Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Esquel y sus relojes de sol


Notas tomadas de un folleto redactado por Néstor Camino.
---
Los relojes de Sol han sido siempre, desde hace miles de años, dispositivos que utilizaban la sombra de un objeto iluminado por el sol, el gnomon, para medir el tiempo y así poder contar con una herramienta para la organización de las actividades sociales.

Para diseñarlo hay que tener en cuenta dónde so lo ubicará, sobre qué superficie se proyectará la sombra, qué se usará como gnomon, hacia qué lugar del cielo estará orientado, etc.

¿Es confiable? Si se sabe cómo leerlo, lo es. Por supuesto, sin la precisión a la que la tecnología actual nos ha acostumbrado.

Con un reloj de sol podemos conocer la Hora Solar Verdadera pero no coincidirá con la Hora Civil Argentina.

Por estar ubicado sobre la Tierra, un reloj de Sol detecta todos los movimientos que ésta tenga: la rotación alrededor de su eje y la traslación en torno al Sol sobre una órbita no perfectamente circular. Además el eje de rotación está inclinado. Todo esto hace que haya una variación diaria llamada "Ecuación del Tiempo", y esta variación la tienen todos los relojes de Sol de la Tierra.

Para leer la llamada Hora Civil Argentina en un reloj de Sol, se comienza leyendo sobre la escala grabada del reloj la Hora Solar Verdadera. Luego hay que corregir el valor hallado utilizando para eso la Ecuación del Tiempo, que podrán encontrar junto al reloj mediante dos tipos de gráficos: el de la Ecuación del Tiempo propiamente dicha o usando la "Analema" (que incorpora además la posición del Sol en el cielo para cada día del año). Finalmente,la Hora Civil Argentina se calcula sumando el valor hallado en la Ecuación del Tiempo al valor medido de la Hora Solar Verdadera.

Entonces:
HORA CIVIL ARGENTINA = HORA SOLAR VERDADERA + ECUACIÓN DEL TIEMPO

Ahora es sólo cuestión de salir a caminar y encontrarse, por ejemplo, con el "Reloj de los Pueblos Originarios" sobre la Avenida Irigoyen, o con el "Reloj de la Comunidad Galesa" creado por la artista plástica Marta Sottile sobre la casa té Melys, o con la "Esfera Armilar" diseñada por Néstor Camino y construida por Bruno Lukosevicius que nos indica la hora junto a la Terminal de Ómnibus. Pero hay más relojes de Sol esparcidos por Esquel. Y te dejo la tarea de encontrarlos, fotografiarlos, utilizarlos, etc.

Unas notas como cierre de esta pequeña investigación, aunque seguramente agregaremos otras referidas específicamente a cada reloj:

- El Reloj de los Pueblos originarios es una escultura de madera, hierro, mármol travertino y rocas de la zona. Su autor es el artista plástico Mariano Chanourdie. Lleva la frase "MELI WITRAN MAPU" (los cuatro lugares de la Tierra).

- El Reloj de la Comunidad Galesa fue pintado con acrílico sobre fibrofácil, mide unos 1.40 m x 1.20 m, y lleva la frase "Y GWIR YN ERBYN Y BYD" (la verdad frente al mundo).

- El Reloj Armilar de la Terminal de Ómnibus fue realizado en hierro y bronce, de 1,20 m de diámetro, y su frase expresa "QUIEN NO SALE NUNCA DE SU TIERRA VIVE LLENO DE PREJUICIOS".

Esquel, la ciudad de los relojes de Sol, suma este particular atractivo a muchas otras maravillas que tiene para ofrecer. Esperamos su visita a la hora que crean conveniente. Si brilla el Sol podremos decirle qué hora es con solamente mirar a nuestro alrededor.
---


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail