¿Qué vincula el paraje Nahuel Pan con el Brigadier General Parodi? Apenas una cercanía geográfica entre esa localidad y el aeropuerto que solemos llamar "de Esquel". Enterémos un poco más.
Nahuel Pan (también denominado Nahuelpan o Nahuelpán) es un paraje del Departamento Futaleufú, en la provincia de Chubut, Argentina. El origen de esta localidad está dado por la estación de ferrocarril del mismo nombre correspondiente a La Trochita.
Está ubicada en la posición geográfica 42°54′05″Sur 71°09′29″Oeste, sobre la Ruta Nacional 40, en las cercanías del Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi, que da servicio a la ciudad de Esquel.
El Brigadier cuyo nombre lleva ese aeropuerto tiene una historia brillante que nos permitimos resumir aquí.
ANTONIO PARODI nació en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en 1890. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1908. Subteniente de Infantería en 1910, Teniente en 1913, en 1914 realiza el curso de Aviador obteniendo los Brevets de Piloto de Aeróstato, del Aeroclub Argentino y el Brevet Superior de Aviador Militar. En 1915 asciende al grado de Teniente Primero.
En julio de 1916 obtiene el Récord de Navegación Nocturna. Desempeña el cargo de Profesor de Teoría y Práctica de vuelo de avión para suboficiales.
En 1917 realizó un vuelo de EL PALOMAR hasta POSADAS en MISIONES y regreso obteniendo el record Sudamericano de Vuelo con Pasajero. En 1917 realizó un memorable doble cruce del Río de la Plata adjudicándose el récord sudamericano.
En 1918 salió de EL PALOMAR para aterrizar en Neuquen después de varias etapas y salir con el Teniente CANDELARIA en formación hacia CHILE. Después de cumplir etapas en CORONEL PRINGLES y BAHIA BLANCA su avión se destrozó cuando al aterrizar en RIO COLORADO, una ráfaga lo estrelló contra las ramas de un árbol. En 1919 batió el récord Sudamericano de altura.
En 1919 asciende al grado de Capitán. En 1920 realizó la hazaña del doble cruce de los Andes a través del Cordón del Plata, razón por la cuál fue condecorado por el Congreso Nacional.
En 1918 salió de EL PALOMAR para aterrizar en Neuquen después de varias etapas y salir con el Teniente CANDELARIA en formación hacia CHILE. Después de cumplir etapas en CORONEL PRINGLES y BAHIA BLANCA su avión se destrozó cuando al aterrizar en RIO COLORADO, una ráfaga lo estrelló contra las ramas de un árbol. En 1919 batió el récord Sudamericano de altura.
En 1919 asciende al grado de Capitán. En 1920 realizó la hazaña del doble cruce de los Andes a través del Cordón del Plata, razón por la cuál fue condecorado por el Congreso Nacional.
En 1922 y como Jefe de la 1ra Escuadrilla de Caza en el Grupo 1 de Aviación realizó un vuelo en formación de cinco aviones desde CARMEN DE PATAGONES hasta RIO GALLEGOS y regresando desde ese destino hasta EL PALOMAR, sentando las bases para la futura ruta aérea a nuestro sur. En 1923 fue comisionado para seleccionar y comprar material aeronáutico en BRUSELAS. En 1924 asciende al grado de Mayor. Al volver al país, en 1926, fue designado como Primer Jefe del Grupo 3 de Observación y de la Base de Paraná. Fue designado miembro de la Comisión Permanente de Armamentos (por la Aviación de Ejército) ante el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Producido el movimiento del 06 de septiembre de 1930 fue mantenido fuera de destinos aeronáuticos por no adherirse a la revolución. En 1931 ascendió al grado de Teniente Coronel. En 1935 se creó el arma de Aviación y PARODI volvió a ser designado en la Dirección General de Material Aeronáutico del Ejército. En 1937 ascendió a Coronel. En 1938 fue nombrado Comandante de la División Aérea Nro 1 y pocos meses después Comandante de Aviación de Ejército. En 1940 utilizó aviones militares para correo y transporte de pasajeros uniendo las ciudades del sur con otras del norte. Así nació LASO (Líneas Aéreas al Sudoeste) y posteriormente LANE (Líneas Aéreas al Nordeste). Ambas líneas se fusionaron en 1945 creando LADE (Líneas Aéreas del Estado).
En 1941 fue Agregado Militar y Aeronáutico a la embajada Argentina en WASHINGTON. Ascendió a General de Brigada en 1942. En 1944 fue excluido del escalafón de Ejército e incluido como personal navegante en el de Aviación de Ejército y pasó a ostentar el grado de Brigadier. En 1946 pasa a situación de retiro. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 1978.
Volviendo al tema de Nahuel Pan, señalemos que la localidad posee la Escuela Provincial Nº 107.
El poblado cuenta con una importante comunidad y agrupación mapuche. De hecho, el nombre de la localidad fue puesto en honor al cacique Sergio Nahuelpan. También se encuentra el Museo de Culturas Originarias y sitios donde se venden artesanías locales.
Bien, así tratamos como en una charla de café (con algún libro cerca) dos temas vinculados con nuestra región. Y ahora sabemos un par de cositas más, que siempre estimulan y sientan bien, como decían de las copitas de ginebra Bols.
En 1941 fue Agregado Militar y Aeronáutico a la embajada Argentina en WASHINGTON. Ascendió a General de Brigada en 1942. En 1944 fue excluido del escalafón de Ejército e incluido como personal navegante en el de Aviación de Ejército y pasó a ostentar el grado de Brigadier. En 1946 pasa a situación de retiro. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 1978.
Volviendo al tema de Nahuel Pan, señalemos que la localidad posee la Escuela Provincial Nº 107.
El poblado cuenta con una importante comunidad y agrupación mapuche. De hecho, el nombre de la localidad fue puesto en honor al cacique Sergio Nahuelpan. También se encuentra el Museo de Culturas Originarias y sitios donde se venden artesanías locales.
Bien, así tratamos como en una charla de café (con algún libro cerca) dos temas vinculados con nuestra región. Y ahora sabemos un par de cositas más, que siempre estimulan y sientan bien, como decían de las copitas de ginebra Bols.
Fuentes: varias por allí.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario