Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Originarios piden educación universitaria


Humahuaca, 07 de junio de 2013

A LA COMISION DE EDUCACION
DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
S / D

SOLICITAMOS EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio:
1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
2°BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN INGENIERIA en Humahuaca -Duración 3 años- BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN FISICA en Abra Pampa: duración 3 años
3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
3b-Técnico Operador de sonido y grabación duración 3 años (Iturbe, Humahuaca, Tilcara Abra Pampa) - 3c- Producción y Dirección de Cine Radio y TV-Duración; 3 años (Humahuaca, Tilcara)
4-Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara) TÉCNICO SUPERIOR EN ALIMENTOS Duración: 3 años
5- FABRICA DE MOSAICOS Duración: 1 a 2 años… (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…)
6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECÁNICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa,Tilcara) 7-Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa) VIDRIO SOPLADO y vidrio fusionado Duración: 2 años
8-Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara…) Duración: 2 a 3 años
9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA –Duración: 2 años
10- Aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
11- LOCUCIÓN LOCUTOR (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) –Duración: 3 años
12-TÉCNICO SUPERIOR EN HOTELERÍA (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) Duración: 3 años
13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMÍA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa...)
15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten albergues estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
(hay firmas en 10 hojas de originarios de Humahuaca,Tilcara Abra Pampa y otros ...)

Enviado por Jean Paul Dutrox.

---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Un poco más de la historia de Esquel


El 13 de Septiembre de 1886, el gobernador del Chubut, Coronel Jorge Luis Fontana solicita y obtiene del gobierno nacional la autorización para conceder a 50 familias una legua de tierra en el Valle 16 de Octubre.

Posteriormente llegaron nuevas familias de galeses que fueron estableciéndose en la zona de Corcovado y en el valle que forman el cordón Esquel y el Nahuelpan.

Pueblan este valle la familias de Guillermo Freeman, Hug Robert Chamber, Daniel Gibbons, Joseph Hughes, Guillermo J. Roberts (Will Manco) y otras.

El centro de reunión era virtualmente Súnica, donde el Sr. R. Clarcke estableció su comercio y a donde debía llegar bien pronto la línea telegráfica de Neuquén como así también la que se extendía desde Comodoro Rivadavia.

La mensura de las tierras otorgadas a los galeses fue comisionada a los ingenieros Adolfo Pigretti y Lázaro R. Molinari. En 1904 los mismos ingenieros reciben la orden de mensurar el ensanche de la Colonia 16 de Octubre y enseguida, el ejido urbano de un pueblo. Se establece una breve lucha entre los partidarios de ubicar el pueblo en Súnica o en la Colonia y en el valle denominado Esquel. El ingeniero Lázaro Molinari hace triunfar su tesis y el Poder Ejecutivo dispone que la mensura se haga en Esquel.

Mientras tanto siguen llegando nuevos habitantes.

La fiebre del oro del Corintos y del Río Cuche atrae a los aventureros y a más colonos al valle alucinados por el rápido enriquecimiento. El joven Simón Whitty y el inglés Nickson, construyen con palos y barro, la primera vivienda del ejido en lo que es hoy la esquina de Belgrano y Roque Saenz Peña. En las inmediaciones de Esquel se siguen estableciendo nuevas familias.

Este grupo de personas vive diseminado. El centro sigue siendo Súnica, que ya desde 1903, cuenta con el telégrafo construido por Conrado Goytía. Quedan el telegrafista Medardo Morelli y el guardahilos Irineo Goytía. El telégrafo funciona en una casa cedida por Eduardo Humphreys, el comisario. En la misma casa funcionan a la derecha el telégrafo y a la izquierda la comisaría. La construcción de la red telegráfica llega ahora al mismo valle de Esquel.

Todas las mañanas Medardo Morelli cargaba el manipulador y las baterías para conectarlas con la punta del cable a una legua de Súnica. Allí se comunica diariamente a la misma con, con Neuquén.

Una noche de verano, fresca y agradable, Medardo Morelli, carga su batería sobre un carguero y se lleva su manipulador. Tiene un propósito fijo. Sigue una ruta que le marca el destino y tras recorrer 6 leguas por caminos vírgenes alcanza el alba ya, el campamento de los ingenieros Pigretti y Molinari.

A las 8 de la mañana, conecta su pila y acopla su manipulador a la punta del cable, en el momento preciso en que el telegrafista de Neuquén le da los buenos días, pero esta vez es el primer ¡Buenos Días! en alfabeto morse que se recibe en el pueblo de Esquel.

Era el 25 de Febrero de 1906, fecha que hoy festejamos como la de su fundación.


Fuente: http://www.patagoniaexpress.com/esquel.htm
---

** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail