Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Carta de Lector. “LA INDUSTRIA DEL CHOREO EN ESQUEL”


La necesidad de instalar el tema de Seguridad en la agenda de quienes están para cuidarnos.

Para el que no sabía hasta hoy, hace unos pocos días volvimos a sufrir un robo en la familia, esta vez, ya sería el tercero. Seguro que a vos que me estás leyendo, o algún familiar, algún amigo, o un compañero de trabajo o alguien de tu entorno también paso por esta situación y creo que es hora de que provoquemos un cambio.

Hay dos opciones, o putear, embroncarse y no hacer nada, como suele pasar en estos tiempos que ni la denuncia hacemos para no seguir invirtiendo tiempo al pedo, o empezamos a hacer correr la bola y a intentar generar un cambio. Yo, esta vez, elegí la segunda opción.

Pequeño, un pequeño cambio, pero que por más chico que sea, nos deje la sensación de que por lo menos estamos haciendo algo por nosotros y también por los demás.

Tengo poco más de 30 años, nací en Esquel, me fui, y volví a radicarme hace ya 8 años en la ciudad donde están echadas todas mis raíces familiares, más de 100 años de historia como muchos de los que vimos ese Esquel donde estas cosas no pasaban.

Cuando era chiquito, dejábamos la bici en la vereda, la puerta abierta, no había rejas, la llave del auto puesta y cuantos ejemplos se les crucen que simbolicen el Esquel que recordamos con una cuota de nostalgia, y hoy ya no existe más.

Hoy la sociedad cambió, no solo en los noticieros que son pura noticias de Buenos Aires sino también en este lugar que muchos elegimos donde vivir. Desde que mi sobrino no puede llevar figuritas al colegio porque se las roban, hasta un asalto a mano armada, pasando por todo lo intermedio que se te ocurre… Esquel cambio, y para mal.

Esquel cambio, y cambio en manos de los que nacieron o eligieron hacer las cosas mal. Cambio para ese lado porque los que nos dedicamos a laburar, a ayudar, a respetar a los demás somos “más pasivos” y no provocamos el cambio en la sociedad por el simple hecho de que las buenas conductas son más difíciles de trascender, que los hechos de gravedad que están a las horas del día en las primeras planas.

Estos días arme una cadena de Facebook con algunas de las cosas de más valor económico que me robaron (hay cosas de valor sentimental que ya son irrecuperables) para compartirlo entre amigos, y de repente un día abro, y había cerca de 500 personas que habían compartido mi nota. Pensaba que si cada una de esas personas había hablado el tema con algún amigo, vecino o compañero de trabajo, supongamos 10 como mínimo, ya teníamos 5 mil personas que se enterarían del robo que sufrimos. Para que? porque siento que en Esquel solo se investigan aquellos casos de “conocidos”, tal es el caso del atentado que sufrió Lagos con el incendio de su camioneta y parte de su casa, tal es el caso del terrible asalto que sufrió el Gallego Gonzales en la panadería, el caso del robo de María Elena Paggi que al día de hoy sigue peleando para que se haga justicia, entre otros conocidos casos policiales de la zona (con total respeto y solidaridad a cada uno de ellos) y siento que al lado de esas cosas, para quienes están en el tema de seguridad e investigación, el robo que sufrimos en mi familia…es solo uno de los tantos mas que pasan en Esquel… (notifiquese y archivese).

Recibí de parte de muchísima gente, mensajes de apoyo, de bronca, de que me cuentan que a ellos también le robaron, y todo lo que hizo que me dé cuenta que en Esquel si hay algo que sobra es la solidaridad. Gente que ni conocía, se acercó con un buen gesto, de esos que hace darnos cuenta de que no estamos solos. Siempre escucho hablar de que Esquel es sinónimo del NO, de los caprichos, de la brecha, de las peleas, de la mezquindad, pero soy de los que siguen creyendo a pesar de lo que digan, de que cuando alguien necesita algo, el vecino siempre esta, incluso aquellos que ni siquiera conocíamos.

Que tanta gente haya compartido la noticia del robo que sufrimos, hizo que quienes están al mando de la investigación muevan un poquito más lo que tienen que mover, porque si pasan los días y se sigue haciendo ruido, algo va a tener que aparecer, entonces algunas personas cambiaron los mates y las facturas por llamar a alguno por teléfono, por subirse a un móvil y salir a mirar alguna de las casas que nos marcaron y el fiscal se mueve un poco más, y el comisario pregunta otro poco, y una radio me llama para salir al aire, y capaz que mañana un diario vuelve a darle manija a la noticia, todo eso se generó gracias a la gente que compartió en las redes sociales lo del robo, así que gracias a todos por apoyar, tanto yo como mi familia estamos infinitamente agradecidos.

Aficionado a los números, y a los juegos de lógica, ayer sacaba una cuenta muy conservadora: cada vez que nos rompen un vidrio y te roban una computadora, herramientas, ropa, cámara de fotos, y alguna otra cosa más, te están robando por lo menos…por lo menos cerca de 30 mil pesos, siendo muy conservador partiendo de que una notbook por lo menos sale entre 10 y 15 mil y seguí tu propia cuenta con las cosas de electrónica que tengas en tu casa, mas lo que se te ocurra que puedan llevarse 3 personas en escasos minutos, y seguro llegas a un número mayor. Siendo muy conservador, cerramos en 30 mil pesos. Por otro lado tenemos otro número, se supone que entre Esquel y Trevelin hay por lo menos 100 robos al año, se que parecerá exagerado, pero son muchos los casos que no se denuncian porque es invertir tiempo al pedo, y solo formamos parte de una estadística distinta de la realidad, similar a la de del INDEC y la inflación. Ahora multipliquemos 30 mil pesos, por 100 robos: y eso nos arroja que tenemos un negocio de unos 3 millones de pesos. Sacando Hidroeléctrica, el Frigorífico, y las empresas Constructoras, me animo a decir que la “LA INDUSTRIA DEL CHOREO” está entre las diez industrias de mayores ingresos de Esquel y Trevelin.

Estos días leía el resumen del 2014 en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, y el Gobernador de la Provincia hablaba de incautaciones por poco mas de 2 millones de pesos (http://www.diarioeloeste.com.ar/notas_tapa/nota_de_tapa_2.html).

De esta cuenta y esta información surge la siguiente comparación: lo que yo llamo “LA INDUSTRIA DEL CHOREO” entre Esquel y Trevelin, hoy mueve tanto y más plata que la lucha contra el narcotráfico en todo Chubut. Porque este número? para que nos demos cuenta de la magnitud de este negocio. El Robo en Esquel no es algo menor, es una INDUSTRIA GIGANTE que como toda industria cuenta con una pirámide laboral: un gerente, un par de jefes, supervisores, y operarios en general. Supongamos que estoy siendo exagerado, y que no es una sola Industria, serán 4 o 5 PYMES, pero la “INDUSTRIA DEL CHOREO” existe y no es puterío de Doña Rosa. Basta con tener alguna charla amena con algún fiscal o con un policía que patrulla las calles de Esquel (siempre y cuando no esté en la esquina entretenido con su celular) para que te digan: “a pero esos son chorros conocidos”. Es como cuando te dicen a Agustín que trabaja en el Correo, o Jorgito que trabaja en la YPF, Luciano el que trabaja en la Anónima. Esa misma impunidad es la que siento cuando los mismos que nos cuidan te dicen “ESOS SON CHORROS CONOCIDOS”, te lo dicen como si fuera un laburo más…

Gracias a las redes sociales y la solidaridad de la gente hoy tenemos quienes fueron, sabemos que entraron por el estacionamiento del Hotel Tehuelche, solo basta que la policía se ponga a revisar las cámaras de seguridad para ver la patente de la camioneta en la que se llevaron las cosas (que ya se sabe quiénes son porque… “son chorros conocidos”) al final, todos los vecinos pagamos fortuna para que Esquel tenga cámaras de seguridad y hasta ahora solo sirvieron para saber quién se robó un cajón de flores en la Avenida, y la aparición de un Fantasmita encapuchado… huevadas, la verdad: HUEVADAS. Si hasta ahora no sirvieron para nada importante algo me deja pensar o por lo menos me deja la duda, de que estas cámaras también pueden estar sirviendo para esta “INDUSTRIA DEL CHOREO”, y si no, que me demuestren lo contrario.

Hagan la denuncia, por más que les roben una pelota de fútbol del patio, hagan la denuncia, para que cuando termine el dos mil 15, no digan quienes nos gobiernan que hubieron 30 robos en el año, llenemos de denuncias la policía cada vez que entren a tu casa, cada vez que te rompan un vidrio del auto y te saquen lo que tenés adentro, cada vez que alguien te saque algo que te pertenece, lo que te costó comprar y quizás hoy todavía estas pagando. No hagan caso a los viejos que dicen “para que hacer la denuncia es perder tiempo”, háganla, porque es nuestro deber como ciudadano si queremos que esto cambie, porque va a ser la única manera de poder quejarnos, de poder cambiar lo que está pasando, de terminar el año entrante demostrándole a nuestros gobernantes y el sistema judicial de que nos están robando todos los días, y que nadie hace nada de nada para que haya un cambio radical con respecto a esta situación. No hacer nada, es dejar que esta INDUSTRIA crezca, no hacer nada es en realidad estar haciendo algo, pero por quienes nacieron o eligieron hacer las cosas mal.

Mateando con mi Madre, ella decía algo tan concreto que resume la esencia de lo que quiero reflejar con esta nota, ella decía: “al final nosotros estamos con rejas, con alarmas, con todo cerrado y los chorros afuera, al final los que estamos presos somos nosotros. Al final todo es al revés”. Mi madre tiene 70 años, y ahora duerme intranquila, porque sabe que a esta gente de la “INDUSTRIA DEL CHOREO” no les importa nada, porque te pueden robar, total nadie les dice nada, total nadie los mete presos… escucha un ruido de un gato en el techo, y se despierta asustada y no se duerme, y no se duerme y se queda pensando, y se queda pensando y le da miedo y le da miedo y se le va la presión a la mierda. Robaron muchas cosas, pero lo que están robando es la tranquilidad de mi mama, de la tuya, de un amigo, del vecino, del compañero de trabajo y eso no hay fiscal ni policía que lo devuelva.

Yo voy a hacer llegar esta nota a quienes deberían hacer algo de inmediato por nuestra seguridad, a quienes usan la plata de nuestros impuestos, si me querés ayudar y coincidís en el contenido compartilo en tu muro del Facebook, en tu mail, en tu Twiter o en tu whats up, compartilo por cuanto lugar creas que se vea esto si pensás igual, e instalemos de una vez por todas el tema de seguridad como PRIORIDAD de quienes están para cuidarnos: nuestros gobernantes, nuestro poder judicial, nuestra policía. Es una manera de aportar tu granito de arena para que esto cambie, son 5 minutos de tu tiempo que entre todos, entre muchos, puede hacer que esta situación de una vez por todas cambie y podamos volver a estar tranquilos.

GRACIAS!!!

Miguel Angel Pasquini

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail