Páginas
El cuidado de los dientes en los niños
Recibido de RazonEs de Ser
El descuido en el aseo bucal en los niños ha provocado que las caries, abscesos e infecciones en las encías sean las principales causas que provocan la pérdida de los dientes primarios, también conocidos como de leche o temporales. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene dental en los menores.
La doctora María Esther Ruiz Melquíades, odontóloga del Área de Estomatología y Dental del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, explicó que la dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes.
Añadió que perder los dientes temporales antes de su exfoliación, retrasa la erupción de los permanentes, por lo que un menor puede llegar a los nueve años y apenas comenzar con inflamación en las encías, señal del brote de las nuevas piezas dentales.
La doctora Ruiz Melquíades informó que existe tratamiento para ayudar a que los dientes permanentes puedan salir. Sin embargo, indicó que esta técnica es muy agresiva, porque al perder los dientes de leche antes de tiempo, provoca que se cierren los tejidos fibrosos de las encías, lo que obliga a realizar una cirugía para erupcionar al diente definitivo.
Por tal motivo, exhortó a los padres de familia para que enseñen a sus hijos los hábitos y las técnicas de higiene más adecuados para hacerlo; además, dijo, es necesario llevarlos al odontólogo cada seis meses para revisión y aplicación de flúor.
La especialista insistió en que para una mejor limpieza, los menores de edad deben cepillar sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.
Agregó que las encías de los niños también se inflaman y sangran debido a que se cepillan sólo horizontalmente, provocando que en los bordes de las encías, junto a los dientes, permanezcan restos de alimentos, lo que estimula que se inflamen y sangren con mayor frecuencia.
Agregó que, para llevar a cabo un buen aseo bucal, es importante el cambio de cepillo dental en los menores de edad, por lo menos una vez al mes, pues los niños gastan más rápidamente esta herramienta destinada a la limpieza.
Comentó que el cepillo más adecuado para el aseo bucal de un menor es del número 35 porque su cabeza, pequeña y suave, permite un adecuado cepillado. Además, recomendó a las madres y a los padres proporcionar a sus menores un enjuague bucal con funciones similares a la pastilla reveladora, la cual marca los dientes que requieren un nuevo cepillado y hacen más divertida esta actividad.
"Luisa" en el Centro Cultural de Esquel
CICLO DE CINE: "NO ES UN DÍA CUALQUIERA"
Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
CON INVITADOS ESPECIALES
ENTRADA $4,00 Mayores y $3,00 Menores y Jubilados
Jueves 1 de Octubre 21:30 hs
En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal
LUISA
Conmemorando el Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre)
Un proyecto para el nuevo edificio municipal de Esquel
Encuentro Provincial de Teatro
XXIIº ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO
TEATRO PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL
Quemas de desechos vegetales
Debido al aumento del índice de peligro de incendios por las condiciones meteorológicas, a partir del 29 de septiembre podrán realizarse quemas únicamente por la tarde desde las 18 horas y por la mañana hasta las 11 horas.
Se recuerda que antes de utilizar fuego es necesario solicitar la inspección del sitio y dar aviso por escrito a la base de Brigada más cercana a su predio.
Alberto Morelli brinda un recital en Esquel
Feria Municipal del Libro y la Comunidad
La responsabilidad en el niño - Una nota imperdible para padres
La responsabilidad conlleva, en cierta forma, ser autosuficiente y saber defenderse. Estas son dotes propias de poder personal que, según Gloria Marsellach Umbert en su artículo "La autoestima en niños y adolescentes", significa tener seguridad y confianza en uno mismo y para ello es necesario ser responsable además de saber elegir, llegar a conocerse a uno mismo y adquirir y utilizar el poder en las propias relaciones y en la vida.
Para un niño es normal tener cierto temor a los límites, temor que desaparece conforme el niño va comprobando que límites y consecuencias se integran en un sistema coherente. Padres y educadores pueden contribuir a conformar el sentido de los límites de diferentes maneras:
- Sabiendo claramente ellos mismos lo que esperan de los niños.
- Exponiendo sus expectativas de manera que los niños las entiendan, incluyendo la asignación de responsabilidad acerca de tareas y deberes.
- Averiguando si el niño entiende estas expectativas, bien haciéndolas repetir o bien guiándole mientras las cumple.
- Estableciendo claramente los límites de tiempo razonables para realizar tareas o debes escolares, sin ambigüedades.
- Explicando al niño las consecuencias de no hacer las cosas. Estas consecuencias deben aplicarse coherentemente, sin sentimientos de culpabilidad o remordimientos y sin hacer sufrir al niño. La coherencia es más importante que la severidad.
- Redactando y colocando un cartel con todas las reglas y las obligaciones, de modo que no pueda alegarse como excusa "el olvido"
- Participando padres y madres (cuando sea posible) en la explicación de las reglas al niño. Así sabrá que ambos las apoyan y mantienen.
- Consiguiendo que todos los niños de la familia o de la clase tengan responsabilidades equiparables, con los ajustes necesarios en función de su edad y de sus habilidades particulares.
Un niño es responsable cuando sus actos coordinan, de forma creativa, sus propios objetivos con las necesidades de los demás. Para ello, los adultos tienen que ayudar al niño a obtener este equilibrio, a definir sus propios valores y a resolver las dificultades en función de sus propios sentimientos.
Muchos padres creen que las recompensas por buen comportamiento son una especie de "soborno", pero las recompensas de orden material (dinero, juguetes...) sólo se convierten en sobornos si son la única técnica que se utiliza para motivar a un niño. Recompensas son aquellas cosas que el niño valora, cosas que desea o que necesita. Existen también recompensas que no son materiales que conviene recordar:
- Hágale saber al niño, de palabra, mediante elogios, qué cosas ha hecho bien: "has limpiado tu armario estupendamente"
- Proporciónele ese reconocimiento de forma espontánea, periódicamente, relacionándolo con los logros del niño: "¿Qué te parecería ir a comprarte un helado? La verdad es que has hecho un trabajo muy duro limpiando el cuarto de baño"
- Apoye al niño cuando lo necesite: "Como me ayudaste ayer a limpiar el jardín, bien puedo yo ahora ayudarte a hacer los deberes"
- Muestre interés por lo que hace el niño y anímele: "Ya que tienes que ir a una reunión de los boyscouts esta noche, yo me ocupo de lavar los platos"
- Comparta con el niño algunas tareas de tanto en tanto, como reconocimiento a sus esfuerzos: "La verdad es que ayer dejaste tu habitación limpísima: ¿qué te parece si te ayudo a limpiarla hoy?
Los niños necesitan que los adultos sean pacientes y tolerantes.
- Escriba las cosas y colóquelas en lugar visible.
- No les recuerde las cosas a los niños una vez esté seguro de que le han escuchado y entendido. Recordar las cosas a los niños se convierte en una mala costumbre de la cual los niños pasan a depender.
- Establezca costumbres lo más regulares posible. Cuando las cosas ocurren de forma predecible y regular, se incrementa la capacidad de recordar de los niños.
- No le dé miedo castigar al niño que se "olvida".
- Acuérdese de lo que usted ha dicho. Si los padres lo olvidan, están otorgando al niño, tácitamente, permiso para hacer lo mismo.
Los padres relevan a sus hijos de sus responsabilidades si...
- ...les recuerdan las cosas cuando ellos "se olvidan"
- ...lo hacen ellos mismos porque "es más sencillo"
- ...subestiman la capacidad de los hijos.
- ...aceptan que los niños se califiquen a sí mismos de incompetentes o irresponsables.
- ... hacen cosas por sus hijos para que ellos les quieran o para que no les hieran en sus sentimientos.
- ...creen que sólo los padres que trabajan duramente y hacen un montón de cosas por los hijos son "buenos" padres.
DESARROLLE LA SENSACIÓN DE PODER DEL NIÑO.
· Seleccionar una de las alternativas mediante la valoración de sus consecuencias.
· Valorar la eficacia de las decisiones por medio de una discusión posterior.
ESTABLEZCA NORMAS Y LÍMITES.
Autores: Mª Angeles Pérez Montero - Francisco Javier Rodríguez Laguía
Curso de Observación de Aves Silvestres
3º curso de observación de aves silvestres
Desde el 1º de Octubre al 29 de Noviembre.
Clases teóricas: JUEVES de 20 a 22 hs, en el SUM de la Secretaría de Turismo, Av. Alvear y Sarmiento.
Juntos por la salud
(Nota en Puerta E)
Por Virginia Odriozola
Gran éxito de un recital cristiano en Esquel: Marcela Gándara y Abel Zabala
LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO MUNICIPAL ESTUVIERON COMPLETAS DE HERMANOS Y AMIGOS QUE SE DIERON CITA A ESTE ESPECTÁCULO DE LA PRESENCIA DE DIOS.
BENDECIMOS LAS VIDAS DEL MATRIMONIO JESÚS Y JORGINA SEPÚLVEDA Y A SU PRODUCTORA MJS RECORDS QUE SE ATREVIERON A CREER AL SEÑOR PARA BENDECIR ESTA CIUDAD A TRAVES DE ESTE MINISTERIO.
TODA LA GLORIA SEÑOR .
El Pastor Darío
Día y hora de culto: Domingos 18 hs en Centro de Jubilados - Molinari 537 - Esquel
Están todos invitados.
Festival de Primavera en Killarney's
No hay peores sordos que los que no quieren oír
“¿Qué parte del ‘NO’, no entienden?”
Por Esteban Blanco
en Puerta E
¿Qué parte del "NO", no entienden? Un importante comunicador social matutino desliza que como comunidad esquelense nos hemos equivocado y debemos "sentarnos a hablar", lamentando la falta de progreso en Esquel y poniendo como ejemplo el cierre de comercios y el vuelo de emprendedores que desde otras tierras vinieron a afincarse aquí avizorando nuevos horizontes.
Mientras, esta falta de actividad económica es notable, y un trabajador de nivel bajo o medio no puede comprarse un terreno porque tanto terrenos como casas se fueron a las nubes en sus precios como consecuencia del aterrizaje forzoso de la minera en Esquel, reintentan inocularnos sin anestesia la mentira que debemos dejar de ser pobres y para eso necesitamos la minería, que es algo así como que vengan los marines de Obama a invadirnos.
Nuestro NO a la minería invasiva, contaminante, corrupta y destructiva está fundamentado en que antes de votar y decir algo todos nos hemos informado seriamente y además aquellos que nosotros tuvimos el privilegio de conocer a la gente que es víctima de la minería avasallante y contaminante en Catamarca y Tucumán, respirar el aire viciado y hablar y ver, sabemos que la vida de aquellas poblaciones nunca será igual y probablemente nunca será mejor que lo que fue.
Por eso, si hubiera que elegir entre ser pobre honrado o rico deshonesto, yo elegiría ser pobre honesto y que se lleven sus propuestas al agujero de las torres gemelas, que pobre pero honesto y en integridad es una riqueza que no se compra con ningún lingote de metal.
* Vecino de Esquel
A seis meses del fallecimiento de don Sergio Nahuelpan
Conociendo la Escuela de la Señorita Olga
"Por la identidad y la diversidad cultural" invita a uds. al:
CICLO DE CINE:
"NO ES UN DÍA CUALQUIERA"
Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
CON INVITADOS ESPECIALES
ENTRADA
$4,00 Mayores
$3,00 Menores y Jubilados
Una propuesta de cine alternativo que no llega a exhibirse en los circuitos comerciales, pero que trata temáticas que en muchos casos son más maduras y elaboradas que el cine comercial.
Además está realizado por excelentes y jóvenes cineastas de nuestro país y del mundo.
Jueves 24 de Septiembre 21:30 hs
En el Centro Cultural Esquel Melipal
LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA
Conmemorando el Día del Maestro (11 de septiembre)
"La balsa" estará navegando en Raíces
Esquel en blanco y negro y en color
MUESTRA “POSTALES DE ESQUEL”
La Subsecretarìa de Cultura y Educación de Esquel invita a participar de la exposición del fotógrafo Oscar Andrés Razetto denominada “Postales de Esquel".
Esta muestra fotográfica contará con varias obras del autor que retratan distintos estadíos de la ciudad de Esquel en blanco y negro y color, sin dejar de lado los puntos característicos dela ciudad
La muestra contará con la particularidad de estar acompañada por poemas de la escritora Ludmila La Manna.
¿Sabés cómo nació Pinocho?
Se trataba de la primera vez que el escritor tomaba la pluma -o la madera del lápiz- para engendrar literatura; él era o había sido periodista y volvió a Collodi para intentar escribir un cuento para niños.
Carlo Lorenzini adoptó el seudónimo de Carlo Collodi al publicar su narración, que terminó siendo una novela para grandes y chicos y una herencia para la humanidad de cualquier lengua, aunque escribió en un dialecto italiano. El libro se llamó Las aventuras de Pinocho.
Lorenzini era además un músico dotado, y grave, amargo, con aires de nobleza pero entregado a luchas políticas reivindicatorias.
En el pueblo no lo querían, por su malhumor, y por su falta de apego a los niños. Era de los que se ocultan tras la celosía mirando hacia el jardín o el huerto para pescar al que se lleva una naranja o una rosa, y lo persigue con maldiciones.
El pueblo de Collodi se ha convertido hoy en una miniatura de Disneylandia.
Se viene la Sexta del Trocha Rock
Murió "Ventajita" - Reflexiones de Nora
Cine en el Auditorio este fin de semana
Porotos de Soja en el Melipal
En el Centro Cultural Esquel Melipal
El diputado Lozano visita Esquel
No a los fondos aportados por mineras
Más información: www.noafondosalumbrera.blogspot.com
Encuentro de Escultores - Esquel / Trevelin
El encuentro durará 5 días y estará compuesto por el trabajo al aire libre de los participantes y actividades paralelas como charlas, debates, ponencias, entre otras.
Una vez finalizado el encuentro, las obras serán donadas por los escultores para ser ubicadas en diferentes puntos del espacio urbano de las ciudades de Esquel y Trevelin. El emplazamiento de las mismas estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas de cada localidad.
El proyecto junto al currículum de los artistas, se podrá enviar por correo electrónico a encuentroesqueltrevelin@hotmail.com hasta el 13 de septiembre inclusive.
Ganadores de los Certámenes Evita
Final Provincial en Comodoro Rivadavia
La Subsecretaría de Cultura y Educaciòn de Esquel da a conocer por la presente el listado de premios obtenidos por los representantes de la zona 8 (Esquel-Trevelin y aledaños) en la final de los certámenes Evita Culturales llevados a cabo en Comodoro Rivadavia el pasado fin de semana:
LISTADO DE GANADORES
CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2009
LITERATURA
CUENTO : 1º PUESTO: JULIAN RASO (Esquel)
POESIA: CAT. A: 1º PUESTO: PALOMA DE VERA (Esquel)
CAT. B: 1º PUESTO: TOMAS DEIAS SPRENS (Esquel)
ARTESANIA
MADERA: 2º PUESTO: MAXIMILIANO MESA (Esquel)
CUERO: 1º PUESTO: MIGUEL HUANQUINAHUEL ( Lago Rosario)
FOTOGRAFIA
CAT. A: 1º PUESTO: FRANCISCO SORIA (Esquel)
ARTES PLASTICAS
PINTURA: CAT A: 1º PUESTO: NICOLAS VICENTI PASCU (Esquel)
CAT B: 3º PUESTO: RODRIGO PANIAN (Esquel)
DIBUJO: CAT B: 3º PUESTO: SANTIAGO HUBERTY (Esquel)
DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS
SOLISTA MALAMBO: CAT A: NIVEL 1: 3º PUESTO: DIEGO GALARZA (Sierra Colorada)
CAT B: NIVEL 2: 3º PUESTO: EMANUEL REYNOZO (Esquel)
CAT B: NIVEL 2: 2º PUESTO: MIGUEL HUANQUINAHUEL (Lago Rosario)
PAREJA DE DANZA TRADICIONAL: 3º PUESTO. LONCON ABIGAIL – FLORES MARCELO (Esquel)
MENCION ESPECIAL: PARDO NICOLAS – ALMONACID VIRGINIA (Esquel)
CONJUNTO ESTILIZADO: 2º PUESTO: BERNARDO JULIETA – ALMONACID VIRGINIA – CAYULEF JUAN – MELIN PABLO – ALARCON KEVIN – PUELMAN VIRGINIA – PARDO NICOLAS – HIDALGO JUAN – CARDENAS CARLOS – FLORES MARCELO – CARDENAS MARIA BELEN – PUELMAN BRENDA – OVANDO ALDANA – TOLEDO KARINA (Esquel)
DANZAS TRADICIONALES EXTRANJERAS
PAREJA DANZAS EXTRANJERAS: 1º PUESTO: CRETTON DAIANA V – LINO LAUTARO (Esquel)
CONJUNTO DE DANZAS TRAD. EXTRANJERAS: 1º PUESTO: ALCALEPI SAMIRA – SOBIERAJ FATINA- CRETTON DAIANA BELEN – BARRERA LUCIA – VIEYRA SOLEDAD (Esquel)
MUSICA
SOLISTA VOCAL: CAT A. NIVEL 1: 2º PUESTO: ROCIO MANOSALVA (Esquel)
SOLISTA INSTRUMENTAL: CAT A: NIVEL 1: 2º PUESTO: MERLIN DE ORO (Trevelin)
CAT B: NIVEL 2: 1º PUESTO: IGNACIO CANTU (Esquel)
DUO INSTRUMENTAL: 1º PUESTO: LEONARDO KEVIN TRONCOSO –PUGH DENIS (Trevelin)
CONJUNTO INSTRUMENTAL: NIVEL 1: 2º PUESTO: MONTERO JAIRO – MONTERO JEREMIAS – ZAPATA FACUNDO – GARRAZA MATIAS – BARRIENTOS GABRIEL – JONES DARWEL (Trevelin)
NIVEL 2: 2º PUESTO: TROCOSO FACUNDO – ARBE DENIS – HUGHES EVAN – HARISLUR MARCOS – JARA JONATHAN (Esquel)
RECITADOR CRIOLLO: 2º PUESTO: EDUARDO CAÑU (Esquel)
BANDAS DE ROCK: NIVEL 2: 2º PUESTO: CAÑUMIR MARCELO – GARRAZA CORNELIO MARCELO – ROA ANGELO DAMIAN – WINTER KEVIN – LEAL DEBORA (Trevelin)
NIVEL 1: 3º PUESTO: MONTERO JAIRO – MONTERO JEREMIAS – JONES DARWEL – MAQUILEO LUCAS (Trevelin)
Video sobre minería contaminante
Encuentro sobre Ciencias Sociales
"El nuevo rol del estado hacia el 2010.
Las ciencias sociales frente a la construcción de un nuevo paradigma”
17 y 18 de septiembre
Lugar Auditorio Municipal
Disertantes:
Prof. Marcos Sourrouille (UNPAT – Esquel. ISFD Nª 809, Colegio Nº 735) - Florencia Morelli y Silvia D. González - “Disciplina, biopolítica y escuela”
Dra. Brígida Baeza (UNPSJB.- Comodoro Rivadavia - CONICET), Lic. Silvana Dos Santos (UNPSJB-Comodoro Rivadavia), Viviana Leonor Borquez Granero, Andrea Gago, Norma Limonau (alumnas de la UNPSJB-Comodoro Rivadavia) - “Representaciones sociales y prácticas escolares en tres instituciones educativas de Comodoro Rivadavia”
Lic. Carlos Baroli (UNPSJB-Esquel) - “ El Estado y el mercado vistos desde una óptica local”
Danai Alcira Fernández, Claudia Sabrina Romano y Cintia Candelaria Romano (alumnas de la UNPA- Río Gallegos) - “Adolescencia, resiliencia y papel del Estado en la formulación de programas y proyectos”.
Juan Arcuri (Subsecretario de DDHH de la Provincia del Chubut) - “Derechos Humanos, Política y Estado ”
Dr. Jorge Gil (Rector UNPSJB) - “El rol del Estado y la economía”
Lic. Federico Lorenz (Ministerio de Educación de la Nación) - “Las preguntas fundamentales”
Dr. Horacio David Meguira (CTA) - “Libertad sindical en la Argentina. Análisis y perspectiva”
Modesto Guerrero (Asesor de la Embajada de Venezuela en Argentina, escritor, periodista) - “Estado y acontecimiento en el pensamiento social del siglo XXI”
Prof. Marcos Sourrouille (UNPSJB- Esquel. ISFD Nª 809. Colegio Nº 735) - “Algunas reflexiones sobre el estado y los derechos humanos”
Prof. Laura Borraz y estudiantes del Colegio Juan Piaget de Neuquén - “Los medios de confusión” - “Los tres subsecretos y un Estado… muchas caras” - “El rol del Estado y los Derechos Humanos”
Dr. Gustavo Macayo (UNPSJB- Esquel) - “El acceso a la tierra en la Provincia del Chubut a través del tiempo”
Prof. Gustavo Devesa, Prof. Gustavo Reguiló, Prof. Pablo Bersier (docentes Colegio Nº 713-Esquel). Ponente: Prof. Gustavo Devesa - "Estado, escuelas y mediación tecnológica: de la utopía a la eutopía"
Lic. Andrés Dimitriu (FADEC- U.N.COMAHUE) - “Ecología, política y desarrollismo progresista. Reflexiones acerca de los límites al de-crecimiento”
Lic. Guido Galafassi (CONICET, U.N.QUILMES) - “Acumulación por desposesión. Estado y Capital. Las políticas de los nuevos cercamientos en extracción de recursos y ocupación del territorio en Patagonia”
Lic. Carlos Pescader (U.N.COMAHUE), Lic. Martín Díaz (U.N.COMAHUE) - “Abordaje retrospectivo y prospectivo del Estado: ciudadanía y comunidad política”
Lic. Susana Bandieri (U.N.COMAHUE), Dr. Enrique Masés (U.N.COMAHUE, Lic. María Elba Argieri.(U.N.CENTRO-TANDIL) Coordinador Fabián Arias (U.N.COMAHUE) - Charla debate: “La expansión y consolidación del Estado Argentino en Patagonia y su relación con las sociedades indígenas del sur del continente (1870-1955)
Lic. Alcira Susana Argumedo (U.B.A-CONICET) - “Estado y Ciencias Sociales en América Latina ante la actual crisis de época”
Concurso de Hacheros y algo más
Muro de los lamentos sobre Telefónica
Para los papis: Periodontitis crónica
La periodontitis crónica se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso y de la fijación de los tejidos blandos que rodean los dientes. Los investigadores evaluaron el papel de la periodontitis crónica sobre el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello así como las funciones individuales de la cavidad oral, orofaringe y la laringe. Ellos usaron la medición radiográfica de pérdida ósea para medir la periodontitis, entre 463 pacientes, 207 de los cuales eran los controles. Los resultados mostraron que la periodontitis crónica podría representar un perfil clínico de alto riesgo para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.
La fuerza de la asociación fue mayor en la cavidad oral, seguido de la orofaringe y la laringe, de acuerdo con Tezal. Cuando se estratificó la relación por el consumo de tabaco, encontraron que la asociación persistió en los pacientes que nunca habían consumido tabaco.
Nuestro estudio también sugiere que la periodontitis crónica puede estar asociada con tumores pobremente diferenciados de la cavidad oral. La estimulación contínua de la proliferación celular por la inflamación crónica puede ser responsable de este tipo histológico. Sin embargo, la clasificación es subjetiva y sólo se observa esta asociación en la cavidad oral. Por lo tanto, esta asociación puede deberse a la casualidad y se necesita mayor investigación “, agregó Tezal.
El estudio de la salud bucal deficiente incluyendo el posible papel carcinogénico de los microorganismos es parte de un creciente interés en cómo una comunidad de microbios que viven en los diferentes ambientes del cuerpo humano puede afectar a la salud”, dijo Olshan. ”
Fuente: American Association for Cancer Research
Agendar: Iñaki el 8 y el 9 / Septiembre
Los niños adoran las adivinanzas
Si la imaginación es el sentido mas desarrollado de un niño, su naturaleza es la de preguntar y jugar, por ende saber y divertirse.
Una adivinanza es un problema para solucionar: lo primero es ubicar el problema de la adivinanza.
Una adivinanza es un juego intelectual en el que se tiene que analizar rápidamente y dar una respuesta que se cree verdadera.
El primer paso para adivinar es el análisis y la observación, pero si observamos la adivinanza como un proceso intelectual guiado por personas adultas para con los niños principiantes, debemos apropiarnos de un método para tal fin.
Algunos ejemplos (sin respuesta, para que los papis tengan también que pensar):
Tomado de un trabajo de
Víctor Manuel Niño Rangel
en monografías.com
y de otros sitios de la web
.cajas de navidad
Energia solar
Mudanzas internacionales
generadores
cesped artificial
energia solar termica
Mudanzas valencia
Mudanzas Valladolid
Hostels barcelona
Corsi di Spagnolo in Granada
El ABC del Chamamé impartirán este viernes
Iñaki Urlezaga baila en Esquel
La muerte de Lucas Kléber se investiga
La mujer en la pintura: expo de Andrea Marchissio
Para su muestra en Melipal, Andrea Marchissio preparó una serie de pinturas y objetos cuya temática abarca a la mujer desde la óptica de una artista de su género.
A través de 15 obras en exhibición los interesados podrán observar con entrada libre y gratuita la producción de una de las artistas plásticas de Esquel con más renombre y trascendencia.
Andrea Marchissio es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata.