Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Avanza un emprendimiento minero para extraer uranio cerca de Dolavon

Fuente: Diario Jornada
Se trata del "Proyecto Tijeras", ubicado unos 70 kilómetros al oeste de la localidad valletana. La responsable de los cateos es la empresa Maple Minerals. El Ministerio de Ambiente está convocando a una Consulta Pública. Los detalles del Informe de Impacto Ambiental que presentaron.
---
Un proyecto de exploración de minerales de uranio en cercanías de la localidad de Dolavon está por estos días en medio de una convocatoria a Consulta Pública por parte del la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut, y la empresa propietaria del proyecto, la canadiense Maple Minerals Exploration and Development Inc., ha venido realizando desde el año pasado distintos tipos de tareas para avanzar en la zona de exploración.
Se trata del "Proyecto Tijeras", ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de Dolavon, en cercanías de dos estancias: Las Tijeras y Los Médanos.
Según el Informe de Impacto Ambiental al que accedió Jornada, el "Proyecto Tijeras" es liderado por la Maple Minerals, asociada a Servicios Fénix S.A. y Mines Argentina S.A., dos empresas mineras con sede en Mendoza, cuya cara visible es Hugo Enrique Bastias.
Según la propia Maple, en el proyecto cercano a Dolavon "se realizará el reconocimiento de la mineralización de uranio mediante métodos geofísicos de radimetría de superficie y muestreo de sedimentos y minerales mediante la excavación de trincheras y perforaciones."
El proyecto está tan avanzado que la empresa señala en su informe detalles como que el personal que trabajará en la exploración, "integrado por 8 personas, se instalará en el Hotel Pierce de la localidad de Dolavon”.
El informe también abunda sobre un tema sensible: la radiación: "El personal afectado al proyecto deberá utilizar dosímetros de radiación ionizante que permita conocer la cantidad de radiación recibida", explica.
Según el Informe de Impacto Ambiental, "como seres integrantes de la naturaleza, estamos perfectamente adaptados a la radiación ambiental, sin embargo valores anómalos innegablemente afectan a los organismos. El hecho de que la radiación sea invisible la coloca en una categoría de riesgos que requiere algunos cuidados especiales. Sus efectos no se sienten de inmediato a menos que sea de muy alta intensidad. Sin embargo, algunos de estos efectos pueden aflorar con el tiempo”, detalla.
“Las personas que necesariamente participan en este proyecto minero están inevitablemente expuestas a radiaciones, por lo que deberán respetar y cumplir las medidas de protección que la empresa ha previsto".
El informe también habla del impacto del proyecto en el ámbito socio-cultural: "Se considera positivo, inmediato y con potencial persistencia a largo plazo, al estar directamente relacionado con la obtención de insumos y la contratación y compra de servicios a los pobladores rurales. En el marco regional se genera el aumento en la recaudación impositiva a partir de las obligaciones tributarias de los actores directos e indirectos involucrados. Esto generará circulación de dinero y aumento de las actividades comerciales en el área de influencia”, promete la Maple.
El proyecto avanza, a tal punto que ya tienen contratos de alquiler con una empresa de Dolavon para el alquiler de maquinaria vial, y con una importante concesionaria de Trelew para la provisión de las camionetas que se utilizarán en las tareas de exploración.
Sin embargo, por ahora se desconoce el monto de inversión en el "Proyecto Tijeras", y el potencial de uranio del yacimiento.

Nota relacionada: De Trelew a Esquel: poetas y artistas marcharán durante siete días contra la megaminería
Publicado por Puerta E

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail