Baja el número de turistas en el sur argentino por la erupción del volcán chileno Chaitén.
La suspensión de vuelos al sur de Argentina a raíz de las cenizas provocadas por el volcán chileno Chaitén generó una disminución de la cantidad de turistas y pérdidas millonarias, informó hoy la prensa local.
Las autoridades de la ciudad patagónica de Bariloche, unos de los principales destinos turísticos del país, calculan que las pérdidas de mayo pasado rondan los 10 millones de pesos (3.125.000 dólares), cuando apenas faltan dos semanas para que comience la pretemporada invernal del centro de esquí del Cerro Catedral, el mayor de Suramérica.
'En mayo llegaron cerca de 2.000 personas en avión cuando históricamente arriban 12.000 pasajeros, de los cuales no todos son turistas, pero una cantidad significativa lo es', explicó al diario La Nación Guillermo Gatto, subsecretario de Turismo de Bariloche, situada a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Como consecuencia, algunos hoteles de la zona decidieron cerrar sus puertas para realizar reformas, mientras otros optaron por trasladar a sus pasajeros desde otros aeropuertos de la Patagonia, cuyo funcionamiento se desarrolló normalmente.
La situación preocupa por la posible merma de turistas procedentes de Brasil, de donde cada temporada invernal arriban unas 20.000 personas.
De todas formas, esta semana volvieron a reanudarse la mayor parte de los vuelos al aeropuerto de Bariloche, luego de 20 días de suspensiones debido a la presencia de cenizas en la zona por el volcán Chaitén, en erupción desde el pasado 2 de mayo.
La ceniza en suspensión afecta fundamentalmente a los aviones a turbina, por cuanto su succión tanto en vuelo como durante su operación en tierra contamina los motores y, eventualmente, puede producir problemas en el sistema de propulsión.
La erupción del volcán provocó una evacuación masiva en la provincia chilena de Palena, a unos 1.220 kilómetros al sur de Santiago.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario