Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Esquel 1954: la gira del Fray Mocho


Busco datos que me lleven a información sobre esta historia ocurrida en Esquel hace 60 años. Es para un documental en producción. Marcos Britos. Neuquén.

HACE SESENTA AÑOS. NOTICIAS DE LA GIRA ARGENTINO-CHILENA DEL TEATRO ESCUELA FRAY MOCHO.

El elenco ha llegado a Esquel. Como todas las poblaciones patagónicas visitadas, el asfalto aún no había llegado a cubrir el polvo y el ripio de las calles. El viento soplaba a veces diez o quince días seguidos generando no solo inconvenientes físicos sino también psíquicos en los recién llegados de lugares en donde tal evento no era posible imaginar.

Las poblaciones eran en realidad pequeños pueblos teniendo en cuenta las actuales dimensiones urbanísticas. Neuquén apenas tenía unos 12.000 habitantes. General Roca y Cipolleti eran mas grandes y Cutral Co estaba casi a la par!! Plaza Huincul era apenas un paraje, lo mismo que La Angostura o El Bolsón, donde ya estaba instalado su maravilloso Hotel de piedra. Finalmente Esquel tenía unos 7.000 habitantes, poco menos que Bariloche, que lo seguía de cerca a Neuquén.

La estadía en Esquel duró solamente cuatro días, pero el registro del Diario de Gira tiene pocas páginas tan cargadas de agradecimiento y de alegrías compartidas para una sola localidad.

En el cruce camino al Tronador se despidieron de Roberto Britos que iniciaba ese mismo día su recorrida de Chile, desde Peulla hacia el norte, para colocar las funciones del elenco en el vecino país. Con sus 24 años en tránsito allí quedó mi viejo en medio de la nada mientras el colectivo de los Mochos se despedía con sus bocinazos y las ventanillas enflorecidas de brazos que se agitaban, entre ellos los de Nilda con quien volvería a encontrarse recién en Santiago de Chile.

Dice el Diario de Gira:

"El colorido del otoño hace del camino al Bolsón una vista de una belleza exuberante, a cada vuelta del camino es más hermoso, hasta llegar a El cañadón de la mosca, que es un tramo donde todo lo que pueda decirse es poco".

Diecisiete años después recorrí ese mismo camino en la caja de un camión cargado de mochilas y jóvenes acampantes, por la misma vieja ruta de ripio de una sola mano con descansos contra la montaña que había que ir calculando para dejar el paso al vehículo que venía en sentido contrario. Acaso para dar testimonio de esa belleza y esa exuberancia, perdida ya cuando volaron la montaña del lado de enfrente del cañadón para hacer una tremenda ruta asfaltada de doble mano.

Después de para a almorzar en El Bolsón, seguramente en su famoso Hotel, siguieron rumbo a Esquel en otro colectivo alquilado para la ocasión. Lograron arribar a la noche, después de 12 horas de viaje.

Los recibieron apellidos que ya eran parte de una comunidad intensa y con fuerte identidad local: Arroyabe, Peralta, Eggman, Christiani.

Están allí alojados en un hotel frente a la Escuela 20, fascinados con la nieve, la montaña, los andinistas y el fuego en las chimeneas de casas de madera con blancas cortinas de encaje.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail