Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Inundaciones e incendios - por Andrea Burucua



(Nota publicada en RazonEs de Ser)

Terrible incendio en Chubut, donde se quemaron más de 34.000 hectáreas de bosque nativo, se perdieron millones de árboles, y murieron miles de animales.

Gravísimas inundaciones en el centro del país por las fuertes lluvias que cayeron sobre Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero y en menor medida San Luis, Catamarca, Tucumán.

Tristísimo panorama de absoluta pérdida de seres vivos y económica.

Sí, cayó mucha agua y alguien prendió el fuego. Hasta ahí parecería que el Estado y las formas de producción que impone el capitalismo no tendrían nada que ver.

Podemos y debemos hablar de cambio climático, claro. Y con ello de lo que el Estado hace o no hace al respecto. Pero debemos también hablar del modelo de desarrollo que ocasiona estas catástrofes. Sobre todo cuando se repiten, con diversas intensidades, año tras año en las últimas décadas.

Lo cierto es que estas tragedias nos ponen –una vez más- frente a la extrema vulnerabilidad de los ecosistemas que hemos degradado, que el extractivismo y los negocios inmobiliarios destruyen y modifican impidiendo que cumplan sus funciones naturales.

Las inundaciones en el centro del país, además de la inusual cantidad de agua caída, guardan estricta relación con el desmonte, la extensión de la frontera agrícola y la intervención de las cuencas hídricas.

La provincia de Córdoba, una de las más afectadas, con menos del 5% de bosque nativo, desmonta una hectárea por hora para abrirle paso a la soja o a distintos emprendimientos inmobiliarios. Los suelos pobres y degradados por la agricultura intensiva y por el uso de agroquímicos, sin cubierta vegetal natural ya no absorben el agua.

La destrucción de bosques parece ser necesaria para que este modelo “productivo” e inmobiliario siga creciendo, a costa de todo y todos.

Un Estado desprevenido

A estos hechos se le suma la ausencia o la complicidad del Estado, convirtiéndolos en catástrofes. El mismo Estado que con celeridad autoriza desmontes, promueve el agronegocio, entrega tierras fiscales, aprueba emprendimientos inmobiliarios o represa ríos es lento e ineficiente para dar respuesta frente a este tipo de emergencias.

El Estado Nacional no cuenta con un sistema de atención de catástrofes naturales o antrópicas, con la capacidad de planificar, coordinar y ejecutar las medidas destinadas a prevenir o atender emergencias. Es imprescindible contar con un mecanismo de gestión que se dispare ante la alarma o el riesgo y utilizar el tiempo entre emergencias para diagnosticar y planificar. Esto hechos siempre sorprenden a las autoridades, siempre los encuentra desprevenidos.

Y desprovistos: los brigadistas en Chubut han denunciado que no cuentan con indumentaria ignífuga, movilidad y otros elementos básicos; hace dos años se había anunciado la compra de 26 aviones cisterna para el Plan de Manejo del Fuego y solo actuaron seis; el helipuerto de Cholila estaba inoperable (se construyó después de un gran incendio en 2004 para el Plan de Manejo del Fuego); los bomberos comenzaron a actuar 48 horas después de iniciado el incendio…

La Ley de Bosques no se cumple, en las provincias se autorizan desmontes y desde Nación no se envían los fondos que la norma asigna como compensación ambiental.

El cambio climático y sus consecuencias son objeto de estudio, debate y diversas políticas en otros países del mundo. Argentina nada hace para generar planes y programas de gestión dirigidos a la adaptación y mitigación de esos cambios.

Y la lista de errores y negligencias, para decirlo de alguna manera educada, continúa.

La necesidad de transitar otro camino

Muchos de los valores que sustentan el actual proceso de depredación de los bienes naturales están siendo seriamente cuestionados y la temática ambiental se ha instalado en nuestra sociedad. Sin embargo, no forma parte de la agenda política: los únicos que no hablan de la problemática ambiental son los gobernantes.

Las áreas ambientales dentro de los Estados nacional o provinciales son pequeñas secretarías o direcciones perdidas dentro de un organigrama institucional enorme que claramente prioriza otras cosas. Nuestro país ya debería contar con un Ministerio de Ambiente como tantos otros países del mundo y la región, lo que consideramos que permitiría implementar y aplicar políticas de Estado en forma más eficiente y con presupuesto propio (fundamentos que llevaron, por ejemplo, a la creación del Ministerio de Cultura). ¡Tenemos un Ministerio de Turismo y no uno de Ambiente!

Es necesario generar y fortalecer ámbitos de consenso federales que permitan actuar nacionalmente dado que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas y generalmente los daños ambientales son interjurisdiccionales y en muchos casos exceden las posibilidades presupuestarias de las provincias. El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organismo en el que se encuentran representadas todas las autoridades ambientales del país no cumple con los fines para los que fue creado, se reúne dos veces al año y ante semejante desastre ambiental no ha convocado aún a reunión.

También nos urge abordar seriamente el cambio climático y sus consecuencias, así como el funcionamiento de sistemas de prevención y actuación frente a emergencias y desastres naturales o antrópicos.

Y lógicamente, es imprescindible construir alternativas que nos permitan salir de este modelo de producción y de consumo y abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad.

Desmonte, monocultivo, negocios inmobiliarios, vinculados al cambio global del clima nos dan como resultado esta gravísima crisis ambiental por la que atraviesa nuestro país que nos obliga a buscar e implementar soluciones y, a su vez, nos da la oportunidad única de desterrar viejos paradigmas y establecer un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto del hombre hacia la naturaleza.

Con mucha tristeza, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los afectados directos y un enorme gracias a los bomberos, brigadistas, Defensa Civil que arriesgan su vida para salvar a nuestros compatriotas y bosques y a todos aquellos que están colaborando en esta inmensa tarea.

Secretaria de Ambiente y Bienes Comunes de Unidad Popular

Leer más...

Artémide Zatti - Beato Médico en la Patagonia


Artémide Zatti nació en Boretto (Reggio Emilia) el 12 de octubre de 1880. No tardó en experimentar la dureza del sacrificio, tanto que a los nueve años ya se ganaba el jornal como peón.

Obligada por la pobreza, la familia Zatti, a principios del 1897, emigró a Argentina y se estableció en Bahía Blanca. El joven Artémides comenzó enseguida a frecuentar la parroquia dirigida por los Salesianos, encontrando en el párroco don Carlos Cavalli, hombre piadoso y de extraordinaria bondad, su director espiritual. Fue éste quien lo orientó hacia la vida salesiana. Tenía 20 años cuando entró en el aspirantado de Bernal.

Asistiendo a un joven sacerdote enfermo de tbc, contrajo esta enfermedad. La paternal solicitud del P. Cavalli – que lo seguía de lejos – hizo que le buscaran la Casa salesiana de Viedma, de clima más propicio, y donde, sobre todo, había un hospital misionero con un estupendo enfermero salesiano que hacía prácticamente de “médico”: P. Evasio Garrone. 

Este invitó a Artémides a rezar a María Auxiliadora para obtener la curación, sugiriéndole hiciera esta promesa: “Si Ella te cura, tu te dedicarás toda la vida a estos enfermos”. Artémides hizo de buen gusto tal promesa; y se curó misteriosamente. Más tarde dirá “Creí, prometí, curé”. 

Estaba ya trazado su camino con claridad y él lo comenzó con entusiasmo. Aceptó con humildad y docilidad el no pequeño sufrimiento de renunciar al sacerdocio. 

Emitió como hermano coadjutor su primera Profesión el 11 de enero de 1908 y la Perpetua el 8 de febrero de 1911. Coherente con la promesa hecha a la Virgen, se consagró inmediata y totalmente al Hospital, ocupándose en un primer momento de la farmacia aneja, pero después, cuando en 1913 murió el P. Garrone, toda la responsabilidad del hospital cayó sobre sus espaldas. Fue en efecto vicedirector, administrador, diestro enfermero apreciado por todos los enfermos y por todo el personal sanitario, que poco a poco le fue dando mayor libertad de acción.

Su servicio no se limitaba al hospital sino que se extendía a toda la ciudad, y hasta a las dos localidades situadas en las orillas del río Negro: Viedma y Patagones. En caso de necesidad se movía a cualquier hora del día y de la noche, sin preocuparse del tiempo, llegando a los tugurios de la periferia y haciéndolo todo gratuitamente. Su fama de enfermero santo se propagó por todo el Sur y de toda la Patagonia le llegaban enfermos. No era raro el caso de enfermos que preferían la visita del enfermero santo a la de los médicos.

Artémides Zatti amó a sus enfermos de manera verdaderamente conmovedora. Veía en ellos a Jesús mismo, hasta tal punto que cuando pedía a las hermanas ropa para otro muchacho recién llegado, decía: “Hermana, ¿tiene ropa para un Jesús de 12 años?”. 

La atención hacia sus enfermos alcanzaba rasgos muy delicados. Hay quien recuerda haberlo visto llevarse a la espalda hacia la cámara mortuoria el cuerpo de algún acogido muerto durante la noche, para sustraerlo a la vista de los otros enfermos: y lo hacía recitando el De Profundis. 

Fiel al espíritu salesiano y al lema dejado como herencia por D. Bosco a sus hijos – “trabajo y templanza” – desarrolló una actividad prodigiosa con habitual prontitud de ánimo, con heroico espíritu de sacrificio, con despego absoluto de toda satisfacción personal, sin tomarse nunca vacaciones ni reposo. Hay quien ha dicho que sus únicos cinco días de descanso fueron los que transcurrió...¡en la cárcel! Sí, conoció también la prisión por la fuga de un preso recogido en el Hospital, fuga que se la quisieron atribuir a él. Salió absuelto y su vuelta a casa fue un triunfo.

Fue hombre de fácil relación humana, con una visible carga de simpatía, alegre cuando podía entretenerse con la gente humilde. Pero sobre todo, fue un hombre de Dios. Artémides Lo irradiaba. Un médico más bien incrédulo del Hospital, decía: “Cuando veía al señor Zatti, vacilaba mi incredulidad”. Y otro: “Creo en Dios desde que conozco al señor Zatti”.

En 1950 el infatigable enfermero cayó de una escalera y fue en esa ocasión cuando se manifestaron los síntomas de un cáncer que él mismo lúcidamente diagnosticó. Continuó sin embargo cuidando de su misión todavía un año más, hasta que tras sufrimientos heroicamente aceptados, se apagó el 15 de marzo de 1951 con total conocimiento, rodeado del afecto y del agradecimiento de toda la población.

Fue beatificado por Su Santidad Juan Pablo II el 14 de Abril de 2002.



Leer más...

NO TODO ESTA PERDIDO - por Ricardo J Engardt


Hace dos días, después de trasladar una pareja desde Recoleta al microcentro (ya era de noche), sube un pasajero, un abogado de apellido Cayo (como el césar), no recuerdo su nombre.

Bueno la cuestión que sube el hombre y apenas subió, me dice; "tome esto es suyo" y me da un billete de $ 10 que encontró en el asiento. Yo le contesto; "En realidad no es mío, Debe ser de los pasajeros que se bajaron antes", y él me dice; "Bueno en todo caso mío no es, y no me corresponde quedármelo y estaba en su auto así que es suyo", 

A esta altura el lector, puede decir; "¡Ja! ¡Si era de $100, seguro que te lo iba a dar...". 

Jesús de Nazareth, "El Cristo", dijo; "el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho", No tengo ninguna duda que me lo daría. 

Durante el trayecto con el Dr. Cayo, hablamos de temas variados y coincidimos en la inmoralidad de la propaganda de CENCOSUD, banalizando la labor de el General Don José de San Martin en su epopeya por la libertad de América, como así también el sacrificio y la sangre derramada por sus soldados, reduciéndolo todo a que lucharon para tener un feriado mas, que seria para dedicar al placer y rascarse los huevos. 

En la semana encontré a varios que le molestaba lo mismo. Es más, hace un año atrás, una vez por semana me caía algún que otro acérrimo defensor del gobierno y "el modelo", Ahora desde hace bastante tiempo desaparecieron, 

De casualidad hace tres días, llevé una pareja que me decía que no eran kirchneristas (ja), pero aseguraban que a Nisman lo había matado Magneto. Y ya que estoy hablando de Nisman, quiero dejarles un pensamiento, sobre esa famosa frase que enarbolaran como propia (cuando les conviene) los defensores a ultranza de CFK: "El amor vence al odio", 

El Fiscal de la Nación Argentina, Dr. Alberto Natalio Nisman, asesinado por las mafias del poder, sabia que lo podían matar y siguió adelante, Es más, él dijo "podrán apartarme, podrán despedirme, podrán matarme, pero las pruebas están", y a pesar de todo él continuó adelante y lo asesinaron. 

Y aquí viene el pensamiento; nuevamente una frase de Jesús de Nazaret, "El Cristo" que dijo; "no hay más grande amor que éste, el que alguien esté dispuesto a dar la vida por otro". Nisman, "nos amó" al punto de dar la vida por quitarnos el yugo de la tiranía (quizás sea verdad que el "amor vence al odio"). 

O sea, con todo esto quiero decir, que a pesar de las 3;39 (hrs) de mentiras, falsedades e inexactitudes del domingo pasado, a pesar de los despojos de esta caterva de ladrones, de Boudou y sus testaferros, de Milani y sus conspiraciones, de De Vido y sus contubernios, de Anibal y sus chicanas, de Berni y sus bufonadas, de el tren bala que nunca fue, de los 26 aviones que nunca compraron, de que por culpa de la corrupción, se nos inunda medio país y el otro medio se nos incendia, del submarino que nunca se botó, de los "trenes nuevos", que tienen una tecnología que los chinos no usan ya hace treinta años, del soterramiento que nunca fue, de las burlas de los ciber k, del dinero gastado en "futbol para todos" cuando la mitad de los chicos del país no pudieron iniciar el ciclo lectivo porque no hay plata para los maestros, de los crímenes de todos los días, de los cientos de efectivos de seguridad caídos en el cumplimento del deber, del crecimiento del narcotráfico, de que nos dicen que estamos joya y cada vez hay más planes y subsidios, de los recusamientos (sobre este tema me quiero explayar un poquito),..

- "el recusamiento es una herramienta constitucional", puede ser rechazado o no, según quien te toque, el momento y la oportunidad, Me hace acordar a cuando era chico y en el aula del colegio un compañero o compañera, decía "Señorita. Engardt me esta mirando" y según la maestra, o su humor o vaya a saber que, podía hacer dos cosas, o decirme; "Engardt, déjese de molestar a su compañero ¿que tiene? ¿Monos en la cara?", o mirarlo al acusador y para terminar la cuestión decirle "¿Cómo sabe que lo esta mirando?",

Lo que quiero decir que a la recusación, no hay que darle mayor importancia de la que tiene, el delito por el que esta acusadá/imputada o como mejor quieran llamar, la Presidente, es TRAICIÓN A LA PATRIA, ES IMPRESCRIPTIBLE SEGÚN LA CONSTITUCIÓN, Nuevamente el Dr. Nisman, les dice; "Podrán matarme pero las pruebas están". También como prueba de que las pruebas están, es su muerte, es el ataque cada vez mas frecuente a la justicia, la cantidad de encuestas truchas (inclusive algunas ridículas), adonde o Macri o Massa (los dos candidatos con chances de ser presidente) pierden estrepitosamente, que sólo indica, una cosa, el kirchnerismo, esta nervioso y en franco retroceso, quedara como un mal recuerdo en la historia sobre lo que no hay que hacer. 

Gente como el Dr. Cayo (mi pasajero del principio), gente que se identifica con el Dr. Nisman, gente que muestra su descontento todos los días de distinta forma, la incomparable marcha del silencio de 18f, es como un soplo de aire fresco y me muestra que a pesar de todo "NO TODO ESTA PERDIDO" 

- Ricardo Juan Engardt 
DNI 14855719, 
"al gran pueblo argentino salud".


Leer más...

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail