Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Curso Internacional: Evaluación de Impacto Ambiental


XI Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental
Trimestral a distancia del 12 de agosto al 3 de octubre de 2014

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las normativas vigentes.

EQUIPO DOCENTE:
FAZIO Horacio (Univ. de Bs. As., FUNDABAIRES); 
GAGGERO Elba (Univ. de Bs. As.); 
GALLOPIN Gilberto (Univ. de Bs. As., FUNDABAIRES); 
GÓMEZ OREA Domingo (Univ. Politécnica Madrid); 
GONZÁLEZ VIDELA Lorenzo (Univ. de Bs. As.); 
LARA Albina (Univ. Bs. As., Cuyo, UCLA); 
PEDERSEN Lilian (Univ. de Bs. As.); 
RODRÍGUEZ Carlos (Univ. Nacional del Nordeste).

PROGRAMA SINTÉTICO: 
El impacto ambiental como problema interdisciplinario. 
La EIA como instrumento de gestión ambiental. 
La legislación de la EIA en diferentes países e instituciones. 
El proyecto y el medio. 
Diagnóstico ambiental. 
Estimación de los impactos ambientales. 
Estimación de los impactos sobre el medio natural. 
Estimación de los impactos sobre el medio antrópico. 
El Plan de Gestión Ambiental (PGA). 
Revisión de las EIA. 
Percepción, participación y comunicación social. 
Requerimientos de los organismos internacionales. 
Evaluación Ambiental Adaptativa. 
Pasivos ambientales. 
Estudio de casos de EIA.

METODOLOGÍA: El curso de 18 clases se dicta a distancia mediante nuestro Campus Virtual con 2 clases semanales que se publican los martes y viernes.

CERTIFICACIÓN: Para acceder a la certificación de aprobación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clase y resolver un caso práctico de EIA.

CARGA HORARIA: 100 hs. Calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.

CONVENIOS: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia. El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina (INAP).

COSTO: Argentina: $2.900; otros países: 400 dólares.

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA ANALÍTICO: 
Leer más...

Manejo de Céspedes Deportivos - por María Marta Bunge



Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Tutora de Cursos a Distancia ACP.

La imagen fue tomada por ella.
---

Hay mucho trabajo en este área, pero también mucha competencia, por lo que será conveniente estar lo mejor capacitados posible… Nuestro saber casi siempre se nota en situaciones límites. Un predio deportivo con poco uso, será más sencillo, pero para mantener en buenas condiciones un predio con mucho pisoteo y bajo presupuesto, amigos, hay que tener mucha creatividad.

Debemos cruzar el conocimiento que tengamos con los tiempos biológicos del césped los tiempos de torneo deportivo, limitaciones al presupuesto, las enfermedades que aparecen insistentemente, exceso de pisoteo, en fin, pueden surgir muchas dificultades que exceden la mirada agronómica. Y que exigen conocer variables que puedan adelantarse a los efectos caóticos del césped estresado. Porque ante tanta competencia laboral, los errores son definitivos para mantener nuestro trabajo.

En los años de experiencia en canchas deportivas, aprendí a mirar y advertir problemas para poder prevenir. Recorriendo las canchas semanalmente, pude observar los excesos de agua, o la sequia, la disminución de crecimiento y distintas expresiones que daban síntomas semejantes o asociados. El exceso de agua, dependiendo del tiempo que perdure sobre la carpeta, permitirá inferir que habrá mortalidad de plantas y algunas fungosis, además de mostrar un suelo con dificultades de compactación y/o mal drenaje. Si esta problemática se reitera frecuentemente, tendremos áreas de la cancha sin césped, difíciles de recuperar.

De igual manera, en una época en la que se intensifiquen los partidos, la cancha se pisoteará mucho, y deberé aportar Potasio para dar a las plantas resistencia al stress, además de realizar una resiembra si fuera posible y una aireación para que el césped esté menos estresado para tolerar mejor el pisoteo especifico. Generalmente las acciones son combinadas para mejorar los resultados.

La cobertura cespitosa, por ejemplo, incide fuertemente en las lesiones. Una cobertura tupida hará el efecto de colchón, protegiendo las articulaciones de los jugadores. Así mismo, una cancha dura, por falta de humedad o compactación, también provocará lesiones en los jugadores.

En el caso del golf, el mal o desacertado mantenimiento de la cancha, provocará mala calidad de juego muy notablemente. El jugador de golf es sumamente exigente y luego de expresar su disconformidad, si no hay mejoría, es muy probable que cambie de cancha. Y entonces es muy probable también, que cambien de Canchero…

Todas las razones mencionadas, hacen que el manejo de céspedes deportivos sea complejo. Sea un conjunto de variables que deben estar perfectamente equilibradas para que la cancha este sana y en buenas condiciones de juego.

Claro que siempre habrá conceptos que se aprenden con la experiencia y el aprender a observar… pero a partir de incorporar algunos saberes, será más fácil darse cuenta de las condiciones que cada cual debe observar y también saber cómo prevenir o cual tarea hacer anticipadamente para adelantarse al deterioro de la carpeta.

Cuanto mejor podamos manejar el césped, mejor será el aspecto estético, la sanidad, la cobertura y más bajo el presupuesto

---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail