carga peyorativa, y por ser una denominación impuesta por los españoles.

- Que la Constitución Nacional del año 1994, con la sanción del artículo 75, inciso 17, ha incorporado el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas con rango constitucional.

- Que desconocer el derecho de cualquier grupo humano a construir su propia identidad, no sólo implica la negación del criterio válido en términos científicos de la auto-adscripción, sino también el jurídico, ya que el artículo mencionado de nuestra Constitución Nacional obliga a “Garantizar el respeto a la identidad” de los pueblos indígenas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras declara:

ARTÍCULO 1º.- Repudiar estas notas periodísticas y demandar a los medios masivos de comunicación a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad correspondiente.

ARTÍCULO 2º.- Exigir a los legisladores y a funcionarios involucrados el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Nacional, las provinciales, así como en las demás legislaciones vigentes.

ARTÍCULO 3º.- Adherir, en todos sus términos, a la declaración de la Junta Departamental de la Carrera de Ciencias Antropológicas del día 6 de Octubre de 2009 que repudia estas notas periodísticas.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a todas las Secretarías de la Facultad, a la Universidad de Buenos Aires, al Diario “La Nación”, al INAI, al INADI, a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a la Dirección de Consejo Directivo, y cumplido, archívese.

Karina Micheletto
Area de Prensa – Secretaría General

PARA AYUDAMEMORIA DEL LECTOR ESTOS SON LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Claustro de profesores

Titulares
ZUBIETA, Ana María
NEUFELD, María Rosa
LLOMOVATTE, Silvia
BONILLA, Alcira Beatriz
BARRIO, Eduardo Alejandro
CIAPUSCIO, Guiomar Elena
NOSIGLIA, María Catalina

Nota catapúltica: la última nombrada, hermana del tristemente célebre “Coti” fue una de las erpianas secuestradoras del Almirante Alemán (abril de 1973)

Suplentes
FUNES, Leonardo
NAGORE, Josefina
PALMA, Jorge
DOBRUSKIN, Mauro
WECHSLER, Diana Beatriz
GELMAN, Jorge

Claustro de graduados

Titulares
SCAGLIA, María Cecilia
RODRÍGUEZ OTERO, Mariano Eloy
ORCE, Cristina Victoria
PENELAS, Federico Carlos

Suplentes
VIDELA, Gabriel
LEWIN, Gabriel Gustavo
DE FILPO, Stella Maris
SANTILLI, Daniel Victor (en reemplazo de la Consejera CASTRO Marcela quien se encuentra en uso de licencia por el periodo 1/06/09 a 31/07/9 por Res. CD Nº 4813 del 19/05/09).

Claustro de estudiantes

Titulares
CRISTAL, Yann
NOVO FOTI, Federico
JAKUBOWICZ, Florencia
GARCIA, María Victoria

Suplentes
LIPCOVICH, Alejandro
SILBER, Victoria
CORBALAN, Juan Manuel
HALPIN, Matias

Publicado en Cultura |

Leer más...

DERECHOS HUMANOS DE LAS INDÍGENAS



(México, D.F.) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, reconoce que la población indígena mexicana es uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con datos del Censo 2010 de INEGI, en México hay 15.7 millones de indígenas de 3 o más años, de ellos 8.1 millones son mujeres, que representan más de la mitad de esta población.
Esta Comisión Nacional asume especial preocupación por las mujeres de esas comunidades ya que por su condición de género, de origen étnico y de pobreza están en posición de clara desventaja con respecto del resto de la población, lo que se convierte en un freno importante para su desarrollo social y económico.
Con frecuencia se ven expuestas a actos de racismo, discriminación y de violencia, tanto física como emocional. Asimismo, por desconocimiento, suelen quedar excluidas de los servicios de salud y educación a los que tienen derecho. Estas situaciones vulneran gravemente sus derechos humanos.
Es cierto que en los últimos años se han implementado acciones de gobierno que tienden a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y muchas de ellas están orientadas específicamente a las mujeres, sin embargo, los esfuerzos todavía no han sido suficientes para paliar el rezago histórico en que se encuentran.
Por ejemplo, si bien el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala específicamente que se debe “propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo”, en 2011 solo 10 entidades federativas habían incorporado este mandato en sus Constituciones.
Por ello, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Comisión Nacional realiza talleres, pláticas, conferencias, cursos y elabora materiales escritos con el fin de promover sus derechos, en especial de las mujeres.
De enero a agosto de 2012 se realizaron 267 actividades de difusión y capacitación en derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, a las que asistieron 13 mil 201 personas; asimismo, se repartieron 78 mil 756 materiales impresos sobre el tema. Se cuenta con 30 títulos diferentes sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, uno de ellos, sobre el Artículo 2° Constitucional, está traducido a 13 lenguas indígenas.
Este Organismo nacional autónomo también está vigilante de las violaciones a los derechos humanos que se cometan en contra de los pueblos originarios en situación de vulnerabilidad. De enero a agosto de este año se atendieron 316 hechos violatorios, los motivos más frecuentes fueron: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria; y, acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los indígenas.
De este modo, la CNDH reitera su compromiso de seguir trabajando para que los derechos humanos de los indígenas sean defendidos, conocidos y respetados, por lo que pone a la disposición del público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx para denunciar cualquier acto que los vulnere en sus derechos.

Nota en RazonEs de Ser


Leer más...

SAQUEO MULTINACIONAL


Por el Dr. Jorge Enrique Yunes
en RazonEs de Ser
---
La Constitución Nacional en su Art. 41 taxativamente establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al Territorio Nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
Nuestro país una vez más está siendo objeto de virtuales saqueos por parte de gigantescas empresas multinacionales que tienen como única mira la obtención de suculentas utilidades sin medir consecuencia alguna.-
La UNESCO hace tiempo declaró como Patrimonio de la Humanidad varios sitos dentro de nuestro Territorio, los que están siendo mutilados a mansalva por la sola circunstancia de su proximidad física a los yacimientos mineros que constituyen nuestro Patrimonio Nacional, y que son explotados por esos pulpos mineros gigantescos.
Hoy por hoy existen en la República Argentina no menos de cincuenta (50) proyectos de exploración y explotación minera por parte de empresas extranjeras. Podríamos trazar un mapa minero que nos daría el siguiente listado de empresas: Cardero Resources; Mansfield Mineral Incs; Silver Standard Resources; Lumina Cooper Corp; Northern Orión; Maximus Ventures; Golden Peaks Resources Ltd; Tenke Minig; Intrepid Minerals; Viceroy Exploration Ltd; La Mancha Resources; Ima Exploration Inc; Minera Solitario; Apac Minerals Inc; Xtrata Cooper; Amera Resources Corp; Noranda; Barrick Gold Corp; Exeter Resources Corp; Minera Tea/Río Tinto; Rorne Resources Ltd; Aquiline Resources; Palladon Ventures Ltd; Meridian Gold; San José/Minera Andes; Coeur D’Alene Mines Corp.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de Recursos Naturales No Renovables por lo que los países altamente desarrollados aunque dispongan de esa riqueza natural van a tratar por todos los medios que su explotación sea la última ratio.
El avance de la tecnología permite hoy detectar satelitalmente los distintos yacimientos o bien trazar un perfil químico de aquellos suelos que morfológicamente puedan contener el ansiado mineral. Una vez detectado utilizan un cóctel de sustancias químicas que les va a permitir disociar el mineral buscado de aquellos otros adheridos que no son de su interés particular, pero que indudablemente son también de utilidad. Es decir, el desperdicio resulta fenomenal. No importa que ese coctel químico evapore acuíferos, contamine napas, o si para su extracción deben alterar el curso de los ríos, destruir glaciares o hacer estallar montañas enteras modificando impunemente la geografía misma. Consideremos que estos gigantes pulpos mineros manejan incluso un presupuesto mayor que el PBI nacional, y no resulta para nada disparatado pensar que pueden tranquilamente comprar las voluntades que sean necesarias para conseguir sus inescrupulosos fines. Es decir, comienza a recobrar vida un viejo término que acuñara el gran nacionalista Don Arturo Jauretche, Cipayos = Vendepatria.
El insumo más importante que estos explotadores utilizan es el Agua, que mezclada con potentes químicos, sirve para lixiviar (lavar-regar) las extracciones de roca y poder ir escindiendo los distintos minerales obtenidos.
Para que tengamos una idea de la dimensión de la contaminación provocada, un anillo de oro, de escasos treinta (30) gramos, produce necesariamente para su obtención veinte (20) toneladas de residuos contaminados. El impacto resulta multiplicador cuando estas extracciones se efectúan a cielo abierto.
Se puede decir también que se está dando una suerte de fusión entre la industria química y la minera. Al menos ambas se complementan. En el sendero de la obtención de estos minerales apetecidos van quedando distintos metales pesados tales como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, metaloides como el arsénico y restos de soluciones de cianuro y ácido sulfúrico, que contaminan gravemente el suelo removido, las napas de agua, los cursos de agua, la vegetación y el medioambiente en general.-
Una de las empresas últimamente más mediáticas es la corporación minera canadiense Barrick Gold, que no goza precisamente de una buena imagen en el mercado mundial. Se dice que dicha empresa nace por las inescrupulosas gestiones del narcotraficante internacional Peter Munk, quien fuera socio del conocido traficante de armas de origen saudí Adnan Khashoggi.
Es una empresa de extracción de oro con sede en Toronto con distintos aportes provenientes de influyentes sectores tanto políticoscomoeconómicosy financieros, que la catapultaron a un primer plano. De la mano de Peter Munk ingresa a la Barrick Gold, la Corona Británica, gracias a la amistad mantenida con el Príncipe Felipe, siendo Adnan Khashogi quien resultará el mayor aportante de capital en dicha empresa.
eorge W. Bush, siendo Vicepresidente de los EEUU, también aportó lo suyo, pues viabilizó la venta a la Barrick Gold de un predio estatal, la mina Gold Strike, en sesenta y tres (63) millones de dólares, precio casi irrisorio si tenemos en cuenta que se calculaba una extracción de oro de ese yacimiento por un valor de no menos de diez mil (10.000) millones de dólares. Gracias a tal gentileza el “Señor Doble V” ostenta el título de Asesor Honorario de la Junta Internacional de la Empresa. Para su control se designó al ex Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney, como su Asistente, siendo su Vocero en el Directorio el ex Embajador en Canadá, Edward N. Ney.
A partir de 1995, George W Bush dirige el cuerpo de Asesores de la Barrick Gold recibiendo ésta la concesión de grandes e importantes yacimientos auríferos, entre ellos en Zaire.
En septiembre de 1996 Ruanda y Uganda invaden sangrientamente el este de Zaire, coincidiendo ello con el ingreso de las empresas Barrick Gold y Anglo American quienes mostraban un especial interés minero en la zona invadida, al igual que la empresa Río Tinto Zinc, para finalmente repartirse entre las tres el despojo de los enclaves mineros regados esta vez con la sangre de miles de zaireños.
Parecería que el fenomenal imperio minero que cimentó la Barrick Gold Corporation se hubiera asentado sobre tres patas, que a la vez tienen un común denominador: 1) Tráfico de influencias; 2) Tráfico de armas y 3) Tráfico de drogas y estupefacientes.-
La Barrick Gold hoy despliega su actividad en la Cordillera de los Andes merced a una inmensa franja que la recorre de norte a sur, usurpada a chilenos y argentinos por el Tratado Minero de Implementación Conjunta y por acuerdos binacionales que, prácticamente ceden la soberanía de ambas naciones.
Las explotaciones de Veladero y Pascua Lama, en la Provincia de San Juan, son exponentes del propósito de la Barrick Gold y del enorme poder transnacional de las invasiones mineras en Sudamérica. Nuevos límites geográficos, con extraterritorialidad jurídica, fueron habilitados con estos Tratados y Convenios impuestos en su momento por las relaciones de los Presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina) Alberto Fujimori (Perú) y George Bush (EEUU).
Por ahora los países sudamericanos no requieren militarización, si bien EEUU prepara bases e instalaciones en proximidades de estratégicos recursos naturales. Las multinacionales cuentan con obsecuentes legislaciones que autorizaron la cesión de los sitios pretendidos, les entregaron la soberanía. De igual modo paquetes de leyes nacionales y provinciales redactadas por los consultores de los trust mineros, les otorgan gratis insumos y energía para la pactada devastación. Es decir, todo lo necesario para que estos enormes pulpos mineros puedan horadar extensos túneles rumbo al Pacífico buscando los mercados del Norte sin importarles la destrucción de ecosistemas a su paso y dibujando los números para el control Aduanero que nunca sabrá que cantidad y que minerales extraen.
Estos Tratados y Convenios, funcionales a este verdadero saqueo, dan luz verde para que estas multinacionales se den el lujo de pisotear a gusto Parques Nacionales o Reservas de Biosfera como la de San Guillermo en San Juan, donde se hallan los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. Pero a través de normas, con incentivos de tipo fiscal para la exploración y explotación minera, se les permite y concede todo. Pueden deducir del impuesto a las ganancias el 100 % del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto. Con la Ley 24.196 aplican doble deducción de gastos de exploración y además se les otorga estabilidad fiscal y cambiaria por treinta años, amortización acelerada de bienes e insumos y la posibilidad de trasladar indefinidamente el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal. Otra ley le devuelve el IVA de los gastos de exploración, o tasa estadística por la importación de bienes de capital, equipos e insumos. A las empresas mineras se les permite deducir de los gastos la ulterior remediación del daño que ellas mismas provocan, y se las exime del impuesto a las ganancias en las utilidades obtenidas por capitalización de sociedades.
Otro plato fuerte son las regalías, al fijar un tope máximo del 3%, aunque en algunas provincias como Chubut, el canon que deberá pagar no pasa del 2% en boca de mina, cuando en otros países se cobra entre el 14 y 40 % del bruto obtenido. Están también exentas del pago del impuesto a las ganancias mínimas presuntas; devolución anticipada del IVA y financiamiento del pago del IVA. Están exentas de todo tipo de contribución sobre la propiedad minera y de todo gravamen provincial o municipal.-
Las mineras transnacionales asimismo están exentas del pago del impuesto al cheque, como así tampoco tributan por las distintas transferencias bancarias al exterior que realicen.
La actividad minera multinacional está exenta de pagar aquellos gravámenes que integran el precio de los combustibles, es decir que lo pagan un 60 % más barato que cualquier otro consumidor.-
También el consumo de energía eléctrica que efectúan para su actividad minera se encuentra subsidiado por el Estado, recayendo luego ello sobre el bolsillo de los ingenuos consumidores.
Podríamos trazar a grandes rasgos la particular situación en que se encuentran aquellas Provincias argentinas que han caído en manos de estos gigantescos pulpos multinacionales:

Catamarca:
La Alumbrera es la mina metalífera más grande que se explota a cielo abierto en el país. Exporta concentrados de cobre por un valor aproximado de 650 millones de dólares anuales, lo que constituye la mayor parte de las exportaciones nacionales de metales.
Desde el punto de vista de la Política Minera, La Alumbrera fue quizá “la prueba piloto” ofrecida por el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem y el “Chicago Boy” Domingo Cavallo a las corporaciones mineras transnacionales, y exigida por éstas para posibilitar la explotación y el rendimiento obtenido conforme sus intereses. Además de la modificación del marco legal, tributario y administrativo, que inauguró la etapa neoliberal en la minería argentina, resultaba necesaria esta prueba piloto, que pusiera en marcha y a prueba el nuevo marco. La Alumbrera se trataba de una mina descubierta, investigada y factibilizada, que el Estado Nacional sacó a licitación y que fue cambiando de manos entre la empresas Lundin, Río Algom, North Ltd, MIM Holdings, BHP Billiton, Río Tinto, Xstrata, Wheaton River y Northern Orion.

San Juan:
Desde el 24 de Mayo de 2004, la multinacional minera canadiense Barrick Gold y el Gobernador de San Juan, José Luis Gioia apresuraron los papeles para la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. A raíz de ello comienza a gestarse en la Provincia la Primera Asamblea de Sanjuaninos Autoconvocados decididos a impedir el despojo de sus recursos, la contaminación de sus aguas, ríos y napas, la alteración de su medioambiente y ecosistema, su vegetación y su fauna, en fin su propia calidad de vida se veía amenazada por la dinamita a cielo abierto y el consabido cóctel de compuestos químicos. Y si bien las incipientes protestas no tuvieron relevancia ni alcance nacional, no pasaron inadvertidas para el gobierno provincial que salió a contrarrestar la opinión de un pueblo empeñado en proteger su terruño, el medio donde despliega su propia vida.

Chubut:
En la Provincia de Chubut se encuentra uno de los yacimientos de Plata y Plomo más grandes del mundo llamado “Navidad”. Su valor se estima en 3.500 millones de dólares aproximadamente. Estos recurso naturales, cuya extracción a cielo abierto y con utilización de cianuro está prohibida por la ley, fueron disputados por dos compañías mineras de origen canadiense, IMA Explorations y Aquiline Resources quienes se atribuían al mismo tiempo la concesión de la mina, disputa esta judicial que continúa ventilándose. En cuanto a la empresa Aquiline Resources ha efectuado trabajos de minería en la zona de Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, para la extracción de Oro y Plata dentro del Proyecto Minero Calcatreu.

Rio Negro:
El Gobierno Provincial de Río Negro emitió una resolución por la que denegó permisos de explotación de Oro mediante la utilización de Cianuro y Mercurio. Ello como respuesta a la presentación efectuada por la empresa Aquiline Resources.-
La trascendente decisión fue tomada en su momento por el Gobernador Miguel Saiz luego de evaluar que los riesgos a asumir eran mucho mayores que el provecho económico que se podía obtener con la extracción a cielo abierto. Ni lerda ni perezosa la empresa abrió el diálogo con el gobierno con la “intención de consensuar” ideas y criterios.
Las conclusiones del gobernador Miguel Saiz hacen referencia a que la utilización de los cuestionados elementos químicos representa un fenomenal riesgo para la típica actividad ganadera ovina de la zona. Además aludió que el Estudio de Impacto Ambiental que fuera entregado por la empresa de capitales canadienses no otorga las suficientes garantías que aseguren la no afectación de otras actividades económicas y/o emprendimientos productivos desarrollados en la zona.-

Neuquén:
En Andacollo, una de las últimas localidades después de Chos Malal y Puerta de la Cordillera del Viento, un lugar de inigualable belleza natural, en el Noroeste de Neuquén, opera actualmente la empresa minera chileno-canadiense Andacollo Gold, la que en el año 2001 obtuvo un crédito blando del Banco Nación Argentina para reiniciar la actividad minera de la zona. Se observan en el lugar áreas cubiertas por un lodo gris plomizo que se derramó al fisurarse uno de los diques de cola, con la consecuente muerte de animales autóctonos y destrucción de la vegetación típica de la zona, a más de la contaminación del agua cuyo consumo fue impedido por Gendarmería Nacional, quien habría sugerido a raíz del desastre el consumo exclusivo de agua mineral.

Jujuy:
Orosmayo y Liviara son comunidades de alrededor de 40 familias cada una, situadas a 4.000 mts. de altura sobre el nivel del mar, distante 108 Km. de la conocida localidad de Abra Pampa, a las que se accede a través de un camino que alcanza los 4.800 mts. sobre el nivel del mar.
En el año 2001 se reactivaron las actividades mineras, a cargo de la empresa Luis Losi S.A. de Paraná, Entre Ríos. La empresa llevó a cabo el Estudio de Impacto Ambiental en pleno período de explotación, como una mera formalidad legal y accedió a las tierras explotadas a través de concesiones ilegales por tratarse de territorios aborígenes que tienen una legislación propia, reconocida en la Constitución Nacional de 1994. Las actividades de la empresa minera causaron la destrucción completa del lecho del río y de las áreas marginales, utilizadas anteriormente como área de pastoreo del ganado menor, provocando la muerte de más de un millar de animales a lo largo de 30 Km. del río además de serios problemas de salud en las comunidades Kollas. El desembarco de los proyectos mineros en estas áreas tiene un tremendo impacto sobre estas pequeñas comunidades de aborígenes tan aisladas, y altera gravemente su propio estilo de vida.

Santa Cruz:
En el sector denominado Manantial Espejo, cerca de la frontera con Chile, a unos 160 Km. al Oeste de San Julián, en la Provincia de Santa Cruz, desde 1980 se viene estudiando la posibilidad de extraer Oro y Plata. Los estudios –más de 500 pozos perforados en las cercanías de Cerro Vanguardia- determinan que las reservas serían de unos 4 millones y medio de toneladas, con rendimientos de 264 gr/Tn de Plata y 5 gr/Tn de Oro.
La empresa a cargo del proyecto es Minera Tritón. Esta empresa es el resultado de la fusión entre la Pan American Silver y la Silver Standard Resources, ambas de origen canadiense y que actualmente operan en Perú, Bolivia y México.

La Rioja:
En la Provincia de La Rioja, bajo el amparo de contemplativas leyes provinciales y nacionales, la empresa minera internacional Barrick Gold Corporation pretende explotar a cielo abierto un yacimiento de Oro, Plata y otros metales en el Cerro Famatina. El “Proyecto Famatina”, con la extracción de los minerales a través del lixiviado con Cianuro, causa la destrucción del ecosistema o medioambiente debido a la contaminación de las napas freáticas y los acuíferos, además del suelo y la atmósfera. La total escases de agua, la contaminación ambiental, la destrucción del paisaje y la imposibilidad de todo desarrollo sustentable, serán las lamentables consecuencias que sufrirán las poblaciones cercanas al Valle de Antinaco y el cordón montañoso de Los Colorados.
El Proyecto Famatina consiste, en primer lugar, en demoler grandes extensiones de zonas montañosas para luego atrapar metales como Oro, Plata, Cobre y otros a través del proceso de lixiviación (lavado) con soluciones de cianuro de sodio que muchas veces se combinan con cal para acelerar los resultados y obtener mejores efectos.-
El Cordón Famatina es el centro de acumulación de aguas de deshielo y lluvias que proporcionan los permanentes caudales de agua para el consumo humano y para la irrigación de las distintas áreas de cultivo en las zonas de Famatina, Chilecito, Nonogasta, Sañogasta, Felipe Varela, Vinchina, Villa Castelli y otras.
Últimamente se ha detectado un aumento de la acidez (P.H.) en las aguas como producto de antiguas lixiviaciones, que sumado a una disminución del régimen pluvial anual altera seriamente las economías rurales.

Buenos Aires:
En Julio de 2005 el Ministerio de Producción de la Provincia de Bs. As. declaró “Reservas Mineras” a dos fracciones ubicadas, una en los distritos de Tornquist y Saavedra, que comprende una extensión de 41.892 hectáreas y la otra en Benito Juárez y Azul que abarca una 8.470 hectáreas para realizar “tareas de investigación geológico mineras, para promocionar su desarrollo y aprovechamiento racional” –Boletín Oficial del 17 de Agosto de 2005-. Esta resolución omite explicitar que aún en la etapa de investigación y/o exploración las empresas multinacionales practican la minería a cielo abierto empleando el proceso de lixiviado (lavado) con Cianuro de Sodio y otros potentes y venenosos químicos para poder así separar el Oro, Plata, Cobre o Hierro de otros minerales, con las ya apuntadas consecuencias.
Los vecinos autoconvocados de las localidades aledañas a Tornquist y Saavedra denunciaron las intenciones de emprender actividades mineras en las sierras en las que se encuentra el Parque Provincial “Ernesto Tornquist”, que forma parte del sistema de áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires, ya que el Intendente de Tornquist suscribió la Ordenanza Municipal Nº 713/91 que protege el Medioambiente Natural, y la Resolución del Honorable Consejo Deliberante Nº 36/91 por la que se declaró a Tornquist “Municipio Ecológico” prohibiéndose en consecuencia dentro de ese territorio el transporte de sustancias tóxicas.

Negociados:
El Diputado Miguel Bonasso denunció a mediados de Mayo de 2009 que: “El acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional con la empresa minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel”. Bonasso insistió en que “la Presidenta Cristina Fernández vetó la Ley de Protección de Glaciares Nº 26.639 –aprobada por unanimidad por ambas Cámaras Legislativas- para permitir ese negocio y hasta se reunió con un delincuente, el Presidente de la Barrick Gold, Peter Munk, que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros”.
El tema de la Barrick Gold, la multinacional minera del negocio del Oro más poderosa del mundo, fue públicamente expuesto en un programa televisivoemitido por Todo Noticias, con la presencia del Diputado Nacional Miguel Bonasso, uno de los impulsores de la Ley de Protección de Glaciares. Bonasso continuó diciendo: “Es tan burdo el argumento de Cristina Fernández de vetar la ley diciendo que va a buscar consenso sobre el tema, que yo le preguntaría que mayor consenso puede haber en la Argentina que una ley votada por el Congreso por unanimidad”, precisó Bonasso, considerando “un tema lisa y llanamente de corrupción” el aval del kirchnerismo al proyecto minero de Pascua Lama, que la Barrick Gold puso en marcha con la obvia adhesión del Gobernador de San Juan José Luis Gioja y su hermano, el senador Cesar Gioja.-
Cuando los periodistas le preguntaron de qué tipo de corrupción estaba hablando, Bonasso fue tajante: “esto es corrupción del más alto nivel”.

En Argentina, la minería es la única rama de la Economía a la que se le permite exportar sin la exigencia de reingresar las divisas, a los argentinos no nos sirven para nada estos proyectos mineros ya que lo único cierto que dejan es una fenomenal contaminación. Tomando el caso de Pascua Lama (San Juan), se calcula que la Barrick Gold, se va a llevar 1.140 toneladas de Oro y una 284.500 toneladas de plata, todo eso representa más de 50 mil millones de dólares.
Además de las riquezas que se llevan, casi sin costo alguno y la terrible contaminación que dejan, son beneficiarias de subsidios por parte del Estado. Esto se debe a un decreto del P.E.N. del año 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner que establece un subsidio del orden del 2,5 % en relación a lo que exportan. Ello les alcanza para cubrir los costos de producción de todo un año, siendo las mismas empresas, en forma conjunta con funcionarios gubernamentales de las distintas Provincias, quienes en connivencia preparan los distintos Estudios de Impacto Ambiental.

Salubridad:
En Catamarca, como en otras Provincias, el Estado Provincial y los Municipios prácticamente se han transformado en “socios ocultos” de las empresas mineras, soslayando sus obligaciones de contralor sobre las mismas. Ningún organismo estatal controla con seriedad e independencia los posibles efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. La misma empresa minera es la que contrata a laboratorios privados para realizar la medición de la contaminación y poder así autorregularse. En la ciudad de Belén el índice de enfermos de cáncer supera la media normal y desde el año 2005 el Hospital de la zona evita brindar mayores datos al respecto.-
El cianuro es el elemento químico indispensable para poder separar las partículas de oro del resto mineral que obtiene la mina La Alumbrera. Los desechos se concentran luego en un gigantesco reservorio a cielo abierto –tipo lago artificial- que se denomina Dique de Cola.
Si bien la empresa sostiene en forma permanente que sus procedimientos de extracción de mineral resultan completamente inocuos para la salud humana, el venturoso panorama comercial de las Farmacias de la zona pregona lo contrario, pues a fines del año 2000 apenas existían dos farmacias y hoy en día hay establecidas más de una docena de ellas.
La Alumbrera cuenta con un aeropuerto propio con una pista de dos mil metros, junto a la ruta que une la ciudad de Belén con la ciudad de Santa María y ofrecen a sus obreros un confortable servicio de Hotelería.
En las ciudades de Belén y Andalgalá, pleno corazón minero de Catamarca, La Alumbrera sponsorea a casi todas las instituciones de la región, figurando su logo tanto en escuelas, clubes, centros de salud y distintas organizaciones civiles.-
El lobby que realiza La Alumbrera no conoce límites, ya que incluso destinan ayuda económica para la realización de distintos viajes de estudio, compras de camisetas de tal o cual equipo de fútbol, o bien contrataciones directas con empresas de transporte de pasajeros que efectuarán dichos viajes de estudio.
Supuestamente La Alumbrera desembarcó para reavivar la alicaída economía local y generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo en la localidad de Santa María los Planes Jefas y Jefes de Hogar que en el año 2002 eran solo 1.200, hoy se elevan a más de 3.000.
Para colmo de males desde los subsuelos del valle donde se sitúa la gigantesca mina se extraen, para la utilización del proceso industrial minero, cerca de 80 millones de litros de agua por día mediante el perimido método de trasvasamiento de cuenca. Ello provocó la sequía del río Santa María, el cual sostenía una red de productores minifundistas de la zona.

Salarios de lujo:
En otro tenor, los tan discutidos Planes Jefes y Jefas de Hogar, como se sabe, son administrados por los Municipios. Muchos testimonios relevados en las comunidades cercanas a La Alumbrera confirman la connivencia del Estado provincial con la empresa, quien en negro financia la actividad política sin distinción de candidatos ni de candidaturas. Resulta obvio que no todos en Catamarca ven a la multinacional como un cuco, basta con ver que los contratados y empleados directos de la multinacional hacia fines del año 2008 se vanagloriaban de cobrar salarios de hasta $ 3.000 y tener las mejores coberturas sociales y médicas posibles, eso sí, con la prohibición absoluta de establecer todo tipo de dialogo con la Prensa.

Dr. Jorge Enrique Yunes 
Abogado Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Analista Político 
Investigador
Precandidato a Diputado Nacional por el Distrito Santa Fe en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de Agosto de 2011. Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina

twitter@Dr_Jorge_Yunes


Leer más...

Fracturación hidráulica - Nota de Amy Goodman


LA LUCHA POPULAR CONTRA LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA
Amy Goodman
En RazonEs de Ser

El oeste de Pensilvania es considerado la cuna de la industria petrolera. El 27 de agosto de 1859, Edwin Drake encontró petróleo en Titusville, Pensilvania y cambió el rumbo de la historia. Hoy en día, los habitantes de esa zona están ocupados tratando de detener la expansión de los pozos petroleros y la práctica conocida como perforación hidráulica, o “fracking”, que se está volviendo cada vez más común. La fracturación hidráulica es la técnica utilizada para extraer gas natural del subsuelo, que es promovida por la industria del gas estadounidense como fundamental para dejar de depender del petróleo extranjero. Sin embargo, hay cada vez más pruebas que indican que la mezcla secreta de químicos tóxicos utilizada en la fracturación hidráulica contamina los acuíferos subterráneos, lo que implica una amenaza inminente a la salud y la seguridad públicas. Esta práctica incluso ha llegado a provocar terremotos en Ohio. Mientras tanto, a un año del nacimiento del movimiento Occupy Wall Street, la resistencia popular al enorme poder de la industria energética crece cada vez más.

En el centro, y literalmente debajo, del problema que plantea la fracturación hidráulica está el esquisto Marcellus (casualmente denominado de manera oficial Marcellus Member of the Romney Formation). Esta enorme formación geológica subterránea se extiende desde el norte del estado de Nueva York hasta Tennessee, pasando por Pensilvania, el este de Ohio, Virginia Occidental y partes del estado de Virginia. A diferencia del petróleo crudo de Arabia Saudita, que es de fácil extracción, el gas natural del esquisto Marcellus es capturado en pequeñas cantidades y es de difícil acceso. Para poder extraerlo con lo que la industria considera eficacia, es preciso perforar hoyos de miles de metros de profundidad y continuar perforando miles de metros más a nivel horizontal. La detonación de explosivos, junto con la inyección de fluidos a alta presión, fractura el esquisto y permite que el gas suba a la superficie.

Los elementos que integran los fluidos utilizados en la fracturación hidráulica son considerados secretos de la industria, a pesar de que se sabe que contienen toxinas. Una de las cuestiones fundamentales es hacia dónde van los fluidos utilizados en la fracturación hidráulica. El ex Concejal de Pittsburgh Dough Shields me dijo: “Tan solo un 20% del agua regresa, y esa agua regresa con materiales radiactivos como bario o estroncio. Es inherentemente peligroso. El Estado no ha realizado estudios de impacto ambiental. El Estado, es decir, las instituciones de nuestro gobierno, han fallado en forma rotunda en realizar cualquier tipo de diligencia debida. 'No pasa nada, estamos sentados en medio de la segunda mayor reserva de gas en el mundo. ¿Cuál es el problema?', ese es el modo de pensar del estado. No realizan estudios de impacto ambiental ni estudios sobre los riesgos para la salud. Y ahora vemos que cada vez hay más personas enfermas en la zona. Tenemos un Ministerio de Salud al que no le dan financiamiento para que siquiera mire las denuncias”.

El ex Concejal Shields propuso una ordenanza municipal para prohibir la fracturación hidráulica en Pittsburgh, que fue aprobada. La industria del gas y del petróleo reaccionó: “Fueron tan lejos que se llegó a aprobar una ley a nivel estatal, la Ley 13, que le da autoridad sobre todas las ordenanzas de zonificación a una única industria: la industria del gas y el petróleo. Y el estado de Pensilvania tiene derecho, en virtud de la ley promulgada en febrero, a perforar en cualquier parte, incluso en zonas residenciales”. Los municipios de Pensilvania presentaron una demanda que sostiene que es inconstitucional impedir el ejercicio de su derecho a proteger la salud pública. Ganaron la demanda, pero deberán defender sus derechos ante la Corte Suprema de Pensilvania el próximo 17 de octubre.

El problema es aún más grave en Ohio. A diferencia de Pensilvania y Nueva York, en Ohio no se prohibieron los pozos de inyección de aguas residuales. Estos pozos son utilizados para deshacerse de los líquidos residuales, que son enviados al subsuelo. Ohio se convirtió en el vertedero de aguas residuales provenientes de la fracturación hidráulica de Pensilvania y Nueva York. Al igual que los líquidos utilizados en la fracturación hidráulica, gran parte del material contiene toxinas, pero no se tiene mucha información acerca de los líquidos que son enviados al subsuelo, ni hay certeza sobre dónde terminan.

En el mes de junio, la habitante de Athens, Ohio, Madeline 'ffitch' decidió tomar medidas al respecto. Se sentó en medio de la calle y fijó sus brazos dentro de dos barriles de cemento para bloquear el acceso a un pozo de inyección local. Agentes de varios organismos de seguridad llegaron para sacar a 'ffitch', en lo que muchos curiosos describieron como una reacción desmedida de las fuerzas del orden. Madeline fue acusada de provocar alarma, un delito grave de quinto grado. Sin embargo, en lugar de provocar alarma, el acto pacífico de desobediencia civil de 'ffitch' cosechó apoyo local y atrajo la atención nacional hacia el tema. Madeline declaró: “El gobierno debería actuar en beneficio de sus ciudadanos. Cuando el gobierno se olvida de sus ciudadanos, las personas de principios, concienzudas deben tomar medidas. Los ciudadanos no actúan impulsivamente, ni por sensacionalismo ni para llamar la atención. Lo hacen porque se trata de una emergencia de salud pública. El vertido de desechos tóxicos, radiactivos, aquí amenaza a toda la población de la zona de los Apalaches en Ohio. Los ciudadanos deben reaccionar. Deben hacerlo. Se trata, nada más y nada menos, que de un asunto de vida o muerte. Gracias”.

La fracturación hidráulica se convirtió en tema de debate a nivel nacional cuando 'Gasland', la premiada película del realizador Josh Fox, mostró que el agua corriente de las casas cercanas a las zonas de operaciones de fracturación hidráulica podía fácilmente prenderse fuego. Fox recientemente hizo público un “cortometraje de emergencia” que centra su atención en el activismo de las organizaciones de base para prohibir la fracturación hidráulica en el estado de Nueva York. Como todo buen periodista, y como corresponde en esta época posterior al fallo de Citizens United, Fox sigue la pista del dinero. Fox declaró: “No quieren que se sepa que [el ex gobernador de Pensilvania] Tom Ridge recibió 900.000 dólares para ser el principal portavoz de la empresa Marcellus Shale Collision. Ni que Tom Corbett [actual gobernador de Pensilvania] recibió 1,6 millones de dólares en aportes de la industria del gas a su campaña. Ni que [la industria del gas] gastó 3 millones de dólares en hacer lobby en Albany y 747 millones, es decir, cerca de mil millones de dólares en hacer lobby en Washington”.

Al igual que el agua corriente de los hogares estadounidenses, la fracturación hidráulica como asunto político está que arde. En mi gira por 100 ciudades del país para cubrir la campaña electoral de 2012 he conocido gente que está muy preocupada por lo que se está permeando debajo de nuestro suelo. La indignación pública se está convirtiendo en acción coordinada. Su mensaje es el siguiente: “Mantengan la fracturación hidráulica fuera de nuestra agua”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
 ---
Visita:
http://callenuevayork.blogspot.com.ar/2012/09/el-secuestro-de-la-gallina-de-los.html
Leer más...

Gobernador Costa: mucho para ofrecer


Gobernador Costa es la localidad más poblada del Departamento Tehuelches, Provincia del Chubut, Argentina. Se sitúa a 200 km de la ciudad de Esquel, a través de la Ruta Nacional 40 sobre la margen norte del Valle Genoa.

El conglomerado urbano ofrece todos los servicios necesarios para el turista y la posibilidad de disfrutar de algunas sorpresas: el Centro Artesanal, en el que también funciona la oficina de informes turísticos, permite encontrarse con productos elaborados por los lugareños y que trabajan materiales como la madera; lana; cerámica y piedras semipreciosas. El Museo Regional por su parte cuenta la historia de la región a través de colecciones fotográficas y de diferentes piezas.

Asentada sobre el Valle del arroyo Genoa, ostenta tierras aptas para la ganadería y la agricultura. Los campos recorridos por equinos y cabras son una postal común que le otorga dinamismo a los bellos paisajes de este rinconcito chubutense, que se combinan con el verde característico de la estepa. Es sede de la Fiesta Provincial del Caballo.

Recordando a los habitantes originarios de estas tierras, un yacimiento de pinturas rupestres es un paseo al aire libre emocionante; el Lago Azul hace honor a su nombre sorprendiendo con la intensidad del color de sus aguas, la frondosidad de la vegetación, y las postales que lo rodean.

El clima de la localidad de Gobernador Costa se caracteriza por ser severo de tipo continental, con varios meses dominados por el intenso frío, grandes nevadas y heladas frecuentes. Los veranos son suaves y los inviernos extremos, en donde las temperaturas mínimas absolutas que se alcanzan bajan hasta los -22º C bajo cero (Periodo 1961 - 1980). La media anual es de 7,8º C, la temperatura mínima media es de 1,3º C y la temperatura máxima media es de 19,9º C.

Fuente: Wikipedia

Más datos y fotografías en: http://www.argentinaturismo.com.ar/gobernadorcosta/
Leer más...

Minería a cielo abierto: ¿V ó F?

Algunos asuntos que quienes están contra de la minería a cielo abierto utilizan como fundamentaciones. Usted está libre para usar los comentarios a este post de modo de señalar si tales proposiciones son, a su criterio, verdaderas o falsas y, si lo desea, agregar a cada una de sus respuestas las razones que justifican su elección.


CUESTIONARIO
1 - Los drenajes ácidos provocados por los emprendimientos mineros en los tajos y en las instalaciones de vertido de tóxicos contaminan gravemente los cauces de agua.
2 - La contaminación ácida del agua puede durar hasta cientos de años y se disemina a través de ríos y de napas.
3 - Los metales pesados presentes en las rocas aumentan por las excavaciones y pulverizaciones realizadas por las mineras y la presencia de ácido sulfúrico en las aguas facilita su disolución.
4 - Los metales pesados disueltos se acumulan en el organismo de los seres vivos provocando efectos nocivos a corto, mediano y largo plazo en diferentes órganos del cuerpo.
5 - La industria minera utiliza el cianuro en el proceso porque le asegura máxima eficiencia y las mayores ganancias.
6 - Las empresas mineras no pagan impuestos provinciales ni municipales y las regalías que aportan en Chubut es del 2%.

Fuente: Vecinos informan a Vecinos - Año 7 N° 21 - reimpresión Enero 2010.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

Leer más...

Ludmila La Manna - escritora


Ludmila La Manna nació en Buenos Aires y eligió la Patagonia, la cordillera, como refugio donde tallar la vida. Reside en Esquel, provincia del Chubut, donde se dedica profesionalmente a la biología y participa en talleres y grupos literarios. Publicó los libros Del Sur(2002, edición de autor) y Duyá (2005, Grupo de Amigos del Libro Patagónico) y ediciones conjuntas con otros autores.

(Aquí pueden escuchar un poema en la voz de su autora)

Leer más...

Nadine Alemán: pequeña biografía


Nadine Alemán nació en Esquel, Patagonia Argentina, en 1977. Es Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó proyectos audiovisuales en Córdoba y Santiago de Chile.
Su primer libro de cuentos se titula "17 SIMPLES CUENTOS" y fue traducido parcialmente al árabe en el lejano país de Marruecos. Su segundo libro se titula "LETAL INTENSIDAD" y es de poemas y tangos.
También es autora de un guión ficcional de largometraje titulado "La Tierra de mis hijos", donde cuenta la travesía de los colonos galeses hacia la cordillera.
Actualmente prepara un tercer libro y se dedica a alfabetizar en las artes audiovisuales en ámbitos en que lo requieran.

Leer más...

Nant y Fall - a 35 km de Esquel


El Área Natural Protegida "Cascadas Nant y Fall" fue creada mediante un convenio de cesión de tierras entre la propietaria y el Gobierno Provincial del Chubut. El mismo fue ratificado por la ley N° 4050 al año siguiente.
Tiene una superficie de 250 hectáreas Se encuentra ubicada a 14 km de Trevelin y a 35 km de Esquel.
Fue la primer Reserva Natural Turística de la zona cordillerana.
Pertenece a la ecoregión de los Bosques Andinos Patagónicos y encierra un hermoso bosque donde predomina el ciprés de la cordillera asociado con el coihue. Junto a ellos crecen otras especies arbóreas como el radal, el laura y el maitén.

Las cascadas Nant y Fall se forman cuando el arroyo que lleva el mismo nombre, y que nace en el Lago Rosadio situado 9 km al este, profundiza su lecho y se pone en contacto con rocas más resistentes que constituyen verdaderos escalones.

Fuente: Gobierno del Chubut

Leer más...

Bosque Petrificado José Ormachea


A unos 25 kilómetros al sur de la localidad de Sarmiento se encuentra una gran reserva de madera petrificada en estado natural que recibe el nombre de Bosque Petrificado José Ormachea.

Allí pueden admirarse no sólo restos de troncos de árboles, sino también de hojas, ramas, frutos y semillas. El bosque cuenta con la ventaja de no haberse visto afectado por la desidia de María Julia: sus maderas no pueden incendiarse.

Si bien escapó a las llamas, no pudo escabullirse de la depredación en la década del '60, cuando el boom petrolero inundó de compañías perforadoras la región y sus camionetas pasaban por el bosque ante los ojos impotentes de los pobladores.

Así y todo, los restos fósiles de estos árboles abarcan el área más extensa de todos los conocidos. Los estudiosos coinciden en que al observar los fragmentos diseminados por la zona se puede aseverar que eran abundantes y que algunos de los árboles podían sobrepasar los 100 metros.

Las mayores y mejores acumulaciones de madera mineralizada están vinculadas a la Patagonia, en especial se relacionan con la presencia constante, a través de las eras Mesozoica y Cenozoica, de ambientes propicios para el desarrollo de bosques y de una constante e intensa actividad volcánica que ha provisto de la materia prima básica para la petrificación: el sílice.

La petrificación significa que algo orgánico se ha convertido en piedra. Al morir un animal o vegetal debe ser cubierto por tierra, ceniza, arena o lodo, lo que forma una capa protectora, pero permeable al agua. Si el líquido penetrante posee sales o sílice, estas sustancias van reemplazando a las moléculas orgánicas por ósmosis. Todo el proceso puede durar siglos o milenios, dependiendo del volumen de agua disponible y de la proporción de minerales que se encuentran en la misma.

Para llegar al bosque petrificado se debe ir hasta la localidad de Sarmiento, a 165 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, por la Ruta Provincial Nº 26. De allí, hacia el sur, se debe transitar por 25 kilómetros de camino señalizado y con servicios de guardafaunas.

Fuente: http://www.patagonia.com.ar/Sarmiento/112_Bosque+Petrificado+Jos%C3%A9+Ormachea.html
Leer más...

Sobre el uso de cianuro en la minería


Sobre el uso de cianuro en la minería que utiliza la extracción por lixiviación

Dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas en las que se utiliza la extracción por lixiviación. Se han documentado los efectos perjudiciales del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos.

a. Toxicidad del cianuro.

Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.

Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: "limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología "los muertos en las calles": la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden".

Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.

Acerca del impacto sobre la vida silvestre y las aguas

Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indica el amplio estudio de la National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992), del cual citamos a continuación las principales preocupaciones:

* A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación.

* Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.

* Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, así como de metales pesados concentrados que han sido precipitados del mineral. Muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio.

* Si no se enjuaga totalmente el mineral usado y la roca de desecho, o si se le deja sin tratar, el cianuro puede seguir filtrándose al medio ambiente. Tanto el cianuro como los metales pesados liberados por él (entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio) y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados (por ejemplo sulfuros), son una amenaza para las quebradas, ríos o lagos, para las fuentes subterráneas de agua y para los peces, la vida silvestre y a las plantas (citado también por Hartley,1995).

Otros autores llaman la atención sobre lo siguiente:

* Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt, 1989, citado por Hocker, 1989; Hilliard, 1994).

* Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí (Hocker, 1989).

Aún en los Estados Unidos, las actuales regulaciones federales y estatales no abordan de manera adecuada los impactos de la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. A pesar del gran aumento en el número de actividades mineras de extracción de oro y de los impactos conocidos de estas actividades, los organismos reguladores a nivel federal y estatal no se han apresurado a abordar estos problemas.

Acerca de los accidentes propios de la minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro. Sobre los escapes de cianuro al medio ambiente

El cianuro utilizado en el proceso de extracción por lixiviación puede ocasionar -- y ocasiona-- daños ambientales. Las dos clases más comunes de escapes de cianuro al medio ambiente en operaciones de extracción por lixiviación resultan de:

a. Forros (geomembranas colocados debajo de los cúmulos y los estanques) que permiten filtraciones debido a un diseño inadecuado, a defectos de manufactura, a inadecuada instalación y/o a daños (agujeros) producidos durante el proceso de operación.

En su excelente reseña sobre los forros (geomembranas) utilizadas por la minería de oro, Reece (op.cit.) afirma: "Todos los forros tienen escapes. Esa es la cosa más importante a comprender acerca de las geomembranas usadas en la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. La única diferencia entre ellas es que algunas han tenido filtraciones y otras las tendrán" (en cursiva en el original).

b. Soluciones que se desbordan de los embalses de almacenamiento. Estos escapes causan daños a las plantas y a los animales que tienen contacto con concentraciones letales de la solución de cianuro, y representan una amenaza a largo plazo para las aguas subterráneas (freáticas).

Generalmente, los embalses de almacenamiento son diseñados para resistir grandes tormentas y crecidas. Sin embargo, no siempre impiden los desbordamientos. Los metales pesados y el agua contaminada con cianuro que escapan de un embalse de almacenamiento ocasionan mayores daños cuando fluyen directamente a cursos naturales de agua. La solución que escapa puede ser suficiente para matar peces y otras formas de vida acuática, o para contaminar recursos de agua potable.

Fuentes:
-AECO -AT . Frente Nacional de oposicion a la Mineria de oro a cielo Abiero . Costa RICA. Año 2009. En http://www.eumed.net


Leer más...

Extracción de oro con cianuro - Algunos datos


Proceso con cianuro

La extracción de oro con cianuro se puede utilizar en zonas donde se encuentran finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, ya que ha sido comprobado que pueden contener oro y/o plata, para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuro de oro y/o cianuro de plata. 

Se le añade zinc a la solución, lo que precipita los residuos de zinc y también metales deseados como el oro y la plata. Se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico, dejando la plata y / o barros de oro, que generalmente se funden en un lingote que luego son enviados a una refinería de metales para su transformación final con agua regia a metales puros en 99,9999%. 
...
Avances en los años setenta han promovido el uso del carbón en la extracción de oro de la solución de filtración. El oro es absorbido por la matriz porosa del carbono. El carbón activo tiene una superficie interna tan grande que, quince gramos (media onza) podrían cubrir 18,000 m².

El oro puede ser separado del carbono mediante el uso de una solución fuerte de alcohol soda cáustica y cianuro. A esto se le conoce como la elución o desorción. El oro está entonces chapado a lana de acero por medio de electro-obtención. Unas resinas de oro específicas también pueden ser utilizadas en lugar de carbón activo, o donde se requiere la separación selectiva de oro, de cobre y de otros metales disueltos.

La técnica de cianuro es muy simple y sencilla de aplicar y también es un método muy popular para el procesamiento de oro y plata de bajo grado. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción, además de la alta toxicidad del cianuro en sí. 

Una situación en la que este problema se presentó fue en el desastre ambiental que hubo en Europa Central y Oriental en el año 2000, cuando durante la noche del 30 de enero, una presa en una instalación de reprocesamiento de una mina de oro en Rumania se liberaron aproximadamente 100.000 m³ de aguas residuales contaminadas con metales pesados de hasta 120 toneladas de cianuro en el río de Tisza.

Por amplia mayoría, los eurodiputados dictaron una resolución que cuestiona duramente la extracción de minerales con cianuro. Advirtieron sobre los riesgos para la salud y el ambiente. Y pidieron la “prohibición total” del uso del cianuro en los 27 Estados miembros.

Peticiones semejantes se dan en diversos países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Perú, llevados adelante por organizaciones ambientalistas. 

Por otro lado los gobiernos de la región, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, con la adhesión de Brasil, firmaron en Buenos Aires la Declaración Minera del Mercosur, que rechaza las restricciones comerciales e industriales impulsadas por la Unión Europea a actividades productivas como la minería.

Fuentes:
-Wikipedia
-Blog de Martín Carotti: Comunicando minería - Soy geólogo, y trabajo en exploración minera desde hace más de 25 años. Estoy convencido que es posible hacer minería en forma ambientalmente sostenible, creando valor para la comunidad. Deseo compartir publicaciones, artículos y opiniones sobre la minería en ARGENTINA. http://martincarotti.blogspot.com.ar

Leer más...

What on earth is that paradise named Esquel?


Esquel is a town in the northwest of the province of Chubut, in the Argentine Patagonia. It is located in Futaleufú Department, of which it is the government seat. The town's name derives from one of two Tehuelche words. One meaning "marsh" and the other meaning "land of burrs", which refers to the many thorny plants including the pimpinella and other herbaceous plants whose fruits, when ripe turn into prickly burrs that stick to the animals' skins and wool or people's clothes as a way of pollination.
The founding of the town dates back to the arrival of Welsh immigrants in Chubut in 1865. The settlement was created on 25 February 1906, as an extension of the Colonia 16 de Octubre, that also contains the town of Trevelin.
The city, the main town of the area, is located by the Esquel Stream and surrounded by the mountains La Zeta, La Cruz, Cerro 21 and La Hoya. La Hoya is known as a ski resort with good quality snow right through the spring. The Los Alerces National Park is 50 km (31 mi) northwest of the city.
Another important tourist attraction is the narrow-gauge train (with 75 cm between the rails), known as La Trochita locally and in English as The Old Patagonian Express, after the book by Paul Theroux. It is said to be the only narrow-gauge long-distance train in operation and the southernmost railway in the world. The first fifty locomotives were brought from Germany (Henschel & Sohn) in 1922 and were originally modified to use fuel oil and steam. Later twenty-five locomotives were bought from the Baldwin Locomotive Works of Philadelphia. The train remains authentic and in operation thanks to the effort of the team of workers at Talleres Ferroviarios El Maiten, that make a lot of pieces and parts by hand. The trains now run as a tourist excursion between Esquel and the small settlement of Nahuel Pan, located at the foot of the volcano of the same name, with other services all the way to El Maitén. Until 1993, the train ran all the way to the city of Ingeniero Jacobacci in Río Negro, from where trains ran to Viedma and from there to Buenos Aires, forming the General Roca railway.
The townspeople have been in a long battle to prevent a gold mine being set up nearby, with concerns that the metal extraction will contaminate the watercourse permanently and irreversibly. Although the mining companies were prohibited from producing mines in the area, there are still monthly street marches against the mines, and the issue never seems to feel fully settled.
In May 2009, Esquel twinned with Aberystwyth in Wales; with representatives of the Welsh town traveling to Argentina to participate in the signing of a charter formalising the link.

Source: Wikipedia
Leer más...

Poblamiento inicial de Esquel entre 1896 y 1926 - Prof Jorge Oriola


4as Jornadas de Historia de la Patagonia
Santa Rosa, 20-22 de septiembre de 2010
Autor: JORGE ORIOLA

Mesa: Actores sociales, prácticas económicas y circuitos productivos.
Coordinadoras: Glenda Miralles y Selva Olmos

“Poblamiento inicial de Esquel entre 1896 y 1926”

Abstract
Mientras la Colonia 16 de Octubre, actualmente centralizada en Trevelin, en la provincia del Chubut, fue colonizada a fines del siglo XIX por contingentes galeses venidos del Valle Inferior del río Chubut, previa primera expedición del Gobernador Fontana (1885), la ciudad de Esquel deriva de la conformación del llamado “Ensanche Esquel”, demarcado al Norte de aquella compuesta desde sus inicios por la donación de
50 leguas a los primeros expedicionarios.
Este “Ensanche Esquel” fue elegido por los técnicos enviados por el Estado Nacional en 1904, solucionados los problemas limítrofes (Arbitraje británico, 1902), para ubicar y mensurar un pueblo fronterizo. Terminado el plano, lo comunicaron oficialmente el 30 de enero de 1906.
A su vez, la línea telegráfica terminó de conectarse e inaugurarse desde Esquel el 25 de febrero de ese mismo año y a través del Diario “Esquel”, ex periódico de los italianos Morelli (uno de ellos el telegrafista), a partir de 1950 instaló esa última fecha como la de la “fundación” del pueblo, institucionalizada hasta hoy. Sin embargo, los libros de Matrimonios, Defunciones y Nacimientos del Registro Civil demuestran que
había población anterior, indígena y mestiza, con muchos venidos de Junín de los Andes y Chile, y muy pocos galeses, al menos desde 1896.
Comparando estos datos y nombres (crianceros y tejedoras muy pobres) con un Registro de Tierras de 1926 se puede apreciar lo siguiente: 1) muchos pobladores a los cuales, según expedientes, se les adjudicaron lotes, quintas y chacras (para hornos de ladrillos y agricultura) fueron de origen europeo (mayoría italianos y españoles) y criollos del Norte. 2) Ninguno de los indígenas consignados en el Registro Civil aparecen con la misma consideración, seguramente desalojados algunos y otros enviados o corridos hacia la Reserva Nahuelpan, distante 20 km del ejido, creada oficialmente en 1908.
Esto demuestra cómo se fueron cumpliendo los preceptos ideológicos de la autodenominada “conquista del desierto” en detrimento de indígenas y a favor de los “blancos” con cierto capital, llamados “pioneros” por las dirigencias locales años después.
Sólo quedó el nombre del riacho o arroyo que a su vez denominó al valle, antiguo paradero indígena, tal como lo registra el inglés G. Musters en su obra “Vida entre los Patagones”, producto de su participación en un largo viaje desde Punta Arenas a Carmen de Patagones recorriendo gran parte de la rastrillada que hoy sigue la ruta nacional nº 40. Un indígena le dice que se llama “Eskel-Kaike”, prueba irrefutable de haber sido utilizada al menos desde antes de 1870, fecha del registro mencionado.


Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail