Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Recorriendo el río Chubut


El río Chubut es un curso fluvial localizado en el centro de la Patagonia argentina. Le da nombre a su provincia por ser su principal curso de agua.

Nace en la vecina provincia de Río Negro, cerca del cerro de las Carreras, en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, y luego de ingresar a Chubut, cruza de oeste a este dicha provincia, para desembocar en la bahía Engaño muy cerca de Rawson, la capital provincial.


MAPA DE LA PROVINCIA
DEL CHUBUT

El río es generalmente de poca profundidad y su flujo de agua puede variar de 4 a 50 m³/s entre la sequía y la inundación. Las inundaciones hicieron a las tierras junto al río fértiles e importantes para la agricultura. El río también es un popular destino de pesca de la trucha.


RÍO CHUBUT SUPERIOR

El nombre Chubut proviene del vocablo "chupat" perteneciente a una lejana lengua transicional entre las etnias tehuelches meridionales y septentrionales, llamada tewsün o teushen. La misma pertenece al grupo de lenguas denominado chona (tehuelche meridional, selk'nam y anush). Hay dos teorías en cuanto a su significado. Para algunos estudios quiere decir «transparente», aunque otros le adjudican la traducción de «tortuoso, con muchas vueltas».


TEHUELCHES / PATAGONES


En galés. el río es llamado Afon Camwy.


ZONA DE NACIMIENTO
DEL RÍO CHUBUT

En sus más de 800 km de recorrido, este importante río patagónico atraviesa por varias regiones y localidades de especial interés, tanto desde puntos de vista arqueológicos, como étnicos, culturales, turísticos, geológicos, tecnológicos y urbano productivos.


CURSO SUPERIOR

Comienza en el Cerro de las Carreras (a 2.360 msnm) en la provincia de Río Negro con aportes provenientes en su mayoría del Cordón Nevado Mayor.


CERRO DE LAS CARRERAS


El cerro de las Carreras (o simplemente Cerro Carreras) es una montaña ubicada en la cordillera de los Andes, en el departamento Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Conforma una importante divisoria de aguas con actividad glaciaria residual. Aquí nacen varios ríos y arroyos, entre ellos el Chubut, el Villegas, el Pichileufu y Foyel.


ALREDEDORES DEL 
CERRO DE LAS CARRERAS

El Villegas es un río que se encuentra en la provincia de Río Negro, Argentina. Es tributario del río Manso, que a su vez desemboca en territorio chileno en el río Puelo, formando parte de su cuenca.


RÍO VILLEGAS

Debe su nombre a Conrado Excelso Villegas, un general de artillería y caballería argentino, de origen uruguayo, que acompañó al general Julio Argentino Roca en la llamada Conquista del Desierto.
Nace en los cerros Carreras y Mellizas. En parte de su trayecto, recorre entre el Cordón Áspero (al este) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (al oeste), recibiendo aportes de varios arroyos originados por deshielos. Finaliza en el río Manso, cerca de la localidad homónima.

El Pichi Leufú (de un vocablo araucano que significa río o arroyo pequeño) es un típico río de estepa de pequeño tamaño, muy productivo biológicamente y de aproximadamente 70 Km de longitud.


RÍO PICHI LEUFÚ

Según su conformación lo podemos dividir en dos sectores, Pichi Leufú arriba y Pichi Leufú abajo. Usualmente se toma como división el puente camino a Pilcaniyeu aunque lo más apropiado es extender el área superior 15 Kms. debajo del puente casi hasta el sector de la cooperativa Neumayen.

El Foyel es un río que se encuentra en la provincia de Río Negro, Argentina. Es tributario del río Manso, que a su vez desemboca en territorio chileno en el río Puelo, formando parte de su cuenca.


RÍO FOYEL

Nace en el Cerro de las Carreras, a través del corto río Escondido recibe las aguas del Lago Escondido, y finalmente, desemboca en el río Manso, cerca del cerro Ventisqueros de 2298 msnm.
Posee varios arroyos, alimentados por deshielos, que suelen desbordar en ciertas épocas del año.


RÍO MANSO


CERRO VENTISQUEROS

El río Chubut, posee en este sector un módulo de 7,28 m³/s y el régimen de precipitaciones es de alrededor de entre 800 y 1200 mm. Hasta aquí recorre alrededor de unos 130 km, y atraviesa el noroeste de la provincia del Chubut en dirección norte - sur.

Luego, se desvía hacia el este, rodeando el sistema de los Patagónides y recibiendo los aportes del arroyo Leleque, el arroyo Ñorquincó (que a su vez recibe las aguas del arroyo Cushamen), el río Chico del Norte, los arroyos Lagunitas y La Tuerta, el Santa Rosa y el Arroyo Los Mineros.


ARROYO LELEQUE

Durante el período Mesozoico se produjo la aparición, por plegamiento, de los Patagónides, unidad de montañas bajas que van desde Neuquén hasta el río Senguer, y que son las únicas de estas características en el territorio argentino.


SISTEMA DE LOS PATAGÓNIDES

El Leleque es un arroyo afluente del río Chubut, ubicado en el departamento Cushamen, en la provincia del Chubut (Argentina). El nombre proviene del idioma mapuche, lelej ("serranía"). Nace en el Cordón Leleque, formando varios arroyos alimentados del deshielo de la cordillera de los Andes y de lluvias que se unen unos kilómetros al este. En parte de su recorrido, recorre en sentido sur - norte entre la Ruta Nacional 40 y las vías de La Trochita, pasando por la localidad que lleva su nombre. Luego, se desvía al noreste hacia su desembocadura en el río Chubut.



ARROYO ÑORQUINCÓ

El Ñorquincó es un arroyo que se encuentra en las provincias de Río Negro y Chubut. Es tributario del río Chubut. "Ñorquincó" es una voz mapuche cuyo significado es "aguada del apio cimarrón".
Nace al norte de la localidad que lleva su nombre y recorre en sentido norte - sur. A la altura de la localidad de Cushamen, recibe al arroyo de ese nombre. Luego, continúa su curso hasta que en cercanías de la localidad de Fofo Cahuel, desemboca (junto con el río Chico) en el río Chubut.


EL RÍO CHUBUT EN LAS INMEDIACIONES
DE FOFO CAHUEL

La Aldea escolar Fofo Cahuel está ubicada en el departamento Cushamen, provincia del Chubut. La localidad se ubica sobre la Ruta Provincial 35 a 36 km de Cushamen.

El curso superior culmina cuando el río Chubut recibe las aguas del río Tecka o Gualjaina (que a su vez este recibe las aguas del río Lepá unos kilómetros al sur) y las aguas del cañadón Horqueta y el cañadón La Buitrera.


RÍO TECKA O GUALJAINA


El Tecka o Gualjaina es un río que se encuentra en la provincia de Chubut. Posee una longitud aproximada de 200 km. Es el límite natural entre los departamentos de Languiñeo y Futaleufú y, en algunas partes entre Languiñeo y Cushamen. Sus nacientes se encuentran al sur del cerro Cuche, a unos 800 msnm,, en la población de Tecka se dirige en dirección norte, para luego atravesar un amplio valle de escasa pendiente, limitado al oeste por los cordones Gualjaina y Kaquel y al este por la sierra de Tecka. Recibe el aporte de varios tributarios de carácter torrencial, en algunos casos esporádicos. Las terrazas que se pueden observar sobre su margen izquierda, de origen glaciofluvial, son recorridas por estos afluentes; entre ellos se destaca el río Lepá, ubicado próximo a la localidad de Gualjaina, que le da el nombre al último tramo del río.


OTRA IMAGEN DEL PARAJE WOOLKEIN
(GUALJAINA)

El primer nombre conocido de este paraje fue "Woolkein", en la pronunciación que le dio Musters, de origen puelche o gennakenk. Posteriormente el mismo nombre se fue deformando al ser pronunciado por indígenas de etnia mapuche, llegando a ser el mismo que Francisco Pascasio Moreno mencionó como Gualjaina y también como Gualgaina. El nombre significa "abra" o "cañadón", "Tecka" proviene del topónimo araucano que significa “madera dura” o “bosque de hayas”, en alusión a un pequeño bosquecillo a la vera del río, que servía de refugio a los viajeros. Hidrológicamente, el Tecka y el Gualjaina resultan un mismo río, ya que el aporte del arroyo Pescado no es motivo suficiente para cambiar su denominación.

El Lepá es un río (también es mencionado como arroyo) que se encuentra en la provincia del Chubut. Es afluente del río Gualjaina, que a su vez es tributario del río Chubut. El curso de agua le da el nombre a la estación homónima perteneciente a La Trochita. El río se origina en el cordón de Esquel, forma un valle angosto y profundo y se orienta en sentido este - noreste.


RÍO LEPÁ

En este tramo, recibe las aguas de los arroyos Madera y Montoso, también originados en ese sector. En el área de pedemontaña, el valle y la planicie de inundación se amplían. Finalmente, desemboca en el río Gualjaina (o Tecka), donde el río ya toma hábito meandriforme. En este sector el valle se ensancha considerablemente hasta alcanzar un ancho aproximado de ocho kilómetros en la desembocadura con el río Chubut en su curso alto; mientras, el río discurre entre áridas y recortadas mesetas.

En este tramo, el clima es frío y húmedo y se encuentra "encerrado" entre valles andinos y preandinos.


CAÑADÓN DE LA HORQUETA



CAÑADÓN DE LA BUITRERA

El arroyo Maitén es un curso fluvial afluente del río Chubut. Junto con otros arroyos, se alimenta del deshielo de la cordillera, de lluvias, y de manantiales. Dicho arroyo nace en la cordillera en la provincia de Río Negro y desemboca en el río Chubut a unos 5 km río arriba de la localidad de El Maitén.


CERCANÍAS DE EL MAITÉN


CURSO MEDIO 

En el curso medio el río toma dirección sudeste (pasando Piedra Parada) y luego va hacia el este a partir de Paso de Indios Las precipitaciones son muy escasas y no alcanzan a formar cursos de agua permanentes; sólo escurre a través de cañadones que forman cursos de tipo temporario. Debido a la ausencia de afluentes, el río se convierte en alóctono. Se llama río alóctono (ajeno, procedente de otro lugar) a un tipo de río cuyas aguas proceden de unos lugares o regiones donde el clima es mucho más húmedo o lluvioso que el del lugar donde desembocan.

Piedra Parada es un pequeño paraje y aldea escolar del noroeste de la provincia del Chubut, dentro del Departamento Languiñeo. Se encuentra a orillas del río Chubut, a 763 metros sobre el nivel del mar, cercana a la Ruta Provincial 12 y a 40 km de Gualjaina.


PIEDRA PARADA

El nombre de la localidad, proviene de una formación rocosa a la vera del rí­o Chubut, que mide 285 m de alto por 100 m de ancho. Desde 2006, es un Área natural Protegida de la provincia del Chubut, con un área protegida de 132 ha.

El río Chubut en ese curso se encuentra "encajado" por rocas porfíricas de gran altura y está conformado por tres valles principales: el Valle Paso de Indios, el Valle de los Altares (o de las Ruinas) y el Valle de los Mártires.

Paso de Indios, es una localidad cabecera del departamento homónimo, provincia del Chubut. Se comunica con las ciudades de Trelew y de Esquel por medio de la RN 25. El primer asentamiento con visos de población, fue Manantiales, un paraje como todos los de la época: posada, oficina de registro civil y policía. El nombre de Paso de Indios, corresponde al Río Chubut, distante de Manantiales unos 12 km, nombre que impusiera la expedición de “Los Rifleros del Chubut” que comandara el Tte. Cnel. Luis Jorge Fontana y que vadeara el río en ese sitio el 4 de noviembre de 1885. Su verdadera ubicación; el paraje “Manantiales”, figuraba en los relatos de los viajeros de le época. William Hughes, en su libro “A orillas del Río Chubut en la Patagonia” hace mención al paraje “Los Manantiales” al que llama “Arroyo de la montaña”, y pernocta en ese lugar.


PASO DE INDIOS

En 1899, Eluned Morgan, también describe ese manantial. Muchos lugares de su viaje desde la costa a la cordillera pasó por alto, pero se detiene en este luego de dejar el río; y así describe “no habita nadie en un radio de cientos de millas de este pequeño arroyo, pero para los cansados viajeros, es como un rayo de luz del paraíso y su música es como el batir de alas de los ángeles...”. La Herrería: distante 10 km desde Manantiales hacia el sudoeste, apareció según cuentan los familiares de Don Teodoro Strobl, al establecerse éste con su taller de herrería alrededor de 1918 y lo hizo por sugerencia de los propios viajeros que transitan desde la costa a la cordillera y viceversa.

El Valle de los Altares o Valle de las Ruinas es recorrido por el curso medio (en esa zona, alóctono) del río Chubut, ubicándose a casi 200 km al oeste de la ciudad de Rawson y a unos 150 km al este de la ciudad de Tecka. La denominación de las Ruinas le viene de sus espectaculares paisajes desérticos y semidesérticos, anfractuosos y repletos de geoformas y montañas casi desprovistas de toda vegetación que presentan curiosos aspectos y evidencian con variada gama de colores sus estratos geológicos. Sólo el río Chubut aporta una sensación de vida a este valle, que de otro modo parece corresponder a un paisaje extraterrestre..


VALLE DE LOS ALTARES

En los aleros, cuevas y paredes de los precipicios de estos valles se encuentran antiquísimas pinturas rupestres de culturas ya desaparecidas. Por todos estos motivos, este curioso territorio –recorrido por la ruta nacional 25– ha sido propuesto para formar parte de un parque nacional.

El Valle de los Mártires (llamado también Valle de Las Plumas) es un valle del centro-este de la Provincia del Chubut, Se encuentra entre el Embalse Ameghino y el Valle de Los Altares, atravesando la localidad de Las Plumas. El valle es recorrido por el curso medio del río Chubut, ubicándose a casi 180 km de Trelew.


VALLE DE LOS MÁRTIRES 

El paisaje se presenta similar a los otros valles cercanos, con paisajes desérticos y semidesérticos, con rocas muy altas y murallones a pique, labrados por acción del viento y el agua. En este tramo el río Chubut, es muy sinuoso y posee poco caudal. En la vera, posee playas de arena y sauces colorados. El nombre del valle y del departamento homónimo viene del lugar en que una horda de indios tehuelches mató a lanzazos a los galeses Davies, Parry y Hughes (que fueron llamados luego mártires galeses). Del grupo sólo logró salvarse John Daniel Evans que, al verse acorralado, con su caballo Malacara, saltó desde las barrancas al Río Chubut rompiendo así la emboscada indígena.


HOMENAJE A MALACARA


A 150 km al oeste de su desembocadura en el Océano Atlántico, y aproximadamente a 20 km al este de la pequeña localidad de Las Plumas (departamento Mártires), sobre una garganta del río Chubut se finalizó en el año 1968 la construcción del Dique Florentino Ameghino, el cual formó un lago artificial de 65 km² de superficie.


LAS PLUMAS

Este espejo de agua inundó asimismo el último tramo del curso inferior del río Chico, el cual era un importante afluente intermintente del Chubut, y cuya antigua confluencia se encuentra hoy cubierta por el embalse, a unos 15 km aguas arriba del dique.


DIQUE FLORENTINO AMEGHINO

Las principales funciones para las que se proyectó esta obra fueron el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica.

Aunque es un destino poco visitado, toda esta zona geográfica presenta un considerable interés tanto desde el punto de vista turístico, como así también tecnológico y geológico.

CURSO INFERIOR

Inicia en el dique Ameghino y es atravesado por cañadones como Iglesias, Alsina, Villegas y Salado. El ancho de su valle crece desde 500 m hasta 6 km, antes de llegar a Boca Toma.


BOCA TOMA


Allí comienza el fértil valle inferior del río Chubut, en donde se sitúan las ciudades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, etc. Fue colonizado por los galeses en el siglo XIX, quienes además construyeron el Ferrocarril Central del Chubut.

El valle tiene una superficie total de 42 000 ha, con aproximadamente 90 km de longitud, y un ancho variable entre 7 y 10 km.

En este valle el río se divide en varios canales de riego que abastecen de agua a todas las chacras productoras de alfalfa, hortalizas y cerezas. También, existe un sistema de lagunas denominadas Chiquichano y del Ornitólogo (ubicadas entre Trelew y Rawson), que formaban parte del antiguo lecho del río.

La laguna Chiquichano es un cuerpo de agua que está ubicado en el centro de la ciudad de Trelew. Debe su nombre al cacique del mismo nombre, cuya gente se estableció en la margen norte del río Chubut a la llegada de los colonos galeses, y que a ellos les fue útil para construir el Ferrocarril Central del Chubut.


LAGUNA CHIQUICHANO

Es una de los 6 lagunas formadas por una depresión de lo que era el antiguo lecho del río Chubut y es conocida por la gran cantidad de aves que la habitan como flamenco rosado, cisne de cuello negro y blanco, variedades de patos silvestres y otras aves. Al estar en la zona con menor pendiente en la ciudad (topografía más baja) es una laguna que recolecta todas las aguas de lluvia, por ende es un foco de infección de aguas estancadas que en sus costas tiene un gran impacto.

Las Lagunas del Ornitólogo son un conjunto de lagunas formadas por una depresión de lo que era el antiguo lecho del río Chubut. Están ubicadas a 7 km del centro de Trelew, en dirección a Rawson. En ellas es posible observar 120 especies de aves, entre ellas flamencos australes, faloropos comunes, dos especies de gaviotas, biguáes, y a tres especies de macáes.


LAGUNAS DEL ORNITÓLOGO

La vegetación del lugar es típica de una zona árida, con canto rodado, siendo un lugar sumamente atractivo para encontrar aves que no se observan en el desierto. Es un lugar muy poco conocido y un poco difícil de acceder. Los bajos o depresiones referidos conforman un sistema de lagunas encadenadas con una pendiente general hacia el mar, escurriendo el agua acumulada hacia el este siendo su disposición final el mayor de los bajos, llamado El Salitral. Están ubicados en los ejidos de Trelew y Rawson, entre la Meseta Intermedia y la Ruta Provincial 7. Las 6 lagunas se denominan: I Chiquichano, II de la Base, III del Caño, IV de los dos Ejidos,V del Basural y VI bajo El Salitral.

Finalmente el río desemboca en la Bahía Engaño, en el mar Argentino del Océano Atlántico, junto a la villa balnearia de Playa Unión y Puerto Rawson.


PLAYA UNIÓN



PUERTO DE RAWSON

En su desembocadura, los sedimentos arrastrados por el río hasta la costa formaron un obstáculo denominado barra, que solo puede ser atravesado en marea alta por barcos pequeños. Aquí, el cauce es sólo de 60 m de ancho y su tirante de agua es sólo de 60 cm.

Hasta aquí llegaremos hoy. Hemos omitido algunas descripciones que se hacen necesarias para comprender mejor la diversidad de terrenos que el río Chubut traviesa y sus consecuencias. Y sabemos que una buena dosis de fotografías permitirían tener una idea mucho mejor de esta especie de arteria por la que transitan las aguas de la provincia. Pero será en alguna próxima nota, si Dios quiere.

La información la hemos tomado básicamente de Wikipedia, con las debidas reservas.


RÍO CHUBUT DESDE EL AIRE

Gracias por acompañarme a descubrir algunas de las muchas cosas que aún desconozco de este maravilloso lugar del mundo.

Daniel Aníbal Galatro
Diciembre 7 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail