Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

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Esquel y vos :De Daniel Galatro

Recortes: "La Escuela Normal de Esquel"

La Escuela Normal de Esquel*
Por Jorge Oriola
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04/11/06 (APP) Como historiador, he investigado últimamente los cincuenta años de la Escuela Normal, la primera escuela secundaria de la región y la primera en la formación de maestros.
Nada menos.
El origen de esta escuela se remonta a la creación, en 1945, del Instituto de Enseñanza Secundaria, producto de la gestión comunitaria de un grupo de vecinos ligados a la dirigencia social esquelense.
Similares gestiones obtuvieron la creación de la Escuela Normal de Maestros Regionales, en 1951, con la cual desapareció el anterior; la institución se transformó en Escuela Nacional Normal de Maestros en 1956, a la que el gobierno de Frondizi le adjudicó el nombre de “República de Costa Rica”.
A partir de la Reforma Educativa de 1971, la formación docente pasó al Nivel Superior y la escuela inicia su Profesorado de Enseñanza Primaria; posteriormente, el de Enseñanza Pre-escolar.
La denominación se cambió por Escuela Nacional Normal Superior, nombre con el cual funcionó hasta 1995.

En 1993 se definió el proceso de Transferencia de servicios educativos nacionales a las provincias; tras un breve ensayo de “complejo educativo”, se disolvió y se formaron las cuatro escuelas, originadas de ambos Departamentos de Aplicación y los Niveles Medio y Superior.
A lo largo de su existencia, la “Escuela Normal”, como aún la reconoce la comunidad, fue formando su propia identidad en Esquel, basada en dos aspectos fundamentales: su carácter de primera escuela de Nivel Medio en la zona y la primera formadora de maestros, y su carácter de escuela Nacional, que le valdría en Esquel, características distintivas respecto de las restantes, provinciales.
La presencia creciente de alumnos de clase media y buena condición económica le valió cierta impresión de “elitista” dentro y fuera de la escuela durante sus dos últimas décadas.
Fue además la primera en su tipo con un edificio propio, amplio, moderno, imponente, sobre una manzana elevada, desde 1975, mientras que las restantes escuelas secundarias funcionaron “de prestado” en otras instalaciones durante largos años.
El Instituto de Enseñanza Secundaria
El IES surgió como respuesta a la imposibilidad de numerosos egresados de escuelas primarias de continuar sus estudios secundarios en Trelew o fuera del entonces Territorio Nacional del Chubut, por razones socio-económicas.
Subsistió en Esquel una cierta melancolía de esos “años dorados”: profesionales que trabajaban ad honorem, alumnos que hacían largos viajes para rendir en Trelew, evaluaciones generalmente exitosas, el seguimiento personal de muchos alumnos por las autoridades; a su vez, la personalidad dirigente de sus fundadores, aquilataban a la distancia esa experiencia.
La nueva escuela, de tipo comunitario, aparece en un momento especial de la historia esquelense.
En el mundo se termina la Segunda Guerra Mundial, en Argentina se inicia el peronismo y en la ciudad, el periódico “Esquel” se convierte en diario con la dirección de Feldman Josin, se inaugura el Aeropuerto de Esquel, Julián Ripa organiza con algunos vecinos la primera escuela secundaria y el 25 de mayo de 1945, con la inauguración del tramo de ferrocarril entre El Maitén y Esquel, se quebraba el aislamiento geográfico.
El tren, tan ansiado y reclamado, conectaría la comarca con Buenos Aires, se recibirían mercaderías vía Ingeniero Jacobacci y la riqueza regional -lanas y cueros-, podría salir desde Esquel dejando atrás las lentas tropas de carros.
El progreso estaba al alcance de la mano.
Durante siete años de existencia, los alumnos eran llevados por profesores a rendir examen al Colegio Nacional de Trelew y luego, cuando se lo declaró adscripto al mismo, sus docentes viajaban a Esquel.
Se destaca que aquellos referentes sociales armaron una escuela para quienes no podían seguir los estudios mientras que ellos mismos sí podían dar a sus hijos esa posibilidad.
Quedaron fijados a esta época, entre otros, Luis Feldman Josin, maestro y periodista, entonces director del Diario “Esquel” y Julián Ripa, maestro y abogado, durante años, director del IES y luego de la Escuela Normal.
El Diario “Esquel”, en 1950, reseñó las negociaciones realizadas para fundar la escuela secundaria, haciéndose cargo del patrocinio a través de su prédica y sus miembros.
En enero de 1945, Feldman Josin invitó a vecinos para definir la situación; surgió una comisión organizadora de la nueva escuela.
Ripa, elegido primer rector, y Josin, se lanzaron a la aventura de la inscripción de alumnos.
Fue una tarea engorrosa, pero ha sido realizada con entusiasmo.
Muchos de los que ya son bachilleres o reciben este año su título de maestro normal, fueron convencidos por las dos personas citadas para que continúen estudios y cada vez que intentaron abandonarlos, repitieron su intervención amigable.”
Posteriormente se dedicaron a armar el cuerpo de profesores, compuesto por vecinos, docentes y profesionales.
La inauguración fue el 5 de marzo de 1945.
Decía el Dr. Ripa: “Se inicia hoy para el pueblo de Esquel, una nueva época.
El Instituto de Enseñanza Secundaria, pedido y deseado tantas veces por la prensa y el vecindario, abre sus puertas generosas a la juventud.
Su obra educadora e instructiva cambiará en pocos años la faz cultural e intelectual del pueblo (...)
Y lo mejor de todo es que la obra se ha realizado en todos los casos, por el pueblo y con el calor del pueblo.
La espiga ha germinado, libre de ataduras, revelando la fuerza ascensional del espíritu, que no se tuerce ante ningún embate.”
Y apelando a la sensibilidad social y al ejercicio democrático, agregaba:
Nosotros queremos que la enseñanza secundaria no sea un privilegio de unos pocos que pueden hacer el sacrificio de ir a estudiar en otros centros.
Aspiramos a que sean maestros y bachilleres todos los que tengan vocación y amor al estudio, sin que la condición económica determine lo contrario.
Deseamos que nuestros jóvenes se eduquen en nuestro ambiente, para que el día de mañana lo sigan amando y comprendiendo sus problemas.
Y tenemos, por fin, la pretensión de intervenir personalmente en la educación de nuestra juventud.”
En su reseña de discursos, Ripa citaba sus palabras ese día:
En Esquel la cultura debe seguir derramándose en el pueblo; es decir, debe crecer a lo ancho y no a lo alto; más claro aún, debe propenderse a que haya cultura en el mayor número de ciudadanos, antes que la mayor cultura en unos pocos ciudadanos.
El progreso y la fuerza de las naciones depende de las grandes masas cultas y no de las élites ilustradas.”
La escuela secundaria no era privada ni estatal; era comunitaria.
Los viajes para evaluarse eran costeados por los padres pero la Asociación Cooperadora juntaba fondos para apoyarlos.
Y los docentes, titulados o no, trabajaron siete años ad-honorem.
También se mencionaba el esfuerzo de quienes se improvisaban como docentes, continuaban gestiones para la incorporación del IES y hasta pagaban de sus propios fondos el monto mensual del alquiler, una casa de la calle Rivadavia donde hoy funciona una funeraria.
Y se creó la Escuela Normal
El 19 de febrero de 1951, comenzó a funcionar la Escuela de Maestros Normales Regionales.
Los jóvenes no sólo podrían continuar estudios universitarios; además se formaban maestros para satisfacer demandas crecientes de la región, especialmente del ámbito rural.
Desarrollaban actividades como apicultura, telar, técnicas agropecuarias y carpintería rural.
La primera promoción fue en 1955.
Funcionó en el edificio de la entonces Escuela Primaria Nacional Nº 38, actualmente provincial Nº 112, en turno tarde.
En su Libro de Actas figuran permanentes convocatorias de Ripa, su director, a los docentes sobre cómo formar nuevos maestros, hacer seguimientos e insistir sobre la ortografía, el estudio y el trabajo.
Hay declaraciones de funcionarios educativos con explicaciones de marcado signo doctrinario peronista.
En 1956 la escuela se integró al modelo de Escuelas Normales Nacionales y desarrolló una carrera de Nivel Medio con el plan de cinco años, tres de Ciclo Básico y dos de Ciclo Magisterio, otorgando títulos de Maestros Normales Nacionales, hasta el cambio operado en 1971.
En este período, la Escuela tituló casi 430 docentes; hubo otras orientaciones: Sección Comercial Anexa (1961), Bachillerato Común (1962), Bachillerato Especializado en Letras (1970), de corta duración.
Con la Reforma Educativa de la dictadura de Onganía, (1971) se creó el Profesorado para la Enseñanza Primaria; luego el Bachillerato con Orientación Docente en Nivel Medio (1973); una sala de Jardín de Infantes de 5 años (1979), el Profesorado para la Enseñanza Preescolar (1980); una sala de 4 años (1982).
No obstante, a mediados de los ’70, la inscripción en el profesorado era mínima.
Una ex maestra, llegada en 1958, dice que la ENSE
Tenía un prestigio enorme.
Todavía estaba muy presente la epopeya llevada a cabo por sus fundadores.
Muchos de ellos seguían dando clases. La población tenía muy en cuenta la posibilidad que se había dado a todos los jóvenes de Esquel de seguir estudios secundarios.”
Los egresados
“... tenían trabajo asegurado porque hacían falta muchos maestros.
Por supuesto que tenían que ir a trabajar al campo o a pueblos rurales (...)
Los futuros maestros practicaban en todos los grados.
Los maestros teníamos a nuestro cargo el asesoramiento y la evaluación de las prácticas.
Éramos muy exigentes porque nuestros alumnos tenían dos horas diarias de prácticas, así que las clases debían ser bien dadas, con información correcta y buen trato.
Los grupos de practicantes, que siempre eran muy numerosos respondían a nuestras exigencias y en general daban buenas clases, lo que aumentaba el prestigio de la Escuela."
La Escuela Normal ya no existe; transferencia primero y disolución después impusieron fuertes cambios y un período de “duelo” algo prolongado; sin embargo, hoy cuatro escuelas, una de cada nivel de enseñanza (comparten todas el mismo edificio), concibe el inicio de su historia institucional como parte de la historia de “la Normal”.
Y así la siguen denominando muchos docentes y alumnos, incluso medios de prensa y parte de la comunidad.
Entonces… ¿Cuál es hoy “la Normal”?
Ninguna oficialmente; en parte, las cuatro por razones de historia e identidad.
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*Publicado originalmente en la revista Rumbo Sur

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