Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Comienza el Campeonato Chubutense de esquí en La Hoya


Las carreras comenzarán este sábado 31 y el domingo 1° en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, y se desarrollarán bajo las modalidades de Slalom y Slalom Gigante.

Con la presencia de clubes de esquiadores procedentes de Ushuaia, Mendoza, Bariloche y Neuquén, tendrá lugar este fin de semana en La Hoya el Campeonato Chubutense de Esquí, que cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

“Es una competencia muy importante para La Hoya”, dijo el gerente del centro de esquí del Chubut, Gonzalo Guereña, ya que es una prueba avalada por la FASA, puntuable para el ranking nacional”, indicó. “Y por la otra –agregó-, es una oportunidad en la que recibimos a todos los clubes de esquí del país, que vienen a disfrutar de la nieve en primavera, uno de los atributos más notables con que cuenta La Hoya y por el que es muy reconocido”.

Guereña recordó que el Campeonato Chubutense de Esquí es una actividad que se realiza desde hace veinte años y cuenta como su principal organizador al Club Andino de Esquel.

“El campeonato potencia el nivel de los competidores a nivel nacional, y la mayoría de los chicos que participan tienen oportunidad de competir luego en el exterior, lo que habla claramente de la trascendencia de esta competición”, sostuvo Guereña.

Acerca de la época en que se lleva a cabo el torneo, el gerente del CAM La Hoya señaló que “es la mejor época para este tipo de actividades en La Hoya, ya que contamos con muy buena cantidad de nieve, mientras que la mayoría de los otros centros de esquí ya empiezan a declinar sus actividades”.

Las delegaciones comenzaron a llegar hoy viernes a Esquel y a partir de las 19 se reunirán en la sede del Club Andino para el sorteo de los dorsales identificatorios para cada corredor.
Prensa Gobernación
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

21 de Agosto de 2013: nieva en Esquel II

Nevada - Capítulo 2









 




Y siendo apenas casi las 10 de la mañana, continúa nevando en Esquel.
Queriamos compartir esta experiencia con vos.
OyD.
21/8/2013
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

21 de Agosto de 2013: nieva en Esquel










Hay más en el siguiente post...
(y con mucha más nieve)
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Mitología y fiestas de los Mapuche


De María Espósito
en Diccionario Mapuche mapuche-español / español-mapuche;
personajes de la mitología;
toponimia indígena de la Patagonia;
nombres propios del pueblo mapuche;
leyendas;
Editorial Guadal S.A., 2003; ISBN 987-1134-51-7
---
La leyenda de creación de los Mapuche con los dos serpientes Cai-Cai y Tren-Tren (Txeg Txeg y Kai Kai filu)

Según la mitología del pueblo mapuche, su origen tiene una historia: en el mar, en lo más profundo, vivía una gran culebra que se llamaba Cai-Cai. Las aguas obedecían sus órdenes y un día comenzaron a cubrir la tierra. Tren-Tren, otra culebra tan poderosa como la anterior, que vivía en la cumbre de los cerros, aconsejó a los mapuches subir a un cerro cuando comenzaran a elevarse las aguas. Muchos no lograron subir y murieron, transformándose en peces. Finalmente, hicieron sacrificios y se calmó el agua, y los que se salvaron bajaron del cerro y poblaron la tierra (p.237).

El orden superior

El cosmos se divide en siete niveles que se superponen verticalmente [?] en el espacio. En los cuatro niveles superiores viven divinidades, ancestros y espíritus benéficos. Luego se encuentra una plataforma donde residen los huecufe o wekufe, espíritus malignos. En el nivel terrestre, donde están los mapuches, se manifiestan tanto las fuerzas del bien como las del mal, afectando la conducta humana. El último nivel es subterráneo y allí moran los caftrache, hombres enanos malignos (p.237).

El ser supremo (Nguenechen)

En la cultura mapuche, la "divinidad" se llama Nguenechen y está compuesta por cuatro elementos simultáneos: el padre anciano (Fucha Chau), la madre anciana (Kuze Ñuke), el hombre joven (Hueche Huentru) y la mujer joven (Ulcha Domo).

El cuatro, o más bien los números pares, debe prevalecer en el orden de las cosas, hecho que se observa en la naturaleza: cuatro etapas de la vida (niño - joven - adulto - anciano), las cuatro estaciones del año, los cuatro momentos por los que atraviesa el día, etcétera (p.238).

Dos vidas

Los mapuches creían en la vida después de la muerte. Luego del paso por el espacio terrenal, al morir, se iniciaba un viaje hacia el otro mundo. Cuando una persona moría, se acompañaba su sepultura con todos los elementos preciados (vasijas, plata, riendas, comida, bebida), los que serían necesarios para su nuevo tránsito. Antiguamente cuando un cacique (juez del pueblo) moría, incluso se enterraba su caballo.

Para acompañar el paso a la nueva vida se realizaba una ceremonia fúnebre - amuil pellin - donde se le pedía al espíritu del difunto que iniciara su viaje. Se creía que de no efectuarse este rito, el espíritu erraría si rumbo, acechado a sus familiares (p.238).

Machis (chamanes, curanderos, mediantes)

Entre los mapuches no existían los sacerdotes, pero los machis ("curanderos" o "hechiceros", según los blancos) eran los encargados de contactarse con el mundo del más allá. A través de sueños y visiones premonitorias, los machis podían saber que habían sido elegidos para ser intermediarios entre el pueblo mapuche y los espíritus. Sólo entonces recibían los conocimientos necesarios de parte de los machis más viejos.

A través de su mediación, se otorgaba salud, bienestar (p.238), tranquilidad y abundancia. Usando su poder de comunicación con los seres sobrenaturales, el machi expulsaba a los espíritus malvados que causaban daño. Además, estaba dotado de facultades adivinatorias, terapéuticas y rituales. En la actualidad, estas funciones son ejercidas principalmente por mujeres.

Las o los machis tenían gran influencia en las comunidades. Por lo general, vivían solos y eran muy respetados. Cuentan que uno de los rasgos exteriores que los identificaban era que se dejaban crecer el pelo y las uñas. En el caso de los machis varones, solían vestirse con ropa de mujer (p.239).

Ver más en: http://www.am-sur.com/am-sur/Mapuche/creencias-ESP/Esposito_mitologia-fiestas-mapuches.html
---

** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Ecología vegetal


La palabra ECOLOGÍA proviene de los vocablos griegos "oikos" (casa) y "logos" (conocimiento). Por lo tanto, en una primera aproximación, se puede decir que la Ecología es la ciencia que estudia la casa o el ambiente de los seres vivos, y a éstos dentro de dicho ambiente. En el "ambiente" se incluyen las propiedades físicas, que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales (por ejemplo, el clima y la geología), y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

El término fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo "Morfología General del Organismo". En un principio, Haeckel entendía por "Ecología" la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

La "Ecología de las plantas" o "Ecología vegetal" estudia las relaciones de las plantas entre sí y con el ambiente que las rodea. Entre los factores ambientales más importantes están la luz, la temperatura, las características del suelo, los factores mecánicos (viento, nieve, oleaje) y los animales.

Leer más:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/ecologia-vegetal/ecologia-vegetal.shtml#ixzz2c1eY6dzM
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

PASO 2013 - Chubut - Información


Provincia de Chubut
(recomendamos leer la nota completa)

INFORMACIÓN SOBRE LISTAS INSCRIPTAS

En el Frente para la Victoria se inscribieron tres listas:
-la encabezada por Norberto Yauhar junto con Viviana Navarro, Elba Willhuber y Néstor Di Pierro.
-la encabezada por Miguel Díaz y Estela Martínez
-la integrada por Carlos Gueinazzo y Carina Aballay.

En la Unión Cívica Radical se inscribieron cuatro listas:
-la encabezada por Gerardo Bulacios y Aidú Iriarte
-la liderada por Orlando Vera y Alejandra Gauna
-la integrada por Pablo De Giúdice y María Esther Chandía
-y la encabezada por Eduardo Conde y Marisa Conde.


El ex gobernador Mario Das Neves acompañado por Nelly Lagoria se inscribió finalmente en la junta electoral del Partido Acción Chubutense.


El Partido Independiente Chubutense presentó la dupla integrada por Marcelo Ferreira y Graciela González.


Del Polo Social se inscribió una sola lista de candidatos encabezada por el diputado provincial Oscar Petersen y Claudia Aguilar.


El Movimiento Socialista de los Trabajadores tiene una sola nómina, encabezada por Susana Muñoz y César Antillanca.
En la Coalición Cívica - ARI se anotó la lista integrada por Carlos Reinoso y Dora Rosa Bruni.
El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad se recibió la inscripción de una lista integrada por Antonia Martínez y Ricardo Mesa.

Las dos bancas que se renuevan en Chubut son las que actualmente ocupan los diputados nacionales Nancy González y Oscar Currilén, quienes finalizan sus mandatos en diciembre de este año.
---

MÁS INFORMACIÓN:

El Frente para la Victoria que integran el Partido Justicialista y el Partido Socialista Auténtico del Chubut fue la única de alianza que se inscribió en este distrito para participar en las elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

AGRUPACIONES POLÍTICAS que participan en las elecciones de CHUBUT sin integrar una alianza

» UNION CIVICA RADICAL
» MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES
» COALICION CIVICA-ARI
» MOVIMIENTO INDEPENDIENTE JUSTICIA Y DIGNIDAD
» INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
» MOVIMIENTO POLO SOCIAL - LA TERCERA POSICION DE LA GENTE
» ACCION CHUBUTENSE

Ver detalle al pie de esta página.
----------------------

SE VOTA UN SOLO PRECANDIDATO PARA CADA CARGO

En las elecciones del próximo 11 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando entres al cuarto oscuro, deberás optar sólo por uno de los precandidatos para cada cargo público de las variadas fuerzas políticas, que pretenden ser candidatos en las elecciones legislativas de octubre.
Para que quede claro: en el cuarto oscuro habrá, bajo el manto de cada fuerza, alianza, o partido político, uno o más candidatos para ocupar los diversos puestos que se eligen en las próximas elecciones (legisladores provinciales y nacionales). Y cada votante debe elegir sólo uno para cada cargo.

Son internas abiertas, porque no hace falta ser afiliado a un partido para decidir qué candidato representa a cada fuerza política en las elecciones de segundo término (que se realizarán el 27 de octubre).
O sea que cada elector debe votar por solo un candidato para cada puesto. Ejemplo: para diputado provincial, vota al representante del radicalismo, para diputado nacional vota para el precandidato del Kirchnerismo, pero no se puede votar dos precandidatos (de diferente o igual partido) que disputen un mismo cargo, sino el voto será nulo.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/politica/elecciones-2013-que-se-vota-en-las-primarias-paso,cbfb0215cde5f310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

---
ELECCIONES LOCALES 2013 EN CHUBUT
Este año(2013) no se votará cargos electivos provinciales en CHUBUT.

ELECCIONES NACIONALES 2013 EN CHUBUT
Elecciones Primarias Nacionales 2013 en Chubut

En las Elecciones Primarias se elige entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales.

--------------------

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR:

» Libreta Cívica (LC)
» Libreta de Enrolamiento (LE)
» DNI tapa verde
» DNI tapa celeste
» DNI tarjeta en sus dos versiones.

A pesar de la indicación “NO VÁLIDO PARA VOTAR” en DNI tarjeta 1° versión, podrá ser utilizado para votar en próximas elecciones nacionales.

Para votar se debe ir el día de la elección con el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Ejemplos:
» si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
» si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
» si se presenta con un DNI "ejemplar B" y figura con un DNI "ejemplar A".
» si se presenta con DNI formato tarjeta y figura en el padrón con LE.

Quien se presente a votar con un documento anterior al que figura en el padrón electoral NO PODRÁ VOTAR.

Por ejemplo:
» si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.
» si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
» si se presenta con un DNI "ejemplar A" y figura con un DNI "ejemplar B".

Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

La constancia de extravío de DNI o de documento en trámite NO te habilita para votar.
El pasaporte no te habilita para votar, si estas de viaje el día de la elección deberas justificar la no emisión del voto.
Los jóvenes de 15 años que cumplan los 16 hasta el 27 de octubre, deben haber renovado su DNI antes del 30 de abril.
---

Para poder votar en las PASO debés figurar en el
PADRÓN ELECTORAL CHUBUT
Consultar por Internet en:
http://www.argentinaelecciones.com/informacion-padron-electoral-elecciones-provincia-chubut-170.html


---

DÓNDE VOTÁS
Consultar por Internet en:
http://www.argentinaelecciones.com/informacion-donde-voto-elecciones-provincia-chubut-171.html

---

OPCIONES

PRE-Candidatos a Diputados Nacionales para las Primarias 2013 en CHUBUT
Opciones en Chubut para elegir diputados nacionales titulares y suplentes:

Lista 151 - INDEPENDIENTE DEL CHUBUT, LISTA: VOY CON VOS. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. FERREYRA, "HUGO" MARCELO ABEL
2. GONZALEZ, GRACIELA LILIANA

Lista 151 - INDEPENDIENTE DEL CHUBUT, LISTA: VOY CON VOS. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.1. TORO, ANDREA ALEJANDRA
2. LOPEZ, JOSE HABRAHAM

-----

Lista 152 - MOVIMIENTO POLO SOCIAL - LA TERCERA POSICION, LISTA: EL AGUA VALE + QUE EL ORO. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. PETERSEN, OSCAR
2. AGUILAR, CLAUDIA

Lista 152 - MOVIMIENTO POLO SOCIAL - LA TERCERA POSICION, LISTA: EL AGUA VALE + QUE EL ORO. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. AYALA, CESAR JAVIER
2. PETERSEN, MATILDE

-----

Lista 157 - DE ACCION CHUBUTENSE, LISTA: CHUBUT SOMOS TODOS. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. DAS NEVES, MARIO
2. LAGORIA, ELIA NELLY

Lista 157 - DE ACCION CHUBUTENSE, LISTA: CHUBUT SOMOS TODOS. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. BERMEJO, SIXTO OSVALDO
2. DAVIES BORDENABE, SILVINA VANESA

-----

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: A CAMBIO RADICAL CHUBUTENSE. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. DEL GIUDICE, PABLO FERNANDO
2. CHANDIA, MARIA ESTER

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: A CAMBIO RADICAL CHUBUTENSE. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. ALTI, MARIANA SANDRA
2. DIAZ VARELA, JOSE HERNAN

---

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: B COMPROMISO CHUBUTENSE. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. CONDE, EDUARDO JOSE
2. CONDE, MARISA FABIANA

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: B COMPROMISO CHUBUTENSE. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. NASIF, MARIA ALEJANDRA
2. CABRERA, CLAUDIO RAMON

---
Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: C VERDE CHUBUT PRODUCTIVO. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. BULACIOS, GERARDO ALFREDO
2. IRIARTE, ALICIA AIDU

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: C VERDE CHUBUT PRODUCTIVO. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. RASO, ALVARO HECTOR
2. PALACIO, BEATRIZ DEL CARMEN

---

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: D FRENTE RADICAL AMAYA. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. VERA, ORLANDO ANDRES
2. GAUNA, ELISA ALEJANDRA

Lista 3 - UNION CIVICA RADICAL, LISTA: D FRENTE RADICAL AMAYA. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. QUINTEROS, HORACIO ADOLFO
2. FELIX, LILY MERCEDES

-----

Lista 38 - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, LISTA: UNIDAD SUR. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. MUÑOZ, SUSANA ALICIA
2. ANTILLANCA, CESAR ROLANDO

Lista 38 - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, LISTA: UNIDAD SUR. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. MAMANI, MARIA PAULA
2. MASQUIJO, OSCAR MAXIMILIANO

-----

Lista 47 - COALICION CIVICA-AFIRMACION PARA UNA REPUBLICA IGUALITARIA -ARI, LISTA: REPUBLICA. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. REINOSO, CARLOS OMAR
2. BRUNI, DORA ROSA

Lista 47 - COALICION CIVICA-AFIRMACION PARA UNA REPUBLICA IGUALITARIA -ARI, LISTA: REPUBLICA. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. BROCKELMANN BINDER, FLAVIA MARIEL
2. TORRES, DOMINGO ARGENTINO

-----

Lista 501 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, LISTA: A MOVIMIENTO DE UNIDAD CHUBUTENSE. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. DIAZ, MIGUEL "CONE" DARIO
2. MARTINEZ, ESTELA

Lista 501 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, LISTA: A MOVIMIENTO DE UNIDAD CHUBUTENSE. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. RULLIER, DIEGO MARTIN
2. DIAZ, NORA GLADYS

---

Lista 501 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, LISTA: B AGRUPACION 15 DE ABRIL . DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. GUEINASSO, CARLOS ALBERTO
2. ABALLAY, CARINA ETHEL

Lista 501 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, LISTA: B AGRUPACION 15 DE ABRIL . DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. AMAYA, FERNANDO DARIO
2. VIDAL, ANDREA KARINA

---

Lista 501 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, LISTA: K NESTOR KIRCHNER. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. YAHUAR, NORBERTO GUSTAVO
2. NAVARRO, VIVIANA ELIZABETH

Lista 501 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, LISTA: K NESTOR KIRCHNER. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. WILLHUBER, ELBA NOEMI
2. DI PIERRO, NESTOR JOSE

-----

Lista 60 - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE JUSTICIA Y DIGNIDAD, LISTA: JUSTICIA Y DIGNIDAD. DIPUTADOS NACIONALES TITULARES.
1. MARTINEZ, CELMIRA ANTONIA
2. MESA, RICARDO ELVIO

Lista 60 - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE JUSTICIA Y DIGNIDAD, LISTA: JUSTICIA Y DIGNIDAD. DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES.
1. CURRUMIL, ROMINA ALEXIS
2. AGÜERO, EZEQUIEL

---
En caso de encontrar algún error en la información aquí publicada rogamos comunicarse lo antes posible con danielgalatro@gmail.com para proceder a su corrección. Gracias desde ya.
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

El basilisco (Narrado por Pichu Pilú)



SUCEDIDOS
El basilisco - (Narrado por Pichu Pilú).

Parece que la suerte viene una sola vez; y si uno la deja escapar, no viene nunca más. Perlo la desgracia nunca se olvida de la entrada a la ruka.
Eso lo sabemos nosotros. Cerca teníamos la suerte.

En el pedregal, entre escombros de las rocas y raíces de los árboles, vi una víbora de ojos colorados que justo había puesto huevos y se había ido.
Uno de los huevos era más grande y comenzó a reventar, porque era el huevo de un basilisco.
Si yo lo hubiera visto antes que él a mí, hoy día sería un hombre rico. Pero me miraba con su único ojo antes de que yo lo viera y así no pude tener ningún poder sobre él; tuve que escapar y su furia me seguía tan rápido como mi carrera.

Si yo lo hubiera visto primero, él me hubiera obedecido. Lo hubiera encerrado en algún lugar, dándole carne todos los días, por que tiene que crecer, y todos mis deseos se hubieran cumplido. Todos los ricos tienen uno de estos gusanos, pero ellos mismos tienen que darle la comida, porque si otro lo hace, entonces mata al dueño y él mismo muere de furia. Pero por lo menos ha sido rico, el dueño.

Cuando fui a la montaña, el blanco ñamku voló hacia el sur. De manera que fui muy prudente, porque tenía bastante con ese mal agüero.
Después de que este bicho con un solo ojo me hizo escapar, otra vez voló el ñamku delante de mí, hacia el sur. Así que me apuré a ir a casa, mi piuké me lo mandó así, mi pobre corazón.
En la ruka se sentía llorar.
Mi uillin uentrú, mi hijito, tenía dolor de garganta; caliente tenía el cuerpo y estaba acostado. ¡Ay, ay, ay! ¡Qué pena!

¡Cuánto debemos a la machi! Ella vino enseguida, la mujer que sabe hacer remedios, y supo al momento de qué se trataba. Pidió ajo, sal y una papa grande. Menos mal que había todo eso en casa.
Hizo un agujero a través de la papa y puso el ajo cortado dentro. Eso era la garganta, la papa. ¡Qué gran cosa es el saber!
Y una gota de hiel de buitre encima, para el ojo enfermo. Entonces formó una cruz con la otra mitad del ajo
y la puso arriba de la papa. Enseguida notó que había ‘mal de ojo’.
Nosotros también nos acordamos, entonces, de que el chonchón había gritado la noche pasada. Y no habíamos quemado uñas de cabra y no lo espantamos. Así entró la desgracia.
Ahora pidió también porotos secos, arvejas y lentejas. Todo eso lo molió como polvo fino; como era un peñién, un chico, tenía que usar estas legumbres. Si hubiera sido un pichi domo, una chica, de nada hubiera servido.
Luego le cortó la cresta a una gallina joven y toda negra de modo que se desangró. ¡Un milagro de sabiduría es esta machi!
Mezcló la harina fina con la sangre, como una pasta: a esta la untó sobre un papel delgado y así se lo puso encima al uilliñ. ¿Cuándo puede curar así un médico de los uinka?

Sonaba muy lindo cuando echó al ueküfe, que lo había visto sobre un árbol medio quemado, cuando ella entró al rancho. Fuerte agarró el cuerpo del pájaro chukau sobre el pecho del enfermo y casi era divertido cuando retó al malo.
Por dos veces sacó gusanos del pecho del uilliñ y también un hueso que lo lastimaba. Después pegó con fuerza en el pecho y la espalda del chiquito; como un remolino eran sus manos.
Por último, con ‘palabras santas’ quemaba el mal de la garganta y de los ojos.

Pero cuando ella terminó con la brujería, mi uilliñ había muerto.

De todos modos hubo tranquilidad en nuestros corazones cuando ella dijo:

“Algunos necesitan doce yuyos y cuatro aguas curativas. No: doce aguas curativas y cuatro yuyos, y algunas partes de buitre. Del tigre, la lengua. De los sapos, el seso.
Pero, pobre del peñién si yo hubiera hecho eso. Sin sentirlo hubiera venido el ualicho, porque no hubiera sabido que esta era mi manera de curar. Él, que monta los caballos de los pillañ, que ganan todas las carreras.
Sepan: demasiado fuerte ha sido el remedio.
¡Maldíganme! ¡Quémenme! Lo hizo mi corazón. Se equivocó también mi gran ualicho.
¡Estén tranquilos! Ustedes han tenido un niño muy débil y enclenque; eso lo noté enseguida. ¿O quizá la gallina tenía una pluma blanca? ¿O tal vez era vieja?
Ella tenía un huevo de basilisco en la panza y yo se lo quité antes de que viera al enfermito. Y las cataplasmas con sangre no eran para una garganta enferma, no eran para débiles uakül, para gargantas delicadas; eran para pulmones enfermos. Pero muchas veces se anda a ciegas para encontrar los rastros de los que se fueron, de los que se fueron hacia Antü.
Pero al final, uno tiene que llegar solo, no tiene que seguir el curso del agua., el camino más cómodo. Uno solamente llega peleando, porque la vida es un aro. Todo corre y busca, hasta que llega allí, donde empezó.
Yo vine en mi cabalo del cielo, el caballo de Pillañ. Para que se cierre el aro y otros aros se abran.
He salvado de la flecha envenenada al peñién, en el monte de fuego. ¡Está conmigo! ¡Pero mátenme! ¡El peñién también ha muerto!
Por último, la pura verdad: no he podido sacar la víbora venenosa, que estaba dentro de él y que llegaba desde la boca hasta el ano. Tapen todas las salidas, por que los va a matar”.

Eso sonaba muy lindo y nuestros corazones encontraron la paz.
Poco entendíamos nosotros de las santas palabras, pero con gusto nos hicimos pobres, para regalarle todo a la Grande.
¡Una víbora tan enorme, tan larga!
¡Si nos hubiera mordido a nosotros!
¡Ay, ay, ay!

Fuente: http://bucket.clanacion.com.ar/common/anexos/Informes/12/36412.pdf
---
** http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Cómo llegó Esquel a Ecuador


En el hermano país de Ecuador resuena el nombre de Esquel. Allí funciona desde hace más de 20 años una "Fundación Esquel"  acerca de la que voy a informarte un poco. Y al final de la nota te revelaré de dónde tomó su nombre.

Es una organización de la sociedad civil, privada y sin fines de lucro, que cree en la gente y en su capacidad de edificar su futuro. El 31 de agosto de 1990, se creó Fundación Esquel en Ecuador y, desde ese momento, se han esforzado en constituirse una herramienta útil para la gente, para que descubra y desarrolle sus capacidades, para que mejore sus condiciones de vida, las de su familia y de su comunidad.

Son independientes y no ttienen vínculos con ningún grupo político, religioso o empresarial, aunque sí forman parte de varias redes mundiales y nacionales. Por su capacidad de gestión, transparencia y conocimiento del contexto local, han recibido la confianza de numerosas instituciones públicas y privadas ecuatorianas, de organizaciones de la cooperación internacional y de gobiernos de América y Europa.

Desde esta perspectiva, sus acciones en el desarrollo abarcan 3 áreas:
-Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
-Derechos
-Desarrollo Económico Local

Por supuesto, la "Fundación Esquel" ecuatoriana llamó nuestra atención algunos años atrás. Porque esa mágica palabra "esquel" tiene su origen mapuche designando un lugar en el que crecen abrojos y no reconoce otros posibles sinónimos ni interpretaciones. ¿Cómo viajó desde el norte de Chubut, en Argentina, hasta un lugar tan distante como lo es Quito, capital del Ecuador?

Y la curiosidad nos carcomía hasta que decidimos escribirles y consultarlos acerca del origen de su nombre. Cuál no fue nuestra sorpresa cuando nos confesaron que, en tiempos previos a la fundación de esa entidad, andaban revisando posibles denominaciones cuando se cruzaron con la de una hermosa ciudad de por allá muy lejos, al sur del sur, en plena Patagonia argentina. Y los atrapó. Sin dudarlo más, decidieron designar su proyecto, hoy una pujante realidad, como "Fundación Esquel".

Es por eso que un nombre mapuche comenzó a resonar en tierras que fueron del imperio incaico. Para que los abrojos del oeste del Chubut se adhirieran como suelen hacerlo a corazones sensibles de otros lugares del planeta.

¿No sabías acerca de esto? Pues ahora lo sabés.

Daniel Aníbal Galatro
1° de Agosto de 2013.
Esquel - Chubut - Argentina
danielgalatro@gmail.com

**
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

1 de Agosto: Día de la Pachamama



La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.
No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas.
Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad".
Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
(Wikipedia).
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail