Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Los Beatove - según cuenta Jorge Oriola


Como relata el profesor Oriola en su imprescindible libro "Esquel... del telégrafo al pavimento", desde la Zaragoza que lucía como se la aprecia en la fotografía adjunta partieron los Beatove. Llegaron a Buenos Aires, Argentina por 1926.

Era un matrimonio con sus cuatro hijos y alejarse de España era la única forma de que los varones no tuvieran que cumplir con los "servicios al Rey", esto es, la "colimba" de aquel reino europeo.

¿Dónde instalarse? Tenían un pariente en Cushamen, cerca de Ñorquinco Sur. Puro campo, puro desierto.

Celestino Beatove era un niño entonces que mantenía su acento español. Era imposible que no le pusieran "el gallego" como apodo. Fue anotado como alumno de la Escuela N° 67. En 1932 se trasladaron a la importante ciudad de Esquel que ya contaba con unos 3.200 habitantes, algo más que San Carlos de Bariloche.

En esta zona se había desarrollado notablemente la producción triguera con varios establecimientos y la presencia luego monopólica de Molinos Río de la Plata y plantas industriales en Esquel, Trevelin y el Maitén.

Había mucha población chilena, en mayor proporción de la que hay por estos tiempos. Desde Futaleufú y Palena llegaban catangos con dos yuntas de bueyes a comprar y vender por esta comarca. Y luego llegó el tren y también se sumó la creación de la Sociedad Rural.

Una medida política del gobierno de Perón fijó por 1950 un precio para la harina que desalentó la producción local. Solamente quedó en manos de Molinos Río de la Plata ese negocio, en tanto que el resto debió dedicarse a la ganadería. Donde antes crecían los rubios trigales, el pasto lucía ahora para alimentar animales de cuatro patas.

Celestino comenzó a trabajar con la firma "Criado y San Martín" pero con el tiempo se independizó y puso con su hermano un comercio propio. Había mucho trabajo por entonces, también en lo relativo al transporte de bienes, herrerías y alimento para animales.

Los Beatove lograron levantar la barraca de Alemán, ubicada en un extremo del playón del ferrocarril, construida inicialmente para almacenar lana. Llegó a contener unas 5.000 toneladas, cuando en toda la región sumaban unas 20.000. Estos bienes como otros circulaban lentamente por tren pero a bajo costo de transporte en tanto que fue siendo reemplazado poco a poco por camiones, más veloces pero con fletes más elevados.

Todo lo que hoy es Esquel es el fruto del esfuerzo de sus pioneros. Los Beatove lo fueron y es digno, justo, equitativo y saludable que hoy, con la ayuda del profesor Oriola, les hagamos al menos el homenaje del recuerdo.

Daniel Aníbal Galatro
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

El paraje Nahuel Pan y el Brigadier Parodi


¿Qué vincula el paraje Nahuel Pan con el Brigadier General Parodi? Apenas una cercanía geográfica entre esa localidad y el aeropuerto que solemos llamar "de Esquel". Enterémos un poco más.



Nahuel Pan (también denominado Nahuelpan o Nahuelpán) es un paraje del Departamento Futaleufú, en la provincia de Chubut, Argentina. El origen de esta localidad está dado por la estación de ferrocarril del mismo nombre correspondiente a La Trochita.

Está ubicada en la posición geográfica 42°54′05″Sur 71°09′29″Oeste, sobre la Ruta Nacional 40, en las cercanías del Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi, que da servicio a la ciudad de Esquel.
El Brigadier cuyo nombre lleva ese aeropuerto tiene una historia brillante que nos permitimos resumir aquí.

ANTONIO PARODI nació en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en 1890. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1908. Subteniente de Infantería en 1910, Teniente en 1913, en 1914 realiza el curso de Aviador obteniendo los Brevets de Piloto de Aeróstato, del Aeroclub Argentino y el Brevet Superior de Aviador Militar. En 1915 asciende al grado de Teniente Primero.

En julio de 1916 obtiene el Récord de Navegación Nocturna. Desempeña el cargo de Profesor de Teoría y Práctica de vuelo de avión para suboficiales.

En 1917 realizó un vuelo de EL PALOMAR hasta POSADAS en MISIONES y regreso obteniendo el record Sudamericano de Vuelo con Pasajero. En 1917 realizó un memorable doble cruce del Río de la Plata adjudicándose el récord sudamericano.

En 1918 salió de EL PALOMAR para aterrizar en Neuquen después de varias etapas y salir con el Teniente CANDELARIA en formación hacia CHILE. Después de cumplir etapas en CORONEL PRINGLES y BAHIA BLANCA su avión se destrozó cuando al aterrizar en RIO COLORADO, una ráfaga lo estrelló contra las ramas de un árbol. En 1919 batió el récord Sudamericano de altura.

En 1919 asciende al grado de Capitán. En 1920 realizó la hazaña del doble cruce de los Andes a través del Cordón del Plata, razón por la cuál fue condecorado por el Congreso Nacional.

En 1922 y como Jefe de la 1ra Escuadrilla de Caza en el Grupo 1 de Aviación realizó un vuelo en formación de cinco aviones desde CARMEN DE PATAGONES hasta RIO GALLEGOS y regresando desde ese destino hasta EL PALOMAR, sentando las bases para la futura ruta aérea a nuestro sur. En 1923 fue comisionado para seleccionar y comprar material aeronáutico en BRUSELAS. En 1924 asciende al grado de Mayor. Al volver al país, en 1926, fue designado como Primer Jefe del Grupo 3 de Observación y de la Base de Paraná. Fue designado miembro de la Comisión Permanente de Armamentos (por la Aviación de Ejército) ante el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Producido el movimiento del 06 de septiembre de 1930 fue mantenido fuera de destinos aeronáuticos por no adherirse a la revolución. En 1931 ascendió al grado de Teniente Coronel. En 1935 se creó el arma de Aviación y PARODI volvió a ser designado en la Dirección General de Material Aeronáutico del Ejército. En 1937 ascendió a Coronel. En 1938 fue nombrado Comandante de la División Aérea Nro 1 y pocos meses después Comandante de Aviación de Ejército. En 1940 utilizó aviones militares para correo y transporte de pasajeros uniendo las ciudades del sur con otras del norte. Así nació LASO (Líneas Aéreas al Sudoeste) y posteriormente LANE (Líneas Aéreas al Nordeste). Ambas líneas se fusionaron en 1945 creando LADE (Líneas Aéreas del Estado).

En 1941 fue Agregado Militar y Aeronáutico a la embajada Argentina en WASHINGTON. Ascendió a General de Brigada en 1942. En 1944 fue excluido del escalafón de Ejército e incluido como personal navegante en el de Aviación de Ejército y pasó a ostentar el grado de Brigadier. En 1946 pasa a situación de retiro. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 1978.


Volviendo al tema de Nahuel Pan, señalemos que la localidad posee la Escuela Provincial Nº 107.
El poblado cuenta con una importante comunidad y agrupación mapuche. De hecho, el nombre de la localidad fue puesto en honor al cacique Sergio Nahuelpan. También se encuentra el Museo de Culturas Originarias y sitios donde se venden artesanías locales.

Bien, así tratamos como en una charla de café (con algún libro cerca) dos temas vinculados con nuestra región. Y ahora sabemos un par de cositas más, que siempre estimulan y sientan bien, como decían de las copitas de ginebra Bols.

Fuentes: varias por allí.
---


Leer más...

Esquel y una historia estremecedora


Por el 2006 publicaban en "Río Negro online" una historia con mucho quizá de leyenda incorporada. Sin más preámbulos la publicamos para que nuestros informados lectores nos ilustren acerca de su veracidad, de sus excesos y de sus defectos. En imagen: el doctor Ércole Mussachio, primer médico de Esquel. Aquí va.

"En 1907 se instaló el primer médico, el italiano Ercole (Hércules) Mussachio –que en Buenos Aires había revalidado su título– y permaneció en Esquel hasta 1910, año de arribo del doctor Ugo Roggero, quien también instaló su hotel "16 de Octubre" en 1912 y presidiría el primer Consejo Municipal elegido por votación popular en 1923. Poco después, por desavenencias con los concejales, fue destituido. Mussachio, en cambio, tuvo una pasajera celebridad.

Fue a las 10 de la mañana del 4 de junio de 1908 que al esmirriado poblado de Esquel entró un jinete baleado en la cabeza que venía en fuga solitaria entre desmayos desde Cholila. Fue el "tano" Mussachio que lo atendió y salvó su vida.

La noticia llegó telegráficamente a Buenos Aires, porque el herido era un robusto riojano de 36 años de cara cetrina que sobrevivió de milagro y porque Esquel ya hacía un año que tenía su primer médico.

El baleado era el primer maestro de Cholila. Llegó el 22 de octubre de 1905, un mes y cuatro días después que salió de Gaiman y cabalgar 750 kilómetros desérticos para erigir con sus propias manos la primera escuela de Cholila (esa donde Muzio rezó misa). ¿Por qué fue baleado? Por molestar una nota dirigida al ministerio del Interior –hecha con el vecino Juan Bonansea– que denunciaba que el ingeniero Mario Engel mensuraba el valle, adjudicado a Florencio Martínez de Hoz, para la venta a la compañía chilena Cochamó, lo que contrariaba la zona de frontera.
...
La represalia sobrevino con la compra de voluntades criminales. A Bonansea le costó el incendio de su casa. A Calderón lo visitaron la noche del 3 de junio a su casa escuela de palo a pique, y cerca del lago El Mosquito. Eran policías mandados por un oficial Cejas. Uno de ellos, el maragato (de Patagones) Antonio Batilana, salió y, a espaldas del maestro, entre las rendijas de los palos le disparó a la cabeza. Lo creyeron muerto y arrastraron para echarlo al lago El Mosquito. Creyéndolo muerto lo abandonaron en un mallín. Calderón –diplomado de maestro en 1893 y de profesor en 1898 en el porteño colegio Mariano Acosta– escribió en 1947 la memoria de aquel suceso. La bala le entró por la nuca, se desvió hacia el cuello y salió. Se arrastró hasta lo de Sixto Gerez que le ayudó a contener la hemorragia y a montar un pingo con el que llegó Esquel."
---

Leer más...

Autoridades de Esquel 1923-2011


El 26 de Febrero de 1923 se crea la Municipalidad de Esquel, y el primer Concejo Municipal está compuesto por: Presidente, Dr. Hugo Roggero; vocales, Cecil Mac Williams, Antonio Brun, Emilio Salsamendi y Juan Goya.

1924 - Presidente, Saúl Víctor Luque; vocales, Roberto Pérez Gabito, Evan Lloyd Hughes y Ervedo Rossi.

1926 - Presidente, José Williams; vocales, Antonio Brun, Alfonso Valoggia, Francisco Garrido y Dr. Ugo Roggero.
1927 - Presidente, Antonio Brun; vocales, José Williams, Pedro M. Paggi, Francisco Garrido y Alfonso Valoggia.
1928 – Presidente, Francisco Garrido¸ vocales, José Emilio Salsamendi y Alfonso Valoggia.
1928 – Presidente, Francisco Garrido; vocales, Dr. Luis A. Vallejos Burgoa, Juan Castellani, Alfonso Valoggia y Emilio Salsamendi.
1929 – Presidente, José Emilio Salsamendi; vocales, Dr. Luis A. Vallejo Burgoa, Juan Castellani, Alfonso Valoggia y Mario De Vicenti.
1930 – Presidente, Comisionado Municipal, Leonidas Alemán; actuando como secretario Tomás Harrington.
1932 – Presidente, Leonidas Alemán; vocales, Antonio Criado Lirio, Ventura Gómez, Angel Peláez y Santiago Baroni.
1933 – Presidente, Ventura Gómez; vocales, Angel Peláez y Juan Castellani, este último asume luego la presidencia.
1934 – Presidente, Juan Castellani; vocales, José Méndez, Ventura Gómez, Medardo Morelli y Guillermo F. Diantina.
1935 – Presidente, Manuel Sánchez Gutiérrez; vocales, Ventura Gómez, Ervedo Rossi, Medardo Morelli y Guillermo F. Diantina, quien termina siendo presidente.
1936 – El 2 Noviembre asume el cargo de comisionado municipal el comisario inspector Enrique González, desempeñándose como tal hasta 1938. Interinamente desempeñó la comisionatura el Señor Paverini Peña.
1938 – Presidente, Dr. Benito Buillín; vocales, Dr. Arnaldo Maza, Juan Castellani, Pablo Gaffet y Luis Ruiz Lavin. Al renunciar el señor Buillín, preside Juan Castellani.
1939 – Presidente, Miguel Angel Gallardo Menéndez; vocales, Luis Ruiz Lavin, Claudio Zufiaur, Juan Castellani y Guillermo F. Diantina.
1940 – Presidente, Dr. Armando Caveri; vocales, Guillermo F. Diantina, Alfredo Martínez, Miguel Angel Gallardo Menéndez.
1941-1942 – Presidente, Juan Goya; vocales, Dr. Armando Caveri, Luis Ruiz Lavin, Tomás Castairs y Alfredo Martínez.
1943 – Presidente, Juan Goya; vocales, Nemesio Sánchez, quien preside después, Tomás Harris Whitty, Tomás Castairs y Armando Caveri y luego Mihangel Ap Iwan.
1943 – Intervención el 8 de Julio. El teniente coronel Sarmiento, pone en posesión del cargo al capitán Joaquín Rave, quien termina su labor el 15 de Agosto de 1943. Este día asume el comisionado Mario Sánchez Clariá hasta el 20 de Septiembre de 1944. Lo reemplaza interinamente el secretario Carlos R. Castagnet.
1944 – El general Ángel Solari, pone en posesión del cargo al comisionado Antonio Criado Lirio, quien deja la comisionatura en octubre de 1945.
1945-1947 – Asume el secretario Antonio Zilio, quien deja el 3 de Febrero al designársele reemplazante.
1947-1953 – El 3 de Febrero asume el nuevo Comisionado Dante Aristeo Brozzi.
1953-1955 – Presidente, Dr. Adolfo Repetur; vocales, Manuel Da Silva, Miguel A. Gallardo Menéndez y Raúl A. Lahitte.
1955-1956 – El 1° de Mayo asume como Presidente Dante Aristeo Brozzi, quien renuncia el 22 de Septiembre. El 23 de Septiembre se designa al interventor Capitán José María Aranguren. El 7 de Octubre asume el Comisionado Municipal Provisional, Dr. Fermín Manghi.
1956-1958 - El 08 de Octubre asume como Presidente del Concejo Vecinal Tomás Harris; vocales, Walter Cristiani, Donato Beatove, Arturo De Bernardi, Manuel Arza, Hermeregildo Pasquini y Arturo Morgan.
1958 – 1962 - 1° de Mayo, 1er. Intendente Municipal Thomás Harris. Concejales: Pablo Gaffett, Julián Ripa – (Flordenardo Masassin - Oscar Scheiner), Angel Valbuena (H) (Arturo Barros), Donato Beatove, Victor Saunders, Argil Nastovich – (Asencio Becerra), Juan Montoya, Arturo Numa Gingins, Washington More.
1962-1963 - Intendente Sr. Alejandro Abel Conesa.
1963 – 1966 - El 12 de Octubre asume Alejandro Abel Conesa. Concejales: Celestino Beatove, Pedro Epifane, Pablo Gaffet, Santiago Luciano Las Heras, Rodolfo Lostra, Manuel Macayo, Said Seitune, Manuel Heriberto González y Emrys Hughes. El 1 de Julio de 1966 deja de sesionar el Concejo Deliberante, por asumir el Gobierno de Facto.
1966-1972 - El 28 de agosto asume Alejandro Abel Conesa.
1972-1973 - El 06 de Abril asume José Renato Montalvo.
1973-1976 - El 25 de Mayo asume León Camilo Catena. Concejales: Gustavo Martín Fernández Vecino, Raúl Gerardo Medici, Luis Arturo Arden - Otto Carlos Fourmantin , Pedro Viro, Vivian Cefni Williams, Julio Elosegui, María Del Carmen Repetur, Manuel López, Rodolfo Scavuzzo.
Comisionado: Mayor José Rafael Díaz Colodrero - Asume el 24 de Marzo 1976.
1976-1981 - Comisionado: El 12 de Mayo asume Juan Manuel Baenas.
1981-1983 - Comisionado: El 14 de Mayo Asume el Ing. Jorge Joaquín Ripa.
1983-1987 - El 10 de Diciembre asume el Ing. Ubaldo Guerino Ongarato. Concejales: Horacio Conesa, Carlos Barroso, Euros Lloyd, Elvin Roberts Dario Bujer – Arturo De Bernardi -, Jorge Franich, Anibal Simonetta, Roberto Jose Ferretti (H), Carlos Malizia
1987-1991 - El 10 de Diciembre asume Daniel Arturo Díaz. Concejales: Luis Arturo Arden( suplente Julio Vezzoso), Roberto Ferretti (h), Raul A. Fernandez (suplente Raúl Garay), Sergio Migliori, Daniel Iribarren, Rafael Williams, Celestino Beatove –(suplente Raúl Carazzai), Horacio Conesa (suplente Alfredo Domínguez) y Daniel García,
1991 – 1995 - El 10 de Diciembre asume el Ing. Ubaldo Guerino Ongarato. Concejales: Omar Emilio Estevez, Daniel Garcia, Ana Maria Escoin Humberto Galvan, Jorge Franich –(suplente Omar Morelli) - Omar Mohuanna –(suplente Daniel Pelaez), Horacio Crea, Roberto Lewis, Eduardo De Bernardi.
1995-1999 - El 10 de Diciembre asume el Ing. Ubaldo Guerino Ongarato; Concejales: Ctdor. Omar Emilio Estévez, Omar Morelli, Ana maría Villablanca, Hugo Saulo, Patricia Cabada, Arq. Daniel Peláez, Dr. Juan Carlos Goya (suplente Jorge (Cucho)Fernández), Liz Aguirre, Dr. Roberto Lewis e Ing. Norma Arbilla.
1999 - 2003 - El 10 de Diciembre asume el M.M.O. Rafael Williams. Concejales: Horacio Crea, Rubén Fernández, Patricia González, Miguel Alvarez, Marcelina Angiorama, Walter Cristiani (Suplente Horacio Iturrioz), Sergio Ongarato, Carlos De Bernardi, Matilde Lenzano, Omar Picco (Suplentes Dora Segovia – Humberto Villibar).
2003-2007 - Intendente: Rafael Williams. Concejales: Luis Codesal (suplente Diana Roberts), Susana Schettino, Miguel Álvarez, Pablo Durán, Zulema Anden, Juan Carlos González, Sergio Ongarato, Ana Simlesa, María Mirta Rodríguez, Ramón Durán (suplente Viviana Moreno).
2007-2011 - Intendente: Rafael Williams. Concejales Héctor Trotta, Oscar Cheuque, Ruiz Viviana (suplente Oscar Pacheco), Silvana Díaz, Pablo Duran (suplente Graciela Rojana) , Jorge Paz, Sergio Sepiurka y Jorge Junyent, Osvaldo González Salinas, Gustavo Di Fiori.

N de la R: Agradeceremos nos informen de cualquier error u omisión. Pueden hacerlo vía email a danielgalatro@gmail.com .

Fuente: http://www.guiapatagonia.net/ESQUELhistoria_intendentes.html
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Esquel: “Jornada Solidaria” en el Don Bosco


Con la participación de vecinos y autoridades municipales, se llevó adelante ayer sábado la denominada “Jornada Solidaria” en el barrio Don Bosco. Se realizaron tareas de refacción en el predio del Jardín Maternal N º 2.403.

La actividad tuvo lugar en el marco de un programa de acción solidaria que baja desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación que conduce Alicia Kirchner.

Además del grupo de vecinos, se dio cita en el lugar la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, Mirna Mateos, junto a su par de Medio Ambiente, Ariel Humai.

Fuente: Diario El Oeste.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail