Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Butch Cassidy y Sundance Kid - datos


En imagen:
De izquierda a derecha (sentados): Harry A. Longabaugh (alias Sundance Kid), Ben Kilpatrick (alias Tall Texan), Robert Leroy Parker (alias Butch Cassidy). De pie: Will Carver (alias News Carver) y Harvey Logan (alias Kid Curry). Foto tomada en Fort Worth (Texas) en 1901.


1866 - nace en Beaver, Utah, EEUU, Robert LeRoy Parker. Se cria en el rancho de sus padres cerca de Circleville, Utah, 346 kilómetros al sur de Salt Lake City.

1867 - nace en Mont Clare, Pensilvania, EEUU, Harry Alonzo Longabaugh, también conocido como el Sundance Kid por una prisión de Wyoming en la que estuvo preso 18 meses.
1896 - Es probable que Longabaugh conociera a Butch Cassidy, cierto tiempo después de que Cassidy fuera liberado de prisión para formar la banda llamada "Wild Bunch". Junto con los otros integrantes de la banda, llevaron a cabo la sucesión de robos a bancos más larga en la historia americana y del lejano oeste.

Volviendo a la historia de Butch mencionaré que en su adolescencia huye de su casa y mientras trabaja en un rancho lechero conoce a Mike Cassidy, un ladrón de caballos y ganado. Posteriormente trabaja en varios ranchos, además de realizar un breve aprendizaje con un carnicero en Wyoming, de donde, según algunos, le queda el apodo "Butch" (por la palabra butcher, que significa carnicero en inglés), al que pronto le agrega el apellido Cassidy en honor de su viejo amigo y mentor. Otros dicen que el "Butch" lo copia de la marca de la pistola que Mike le presta para su primer robo de ganado. Desde allí comienza la serie de atracos que lo convierte en la cabeza de la lista de forajidos que la agencia de detectives Pinkerton, la más importante de ese tiempo, andaba pesquisando.

Sintiéndose acosado por sus perseguidores, decide viajar a Sudamérica. Cuando comenzaba a planear su viaje conoce a la pareja de bandidos formada por Etta y Sundance Kid. El asedio de la ley los trae hasta el sur del continente, pero antes pasan por México, donde comienzan a balbucear el español. Durante todo el trayecto los sabuesos de la Pinkerton les pisan los talones.

1901 - Butch Cassidy y Longabaugh luego huyen hacia el este a Nueva York, y el 20 de febrero de 1901, juntos con Ethel "Etta" Place, la amiga de Longabaugh, parten hacia Buenos Aires, Argentina, a bordo del vapor británico "Herminius", Parker se hace pasar por James Ryan, un hermano ficticio de Place. En Argentina se afinca con Longabaugh y Place en una cabaña de troncos de cuatro habitaciones en una estancia de 61 km² que compran sobre la orilla este del río Blanco cerca de Cholila, en la provincia de Chubut en las estribaciones de los Andes.


1901 - Los registros indican que Butch Cassidy, Sundance Kid y su flamante esposa, Ethel (Etha) Place, llegan a la Argentina en 1901, huyendo de la justicia y de la Agencia de Detectives Pirkerton. Bajo los nombres de Santiago Ryan y Harry Place, se instalan en Cholila, alentados por los odontólogos Ralph y George Newbery, quienes oficiaban en Buenos Aires como vicecónsules honorarios de Estados Unidos.

Los Newbery, que poseían tierras en las inmediaciones de Nahuel Huapi, impulsaron el asentamiento de otros norteamericanos, entre los que se cuentan John "Comodoro" Perry (sheriff de Crockett Country, un condado de Tennessee fundado en 1871 que lleva su nombre en honor de David Crockett), el arriero texano Martín Sheffield y muchos otros -en su mayoría con cuentas pendientes con la Justicia- que conformaron "una pequeña colonia de habla inglesa", según escribió uno de ellos.

1902 - En Cholila construyeron una cabaña de troncos -que aún se conserva: parte de las actividades del simposio fue una visita- donde soñaron con pasar el resto de sus días "Me establecí para siempre -le escribió Cassidy a una amiga, en agosto de 1902- Tengo 500 vacunos, 1500 ovinos, 28 caballos de silla, dos peones que trabajan para mi, además de una casa de cuatro habitaciones y galpones, establo, gallinero y algunas gallinas. Los Estados Unidos me resultaron demasiado pequeños durante los últimos años".

En los valles cordilleranos, los bandoleros encontraron la amistad y el respeto de varios vecinos. Hasta firmaron documentos como garantes del comisario de la Colonia del Valle 16 de Octubre y alojaron en su cabaña al gobernador del Territorio del Chubut, JulioLezana.

1903 - El comodoro Juan Perry llegó a las tierras de Cholila. Era el sheriff que venía buscando a Butch Cassidy.

Una vez en Cholila, con los lagos y la cordillera como telón de fondo, los bandidos levantaron su hogar al estilo far west. La madera se entrecruzaba dando espacio para que el viento fuera el cuarto habitante de la nueva construcción. Después empezaron a comprar animales con dinero robado del banco de Nevada. 

Los tres forasteros ocuparon tiempo y esfuerzo en hacer una gran caballeriza y cuatro establos que bordeaban el arroyo que atravesaba sus tierras. La idea era tener el espacio suficiente para albergar a muchos animales y así no entrar en lo que el ahora Ryan, definía como "la perdición del campesino": la pequeña ganadería. Así domaron la pampa y sus pastizales salvajes y endurecidos. 

1905 - Por ese año llegaron a tener novecientas cabezas de ganado y cuarenta caballos que recorrían sus seis mil hectáreas. Aunque cada uno de los miembros de la ''familia de tres'', como los llamaba la gente del pueblo, aportaban al trabajo en la pampa, Cassidy era el verdadero experto. Los incipientes ganaderos de Cholila aprendieron de él la relación entre patrón y peón: los gringos pagaban bien y a tiempo, cumplían lo pactado y enseñaban a sus trabajadores.

Además de la casa y de las instalaciones para el ganado, Ryan construyó un almacén que pasó a ser el centro social de los hombres del pueblo. Allí se hablaba del día, de los animales, de negocios y de las mujeres del lugar. Ellas estaban lejos de ser débiles florecillas silvestres que se pasaban el día fregando platos. Casi todas las mujeres manejaban armas. La frontera vulnerable, los cuatreros que iban y venían y los maridos todo el día en el campo, obligaban a aprender de rifles. Eso sí, ninguna lugareña podía hacer lo que Etta. 

Cuentan que la compañera de Sundance Kid había sido maestra en Estados Unidos y que no está claro si es que además de pistolera también fue prostituta, como soplan algunos añejos rumores. En todo caso era muy respetada en Cholila, y no sólo por las dos pistolas que usaba al cinto. 

Etta y Sundance Kid, conocido en Cholila como Enrique Place, se acompañaban en las noches patagónicas, pero el soltero de la casa no se quedaba atrás. ''Él compraba el oficio por ahí'', sonríe Raúl Cea y cuenta que también tenía bastante éxito con las mocetonas que no vendían sus encantos. Según él, los pequeños ojos azules del supuesto Ryan eran fulminantes, por lo que era imposible sostenerle la mirada.

Mientras los forasteros construían sus nuevas vidas, los detectives les pisaban los talones. Hasta el puerto de Buenos Aires llegó la famosa foto del Wild Bunch que facilitaría la búsqueda de Cassidy, pero las enormes distancias y lo incierto de los caminos patagónicos desanimaron a los contactos de la Pinkerton. 

Hasta aquí llega la historia tal como fue, después los hechos se confunden con leyendas. En febrero de 1905, el Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos, fue asaltado. Según algunos fueron los tres gringos de Cholila quienes antes de cometer el robo estuvieron en Punta Arenas donde les enseñaron a unos muchachos los trucos del billar. En los días siguientes al robo, Santiago Ryan y los Place desaparecieron del pueblo. Dicen por la Patagonia que el destino habría sido Punta Arenas.

La casa y los corrales que habían levantado en la pampa fueron comprados por la compañía chilena Cochamó, que había sido dueña de la tierra que después compraron los gringos, pero un plebiscito en 1892 la había obligado a dejar sus terrenos. En ese año la Provincia de Chubut, de la que forma parte Cholila, eligió ser argentina y no chilena. 

Detrás de este pronunciamiento vino una ley que no permitía que extranjeros tuvieran territorios dentro de los 150 kilómetros inmediatos a la frontera, por lo que la empresa tuvo que irse de los campos trasandinos. Finalmente, en 1905, Cassidy y sus compañeros vendieron a Cochamó que pretendía recuperar sus antiguas tierras, pero el gobierno tomó conocimiento de la venta y la anuló.

Mientras las autoridades argentinas y la empresa chilena se peleaban por las tierras, los tres forajidos caminaban hacia la leyenda. El 30 de junio de 1906, Etta Place decidió que ya era suficiente con la vida de aventuras que había tenido y Longabaugh la escoltó de regreso a San Francisco. Se cree que desde ahí no pudo regresar porque se enfermó. Otro cuento dice que Sundance Kid la acompañó a Estados Unidos para después volver solo. Otro rumor la lleva hasta México, donde habría vendido armas a los revolucionarios de Pancho Villa. 

De Sundance Kid se dice que estaría enterrado en el Lago Puelo a metros de la frontera chilena y también que en 1909 habría sido acribillado junto con Cassidy en San Vicente, Bolivia, donde después habrían separado sus cuerpos de sus cabezas.

Pero la historia más creíble sobre el fin de Cassidy parece ser la que dio la hermana del bandido, Lula Parker. Ella contó que Butch estuvo en la casa familiar de Utah en 1925 y que diez años después una pulmonía lo habría matado en Washington. 

Lo que sí es cierto es que el hogar de los bandidos estuvo habitado hasta 1998. Después de que Cochamó perdió nuevamente el terreno, el chileno Rómulo Sepúlveda hizo suya la casa, pero no la tierra que hasta el día de hoy le pertenece a una familia nacida y crecida en Argentina. 

Los hechos que rodean la muerte de Butch Cassidy son inciertos. El 3 de noviembre de 1908, en proximidades de San Vicente en el sur de Bolivia, un correo de la Mina de Plata "Aramayo Franke y Cia" viajaba a mula transportando el dinero para el pago de salarios a los mineros, cuando fue atacado y robado por dos bandidos norteamericanos. Los bandidos luego se dirigieron hacia San Vicente donde se asentaron.

Tres noches después, el 6 de noviembre, la casa en que estaban alojados los bandidos fue rodeada por un pequeño grupo de personas que incluían al alcalde local, junto a ellos había un grupo de oficiales del ejército, y soldados, estos estaban armados con armamento de mayor potencia de fuego y alcance. A continuación se desencadenó un tiroteo. Durante un alto en el tiroteo, seguido por el grito de un hombre, y luego otro disparo. La partida local rodeó el sitio hasta la mañana siguiente, cuando con precaución entraron a la casa, encontraron dos cuerpos, ambos con numerosas heridas en los brazos y piernas, uno con una herida de bala en la cabeza y el otro con un agujero en la sien. Ambos cuerpos, aparentemente muertos por suicidio, pero las balas disparadas por los uniformados habían penetrado puertas, ventanas y muebles que se encontraban adentro, fueron llevados al cementerio local de San Vicente donde se los enterró cerca de la tumba de un minero alemán llamado Gustav Zimmer. 

-fuentes varias en internet

Compilado por Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
Diciembre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail