Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Manejo de Céspedes Deportivos - por María Marta Bunge



Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Tutora de Cursos a Distancia ACP.

La imagen fue tomada por ella.
---

Hay mucho trabajo en este área, pero también mucha competencia, por lo que será conveniente estar lo mejor capacitados posible… Nuestro saber casi siempre se nota en situaciones límites. Un predio deportivo con poco uso, será más sencillo, pero para mantener en buenas condiciones un predio con mucho pisoteo y bajo presupuesto, amigos, hay que tener mucha creatividad.

Debemos cruzar el conocimiento que tengamos con los tiempos biológicos del césped los tiempos de torneo deportivo, limitaciones al presupuesto, las enfermedades que aparecen insistentemente, exceso de pisoteo, en fin, pueden surgir muchas dificultades que exceden la mirada agronómica. Y que exigen conocer variables que puedan adelantarse a los efectos caóticos del césped estresado. Porque ante tanta competencia laboral, los errores son definitivos para mantener nuestro trabajo.

En los años de experiencia en canchas deportivas, aprendí a mirar y advertir problemas para poder prevenir. Recorriendo las canchas semanalmente, pude observar los excesos de agua, o la sequia, la disminución de crecimiento y distintas expresiones que daban síntomas semejantes o asociados. El exceso de agua, dependiendo del tiempo que perdure sobre la carpeta, permitirá inferir que habrá mortalidad de plantas y algunas fungosis, además de mostrar un suelo con dificultades de compactación y/o mal drenaje. Si esta problemática se reitera frecuentemente, tendremos áreas de la cancha sin césped, difíciles de recuperar.

De igual manera, en una época en la que se intensifiquen los partidos, la cancha se pisoteará mucho, y deberé aportar Potasio para dar a las plantas resistencia al stress, además de realizar una resiembra si fuera posible y una aireación para que el césped esté menos estresado para tolerar mejor el pisoteo especifico. Generalmente las acciones son combinadas para mejorar los resultados.

La cobertura cespitosa, por ejemplo, incide fuertemente en las lesiones. Una cobertura tupida hará el efecto de colchón, protegiendo las articulaciones de los jugadores. Así mismo, una cancha dura, por falta de humedad o compactación, también provocará lesiones en los jugadores.

En el caso del golf, el mal o desacertado mantenimiento de la cancha, provocará mala calidad de juego muy notablemente. El jugador de golf es sumamente exigente y luego de expresar su disconformidad, si no hay mejoría, es muy probable que cambie de cancha. Y entonces es muy probable también, que cambien de Canchero…

Todas las razones mencionadas, hacen que el manejo de céspedes deportivos sea complejo. Sea un conjunto de variables que deben estar perfectamente equilibradas para que la cancha este sana y en buenas condiciones de juego.

Claro que siempre habrá conceptos que se aprenden con la experiencia y el aprender a observar… pero a partir de incorporar algunos saberes, será más fácil darse cuenta de las condiciones que cada cual debe observar y también saber cómo prevenir o cual tarea hacer anticipadamente para adelantarse al deterioro de la carpeta.

Cuanto mejor podamos manejar el césped, mejor será el aspecto estético, la sanidad, la cobertura y más bajo el presupuesto

---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail