De acuerdo a lo informado oportunamente por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, durante 2011 la comunidad en general, y el sector turístico en particular, tendrán la posibilidad de trabajar en un Plan Estratégico de Turismo Sustentable cuyo objetivo es diseñar una opción de desarrollo turístico y una visión estratégica compartida.El Plan cuenta con distintas instancias de trabajo en las que, a lo largo de aproximadamente siete meses, además de la recopilación de la información ya existente, está previsto realizar reuniones sectoriales y entrevistas con informantes clave del sector privado y público.
Uno de los productos finales que se obtendrá, es el Plan de Marketing del destino Esquel para lo cual también se utilizará como insumo el trabajo desarrollado en el Plan Integral de Comunicación Turística (P.I.C.T) 2011, elaborado en base a las conclusiones de los talleres participativos llevados a cabo en diciembre de 2010. Se trata de una herramienta que complementa la planificación anual del Ente Mixto de Turismo de la ciudad que pretende aprovechar las oportunidades existentes en el mercado turístico, trabajando conjuntamente con el «trade» en las actuaciones sobre sus clientes, al mismo tiempo que se generan acciones directas dirigidas a los turistas de los diferentes segmentos a explotar.
La consecución de los objetivos planteados por el P.I.C.T. 2011, exige dar prioridad a productos que aumenten la estadía actual del turista y su gasto diario, para así poder conseguir el objetivo de aumentar, tanto los beneficios de las empresas ligadas directa e indirectamente al sector, como el ingreso turístico del destino de manera integral.
De esta manera, se diseñó un portafolio de «productos – mercados» que establece las prioridades de acción promocional para el período 2011 y en base al mismo, se ha trabajado en un modelo de distribución del presupuesto promocional. Para ello, además del presupuesto del Ente Mixto de Turismo, se ha creado una partida específica en el presupuesto general de Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, la cual, para su ejecución, deberá contar con un equivalente en servicios cuantificables aportados por el sector privado y que serán destinados para las acciones puntuales que se aprueben en el marco del P.I.C.T..
AREAS DE ACTUACIÓN
E IMPLEMENTACIÓN
De acuerdo a lo desarrollado en los talleres de elaboración del P.I.C.T. se priorizarán las siguientes áreas de actuación: Creatividad y Branding, Marketing Online y Nuevas Tecnología, Desarrollo del Canal de Intermediación, Prensa y Relaciones Públicas y Generación de Alianzas Estratégicas y Publicación en Medios publicitarios.
Respecto de la implementación, ésta queda resumida en cuatro Macroprogramas con su respectiva distribución presupuestaria y constituyen el elemento central para la implementación integral.
Así, el Macroprograma General comprende todas las acciones necesarias para la puesta en marcha de la actividad promocional y que son aplicables a todos los mercados. Por ejemplo el diseño y la manualización de la marca turística, el diseño y mantenimiento de la página web, el diseño de los diferentes materiales de soporte (folletos, afiches, CDs), la producción de elementos de merchandising y regalos, etc.
En este Macroprograma se ha establecido un Programa de actuación: El Programa de Soporte. Éste recoge todos los proyectos que constituyen la identidad del destino: marca turística, actualización y mantenimiento del sitio web y la generación de alianzas estratégicas que redunden en beneficios para la promoción del destino.
PROMOCION EN
MERCADO REGIONAL Y NACIONAL
Existen otros dos Macroprogramas que apuntan en un caso a la Promoción del Mercado Regional, y en el otro al Mercado Nacional. En ambos casos el propósito es informar sobre la oferta turística de Esquel, lograr el posicionamiento de Esquel en los mercados y públicos seleccionados, facilitar el trabajo de los intermediarios y cooperar con ellos en la promoción de paquetes a Esquel y generar apariciones en los medios periodísticos.
Ambos contemplan Programas de promoción a la prensa turística y final, de desarrollo de la comercialización, de promoción a los turistas en medios, eventos y promociones.
Con respecto al Mercado Internacional, los esfuerzos promocionales van a ser los adecuados para destino, apoyándose en los organismos promocionales provinciales, regionales y nacionales, asistiendo a ferias estratégicas internacionales del sector, para algunos de los productos con mayor potencial del destino.
Por último, el Macroprograma de Promoción del Mercado Local el cual se basará en dos aspectos: informar al turista que arriba al destino sobre las diferentes posibilidades que tiene para acrecentar su estadía y su nivel de gasto en Esquel, y desarrollar campañas de concientización local con respecto a la importancia de la actividad turística del destino como generador de riqueza para la comunidad y a la necesidad de hacer cumplir el mensaje de permanente cuidado de la Naturaleza para que el visitante disfrute la experiencia que vino a buscar y brindar un nivel de calidad de atención al turista que genere una respuesta positiva de su parte.
La implementación de estos macroprogramas se realiza a través de cincuenta y siete acciones concretas de comunicación a desarrollarse durante todo el transcurso del corriente año.
La consecución de los grandes objetivos es siempre el resultado de un arduo proceso de planificación e implantación y el Plan propiamente dicho es el instrumento técnico adecuado para el logro de estos objetivos.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar/
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Esquel y vos :De Daniel Galatro
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