¿Qué trascendencia tienen para un lugar las denominaciones que se den a sus lugares y sus calles?
Podríamos quizá considerarlas como los "genes" que van construyendo el ADN histórico que se transmitirá a la próxima generación. Porque allí recurrirán propios y extraños para buscar los orígenes, los próceres nacionales y locales que se eligieron para recordar y colocar como modelos, los científicos mundiales considerados tan valiosos como para que su nombre apadrine una calle,...
Cuando decidimos el nombre de un hijo sabemos que será probablemente el que lo identificará durante toda su vida y por eso suele llevarnos tiempo y discusiones la toma de la decisión.Así que veo muy bien que los habitantes de Esquel pongan el tema sobre la mesa de debate y no dejen las próximas decisiones en manos de un pequeño grupo que, con sus razones, pretenderá denominar una calle, una plaza o cualquier otro lugar sin consultar debidamente al conjunto.
En Puerta E del pasado 2 de Junio aparecieron dos notas vinculadas con el asunto.
Opinión: “De los nombres de calles, pasajes y plazoletas de una ciudad”, por Jorge Oriola
http://puertae.blogspot.com/2010/06/opinion-de-los-nombres-de-calles.html
Cuestionan la mecánica utilizada para imponer el nombre de Jachimowicz a una plazoleta
http://puertae.blogspot.com/2010/06/cuestionan-la-mecanica-utilizada-para.html
Por su extensión no las reproducimos aquí pero recomiendo su lectura.
¿En qué calle vivís? ¿Por qué lleva ese nombre? ¿Qué calles y/o lugares de Esquel llevan un nombre cuyo origen desconocés? ¿Cuáles tienen una denominación que te disgusta y por qué? Si tuvieras que dar nombre a un lugar o a una nueva calle, ¿cómo la llamarías?
Espero tus notas como comentario aquí o, preferentemente, a dgalatrog@hotmail.com
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario