Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

La marcha de todas las luces y fuegos - Una nota de No a la Mina


Nota publicada el Miércoles 31 de Marzo de 2010

Apenas oscureció, se fueron reuniendo en una de las intersecciones más altas de Esquel, casi en le camino que va hacia la Laguna La Zeta. Desde allí se ve casi toda la ciudad a los pies. Tranquilos y entusiasmados, llegaban jóvenes, familias con sus hijos, motoqueros y los asistentes de otros lugares del país arribados a Esquel para el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Traían sus sueños y testimonios en forma de luces y fuegos: centenas de vasitos o botellas plásticas con una vela y antorchas de todos los modelos.


30/03/2010. Al poco rato, sonaban los redoblantes y se desplegaban las pancartas. Los más chiquitos ya tenían en sus manos una pequeña bandera de Lago Puelo; elevando los ojos entre la concurrencia podía verse, unos ciento cincuenta metros más abajo en la avenida, que entre esquelenses y visitantes extendían la bandera que fue a la cabeza de la movilización: "contra el saqueo y la contaminación - UAC".

El día estaba templado y calmo, los fuegos y las luces de todos brillaban sin interferencias.

Y se inició la marcha repartiendo reflejos y cantos descendiendo la Avenida Fontana, la vista era deslumbrante. Un par de jóvenes malabareaban siguiendo al paso de la caminata. Al llegar a la Avenida Alvear -como para que no decaiga el entusiasmo- se sumó la Murga Tricolor y a lo largo de todo el recorrido se integraban más vecinos. La marea de luces se extendía por tres cuadras.

Salían a saludar desde casas y comercios, una señora agitaba su bandera argentina en la ventana de un primer piso, los automovilistas bocinaban acompañando y no quejándose por la momentánea interrupción.


El punto de arribo fue la esquina de la municipalidad. Allí, las banderas y pancartas con sus mensajes precisos pasaban de las manos a las paredes y columnas del edificio, instalando en la política institucional todos las luchas iluminadas por las centenares de antorchas. Y siguieron cantando y bailando al ritmo de la murga y saltando todos a la vez demostrando "no ser" un saqueador de los bienes naturales.

Y sonó una voz, un dungun (*) de un integrante de las comunidades originarias que desgranaba sus cálidas palabras desde la tierra y el tiempo por el megáfono. Vida, agua, unidad, cielo, resurgir y presente. Y se escucharon más voces-dungunes, de los campos y de las ciudades.

Manos y cera soldaron las velas en la vereda municipal como testimonio de todos los fuegos y luces de ese pueblo encendido.

Se agradecía y se pedía pero no era una ceremonia religiosa: era la vida protagonista y activa, la presencia luminosa de la gente en la calle, con las caras hacia un mejor y necesario futuro por hacer.

(*) dungun en mapuche: voz, lengua.

Más notas y fotografías en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/la-marcha-de-todas-las-luces-y-fuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail