Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Los transgénicos en el mundo



Organismo Genéticamente Modificado (OGM) es un organismo en el que el material genético (ADN/ARN) se modificó por cualquiera de las técnicas de ingeniería genética, excluidos de estos organismos de clasificación resultantes de las técnicas que implican la introducción directa en un organismo de material hereditario, desde no implica el uso de moléculas de ARN/ADN recombinante o OGM, tales como la fertilización in vitro, conjugación, transducción, transformación, la inducción de poliploidía y cualquier otro proceso natural.

De acuerdo con Chaves (2006), técnicas de los cambios realizados en porciones del genoma mediante tecnología de ADN recombinante o ingeniería genética permite a un hombre para manipular la molécula de ADN mediante la escisión, la separación de fragmentos de secuenciación, amplificación y ADN, hibridación de ácido ácidos nucleicos, el aislamiento de genes y clonación molecular. La biotecnología es la aplicación de la información y la metodología científica para resolver problemas biológicos que se encuentran tanto en la agricultura y ganadería, como en la medicina, que se originó en la biología y la tecnología. Biología es el conocimiento y el estudio de los organismos vivos y los procesos vitales y la tecnología, a su vez, es una ciencia aplicada y un método científico para asegurar un propósito práctico. Muchos usan el término biotecnología como una referencia a las herramientas de la ingeniería genética desarrollados desde 1973, cuando el Dr. Paul Boyer, en California, Estados Unidos de América (EUA) obtenida en el laboratorio una cepa recombinante de la bacteria Escherichia coli capaz de expresar el gen de la insulina humana. Sin embargo, la biología, la tecnología y las modificaciones genéticas dirigidas por los seres humanos son parte de la agricultura desde el principio de la utilización de las plantas cultivadas, a unos 10.000 años.

La biotecnología y el sistema convencional de mejora genética exhiben el mismo propósito, es decir, para aumentar o mejorar las características deseables de una planta o un animal. Por ejemplo, un mayor valor nutricional de arroz o aumentar el contenido de proteína de la leche. Sin embargo, la biotecnología es más precisa, lo que permite una cuidadosa selección de un gene responsable de una característica específica de un organismo vivo, y su transferencia a otro organismo. Sin embargo, el sistema de mejora convencional con el fin de obtener la característica deseada en las nuevas líneas genética combina todas las características de ambos padres. Por ejemplo, la realización de la encrucijada de una variedad de la producción de maíz de alta con otro que presente una rápida velocidad de maduración, tiene como objetivo conseguir un nuevo linaje que contiene ambos las características deseables.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, junto con las características deseables se transfieren otras que no tiene ningún interés. Otra diferencia entre la reproducción convencional y la biotecnología es el de la biotecnología permiten a los científicos para llevar a cabo la transferencia de características específicas entre las bacterias, plantas, animales y seres humanos, lo cual no es posible mediante la mejora convencional, dependiendo de la incompatibilidad sexual entre las especies.

Los investigadores son capaces de identificar el gene (o genes) responsable de las características específicas, tales como resistencia a enfermedades o la composición nutricional para llevar a cabo su inserción en otro organismo y obtener resultados en un corto período de tiempo . Este mecanismo, a pesar de que se considera uno de los más controvertida de la biotecnología, ha mostrado cierta importancia, como en la producción de cuajo (utilizado en la producción de queso) y el interferón (utilizado en la lucha contra el cáncer) (Vantreese, 2001).

La biotecnología ha sido utilizada como una herramienta para la producción de alimentos, ya que los primeros criadores de cultivos decidir selectivamente las mejores plantas o que cruzan los mejores animales. Prácticamente todas las especies de plantas existentes en la actualidad difieren significativamente de la forma salvaje original, debido a la intervención humana. Muchos alimentos han sufrido un proceso biotecnológico para los centenares de años, incluyendo el pan hecho con levadura, el vino producido a partir de la fermentación de la uva, y otros (Xavier et al., 2005).

Las técnicas relacionadas con el desarrollo de la biotecnología han demostrado rápidamente en los últimos años, lo que ha contribuido en gran medida a conseguir nuevos productos antes considerada poco realista. Los avances realizados en el campo de la agricultura y la ganadería son importantes, donde se pueden identificar tres olas de los productos desarrollados por la biotecnología. Según Russell (2004), el primer involucrado principalmente el campo de la medicina, el segundo fue que las plantas modificadas a través de la bioingeniería, y el tercero, la aplicación de la biología molecular.

Se utilizó esta última onda en la fabricación de ciertos productos de consumo, tales como la seda de araña, que se obtuvo a partir de la leche de cabras transgénicas, fibra similar a la lana y vasos de plástico biodegradables, hecho de maíz; vacunas orales de origen vegetal, como las patatas portadoras vacuna desarrolladas contra rotavirus y Escherichia coli, tomates capaces de desarrollarse en alta salinidad del suelo, las plantas de tabaco capaces de restaurar la fertilidad de las zonas degradadas del suelo la guerra a través de la eliminación de residuos explosivos a base de nitrógeno tóxicos, cerdos que producen grandes cantidades de fitasa en sus glándulas salivales y producen vacas lecheras y cabras con altos niveles de proteína (Brophy et al . 2003), lisozima humana (Mago et al., 2006a), antígeno de la malaria (Behboodi et al., 2005), la hormona del crecimiento(Salamone et al., 2006), la enzima butirilcolinesterasa (Baldassarre et al., 2008), entre otros.

A principios de los años 80, hubo discusiones sobre el uso de los OGMs, tan pronto como los científicos han aprendido a manipular los genes de los organismos vivos. Desde entonces, la oposición a los alimentos modificados genéticamente ha sido marcada en Europa y Japón. Según Moreira (1998), las principales preocupaciones con respecto al uso de los alimentos modificados genéticamente llegan a temer la producción de proteínas alergénicas, la producción de compuestos tóxicos, la reducción de la calidad nutricional de los alimentos y la disminución de la biodiversidad. Por lo tanto, esta revisión pretende dar una visión general de los OMG, y presenta algunos de los principales alimentos modificados genéticamente de origen animal y vegetal, así como su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail