Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Las señales de TV y la influencia del Sol


CICLO DE CHARLAS DEL COMPLEJO PLAZA DEL CIELO
2013 – SEXTO AÑO

SEGUNDA CHARLA

“INTERRUPCIÓN DE LAS SEÑALES DE TELEVISIÓN
POR INFLUENCIA DEL SOL”

Miércoles 27 de marzo, 21:00 horas
Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL
¡¡Los esperamos (les rogamos puntualidad)!!
---
¡¡Envíennos sugerencias, comentarios, críticas, etc., a nuestra dirección
nestor.camino@speedy.com.ar !!

Los invitamos a participar de algunas de las actividades
del Complejo Plaza del Cielo.
TODAS LAS ACTIVIDADES DEL COMPLEJO PLAZA DEL CIELO SON GRATUITAS.

FUNCIONES DE PLANETARIO PARA GRUPOS DE ESTUDIANTES
EN HORARIO ESCOLAR
Todos los días miércoles, por la mañana y por la tarde.
El docente a cargo del grupo debe llamarnos al TE 450567
y coordinar el día y la hora de la función.

FUNCIONES DE PLANETARIO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL
Todos los días miércoles, a las 21:00 horas (a excepción del último miércoles de mes).

CICLO DE CHARLAS DEL COMPLEJO PLAZA DEL CIELO
Último miércoles de mes, a las 21:00 horas.

PARA SOLICITAR OTROS HORARIOS U OTRO TIPO DE ACTIVIDAD,
LES PEDIMOS QUE NOS LLAMEN AL TELÉFONO YA INDICADO.
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Exhiben "Infancia Clandestina" - de Benjamín Ávila



A 37 años del golpe cívico militar te invitamos a ver la película “Infancia Clandestina” de Benjamin Avila
Una historia basada en hechos reales

Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia.
Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado.

Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan.

Estos dos mundos, Juan y Ernesto conviven, colisionan y se retroalimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela.

¿Acaso el amor y la fe en lo posible podrán cumplir los deseos de Juan y su familia?
¿Acaso los “Sueños de Juventud” podrán dejar su semilla?

La Red X la Identidad Esquel te invita este 24 de Marzo a las 20:30 en el Centro Cultural Melipal.
Entrada libre y gratuita
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Los ranqueles según Lucio V Mansilla

Mi comadre Carmen vivía en Carrilobo, cerca del toldo de Villarreal, el casado con su hermana, y había venido a visitarme trayéndome mi ahijada.
Escuchándola pasamos un rato muy entretenido. Habla con facilidad el castellano y posee bastante caudal de expresiones para manifestar sus sentimientos e ideas y hacerse entender.
Sobre las creencias de los indios me dio las siguientes nociones:
No se congregan jamás para adorar a Dios; le adoran a solas, ocultándose en los bosques.
No es ni el sol, ni la luna, ni las estrellas, ni la universalidad de los seres vivientes.
Por manera que no son idólatras, ni panteístas. Son uniteístas y antropomorfistas.
Dios- Cuchauentrú, el Hombre grande, o chachao, el Padre de todos-, tiene la forma humana y está en todas partes; es invisible e indivisible; es inmensamente bueno y hay que quererle.
A quien hay que temerle es al diablo, Gualicho.
Este caballero, a quien nosotros pintamos con cola y cuernos, desnudo y echando fuego por la boca, no tiene para ellos forma alguna.
Gualicho, es indivisible e invisible, y está en todas partes, lo mismo que Cuchauentrú. Otro, mientras el uno no piensa en hacerle mal a nadie, el otro anda siempre pensando en el mal del prójimo.
Gualicho ocasiona los malones desgraciados, las invasiones de cristianos, las enfermedades y la muerte, todas las pestes y calamidades que afligen a la humanidad.
Gualicho está en la laguna cuyas aguas son malsanas, en la fruta y en la yerba venenosa; en la punta de la lanza que mata; en el cañón de la pistola que intimida; en las tinieblas de la noche pavorosa; en el reloj que indica las horas, en la aguja de marear que marca el norte; en una palabra, en todo lo que es incomprensible y misterioso.
Con Gualicho hay que andar bien; Gualicho se mete en todo: en el vientre y da dolores de barriga; en la cabeza y la hace doler; en las piernas y produce la parálisis; en los ojos y deja ciego; en los oídos y deja sordo; en la lengua y hace enmudecer.
Gualicho es en extremo ambicioso. Conviene hacerle el gusto en todo. Es menester sacrificar de tiempo en tiempo yeguas, caballos, vacas cabras y ovejas; por lo menos una vez cada año, una vez cada doce lunas, que es como los indios computan el tiempo.
Gualicho es muy enemigo de las viejas, sobre todo de las viejas feas: se les introduce quién sabe por dónde y en dónde y las maleficia.
¡Ay de aquella que está engualichada! La matan. Es la manera de conjurar el espíritu maligno.
Las pobres viejas sufren extraordinariamente por esta causa.
Cuando no están sentenciadas, andan por sentenciarlas.
Basta que en el toldo donde vive una suceda algo, que se enferme un indio, o se muera un caballo; la vieja tiene la culpa; le ha hecho daño; Gualicho no se irá de la casa hasta que la infeliz no muera..
Estos sacrificios no se hacen públicamente, ni con ceremonias. El indio que tiene dominio sobre la vieja la inmola a la sordina.
En cuanto a los muertos, tienen por ellos el más profundo respeto. Una sepultura es lo más sagrado. No hay herejía comparable al hecho de desenterrar un cadáver.
Como los hindúes, los egipcios y los pitagóricos creen en la metempsicosis, que el alma abandona la carne después de la muerte


Lucio V. Mansilla
Una excursión a los indios ranqueles.
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

Se vienen los festejos: 10 años del NO de Esquel


El sábado 23 de marzo los vecinos de Esquel celebrarán los diez años de la primera consulta popular de Argentina sobre un proyecto minero, donde el 81% de los votantes de esta ciudad chubutense rechazaron el proyecto extractivo de oro y plata que la entonces propietaria del yacimiento, Meridian Gold Inc., pretendía explotar.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Los esquelenses, como lo hacen desde hace un poco más de una década para llevar adelante sus lucha, se autogestionan para festejar el décimo aniversario de una acontecimiento que ha marcado un quiebre para las políticas extractivas y un hito para los derechos de los pueblos.

Participarán de los festejos vecinos y organizaciones sociales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche y otras localidades.

Para el viernes 22 por la tarde y el sábado 23 de marzo por la mañana prevén realizar una serie de charlas que abarcarán no solo la cuestión minera sino también la fractura hidráulica o fracking, los desafíos frente al extractivismo , militarización y criminalización de la protesta social. Los invitados incluyen, entre otros, a la socióloga Maristella Svampa, el agobado Enrique Viale y los periodistas Javier Rodríguez Pardo, Darío Aranda, Sergio Ciancaglini y Hernán Scandizzo.

El 23 de marzo por la tarde se concretarán actividades musicales y de recreación en la Plaza San Martín para finalizar con una gran movilización por las calles de Esquel.

Breve reseña: El 81% que define el futuro

Desde el año 2002, paulatinamente los vecinos fueron informándose y confluyendo en foros, reuniones y asambleas iniciando un ciclo de movilización social e información sobre la actividad minera a gran escala y sus perjuicios ambientales, económicos y sociales.

Ante la posición cómplice de los gobiernos provincial y municipal, la masiva movilización de los esquelenses forzó el llamado a una consulta popular para el 23 de marzo del 2003 por parte del municipio local.

El resultado arrasador en contra del emprendimiento minero, ya que el 81% de los votantes rechazó la minería, sacudió todas las estructuras políticas a nivel local y provincial mientras que la empresa –al día siguiente- vio caer a pique el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York.

Por obra de la masiva participación popular y los abrumadores resultados del "no" en las consultas populares que organizaron los vecinos de Trevelin, Epuyen y Lago Puelo, el plebiscito se transforma en vinculante y proyecta su influencia en toda la provincia y el resto del país.

El proyecto minero cambió de dueños ya que fue adquirido en 2007 por Yamana Gold Inc. que, instalada con oficinas en Esquel y burlando la legislación municipal y provincial que hoy impide la explotación minera, propagandiza el proyecto para explotar el oro y la plata en el Cordón Esquel.

La población de Esquel continúa movilizada y realiza concurridas marchas contra la actividad minera los días 4 de cada mes, a la vez que resiste junto a los vecinos del resto de Chubut, las pretensiones del gobierno provincial y del sector minero para habilitar la minería a gran escala hoy prohibida por la ley 5001.

En la actualidad, más de un centenar de asambleas y grupos de vecinos se organizan para enfrentar proyectos de minería a gran escala en trece provincias argentinas.

Más información en www.noalmina.org

Contactos:
Flavio 02945-15693846
Agustín 02945-15441349
Germán (fijo) 02945-455891 (celular) 02945-15534211
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Cometas en el cielo de Esquel


Hola a todos

Les cuento que es posible ver al cometa PanSTARRS en el cielo de Esquel. Si bien se ve muy tenue, y al límite de lo que se puede ver a simple vista, en un cielo bien oscuro y con paciencia ya se puede ver. Si lo vemos con largavistas o con un telescopio, se ve claramente (la foto es de Australia, pero representa muy bien lo que puede verse desde Esquel).

El cometa está entre el SurOeste y el Oeste, muy cerca del horizonte luego de la puesta del Sol. Si no quieren irse lejos, un buen lugar es San Martín cruzando la Irigoyen, en el nuevo loteo yendo hacia el arroyo, luego de que la zona iluminada de la avenida deja de molestar. Mirando el cielo en la línea de la San Martín, está un poco hacia la derecha y a poca altura. Es posible verlo a unos 10° de altura (con el brazo extendido, un puño cerrado es una medida de 10° de altura, con la parte baja del puño sobre el horizonte y la parte alta del puño hacia el cielo).

El horario es muy restringido. Ya se puede ver a eso de las 21:00 y a las 21:45 ya no puede verse porque se pone detrás del horizonte.

En los próximos días no se verá más, pero es posible que comience a verse otro cometa que está en la zona, muy cerquita, el cometa Lemmon. Hoy se puede ver con telescopios, pero es un poco débil, ya veremos si se ve mejor en los próximos días.

Quienes tengan cámaras fotográficas con trípode, traten de tomar fotos, a ver qué se logra.

Que lo disfruten.
Hasta pronto. 
Néstor Camino.

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail