Enviado por Elio Mendioroz
---
En la actividad desarrollada el día 21 de enero, gestionada por vecinos que NO acuerdan con la propuesta de una actividad minera metalífera que utilice cianuro y mercurio, se encontraron con la desagradable presencia de una persona que, bajo el disfraz de vecina respondiendo inocentemente a la convocatoria, ha fotografiado a los participantes de manera alevosa. Actitud que llamó la atención de algunos organizadores y los hizo dudar de la transparencia de su propósito.
Este material utilizado para sembrar temores, desalentando a la población a expresarse libremente, es una práctica de amedrentamiento que no corresponde a esta etapa de democracia y de reivindicación de los derechos humanos.
Encubre un compromiso entre actores que permanecen en las sombras enviando a sus secuaces, que obran a escondidas, sin evaluar las consecuencias de sus acciones. Esto es parte de los conflictos sociales a los que se alude cuando se cuestiona este tipo de actividad de minería a cielo abierto.
En primer lugar:
REPUDIAMOS la acción en sí, como el propósito que la motivó.
En segundo lugar:
Hacemos RESPONSABLES de otros amedrentamientos, como de acciones violentas en cualquiera de sus expresiones simbólica o material a vecinos que participan activamente; como así también de aquellos que lo hacen de manera ocasional.
Vecinos autoconvocados “La Pirita”. Mesa Coordinadora
Un.T.E.R. Newen Co.
Parlamento Mapuche representación ARI.
Movimiento 27 de Octubre . C.A.I.
Y otros vecinos.
Nota relacionada: Río Negro ratifica su proyecto minero
Publicado por Puerta E
No hay comentarios:
Publicar un comentario