GAN GAN, 13 de marzo de 2010
Nosotros, vecinos y miembros de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, declaramos que:
* Somos los protagonistas de nuestra historia
* Los representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad
* No queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino
* No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado.
* No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables
* Es el Estado quien debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo.
* La megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida.
* No es cierto que la escasez de agua se deba exclusivamente a la falta de lluvia.
* Para afirmarlo, los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera.
* La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca.
* No queremos repetir las experiencias de mina Angela, Gonzalito y Manantial Espejo, y de las localidades de Andalgalá, Jáchal, Famatina, entre otras.
* Afirmamos que no puede haber debate genuino con las compañías mineras actuando en el territorio sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.
* Exigimos que se respete y garantice el artículo 1 de la Ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad en la provincia.
LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, NI ESTÁ DESHABITADA
EL AGUA ES VIDA, NO A LA MEGAMINERÍA
BASTA DE MENTIRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario