Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Esquel: El HCD en uso de las atribuciones...

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, n° 46, ...


"Es la democracia, estúpido", hubiera dicho alguien copiando una expresión dicha por Clinton, creo recordar, respecto de la economía. Es que Esquel tiene, guste o no a algunos, tres poderes de gobierno: el ejecutivo (intendente municipal), el legislativo (concejo deliberante) y el judicial (tribunales).
Y la interrelación entre esos poderes permitió recurrir al ejecutivo para solicitar la cancelación de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentinas S.A. que oportunamente le fuera otorgada.
Ante la indicación del intendente Rafael Williams de no poder dar marcha atrás en esa decisión sin una indicación expresa del poder legislativo, el Honorable Concejo Deliberante dictó hoy, jueves 22 de noviembre de 2012, la ordenanza correspondiente.
El paso siguiente será el miércoles 28 en horas de la mañana, cuando el intendente deberá honrar el compromiso firmado días atrás y proceder, si no lo hizo antes de ese día, a cancelar la habilitación antes otorgada.
Así la fría información que, salvo error u omisión, interpreta lo ocurrido y lo que vendrá. Pero para el corazón caliente de los esquelenses que desde hace exactamente 10 años manifiestan con marchas y otras acciones su voluntad de cuidar el aire, el agua y el suelo de la comarca contra toda forma de agresión, todo esto es mucho más que eso.


Y permítanme ser absolutamente subjetivo en este tema, porque no puedo ser objetivo brindando datos técnicos que justifican plenamente esta decisión de la gente y de sus representantes legislativos locales. Necesito expresar sensaciones que me nacieron, en algo, o que me transmitieron mis vecinos agolpados ante las puertas del concejo.
Cuando ingresé por unos momentos a la sala de reuniones me pareció estar ante algo así como el Cabildo en aquel 25 de mayo en que tuvimos el primer gobierno patrio. Estaba observando con emoción cómo se escribía una página en la historia local. Y yo era testigo presencial.


El pueblo, como siempre, "quería saber de qué se trataba". Aunque teníamos precisiones acerca de cuál sería el resultado de este paso fundamental para la concreción de nuestro reclamo, queríamos escucharlo directamente de boca de nuestros luchadores incansables, algunos de los cuales lloriqueaban de emoción ante esta victoria tan importante. Y yo también lloriqueaba, y agradecía al destino que hace cinco años me diera la oportunidad de sumarme humildemente a esta "patriada" que aún no ha terminado pero que permite una sonrisa esperanzada con nuevos fundamentos para sostenerla.


Nuestros representantes en el Concejo, elegidos democráticamente por nosotros, estaban poniendo en negro sobre blanco las palabras de un documento importante, pero que nunca podrá reflejar plenamente las horas de reuniones, de marchas, de asambleas, de discusiones, de enojos, de satisfacciones. Porque este tema nos tocaba muy íntimamente. Ganamos hoy una batalla, lo que nos alienta para intentar ganar la guerra. ¿Cuál guerra? Una que en realidad nunca tendrá un punto final porque hay una ciudad por proteger, una comarca por proteger, una provincia por proteger, un país por proteger, un continente por proteger, un planeta por proteger. Y esta batalla ganada de hoy, y las batallas ganadas y perdidas que la seguirán, nos comprometen a mantenernos en acción, sumándonos a tantos otros que vienen luchando por las mismas causas.


La pasada Asamblea nos había pedido que estuviésemos aquí hoy, y estuvimos. Y nos recuerda que el próximo paso será estar presentes en el Municipio cuando el señor intendente demuestre su esencia esquelense cumpliendo con su compromiso con el pueblo. Porque se necesita la mesa coordinadora que estudiará la creación de nuevas fuentes de trabajo no mineras que esta Comarca tiene el enorme potencial de generar, más cuando desde el gobierno y desde el pueblo se suman ideas para lograrlo.

Los vecinos de Esquel recibiremos un premio nacional dentro de pocos días. Un reconocimiento de muchos otros a esta gesta que venimos desarrollando unidos, con fe, con fuerza, con persistencia, con decisión. Y me enorgullece poder usar el "nosotros" porque muchos convecinos me lo han permitido.

Al volver a casa con las imágenes en mi cámara y en mi mente, Olga me preguntó qué había pasado, asustada por ciertas intimidaciones que le habían llegado vía internet. Le pude responder "todo bien" porque, realmente, siento en el corazón que sí, que estuvo todo bien. Muy bien. Y ese corazón me asegura que intentará mantenerme vivo para que pueda ver que, muy pronto, todo estará aún mejor.

Cuatro palabras para sellar la nota. Las cuatro palabras que pueden verse a lo largo y a lo ancho de Esquel en las veredas, en las paredes, en las ventanas, en todas partes, y que sintetizan la causa y la consecuencia de todo este movimiento ciudadano. Sólo cuatro palabras: NO A LA MINA. 
Simple y bello, como todo lo trascendente.

Daniel Aníbal Galatro
DNI 5.331.274
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Esquel: un martes 13 con eclipse solar


Martes 13 de Noviembre de 2012. Eclipse parcial de Sol visible desde la Patagonia argentina a partir de las 19.40 hs aproximadamente. 
Un grupo de esquelenses asistimos a la convocatoria de Néstor Camino, nuestro astrónomo de cabecera, y nos reunimos en la plazoleta de Av. Hipólito Irigoyen y San Martín, aunque muchísimos más lo observaron desde diversos puntos de la ciudad.


Con equipos adecuados todo pudo verse mejor sin que nuestra vista sufriera daño alguno. Aunque quedamos "encandilados" durante unos largos minutos a nuestro regreso a casa.
Pero el tema científico fue, es y seguirá siendo tratado por expertos de excelente nivel como lo es Néstor. Aquí les dejamos unas cuantas fotos para que vivan (o revivan) esa interesante expresión de la imponencia del Universo del que formamos parte.


Un tubo con un minúsculo agujerito en un extremo y una pantallita nos permitía ver con alguna definición lo que ocurría minutos antes en el Sol. La luz que recorre la distancia enorme entre nuestra estrella y nosotros era interceptada parcialmente por una Luna que, mucho más cerca de la Tierra, persistía en recordarnos así su presencia en nuestro cielo y en nuestras vidas. Y con la exquisita dedicación con que siempre lo hace, el Doctor Camino nos explicaba previamente cómo debíamos utilizar el visor indicado.


Con una avidez que condecía con esa experiencia que se avecinaba, vecinos de todas las edades comenzábamos a espiar el Astro Rey mientras lo veíamos caer lentamente en el horizonte como si realmente fuera él quien se moviera y nosotros estuviésemos estáticos sobre nuestro hogar planetario. Comprendíamos así por qué durante siglos nos creímos el centro del Universo. Pero luego supimos la verdad, y era mucho más sorprendente todavía.


La enorme bola gaseosa que fabricaba sin cesar esos elementos de los que hoy estamos hechos nosotros y lo que nos rodea, parecía realmente arder allá lejos, y su energía conmovía nuestra piel e irritaba nuestros ojos que se empecinaban en echarle de tanto en tanto un rápido vistazo directo al que tanta maravilla nos convocaba. Un espectáculo asombroso que, unas pocas veces con eclipse y muchas otras sin él, nos muestra la belleza de un Universo al que no solemos prestar la merecida atención, salvo en circunstancias como las de este 13 de Noviembre.


"Esta era la imagen del Sol hace unos minutos, con unas manchitas que durante el eclipse van a poder ver mucho mejor", decía Néstor mientras nos distribuía las imágenes que vemos aquí. Nuestro "guía de turismo espacial" ayudaba a que pudiéramos comprender mejor lo que estaba por ocurrir. Como un predicador nos develaba misterios asombrosos al tiempo que compartía una experiencia más que interesante para nosotros pero también para él, un estudioso de estos fenómenos a los que dedicó su vida. Y, afortunadamente para todos, en esta comarca de Esquel, antesala de cualquier paraíso que pueda esperarse por venir.


El Sol y sus manchas en una imagen estática. Poco después, telescopios y cajas negras, placas radiográficas, máscaras de soldador, cualquier recurso válido nos permitiría verlo en acción, explotando en increíbles expansiones de energía, burlándose de esa pequeña Luna que parecía intentar cubrir su magnificencia.


El Sol bañaba de luz los rostros de todos nosotros, irritante pero atrayente. Y persistíamos allí intentando sobreponernos a ese brillo de miles de bombas atómicas para procurar develar personalmente algún misterio más de este lugar al que Max Born bien llamó "inquieto Universo".


Así, en este casi improvisado observatorio de eclipses montado por Néstor y su Plaza del Cielo, espectadores ansiosos de lo que estaba por suceder, desde nuestra minúscula posición personal en el planeta que nos tocó en suerte comenzamos a disfrutar de un repetido pero en sí irrepetible fenómeno celeste que llamamos "eclipse". Porque éste no volverá a verse. No habrá ninguno igual, no habrá ninguno, cantaría seguramente alguien.


Tecnología a nuestra disposición. Ciencia a nuestra disposición. Un lujo que en no muchos lugares se brinda para que nosotros, la gente común, accedamos a eventos como el de ese día. Una caricia para nuestra mente y para nuestro corazón. Algo para recordar. Algo para agradecer.


"Néstor Skywalker", preocupado y ocupado en que todo saliera de la mejor forma posible. Porque eran unos minutos apenas en los que podía vislumbrarse el fenómeno y no debía suceder nada que molestara la observación. Y nada malo sucedió. Todos y cada uno pudimos ser testigos especiales de un eclipse especial. Porque no fue un eclipse común ya que nosotros, cada uno único e irrepetible en el Universo, lo vivió como un hecho más de los tantos que formarían parte de su vida pero que dejan una huella imborrable. Algo que nos permite luego decir a hijos y nietos con cierto orgullo mal disimulado: "Sí. Yo vi el eclipse parcial de Sol del 13 de Noviembre de 2012. Ése que en Argentina sólo podía verse en la Patagonia. Porque ese día especial, yo estaba en Esquel."


El gran protagonista del espectáculo. En un cielo atravesado cerca nuestro por un algo molesto pero necesario cable conductor de la electricidad que desde la represa nos acerca esa energía a casa. Con un horizonte lejano dibujando al sudoeste siluetas de montañas imponentes. Sí, porque el martes por la tarde éramos todos "hombres mirando al sudoeste", y mujeres, y niños. Allí el Sol parecía zambullirse para morir con la tarde. Pero todos teníamos la certeza, o al menos la esperanza, de verlo renacer por el punto opuesto a la mañana siguiente. Y así ocurrió para que nos digamos, como cada día, ese "amanece, que no es poco" que se transforma en milagro.


Ya el eclipse estaba sucediendo. Era tiempo de compartirlo con todos estos convecinos con los que, por un rato, nos convertimos en niños asistentes a algo mucho más impactante que cualquier "Universal Studios" o cualquier "Disneylandia". Y gratis, porque no habría tecnología ni dinero suficiente para producir los humanos un espectáculo así.


La Luna marcaba su perfil en un borde de nuestra estrella central. Todo servía para verlo mejor. Una pantalla improvisada, por ejemplo, en la que se proyectaba una imagen del eclipse.







Pocos hablábamos. Todos esperábamos nuestro turno para compartir el telescopio mayor, los tubos improvisados, lo que fuera. Porque nos embargaba un sentimiento especial. Ése que muchas veces hizo que los humanos consideraran que un eclipse era una señal, quizá de algo bueno por ocurrir pero, más frecuentemente, de algo malo. Los que sabían la verdad solían utilizar hechos así para sembrar temor entre sus súbditos. Hoy lo hacen sacudiendo otros fantasmas pero con la misma finalidad. Pero es el conocimiento, cuando nos llega, quien nos abre caminos hacia la libertad. 
En tanto, el espectáculo continuaba y seguíamos disfrutándolo desde esta esquina de Esquel, como miles más lo estarían haciendo en muchos otros rincones de nuestra maravillosa Patagonia.







La tradicional cordialidad esquelense de demostraba una vez más en esta tarde de eclipse. Sorprendidos por la maravilla que estábamos observando, todos queríamos compartirla con nuestros vecinos, muchas veces casi desconocidos o simplemente conocidos "de vista", por cruzarnos de vez en cuando en una calle de la ciudad.


Se acercaba el final de este evento organizado desde millones de años antes. Era tiempo de regresar a casa, conmovidos, para permitir que nuestra vista se repusiera del trance especial al que la habíamos sometido.


Detrás quedaba el Sol, desapareciendo poco a poco en el horizonte como agradeciendo los merecidos aplausos que desde nuestro interior le prodigábamos. No por el eclipse, hecho eventual predecible producto de simples desplazamientos celestiales, sino por bañar nuestro planeta de esa luz que provoca que las plantas verdes que nos acompañan generen el alimento que la vida necesita para seguir estando.


¿Puede alguien querer dañar una maravilla así? Más que cualquier marcha que podamos realizar para defender lo que llamamos "patrimonio ecológico", la observación de esta naturaleza mágica que nos rodea nos demuestra que todo es parte de un equilibrio que nos cuenta como protagonistas.
Cualquier daño, aunque parezca menor, desnivela una delicada balanza que solamente algún tonto podría querer perturbar. Alguien que pensara que un beneficio personal puede construirse a partir de lesionar el conjunto de la vida sin resultar finalmente convirtiéndose en una víctima más de su propia acción u omisión.


Ya en casa, la ventana nos dejaba ver los últimos rayos de ese Sol que ya estaba realmente por debajo del horizonte pero que, curvada su luz por nuestra atmósfera, persistía en poner un espléndido final rojizo a un día inolvidable.


¿Cómo no atribuir a un dios toda esta maravilla? ¿Cómo no suponer que en quizá muchos otros lugares lejanos del Universo otros seres vivientes por nosotros desconocidos experimentan espectáculos así de impresionantes, así de conmovedores?


Mientras la oscuridad de una noche más ganaba el espacio-tiempo esquelense, con el alma acariciada por este suceso que nos hizo sentir más plenos, más limpios, nos sentamos a ver qué había resultado de este tomar fotografías con el que, sin lograr demasiado, pretendimos compartir con vos esto que nos pasó.
Y si estabas allí, en algún lugar del planeta, observándolo al mismo tiempo que nosotros y maravillándote como nosotros, te mandamos un abrazo fuerte de colegas: ambos somos tripulantes de esta nave que desde hace miles de miles de años recorre su ruta rumbo a un futuro que siempre queda más allá.

Daniel Aníbal Galatro
Olga Isabel Román
Esquel - Chubut
Argentina

** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Una noche de maravillosas danzas


Gimnasio Municipal de Esquel - 10 / 11 / 2012
Tercera muestra de alumnas de la Escuela "La Faraona"

Con un nutrido programa de cuadros danzantes, se realizó una nueva muestra de las alumnas de la escuela esquelense "La Faraona". Como es habitual, la presentación se enriqueció con invitados especiales del mejor nivel: el afamado Amir Thaleb, el excelente David Abraham y las deslumbrantes Lorena Enrique y Belén Millán.
El verdadero embrujo que lograron transmitir tanto los bailarines profesionales como el variado y numeroso grupo de alumnas de todas las edades no puede transmitirse en una simple nota periodística ilustrada por algunas fotografías. Seguramente se acercará un poco más a ese espíritu la filmación que con su profesionalismo realizó el equipo de Eventos Sol y Luna y que inundará Esquel y la comarca toda con copias que harán inolvidable este evento.
Y no queremos olvidar la aplaudida presencia casi al final de la gran gestora de esta maravilla, la profesora Silvia Cuéllar, quien realizó un dúo con Cintia Tejeda, ni la presencia de Gloria Yenk.



Quién es Amir Thaleb

Si bien se trata de una figura realmente notable en este arte singular constituido por las danzas árabes, seguramente algunos de nuestros lectores no conocedores de este mundillo particular no están al tanto del nivel de la figura que, de alguna manera, presidió el evento como invitado muy especial.
Amir Thaleb ocupa la lista de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo, reconocido por los profesionales de la danza de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Canadá y los Estados Unidos. Recibe la admiración y el amplio reconocimiento en países de todos los continentes, donde se encuentra constantemente impartiendo seminarios y espectáculos. Es director y maestro de la Arabian Dance School, a la que asisten alumnos de toda la Argentina y del extranjero, creador y director de la Arabian Dance Company, Compañía de Ballet Oriental, con la que recorre los teatros más importantes de Argentina y del exterior. Organizador y anfitrión del Encuentro Internacional de Danzas Árabes es también el autor del libro "La Milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto" editado en español, inglés e italiano. Amir Thaleb es el mentor de nuevas técnicas que elevan el arte oriental hacia nuevas formas de expresión teatral, dinamismos más actualizados y de un alto vuelo artístico y depurado. Es considerado el maestro del Big Stage, mentor de la danza del futuro y denominado "Puente artístico" entre Oriente y Occidente.
Y Esquel pudo disfrutar esa noche una vez más de su arte exquisito.

Así transcurrió este espectáculo que dejó plenamente satisfecho al nutrido público que pudo participar de él. Y todos quedamos, por supuesto, a la espera del próximo, porque no dudamos de que se tratará de otra experiencia maravillosa que podremos sumar a esta noche en el Gimnasio que tan profundamente nos acarició el alma.

OyD
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

El Intendente Williams recibio a los vecinos movilizados


Foto: El Intendente Williams recibio a los vecinos movilizados

El encuentro que se desarrolló por mas de dos horas fue el momento donde se trataron distintos puntos presentados por los vecinos que desde el pasado jueves tomaron el acceso al municipio local.

De la reunión participaron junto al intendente el Secretario de Gobierno Pablo Durán, el secretario de Producción y Empleo, Damian Villanueva, el arquitecto Pablo Schulz, secretario de Planeamiento urbano y Andrés Williams, subsecretario de Cultura y Educación.

Luego del extenso tratamiento de cada punto de interés se redactó un acta donde se señalaron los siguientes puntos: 


La Municipalidad de Esquel  a través de las Secretarias que correspondan se compromete a:
1.      Conformación de la mesa de trabajo para la constitución de las cooperativas a través de la Secretaria de Producción y Empleo. (Jueves 8.30hs)

2.      Acompañamiento financiero con Fondo de garantía para conformación de las cooperativas.

3.      Gestionar incorporación de nuevos desocupados a las capacitaciones rentadas.

4.      Mejoras en ámbito laboral y seguridad en el mantenimiento de los cupos de las capacitaciones del MLT y ningún tipo de represalias para con los participantes de la marcha a la Municipalidad, gestionar recursos para meriendas y desayunos. Justificación de las faltas por enfermedad y cuidado de familiares. Serán remitidas de manera inmediata a las secretarias correspondientes.

5.      Reunión en conjunto con los diferentes gremios a definir para la incorporación de un “Cupo Femenino”

6.      Conformación de la mesa Multisectorial de trabajo en condiciones de “Paz Social”, Entendiendo que la presencia de la habilitación otorgada a la industria Mega – Minería (Minas Argentinas y cualquier otra empresa) no contribuye a ello si no que por el contrario genera división social.

7.      Analizar la herramienta legal y los mecanismos necesarios en referencia a la Habilitación de cualquier tipo de empresas que se relacionen con la Megaminería, respetando todas las ordenanzas y leyes de referencia.

8.      El MLT, Guanacos en Pie y Movimiento de Autoconvocados de Esquel,  solicitara una reunión con el Ejecutivo Municipal para el análisis en 20 días.

9.      Ayuda a las familias más necesitadas que serán en definidas por los representantes de cada movimiento.

10.  Fecha de la próxima reunión  Miércoles 28 de Noviembre 10:00hs

El encuentro que se desarrolló por mas de dos horas fue el momento donde se trataron distintos puntos presentados por los vecinos que desde el pasado jueves tomaron el acceso al municipio local.

De la reunión participaron junto al intendente el Secretario de Gobierno Pablo Durán, el secretario de Producción y Empleo, Damian Villanueva, el arquitecto Pablo Schulz, secretario de Planeamiento urbano y Andrés Williams, su
bsecretario de Cultura y Educación.

Luego del extenso tratamiento de cada punto de interés se redactó un acta donde se señalaron los siguientes puntos:


La Municipalidad de Esquel a través de las Secretarias que correspondan se compromete a:
1. Conformación de la mesa de trabajo para la constitución de las cooperativas a través de la Secretaria de Producción y Empleo. (Jueves 8.30hs)

2. Acompañamiento financiero con Fondo de garantía para conformación de las cooperativas.

3. Gestionar incorporación de nuevos desocupados a las capacitaciones rentadas.

4. Mejoras en ámbito laboral y seguridad en el mantenimiento de los cupos de las capacitaciones del MLT y ningún tipo de represalias para con los participantes de la marcha a la Municipalidad, gestionar recursos para meriendas y desayunos. Justificación de las faltas por enfermedad y cuidado de familiares. Serán remitidas de manera inmediata a las secretarias correspondientes.

5. Reunión en conjunto con los diferentes gremios a definir para la incorporación de un “Cupo Femenino”

6. Conformación de la mesa Multisectorial de trabajo en condiciones de “Paz Social”, Entendiendo que la presencia de la habilitación otorgada a la industria Mega – Minería (Minas Argentinas y cualquier otra empresa) no contribuye a ello si no que por el contrario genera división social.

7. Analizar la herramienta legal y los mecanismos necesarios en referencia a la Habilitación de cualquier tipo de empresas que se relacionen con la Megaminería, respetando todas las ordenanzas y leyes de referencia.

8. El MLT, Guanacos en Pie y Movimiento de Autoconvocados de Esquel, solicitara una reunión con el Ejecutivo Municipal para el análisis en 20 días.

9. Ayuda a las familias más necesitadas que serán en definidas por los representantes de cada movimiento.

10. Fecha de la próxima reunión Miércoles 28 de Noviembre 10:00hs



** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

4 de Noviembre: más sobre la marcha antiminera


La gente se reunió (nos reunimos) en la Plaza San Martín. Continuamente llegábamos grupos con banderas y pequeños carteles hechos a mano, familias con sus niños arrastrando pequeños pero simbólicos camiones de material plástico, parejas jóvenes, grupos diversos de adolescentes, ancianos a paso lento pero con el alma henchida de emoción. Todos sentíamos que esta vez, tanto o más que las muchas otras anteriores, nuestra presencia era significativa. 


En la plaza, a metros del municipio en esos momentos y desde casi cuatro días atrás tomado por un grupo de desocupados reclamando por trabajo pero no por trabajo minero. Alguien de los más altos niveles de gobierno aseguró a las multinacionales mineras, especialmente a una interesada en el proyecto mal llamado Cordón Suyai cuando es realmente otro su nombre, que a la gente de Esquel se la iba a sitiar por hambre hasta que dejara de oponerse al proyecto minero. Y como la cuestión se demoraba, en tiempos cercanos se apeló al by-pass. Aunque el Concejo Deliberante prohibiera la actividad en la zona, aunque el pueblo había plebiscitado el tema avasallando con más de un 80% de votos por el no, aunque... la minera abrió una oficina en la ciudad y comenzó a desarrollar actividades promocionales principalmente disfrazadas de ofrecimientos de trabajo. Y el ejecutivo municipal lo autorizó en aras de una incomprensible concepción del término "democracia". Pero el pueblo en la plaza pide que se cancele esa autorización. Y la voz del pueblo es la voz de Dios, o al menos la voz de la verdadera democracia. 


Aunque no se manifieste como representante electo - por cuarta vez - del pueblo de Esquel, el intendente no se hace presente en las expresiones de, al menos, una parte importante de sus administrados. Solamente plantea la situación de "respetar la voluntad del pueblo", aunque no escucha personalmente la que es al menos una muestra de parte de esa voluntad. Y la gente de la plaza, la gente de las marchas y mucha otra gente tiene urgencia en hablar con él. Por que el intendente quizá crea que esa posición lo protege aunque en realidad lo expone. Y permite avances de la empresa minera que más parecen apoyos que ya no son tácitos sino expresos. Eso no es bueno en estos momentos. La parte del pueblo de Esquel que no quiere minería contaminante en la región escucha lo que el intendente dice pero no sabe lo que el intendente piensa.


Esquel no merecía este maltrato. Ni el desconocimiento del resultado de un plebiscito altamente convocante, ni la ausencia de su conductor político natural electo, ni la falta de participación activa y clara de sus concejales en medio de una plaza que se ha convertido en su similar ateniense de los principios de la democracia, ni la presencia inexplicada de la oficina de una empresa no querida al menos por una gran parte de la población, ni el rodar de pesados camiones y costosas 4x4 supuestamente llevando a desocupados que jamás serían trasladados a cargo de un emprendimiento que aún no sabe si va a contratarlos.



Éstos, como saben, son los camiones que nos acompañaron antes, durante y después de la marcha. Conducidos, hilo mediante, por pequeños esquelenses que fueron sumados a la demostración porque sus padres seguramente consideraban de que una experiencia así iba a ser parte de su formación cívica. Para el resto de los asistentes fue un detalle emocionante que nos ayudó a olvidar el frío y el cansancio.


El pedido, la demanda de estos defensores del no a la mina se va haciendo más explícito y definido: fuera la minera de Esquel, investigación y desarrollo de otras formas de producción que generen empleos sanos y bien remunerados. ¿Utopía? Por supuesto que no. Todo eso es posible. Ahora hay que insistir para hacerlo probable y luego seguro. Más sencillo cuando un pueblo sigue a las autoridades porque han tomado decisiones justas y dignas. Y la dignidad es aquí, para todos los que participamos de esta circunstancia, un factor que debe abundar desde los niveles más altos hasta los más humildes, desde los niveles más humildes hasta los más bajos.


Los medios de prensa locales fueron los primeros "gentilmente" acosados por la multinacional. No siempre es sencillo comprar sus voluntades pero parece que en muchos casos se logró con "un puñado de dólares". Es que se trata de periódicos pero, evidentemente, no de periodismo, noble y riesgosa actividad que permite que llegue al pueblo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. "No en este caso" - diría Héctor Larrea en un antiguo programa de televisión. Los asistentes a las marchas antimineras son siempre "un puñado" y los participantes de la marcha antiminera fueron cientos de desocupados, habitantes de este pueblo. Faltaba el rótulo - obligatorio - de "espacio de publicidad" que debía figurar en la nota. ¿Es lógico? Es un tema de conciencia, como siempre, como todo. No sé cuánta gente había en la marcha de hoy. Mucha. La necesaria y suficiente como para permitirnos expresarnos mostrándonos ante nuestros vecinos que nos conocen. Jesucristo, con sólo 12 apóstoles, demostró que alcanzar la fama y el reconocimiento mundiales no es cuestión de número. Y seguramente la gente ya lo sabe. Por eso la marcha se detuvo ante las oficinas de un diario local para simplemente gritarles "mentirosos", una palabra vinculada con uno de los Diez Mandamientos que muchos consideran sagrados. Aunque esa palabra haya sido tan abundantemente utilizada que ya muchos no la toman como el insulto que realmente es.


Dejamos unas pocas fotografías más para los que suelen leer de las imágenes más que de los textos. Porque se vienen tiempos difíciles y acabamos de escribir una página más de la historia local, provincial, argentina y, por qué no, mundial. Muchos miles de personas leerán nuestra nota y sacarán sus propias conclusiones. Y coincidirán o se opondrán haciendo uso de su libertad de pensamiento a la que tienen tanto derecho como nosotros. Estuvimos en un evento más en el que, fuera de nuestras conductas habituales, participamos con nuestra presencia. Porque admiramos este pueblo que se manifiesta así sin llegar a comprender del todo la dimensión que tiene su acción colectiva por la causa que la motiva, la alegría encendida con que la realiza, y la satisfacción del deber cumplido cuando regresa a su hogar y cierra la puerta por detrás de la familia. Un día más de agua pura, un día más de aire puro, un día más de suelo puro. Unas riquezas de las que, por un día más, seguimos siendo ricos.






---
** Visita: 
http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail