Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Tristeza, Bronca y Resignacion...Por: Gustavo Jaramillo


Ayer cerca de las 14,30 hs salimos urgente para el Lago Futalaufquen porque nos avisaron del comienzo de un incendio en cercanías del Lago (y con las condiciones que Ayer Habia un "comienzo" de fuego era mas que un baldazo de Nafta para nuestro Parque) Llegamos hasta el Campo de la Flia Tardon de allí nos trasladamos por un cortafuego unos km para arriba en donde encontramos a un brigadista (Salinas) que estaba reportando la dirección del Incendio a la Central. De allí nos llevo un poco mas arriba en dirección de los mallines en donde nos encontramos con el Frente del Incendio que venia avanzando muy rápidamente (El Calor que este genera, la turbulencia del viento, el ruido y aves por todos lados volando desorientadas es indescriptible) desde allí volvimos al casco del Campo donde ya estaban evacuando a las dos Familias Tardon ( momento triste si los hay.. Porque ellos no se quieren ir, porque ahí esta su vida su pasado su presente y su futuro que viene siendo desbastado por llamas gigantes que en ese momento ya habían cruzado el cañadon del Rañinto y se encontraban a unos 2000 mts de las casas.. Solo Pichón y Jose Tardon se quedaron en contra de todas las ordenes que le daba la gente de Parques. Y se fueron ajuntar las vacas y llevarlas hasta el mallin abajo eh aquí la gran disyuntiva Si sabe mas el paisano criado allí o la gente estudiada de Parques. (De mas esta decir que salvaron todas las vacas...) De allí salimos hacia la portada sur en donde el fuego ya estaba cruzando parte de la ruta y en donde quedamos encerrados  por unos cinco minutos, como se ve en las fotos..... Por  decisión nuestra volvimos caminando cerca de las 21,00hs al campo de la Flia Tardon llegamos ya de noche totalmente en medio del humo iluminados por una luna naranja con la montaña encendida por millones de brasas y que llegaban hasta lo mas alto del filo del. Cerro Cocinero en donde terminan las lengas achaparradas, donde nos encontramos con un paisaje totalmente distinto al que habíamos visto seis horas antes..... Solo Tristeza, Bronca y Resignación en la cara de algunos de la Flia que allí se encontraban entremezclados con el humo el silencio y olores a vegetación quemada, madera, lana etc...

Mediados de enero y ya perdimos todo esto! y en pleno incendio no hay fuerza que apasigue el fuego. Ni 50000 brigadistas pueden con un frente así solo medios aéreos y maquinas. Muchas maquinas que habran cortafuegos....Nos estamos vaciando de a poco nos estamos quedando sin nada. Y esta tragedia es un problema de todos..... Porque es un problema del humano es cultural, es de Maldad.. O cuidamos lo poco que nos queda entre todos o nuestros hijos verán lo que alguna vez nosotros disfrutamos solo por fotos....es así.

FOTOS: Gustavo Jaramillo 






































1 comentario:

  1. y los 18 o 20 aviones hidrantes que prometió el anterior gobierno nacional????, la senñora Presidente dijo ser la primera brigadista, que pasó?? y la base en El Hoyo-Puelo?????????????, solo para los aduladores se prometió. Hay que tener memoria para todo, no para algunas cosas, lo peor es que van desapareciendo nuestros bosques, por desidia, malos gobiernos, falta de control, etc. etc.

    ResponderEliminar

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail