Constituye una falacia conceptual el comparar la explotación de recursos energéticos con el oro. Desde ya que la explotación del petróleo, como la construcción de diques, por ejemplo, causan perjuicios al medio ambiente, pero cierto es que los hidrocarburos, el gas o la energía eléctrica son recursos estratégicos, que han hecho y hacen al desarrollo de la nación, al punto que el progreso de un país sería imposible sin estos recursos. Los países que carecen de estos recursos deben importarlos, lo que en países como el nuestro implicaría que gran parte de su sustentabilidad económica dependiera de factores externos imposibles de controlar.
En un principio, la explotación por parte del Estado Argentino del petróleo de Comodoro Rivadavia tuvo por objeto sustituir el carbón importando desde Gran Bretaña, y luego bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen , se crea Y.P.F. , asumiendo luego su presidencia el entonces coronel Enrique Mosconi.
El objetivo del Estado Argentino, de Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y de Mosconi era promover la industrialización del país y la autosuficiencia económica.
Mas allá de la vergonzosa privatización de YPF bajo el gobierno de Menem,la producción de petróleo es en este y en cualquier otro país, una decisión estratégica que hace a la independencia económica de una nación.
El mundo ha sido y es testigo de las cruentas guerras que se han desatado con el objetivo no confesado de apropiarse de los recursos energéticos de los pueblos.
El utilizar el escaso recurso acuífero de la provincia y contaminar las napas subterráneas para que una empresa privada extrajera extraiga oro a cambio de una ínfima regalía para la Provincia , en modo alguno puede ser comparado racionalmente con la explotación de hidrocarburos. Tal comparación constituye en última instancia., una gran hipocresía.
* DNI 8.396.571
palaciosedu@speedy.com.ar
en Puerta E
http://puertae.blogspot.com/2010/04/opinion-el-petroleo-y-el-oro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario