Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Internet, difundir, difamar, no pensar


Reflexiones de Derecho Informático.
Por Guillermo Zamora (*)
en Diario Jornada (Chubut)
---
Hubo muy pocos hechos o cosas en la historia de la humanidad que han revolucionado la sociedad tanto y tan rápido como lo ha hecho Internet. Esto nos permitió, entre otras cosas, que en la mayor parte del mundo se busque un acceso a una computadora ya sea para obtener información o para brindarla, porque básicamente Internet es eso, dar y recibir información, un ámbito donde la comunicación es la piedra basal. Y cuando nos referimos a comunicación, no hablamos solamente de hablar con alguien vía chat, sino a trasmitir, comunicar a quien quiera oír lo que queremos decir acá y en cualquier lugar del mundo. Internet nos ha permitido a todos ser generadores de contenido y por supuesto poder brindar ese contenido en todo momento y en todas partes. En un mundo perfecto (que por cierto no es el nuestro ni remotamente) sería maravilloso, pero, como dije el nuestro no es perfecto y a veces no es tan maravilloso.
Internet puede servirnos para compartir avances científicos, una campaña solidaria, aprender más y mejor, no obstante, no todos se esfuerzan porque sea una forma de mejorar el mundo. Hay un montón de personas con malas intenciones y sé que no les doy un dato inédito con esto, todos hemos escuchado historias de delincuentes informáticos con acceso a sitios Web y que obtienen información privada, delincuentes que toman a empresas como rehenes. La ciber extorsión, los virus, los gusanos - estos son términos o conceptos que eran impensables hasta hace apenas unos pocos años, pero que debemos acostumbrarnos a oírlos, tanto como en su momento debimos acostumbrarnos a escuchar salideras, motochorros etc
Me pregunto ¿Cuál es la responsabilidad en Internet?
La responsabilidad abarca los hechos ilícitos cometidos en Internet por ejemplo el uso no autorizado de cualquier material de publicidad, derechos de autor, lema, marca, etc, a través de la red, la violación de la intimidad o privacidad así como de otros del acceso no autorizado a información en general, el plagio o uso no autorizado de un formato literario o artístico, la transmisión de un virus informático, la injuria y calumnia utilizando como medio Internet.
El tema de la injuria y calumnia, o difamación es donde quería llegar, en estas últimas semanas me han llegado no menos de 5 casos, donde alguien publicó información falaz o por lo menos no comprobada de un tercero donde se decían barbaridades imputándole sin prueba alguna conductas aberrantes o actividades ilícitas o simplemente conductas sexuales licenciosas dando domicilio e incluso teléfono celular de contacto.
El combo compuesto por la viralidad de internet (es decir que las noticias corran como reguero de pólvora – perdón por el viejazo que implica el término), el tiempo libre para instrumentar una campaña contra alguien y la solidaridad mal entendida de los lectores es una bomba difícil de desactivar, mejor ejemplo que esto es el hecho sucedido en Comodoro Rivadavia con la violación y asesinato de la Chiquita Yasmín, se publicó en redes sociales la culpabilidad de una persona que al ser reconocida por sus vecinos, tuvo que irse de la ciudad, pudiendo comprobarse con posterioridad que el mismo, a esa hora, estaba trabajando rodeado de gente que dio fe de su inocencia, pero a esa altura no importaba mucho, el señalado ya había tenido que mudarse de ciudad, padecer agresiones y justificar su inocencia.
Puedo comprender la solidaridad de la gente, pero esa misma solidaridad debe entenderse en positivo. Es decir, utilizar la red para aprender no para condenar, un chiste mal hecho, un deseo de venganza, pueden destruir la reputación de alguien o mucho peor, pueden concluir en un afán justiciero en el daño físico a alguien.
Cuando leemos que alguien es un estafador, o que es un violador, o que es un golpeador o un infiel, es lógico que uno reaccione condenado el hecho, pero ¿cuantas veces de esas que se opina se tiene prueba alguna de lo que se está imputando?, ¿Pocas? ¿Ninguna? Es bueno ser solidario y brindar apoyo a quien sufre, pero no es bueno condenar, no somos la Justicia, no podemos erigirnos en justicieros, es malo hacernos cargo de la equidad y/o la sanción de un hecho.
Alguna vez se ha puesto a pensar que ocurriría si es a usted a quien una amante despechada le imputa una conducta violenta, o un vecino enojado deja correr el rumor que usted tiene por hobby despellejar gatitos, o si el comerciante competencia de su negocio, difunde por todos lados que vende alimentos masticados… Esto que le comento (que no dude, pasa más seguido de lo que piensa) sería más grave acaso que lo que usted normalmente lee y sin conocimiento de causa levanta el dedo índice y acusa sin saber trasfondos ni contextos.
Internet es una fuente de información buena y mala, es como un cuerpo humano con células sanas y enfermas, posee usuarios buenos y de los otros, gente que busca comunicar y gente que busca confundir, no voy a decir que son un ejemplo, pero para muestra basta un botón: en China se ha condenado a tres años de prisión a una persona por generar un rumor difamatorio que fue ampliamente difundido.Se imaginan acá donde nuestro principal deporte, después del fútbol es hablar lo que sucedería…
Nota: El código Penal Argentino sanciona esta conducta, y se puede probar, sólo falta que los indicados abran su cabeza… (Es aviso).#

*Director Posgrado en Derecho Informático UNPSJB
*Director Red Iberoamericana ElDerechoInformatico.com – Presidente de la Asociación de Derecho Informático de Argentina (ADIAr)
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Con ustedes... la torta galesa

HISTORIA:

La popular torta Galesa, llamada también torta Negra, nació en la Patagonia argentina de la mano de los colonos galeses que llegaron a Chubut en 1865. Estos colonos provenían del condado de Madryn, Gales, y trajeron con ellos sus costumbres y cultura culinaria.

CARACTERÍSTICAS:

La torta Galesa nace como un alimento que logra que sus ingredientes perduren por un buen tiempo. Esta característica la hace única, ya que una torta Galesa puede permanecer en excelentes condiciones para comerla durante varios meses. Esta capacidad de preservación surge de la combinación de sus ingredientes, entre los que se destacan la miel y el azúcar negro.

La torta Galesa insume muchas horas para su preparación, ya que las frutas secas como ciruelas, pasas de uva y fruta abrillantada se maceran un largo período con especias como canela, nuez moscada, clavo y jengibre en agua hirviendo y ron.

Otra característica de la torta Galesa es su consistencia compacta y húmeda, que la hace muy contundente al paladar. Se prepara para festividades como casamientos y, especialmente, para celebrar la Navidad, con unos días de anticipación para que los sabores se amalgamen bien.

RECETA (una de las posibles):

Hacer un caramelo con media taza de azúcar.

Mezclar 1 copa de cognac, un chorro de agua hirviendo, 150 gr de pasas de uvas rubias, 100 gr de pasas de uva negras, 150 gr de almendras, 100 gr de frutas abrillantadas cortadas y 100 gr de ciruelas secas sin carozo, 1 cucharada de canela, media cucharadita de nuez moscada y media cucharadita de jengibre molido, agregarle el caramelo hecho y dejar macerar tapado durante un día entero.

Batir 200 gr de manteca a punto pomada con 100 gr de azúcar negra y 2 cucharadas de miel. Agregar ralladura de la piel de 1 limón y 2 cucharaditas de esencia de vainilla.

Agregar 4 huevos de a uno, batiendo bien para incorporarlos.

Tamizar 700 gr de harina cuatro ceros con 1 cucharada de bicarbonato. Agregar a la mezcla de manteca alternando con los frutos macerados con su líquido. Si es necesario, agregar leche en pequeñas cantidades para lograr una masa chirle.

Colocar en un molde enmantecado y enharinado y cocinar en horno muy suave durante 2 horas.

Para que se conserve muy bien, una vez fría desmoldarla y envolverla con papel de aluminio.

Fuente de información: http://www.viagourmet.com/noticias/gourmet/torta-galesa-receta-de-nuestra-patagonia.html
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

El emplazamiento primitivo de Puerto Madryn - Chubut


PUNTA CUEVAS: INICIO DE LA COLONIZACIÓN DEL CHUBUT.
El emplazamiento primitivo de Puerto Madryn.
Fernando R. Coronato
Centro Nacional Patagónico
9120 Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
---
Según la tradición de la colonia galesa de Chubut, los primeros inmigrantes llegados en 1865 instalaron su primer poblado en Punta Cuevas, muy cerca de lo que hoy es Puerto Madryn. Esta versión está muy difundida pero no fue suficientemente documentada. En los últimos lustros fue puesta en duda y se presentó una hipótesis alternativa aunque tampoco suficientemente documentada. Este trabajo presenta una serie de citas documentales de testigos presenciales o inmediatamente posteriores a la llegada. Se deduce la veracidad de la primera hipótesis, por último explícitamente corroborada por un testigo presencial. Se concluye destacando la importancia de proteger el sitio de Punta Cuevas, en donde existen ruinas de este asentamiento. A pesar de tratarse de los restos del núcleo que inició la colonización definitiva de la Patagonia argentina, el crédito que recibió la versión alternativa retrasó hasta ahora la protección del sitio.

Ver trabajo completo en:
http://guamini.tripod.com/ponencias/1.html
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

La construcción de un paisaje


El paisaje es producto de la mirada, es una construcción sumamente compleja y sólo posible cuando la distancia de la cultura, las convenciones del arte y la literatura o la disponibilidad de tiempo nos permiten ver, lo que sin esa distancia, resultaría complejo. Este trabajo presenta por lo tanto algunas reflexiones referidas al concepto de paisaje, su polisemia y sus cualificaciones. Específicamente en relación a las Sierras de Córdoba la cuestión se presenta aún como un campo fértil para la exploración teórica, y aunque las imágenes sobre ellas producidas han sido un tema examinado ya en parte, proponemos introducirnos esta vez en otras formas de la representación de nuestro territorio. Como un vector complementario y dentro de un trabajo de investigación mayor, abordaremos ahora algunos aspectos de la representación del paisaje en sede literaria hacia los años finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, ya sea por medio del ensayo periodístico, la prosa o la poesía.

Tomás Ezequiel Bondone
Curador, Museólogo, Profesor de Dibujo y Pintura, Profesor de Historia del Arte

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos917/naturaleza-humanidad-paisaje/naturaleza-humanidad-paisaje.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=11-sep-13#ixzz2efJOrnI3
--
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Incendios Forestales


En el siguiente trabajo hablaré de la problemática ambiental que son los incendios forestales en la Argentina, fenómeno bastante habitual en nuestro país.

Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos del hombre, que no se preocupa por este tipo de problemas. Cada año este fenómeno crece y nadie hace nada para evitarlo, si uno ve las cifras de hectáreas perdidas por los incendios a lo largo de la historia, es de no creer.
En lugares como Bariloche, donde los bosques forman un papel preponderante en la vida de la ciudad, se queman miles y miles de hectáreas cada año y sin parecer que a nadie le importe. La mayoría de las veces los crean la naturaleza y siempre es la naturaleza (la lluvia) quien los apaga.
Además de donde se dan los incendios y conque proporción, hablaré de las diferentes formas con que se tratan de apagar los incendios, y así también la forma de evitarlos, porque es mejor evitarlos, y no esperar a que el fuego crezca de una forma incontrolable, (como sucede siempre) y dejar que lo apague la naturaleza.
Para realizar esta investigación se estuvo buscando información de incendios forestales de los últimos años, como así también opinión de la gente que vive cerca de donde se generan estos incendios, mapas aéreos de las zonas afectados, y estadísticas para darnos cuenta si estos hechos están aumentando o disminuyendo con el pasar de los años.
Este trabajo está realizado con el objetivo de mostrarle a la gente que el problema de los incendios forestales es serio, y no algo que tiene que pasar desapercibido, y para concientizar a la gente y tratar de educarla, así entre todos poder mitigar este problema.

Alejandro Carreiras

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos7/info/info.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=11-sep-13#ixzz2efHL6etQ
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

NO ES CUESTION DE MARKETING NI DE CONGRESOS


¿Qué elegimos para nuestra vida?
Por Eduardo Juan Salleras, 10 de septiembre de 2013.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

En pocos días comenzará la primavera y con ella un cierto cambio de ánimo en la gente, particularmente en los jóvenes, al menos aquellos que son conscientes del suceso.
Porque siempre hay novedades en la naturaleza, dejando lo desfavorable a un lado, permanentemente pasan cosas buenas, muchas de ellas ocurren junto a lo negativo, quedándonos con esto sin notar siquiera lo positivo, lo bonito, lo que nos renovaría el ánimo para bien.
Asusta lo malo, y por temor o por suicidas, nos aferramos a ello, buscando frecuentemente hacerlo socio, pretendiendo justificar lo que ocurre y debe pasar si o si, como seguro que, a un costado, aguardando su oportunidad, casi siempre ignorado, transparente, esta lo bueno, compuesto de algunas cosas inmóviles, otras huidizas, esperando sustituir lo que nos apena.
Los que viven en la ciudad pierden perspectiva, distancia para ver las cosas, impidiéndoles advertir lo valioso que siempre está ahí, a la espera de ser elegido en un momento sublime o importante.
A pesar de ello, entre grises y basura, violencia y menesterosos, se hace difícil sí, pero es una cuestión de elección.
Los que vivimos en el campo tenemos nuestros problemas y muchos inmanejables, como el clima. Hoy por ejemplo vivimos una sequía importante. Entre el viento y la falta de humedad, las ricas praderas pampeanas se asemejan al desierto.
Claro, ya no se ven pasturas, aquellos verdes propios de una de las tierras más ricas del planeta.
Esta minería a cielo abierto que se hace hoy con la agricultura en el campo argentino – algunos dicen por necesidad económica y puede ser – es impulsada por las nefastas políticas productivas de los últimos 20 años y por sus socios, aquellos agitadores de ilusiones que, entre marketing y congresos, les venden el pico y la pala para expoliar nuestro suelo.
Yo recuerdo que una vez, un paisano me hizo notar como cambiaba el viento cuando pasábamos de un lote de alfalfa a un rastrojo de trigo. Esa brisa del norte se sentía fresca cuando acariciaba el verde de la leguminosa, en cambio, sofocante en el suelo quemado por el sol y el pasto seco. La verdad que era notable la diferencia.
Bueno, hoy vemos casi todo como aquel rastrojo y la falta que nos hace una brisa fresca que se deslice por las praderas verdes de la pampa húmeda.
Esto también es una elección.
Hemos optado por un campo marrón, sin molinos, sin bebidas, sin alambrados… sin animales, y los pocos que hay encerrados, hacinados, esperando su turno… sin árboles.
Aquellos suelos esponjosos, hoy a la primera lluvia se encharcan. Los ingenieros ensayan nuevas teorías, cuando la razón solamente está en una sola cosa: ¿qué elegimos para nuestra vida?
La naturaleza fue echada a un lado y aunque cada tanto se expresa, nadie le lleva demasiado el apunte, porque parece ser que el éxito no pasa por ella sino por el marketing y los congresos.
Hay cosas que llevan una vida y el que alguna vez plantó un árbol lo sabe. El monte en donde vivo fue plantado casi por completo por mis manos, y vi de niño poner cada uno de los miles de eucaliptos del boulevard, de dos kilómetros y medio de largo. Se me hace entonces muy difícil cortar una planta verde, por lo tanto para abrigarnos en el invierno, buscamos aquellas secas, muertas, y si no podar algún gajo, de una estación a otra, en especial aquellos que ponen en peligro algo si se caen. Las tormentas fuertes también dejan a nuestra disposición leña para las estufas en el próximo invierno.
Sin embargo, andando se puede ver los montes que ya no están, aquellos también que sobrevivieron hasta hoy, porque los están reduciendo a la nada, todo en pos de una hectárea más de agricultura, esa de los campos quemados por los agroquímicos, esa de la minería a cielo abierto.
Es una cuestión de elección y ser exitoso en la vida pasa solamente por ello, saber discernir: esto o aquello.
Ahora, el disfrute, ¿por cuánto tiempo lo queremos?
Parece ser que para siempre es hoy, porque mañana quien sabe.
Y nuestro contento, ¿a cuántos favorecen o cuántos perjudican?
Si aprendemos a mirar nos vamos a dar cuenta que siempre algo hay, al lado de lo que estamos mirando, probablemente distinto; siempre existe otra alternativa. La inteligencia debe distinguir no solamente entre lo bueno y lo malo, sino también cuánto durará lo conveniente.
Si a los jóvenes les enseñamos que el futuro es hoy y que mañana es el fin del mundo, y que no hay vida después de la muerte… y que no hay cielo para los que hacen las cosas bien e infierno para los malos… y que entre Dios y el diablo se resuelve todo en un partido de naipes… qué sentido tiene cumplir con las normas sociales, con las leyes naturales, con las instituciones, con la familia... con nuestra consciencia.
Si confundimos extraer con producir, creyendo que lo bueno es lo que está más a mano, o que lo malo es nuestro destino, sin atender aquello que junto a lo que nos pasa está esperando la oportunidad de mostrarnos una nueva concepción de la vida, viviremos errados con el agravante de no conocer jamás, un verdadero acierto.
No es fácil elegir lo correcto pero peor es entregarnos a cualquier cosa, por no buscarlo.
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

La destrucción de la naturaleza - Hugo César Renés


El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe, y el suelo que le da de comer y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas.

Un factor de riesgo para la biodiversidad: La pérdida de calidad de vida.

El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.

ANTECEDENTES:

Somos seres que habitamos la tierra firme y nuestra existencia depende de la de otros seres que también viven en ella.

Si consideramos a la tierra teniendo en cuenta su relación con la vida en general llegaremos a la conclusión que el consumo humano (más lo que destruye) es hoy superior a la capacidad de la naturaleza para renovar esos recursos elevando peligrosamente el “DEBITO ECOLÓGICO” reflejándose este en la reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso en los recursos de pesca, escases de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación del gas carbónico en la atmósfera.

El aumento de la temperatura en el suelo en varias regiones de nuestro país ha provocado la expansión de la desertificación en zonas donde antes se cultivaba o pastaba el ganado.

La destrucción de la cubierta vegetal y la erosión del suelo desertificaron el 35% de la superficie terrestre continental a nivel mundial y nuestro país no es ajeno a esa realidad.

En la Argentina disfrutamos casi sin darnos cuenta la diversidad que ofrece la naturaleza convirtiendo ríos y mares en basurales y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso.

El oxígeno que respiramos, esencial para la subsistencia de los seres vivos, proviene directamente de las plantas.

Si tenemos en cuenta la región boscosa chaqueña; la región de Formosa, Chaco y Corrientes con su rico sector de esteros, lagunas y bañados (importante reserva de agua potable), ¿conoces en estos últimos diez años alguna política o proyecto de Estado dedicado a preservar el CAPITAL NATURAL que nos queda?. Por eso está en peligro tanta bonanza natural afectando nuestro presente, pero fundamentalmente el de las generaciones futuras

1. UN MUNDO SIN AGUA ES UN MUNDO SIN VIDA

La liquidación de aguas profundas ya ha convertido en desiertos extensas zonas otrora fértiles y los ríos han pasado a ser desagües cloacales más que fuentes de agua potable o vías de comunicación. Al mismo tiempo la erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural se ha convertido en un grave problema, y se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo…

UN GRADUAL PROCESO DE DESECACIÓN

La Argentina está padeciendo un gradual proceso de desecación originado en la evaporación del agua por la influencia del calor del sol y/o por la infiltración de la misma a través de las grietas existentes en su superficie, como así también por el consumo humano.

Nuestros recursos naturales, y muy especialmente el agua, se están tornando escasos. Los glaciares cordilleranos significan el 70 por ciento de la reserva hídrica de la Argentina, lo que, por lo menos, amerita que cualquier actividad que allí se desarrolle o se pretenda desarrollar. requiera un profundo estudio de sus verdaderas consecuencias sobre el medio ambiente junto a un proceso de aprobación TRANSPARENTE.

Tengamos presente que toda la vida se desarrolla en el o con el agua; pero cuando al suelo le falta el agua, los bosques más frondosos y las praderas más espléndidas se convierten en estériles desiertos…

La lenta formación de desiertos en nuestro país, y su ensanchamiento por los que fueron tierras fértiles y habitables está ocurriendo, y todos los que viajan por las distintas regiones geográficas de nuestro país pueden observar ese fenómeno en los distintos humectales; POR LO CUAL PUEDO AFIRMAR QUE EL PROCESO DE DESECACIÓN ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA GEOGRAFÍA y bueno sería que podamos interpretar las consecuencias más graves… ¿Tienes idea de lo que queda del Chaco boscoso que supo ser un imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa?; campos quemados, suelo arenoso y desértico…

Las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.

El suelo, que es agredido por numerosas fuentes de contaminación ambiental (chimeneas, motores a explosión, cocinas a leña o a carbón, basurales, quema de pastizales, actividad industrial) muestra desde hace tiempo sus efectos: la desertificación (avance de arena esterilizando tierras fértiles) que afecta en la actualidad al 75% del territorio argentino (patagonia, 80 millones de hectáreas; chaco semiárido, 32 millones de has.; la puna, 8 millones de has.; valles áridos del Noroeste y sierras secas centrales, 15 millones de has.; Cuyo, 20 millones). Están sujetas a procesos erosivos, 60 millones de has. y cada año se agregan 650.000 has. con distintos grados de erosión. Los glaciares patagónicos perdieron en los últimos 50 años 129 Km. (5% de sus 17.500 kilómetros cuadrados) por efectos geológicos, glaciológicos y climáticos.

Lo que llamamos “adelanto de la civilización” está produciendo lenta pero inevitablemente (por la falta de proyectos y políticas afines, como así también de previsiones ecológicas) DESTRUCCIÓN.

El Censo Nacional Agropecuario del año 1937 calculó que nuestros bosques nativos ocupaban una superficie de 37.535.308 hectáreas de bosques nativos; en 1987, 50 años después, la misma medición estimó que quedaban 35.180.000 de hectáreas, y en 1998 la Dirección de Bosques calculó que solo quedaban 33.190.442 hectáreas de bosque. Actualmente la Argentina cuenta con 31 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que equivale a un 30 POR CIENTO DE LAS MASAS FORESTALES ORIGINALES.

En la última década (a pesar de haber sancionado el Congreso en el año 2007 –si mal no recuerdo- la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos) se deforestaron más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos, a una tasa de algo así como de 250.000 hectáreas al año (¡casi una hectárea cada dos minutos!)

Lamentablemente esto parece no importarle a nuestros políticos A MENOS QUE LES PRODUZCA O RESTE DINERO A SUS BOLSILLOS!!!, pero para aquellos que estudian la naturaleza y la vida en sus varias manifestaciones, es una desgracia.

2. CONTAMINACIÓN

Las diversas actividades agrícolas, mineras, industriales y domésticas, están provocando alteraciones no controladas en el sistema natural y sobre el suelo en particular. De estos efectos puedo mencionar, entre otros muchos, el impacto en la salud de la población, la reducción de las fuentes de agua potable y la reducción del área agrícola aprovechable, en términos de superficie y de fertilidad

De lo expresado en el párrafo anterior surge que las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas, como quedó dicho, son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales, sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.

Prueba de ello es lo que está ocurriendo, entre otras, en las cuencas de los ríos Reconquista, Matanza, Salado, de la Plata y en el riachuelo mismo.

Debemos cuidar nuestra tierra y preservar nuestros paisajes con SU FLORA Y SU FAUNA. Para ello será necesario modificar las conductas de los usuarios de esos recursos, motivando a los habitantes de las diferentes áreas para que actúen responsablemente frente a los problemas identificados.

¿Probamos tus conocimientos?.

De acuerdo a tus conocimientos o percepción, a la fecha:

a. ¿disminuyeron o se incrementaron las fuentes de contaminación ambiental? ( ojo, no solo hídrica).
b. ¿Las inversiones realizadas durante los años 1995/99 en las cuencas de los ríos Reconquista, Luján, Matanza, Salado y el mismísimo riachuelo, permitieron la depuración de contaminantes de sus aguas?. ¿Puedes bañarte y pescar en esos cursos de agua?. ¿Cuánto crees que se “gastó” a nivel nacional y provincial en esos menesteres?
c. ¿Se les habrá dado las “gracias” por los servicios prestados a los funcionarios que tan bien han administrado nuestros recursos escasos?.
d. . Esta heterogeneidad de causas debe dar lugar a una heterogeneidad de respuestas, aunque en última instancia tenga como denominador común la utilización de la inteligencia humana.
e. ¿Escuchaste de boca de nuestros candidatos parlamentarios para las próximas elecciones legislativas (nacionales y/o provinciales) alguna idea o proyecto respecto al problema ecológico expuesto?

Otro día la seguimos, mientras tanto, no dejes que piensen por vos. ¡INFORMATE!!!


PREVER A FIN DE PROVEER. PIENSA QUE NECEDAD ES HACER ALARDE DE PROFESAR UNA CIENCIA QUE SE IGNORA (y de la nada solo podemos esperar NADA).

Fuerte abrazo en azul y blanco
HUGO CESAR RENES (políticamente candidato a nada)
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

Leer más...

Elección de Candidatas de Esquel a Reina Nacional del Esqui 2013-

34° Fiesta Nacional del Esquí - Bar "El Argentino" -
YA ESTÁN DEFINIDAS LAS 9 CANDIDATAS ESQUELENSES

Anoche en el Bar Hotel Argentino se definieron las 9 jovencitas esquelenses que buscaran coronarse el próximo 7 de Septiembre en la Noche Mágica, como nueva soberana de la 34 Fiesta Nacional del Esquí.

Débora Alemán, Nadia Leguizamón, Sofía Iglesias Rojas, Jackeline Bobadilla, Mutisia Ríos, Agostina Monje, Daiana Álvarez, Micaela Belén Lizarrondo y Alicia López Montes; son quienes esperaran a las tres jóvenes de la costa chubutense para buscar el cetro que hoy posee Dana Pegoraro.

Este domingo habrá una sesión de fotos de estas nueve representantes locales en la plaza de la Ciudad de Esquel.











































































Fuente: Prensa Municipalidad de Esquel
**
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail