Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Para papis y mamis

SolohijosNews 100
La resilencia o la capacidad de ser fuerte
Desafortunadamente, algunos de nosotros estamos acostumbrados a oír las quejas gratuitas de nuestros hijos.
Con frecuencia, todo les supone demasiado esfuerzo, todo les parece una contrariedad; necesitan de nuestra ayuda para solucionar sus pequeños o grandes problemas, parece que carecen de fortaleza, de capacidad de superación, de creatividad ante los contratiempos.
Sus quejas nos irritan, pero sobretodo, nos asustan y preocupan pues… si nuestro hijo se derrumba porque ha perdido su equipo de fútbol o porque hoy no le dejamos comer la pizza que le apetece con sus amigos… ¿qué pasará ante una situación realmente desesperada? ¿Cómo reaccionará antes las verdaderas adversidades que le reserva la vida?

La capacidad de afrontar y superar los problemas y construir sobre ellos se puede desarrollar. Esta habilidad se denomina “resilencia” y los padres podemos hacer mucho para que nuestros hijos la fortalezcan en su interior.
No hay que esperar a que se presenten grandes desgracias para desarrollar esta actitud. De hecho, hay que hacer todo lo contrario: aprovechar el día a día, las pequeñas frustraciones de la vida para que nuestros hijos aprendan de sus errores, para que desarrollen una actitud de seguridad y entereza, para que busquen soluciones positivas que les permitan creer en ellos mismos.
¿Hijos fuertes...por dentro?

¿Cómo se consigue esto?
Óscar A. Matías, orientador de familias y jóvenes, nos anima a reflexionar en su artículo, La resilencia o la capacidad de ser fuerte , en la necesidad de contemplar la educación resilente en nuestros hijos.
Puedes leer también este artículo en la dirección: http://www.solohijos.com/newsletter/news.php?num=100_1

Tu objetivo como padre debe ser el de enseñar a tu hijo a tomar el control de su vida y a enfrentarse a las dificultados con las mejores herramientas posibles.
Para ello, para hacer personas fuertes, comprometidas y valientes, hay un consejo, quizás un poco etéreo, pero muy eficaz en su simplicidad:

Consigue que tu hijo se sienta querido.
Parece muy elemental y sencillo pero no lo es.
Querer a los hijos no siempre implica que ellos se sepan y sientan amados.
Los castigos, las amenazas, los chantajes, la falta de coherencia de los padres y entre los padres, la incomunicación, las luchas de poder, la falta de valores, de respeto hacia los hijos… impiden que se sientan amados, literalmente.

Sentirse querido implica sentirse seguro.
Y este es el más poderoso ingrediente para que las personas sean capaces de enfrentarse a los problemas con fortaleza.
Puede parecer una teoría muy reduccionista pero, si has de recordar algún consejo, nosotros queremos que sea éste.

Si quieres leer más consejos prácticos sobre este tema, te aconsejamos leas las pautas educativas que encontrarás en la página de
Enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail