Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Opinión: “El petróleo y el oro” - Por Eduardo Carlos Palacios en Puerta E


El Sr. Lizurume ha tratado de hipócritas a quienes se oponen a la explotación de la minería en el centro de la provincia por la posible contaminación ambiental, manifestando que Comodoro Rivadavia sufrió las consecuencias y beneficios de la explotación del petróleo y que nadie ha alzado la voz respecto de la contaminación que dicha producción acarrea.


Constituye una falacia conceptual el comparar la explotación de recursos energéticos con el oro. Desde ya que la explotación del petróleo, como la construcción de diques, por ejemplo, causan perjuicios al medio ambiente, pero cierto es que los hidrocarburos, el gas o la energía eléctrica son recursos estratégicos, que han hecho y hacen al desarrollo de la nación, al punto que el progreso de un país sería imposible sin estos recursos. Los países que carecen de estos recursos deben importarlos, lo que en países como el nuestro implicaría que gran parte de su sustentabilidad económica dependiera de factores externos imposibles de controlar.

En un principio, la explotación por parte del Estado Argentino del petróleo de Comodoro Rivadavia tuvo por objeto sustituir el carbón importando desde Gran Bretaña, y luego bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen , se crea Y.P.F. , asumiendo luego su presidencia el entonces coronel Enrique Mosconi.

El objetivo del Estado Argentino, de Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y de Mosconi era promover la industrialización del país y la autosuficiencia económica.

Mas allá de la vergonzosa privatización de YPF bajo el gobierno de Menem,la producción de petróleo es en este y en cualquier otro país, una decisión estratégica que hace a la independencia económica de una nación.

El mundo ha sido y es testigo de las cruentas guerras que se han desatado con el objetivo no confesado de apropiarse de los recursos energéticos de los pueblos.

El utilizar el escaso recurso acuífero de la provincia y contaminar las napas subterráneas para que una empresa privada extrajera extraiga oro a cambio de una ínfima regalía para la Provincia , en modo alguno puede ser comparado racionalmente con la explotación de hidrocarburos. Tal comparación constituye en última instancia., una gran hipocresía.

* DNI 8.396.571
palaciosedu@speedy.com.ar
en Puerta E
http://puertae.blogspot.com/2010/04/opinion-el-petroleo-y-el-oro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail