Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Antonio Díaz-Fernández: para nombrar Esquel en muchas lenguas


Es el profesor de lengua mapuche en Esquel. Así de simple, según sus alumnos y ex alumnos. Un hombre sencillo del que todos hablan maravillas.
Él mismo se define brevemente: "Soy Antonio Díaz-Fernández, ciudadano argentino de ascendencia hispana y del pueblo originario Diaguita-Calchaquí. Resido en la ciudad de Esquel en Patagonia, Argentina. Soy lingüista, único especialista en lengua mapuche de Chubut con formación académica."


Pero Antonio tiene una trayectoria impresionante que no está mal recordar aquí brevemente. Una personalidad notable que engalana este lugar del mundo.

Comencemos por sus estudios universitarios, según enumera - como el resto de la vasta información referida a Díaz-Fernández - el sitio  del cual la hemos tomado, si pedir permiso: www.mapuzungunchubut.com.ar .
Es Licenciado en Inglés, Graduado de: Universidad Nacional de Tucumán (1985).  En la misma universidad cursó materias adicionales: Introducción a la lingüística indígena (1977), Lengua y cultura griegas I (1980) e

Historia de la lengua española (1982).
Luego vino el estudio de postgrado que lo llevó a obtener el título académico de Doctor en Letras en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (2004) con una tesis de dos tomos acerca del mapuzungun hablado en las comunidades de nuestra comarca.

Como investigador ha estado trabajando en forma ininterrumpida durante 20 años el Mapuzungun o lengua Mapuche en la provincia de Chubut, realizando diversos trabajos de campo. 

Participó en proyectos como: 
-el de Dialectología Mapuche, dirigido por la Dra. Ana Gerzenstein (UNLaPam-Conicet), 
-el del Grupo de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur "Contacto y conflicto: hacia la comparación sistemática de aspectos macro- y microsociolingüísticos en diversas situaciones de contacto de lenguas en el sur argentino" dirigido por la Dra. Yolanda Hipperdinger (UNS-CONICET), 
-el de “Estudio fonológico sincrónico dinámico de continuums dialectales en dos leguas indígenas habladas en la Argentina: wichí y mapuche” con sede en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia , dirigido por la Dra. Ana Fernández Garay y co-dirigido por la Dra Marisa Censabella,
-el de “Lenguas aborígenes de la Argentina. Estudios fonológicos, morfosintácticos, lexicográficos y discursivos” con sede en la UNLaPam, dirigido por la Dra. Ana Fernández Garay y co-dirigido por la Dra Marisa Malvestitti, y
-en el del Grupo de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur “¿Diglosia? Estudios sobre contacto inter- e intra lingüístico”, dirigido por la Dra. Yolanda Hipperdinger.

Como docente de reconocidos méritos ha sido: 
-Profesor del curso-taller La comunidad mapuche: nuestra otra realidad, en la carrera de Maestro de Enseñanza Básica, Escuela Normal Superior, Esquel, Chubut (1989),
-Profesor de Cultura y etnografía patagónicas, Seminario para Guías de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, UNPAT, Esquel (1994), 
-Profesor del trayecto Lengua Mapuche en la capacitación en Lengua y Cultura Tehuelche-Mapuche llevado a cabo a través de Plan Social Educativo en las regiones I y III del ministerio de educación de Chubut (1999-2000).
-Profesor del curso de capacitación Lenguas y culturas aborígenes patagónicas dictado en el Instituto Superior de Formación Docente núm. 809, Esquel (2000).
-Capacitador de lengua mapuche en el Proyecto Interinstitucional de Interculturalidad Bilingüe “Ka Feypituan ñi mongelen” del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut (período 2005-2006). 
-Profesor del Curso de Lengua mapuche, auspiciado por Dirección Municipal de Cultura de Esquel (1991). 
- Profesor del curso taller de Lengua mapuche, Dirección Municipal de Cultura de Esquel (1993-2002).
-Profesor en el proyecto “Recuperación de la Lengua Mapuche” organizado por la Iglesia Luterana Unida y llevado a cabo en las comunidades mapuches de Lago Rosario y Cushamen (1997-1998). 
-Profesor del curso taller de Mapuzungun, Dirección Municipal de Cultura de Esquel (2º. Semestre 2006-2007).

Ha dirigido diversos cursos y talleres de lengua mapuche: 
-el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Música, Esquel, Chubut (22 al 27 octubre de 1990).
-el organizado por el INTA, agencia Esquel en la Aldea Epulef, Comunidad Mapuche Epulef, Chubut (14-15 de junio de 1991). 
-el de Introducción a la cultura y lengua mapuche, organizado por la Comisión Indianista de Trelew y la Dirección Municipal de Cultura de Trelew (31 de marzo al 3 de abril de 1995). 
-en el de introducción a la lengua mapuche, organizado por la Dirección de Cultura de Gobernador Costa, Chubut Chubut (6-7 de abril de 1995). 
-dictó el Curso Introducción a la lengua mapuche organizado por la Fundación Trafyen, el CENPAT y la Dirección Municipal de Cultura de Puerto Madryn (31-08 al 02-09 de 1995). 
-dirigió el Taller Introducción a la lengua mapuche, en el Primer Encuentro Argentino de Pensamiento y Lengua Indígena organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Mendoza (26 y 27 de abril de 1997). 
-dictó el Curso Introducción a la lengua mapuche, los días 5, 6 y 7 de mayo de 2000, organizado por la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Pu Fotüm Mapu” en Puerto Madryn. 
-dirigió el Taller de lengua mapuche dictado en el marco de actividades del centenario del izamiento de la bandera argentina por la tribu de Casimiro, José de San Martín, Chubut, 3 de noviembre de 2003. 
-del mismo modo, el Taller Iniciación a la lengua mapuche a dictarse en el marco de actividades del centenario del izamiento de la bandera argentina por la tribu de Casimiro, José de San Martín, Chubut, 3 de noviembre de 2005.  
-el Taller de lengua mapuche dictado en el marco de actividades de la Semana de los Pueblos Indígenas, José de San Martín, Chubut, 24 de abril de 2006.

Ha brindado amenas e instructivas charlas y dirigdo seminarios sobre el tema que realmente domina. Podemos citar: 
-Charla sobre la Lengua mapuche en la Feria Internacional del Libro 1992, Buenos Aires (19 abril de 1992). 
-Serie de charlas sobre la Realidad aborigen para alumnos de los cursos superiores de las escuelas del nivel medio, organizada por la Dirección Municipal de Cultura, Esquel, Chubut (23 al 28 abril de 1993). 
-Charla sobre Cultura mapuche, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de José de San Martín, Chubut (08- 04 de 1995). 
-Charla sobre lengua mapuche en el marco de actividades de la Semana del Aborigen, auspiciada por la municipalidad en José de San Martín, Chubut, 24 de abril de 2003. 
-Seminario Introducción a la lingüística indígena, dictado en la Universidad Nacional de La Patagonia: sede Trelew, los días 13-14 de noviembre y 18-19 de diciembre de 1998). 
Ha participado en el Panel Encuentro de Identidad, desarrollado en el marco de “Chubut en vivo” en la ciudad de Trelew, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (19 de junio de 2000), en la Mesa redonda La lengua mapuche y sus variedades dialectales en la Argentina. Bilingüismo e interculturalidad, Dpto. de Humanidades, UNS (22 de Octubre de 2004) y en el Panel Lenguas indígenas patagónicas en el III Encuentro de Difusión de Proyectos de Investigación, organizado por el ILLPAT, Universidad Nacional de La Patagonia, sede Trelew (9 de septiembre de 2005) con la ponencia: La lengua mapuche en Chubut. Panorama dialectal.

Es convocado frecuentemente como expositor. Podemos citar sus presentaciones en:
-las I Jornadas de Lingüística Aborigen, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires (6-7 de octubre de 1992), 
-las V Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Temuco (19-21 de octubre de 1992) Jornadas “La Realidad Mapuche Hoy”, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y Dirección Municipal de Puerto Madryn (12-14 de abril de 1993), 
-las VI Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Temuco (19-21 de octubre de 1994), 
-las II Jornadas de Lingüística Aborigen, UBA, Buenos Aires (15-18 de noviembre de 1994), 
-el I Simposium Binacional sobre Lingüística y Literatura Indígenas, Universidad Católica de Temuco e Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Temuco (23-25 de octubre de 1995). 
-las VII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Temuco (16-18 de octubre de 1996),
-las VIII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Temuco (21-23 de octubre de 1998), 
-las I Jornadas de la Traducción literaria y científica, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa (7-8 de octubre de 1999), 
-el 2º Encuentro Cultural Sur del Mundo, Valdivia (6-12 de noviembre de 2000), 
-las IX Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera, Temuco (15-17 de noviembre de 2000), 
-las IV Jornadas de Etnolingüística, UNR, Rosario (17-19 de mayo de 2001), 
-el I Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales: La Crisis, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente no. 809, Esquel, Chubut (24-26 de octubre de 2002), 
-el Congreso Internacional Políticas Culturales e Integración Regional, UBA, Buenos Aires (24-3 al 2-4 de 2004), 
-el I Congreso Internacional: Educación, Lenguaje y Sociedad, Univ. Nacional de La Pampa (1-3 de julio 2004), 
-las VI Jornadas de Narrativa Folklórica, Subsecretaría de Cultura de La Pampa e INAPLA, San Rosa, La Pampa (23-25 de septiembre de 2004), 
-el III Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente núm. 809, Esquel, Chubut (4-6 de noviembre de 2004), 
-el X Congreso Nacional de Lingüística, organizado por Sociedad Argentina de Lingüística & Universidad Católica de Salta, los días 05-08 de julio de 2005, 
-las I Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente no. 809, Esquel, Chubut (25-27 de octubre de 2005), 
-el IV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente no. 809, Esquel, Chubut (10-12 de noviembre de 2005). 
-el Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas, organizado por el Instituto de Lingüística, Univ. Nac. de La Pampa, (15-17 de junio de 2006), 
-las II Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente no. 809, Esquel, Chubut (22-24 de agosto de 2006), 
-el V Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente no. 809, Esquel, Chubut (26-29 de septiembre de 2006), 
-el I Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche, organizado por Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 10-12 de Octubre, Esquel, Chubut (11 de octubre de 2006), -las I Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos, organizadas por UNJ, San Salvador de Jujuy (18-20 de octubre de 2006). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail