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Una Pascua eclipsada - Por Néstor Camino



Una Pascua eclipsada
Charla del Prof. Néstor CAMINO en el Centro Cultural Esquel "Melipal"
el miércoles 26 de Marzo de 2014

Complejo PLAZA DEL CIELO
CONICET – FHCS UNPSJB
Esquel, Chubut, Patagonia,
ARGENTINA.
nestorcamino@speedy.com.ar

(adaptación realizada por los editores de este blog).

PASCUA
LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE
DEL MUNDO JUDEO-CRISTIANO

Desde la Monarquía israelita (estimada entre los años 930 a 720 antes de Cristo), el año comienza en el inicio de la primavera (del hemisferio norte), o sea en el equinoccio de marzo (según la Tora, el mes Nisan es el primero del año).

A partir de la huida de Egipto (el Éxodo, hacia 1313 o 1447 antes de Cristo), los judíos establecieron la
fiesta de la Pascua para conmemorar su liberación de los egipcios, fiesta que coincidía con la Luna Llena más cercana al comienzo de la primavera.


El cruce del Mar Rojo.
Bible Pictures and What They Teach Us (1897)

LA PASCUA
ASOCIADA A LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO



Crucifixión. Van Eyck (1777)

Según los registros más serios, Jesucristo fue crucificado el día 14 de Nisan del año judío, que fue viernes, y
consiguientemente resucitó el 16 de Nisan, es decir, el domingo siguiente.
Como el mes Nisan comenzaba con la primera Luna Nueva de la primavera (del hemisferio norte), la crucifixión ocurrió durante una Luna Llena (y en algunas interpretaciones, durante un eclipse parcial).
Existen muchos estudios que consideran que el día de la crucifixión fue el 3 de abril del año 33 después de Cristo.

LA FECHA DE LA PASCUA
EN EL CALENDARIO GREGORIANO

Ya bajo la influencia de la Iglesia Católica, fue en el Primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d. C., cuando se determinó que la Pascua de Resurrección debía celebrarse el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera.

En el Concilio, organizado por el Emperador Constantino, se fijó la fecha del equinoccio como el 21 de marzo, fecha en que ocurría este fenómeno por aquellos tiempos, estableciéndose tablas para el cálculo preciso de la Pascua.

El domingo debía ser el mismo para toda la Iglesia Católica, y en caso de la que Luna Llena cayera en domingo, la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente.



Concilio de Nicea

POR QUÉ SE MUEVE LA FECHA DE PASCUA

La fecha de la Pascua está determinada por la relación entre los intervalos de tiempo en que suceden tres fenómenos astronómicos, independientes entre sí:
• el tiempo que nuestro planeta tarda en dar una vuelta sobre sí mismo (el día);
• el tiempo que pasa entre dos lunas llenas consecutivas (el mes lunar, 29,5 días);
• el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta al Sol (el año, 365,25 días).

Debido a que estos períodos de tiempo no son múltiplos enteros entre sí, la posibilidad de repetición de una fecha dada para la Pascua, dentro del calendario Gregoriano, es muy difícil.

La movilidad de la fecha de la Pascua de Resurrección está ligada, por un lado, con el Año Solar Trópico (el año de las estaciones) que determina la fecha en que ocurre el equinoccio de marzo y, por otro lado, con el ciclo de las lunaciones.



Reloj de Praga

LAS LÍNEAS MERIDIANAS: INSTRUMENTOS PARA LA PASCUA

Hacia los siglos XV a XVIII, la preocupación de la Iglesia Católica fue cómo determinar rigurosamente la fecha de la Pascua, y consecuentemente cómo informar al mundo católico tal fecha en forma rápida y para todos.

La determinación del Equinoccio era el punto de partida fundamental, debido principalmente a que el uso de distintos calendarios y tablas de cálculo para la Pascua habían hecho muy imprecisa su determinación.

Se comenzaron a construir entonces grandes Líneas Meridianas, en el interior de catedrales, con el fin de determinar el Equinoccio de marzo.



San Petronio . Basílica de Bolonia (Italia).
Sobre el piso de la iglesia puede admirarse la línea meridiana dibujada en 1655 por el astrónomo Giovanni Doménico Cassini.




Meridiana de Santa María de los Ángeles
Roma (Italia)
La gran meridiana solar de Francesco Bianchini, situada bajo el crucero del templo, fue construida sobre diseños de Miguel Ángel, a solicitud del papa Clemente XI e inaugurada el 6 de octubre de 1702. Su fin era, más allá de competir con el reloj semejante entonces existente en San Petronio en Bolonia, demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna.
Funciona como gnomon un agujero por el cual la luz solar, al cénit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las señales zodiacales incrustadas en mármol y dispuestas a lo largo de la línea. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.

Las meridianas más importantes se encuentran en edificios grandes como pueden ser: catedrales o palacios. Algunos de los ejemplos más importantes se pueden encontrar en diversos lugares del mundo.
Italia: Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en Roma diseñada por Bianchini, Basílica de San Petronio de Bolonia diseñada por Cassini, Iglesia de Santa María Novella de Florencia es una meridiana de 21.35 metros de longitud y es obra de Ignazio Danti. Santa María del Fiore de Florencia creada por Paolo dal Pozzo Toscanelli, Torre dei Venti del Vaticano, Catedral de Palermo, Catedral de Milán.

España: no tuvo un desarrollo de meridianas muy acusado, al ser comparado con otros países europeos. Algunos de los ejemplos: en el Monasterio de El Escorial existen dos construidas por el matemático húngaro y jesuita Juan Wendlingen en 1755 en la Sala de Corte del Rey y en la sala contigua, en el Palacio del Buen Retiro hubo una meridiana construida por Juan Wendlingen en 1756 (en la actualidad el palacio no existe),
en el Palacio de Aranjuez elaborada en 1747 en el denominado despacho del Rey.

Francia: En la Iglesia de San Sulpicio (Saint-Sulpice) en París.

LAS FASES DE LA LUNA Y EL EQUINOCCIO DE MARZO

Sobre la Línea Meridiana de Santa María de los Ángeles se incorporaron signos metálicos indicando los límites de la Pascua (Terminus Paschae).



De esta manera, la Gran Meridiana se constituyó en uno de los instrumentos astronómicos de mayor precisión en la Historia, utilizado para depurar la utilización del Calendario Gregoriano y en particular para determinar en forma precisa la fecha de la Pascua.




Imagen del Sol sobre una meridiana.

LOS LÍMITES DE LAS FECHAS DE PASCUA

La fecha del Domingo de Resurrección puede variar entre los días 22 de marzo a 25 de abril.
A los fines del cálculo de la Pascua, la fecha del equinoccio fue definida por la Iglesia Católica como el 21 de marzo.
Así, si el mismo 21 de marzo fuera sábado, y ese día ocurriera la Luna Llena, el domingo 22 de marzo sería Pascua.
En el otro extremo, si la Luna Llena fuera el 20 de marzo, siendo el 21 el equinoccio, habría que esperar hasta el 18 de abril para un nuevo plenilunio (29.5 días después), y si este día fuera domingo, habría que esperar al domingo siguiente, es decir, el 25 de abril.


LAS REGLAS ECLESIÁSTICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PASCUA



En el calendario Gregoriano, la fecha de Pascua está definida para ocurrir el domingo siguiente a la Luna Llena eclesiástica que cae justo o inmediatamente después del 21 de marzo.
Definida de esta manera, el cálculo difiere del primer domingo después de la primera Luna Llena posterior al equinoccio de marzo, por las siguientes diferencias:
• el equinoccio de marzo no ocurre necesariamente el 21 de marzo; y
• la Luna Llena eclesiástica es la que sucede el día 14, según una lunación basada en tablas que no toman en cuenta en su totalidad el complejo movimiento de la Luna.

Las tablas se basan en el ciclo de Metón (432 antes de Cristo) de 19 años , que toma en cuenta el Mes Sinódico Medio de 29 días 12 horas 44 minutos 03 segundos.

Después de corregidos distintos efectos incorporados a partir de los nuevos conocimientos logrados a través de los siglos, el algoritmo completo para el cálculo de la fecha de la Pascua comprende un período de
5.700.000 años, de 2.081.882.250 días, el cual equivale a 70.499.183 lunaciones.

Después de este período, las fechas de la Pascua se repiten.

EL CÁLCULO PARA LA FECHA DE PASCUA

El siguiente algoritmo para calcular la fecha de la Pascua se basa en el algoritmo de Oudin (1940).
Es válido para cualquier año Gregoriano Y.
Todas las variables son enteros y los restos de todas las divisiones se desprecian.

La fecha resultante está dada por M, el mes, y por D, el día del mes.

C = Y / 100
N = Y – 19 x (Y / 19)
K = (C – 17) / 25
I = C – C / 4 – (C – K) / 3 + 19 x N + 15
I’ = I – 30 x (I / 30)
I’’ = I’ – (I’ / 28) x (1 – (I’ / 28) x (29 / (I’ + 1) ) x
x ( (21 – N) / 11) )
J = Y + Y / 4 + I’’ + 2 – C + C / 4
J’ = J – 7 x (J / 7)
L = I’’ – J’
M = 3 + (L + 40) / 44
D = L + 28 – 31 x (M / 4)
Extraído de Explanatory Supplement to the
Astronomical Almanac, ed. P. K. Seidelmann (1992).


EL CÁLCULO PARA LA FECHA DE PASCUA DE 2014

Como ejemplo concreto (aunque un poco engorroso), calculemos la Pascua de 2014.
En el algoritmo anterior, será: Y = 2014
(recuerden que todas las variables son números enteros, y que todos los restos de las divisiones se eliminan).

C = 2014/100 = 20
N = 2014 – 19 x (2014 / 19) = 0
K = (20 – 17) / 25 = 0
I = 20 – 20 / 4 – (20 – 0) / 3 + 19 x 0 + 15 = 24
I’ = 24 – 30 x (24 / 30) = 24
I’’ = 24 – (24 / 28) x (1 – (24 / 28) x (29 / (24 + 1) ) x
x ( (21 – 0) / 11) ) = 24
J = 2014 + 2014 / 4 + 24 + 2 – 20 + 20 / 4 = 2528
J’ = 2528 – 7 x (2528 / 7) = 1
L = 24 – 1 = 23
M = 3 + (23 + 40) / 44 = 4 MES = 4
D = 23 + 28 – 31 x (4 / 4) = 22 DÍA = 20

En 2014, el domingo de Pascua será el día 20 de abril.


QUÉ VARIACIÓN PUEDE EXISTIR PARA LA FECHA DE PASCUA

Siempre "cae" entre el 22/03 y el 25/04 del año correspondiente.

1980 Abril 6       1995 Abril 16        2010 Abril 4
1981 Abril 19     1996 Abril 7          2011 Abril 24
1982 Abril 11     1997 Marzo 30     2012 Abril 8
1983 Abril 3       1998 Abril 12       2013 Marzo 31
1984 Abril 22     1999 Abril 4         2014 Abril 20
1985 Abril 7       2000 Abril 23       2015 Abril 5
1986 Marzo 30  2001 Abril 15        2016 Marzo 27
1987 Abril 19     2002 Marzo 31     2017 Abril 16
1988 Abril 3       2003 Abril 20       2018 Abril 1
1989 Marzo 26  2004 Abril 11        2019 Abril 21
1990 Abril 15     2005 Marzo 27    2020 Abril 12
1991 Marzo 31   2006 Abril 16      2021 Abril 4
1992 Abril 19     2007 Abril 8        2022 Abril 17
1993 Abril 11     2008 Marzo 23    2023 Abril 9
1994 Abril 3       2009 Abril 12      2024 Marzo 31


DIFERENTES CULTURAS, DIFERENTES FECHAS DE PASCUA

El Concilio de Nicea buscaba diferenciar al ritual cristiano del ritual tradicional hebreo.
Así, la Pascua judía no coincide, en general, con la Pascua cristiana.

Siglos más tarde, al adoptar la Iglesia de Roma el Calendario Gregoriano en 1583, las iglesias del Este y las Ortodoxas continuaron utilizando el Calendario Juliano. En 1923 las iglesias del Este adoptaron un Calendario Gregoriano modificado, lo cual se mantiene en la actualidad.

El Consejo Mundial de Iglesias propuso en 1997 que a partir de 2001 todas las iglesias cristianas festejaran Pascua juntas, con la regla católica, tomando como huso de referencia al que pasa por Jerusalem, lo cual aún no se ha puesto en vigencia.

Así, la Pascua Ortodoxa no coincide, en general con la Pascua Católica.

En 2014, las fechas serán:
Pascua hebrea 15 de abril
Pascua cristiana (católica, protestante) 20 de abril
Pascua cristiana (ortodoxa) 20 de abril

UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN LA PASCUA DE 2014

La Pascua de Resurrección de 2014 ocurrirá el domingo 20 de abril.
El equinoccio de marzo de 2014 ocurrió el día 20 de marzo a las 13 horas 57 minutos.
La Luna Llena inmediatamente posterior al equinoccio, y anterior al domingo de Pascua, ocurrirá el día martes 15 de abril.

Este año, ocurrirá otro suceso de gran importancia e interés astronómico y cultural, ya que durante esta Luna Llena sucederá un eclipse total de Luna.




QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Un eclipse total de Luna ocurre cuando nuestro satélite entra completamente en el cono de sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio.

Esta condición se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados casi perfectamente en el espacio, lo que sucede solamente dos veces por año.

Un eclipse de Luna, total o parcial, ocurre por consiguiente de noche, estando la Luna en su fase de Llena.


Aquí nos apartamos del material utilizado por el Profesor Camino en su charla pues se trataba de imágenes tomadas por Plaza del Cielo. En su reemplazo, mostramos un eclipse total de Luna registrado en video, bastante similar al que veremos pero teniendo en cuenta que está registrado desde el hemisferio norte y nosotros estamos en el hemisferio sur, por tanto, "arriba" es "abajo" y viceversa.

Click aquí: http://youtu.be/3_Ae-U5ZkXI

PASCUA
UNA CELEBRACIÓN CARGADA DE SIMBOLOGÍA, CULTURA Y ASTRONOMÍA

Aún hoy, en una sociedad como la nuestra (planetaria y multicultural), es posible comprender ciertas
convenciones que afectan los hechos cotidianos si tenemos en cuenta sus orígenes, los cuales ponen en evidencia dos rasgos distintivos de la Humanidad:
-ser una comunidad social y
-estar en contacto profundo con la naturaleza.

Comentario final de los editores de este blog:
Como en cada charla organizada por Plaza del Cielo:
APLAUSOS!!!!

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Movilización en red contra Texaco Chevron


Estimados/as Amigos/as Compañeros/as de los sueños de solidaridad, tierra y libertad, amor y vida:

Esta es una invitación a firmar, difundir y participar activamente (cada cual en la medida de sus propias posibilidades) en una cadena humana de movilización y divulgación a través de todos los medios y por Internet, capaz de hacer pensar y retroceder a TEXACO CHEVRON para que asuma su responsabilidad criminal y pague todo el daño causado a los seres más nobles y sencillos, humildes e indefensos, los pueblos originarios de la Amazonía, el gran pulmón de la Tierra.

En vuestras manos está el que podamos legar un mundo mejor y un planeta más habitable a nuestro hijos y nietos, difundid el manifiesto y participad activamente en la campaña Por la Tierra y el Agua
Y gracias a cuantos sois la voz profunda y serena de la tierra por apoyar y multiplicar la fuerza, la amplitud y el alcance universal de la batalla decisiva que han de librar los pueblos originarios y la ciudadanía libre y consciente de toda la Aldea Global en defensa de los legítimos derechos de Ecuador y de la Amazonia frente a la prepotente y criminal actitud de todos los TEXACO CHEVRONES que destruyen y matan en su insana codicia lo más sagrado, el vientre fértil y generoso de la Pacha Mama.

Con un fuerte abrazo desde París la ciudad revolucionaria de la luz y el amor
Olivier Herrera Marín

Manifiesto
Movilización Internacional en RED Contra Texaco Chevron
En Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios

Hijo amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas,
Defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje,
Respetarás la vida de los árboles y de los animales.
1991

Manifestamos nuestra activa solidaridad y más firme apoyo a los derechos humanos de los pueblos originarios que viven en la Amazonía en paz y armonía en su medio natural y nos movilizamos por la más vital y noble causa de la Pacha Mama que cobija y alimenta a todos los hijos de un mismo padre, el Sol, y de una misma madre, la Tierra.

Apoyamos los justos reclamos, la dignidad, lengua y cultura, de quienes saben amar los frutos del vientre generoso de la tierra y nos dan en su ejemplo de dignidad y sencillez, una lección perenne de cuanto le da un sentido y un valor auténtico a nuestra existencia y lucha diaria Por la Tierra y el Agua.

Ante el grave peligro que corren la tierra y la humanidad por la impune devastación de la Amazonía, con el progresivo envenenamiento de sus tierras y de sus acuíferos a causa de la desidia irresponsable y la codicia criminal de Texaco Chevron, la responsable del Chernobyl de la Amazonía, en Sucumbíos y Orellana, Ecuador. Ante los atentados ecológicos cometidos por las compañías mineras Conga No Va en Cajamarca, Perú. Y la extracción de oro en las cuencas de los ríos de Venezuela y Colombia, a lo que suma y multiplica la tala indiscriminada de los árboles de la selva y su incivil deforestación para expandir los grandes latifundios ganaderos y las plantaciones de soja en Brasil, que aceleran la destrucción de la biodiversidad y el cambio climático inducido por un feroz mercantilismo y desaforado consumismo alentado la actitud suicida de unos gobiernos corruptos y antinacionales y ciertos medios amarillistas que faltos de la necesaria libertad y objetividad, escriben al dictado de quienes nos empujan al abismo de un mundo yermo e inhabitable para la especie humana.

Ante tanta irresponsabilidad, quienes conservan su memoria e identidad, responsables del Ser y el futuro de sus hijos, empuñan su espada-pluma y se unen a través de los profesionales de la información ética, libre y responsable y en la RED en la defensa de la Amazonía y sus pueblos originarios con el valor inestimable y la fuerza imbatible de la palabra y el verbo que es manantial inagotable del que fluye e irradia el amor y la vida.

Los hijos de la tierra viven y crecen respetando a la madre naturaleza, a sí mismos y a los demás. Y la tierra, el amor y la vida de los hijos de la Tierra; es la voz telúrica, la luz y la memoria indeleble de sus ancestros; Lientur, Lautaro y Caupolicán, Túpac Amaru, Anacaona y Micaela Bastidas, Túpac Katari y Bartolina Sisa, Rigoberta Menchú y mama Dolores Cacuango y tantos anónimos en el espíritu Pachakutik de los Pueblos Originarios, en el nuevo despertar de los hijos de la Pacha Mama y el Taita Inti.

Los hijos de la tierra ante el PODER se levantan y toman la palabra, ante el débil se humillan y bajan la mirada, ante su madre, la Pacha Mama se inclinan al besarla. Que los hijos de la Tierra son el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia.

Hoy, los hijos de la tierra se movilizan y unen sus voluntades irreducibles para avanzar juntos y en RED, codo a codo, mano a mano, por las sendas y los caminos inexplorados de la restitución histórica de sus derechos y tierras ancestrales a los Pueblos Originarios. Y allí, donde ello ya no sea factible, exigirles a los ángeles-exterminadores y sus dioses blancos, que pidan humildemente perdón por toda la devastación y los crímenes que han cometido. Y en prueba de su arrepentimiento sincero, que reparen, los genocidas (en lo posible) los daños causados a los pueblos originarios, compensándoles económicamente al devolverles una ínfima parte de lo mucho que les han expoliado durante los últimos cinco siglos, con la ayuda de la cruz y de la tortura, del veneno y de la daga, con sus leyes injustas, insolidarias e inhumanas.

A) CHEVRON-TEXACO.- tendrá que limpiar y descontaminar la selva amazónica de Ecuador reparando todo el daño causado a los colonos pobres y a las comunidades indígenas, haciendo frente a sus responsabilidades e indemnizando como es debido a las más de 30. 000 víctimas contaminadas por los vertidos tóxicos de quienes han buscado su máximo beneficio con un total desprecio por la selva y la salud de sus habitantes.

B) CHEVRON-TEXACO.- tendrá que abandonar toda idea de presionar a los gobiernos legítimos de los países soberanos, y más, cuando ellos no son parte ni responden de la causa presentada contra Texaco–Chevron por las víctimas civiles de la Amazonía. Y no podrá seguir atentando impunemente contra los derechos y la vida de quienes no están dispuestos a dejarse amedrantar por su inmenso poder económico y mediático ni por unos fiscales y jueces comprados-tallados a su imagen y semejanza.

C) CHEVRON-TEXACO.- no puede seguir ahora dilatando con tretas jurídicas el pago de la indemnización fijada en la sentencia dictada por el tribunal que la multinacional reconoció y se acogió en Ecuador. Es ridículo y delirante todo su vil montaje urdido contra las propias víctimas, sus representantes y abogados acusándoles con la ley RICO de ser una asociación de malhechores que solo buscan extorsionar a Texaco-Chevron, el Papa Noel USA y la impoluta, virginal y pobre, madre de Calcuta.

Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

NOTA
Necesitamos miles de firmas, centenares de miles en toda la TIERRA para pararles los pies a todos los “Texaco-Chevrones” del planeta y construir un mundo más limpio y habitable y un mejor futuro para nuestros hijos y nietos. Cuesta un minuto poner tu firma solidaria y otro minuto reenviar el correo a todos tus contactos para que lo lean y lo firmen creando una cadena imbatible de luz solidaria, de amor y de vida . Los pueblos originarios, la Pacha Mama y las generaciones que han de venir te lo agradecerán.

Primeras firmas que apoyan el Manifiesto
Movilización Internacional en RED Contra Texaco-Chevron
En Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios

Los colectivos, entidades y organizaciones cívicas y científicas, sociales, sindicales y políticas, deportivas y culturales.
Red Europea de Apoyo y Solidaridad a las víctimas de Chevron Corporación (antes Texaco) en la Amazonía Ecuatoriana.
Fédération Euro-Equatorienne des Associations (FEEA).
Association (ONG) ACTION POUR LES ENFANTS DES ANDES (AEA).
Comité de la Revolución Ciudadana Olof Palme de Estocolmo (Suecia)
Comité Internacional de Apoyo a la Revolución Ciudadana (CIARC). (Francia)
Organización Internacional Poetas de la tierra y amigos de la poesía (POETAP)
Asociación Cultural y Solidaria Oswaldo Guayasamín (ACSOG) (Suecia)
Moncerrate Fajardo Vera. Por la Asociación Somos Amazonía.
Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP). (Francia)
Antonio Ros Soler por la Asociación de Expresos y represaliados políticos antifranquistas (AERPA), (España)
José Manuel Buendía por la Mesa de la Ría de Huelva (España)
Lise Bouzidi Vega por Asociacion Tierra y Libertad para Arauco
Antonio Ruíz Pascual por ARTE TOTAL (España)
Gina Rodriguez por (FERINE) Federación Estatal de Emigrantes y Refugiados en España
Andres Robles por TIERRA Y LIBERTAD (España)
José Pablo Quevedo por MELOPOETFAN (Sismo Poetico Resistente) (Alemania)

A título individual toda la gente de buena voluntad:
Ciudadanos/as libres y responsables de sus palabras y de sus actos, cargos políticos y sindicales electos, orgánicos y administrativos, actores, cineastas y documentalistas, profesionales de los medios de comunicación, poetas y músicos, canta autores y pintores, academicos, universitarios y demás intelectuales exponentes del mundo de la ciencia y las letras, de la cultura y del arte

MAEDER Jovita (Réalisations)
Hiralda Medina
GUERLOTTE Tristan (Grenouilles Prod)
BARBEROUSSE Charles (Prod)
HURTADO Teresa (Réalisation)
GUERIVE Pascale
BESSON Olines
Jüergen Polinske POETAP (Alemania)
Cristina Montero POETAP (Argentina)
DELGADO Cristina
VERGNOLLE Gildam
GIANFREDC Jean-Paul
LE TALLEC Florence
OMNES Pauline
COUDRY Goris
VAQUETE Veasy
HERTZ Florence
DESMOULINS Guenique
Xavier Alejandro Castro Onofre
HUYNH Juliette
Arturo Prado Lima periodista (Colombia)
Nilda Correa Vives historiadora (Chile)
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Clemente Onelli: un romano en la Patagonia


Clemente Onelli nació en Roma, Italia, en 1864. Era hijo de Victorio Onelli,un abogado romano. Siendo niño quedó huérfano; estudió hasta su mayoría de edad en el colegio papal de Roma, y posteriormente en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Roma, especialmente orientado a la paleontología y geología, recibiéndose de licenciado a la edad de 23 años.

Aprendió a leer y escribir, además del italiano natal, en latín, en griego, y en francés. Todavía en Italia, tomaría clases de español, idioma que viviendo en la Argentina también dominaría, al igual que el mapuche y el tehuelche. Finalmente tomó la decisión de emigrar a América del Sur.

A la edad de 24 años —a finales del año 1888— arribó a la Argentina, donde conoció a los científicos locales Schiaffino, Arata, los Ameghino y el perito Moreno, entre otros. También comenzó a relacionarse con el Museo de La Plata.

A fines de ese primer año en América, Moreno lo incorporó a la planta del Museo, con tareas de explorador y naturalista, especialmente en la búsqueda de fósiles y piezas arqueológicas patagónicas.

Poco después se embarcó en un viaje de exploración al lago Argentino, oportunidad en que se tomó la fotografía vestido con ropas tehuelches que ilustra esta nota. Al regresar de la Patagonia, fue enviado nuevamente al Sur, esta vez como corresponsal viajero para escribir informes sobre los trabajos de construcción de vías férreas que unirían Bahía Blanca con Neuquén.

En 1897 el perito Moreno lo nombró Secretario General de la Comisión de Límites; siendo además su secretario personal y amigo.

El tema del Río Fénix

En el año 1898 jugó un papel clave en el episodio limítrofe denominado: desvío del río Fénix, un curso fluvial que drenaba hasta ese momento hacia el océano Pacífico.

Una compañía de galeses de Gaiman, postuló la factibilidad de cambiar la dirección de ese río para irrigar una nueva colonia galesa en tierras hasta ese entonces totalmente improductivas. Francisco Moreno, vislumbró que esa obra podría ser la prueba práctica de su teoría en relación sobre que el límite entre ambos países debía correr por los altos e inamovibles cordones andinos, y no por la divisoria de aguas oceánica, la cual era inestable.

En enero de ese año, Moreno le encomendó la apertura de un canal artificial para desviar las aguas de ese río en dirección al cañadón del Deseado, es decir, el objetivo era cambiar la asignación oceánica de su cuenca para que pase a drenar hacia el océano Atlántico. Las tareas debían ser terminadas cuanto antes, pues pasaría por allí la comisión arbitral encargada de fijar el límite binacional. Onelli supo estar a la altura del desafío, lográndo coronar con éxito el cometido, justo una semana antes de que llegue al lugar la comisión arbitral.

Como Onelli no sólo era un gran conocedor de las regiones australes, sino que además había emprendido estudios de química agrícola, el doctor Wenceslao Escalante, por entonces Ministro de Agricultura de la Nación, lo contrató para que estudie las características en los rubros agrícola y ganadero del Territorio Nacional de Santa Cruz.

Luego de las actividades en la Patagonia sur, regresó a Buenos Aires. En 1892 formó una familia casándose con María Celina Panthou, hija de franceses radicados en Buenos Aires. Una nueva tarea oficial le fue encomendada: emprender la colonización de la Patagonia, desde la Dirección de Tierras de la Nación.

Onelli director del Zoo porteño

El Presidente Julio Argentino Roca, al finalizar el año 1904, le daría el trabajo que lo haría más conocido: le otorgó la dirección del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, reemplazando a su antecesor: Eduardo Ladislao Holmberg. Frente a la colección zoológica porteña estaría dos décadas, incluso viviendo él y su esposa dentro del zoológico (Onelli no dejó descendencia), hasta el 20 de octubre de 1924, es decir, el día de su muerte.

El ambientalista

Onelli, preocupado por la conservación de la naturaleza, promovió varias leyes en defensa de los animales, y vegetales. Entre ellas, destacan dos por su popularidad: la celebración del día del árbol —en 1908—, y la del día del animal. Investigó métodos para mejorar la alimentación y la calidad de vida de los animales cautivos. Impulsó el uso sostenible de los recursos de animales silvestres, entre ellos: plumas, fibras, lanas, cueros, pieles, etc.

Su principal prioridad fue la divulgación del conocimiento relacionado con los animales, en especial enfocado hacia los niños.

Seguramente Florentino Ameghino y el perito Moreno son, digamos, más populares que Clemente Onelli.
Por eso quisimos acercarnos a su rica historia personal y homenajearlo en esta nota.

Pero volveremos a hablar de él muchas otras veces, en lo posible, porque mucho sudor de este hombre regó durante años el suelo patagónico. Y la Patagonia es agradecida.

Fuente: Wikipedia

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
Marzo de 2014
danielgalatro@gmail.com
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Etnias: diferentes pero iguales


En los pueblos originarios existe una integración absoluta entre las creencias religiosas, la naturaleza y el arte.

Eso hace que participen desde tiempo inmemorial de rituales en los que se acercan a sus dioses para pedir y agradecer. Y esas prácticas no se diferencian mucho de las de los hombres blancos, aunque éstos menosprecien las de aquellos.

En el caso del pueblo mapuche, el Nguillatún es el principal acontecimiento que tiene lugar cada año durante cuatro días en algún lugar del territorio. Allí pedirán progreso y bienestar a Futachao, su dios.
Demarcan un "rehue" central, alrededor del cual disponen ramadas que usarán para cobijarse. Estas tolderías alojarán las familias durante el tiempo que dure la ceremonia.

Como hemos leído en libros sagrados de muchas religiones, se realizan sacrificios : una yegua y corderos. En el caso de la yegua, debe ser la mejor, pues su sangre se mezclará con la "mapu" (tierra) para asegurar fertilidad.

Los "piwichén" (niños sagrados), montando caballos también sagrados, acercarán banderas y ramas al rehue.

Todo comienza con el canto de las ancianas, al que llaman "taïel", mientras los hombres pintan en el anca de sus caballos la tradicional huella del "choique", el avestruz del sur.

Teniendo como marco musical los sonidos del Kultrún, se inicia una compleja y significativa ceremonia en la que cada acto o elemento tiene un significado simbólico fundamental.

No avanzaré más aquí en la descripción detallada del ritual mapuche pues podrán verlo en http://www.portalpatagonico.com/patagonia/aborigenes/nguillatun.html
narrado en forma excelente.

Pertenecer a lo que hoy llamamos una "etnia" genera obligaciones si se lo pretende como rasgo propio, distintivo y modulador de acciones y pensamientos. Seguramente en el caso de muchos integrantes del pueblo mapuche los hay quienes no cumplen ajustadamente esas obligaciones, cosa que ocurre en todos los grupos e iglesias. Allí también están los que dicen ser pero no hacen lo que deben hacer.

Si bien los humanos somos una única raza en la medida en que provenimos de una única raíz, o al menos eso nos indican los antropólogos, cada grupo particular desarrollado por el paso del tiempo y las migraciones asociadas a la necesidad de ocupar el planeta para sobrevivir del mejor modo posible tiene su cultura particular, proclamada generalmente como respetable pero habitualmente avasallada. Es que quien se siente más fuerte que el otro no tolera que tenga otra forma de ser y de vivir. 

Utilizando el ejemplo habitual, si de otro lugar del universo llegara un grupo explorador para estudiar cómo somos los humanos habitantes de este planeta, y descendiera en la meseta patagónica coincidiendo con los días en que el pueblo mapuche realiza su Nguillatún, ¿con qué información retornarían a su lugar de origen? Seguramente un habitante blanco de una ciudad como Nueva York, Amberes, Moscú o Esquel diría que sus datos no son verdaderos, que los humanos no somos así. Pero, ¿cómo somos los humanos?

Somos blancos, somos negros, somos amarillos, somos cobrizos, somos altos, somos bajos,... tenemos ojos negros, ojos marrones, ojos celestes, ojos verdes,... nuestros cabellos son negros, son rubios, son rojizos,... vestimos trajes hechos con telas sintéticas o realizados con pieles y cueros o andamos desnudos o cubiertos solamente con un trocito de vegetal,... hablamos lenguas complejas aglutinantes o de flexión o solamente emitimos sonidos guturales que de todos modos nos permiten comunicarnos,... adoramos dioses representados por elementos de la naturaleza o idealizados para brindarnos la figura de un padre o protector, creador de todo lo que hubo, hay y habrá,... amamos, odiamos, sufrimos, nos alegramos,... 

En fin, somos más de siete mil millones de seres convivientes en un mismo planeta, segmentados en grupos o etnias que durante miles de años hicieron pensar que éramos tan diferentes que no podíamos ser considerados de un mismo "género", de una misma "raza". Tanto que hubo que marcar como delito el hecho de discriminar unos a otros por no ser iguales. Eso significa que hicieron falta leyes para reprimir un sentimiento natural surgido de la necesidad de asegurar la supervivencia del grupo propio frente a los vecinos. Aunque en el interior de esos grupos, en lo que llaman "socialización primaria", se suele alentar la discriminación con algo tan simple como "no te juntes con... porque es...".

Por estos días, el pueblo mapuche realiza su ceremonia mayor. Por el mismo tiempo, otros grupos humanos se congregan con otros motivos propios y muy diferentes para mostrar y mostrarse a sí mismos quiénes son, de dónde vienen, cómo son.

En definitiva, siendo iguales al resto en lo que la ciencia puede medir, buscan mostrar que, en lo que la ciencia no mide, son diferentes.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
Marzo de 2014

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Esquel y sus relojes de sol


Notas tomadas de un folleto redactado por Néstor Camino.
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Los relojes de Sol han sido siempre, desde hace miles de años, dispositivos que utilizaban la sombra de un objeto iluminado por el sol, el gnomon, para medir el tiempo y así poder contar con una herramienta para la organización de las actividades sociales.

Para diseñarlo hay que tener en cuenta dónde so lo ubicará, sobre qué superficie se proyectará la sombra, qué se usará como gnomon, hacia qué lugar del cielo estará orientado, etc.

¿Es confiable? Si se sabe cómo leerlo, lo es. Por supuesto, sin la precisión a la que la tecnología actual nos ha acostumbrado.

Con un reloj de sol podemos conocer la Hora Solar Verdadera pero no coincidirá con la Hora Civil Argentina.

Por estar ubicado sobre la Tierra, un reloj de Sol detecta todos los movimientos que ésta tenga: la rotación alrededor de su eje y la traslación en torno al Sol sobre una órbita no perfectamente circular. Además el eje de rotación está inclinado. Todo esto hace que haya una variación diaria llamada "Ecuación del Tiempo", y esta variación la tienen todos los relojes de Sol de la Tierra.

Para leer la llamada Hora Civil Argentina en un reloj de Sol, se comienza leyendo sobre la escala grabada del reloj la Hora Solar Verdadera. Luego hay que corregir el valor hallado utilizando para eso la Ecuación del Tiempo, que podrán encontrar junto al reloj mediante dos tipos de gráficos: el de la Ecuación del Tiempo propiamente dicha o usando la "Analema" (que incorpora además la posición del Sol en el cielo para cada día del año). Finalmente,la Hora Civil Argentina se calcula sumando el valor hallado en la Ecuación del Tiempo al valor medido de la Hora Solar Verdadera.

Entonces:
HORA CIVIL ARGENTINA = HORA SOLAR VERDADERA + ECUACIÓN DEL TIEMPO

Ahora es sólo cuestión de salir a caminar y encontrarse, por ejemplo, con el "Reloj de los Pueblos Originarios" sobre la Avenida Irigoyen, o con el "Reloj de la Comunidad Galesa" creado por la artista plástica Marta Sottile sobre la casa té Melys, o con la "Esfera Armilar" diseñada por Néstor Camino y construida por Bruno Lukosevicius que nos indica la hora junto a la Terminal de Ómnibus. Pero hay más relojes de Sol esparcidos por Esquel. Y te dejo la tarea de encontrarlos, fotografiarlos, utilizarlos, etc.

Unas notas como cierre de esta pequeña investigación, aunque seguramente agregaremos otras referidas específicamente a cada reloj:

- El Reloj de los Pueblos originarios es una escultura de madera, hierro, mármol travertino y rocas de la zona. Su autor es el artista plástico Mariano Chanourdie. Lleva la frase "MELI WITRAN MAPU" (los cuatro lugares de la Tierra).

- El Reloj de la Comunidad Galesa fue pintado con acrílico sobre fibrofácil, mide unos 1.40 m x 1.20 m, y lleva la frase "Y GWIR YN ERBYN Y BYD" (la verdad frente al mundo).

- El Reloj Armilar de la Terminal de Ómnibus fue realizado en hierro y bronce, de 1,20 m de diámetro, y su frase expresa "QUIEN NO SALE NUNCA DE SU TIERRA VIVE LLENO DE PREJUICIOS".

Esquel, la ciudad de los relojes de Sol, suma este particular atractivo a muchas otras maravillas que tiene para ofrecer. Esperamos su visita a la hora que crean conveniente. Si brilla el Sol podremos decirle qué hora es con solamente mirar a nuestro alrededor.
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Luis Bertero inicia sus talleres de teatro

TALLER DE TEATRO PARA JÓVENES y ADULTOS.

INICIACIÓN/AVANZADOS * (según cantidad de inscriptos)


Coordina: LUIS BERTERO
Director de grupos de teatro buenaCara y “Cosas de Madre”
El taller comienza en Abril.
Informes e Inscripción en el correo electrónico teatroesquel@gmail.com dejando tu nombre, apellido y teléfono.
Vacantes limitadas.

TALLER de IMPROVISACIÓN y TEXTO-

- TALLER de IMPROVISACIÓN
Para descubrir nuestro cuerpo y nuestra voz como materia expresiva... crear, inventar, darse permiso y compartir... Preparar el cuerpo, darle confianza, es el paso previo a cualquier trabajo técnico-artístico. Despertarlo, destrabarlo, desinhibirlo, ayuda al fluir de nuestra creatividad y a la producción. El oficio del actor como espacio de creación artístico, composición del personaje, conflicto y resolución dramática. La Improvisación, la estructura dramática, la conducta dramática y el Texto.

- FORMACIÓN ACTORAL, Texto
El actuar como producción de acontecimientos, libertad y presencia escénica.... La escena dramática y la construcción del personaje. El texto, diferentes modos de aproximación al hecho teatral. La improvisación en el marco de la estructura y como herramienta de indagación y profundización del trabajo del actor con la obra. La acción física como materialidad expresiva al servicio del texto…Estructura dramática, preconflicto-contradicción, Se trabajará con diversos textos dramáticos… monólogos, escenas y obras cortas de reconocidos autores contemporáneos. MUESTRA ANUAL.

Más información en Facebook teatro buenaCara y Cosas de Madre y www.teatroesquel.blogspot.com


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http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

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