Muy cerca de Florencia, Italia, en un pueblito llamado Collodi que es apenas una mancha sobre la ladera de una colina , un hombre creó una historia sobre un muñeco de madera viviente: Pinocho.
Carlo Lorenzini
(Carlo Collodi)
Se trataba de la primera vez que el escritor tomaba la pluma -o la madera del lápiz- para engendrar literatura; él era o había sido periodista y volvió a Collodi para intentar escribir un cuento para niños.
Carlo Lorenzini adoptó el seudónimo de Carlo Collodi al publicar su narración, que terminó siendo una novela para grandes y chicos y una herencia para la humanidad de cualquier lengua, aunque escribió en un dialecto italiano. El libro se llamó Las aventuras de Pinocho.
Lorenzini era además un músico dotado, y grave, amargo, con aires de nobleza pero entregado a luchas políticas reivindicatorias.
En el pueblo no lo querían, por su malhumor, y por su falta de apego a los niños. Era de los que se ocultan tras la celosía mirando hacia el jardín o el huerto para pescar al que se lleva una naranja o una rosa, y lo persigue con maldiciones.
El pueblo de Collodi se ha convertido hoy en una miniatura de Disneylandia.
El Parque de Pinocho
No hay comentarios:
Publicar un comentario